SALUD: UNA CRISIS ESTRUCTURAL ANUNCIADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD: UNA CRISIS ESTRUCTURAL ANUNCIADA"

Transcripción

1 SALUD: UNA CRISIS ESTRUCTURAL ANUNCIADA Cecilia López Montaño Senadora de la República Bogotá D.C., 16 de febrero de 2010

2 INTRODUCCIÓN El Gobierno, mayor responsable de la crisis. El verdadero problema: mercado laboral y déficit del sector salud. Una mirada institucional a los decretos de Emergencia Social. Propuestas frente a la crisis. Reflexiones finales.

3 EL GOBIERNO, MAYOR RESPONSABLE DE LA CRISIS

4 EL GOBIERNO, MAYOR RESPONSABLE DE LA CRISIS El Presidente Uribe ayudó a quebrar el sistema de aseguramiento. 1. Disparó el crecimiento del régimen subsidiado desde el año A partir del 2004, la salud subsidiada supera a la contributiva.

5 55% 50% 45% COBERTURA DE ASEGURAMIENTO POR RÉGIMEN % 46.68% 49.19% 50.59% 40% 35% 30% 25% 20% 33.54% 30.98% 25.72% 30.03% 22.47% 20.11% 31% 26.65% 34.32% 32.78% 37.66% 37.37% 38.91% 38.77% 15% Subsidiado Contributivo Fuente: Ministerio de Protección

6 El Presidente quiebra el sistema de aseguramiento En el 2009, estaban afiliados 24 millones que reciben el 60% del plan contributivo. En el régimen contributivo se encuentran afiliados 17 millones, de los cuales pagan 6 millones de asalariados, 1,2 millones de pensionados y 800 mil independientes. Es decir, solamente 7 millones de trabajadores formales financian el sistema de salud.

7 EL GOBIERNO, MAYOR RESPONSABLE DE LA CRISIS El Gobierno no paga el pari passu. Le debe 6 billones de pesos al Sistema de Salud. El Gobierno recortó el flujo de recursos a los entes territoriales, mientras aumentan los usuarios en salud. Entre 2006 y 2009, los entes territoriales han dejado de recibir $10 billones aproximadamente. Hoy el FOSYGA tiene 4,5 billones de pesos en TES.

8 Transferencias del GNC a los territorios, como proporción de los ingresos corrientes 13% 12% 11% 10% 9% 8% 7% 6% 5% Fuente: Investigación Financiamiento y equidad en el SGSSS. Observatorio de Protección Social. CID. Universidad Nacional

9 CONCLUSIÓN EL GOBIERNO ES EL MAYOR RESPONSABLE DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

10 EL VERDADERO PROBLEMA: MERCADO LABORAL Y DÉFICIT DEL SECTOR SALUD

11 MERCADO LABORAL Crecimiento sin empleo. Informalización del trabajo formal: evasión y elusión de aportes. 3 millones de trabajadores cuyos patrones no pagan. Otros 3 millones eluden con cooperativas y órdenes de trabajo. Confianza inversionista: ha hecho relativamente más caro el trabajo que el capital.

12 DÉFICIT DEL SECTOR SALUD

13 DÉFICIT DEL SECTOR SALUD El déficit está entre 1,5 ó 2 puntos del PIB. Esto significa que se necesitarían entre $7 y 10 billones, sin homologar los POS. La homologación de los POS puede ser un punto del PIB: 5 billones de pesos. La reforma tributaria recaudará 1,5 billones. Frente a la magnitud del déficit este monto es insuficiente.

14 CONCLUSIÓN EL HUECO FINANCIERO DEL SISTEMA DURARÁ MÁS DE 35 AÑOS, AUN SI SE MEJORA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y SE REDUCE LA INFORMALIDAD

15 UNA MIRADA INSTITUCIONAL A LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL

16 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL OBSERVACIONES GENERALES Confusos y dispersos: Reforman códigos Reforman la estructura del sistema Crean numerosas comisiones y fondos Redestinan recursos financieros Centralizan funciones de los entes territoriales

17 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL OBSERVACIONES GENERALES Redundantes: crean normas para regular aspectos que pudieron solucionarse con la aplicación de la normatividad vigente. Confiesan fallas inaceptables de presencia estatal.

