Estadística Descriptiva Univariante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Descriptiva Univariante"

Transcripción

1 Estadística Descriptiva Univariante Introducción En este guión se analizan los estadísticos descriptivos básicos de la base de datos Paises.xlsx considerada en el guión 0 sobre manejo básico de Excel 2007: Análisis de datos Supongamos que se quiere hacer un análisis descriptivo de la variable PIB considerando todas las observaciones. Para hacer eso podemos utilizar una de las opciones del paquete que hemos instalado gracias al Guión 0, es decir el complemento Análisis de datos. Nota: para fijar una casilla (escribir el doble $) se puede pulsar directamente la tecla F4. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Seleccionar Análisis de datos en la pestaña Datos; seleccionar Estadística descriptiva y pulsar Aceptar:

2 2. Se abrirá una ventana en la que hay que introducir el rango de entrada (a mano, o seleccionando las celdas desde la hoja); en este caso el rango es $G$1:$G$92. Hay que seleccionar Agrupados por: Columnas y Rótulos en la primera fila porque hemos seleccionado tambíen el titulo de la columna. Además, hay que indicar dónde queremos que Excel 2007 nos ponga los resultados; nuestro consejo es En una hoja nueva: An_Uni_PIB (se trata simplemente de un nombre que nos puede ayudar a recordar qué hay en aquella hoja). Finalmente, hay que seleccionar Resumen de estadísticas y pulsar Aceptar: 3. Una vez seleccionado pulsar Aceptar, Excel 2007 nos ofrecerá una vista parecida a la siguiente:

3 Otra opción interesante del complemento Análisis de datos, para el análisis descriptivo de una variable (en este caso PIB) es Jerarquía y percentil. En este caso en una ventana parecida a la de Estadística descriptiva podríamos seleccionar entre las Opciones de salida, Rango de salida, y seleccionar la celda An_Uni_PIB!$D$1, para que el resultado aparezca en la misma hoja donde estamos guardando los resultados que se refieren a la variable PIB: Una vez seleccionado pulsar Aceptar, Excel 2007 nos ofrecerá una vista parecida a la siguiente:

4 Gracias a la ordenación obtenida (que es decreciente), podemos obtener el primer, el segundo y el tercer cuartil (aunque el segundo cuartil ya lo tenemos, porque equivale a la mediana). En este caso, como el número de las observaciones es impar, entonces, una vez ordenadas las observaciones, el primer cuartil será la observación que ocupa la posición 3(n+1)/4, el segundo cuartil será la observación que ocupa la posición 2(n+1)/4=(n+1)/2, y el tercer cuartil será la observación que ocupa el lugar (n+1)/4. Podemos sacar estos tres valores utilizando Excel como una simple Calculadora. Nos posicionamos en la celda I1 y introducimos el siguiente código =3*(B15+1)/4, donde B15 representa la celda donde Excel 2007 ha calculado el numero de observaciones, es decir n. A continuación, en las celdas I2 y I3, introducimos =(B15+1)/2 y =(B15+1)/4 respectivamente. Los resultados que obtenemos son 23, 46 y 69, y los cuartiles que estamos buscando son 470, 1690 y Claramente, podemos escribir esta nueva información en la hoja An_Uni_PIB, por ejemplo: Nota: el problema anterior se puede abordar también a través del uso de las funciones PERCENTIL() o CUARTIL(), aunque Excel 2007 para calcular un cuartil, por ejemplo Q1, hace la media de las posiciones 23 y 24. Nota: El valor de un cuartil NO es la posición, es el valor numérico de la observación QUE OCUPA la posición. La opción Estadística descriptiva no proporciona toda la información que nos puede interesar; por ejemplo, si nos interesa el coeficiente de variación, podemos calcularlo directamente, aplicando la fórmula, es decir Desviación estándar/media. Este coeficiente se ha calculado en la celda B22 con el código =B7/B3. El conjunto de datos utilizado en estos guiones posee también una variable categórica. Supongamos que se quiere hacer un análisis descriptivo de la variable PIB sólo sobre los países europeos. Para hacer eso, a la hora de utilizar las opciones del paquete Análisis de datos, habrá que seleccionar solo aquellos países con la etiqueta EU en la variable Zona. Nota: en este caso las observaciones están ya ordenadas según la variable Zona. Si no fuera así, habría que ordenarlas a través de: 1. Pestaña Inicio. 2. Ordenar y Filtrar:

