Introducción a la educación en línea l Unidad 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la educación en línea l Unidad 2"

Transcripción

1

2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Educación Continua y a Distancia Curso propedéutico: Introducción a la educación en línea La Facultad de Ingeniería de la UNAM, a través de su División de Educación Continua y a Distancia, te da la más cordial bienvenida al campus virtual. Esperamos que esta experiencia de aprendizaje sea de gran utilidad académica en tu formación profesional en esta modalidad en línea. Durante el curso propedéutico realizarás diversas actividades de aprendizaje algunas de forma individual y otras en equipo con tus compañeros- para reforzar los conocimientos adquiridos. Además, contarás con el apoyo de un tutor para resolver tus dudas, revisar y retroalimentar los avances y actividades entregables que realices, con el fin de asesorarte de manera constante y cercana a lo largo de esta semana. Recuerda que para lograr la meta de concluir este y cualquier otro curso en la modalidad en línea, requerirás de compromiso y dedicación, para cumplir con los tiempos de entrega establecidos. Por ello, te invitamos a explorar la plataforma virtual y participar de forma activa.

3 Objetivos generales Al finalizar este curso propedéutico, serás capaz de: Identificar qué es la educación en línea, así como sus características principales académicas, administrativas y técnicas- Comprender tu papel como participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje Utilizar correctamente las herramientas con las que cuentas en la plataforma virtual, para presentar un mejor desempeño en tus cursos a distancia Introducción En este curso propedéutico conocerás las características principales de la modalidad educativa a distancia, así como los roles de cada uno de los actores involucrados en este proceso, y las herramientas tanto de aprendizaje como colaborativas con las que contarás. También podrás revisar a detalle cada uno de los elementos que integran la plataforma, es decir, tu aula virtual. Así, podrás sacar el máximo provecho de cada uno, para potencializar tu aprendizaje. Por último, podrás conocer diversos elementos de autorregulación y estrategias de apoyo que te facilitarán el estudio, e identificar tu estilo de aprendizaje particular, lo que te permitirá diseñar un plan de estudios adecuado para ti, y lograr un excelente rendimiento en esta modalidad.

4 Índice de la Unidad 2 Objetivo e Introducción de la Unidad Qué es el aula virtual? 2.2 Cómo utilizar el aula virtual? 2.3 Herramientas colaborativas de la plataforma

5 Objetivo Al finalizar la unidad 2, serás capaz de identificar y utilizar las herramientas que ofrece la plataforma educativa Moodle, de la DECDFI. Introducción En esta unidad conocerás a detalle cada uno de los elementos que contiene la plataforma educativa, que equivale al aula donde tomarás tus clases. Te guiaremos paso a paso para que puedas identificar cada una de las herramientas con las que contarás para interactuar con tu tutor y compañeros, favoreciendo tu proceso de aprendizaje. Unidad 2. El aula virtual 2.1 Qué es el aula virtual? El aula virtual es un espacio en línea, diseñado para la enseñanza-aprendizaje, y que permite la visualización de materiales y contenidos, lo que hace que éstos se encuentren al alcance del participante. De esta manera, además de tener acceso a los materiales, el estudiante deberá desarrollar una serie de acciones propias de la enseñanza como: conversar, realizar ejercicios de reforzamiento, formular preguntas al tutor, trabajar en equipo, leer documentos, etcétera, sin que medie una interacción física entre él y su tutor. Así como en la educación presencial existe un espacio físico en el cual se reúne el profesor con los estudiantes durante un determinado tiempo, en la educación en línea se crea un entorno virtual disponible las 24 horas del día, donde la información compartida se puede presentar en textos, videos, interactivos, etcétera; así mismo se analizan y confrontan ideas en grupos de discusión, a través de foros, wikis o blogs, y se establece una comunicación a través de diferentes vías o en diferentes direcciones, ya sea tutor grupo, tutor participante, o entre pares, y puede ser de forma sincrónica o asincrónica, lo que permite una retroalimentación casi inmediata.