18 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL Confiesan fallas inaceptables de presencia estatal. Los recursos de la salud se han destinado a fines diferentes a los mismos. Decreto El recobro al FOSYGA de algunos medicamentos excede notablemente el precio de venta del laboratorio. Decreto El número de medicamentos recobrados excede los vendidos por los laboratorios. Decreto 4975.

19 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL CONFORMAN TRES BLOQUES 1. Financiero Benefician a las EPS, favorecen la centralización y liberan recursos represados: FONPRES. Nuevos recursos.

20 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL 2. Institucional Creación de nuevos organismos sin claridad en los mecanismos de control, articulación y coordinación. Comisión de Regulación de Juegos. Cooptación por el Gobierno: Comité Técnico-Científico. Los decretos 128 y 131 son una reforma integral del sistema de salud.

21 DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL 3. Sobre el derecho a la salud. Los decretos contradicen el concepto de la Corte Constitucional que define el derecho a la salud. El criterio orientador de los decretos es el de costo-efectividad donde el bien colectivo prima sobre el individual. Requieren debate democrático.

22 CONCLUSIÓN LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA SOCIAL DEBEN SER DEROGADOS.

23 PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

24 PROPUESTAS Tres condiciones necesarias. Economía que genere empleo digno; reforma tributaria para resolver el déficit financiero y; acabar con el asistencialismo.

25 PROPUESTAS Para el 7 de agosto se requiere una reforma de fondo y concertada para el sistema de salud. Crear misión con actores no comprometidos: academia, sociedad civil y representantes de los médicos y usuarios. Estudios actuariales, demográficos y de carga de enfermedad. Es necesario un Proyecto de Ley ampliamente discutido por el Congreso.

26 PROPUESTAS Primera alternativa: basada en tres pilares. 1. Subsidiado: financiado con impuestos generales progresivos. 2. Aseguramiento público: Pagado por el sector formal y que subsidia a los del informal, con subsidios cruzados e impuestos generales. 3. Aseguramiento privado para la hotelería.

27 PROPUESTAS Segunda alternativa: un modelo de Seguridad Social. 1. Fortalecer el modelo de aseguramiento público, igualando gradualmente el POS. 2. Flexibilizar la seguridad social: crear sector intermedio de cotizaciones menores para microempresas. Los informales deben contar con subsidios parciales a las cotizaciones.

28 PROPUESTAS Segunda alternativa: un modelo de Seguridad Social. 3. Estabilidad a los trabajadores. Premiar a los trabajadores y no fomentar la profesionalización de la pobreza. 4. Crear un sistema de semi-formalidad para el comercio pequeño y el sector rural. 5. Controlar evasión y elusión, y fortalecer riesgos profesionales.

29 REFLEXIONES FINALES

30 REFLEXIONES FINALES La crisis de la salud es la crisis del modelo económico y político del Presidente Uribe: Crecimiento sin empleo. Reducción de impuestos al capital. Subsidios a los ricos y los pobres. Su mayor éxito, ampliación de cobertura con subsidios, es la causa fundamental de la crisis.

31 REFLEXIONES FINALES Es posible y necesario cumplir con el mandato de la Corte pero se requiere: Cambiar el modelo económico y generar empleo digno. Acabar con el populismo: ser pobre se volvió una profesión. Hacer una verdadera reforma al sistema de salud.

32 REFLEXIONES FINALES Es impostergable una reforma tributaria estructural: Elevar los impuestos al menos al 18% del PIB. Hoy son del 12,7% del PIB. Acabar con los subsidios al capital, los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas a domicilio. Los individuos ricos, los accionistas, deben pagar impuestos.

33 REFLEXIONES FINALES Volver a un modelo de seguridad social. Sacar a los tecnócratas que, desde la década de los noventa, ven a la salud como un negocio.

34 SALUD: UNA CRISIS ESTRUCTURAL ANUNCIADA Bogotá D.C., 16 de febrero de 2010

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 Indicadores Pais Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Organización del Sistema de Salud Financiación del Sistema

Más detalles

Justiciabilidady equidad del derecho a la salud en Colombia (*) : Desafíos para el financiamiento

Justiciabilidady equidad del derecho a la salud en Colombia (*) : Desafíos para el financiamiento Justiciabilidady equidad del derecho a la salud en Colombia (*) : Desafíos para el financiamiento Jairo Humberto Restrepo Zea Profesor titular TallerEquidad en salud y judicialización del derecho a la