5 3. Introducir las instrucciones (en este caso se ordena alfabéticamente por Zona, y a continuación por País): Tablas de frecuencias e histogramas: variables cuantitativas En este apartado vamos a mostrar cómo crear tablas de frecuencias e histogramas para variables cuantitativas, utilizando la variable ln(pib), que hemos visto cómo calcular en el guión 0 anterior. Posicionarse en una nueva hoja, y cambiarle el nombre: nosotros le daremos el nombre Hist_Frec_PIB. En la primera columna vamos a calcular los límites de las clases utilizando la siguiente regla: Número de observaciones: 91 Valor mínimo: 4, Considerar 4,3 Valor máximo: 10, Considerar 10,5 Rango: 6,2 Número de clases: 91^(1/2)= 9, o 10 clases. Supongamos que se van a utilizar 10 clases, cómo podemos crearla? 1. En la celda B2 calculamos la longitud de cada intervalo con el código =(10,5-4,3)/10 :

6 2. En la celda A4 calculamos el límite superior de la primera clase, que es igual a minimo+longitud y que podemos implementar con el código =4,3+$B$1 : 3. A continuación, calculamos los restantes nueve límites superiores. El primero es igual a limite superior anterior+longitud, y de hecho todos pueden ser calculados con la anterior fórmula. Para calcular el primero, nos ponemos en la celda A5 y introducimos el código =A4+$B$1. Finalmente copiamos el contenido de la celda A5 en la celdas desde A6 hasta A13: Una vez obtenidos los limites superiores de las clases, se pueden hacer las tablas de frecuencias y los histogramas: 1. Seleccionar Análisis de datos en la pestaña Datos; seleccionar Histograma y pulsar Aceptar. 2. En la ventana emergente hay que introducir el Rango de entrada Hoja1!$H$1:$H$92, el Rango de clases $A$3:$A$13, seleccionar Rótulos, introducir el Rango de salida (por ejemplo, nosotros escogemos sacar los resultados en la celda A15 de la hoja Hist_Frec_PIB), y seleccionar Crear Gráfico:

7 3. Una vez pulsado Aceptar, Excel 2007 nos ofrecerá una vista parecida a la siguiente: Los resultados obtenidos pueden mejorarse en dos sentidos: Podemos ofrecer más información acerca de las frecuencias. Podemos mejorar el histograma. Por lo que se refiere al primer punto, a partir de las frecuencias absolutas, podemos calcular las frecuencias relativas, frecuencias absolutas acumuladas y las frecuencias relativas acumuladas. Para hacer eso: 1. Copiamos a partir de la celda A30 la tabla de frecuencia que se obtuvo mediante los pasos anteriores (excepto la última fila que se refiere a la clase y mayor ); a continuación, seleccionamos la columna de Lim_Sup y pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Insertar Desplazar las celdas hacia la derecha. En esta nueva columna podemos calcular los limites inferiores de las clase para completar la información. Nos posicionamos en la celda A31 y escribimos el código =B31-$B$1, y luego copiamos su contenido en las celdas desde A32 hasta A En las celdas D31-D40 vamos a calcular las frecuencias relativas; en la celda D31 introducimos el código =C31/'An_Uni_lnPIB '!$B$15, y luego copiamos su contenido en las celdas que van desde D32 hasta D En las celdas E31-E40 vamos a calcular las frecuencias absolutas acumuladas; en la celda E31 introducimos simplemente el código =C31 ; en la celda E32 introducimos el

8 código =E31+C32, y luego copiamos su contenido en las celdas que van desde E33 hasta E En las celdas F31-F40 vamos a calcular las frecuencias relativas acumuladas. Por como hemos ido construyendo la tabla, esta vez para calcular las frecuencias hará falta sólo copiar el contenido de las celdas E31-E40 en las celdas F31-F40. La tabla final que se obtiene es la siguiente: Por lo que se refiere al segundo punto, Excel 2007 saca un histograma con espacios entre las barras, cuando nuestras clases al ser contiguas comparten los limites superior y inferior. Para juntar las barras: 1. Posicionarse con el ratón arriba de una barra del histograma, pulsar el botón derecho del ratón, y seleccionar Dar formato a serie de datos : 2. En la ventana emergente, cambiar el Ancho de intervalo a 0%. El histograma final que se obtiene es el siguiente: Tablas de frecuencias e histogramas: variables cualitativas En este apartado vamos a mostrar cómo crear tablas de frecuencias y diagramas de barras para variables cualitativas, utilizando la variable Zona. Posicionarse en una nueva hoja, y cambiarle el nombre: nosotros le daremos el nombre Zona. En la primera columna vamos a escribir las modalidades de la variable:

9 Zona AFR ASIA AME EU Total En la segunda columna, en la celda B2 vamos a calcular la frecuencia absoluta de la modalidad AFR; para hacer eso utilizamos la función CONTAR.SI() de la siguiente manera: =CONTAR.SI(Hoja1!I$2:I$92;A2). A continuación, copiamos su contenidos en B3, B4 y B5. Para comprobar que esté todo bien, en la celda B6 calculamos la suma de las frecuencias absolutas ( =SUMA(B2:B5) ): Zona f AFR 27 ASIA 24 AME 14 EU 26 Total 91 A partir de estas frecuencias absolutas, ya sabemos cómo calcular las frecuencias relativas. Finalmente, vamos a ver cómo crear un diagrama de barras: 1. Posicionarse en la celda D1, moverse a la pestaña Insertar y seleccionar la opción Columna Columna agrupada 3D. 2. Excel 2007 creará una gráfica vacía. Para pasar a Excel 2007 los datos con los que queremos generar una grafica de barras, seleccionar la opción Seleccionar Datos. 3. En Rango de datos del gráfico hay que escribir =Zona!$A$1:$B$5. La gráfica de barras final que se obtiene es la siguiente: Diagramas de cajas En Excel 2007 no existe un procedimiento para hacer diagramas de cajas. Hay que hacerlo usando macros, que son programas de Excel que realizan las tareas. Específicamente, esta macro dibuja diagramas de cajas:

10 Para usarla hay que permitir el uso de macros quitando las restricciones de seguridad del programa Excel Primero ir a Opciones de Excel -> Más frecuentes marcar (si no lo estuviera) la casilla Mostrar ficha Programador en la cinta de Opciones. Luego aparece una nueva pestaña en el menú principal denominada Programador. Desde allí pinchar en la pestaña Seguridad de macros: Allí marcar en Habilitar todas las macros (no recomendado Evidentemente en general hay que tener siempre cuidado, si se ejecutan macros con origen dudoso (este no es nuestro caso aquí) Cargar la macro : Y usarla con un conjunto de datos. Por ejemplo en el fichero Paises.xlsx marcar una columna y ejecutar la macro del diagrama de cajas desde el menú Macros.

11 Se obtiene directamente Pinchando en <Chart Title> y en <Data scale > se pueden modificar las etiquetas del gráfico.

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES Estadística Aplicada Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES En la práctica anterior hemos aprendido hacer tablas de frecuencias. Ahora utilizaremos todo lo anterior y construiremos gráficos. 1. Diagrama

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE

LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE 1.- Cómo crear la tabla de frecuencias En la tabla adjunta se muestran los datos de una variable aleatoria discreta que representa el número de hijos que tienen una muestra.

Más detalles

Estadística I Guión de la Práctica 2 Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística

Estadística I Guión de la Práctica 2 Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística Estadística I Guión de la Práctica Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística 1. Simulación de las variables aleatorias En Excel podemos simular valores de variables

Más detalles

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Introducción En este guión se presenta el análisis conjunto de dos variables (análisis bivariante) y una introducción a los intervalos de confianza

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita.

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita. Tema 9. Modelo de unidad didáctica de Excel 4º A y B ESO - 13. Estadística Excel Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho

Más detalles

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 TABLA DE CONTENIDO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PROCEDIMIENTO MODULO ANÁLISIS DE DATOS DE EXCEL... 2 2.1 PASOS SIGUIENTES PARA EXCEL 2003...

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Capítulo 2: Tablas Dinámicas

Capítulo 2: Tablas Dinámicas Capítulo 2: Tablas Dinámicas 1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libros y hojas Referencias relativas y absolutas Clonación de hojas Fórmulas que relacionan distintas hojas Hipervínculos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e:

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Página 1 de 14 Objeto El objetivo del tutorial es poder

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

Unidad 17. Las tablas dinámicas

Unidad 17. Las tablas dinámicas Unidad 17. Las tablas dinámicas 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 3 TABLAS y GRAFICOS DINAMICOS Contenido INTRODUCCIÓN...2 CONCEPTOS BÁSICOS...2 Crear y modificar tablas dinamicas...2 Agregar Campos a la tabla

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II)

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Objetivos específicos Al finalizar esta práctica deberás ser capaz de: Analizar correctamente variables cuantitativas discretas y continuas mediante tablas, gráficos

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

LABORATORIO Nº 6 ORDENAR, CALCULAR SUBTOTALES É INMOVILIZAR PANELES

LABORATORIO Nº 6 ORDENAR, CALCULAR SUBTOTALES É INMOVILIZAR PANELES OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar ordenar datos, calcular subtotales y utilizar las ventajas que brinda la inmovilización de paneles en

Más detalles

Tutorial de TinkerPlots

Tutorial de TinkerPlots Tutorial de 1. Cómo obtener. es un programa con licencia que puede comprarse en https://www.tinkerplots.com/, ya sea por tiempo indefinido o por períodos anuales. El costo por licencia disminuye a mayor

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos

5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos Curso 2006-2007 5ª Sesión: Medidas básicas con variable en intervalos 5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos 1. Abrir el programa Excel. 2. Abrir el libro utilizado en las prácticas anteriores.

