NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA"

Transcripción

1 Apuntes de 4º ESO 1ª Evaluación IES LOS ÁLAMOS NUTRICIÓN, METABOLISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- Conceptos básicos Una situación muy común que podemos encontrar es que se utilizan Nutrición y Alimentación indistintamente cuando en realidad son conceptos diferentes: La Nutrición es el conjunto de procesos que sufren los alimentos dentro de nuestro cuerpo hasta que son absorbidos en su totalidad. Incluye los procesos digestivos, metabólicos y de excreción. Es un proceso involuntario, cuya finalidad es el suministro de energía, el crecimiento y la regulación de los procesos metabólicos. La Alimentación, en cambio, es el mero acto de ingerir alimentos, es una acción consciente y voluntaria. Incluye el hecho de seleccionar los alimentos que componen la dieta, por lo que se ve influenciada por multitud de factores. Es evidente que son términos estrechamente relacionados, y se puede afirmar en este sentido que una adecuada nutrición depende, generalmente, de una correcta alimentación. La ciencia que enlaza estos dos conceptos es la dietética, definida como la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. 2.- Objetivos de la nutrición Los objetivos de la nutrición son (Mataix, 2005): 1.- Aporte de la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales. 2.- Formación y mantenimiento de las estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal. 3.- Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de una manera armónica. Ahora bien, no todos los alimentos influyen de igual manera sobre cada uno de estos objetivos, por lo que es importante conocer los distintos tipos de nutrientes y sus funciones. Veamos en el siguiente cuadro como influye cada uno de los principios inmediatos de la alimentación (hidratos de carbono, proteínas y grasas), las vitaminas, minerales y aporte de agua. Véase la pág. siguiente. ACTIVIDAD Nº 1 (consulta como ayuda el epígrafe 6 de los apuntes) - Cita 5 alimentos que sean ricos en cada uno de los distintos principios inmediatos de la alimentación: HIDRATOS DE CARBONO, PROTEÍNAS Y GRASAS. - Agrupa en una tabla las proteínas, hidratos de carbono y grasa que ingieres en una semana. - Realiza una valoración crítica de tu dieta en función de la proporción de dichos principios inmediatos.

2 Tipos de nutrientes y necesidades relacionadas con la actividad física NUTRIENTES FUNCIONES NECESIDADES para la actividad física Hidratos de carbono Lípidos Proteínas Vitaminas (sólo algunos ejemplos) Minerales Agua -Suministro y almacén de energía. -Ahorro en la utilización de otros nutrientes. -Regulación de funciones gastrointestinales. -Suministro de energía. -Efecto ahorrador de utilización energética de la proteína. -Absorción de vitaminas liposolubles. -Formación de membranas biológicas. -Estructural o plástica. -Reguladora. -Defensiva. -Transporte. -Energética. A Reparación de tejidos; crecimiento y desarrollo óseo y nervioso B1 Interviene en metabolismo; mantenimiento de neuronas B2 Formación de anticuerpos y glóbulos rojos; funcionamiento ojo; producción de energía B6 Anticuerpos y hemoglobina; Metabolismo de grasas-proteínas... C Formación huesos y dientes, colágeno y glóbulos rojos; Antioxidante... -Regulación enzimática; Mantenimiento de líquidos corporales; Actividad nerviosa y muscular; huesosdientes -Disolución de líquidos corporales; transporta nutrientes; digestión; regulación de temperatura La mayor necesidad de carbohidratos se debe a que aportan energía que puede ser rápidamente utilizada para compensar el gasto ocasionado por la actividad física. Su necesidad se basa en la importancia para los procesos de construcción orgánica y de regulación funcional. -En periodos de crecimiento se requieren proteínas que aporten los aminoácidos esenciales. -Regeneración de tejidos que hay que realizar de aquellos tejidos destruidos tras la realización de actividad física. Importante papel estructural y funcional (desarrollo óseo, nervioso y muscular), fundamental para la capacidad de respuesta al ejercicio físico. Jamás debe faltar, sobre todo si se consideran la termorregulación y la mayor pérdida ligada a la actividad física. 3.- Las calorías La caloría es la unidad de medir la energía liberada por los distintos alimentos o por los distintos procesos funcionales del organismo. Es la unidad de medida que cuantifica la energía que se desprende de los procesos metabólicos en el ser humano. Se define por caloría (Cal) la cantidad de energía necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Esta unidad es sumamente pequeña para medir los procesos energéticos orgánicos, por lo que se utiliza la kilocaloría, caloría o simplemente Cal, que corresponde a 1000 calorías. Por ello, es importante saber diferenciar el concepto puramente físico, del concepto dietético o metabólico. Para que podáis tener un ejemplo práctico, generalmente, cuando vemos los envases de alimentos su aportación en Cal. (si no expresan claramente Kcal.) se está refiriendo a calorías dietéticas, que corresponderían a 1000 calorías físicas.

