Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital."

Transcripción

1 La imagen digital Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista podríamos caracterizar las imágenes digitales porque: Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner. Se puede mostrar en una pantalla. Se pueden procesar con ayuda del software específico. Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memorias USB, discos s duros, CD o DVD, etc. Se pueden imprimir. Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos: Mapa de bits Las imágenes de mapas de bits son las formadas por una matriz de puntos o bits. En realidad, la imagen es el resultado de la yuxtaposición ión de puntos o píxeles, cada uno de ellos los con su profundidad de color. Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Imágenes vectoriales Las imágenes o gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como el punto, las líneas recta o curva y los polígonos. Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

2 Al modificar una imagen vectorial, no se distorsiona (como se dice comúnmente, no se"pixela"), ya que en realidad no se modifica la imagen sino que se redefinen los objetos que la constituyen. Esto nos permite ampliar el tamaño de una imagen vectorial a voluntad, así como moverla, estirarla o retorcerla de forma relativamente sencilla. Los gráficos vectoriales ofrecen una serie de ventajas frente a los gráficos de mapa de bits (BMP): No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera. Ocupan mucho menos espacio de memoria. Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador. La principal desventaja frente a los BMP es que no pueden almacenar grandes cantidades de información, pues requieren de cálculos por parte del microprocesador. Por este motivo no son adecuados para presentar fotografía digital. Se suele trabajar con imágenes vectoriales para diseño gráfico o técnico (curvas de Bezier) o para tres dimensiones (curvas Nurbs). Una vez finalizado un trabajo con estas características, se puede convertir a mapa de bits, mediante un proceso, generalmente llamado renderización, que transforma imágenes vectoriales en tres dimensiones a mapa de bits. Los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en las pantallas, ya que éstas están constituidas físicamente por píxeles. Las imágenes vectoriales se usan en el dibujo técnico (con programas de diseño asistido por ordenador), en el diseño gráfico, en el formato PDF (lo cual permite visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida de resolución), en videojuegos, etc. En el siguiente vídeo encontrarás una explicación más detallada respecto a las dos clases de imágenes digitales descritas anteriormente. Características de imagen digital Al analizar la calidad de una imagen debemos fijarnos en una serie de parámetros: Profundidad de color. Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. La profundidad de color es el número de bits necesaria para codificar y guardar la información de cada pixel de la imagen.

3 Modos de color Modos de color se denomina al sistema que nos sirve para describir los colores. Los modos más habituales son: RGB (rojo, verde y azul), escala de grises (256 niveles de grises) e indexado (podemos especificar los colores con los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores). Todos estos modos están indicados para imágenes cuyo destino sea una pantalla de ordenador. En el caso de que vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK, que es un modo de color utilizado por las impresoras. Un píxel solamente puede ser de un color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto indica que un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga más de 256 colores tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel puede ser la combinación de uno de los 256 niveles de rojo, 256 niveles de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = colores; por esto se dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). Obviamente, cuantos más colores tenga una imagen más ocupará el archivo que la contiene y más se parecerá a la realidad. En general en GIMP se trabaja en modo RGB, porque se adapta bien a la pantalla. Luego es posible convertir la imagen a escala de grises o al modo indexado, pero hay que tener presente que si una imagen se guarda en escala de grises o indexado ya no se pueden recuperar todos los colores al revertirla al modo RGB. Es aconsejable mantener una copia del trabajo en modo RGB. RGB Este es el modo predefinido, se usa para imágenes de alta calidad ricas en color. Es el modo que hace que funcionan, sobre la mayoría de las imágenes, el escalado, el recorte y el volteo y da mayor información para trabajar con ellas. Esta información extra hace que el modo RGB sea el más grande para guardar los resultados. Unos pocos detalles: cada píxel o punto en este modo contiene tres componentes diferentes. R->Rojo, G->Verde, B->Azul. Cada uno puede tener una intensidad entre 0 y 255. Así que cada píxel que puede ver es una combinación aditiva de tres componentes. El resultado de todas esas combinaciones representa millones de colores. Indexada Este modo se usa cuando se tiene que tener en consideración el tamaño del archivo o cuando se trabaja con imágenes con pocos colores. Se utiliza un número fijo de colores, 256 o menos, en cada punto para representar el color en ese punto. Por defecto intenta calcular una paleta óptima para representar mejor su imagen. Se utiliza con imágenes GIF.