6 El aula virtual contiene diferentes herramientas, que permiten distribuir información en la plataforma, intercambiar ideas y experiencias con la ayuda de herramientas colaborativas, aplicar lo aprendido, y -en el caso de los tutores- evaluar los contenidos. A través de ella podrás entregar tus tareas y realizar las actividades establecidas en el mapa de actividades. En ella también quedarán registradas todas las entregas, participaciones y movimientos, lo que facilitará el seguimiento y la evaluación por parte del tutor. El aula virtual se diseña dentro de una Plataforma Educativa. La plataforma es una aplicación (software) que permite diseñar, elaborar y crear aulas virtuales disponibles en internet con los recursos necesarios para, gestionar administrar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los participantes. Algunos ejemplos de plataformas educativas son: Moodle, Blackboard, y Virtual U, entre otras. El aula virtual de la DECDFI está montada en Moodle. La Plataforma Educativa en la que está montada el aula virtual se llama Moodle. Y qué es Moodle? Se define a sí misma como Un paquete de software para la creación de cursos basados en internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. 2.2 Cómo utilizar el aula virtual? Es muy importante que conozcas el aula virtual con la que cuentas en la DECDFI, para que puedas familiarizarte con cada una de las herramientas que tienes a tu disposición, y así potenciar tu aprendizaje. Para ello, en la Unidad 2 de la plataforma, cuentas con varios tutoriales que te llevarán paso a paso por todos los elementos que la conforman. Te recomendamos revisarlos y practicar con los elementos que aún no conozcas, para que puedas aprovechar la plataforma Al máximo!

7 2.3 Herramientas colaborativas de la plataforma La plataforma educativa incorpora diversas herramientas y recursos de comunicación que permiten lograr un aprendizaje más efectivo. A continuación se mencionan algunas de las actividades más utilizadas en un curso en línea. Foro Un foro de discusión es una herramienta asincrónica donde los participantes y tutores pueden debatir a través de la exposición de argumentos basados en el análisis, la reflexión y la confrontación de ideas o temáticas de manera libre, responsable y respetuosa. Los participantes pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras o reflexionar sobre las de los demás participantes, con una mayor profundidad debido a que la interacción no se desarrolla en tiempo real. Esto permite contar con más tiempo para organizar, escribir las ideas propias y analizar las opiniones de los demás participantes. Otra de las ventajas del foro es que permite que los mensajes de los usuarios permanezcan visibles para todo el grupo durante el tiempo en que el curso esté abierto. Tarea Espacio a través del cual se lleva a cabo el control de los trabajos entregados por los participantes, su uso permite que el tutor pueda calificar y retroalimentar las actividades de los participantes en ese mismo espacio, de manera rápida y sencilla.

8 Correo interno Es un recurso de comunicación privada para comunicar a los miembros de un mismo curso. A través de esta herramienta podemos mandar un mensaje directo a cualquiera de los compañeros o tutor. Ofrece la ventaja de que sólo depende del propio Moodle para su funcionamiento, dejando atrás todos los problemas que lleva tener un servicio de correo separado de la instalación de esta plataforma. Wiki Es un documento en línea que puede ser editado por múltiples participantes, manteniéndose todo el tiempo visible en línea. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Es una herramienta asincrónica que permiten leer y escribir de manera conjunta, permitiendo a los participantes colaborar y cooperar en la obtención de un producto final.

9 Resumen final de la Unidad 2 El aula virtual nos brinda una gama de herramientas de apoyo para interactuar entre el tutor y los participantes del curso o diplomado, lo cual nos permite aprender con la misma eficacia que se puede lograr en la educación presencial participativa. Hay que tomar en cuenta que en la modalidad en línea debe existir mayor responsabilidad por parte de los participantes. Esto significa que para tener éxito en la educación en línea, deberás ser un estudiante activo y constructor de tu propio aprendizaje. Recuerda que las herramientas y actividades de la plataforma Moodle están ahí para facilitarte el manejo del contenido, ayudándote a adquirir un aprendizaje significativo. Por ello, es muy importante que aprendas a utilizar estos materiales de manera que puedas navegar por la plataforma ágilmente, ya que durante tu diplomado o curso las utilizarás de forma constante. Toma en cuenta que puedes ver los tutoriales y practicar el interactivo cuantas veces sea necesario!

10 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Educación Continua y a Distancia Facultad de Ingeniería..:: Jefatura de la División Mtro. Víctor Manuel Rivera Romay victor.rivera@mineria.unam.mx..:: Secretaría Académica Lic. Anabell Branch Ramos anabell.branch@mineria.unam.mx..:: Coordinación de Contenidos Académicos Ing. Luis Fernando Meza Alvizu fernando.meza@mineria.unam.mx..:: Gestión de Proyecto Lic. Sócrates Esteves Austria socrates.esteves@mineria.unam.mx..:: Diseño Instruccional Lic. Amelia Viridiana González Moguel amelia.gonzalez@mineria.unam.mx..:: Diseño Gráfico Lic. Jessica Cerón Hernández jessica.ceron@mineria.unam.mx..:: Programación de Plataforma Ing. Guadalupe Moreno Aguilar guadalupe.moreno@mineria.unam.mx Ing. Ernesto Rodríguez Ulloa ernesto.rodriguez@mineria.unam.mx

