LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones entre España y América Latina, mediante la promoción de un mayor conocimiento y difusión de los diversos contextos y procesos de desarrollo de los países latinoamericanos con el fin de incidir en la población europea en un nuevo marco de cooperación con América Latina. Desde sus orígenes, AIETI se definió como una institución privada sin fines de lucro, dedicada a la promoción de plataformas de intercambio e interacción en investigación y reflexión entre personas de Universidades y especialistas de desarrollo latinoamericano, español y de otros países para estimular el análisis y conocimiento de la problemática y la realidad contemporánea iberoamericana a través de la difusión de sus investigaciones, estudios, seminarios y otras acciones de cooperación científica. Al mismo tiempo, desde sus inicios AIETI le ha otorgado un importante papel a la incidencia y a la construcción de la política publica de cooperación, especialmente a la destinada a Iberoamérica. Como su nombre denota, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, se orientó a contribuir a un mayor conocimiento y difusión en España de las realidades latinoamericanas con la finalidad de impulsar una cooperación iberoamericana en todos los ámbitos. En ese marco, AIETI incluso promovió una red de investigación eurolatinoamericana integrada por instituciones de reconocido prestigio en ambos continentes cuyas acciones se focalizaron en tres áreas de trabajo. La promoción y desarrollo de programas de investigación y especialización, la Formación, orientación e intercambio de investigadores/as de ambos continentes en temas de interés común y de cooperación al desarrollo y la publicación de estudios especializados y documentos de trabajo. Asimismo, en los años 90 AIETI creó la revista de ciencias sociales iberoamericanas Síntesis como un medio de difusión sobre la realidad iberoamericana y las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre España y América Latina. Posteriormente AIETI amplió su campo de acción a la cooperación al desarrollo. En este marco pone en marcha una serie de acciones que van más allá de la promoción y ejecución de programas de cooperación internacional creando alianzas para llevar a cabo acciones de incidencias a nivel estatal y europeo, Seminarios, talleres y cursos especializados de formación y asesoría a organizaciones de desarrollo españolas y latinoamericanas y consultoría fundamentalmente con países de Iberoamérica.

2 A partir del Plan Estratégico de AIETI se priorizan las acciones de: Sensibilización social e Incidencia Apoyo y participación en campañas y acciones de incidencia social y política, orientadas a fortalecer una sociedad española sensible con los problemas de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, comprometida con los valores de solidaridad y justicia social y activa para exigir el cumplimiento y garantía de los derechos humanos. Investigación y Formación para el Desarrollo Promoción y desarrollo de actividades de investigación para promover el conocimiento y difusión de los contextos sociales, económicos y culturales de los países del Sur e impulsar estudios e investigaciones aplicadas que mejoren el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo. Desarrollo de cursos de formación y capacitación sobre cooperación al desarrollo en los sectores de especialización de AIETI, principalmente Género y Desarrollo, Cultura y Desarrollo y Comunicación.

3 MARCO NORMATIVO 1. ESTATUTOS VIGENTES DE AIETI La educación para el desarrollo aparece declarada como tarea básica individual y colectiva en los estatutos, en la misión institucional Artículo 2º. Fines. Tiene por objeto la promoción, organización y ejecución de programas, proyectos, cooperación científica y de cooperación al desarrollo. Entre los primeros, cursos de especialización y proyectos de investigación en las más diversas ramas de la ciencia y de la cultura, así como su publicación y divulgación; y entre los asuntos, proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo de todo el mundo prioritarios para la Cooperación española, así como cursos y encuentros de formación, e intercambio. Con ello, AIETI pretende contribuir a mejorar la formación científica, a impulsar la síntesis cultural de los pueblos iberoamericanos para llegar a la Comunidad Iberoamericana, a mejorar las relaciones de España con otros países del mundo y a mejorar la formación de recursos humanos en todos los campos de la cooperación al desarrollo. 2. Plan estratégico de AIETI LA MISION DE AIETI se define como: AIETI es una asociación civil, pluralista, sin ánimo de lucro, creada en 1981 para promover el análisis y la difusión, en Europa, de la realidad latinoamericana. Nuestra finalidad es promover el derecho a una vida digna de las poblaciones en situación de pobreza y de exclusión social, prioritariamente de America Latina. Conjuntamente con las organizaciones socias, contribuimos al desarrollo de procesos democráticos y de participación ciudadana, desde el fortalecimiento institucional, la igualdad de género y la promoción de los derechos culturales. Trabajamos en red con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en acciones de cooperación al desarrollo, investigación, e incidencia política.