3 4.- Metabolismo Basal El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, como son el proceso respiratorio, cardíaco, renal, hepático, muscular, nervioso, etc., que no pueden paralizarse en ningún momento del día. Sería prácticamente equivalente al gasto energético que se tiene durante el sueño tranquilo. Las cuatro características más destacables con respecto al metabolismo basal son: El conocimiento del metabolismo basal es imprescindible para saber cuáles son los requerimientos calóricos de una persona. De hecho, en una persona sedentaria, más del 80% de la energía consumida en el día es destinada al metabolismo basal. En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict: 5.- Metabolismo de Actividad Como hemos visto, cada persona en función de su edad, sexo, talla y peso, tendrá un metabolismo basal. Sin embargo, hay un elemento más a tener en cuenta para conocer las necesidades o requerimiento calórico diario [RQD], este otro aspecto a tener en cuenta es el metabolismo de actividad, o lo que es lo mismo las necesidades energéticas que tendrá cada uno en función de la actividad física que realice. El gasto energético ocasionado por la actividad física depende de las diferentes características que definen el nivel de esfuerzo físico: intensidad, volumen y densidad (entendida esta última como la relación entre el trabajo desarrollado y el descanso requerido). Cada uno de nosotros podemos calcular el gasto energético en kilocalorías (Kcal).

4 CÓMO? Veamos a continuación, resulta fácil y podréis medirlo. Para ello multiplicaremos el tiempo (en minutos) dedicado a una actividad o deporte por el número de kilogramos de peso del alumno y por el dato numérico que le corresponde, según la actividad realizada, tal y como se indica en la tabla siguiente: Por ejemplo: para una persona de 58 kg. de peso que juega al baloncesto durante 45 minutos, obtendría un gasto calórico de 365 kcal, porque: 0,140 X 58 kg. X 45min. = 365 Kcal. Para obtener una estimación de las necesidades calóricas diarias de esa persona [RQD] debemos sumar la resultante de la fórmula anterior al metabolismo basal medido en kcal/día. ACTIVIDAD Nº 2 - En el ejemplo anterior, mide su RQD sabiendo que se trata de una chica de 16 años y que mide 1,68m. - Elige un día de la semana que realices alguna actividad física y mide tu RQD. Desglosa las fórmulas utilizadas tanto para el metabolismo basal como para el metabolismo de actividad. IMPORTANTE PARA TODOS!!!! Se puede decir, que además del metabolismo basal, el ejercicio físico supone casi todo el gasto energético que realiza una persona. Tener claro este punto es importante en nuestra sociedad actual, cada vez más sedentaria, donde la falta de actividad física y la disponibilidad de alimentos altamente energéticos condicionan un mayor riesgo de obesidad y de padecer enfermedades derivadas de la misma. En los sujetos físicamente activos, el gasto energético ligado al esfuerzo físico les permite mantener un peso estable y apropiado incluso ante la ingesta de cantidades importantes de alimentos.