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Introducción Le damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL SISTEMA UNIVERSITARIO JOSE VASCONCELOS

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL SISTEMA UNIVERSITARIO JOSE VASCONCELOS PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL SISTEMA UNIVERSITARIO JOSE VASCONCELOS LA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DOCENTE Documento introductorio en el uso de la Plataforma Educativa Virtual

Más detalles

Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior

Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior profesor: Nelson Armando Agudelo Vanegas armando.agudelo@udea.edu.co

Más detalles

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING?

EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING EL E-LEARNING QUÉ ES EL E-LEARNING? EL E-LEARNING JULIO CABERO lo define como: «Una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project Página 1 Sílabo I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Edwin Monzón Cuya Marco Monzón Cuya : 8 semanas : 8 horas : virtual II. Fundamentación MS Project

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

PONENCIA: CURSO BÁSICO DE EVIEWS PARA ECONOMISTAS modalidad: en línea.

PONENCIA: CURSO BÁSICO DE EVIEWS PARA ECONOMISTAS modalidad: en línea. PONENCIA: CURSO BÁSICO DE EVIEWS PARA ECONOMISTAS modalidad: en línea. Mi nombre es Alicia Hernández Alfaro, trabajo en el Centro de Cómputo del Posgrado de Economía de la Unam y comencé a incursionar

Más detalles

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso Curso Cómputo Básico Inducción a Fórmate en Línea Red Escolar a Distancia para Docentes Desarrollo de Actividades educativas multimedia con Clic 3.0 Elaboración de Páginas Web con Nescape Composer Presentaciones

Más detalles

Diseño y manejo de base de datos con MS Access

Diseño y manejo de base de datos con MS Access Diseño y manejo de base de datos con MS Access I. Datos generales Duración del curso : 8 semanas (30 horas aprox.) Dedicación del participante : 3 a 5 horas semanales Modalidad : Virtual II. Presentación

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

Guía del estudiante. Cómo lo voy a aprender?

Guía del estudiante. Cómo lo voy a aprender? Guía del estudiante Bienvenido a la unidad de aprendizaje Innovación Tecnológica de los Materiales en su contenido conocerás la evolución de la vivienda a través de la evolución de los materiales de construcción

Más detalles

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project

Planeamiento y Control de Proyectos con MS Project Página 1 I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Edwin Monzón Cuya : 8 semanas : 8 horas : virtual II. Fundamentación MS Project 2013 es una herramienta

Más detalles

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING ING. NELLY PATRICIA ACOSTA VARGAS, MSC. E-mail: acostanp@yahoo.com.mx http://www.saccec.com/educacion/ TEMAS Hacia el aprendizaje

Más detalles

Álgebra. Guía del estudiante sobre las características de la unidad de aprendizaje

Álgebra. Guía del estudiante sobre las características de la unidad de aprendizaje Álgebra Guía del estudiante sobre las características de la unidad de aprendizaje 1 Bienvenido a este reto! Bienvenido al Instituto Politécnico Nacional como alumno de la unidad de aprendizaje Álgebra,

Más detalles

Qué es Educación Virtual?

Qué es Educación Virtual? Qué es Educación Virtual? Educación Virtual hace referencia a la modalidad de estudio disponible en formato digital (Videos, simulaciones, documentos, animaciones, entre otros) y que se encuentran colgados

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

Herramientas para dinamizar la docencia del Grado de Información y Documentación en la plataforma Moodle

Herramientas para dinamizar la docencia del Grado de Información y Documentación en la plataforma Moodle Herramientas para dinamizar la docencia del Grado de Información y Documentación en la plataforma Moodle Josefa Gallego Lorenzo (jgall@unileon.es), Mª Luisa Alvite Díez (luisa.alvite@unileon.es), Ángela

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

Presentación. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias 1

Presentación. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias 1 Presentación En Chile, la capacitación en IIH es realizada de preferencia por instituciones universitarias con metodología presencial, siendo un recurso formativo importante para los profesionales de salud

Más detalles

Estructura UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL CENTRO MULTIMEDIAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE. Presentación.