Más detalles

BOLETÍN COLOMBIANOS LEGISLATIVO. PROTECCION SOCIAL de los PROYECTOS ATINENTES BALANCE LEGISLATIVO. a la

BOLETÍN COLOMBIANOS LEGISLATIVO. PROTECCION SOCIAL de los PROYECTOS ATINENTES BALANCE LEGISLATIVO. a la LEGISLATIVO Más de 50 iniciativas legislativas encaminadas a generar cambios en el Sistema de Protección Social colombiano fueron radicadas en el primer período legislativo que culminó el pasado 16 de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

Sistema de salud y seguridad social: La reforma social de ocho décadas en Costa Rica: Financiamiento del seguro de salud

Sistema de salud y seguridad social: La reforma social de ocho décadas en Costa Rica: Financiamiento del seguro de salud Sistema de salud y seguridad social: La reforma social de ocho décadas en Costa Rica: Financiamiento del seguro de salud Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Diciembre, 2017 Contenido 1. Introduccion 2.

Más detalles

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Mariela Buonomo CEPAL, Sede Subregional en México Seminario -Taller Los desafíos para construir la seguridad social universal en México

Más detalles

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 1. Universalización, eficiencia, calidad y oportunidad 2. Financiación 3. Evaluación por resultados 4. Equilibrio entre los actores del Sistema

Más detalles

Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera:

Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera: Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera: Principales logros y retos en Colombia Jairo Humberto Restrepo Profesor titular Coordinador del GES Presidente, Asociación Colombiana de Economía

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD. Mayo

PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD. Mayo PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Mayo - 2005 Creación del programa En 1997 se creó el Seguro Escolar Gratuito (escolares matriculados en escuelas públicas a escala nacional) y en 1998

Más detalles

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social COLOQUIO SITUACIÓN DEL VIH EN COLOMBIA

Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social COLOQUIO SITUACIÓN DEL VIH EN COLOMBIA Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social Cumplimiento y aplicación de la decisiones judiciales y su impacto en el desarrollo de la Seguridad Social en Iberoamérica COLOQUIO

Más detalles

LA PROTECCION AL ADULTO MAYOR: ENTRE LA DADIVA Y EL DERECHO

LA PROTECCION AL ADULTO MAYOR: ENTRE LA DADIVA Y EL DERECHO LA PROTECCION AL ADULTO MAYOR: ENTRE LA DADIVA Y EL DERECHO DECSI AREVALO CID GRUPO DE PROTECCION SOCIAL SEMINARIO INTERNACIONAL CRECIMIENTO, EQUIDAD Y CIUDADANIA BOGOTA, SEPTIEMBRE 2005 INTRODUCCION La

Más detalles

45,2 millones de afiliados

45,2 millones de afiliados Cobertura muy cercana a la universalización (96%) Afiliados al sistema de salud (millones) 18,7 Contributivo Subsidiado Especiales 20,2 45,2 millones de afiliados 21,7 22,7 2,3, 2.3 2010 2013 1,5 mill.

Más detalles

Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México

Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México Foro Internacional Salarios mínimos, desigualdad y crecimiento en México Mesa 3 Los partidos políticos y el salario en México Dip. Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados, LXII

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD. Jaime Arias - ACEMI

FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD. Jaime Arias - ACEMI FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD Jaime Arias - ACEMI Puntos principales 1. No todos creen en los altos costos de la salud 2. Cuánto y en qué gastamos en Colombia 3. Los costos aumentarán

Más detalles

Mercado laboral y cohesión social

Mercado laboral y cohesión social Mercado laboral y cohesión social Cynthia González Ríos Conferencia Desarrollo, Cohesión Social y Democracia Asunción- Paraguay 18 de Noviembre 2010 1 Esquema de la Presentación 1-Estructura productiva

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano. El Sistema de Salud Colombiano. Colectivo Hay equidad? Individual Disminución de las brechas por quintil del ingreso, por zona, genero Persisten inequidades en el sistema Afiliación Uso de servicios Financiamiento

Más detalles

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS Sesión: Futuro de los sistemas de pensión Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, noviembre 1 de 2016 En Colombia solo el 23% de la población en edad

Más detalles

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos 2017 AGENDA I. Retos del Sistema Pensional Colombiano II. Evolución del Régimen de Ahorro

Más detalles

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona CONTENIDO I. ENTORNO DE LA VIGILANCIA 1.1. Régimen Subsidiado. 1.2. Régimen Contributivo.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*)