4 Escala de grises En caso de que quiera convertir su imagen en color a blanco y negro (con muchos tonos de grises), esta es una de las formas más fáciles de hacerlo. Algunas fotos parecen más atractivas cuando se muestran en blanco y negro. Modo monocromático- Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen está formada por píxeles blancos o píxeles negros puros.

5 Tamaño de imagen Las imágenes serán de mayor o menor calidad según su tamaño y la cantidad de píxeles. Se conoce como dimensiones de píxel a las medidas horizontales y verticales de una imagen, expresadas en píxeles. TAMAÑO. Ancho x alto (en píxeles) que tiene la imagen al 100%. Imagen 100X67 Imagen 497X334 La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forma de retícula. El tamaño de la imagen viene definido por el tamaño de dicha retícula: lo definimos como el producto de la cantidad de píxeles de ancho por la cantidad de píxeles de alto de la imagen. Cuanto mayor es el número de píxeles de la imagen mayor es su calidad. Al visualizar las imágenes a un mismo tamaño se observa la peor calidad de la imagen con menor número de píxeles (la imagen se pixela).

6 No debemos confundir el tamaño o peso de la imagen con las dimensiones físicas, ya que estas las definimos para visionar la imagen. Resolución La resolución representa el grado de detalle o calidad de la imagen digital. Es la densidad de píxeles, los píxeles por pulgada (ppp o dpi) que forman una imagen digital. En la imagen figura anterior observamos que a medida que aumentan el número de píxeles por pulgada la imagen adquiere mayor calidad. Resumiendo: Toda imagen es una sucesión de puntos o píxeles. Un píxel es cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Cada punto posee un valor tonal. La calidad de una imagen viene dada por el tamaño y la cantidad de píxeles por unidad de superficie. Estudiadas las principales características que definen una imagen digital, podemos establecer la siguiente tabla resumen, en la que se especifica el tamaño máximo de impresión que permiten las actuales cámaras fotográficas. (E) Excelente; (Mb) Muy buena; (B) Buena; (M) Mala

7 Formatos digitales. Compresión de archivos Los formatos de las imágenes digitales dependen del uso que se les quiera dar y del programa de tratamiento de imágenes utilizado, así como de la calidad requerida. Normalmente, se pueden convertir las imágenes a uno u otro formato, pero esta conversión no siempre es sencilla, y, en todo caso, hay que atender a las especificaciones de cada tipo de imagen. No siempre se puede realizar la conversión de mapa de bits a vectorial, porque los formatos de los dos sistemas, al guardar la información de forma tan diferente, presentan cierta incompatibilidad. Formatos de imágenes mapa de bits Informática 4ºESO 2012 El formato de imagen más extendido entre el usuario no profesional es el JPEG, ya que, mediante un algoritmo, simplifica la información de los píxeles cercanos y de aspecto similar, y apenas se nota en la calidad final reduciendo notablemente el tamaño de la imagen. Existen numerosos tipos de formatos en los que puede presentarse una imagen de mapa de bits. Los más utilizados son: Formato BMP (Bitmap= Mapa de bits) Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles. El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente. Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande. Formato GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico) Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits). Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen. Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web. Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores. JPG-JPEG JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos) A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web. La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del % del original. Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión. Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión. Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión. Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

8 TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada) Almacena imágenes de una calidad excelente. Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits. Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen. Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales. Inconveniente: Produce archivos muy grandes. PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red) Es un formato alternativo al GIF. Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%) Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF. Permite transparencia XCF( Experimental Computing Facility) Usado en Gimp. Permite guardar capas,canales, transparencias,etc.,para posteriormente editarlas. Permite compresión sin pérdidas. Comparativa entre los formatos de compresión más habituales Para convertir imágenes de un formato a otro debemos utilizar programas especializados, porque si pasamos de un formato con pérdida a otro sin ella, el nuevo formato interpolará los píxeles que no conozca y mostrará imperfecciones en la imagen. Una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF y RAW. Dependiendo de cada formato, la foto ocupará más o menos memoria: El formato JPEG es el más utilizado por las cámaras digitales. El formato RAW solo está disponible en cámaras profesionales, pues ofrecen la imagen tal y como la capta el fotosensor, sin ningún tipo de compresión. El formato TIFF también se utiliza para transmitir imágenes de páginas completas escaneadas. Las cámaras digitales actuales nos permiten ajustar la resolución de captura. Antes de definirla, debemos tener en cuenta el destino final de la imagen que estamos capturando, ya que podemos encontrarnos con fotografías de baja resolución que se van a imprimir o visualizar en grandes pantallas o, por el contrario, con fotos de gran tamaño y peso que van a ser enviadas por Internet.