Estructura UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL CENTRO MULTIMEDIAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE. Presentación. En el Ambiente de Atención al Estudiante encontrarás orientación relativa a cuestiones administrativas y operativas propias de la modalidad como también al uso del Campus Virtual, los espacios de gestión

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL)

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) 1 1 Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Las tecnologías digitales están cambiando la educación superior en todo

Más detalles

Guía del estudiante. sobre las características de la unidad de aprendizaje

Guía del estudiante. sobre las características de la unidad de aprendizaje Guía del estudiante sobre las características de la unidad de aprendizaje 1 Bienvenido a este nuevo reto! Es para nosotros un gran placer recibirte como alumno en la Unidad de aprendizaje: Geometría y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACES UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACES UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACES UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA 93294739 26 DE MARZO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD FORMATIVA 5. LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS VIRTUALES O MIXTOS: HERRAMIENTAS PARA LA e- EVALUACIÓN GUÍA

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM NOMBRE DEL PROFESOR NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS POBLACIÓN DURACIÓN PROPÓSITOS MAYRA MONSALVO CARMONA CCH BACHILLERATO UNAM PSICOPEDAGOGÍA (para todos

Más detalles

Aplicación y manejo de hojas de cálculo en MS Excel

Aplicación y manejo de hojas de cálculo en MS Excel Aplicación y manejo de hojas de cálculo en MS Excel Nivel intermedio I. Datos generales Profesora tutora : Ada Corina Pino Leyva Duración del curso : 8 semanas (30 horas) Dedicación del participante :

Más detalles

MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE

MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE Dirección web de nuestro campus de aulas virtuales: http://campus.watson.esc.edu.ar/ Estructura del Aula Virtual: Cuando ingreses a la página se encontrará con una estructura

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua. Dirección Académica

Universidad Autónoma de Chihuahua. Dirección Académica Universidad Autónoma de Chihuahua Dirección Académica Coordinación General de Educación Continua, Abierta y a Distancia Curso: MOODLE básico para docentes: Apoyo presencial Justificación El diseño de ambientes

Más detalles

Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación: Foro Correo Buenas prácticas para el uso del foro y el correo Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Foro... 3 Espacio general de

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

Introducción a la minería de Block Caving CURSO ONLINE

Introducción a la minería de Block Caving CURSO ONLINE Introducción a la minería de Block Caving CURSO ONLINE PhD. Raúl Castro Inicio de clases 9 de abril de 2018 Introducción El agotamiento de los recursos mineros superficiales ha llevado a la actividad minera

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.)

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.) Programa de Acción Formativa Formador de Formadores (60 h.) Destinatarios Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales interesados en la formación.

Más detalles

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio 1. Objetivo Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de gobierno el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual Por Mary Eugenia Abril Goyeneche Programa de Formación de Formadores

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Blackboard Campus Virtual. Guía de Usuario

Blackboard Campus Virtual. Guía de Usuario Virtual Guía de Usuario 2016 Índice Presentación... 3 1. Cómo accedo al campus virtual?... 3 2. Cómo edito mi perfil?... 7 3. Qué voy a encontrar en mi Campus Virtual?... 8 4. Cuando acedo a mi signatura

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno elaborará un listado con las competencias del perfil docente y del perfil

Más detalles

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Este material es es propiedad de de la la Fundación Universitaria Autónoma de de las las Américas, su su contenido respeta los los derechos de de autor

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 17 al 21 de mayo de 2010 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Desafiando al mundo virtual!!

Desafiando al mundo virtual!! Desafiando al mundo virtual!! Como miembro del Equipo de Colaboradores del INT Nº 6029 - Tartagal del Programa Conectar Igualdad, les damos la bienvenida al taller "Desafiando al mundo virtual", con el

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Gestión de Calidad

Guía de Aprendizaje. Gestión de Calidad Guía de Aprendizaje Gestión de Calidad Santa Cruz 017 Tabla de contenido Presentación... a) Programa Analítico de la Asignatura... 4 b) Actividades de Aprendizaje... 9 c) Material de Apoyo... 1 Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Diseño de estrategias para el trabajo colaborativo en aulas virtuales de la UNAD, con el uso de Wikispaces como herramienta tecnológica de fácil acceso Manuel

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD EXPLICACION DE LA ESTRATEGIA EN LA UTILIZACION DEL USO DE LAS WIKISPACES EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO JORGE

Más detalles

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Introducción Para el estudiante que asume, por primera vez, su experiencia de aprendizaje en un entorno virtual, le resulta algo difícil porque tiene que ir

Más detalles

El objetivo de este concepto es facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio de experiencias y materiales educativos.