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) PERIODO DE GOBIERNO 2011 2016 PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) CAPÍTULO I. GENERALIDADES Artículo 1. Finalidad de la Ley. La finalidad de la presente Ley es el aseguramiento

Más detalles

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE FORO «PROYECTO REFORMA AL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO, RETOS DE LA ACADEMIA Y TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD» PONENTE JEEWISON GONZALEZ CHITIVA Fisioterapeuta

Más detalles

Panel I: LA SALUD COMO DERECHO CIUDADANO

Panel I: LA SALUD COMO DERECHO CIUDADANO DESIGUALDAD SOCIECONOMICA Y DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Santiago de Chile, 3 y 4 de noviembre 2008 Panel I: LA SALUD COMO DERECHO CIUDADANO Reflexiones

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Daniel Badillo, Fernando Carrera María Castro, Vivian Guzmán y Jonathan Menkos Consultores CEPAL Guatemala, marzo 02 de 2009 Contenido

Más detalles

Por: Jorge Iván González Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) Universidad Nacional de Colombia

Por: Jorge Iván González Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) Universidad Nacional de Colombia Los cambios en el impuesto al patrimonio y a las zonas francas que propone el gobierno no disminuyen la inequidad y en cambio agravan la rigidez y la volatilidad del sistema tributario colombiano. Por:

Más detalles

Alternativas para financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia: avances, limitaciones y retos.

Alternativas para financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia: avances, limitaciones y retos. Alternativas para financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia: avances, limitaciones y retos. Jairo Humberto Restrepo Zea Profesor titular Taller: Financing Health Care Systems: Macroeconomic

Más detalles

Gasto Público y Pensiones: La Experiencia Chilena

Gasto Público y Pensiones: La Experiencia Chilena XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA y el CARIBE - CEPAL Gasto Público y Pensiones: La Experiencia Chilena Alberto Arenas de Mesa Santiago, 23 de Enero de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 Por la cual se establece el procedimiento para el pago directo por parte de las Entidades Territoriales a las Instituciones

Más detalles

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas Pacto fiscal con desarrollo social Helio Fallas Índice de contenido 1. Contexto 2. Diagnóstico y propuestas de acciones Sostenibilidad fiscal Ingresos fiscales Gasto y administración financiera Endeudamiento

Más detalles

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados*

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Augusto Iglesias P. PrimAmérica rica Noviembre, 2003 www.primamerica primamerica.cl * Presentado en el Seminario Desafíos

Más detalles

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez Diana Paola Salcedo Novoa Tipos de regímenes Régimen de Prima Media con Prestación definida RPM- Régimen de ahorro individual RAIS- Régimen de Prima

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

Retos y avances del sistema pensional colombiano. Juan David Correa Presidente Protección

Retos y avances del sistema pensional colombiano. Juan David Correa Presidente Protección Retos y avances del sistema pensional colombiano Juan David Correa Presidente Protección 2017 AGENDA I. Problemática del sistema pensional colombiano II. Evolución del Régimen de Ahorro Individual con

Más detalles

GERARDO ARENAS MONSALVE

GERARDO ARENAS MONSALVE GERARDO ARENAS MONSALVE CONTENIDO: Los aspectos constitucionales El sistema de seguridad social en salud El sistema general de pensiones Tres momentos: Texto original de la Constitución de 1991: Énfasis

Más detalles

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS X Simposio de Investigaciones en Salud Universidad del Valle Mauricio Serra MsP Octubre 22 de 2008 1/18 Contenidos 1. La salud un derecho fundamental.

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: AVANCES Y RETOS Primer Dialogo Mesoamericano sobre Políticas Sociales México Noviembre de 2009 COLOMBIA 2009 Población Total

Más detalles

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015 Origen del SAR De Beneficio Definido (BD) a Contribución Definida (CD) en 1997 BD CD Transferencia de Trabajadores Activos a Pensionados

Más detalles

La salud en Colombia, un sistema en coma?