9 Las cámaras digitales de bajo precio utilizan fundamentalmente la compresión digital con pérdidas para el almacenamiento de sus imágenes, por ejemplo en formato JPEG, y hacen que se pierda información de la captura. No cabe duda de que la compresión sin pérdidas da imágenes de mayor calidad, pero si no se va a utilizar la imagen en grandes formatos ni a realizar un tratamiento digital meticuloso de la misma, la imperfección del ojo humano permite la utilización de la compresión con pérdidas. Formatos de imágenes vectoriales Tienen naturaleza geométrica, de modo que permiten ampliar indefinidamente las imágenes sin que se pierda calidad. Por el contrario, en el caso de ampliación a partir de píxeles, disminuye la percepción de detalles. El primer formato vectorial fue el Adobe PostScript, pero se han desarrollado muchos otros asociados a determinadas aplicaciones, como los de Corel Draw, Macromedia Freehand, Adobe Illustrator, Macromedia Flash, etc. También existen estándares libres basados en formatos vectoriales, como el SVG (Scalable Vector Graphics o gráficos vectoriales escalables). Digitalización de imágenes La digitalización es un proceso por medio del cual determinadas imágenes una fotografía, cualquier ilustración o un fotograma de una película de vídeo analógico en VHS se pasan a un soporte digital para ser tratadas y almacenadas. En la mayoría de los casos, el tratamiento de imágenes se realiza mediante un ordenador; otras veces la conversión se hace por otros medios, por ejemplo, un fax envía información mediante el escáner que tiene incorporado. Las imágenes digitales se pueden obtener a través de un instrumento de captura (cámara, escáner) o crearse por medio de un ordenador. Dispositivos de digitalización Existen diferentes dispositivos de digitalización, según el objetivo perseguido y el formato en que se encuentre la información original. Los más comunes son los siguientes: Fax: Sistema que convierte textos e imágenes impresos en papel y los transmite como información digitalizada a través de la línea telefónica hasta otro aparato de fax que imprime la información. Tabla digitalizadora: Instrumento con el que se pueden realizar dibujos y visualizarlos en la pantalla de un ordenador. Consiste en una tablilla sensible a la presión realizada con una pluma o un lápiz especial. Se utiliza, por lo general, asociada a programas de dibujo técnico o artístico. La tablilla procesa digitalmente los puntos señalados por el periférico de entrada (lápiz) e interactúa con el programa de ordenador. Escáner: Dispositivo que transforma la información impresa en un papel en un mapa de bits para poder ser luego almacenadas y retocadas con la ayuda de un programa de tratamiento de imágenes. La conversión se realiza con una resolución determinada, que puede abarcar de 50 ppp (puntos por pulgada) a ppp, según el modelo de escáner, aunque la resolución media de los escáneres domésticos va de los 600 a los ppp. Un escáner no identifica caracteres impresos, sólo genera un mapa de bits equivalente a la grafía que aparece sobre el papel. Una vez generado el mapa de bits, se puede ejecutar un programa de reconocimiento de caracteres, llamado OCR (Optical Character Recognition), que interpreta el mapa de bits digitalizado y reconoce los caracteres impresos. Cámaras digitales: Cámaras fotográficas o de vídeo que graban directamente en formato digital, es decir, la cámara guarda información ya digitalizada. La conversión de la información analógica

10 procedente del exterior se realiza en el proceso de grabación de las imágenes, y se puede transmitir luego a un ordenador para su tratamiento. Programas de edición de imágenes. GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes. Es la alternativa más firme del software libre al popular programa de retoque fotográfico Photoshop. Software libre, como ya sabemos, es la denominación del software que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Manuales En las siguientes direcciones se encuentran manuales y guías del programa (bajo licencia Creative Commons) que servirán de consulta a la hora de comenzar a trabajar con el programa: Gimp.org El manual más completo y actualizado. Taller de Gimp. Lucia Álvarez Web muy útil elaborada por Lucia Álvarez (profesora de Plástica), bien estructurada y con prácticas guiadas. Manual editado por profesores de la Universidad de Málaga Capítulo 1: Instalación y arranque Capítulo 2: Nueva imagen y herramientas Capítulo 3: Otras operaciones comunes Capítulo 4: Los textos y las capas Capítulo 5: Máscaras y selecciones Capítulo 6: Los colores Capítulo 7: Los filtros (I) Capítulo 8: Los filtros (II) Capítulo 9: Otros filtros y Script-Fu

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Por: Eylem Epifanía Bran Vargas Docente: Genny Usuga COLEGIO SANTA LEONI AVIAT GRADO: DÉCIMO COPACABANA 2015 ACTIVIDAD DEL SENA 1. Defina las características principales

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Definición, características y usos

Definición, características y usos Definición, características y usos En qué difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cámara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algún formato de archivo.