El objetivo de este concepto es facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio de experiencias y materiales educativos. Educamadrid. Introduccion 1. PORTAL EDUCATIVO EDUCAMADRID El portal educativo de la Consejería de Educación, conocido como EducaMadrid (www.educa.madrid.org) es un portal dirigido a la comunidad educativa

Más detalles

Actividades para utilizar en el Curso

Actividades para utilizar en el Curso Tutorial Moodle Campus UNER Actividades para utilizar en el Curso 1. Actividades. Dentro de las actividades disponibles, se puede seleccionar: Tareas o Talleres, donde los alumnos podrán enviar sus trabajos

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

REGLAMENTO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ SECRETARÍA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL

Más detalles

Como estudiar en Musinetwork School of Music

Como estudiar en Musinetwork School of Music Como estudiar en Musinetwork School of Music Bienvenido al tutorial que te mostrará paso a paso como estudiar en Musinetwork School of Music. Aquí encontrarás la información necesaria que debes conocer

Más detalles

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos relativos al sistema de numeración decimal, con el fin de conducir

Más detalles

Elaboración de cursos virtuales. Con Chamilo LMS

Elaboración de cursos virtuales. Con Chamilo LMS Elaboración de cursos virtuales Con Chamilo LMS Esta presentación está licenciada por Yannick Warnier (@ywarnier) bajo Creative Commons Modificada y actualizada por Alberto Torreblanca (@albert1t0) Temas

Más detalles

Convocatoria para la adaptación de las Rúbricas a la perspectiva del estudiante

Convocatoria para la adaptación de las Rúbricas a la perspectiva del estudiante Convocatoria para la adaptación de las Rúbricas a la perspectiva del estudiante 1. Presentación El proyecto Red Global de Aprendizajes se ha propuesto buscar elementos de trabajo conjunto a partir de la

Más detalles

Denominación: Contabilidad Gubernamental

Denominación: Contabilidad Gubernamental UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Curso Taller Introducción a la Docencia Clínica Tutor: Lic. Magali Fabiola Vega Rodríguez CURSO TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre de la Guía: Unidad 2: Funciones más Comunes Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y

Más detalles

División Gestión de la Docencia DIPLOMADO. en Gestión de la Docencia

División Gestión de la Docencia DIPLOMADO. en Gestión de la Docencia D G D División Gestión de la Docencia DIPLOMADO en Gestión de la Docencia Estimados profesores y profesoras: Desde la División de Gestión de la Docencia y a nombre del INTEC, deseo darles la bienvenida

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2 Entornos de interacción académica, sincrónica y asincrónica,

Más detalles

EJEMPLO DE UN PLAN DE CLASES

EJEMPLO DE UN PLAN DE CLASES TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Objetivo General: Conocer el origen y desarrollo histórico de la T. E. Índice Temático 1. Concepto de tecnología Educativa. 2. Bases teóricas de la tecnología educativa. 3. Metodología

Más detalles

TALLER DE INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS MODALIDAD A DISTANCIA

TALLER DE INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS MODALIDAD A DISTANCIA TALLER DE INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS MODALIDAD A DISTANCIA PRESENTACIÓN El Taller de Interpretación y Argumentación Jurídicas en la modalidad a distancia en línea, está basado en el libro

Más detalles

Curso de Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Gestión Pública por Resultados

Presentación del Curso virtual. Gestión Pública por Resultados Presentación del Curso virtual Gestión Pública por Resultados Tabla de contenido Gestión Pública por Resultados... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del curso... 5

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 4 Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización El aprendizaje mixto demanda un perfil particular de profesores y estudiantes; además

Más detalles

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES de 1 Como parte del el Tecnológico de Monterrey inicia en el periodo Agosto Diciembre de 2014 el proyecto de cursos con líderes internacionales como una estrategia

Más detalles

INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL DUED LEARN

INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL DUED LEARN MANUAL DEL ALUMNO INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL DUED LEARN Estimado Alumno: Les damos la más cordial bienvenida al Manual de Uso de Campus Virtual DUED LEARN de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia.