5 6.- Dieta Equilibrada o Dieta Saludable Una dieta equilibrada, actualmente denominada saludable, es aquella que hace posible que la persona, tanto si es adulta como si está en época de crecimiento, mantenga un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las distintas actividades cotidianas. Las normas fundamentales que rigen la dieta equilibrada son: - 1º. La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida. - 2º. Debe aportar también los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición. - 3º. Los aportes nutricionales descritos deben recibirse en proporciones adecuadas. Ello implica que debe respetarse un cierto equilibrio entre los componentes de la ración alimentaria. A su vez, los expertos en nutrición aconsejan que las calorías totales se dividan en 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. El 25% del aporte calórico se realizaría en el desayuno, 35% en la comida, 25% en la cena y el restante 15% entre media mañana y merienda. Igualmente, la proporción ideal de los principios inmediatos en la alimentación es un factor fundamental para seguir una dieta equilibrada o saludable. Veamos en la tabla cómo debe ser esta proporción: TIPO DE NUTRIENTE HIDRATOS DE CARBONO % (sobre el valor calórico diario) 50-60% Subdivisiones del % según subtipos de cada nutriente -Complejos: 40-50% -Simples: 10-15% PROTEÍNAS 10-15% -La mitad de origen animal y la otra mitad de origen vegetal. -Saturadas: 10% GRASAS 30% -Monoinsaturadas: 10% -Poliinsaturadas: 10% AGUA Debe ajustarse a las características de la dieta de la persona; lo convencional es 1ml por Kcal ingerida, incluyendo el líquido de los alimentos. 7.- Plato de Harvard y Pirámide Australiana Hasta aquí ya conocemos las necesidades energéticas y unas pautas para una dieta equilibrada. Pero, hay algún método que nos pueda ayudar a la elección de los alimentos adecuados? LA RESPUESTA ES SÍ Para ello, nos podemos servir de unos recursos que tanto médicos, profesionales de la actividad física y la dietética o como el propio Ministerio de Sanidad y Consumo, han recomendado a toda la población. Nos referimos al PLATO DE HARVARD y la PIRÁMIDE AUSTRALIANA DE LA ALIMENTACIÓN.

6 Plato de Harvard: Queda resumida en el siguiente cuadro. En concreto, los grupos de alimentos que podemos observar: Grupo 1: Vegetales. Grupo 2: Granos integrales. Grupo 3: Proteína saludable. Grupo 4: Frutas Aceites saludables. Agua. Ejercicio Físico.

7 Pirámide Australiana de la alimentación: Se expresa en el siguiente gráfico. En inglés, pero es de fácil comprensión para todos.

8 ACTIVIDAD DE DESARROLLO: En la web del IES LOS ÁLAMOS, en breve tendrás unas actividades relacionadas con este último punto y con la dieta equilibrada. IMPORTANTE: La evaluación del primer trimestre será la entrega de las actividades 1 y 2 expuestas a lo largo de estos apuntes. Más la actividad que se propondrá en la WEB.

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable 1 Material Tabla de RDA Tabla de coeficientes de gasto energético y fórmulas de Harris Benedict Tabla de composición de alimentos Pirámide

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta:

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta: NUTRICIÓN Y DEPORTE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y DIETA DEL DEPORTISTA. Nutrición y deporte son dos términos que van de la mano. Cuando uno practica ejercicio con regularidad, es importante que

Más detalles

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA MÓDULO 2. NUTRICIÓN ÓPTIMA Página 2 TEMA 2.3 Metabolismo, necesidades y balance energético Características y cálculos de las necesidades energéticas NECESIDADES

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología

SEMINARIO- TALLER: CONSTRUYENDO SALUD, ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología OBJETIVO: INTEGRAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA PARA LA ELABORACION DE PLANES NUTRICIONALES ADECUADOS,

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE

TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE TÉCNICO ESPECIALISTA EN SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE Duración 70h OBJETIVOS La suplementación deportiva y el consumo de ayudas ergogénicas necesitan la adquisición de unos conocimientos

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 40 OBJETIVOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación y Nutrición. Conocer la clasificación de los alimentos y nutrientes según

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Educación Física 3º ESO Víctor Gerardo González Alonso (2018)

Educación Física 3º ESO Víctor Gerardo González Alonso (2018) 1. INTRODUCCIÓN El cuerpo humano requiere de energía para desarrollar todas sus funciones, ya sean estas básicas (elementales para mantenernos con vida) o complementarias (el resto de actividades, como

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMER DE TODO CON MODERACION! Una dieta equilibrada es el conjunto de varios alimentos que cubren de manera adecuada las necesidades básicas. NO entender a la dieta como restricción

Más detalles

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo:

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo: 1) SEÑALAR EL SUPUESTO INCORRECTO: a) La alimentación es un acto consciente. b) Un nutriente es una sustancia contenida en los alimentos. c) La nutrición es un conjunto de procesos educables. d) Todas

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD

ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD ESPECIALISTA EN DIETETICA Y NUTRICION EN LA TERCERA EDAD Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Necesidades Nutricionales y Estudio de los Nutrientes - 1 Manual teórico: Estudio

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición

Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En este curso, en

Más detalles

QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social.

QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social. QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social. Dieta equilibrada El organismo necesita energía, ya sea para la realización de sus funciones vitales, lo que se conoce el metabolismo basal,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE La Obesidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, CONTINÚA SIENDO UN IMPORTANTE PROBLEMA DE

Más detalles

Esquema y contenidos

Esquema y contenidos Esquema y contenidos Nutrición. Por qué es tan importante? Clasificación de los Nutrientes Macronutrientes Micronutrientes Líquidos Nutrición saludable Nutrición y deporte Bibliografía Nutrición, por qué

Más detalles

Adolescentes y alimentación

Adolescentes y alimentación BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Alimentación y nutrición Adolescentes y alimentación Los hábitos alimentarios se suelen establecer durante los primeros años de vida, de ahí que sea

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Nutrición y dietética. Duración: 150h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Nutrición y dietética. Duración: 150h. Código: 28307 Curso: Nutrición y dietética Modalidad: DISTANCIA Duración: 150h. Objetivos Comprender los mecanismos y funciones que tienen lugar en cada tramo del aparato digestivo, identificando además

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición. Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia

Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición. Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia Generalidades sobre Alimentación y la Nutrición Por: Gildardo Uribe Gil ND - MSC Profesor Cátedra Universidad de Antioquia Qué es la Nutrición? Nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos, en donde

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL EDUCACIÓN NUTRICIONAL FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL Los fundamentos de una educación de la nutrición. Clasificación de los nutrientes y su valor nutritivo. Proporciones Dieta

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable?

Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 6 º Grado FICHA 05 Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? PARA ESTUDIANTES Cómo saber si mi consumo de alimentos es saludable? Como viste en las fichas

Más detalles

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción ASPECTOS GENERALES DE NUTRICIÓN

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción ASPECTOS GENERALES DE NUTRICIÓN 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente ASPECTOS GENERALES DE NUTRICIÓN Principios de Nutrición Objetivo del módulo Estudiar los conceptos básicos de Nutrición humana para tener un entendimiento claro

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU)

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU) Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo ernández (UP/EHU) AUTOEALUACIÓN 1. Cuál de estas afirmaciones es la correcta a- Las grasas poseen función energética y plástica b- Atendiendo a la definición

Más detalles

Necesidad de nutrición.

Necesidad de nutrición. Generalidades. Necesidad de nutrición. Nutrición es lo que una persona come y de qué forma lo utiliza su organismo. Las personas necesitan nutrientes esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los

Más detalles

3. La alimentación del deportista

3. La alimentación del deportista NUTRICIÓN Y DEPORTE Dra. Marisol García Unciti Nutrición Humana y Dietética Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra ÍNDICE 1. Importancia de la nutrición en la práctica deportiva 2. Necesidades de

Más detalles

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS DIRECTOR Jesús Román Martínez Álvarez Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Alimentación

Más detalles

Guía del Curso Nutrición y dietética

Guía del Curso Nutrición y dietética Guía del Curso Nutrición y dietética Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer la composición

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables Curso de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? Las Grasas. Qué debemos saber sobre LAS GRASAS? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Grasas o Lípidos? 2) Qué función cumplen las Grasas en nuestro organismo?

Más detalles

Alimentación e Hidratación en el deporte

Alimentación e Hidratación en el deporte Alimentación e Hidratación en el deporte Alimentación e Hidratación en el deporte 1º Parte: Alimentación normal: alim. saludable, micro y macro nutrientes, balance energético, distribución porcentual,

Más detalles

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51 índice 2.1 Introducción 23 2.2 Energía y equivalencias energéticas 24 2.3 Energía celular: nucleótidos energéticos (ATP) 27 2.4 Fuentes o sistemas de reposición energética celular 29 2.5 Fosfocreatina

Más detalles

PROGRAMA CONTROL DE PESO

PROGRAMA CONTROL DE PESO Examen de salud Valoración cineantropométrica Encuesta dietética Encuesta de actividad física Propuesta de programa Control de peso semanal Evaluar objetivos Examen de salud: Antecedentes Exploración física

Más detalles

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA Anatomía Aplicada Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA 11 12 13 14 15 16 17 18 Metabolismo celular Nuestras células han de tomar sustancias químicas para: Fabricar sus propios componentes celulares.