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.

El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado. El diagrama de Pareto, es una herramienta de calidad y un recurso gráfico utilizado para priorizar los problemas o las causas que los generan de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel Tema 3. Introducción al programa Excel Notas breves para un primer contacto OJO: Basado en Excel 2000. En otras versiones puede haber pequeñas diferencias 1. El comienzo Buscar en nuestro ordenador icono

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE STATGRAPHICS Statgraphics es un software que está diseñado para facilitar el análisis estadístico de datos y que utilizaremos a lo largo del curso. El objetivo de esta práctica

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel 1. El comienzo Tema 3. Introducción al programa Excel Buscar en nuestro ordenador icono con una X verde. Típicamente en Menú Inicio- Programas Eso abre Excel vacío Notas breves para un primer contacto

Más detalles

Ordenar y Filtrar Datos

Ordenar y Filtrar Datos Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Ordenar y Filtrar Datos Pag. 1 Ordenar y Filtrar Datos Cada encabezado de columna de una tabla en Excel tiene un botón de flecha en su extremo derecho

Más detalles

DAULER INGRESOS Y GASTOS.

DAULER INGRESOS Y GASTOS. DAULER INGRESOS Y GASTOS. LIBROS DE INGRESOS Y GASTOS. LIBROS DE INMOVILIZADO. DAULER Servicios Empresariales. SERVICIO DE INFORMACION : PUEDE SOLICITAR INFORMACION POR CORREO ELECTRONICO ENVIANDO UN EMAIL

Más detalles

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Entorno Ejecutar Microsoft Excel 20 13 Salir de Excel 2013 17 Usar y administrar la cinta de opciones 17 Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Deshacer las últimas operaciones 20 Rehacer operaciones anuladas

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad.

Distribuciones de Probabilidad. Práctica núm. 3 1 Distribuciones de Probabilidad. 3.1. Distribuciones de Probabilidad en Statgraphics El estudio de las distribuciones de probabilidad en Statgraphics se puede realizar en el menú Descripción/Distribuciones/Distribuciones

Más detalles

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA Manejo de datos Introducir datos Para introducir los datos en R tenemos varias opciones: Introducir los datos de cada variable directamente

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Formato Condicional Excel 2007

Formato Condicional Excel 2007 Formato Condicional Excel 2007 Excel - Formato de celdas Formato condicional El Formato Condicional es un formato que se aplica en función de si se cumple o no una condición. Para aplicarlo seleccionamos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. Diplomado en Marketing y Gestión Comercial

HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. Diplomado en Marketing y Gestión Comercial HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO Diplomado en Marketing y Gestión Comercial Unidad temática 1: Herramientas de Excel para marketing ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. Filtros y vistas 2. Introducción

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Apuntes Hoja de Cálculo

Apuntes Hoja de Cálculo teacherantoniolozano.weebly.com Pregúntame cualquier duda en persona o en el email: teacher.antoniolozano@gmail.com ÍNDICE a) Por qué usarla b) Cómo abrirla c) Cómo se usa (lo básico) d) Hacer que calcule

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA

EXAMEN DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE ESTADÍSTICA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. 2001-2002 2 o curso de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas. Departamento de Estadística e Investigación Operativa 1. En el problema de la

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

Excel 2007 Avanzado Revisión 1

Excel 2007 Avanzado Revisión 1 1. Doble clic en botón office. Cierra 2. Combinaciones de teclas: a. Minimizar CTRL+F9 b. Ocultar y mostrar CTRL+MAYÚS+( Muestra las filas ocultas de la selección. CTRL+MAYÚS+) Muestra las columnas ocultas

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL I. INFORMACION GENERAL 1.1. Asignatura : Curso de Excel Profesional. 1.2. Requisitos : Ninguno. 1.3. Horas semanales : Seis (6). 1.4. Duración del curso : 12 semanas.

Más detalles

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11 1. #### Que significan estos símbolos en una celda? Que no es lo suficientemente ancha 2. DIV/0 Qué significa este error en una celda? Que se esta dividiendo una celda entre 0 3. OPCIONES DE PEGADO Mantener

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL I. Recomendaciones para la utilización de cada gráfico de Excel 1. Gráfico de columna horizontal (figura 1) y vertical (figura 2) Son útiles para comparar categorías,

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013.