Más detalles

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas Curso / Taller 1. Curso Tecnologías Innovadoras 2. Curso de Diseño y Desarrollo de Contenidos para Asignaturas en Línea 3. Curso de Asesor en Línea Año académico

Más detalles

Estrategias TIC. Google Classroom para la gestión del aula

Estrategias TIC. Google Classroom para la gestión del aula Estrategias TIC Google Classroom para la gestión del aula 1 La gestión del aula Refiere al conjunto de acciones que realiza un docente dentro del su espacio educativo para asegurar el orden, la atención

Más detalles

Anejo N Diseño del Plan del Curso o adiestramiento Elaborar un diseño parecido permite establecer y corregir la estructura del curso

Anejo N Diseño del Plan del Curso o adiestramiento Elaborar un diseño parecido permite establecer y corregir la estructura del curso Anejo N Diseño del Plan del Curso o adiestramiento Elaborar un diseño parecido permite establecer y corregir la estructura del curso Nombre del curso: Seminario de Primer Año para Estudiantes de Cursos

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CAMPUS EDUCACIÓN A DISTANCIA INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR IPLACEX

GUÍA DEL ESTUDIANTE CAMPUS EDUCACIÓN A DISTANCIA INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR IPLACEX CAMPUS EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE 1. BIENVENIDA... 3 2. ANTES DE COMENZAR... 4 2.1. Modalidad a distancia... 4 2.2. Roles de los participantes... 4 2.2.1. Estudiante... 4 2.2.2. Docente... 5 2.2.3. Tutor...

Más detalles

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Presentación A lo largo de los años, la tecnología ha venido transformando los procesos de aprendizaje en los alumnos y los docentes. Actualmente

Más detalles

Elementos de un curso

Elementos de un curso Elementos de un curso: Información general Evaluaciones Navegación Administración Buscar en foros Últimas noticias Actividades recientes Calendario 1 Información general: En esta sección aparecerá la presentación

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Los Docentes han cambiado? Alfabetización Digital Desarrollo Profesional Trabajo Colaborativo Competencias E learning/ B learning Innovación

Más detalles

Uso del portafolio. Breve tutorial

Uso del portafolio. Breve tutorial Uso del portafolio Breve tutorial Portfolio: recopilación organizada y sistematizada de los trabajos más representativos del proceso que se desarrolla en la cursada, puede incluir reflexiones sobre los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA INFORME FINAL DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Estudio de las Tecnologías de Información y Comunicación y la Enseñanza de los Docentes de la facultad de

Más detalles

Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual

Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual Edwin Alexander Cárdenas López 80178058 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Certificación Diplomado Tutor

Más detalles

MANUAL DE USO DEL CAMPUS

MANUAL DE USO DEL CAMPUS MANUAL DE USO DEL CAMPUS CTC@VIRTUAL Descripción Este documento tiene como objetivo dar a conocer el Entorno Virtual de Aprendizaje de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Campus CTC@Virtual. El Campus

Más detalles

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Página No. 1 de 5 Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Nota: Cambios en la versión 3 Se cambia la redacción de algunas preguntas.

Más detalles

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Presentación Los entornos educativos han venido cambiando a lo largo del tiempo, anteriormente imaginar que los alumnos de cualquier

Más detalles

MATERIAS ELECTIVAS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBAC Departamento Ingeniería a en Sistemas de Información

MATERIAS ELECTIVAS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBAC Departamento Ingeniería a en Sistemas de Información MATERIAS ELECTIVAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBAC Departamento Ingeniería a en Sistemas de Información MATERIAS ELECTIVAS Aspectos generales Los créditos de Electivas Título

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Tutorial de navegación Plataforma virtual

Tutorial de navegación Plataforma virtual Tutorial de navegación Plataforma virtual Derechos reservados AliatUniversidades 2013 1 Introducción Te damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de AliatUniversidades, esperamos que esta

Más detalles

Programa de competencias en información para Enfermería.

Programa de competencias en información para Enfermería. Programa de competencias en información para Enfermería. Biblioteca de Centros de la Salud Índice. Justificación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Recursos humanos 5. Contenidos 6. Metodología del Programa

Más detalles

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos

Más detalles

Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación

Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación Autor de la Clase Nombres y Apellidos Institución Educativa Ciudad, Departamento Beatriz Elena Rodríguez Pautt Institución Educativa No 2, Sede La Inmaculada

Más detalles

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - 2017 PROGRAMA POR DIPLOMADOS Febrero Marzo Mayo Agosto Octubre Noviembre Diplomado en Formación docente Diplomado TIC en educación Diplomado en diseño

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES Adaptación de la metodología de la UNED al EEES ELEMENTOS METODOLÓGICOS CLAVE EN LA ADAPTACIÓN AL EEES Formación por competencias a través de objetivos de aprendizaje Utilización de metodologías que promueven

Más detalles