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Clase 3 y 4:Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps.

Más detalles

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Podemos definir multimedia como aquella tecnología que permite crear contenidos integrando texto, audio, vídeo, imagen y animaciones.

Más detalles

Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner. Se puede mostrar en una pantalla.

Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner. Se puede mostrar en una pantalla. Informática 4ºE ESO 2011 La imagen digital Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático.

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08 Sesión 1 Introducción Es necesario acceder al ordenador con nuestro nombre de usuario y contraseña ya que va a ser necesario guardar datos en la carpeta mapeada con nuestro nombre en el ordenador. Para

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Imagen digital: Es una representación visual de un

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS Lima, Mayo 2007 Temario I. Introduciendo conceptos básicos sobre el tema de digitalización. Qué es digitalizar? Imágenes digitales. El escáner. Formatos gráficos.

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT

DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN ANDREA HERNÁNDEZ BARRIENTOS GENNY USUGA DOCENTE PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COPACABANA 2012 MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE CALIBRACIÓN Cuando

Más detalles

Vectorización de tipografías

Vectorización de tipografías Semanas Digitalización 4 y del 5 dibujo Semana 3 Empecemos! Bienvenidos a una nueva experiencia! Es el momento propicio para aprender lo referente a la vectorización. En estas dos semanas daremos continuidad

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital.

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital. Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez Asociación valenciana de fotografía digital. Orígenes y desarrollo. La aplicación, Adobe photoshop, se desarrollo, hace unos 25 años, como herramienta

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato.

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato. INTRODUCCIÓN La comunicación consta de lenguaje, imágenes y sonido. Las computadoras prefieren el tratamiento de la información en binario. Nosotros la del lenguaje natural. INTRODUCCIÓN Antes, el procesamiento

Más detalles

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes Diseño de páginas web Unidad 3 Edición de imágenes ÍNDICE 3 Edición de imágenes 3.1. Introducción 3.2. Gráficos en la página web 3.2.1. Tipos de gráficos: vectorial frente a mapa de bits 3.2.2. Formatos

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL IMAGEN DIGITAL DIGITAL Digitalizar es hacer que cierta información pase a ser de carácter numérico; es decir, a expresarse

Más detalles

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES ÍNDICE DEL TRABAJO: IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES.... 1 IMÁGENES DE MAPAS DE BITS... 3 TAMAÑO Y RESOLUCION DE IMÁGENES.... 3 Compresión de imágenes:... 6 Tipos de de formato de imágenes:...

Más detalles

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes:

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: ARCHIVOS GRAFICOS Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: Imágenes vectoriales: se definen matemáticamente en forma de series de puntos unidos

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA GIMP,

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE COLORES CORPORATIVOS... 2 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 FOTOS E IMAGENES... 4 TABLAS... 7 ACCESIBILIDAD... 10 TAW3... 10 Guía de estilo. Anexo accesibilidad

Más detalles

Imagen ::: Optimización de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.3 Optimización de imágenes

Imagen ::: Optimización de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.3 Optimización de imágenes 161 2.3 Optimización de imágenes 162 2.3 Optimización de imágenes 2.3.1 Conversión de formatos El propósito de esta actividad es familiarizarse con el uso de GIMP para convertir una imagen de un formato

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras Docente: Lic. Mirna Baena Fecha: 27-09-2011 Defunción Sistemas De Representación: [Representacion de Imagen] Procedimientos utilizados

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1 Florentino Marugán Florentino Marugán 1 Todas las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Hay dos tipos básicos de imágenes en dos dimensiones (2D) generadas

Más detalles

Adobe Illustrator CS3 - Curso online

Adobe Illustrator CS3 - Curso online Adobe Illustrator CS3 - Curso online Índice Presentación Presentación 01:00 Presentación del formador y el curso Introducción Pantalla de bienvenida 09:33 Primer contacto con el programa a través de la