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos y Temario CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. OBJETIVOS Este curso de excel presenta con detalle las diferentes funciones de la popular hoja de cálculo Microsoft Excel 2013; se dirige a todas

Más detalles

TEMA 7: PERSONALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRABAJO CON EXCEL (I PARTE)

TEMA 7: PERSONALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRABAJO CON EXCEL (I PARTE) TEMA 7: PERSONALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRABAJO CON EXCEL (I PARTE) 1.- Personalizar barras de herramientas y menús.- Con Excel podemos modificar el contenido de los menús y de las barras de herramientas

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla 9. Tablas de Excel 9.1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos)

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano. 11 ESTADÍSTICA 1ª parte

Club GeoGebra Iberoamericano. 11 ESTADÍSTICA 1ª parte 11 ESTADÍSTICA 1ª parte ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Después de temas correspondientes a Geometría, Álgebra, Funciones y Cálculo le llega el turno a la parte relegada, por lo general, al último lugar en el

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco Estadística básica con R Commander María Eugenia Fernández de Luco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario 2014 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Lectura de

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8 Formulas y funciones Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel(o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO HERRAMIENTAS OFIMATICAS GRAFICOS

UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO HERRAMIENTAS OFIMATICAS GRAFICOS Ejercicio 1 de gráficos UNIVERSIDAD POLITENICA DE ATLACOMULCO Paso a Paso para graficar NOTA: en los totales se debe usar la función SUMA Vamos a realizar un gráfico de líneas para representar la evolución

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50

Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50 Unidad 4 - Tablas Crear tablas 47 Características de las tablas 48 Ejercicios de la Unidad 4 50 46 Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA 5 Diapositivas de diagrama 1 1. Diapositivas de diagrama a) Crear una diapositiva de diagrama 2. Entorno de trabajo de los diagramas 3. Barra de herramientas Formato

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Generador de Listados

Generador de Listados Generador de Listados El Generador de Listados de Géminis es una herramienta potente que permite al usuario final realizar de forma fácil sus propios listados. Al Generador se accede mediante el menú Listados/Etiq,

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

Manejo de Listas. Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos

Manejo de Listas. Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos Manejo de Listas Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos 04 - Manejo de Listas Diapositiva 1 Rellenar Series de Datos

Más detalles

Validar datos. Excel 2007

Validar datos. Excel 2007 Validar datos Excel 2007 VALIDAR DATOS Validar datos: configuración Supongamos que tenemos que completar la siguiente planilla y deseamos asegurarnos que, en la celda correspondiente a Categoría sólo figure

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL

HOJAS DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL HOJAS DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL Una hoja de cálculo es un programa informático que nos permite manejar muy diversos tipos de datos y realizar con ellos operaciones matemáticas; siendo capaz también de

Más detalles

CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO

CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO CUESTIONARIO APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA HOJAS DE CÁLCULO 1. En una hoja de cálculo, para seleccionar varias celdas o rangos que no se tocan entre sí, mientras se selecciona se debe... a. mantener pulsada

Más detalles

Estadística descriptiva básica. Excel con. Cargar o importar datos Fórmulas programadas Cargar el módulo para Estadística

Estadística descriptiva básica. Excel con. Cargar o importar datos Fórmulas programadas Cargar el módulo para Estadística Puedes no imprimir este archivo y consultarlo en formato digital, ahorrarás papel y tinta. Si decides imprimirlo, por favor hazlo en papel reciclado, a doble cara y con poca tinta. Sé ecológico. Muchas

Más detalles

Excel 2016 Funciones básicas

Excel 2016 Funciones básicas Entorno Ejecutar Excel 2016 7 Salir de Excel 2016 12 Usar y administrar la cinta de opciones 12 Descubrir la pestaña Archivo 14 Deshacer las últimas operaciones 15 Rehacer operaciones anuladas anteriormente

Más detalles

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes.

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes. - Ejercicio: Gráficos Estadísticos Estudiando el número de hijos de 30 familias elegidas al azar en una ciudad se han obtenido los siguientes datos: 1, 2, 3, 5, 6, 0, 7, 8, 4, 1, 3, 4, 5, 2, 6, 5, 2, 3,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LOS DATOS 5.1. Eliminar filas duplicadas Frecuentemente, cuando trabajamos con un gran volumen de información

Más detalles

TRABAJAR CON DATOS. Copiar el dato en varias celdas.

TRABAJAR CON DATOS. Copiar el dato en varias celdas. CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación

Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación Formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación El ejercicio consiste en crear una evaluación usando las herramientas de formularios

Más detalles