La salud en Colombia, un sistema en coma? UNA MIRADA AL PAÍS La salud en Colombia, un sistema en coma? Yaroslav Delgado Varela* La salud en Colombia está en cuidados intensivos: si bien la reforma al sector salud permitió una mayor cobertura especialmente

Más detalles

El Cambio Demográfico y sus repercusiones en materia fiscal, el sistema educativo, el sistema de salud pública y los regímenes de pensiones

El Cambio Demográfico y sus repercusiones en materia fiscal, el sistema educativo, el sistema de salud pública y los regímenes de pensiones El Cambio Demográfico y sus repercusiones en materia fiscal, el sistema educativo, el sistema de salud pública y los regímenes de pensiones Contraloría General de la República 18 de mayo, 2011 El diseño

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO 2017 Ideas principales El sistema pensional colombiano enfrenta las consecuencias de una drástica transición demográfica y unos altísimos niveles de informalidad

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Santiago Montenegro Trujillo Presidente 06 de noviembre de 2014 Ideas centrales Colombia tiene un sistema pensional con dos regímenes y dos programas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO Elementos Centrales y Estado de Desarrollo Ministerio de la Protección Social Complejidad SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL 48,000 Proveedores 200 Promotoras

Más detalles

Temas. 1. El pinto de partida: La reforma sectorial de salud

Temas. 1. El pinto de partida: La reforma sectorial de salud Temas 1. El pinto de partida: La reforma sectorial de salud Corporativismo y ciudadania en el Sistema General de Seguridad social colombiano 2. Derechos de propiedad en el sistema 3. Los resultados de

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

Debate Comisión Segunda Acuerdos de Doble Tributación

Debate Comisión Segunda Acuerdos de Doble Tributación Debate Comisión Segunda Acuerdos de Doble Tributación Cecilia López Montaño Senadora de la República Bogotá, Septiembre de 2008 Confianza inversionista a todo costo El país vive una obsesión por la Seguridad

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES D.787

REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES D.787 REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES D.787 Aprobada por todos los partidos Es una reforma que tiene como objetivo asegurar el pago de mejores pensiones en un esquema sostenible Fortalece el sistema

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA Santiago de Cali, 7 de mayo de 2008 CONTENIDO I. Marco Conceptual de la Protección Social II. Logros y Desafíos de la Protección

Más detalles

El nuevo equipo económico del gobierno Santos deberá evitar la mirada mecanicista que ha tenido el gobierno Uribe.

El nuevo equipo económico del gobierno Santos deberá evitar la mirada mecanicista que ha tenido el gobierno Uribe. El nuevo equipo económico del gobierno Santos deberá evitar la mirada mecanicista que ha tenido el gobierno Uribe. Por: Jorge Iván González Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

Estrategia para la cobertura universal de salud

Estrategia para la cobertura universal de salud Estrategia para la cobertura universal de salud Cristian Morales, Asesor Regional Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso y Servicios

Más detalles

Reflexiones Sobre Informalidad Económica y Riesgos LAFT

Reflexiones Sobre Informalidad Económica y Riesgos LAFT Reflexiones Sobre Informalidad Económica y Riesgos LAFT Alberto Carrasquilla Septiembre 21, 2016 1 Agenda Importante que la discusión LAFT incorpore el tema de la informalidad Como se define la informalidad

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina P Públicas P para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO Superintendente Seminario Internacional EMPRESAS COOPERATIVAS: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2562 DE 2012 (diciembre 10) Diario Oficial No. 48.640 de 10 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Marzo 6, 2013 Diagnóstico El sistema de AFP ha cumplido con su promesa de transformar eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar

Más detalles

Condiciones laborales e informalidad en Colombia

Condiciones laborales e informalidad en Colombia Condiciones laborales e informalidad en Colombia Mónica Parra Torrado * La formalización: un camino hacia la prosperidad a través de la inclusión 9 de noviembre de 2012 * Las opiniones de la investigadora

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES Bogotá, D.C., Junio 08 de 2001 CONTENIDO

Más detalles

Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 29 de 2015

Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 29 de 2015 Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 29 de 2015 1 Marco Legal Indicadores de Coyuntura Perspectivas 2 Régimen de Salud: Ley 1393 de 2010 y 1438 de

Más detalles

Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina

Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina Seguridad social y protección n a la vejez en América Latina Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Jornadas de discusión: Dinámica de la pobreza, mercado de trabajo y políticas públicas en América

Más detalles

Ruta para la formalización. República de Colombia

Ruta para la formalización. República de Colombia Ruta para la formalización República de Colombia CONTENIDO 1. Diagnóstico del Mercado Laboral 2. La Formalización como Estrategia de Protección para la Vejez 3. El Sistema de Protección para la Vejez CONTENIDO