Más detalles

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Niños 1-3 años Introducción Necesidades de nutrientes Niños en edad

Más detalles

DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO

DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO COCINA SALUDABLE Y RICA PARA TU FAMILIA LA DIETA MEDITERRÁNEA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Así fue declarada el 16 de noviembre de 2010 por el Comité Intergubernamental

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE Horas de formación: 200h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Dietética Vegetariana Saludable - 1 Cuaderno de ejercicios: Dietética Vegetariana Saludable

Más detalles

Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas

Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Tanto el vino como el resto de las bebidas alcohólicas, presentan una no

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia UNIDAD 6 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Documento elaborado por del de 1 1.- Diferencias entre nutrición y alimentación Los procesos nutritivos son aquellos por los cuales el organismo RECIBE, TRANS- FORMA Y

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN DIETA ALIMENTICIA PARTICIPANTES: GRUPO: FECHA: 1 En este proyecto diseñarás una dieta saludable para una familia durante una semana. Cuando acabes,

Más detalles

EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Horas de formación: 180h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Trastornos de la Conducta Alimentaria - 1 Manual teórico: Necesidades Nutricionales y

Más detalles

CLAVE - 3 El Consumo de Proteína.

CLAVE - 3 El Consumo de Proteína. CLAVE - 3 El Consumo de Proteína. Qué podrás aprender hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? La Proteína debe formar parte de nuestra Alimentación en un 30% aproximadamente Son fuente de

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La Sociedad Actual es cada

Más detalles

La Carne en la Nutrición Humana. Dr. Javier Kelly García

La Carne en la Nutrición Humana. Dr. Javier Kelly García La Carne en la Nutrición Humana Dr. Javier Kelly García Introducción La dieta proteica juega un papel importante en aspectos fisiológicos, metabólicos y estructurales de la actividad humana Es importante

Más detalles

ALIMENTACION EN DIABETES

ALIMENTACION EN DIABETES ALIMENTACION EN DIABETES Luzmila González S. Coordinadora de Nutrición. ADICH. Educadora en Diabetes - Diplomada en Educación en Diabetes lgonzalez@adich.cl TRATAMIENTO DE LA DIABETES OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer LA NUTRICIÓN Para crecer debemos comer Presta atención a lo que nos dicen en esta canción y busca los alimentos en la rueda (También puedes cantar tú) Este artículo está licenciado bajo Creative Commons

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 2:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 2: Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN Clase 2: Ingesta calórica. Distribución de macronutrientes. Cálculo de macronutrientes en función del peso. Herramientas de evaluación de la ingesta. Mag. Prof.

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35 ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 13 1.1. BREVE INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS... 15 1.2. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 16 1.2.1. NUTRICIÓN... 17 1.2.2. ALIMENTACIÓN...

Más detalles

CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO

CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO DRA. CARMEN YANIRA LOPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SALVADOR DIPLOMADO DE OBESIDAD Y NUTRICION UNAM SECRETARIA DEL COLEGIO MEXICANO DE OBESIDAD Y NUTRICION CÀLCULO DE GASTO ENERGÈTICO El metabolismo humano

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Departamento de ACLE, Deporte Educación Física NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Profesores: Amaranta Rivera. Carlos Figueroa M Mayo, 2017 Nutrición deportiva Una adecuada nutrición puede influir sobre

Más detalles

ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO

ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DEL GASTO CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: La cantidad

Más detalles

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Introducción a la Nutrición. Funciones de los alimentos. Leyes. Nutrientes, aportes. Guías Alimentarias 2015 Prof. María Catalina Olguin Un alimento

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables. Escuela de Alimentación Correcta. Cursos. de Alimentación. Saludables Cursos de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Proteínas? 2) Qué función cumple la proteína en nuestro organismo?

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Herbodietética y Fitoterapia - 1 Manual teórico: Elaboración de Dietas. Dietoterapia - 1 Manual

Más detalles