Más detalles

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión FORMATOS Para qué es un formato? Un formato es la manera particular que tiene cada archivo de tener almacenada su información. Hay diferentes tipos de formatos para diferente tipo de información. Sin embargo,

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1_LA IMAGEN DIGITAL 2_RESOLUCIÓN 3_DIMENSIONES DE LA IMAGEN 4_PROFUNDIDAD DE COLOR 5_RESOLUCIÓN DEL MONITOR 6_TAMAÑO DEL ARCHIVO 7_FORMATOS DE COMPRENSIÓN 8_MODO DE COLOR 1.-LA IMAGEN DIGITAL Al captar

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO *Fechas orientativas: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes PRUEBA INICIAL 27 28 29

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS La imagen de la derecha es imagen Vectorial, y la imagen de la izquierda (la de puntos) es imagen de mapa bits. Qué ocurre si ampliamos una imagen vectorial? ocurre

Más detalles

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón A web 2.0 e a páxina web do centro Grupo de Traballo IES O Mosteirón Webs Dinámicas Los bitmaps (mapas de bit en castellano) son las típicas imágenes que conocemos en nuestro día a día habitual (fotos,

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Formatos Gráficos Vectoriales 2D

Formatos Gráficos Vectoriales 2D Formatos Gráficos Vectoriales 2D José Cortés Parejo. Agosto 2006 1. Formatos WMF y EMF Son formatos nativos de Windows utilizados para intercambio de imágenes entre las distintas aplicaciones de Office

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

Guía breve para escanear usando XSane

Guía breve para escanear usando XSane José J. Grimaldos josejuan.grimaldos@hispalinux.es Tabla de contenidos 1. El entorno de XSane... 2 1.1. Invocando a XSane... 2 1.2. Las ventanas de XSane... 4 1.2.1. La ventana principal... 4 1.2.2. La

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología CorelDRAW X5 Guía de CorelDRAW X5 CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia Computadores y Comunicaciones Tema 6: Aplicaciones Multimedia Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad

Más detalles

Capítulo II La Imagen Digital

Capítulo II La Imagen Digital Definición Clasificación de las imágenes digitales Imágenes Vectoriales Imágenes Ráster Formatos de Imágenes Ráster TIFF BMP GIF JPEG PNG Tipos de Imágenes Digitales RGB Indexadas Escala de grises Binarias

Más detalles

UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes

UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes LA IMAGEN Al igual que los órganos humanos de percepción (los ojos), existen dispositivos que se encargan de transformar señales externas como la luz, en información

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A)

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) aprenderaprogramar.com GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: César

Más detalles

Ministerio de Educación. GIMP, aplicaciones didácticas. Iniciación Módulo 2: Características de la imagen digital

Ministerio de Educación. GIMP, aplicaciones didácticas. Iniciación Módulo 2: Características de la imagen digital Ministerio de Educación GIMP, aplicaciones didácticas. Iniciación Módulo 2: Características de la imagen digital Instituto de Tecnologías Educativas 2011 1 Imagen digital Estamos trabajando con un programa

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

www.informaticamadridmayor.es

www.informaticamadridmayor.es Introducción Una de las grandes cosas del siglo 21 es la inmensa popularidad que han adquirido las cámaras digitales, tanto para tomar fotografías como rodar vídeos. A esto ha colaborado el crecimiento

Más detalles

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos...

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos... 0 Índice: Presentación...................... 1 Que es Picasa Web?................... 1 Descargar Picasa.................... 2 Capacidad de almacenamiento...............2 Consejos de subida de fotos...............2

Más detalles

Programación Gráfica. Conceptos Básicos

Programación Gráfica. Conceptos Básicos 2013 1 Procesamiento de Imágenes. Es el campo que trata con métodos, técnicas, y algoritmos para manipulación, realce e interpretación de imágenes. Graficación por Computadora. Es la disciplina concerniente

Más detalles

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Diseño Web El diseño web es la actividad que permite que los elementos visuales se integren de manera efectiva

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE GIMP

MANUAL BÁSICO DE GIMP MANUAL BÁSICO DE GIMP A.- CÓMO COMENZAR? 1.- Al abrir Gimp, no abre un documento nuevo, si no que hay que darle a: a) archivo => nuevo b) ó archivo => abrir (uno ya existente) c) ó archivo => adquirir

Más detalles