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL ECUADOR INDICADORES Estado constitucional, democrático, Se Económicos organiza en forma de república.. PGE (prev. 2011): USD 23.950

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO

PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO PROYECTO DE LEY REFORMA PREVISIONAL: NUEVO AHORRO COLECTIVO, COBERTURA DEL SISTEMA Y PILAR SOLIDARIO Osvaldo Macías M. Superintendente de Pensiones 31 de agosto de 2017 Diálogo Ciudadano de la Reforma

Más detalles

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010 INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS Victor E. Tokman Mexico, D.F 24-25 de Agosto de 2010 QUÉ ENTENDEMOS POR INFORMALIDAD? LA ECONOMÍA INFORMAL EN AMERICA LATINA HACIA UNA

Más detalles

La seguridad social y la reforma al sistema de pensiones: Chile en Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social

La seguridad social y la reforma al sistema de pensiones: Chile en Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social La seguridad social y la reforma al sistema de pensiones: Chile en 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social Curso Internacional sobre Economías de América Latina SANTIAGO DE CHILE

Más detalles

1 Millón de Viviendas

1 Millón de Viviendas 1 Millón de Viviendas Modelos de Éxito en el caso Colombiano Fondo Nacional del Ahorro Eduardo Enriquez Caicedo Santiago de Chile, Julio de 2013 1 Millón de Viviendas Cómo lograrlas? 1. PROGRAMA 100 MIL

Más detalles

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 Colombia en el Camino Hacia la Equidad y la Salud. Lucha contra la pobreza Avanzando en Salud por el Camino de la Equidad, mirando

Más detalles

PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. Presentación Congreso Nacional

PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. Presentación Congreso Nacional PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Presentación Congreso Nacional Misión Institucional Generar y liderar políticas públicas que promuevan el Trabajo Decente para todos

Más detalles

Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador. Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE

Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador. Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE capt110@gmail.com DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Cobertura del sistema Porcentajes 100 90 80 70

Más detalles

POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV LA POLÍTICA DE PREVISIÓN SOCIAL EN ARGENTINA ( )

POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV LA POLÍTICA DE PREVISIÓN SOCIAL EN ARGENTINA ( ) POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV LA POLÍTICA DE PREVISIÓN SOCIAL EN ARGENTINA (1990-2010) POLITICA DE PREVISIÓN SOCIAL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Antes de los noventa 1965 crisis del sistema: 1) problemas

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE MEDELLIN, MARZO 8 DE 2017 Competitividad en Colombia: Condiciones básicas, Eficiencia de mercados e Innovación

Más detalles

de Riesgos Profesionales en Colombia

de Riesgos Profesionales en Colombia Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia Logros y Retos Roberto Junguito Junio de 2010 2 Congreso Internacional de Riesgos Profesionales en Colombia 45 años Administración de Riesgos Profesionales

Más detalles

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA José Luís Evia Napoleón Pacheco La Paz, 9 de noviembre de 2010 I. Estimación del tamaño de la economía informal 2 Magnitud respecto al empleo

Más detalles

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 Agenda 1. Diagnóstico del Sistema Pensional 2. Propuesta de dos pilares básicos 3. Propuesta de

Más detalles

Resumen general de resultados

Resumen general de resultados Resumen general de resultados Monitoreo a la seguridad social en salud en Medellín, 2008 2009: cobertura, acceso-calidad y financiamiento. Equipo de investigación: Juan García (Coordinador) Alejandra Taborda

Más detalles

DEBATE NACIONAL SOBRE LA PAIS Panel # 2 Análisis de la PAIS Carlos H Arango Asesor Salud FND

DEBATE NACIONAL SOBRE LA PAIS Panel # 2 Análisis de la PAIS Carlos H Arango Asesor Salud FND DEBATE NACIONAL SOBRE LA PAIS Panel # 2 Análisis de la PAIS Carlos H Arango Asesor Salud FND Facultad nacional de Salud Pública UDEA Mesa Antioquia por la transformación del sector salud Medellín 28 de

Más detalles

Modificaciones de la seguridad social en Uruguay en el último quinquenio

Modificaciones de la seguridad social en Uruguay en el último quinquenio Modificaciones de la seguridad social en Uruguay en el último quinquenio Ec. Gabriel Lagomarsino Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad social Glagomarsino@bps.gub.uy INDICE 1. ANTECEDENTES INMEDIATOS

Más detalles

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Enfoque a seguir... I. Introducción II. Diagnóstico de la situación actual III.

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Seminario Subregional ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO Y TRABAJO DECENTE Bogotá, 24 al 26 de septiembre 2003 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Mario Tueros Oficina Subregional Andina OIT FERREÑAFE,

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 ESQUEMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ Población económicamente activa: 23.100.000 personas Desempleados: 2.136.000 Pensionados: 1.800.000 Adultos mayores en Colombia*:

Más detalles

LAS PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS EN RELACIÓN CON LA LEY 1393

LAS PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS EN RELACIÓN CON LA LEY 1393 PROFESOR: Iván Darío Arango Múnera LAS PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS EN RELACIÓN CON LA LEY 1393 RENTAS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA PARA LA SALUD La Ley 1393 de Julio 12 de 2010

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Panorama y Perspectivas del Sector Salud en Colombia. Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Octubre de 2015

Panorama y Perspectivas del Sector Salud en Colombia. Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Octubre de 2015 Panorama y Perspectivas del Sector Salud en Colombia Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Octubre de 2015 Marco Legal Indicadores de Coyuntura Perspectivas 2 Régimen de Salud Ley 100 de 1993: fracasó

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

El Sistema de Salud Colombiano

El Sistema de Salud Colombiano El Sistema de Salud Colombiano Afadeco Valledupar David Bardey Universidad de Los Andes Toulouse School of Economics Plano de la presentación Descripción del sistema de salud actual y propuestas: El diseño

Más detalles

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos O. Cetrángolo, G. Cruces y D. Titelman CEPAL Reunión de Expertos

Más detalles

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I E R N O D E C H I L E Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos

Más detalles

Diagnóstico y reflexiones sobre la reforma pensional en Colombia

Diagnóstico y reflexiones sobre la reforma pensional en Colombia Diagnóstico y reflexiones sobre la reforma pensional en Colombia Mariano Bosch Unidad Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Cartagena, 16 de Abril de 2015 Las opiniones expresadas aquí son las de

Más detalles

Programas Sociales y Condiciones de Vida en Venezuela

Programas Sociales y Condiciones de Vida en Venezuela 0 Programas Sociales y Condiciones de Vida en Venezuela 1999-2007 Luis Pedro España N Venezuela Forum: Social Factor in the Bolivarian Republic Center for Strategic and International Studios 12 de Diciembre

Más detalles

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ *

REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL. Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * REFORMA FISCAL Y FEDERALISMO FISCAL Rosalinda LÓPEZ HERNÁNDEZ * Hacia finales de la década de los setenta, el sistema tributario revelaba síntomas evidentes de desgaste, pues las reformas que se habían

Más detalles

Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 12 de 2015

Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 12 de 2015 Sector Salud y las Presiones Fiscales en Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 12 de 2015 1 Marco Legal Indicadores de Coyuntura Perspectivas 2 Régimen de la Salud: Ley 1393 de 2010 y 1438 de

Más detalles

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES András Uthoff, con la colaboración de Fabiana Pierre, Consultores de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco del programa de colaboración

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Sostenibilidad fiscal en el contexto de la Ley Estatutaria de Salud Jaime Eduardo Cardona Rivadeneira

Sostenibilidad fiscal en el contexto de la Ley Estatutaria de Salud Jaime Eduardo Cardona Rivadeneira Sostenibilidad fiscal en el contexto de la Ley Estatutaria de Salud Jaime Eduardo Cardona Rivadeneira Director General de Regulación Económica de la Seguridad Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

CONFLICTO DE DERECHOS: DERECHO A LA EDUCACIÓN, LIBERTAD DE ENSEÑANZA, LIBERTAD DE EMPRESA.

CONFLICTO DE DERECHOS: DERECHO A LA EDUCACIÓN, LIBERTAD DE ENSEÑANZA, LIBERTAD DE EMPRESA. CONFLICTO DE DERECHOS: DERECHO A LA EDUCACIÓN, LIBERTAD DE ENSEÑANZA, LIBERTAD DE EMPRESA. OPECH, Julio de 2006. A. POR QUÉ ES NECESARIO CAMBIAR LAS LEYES CONSTITUCIONALES?: 1. Constitución de la República:

Más detalles