4 EN LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO DE AIETI EN EL MARCO DE ACCIONES DE EDUACIÓN PARA EL DESARROLLO SE CONTEMPLA: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA. INVESTIGACIÓN Y FORMACION PARA EL DESARROLLO Promoción y desarrollo de actividades de Investigación para promover el conocimiento y difusión de los contextos sociales, económicos y culturales de los países del sur e impulsar estudios e investigadas aplicadas que mejoren el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo. Desde un enfoque de derechos se trabaja: En tres ejes transversales con acciones de formación, investigación sensibilización e incidencia como elemento esencial para las acciones de cooperación de AIETI. a) Buen Gobierno y Participación Ciudadana: AIETI entiende que el fortalecimiento y promoción de las capacidades institucionales, sociales y humanas y promover los espacios de participación son la base para el ejercicio de la ciudadanía para una democracia que promueva un desarrollo sostenible, con equidad. AIETI reafirma su trabajo desde lo local con proyección global. En todas las acciones de AIETI, se incorporarán los siguientes elementos: Mecanismos que refuercen la relación y el diálogo entre las instituciones públicas y la sociedad civil en las acciones de desarrollo local. Fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y apoyo a la participación ciudadana en su rol de formulación de propuestas e iniciativas de desarrollo local. Fortalecimiento de las capacidades de las administraciones localesregionales, orientadas a la buena gestión, formulación y ejecución de planes y políticas de desarrollo inclusivas y con enfoque de genero y procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Incorporación de indicadores específicos que permitan avanzar y verificar la transversalización de una democracia participativa y del enfoque de DDHH en todas las acciones de cooperación que realizamos. Fortalecer de forma continuada las capacidades de AIETI en sus acciones de cooperación al desarrollo, investigación, sensibilización e incidencia para transversalizar gobernanza y participación ciudadana. AIETI, velará por el cumplimiento de los criterios de buen gobierno y transparencia

5 b) Igualdad y Equidad de género: Entendida como una estrategia para alcanzar la igualdad formal y real de los mismos derechos, libertades oportunidades, alternativas y responsabilidades para hombres y mujeres que conlleven a un cambio en las relaciones de poder. Supone promover el empoderamiento de las mujeres y transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones lo que implica analizar y actuar sobre las diferencias y desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los diferentes contextos. En todas las acciones de AIETI, se incorporarán los siguientes elementos En todos los documentos de constitución, planificación y difusión de AIETI se incorpora y reforzará la prioridad de equidad de género. Todas las acciones de AIETI se enmarcan y seguirán ajustándose a los objetivos marco de equidad de género a los que se quiere contribuir desde los compromisos internacionales asumidos por España y por el país en el que se desarrollan las políticas nacionales, regionales o locales en este sector. Se impulsaran diagnósticos de cultura de género y se incorporarán indicadores específicos que permitan avanzar y verificar la transversalización de género en todas las acciones de cooperación que realicemos. En el marco de las acciones de AIETI se realizarán los esfuerzos necesarios para cuantificar el presupuesto destinado a equidad de género y acciones positivas hacia las mujeres. Fortalecer de forma continuada las capacidades de AIETI en sus acciones de cooperación al desarrollo, investigación, sensibilización e incidencia para transversalizar el enfoque de género mediante la formación y fortaleciendo las alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres, organizaciones feministas y otras organizaciones-clave en promover la igualdad de género en los ámbitos de acción de AIETI.

6 c) Diversidad cultural e interculturalidad Reconocemos que las culturas son elemento fundamental para un desarrollo humano sostenible. Por ello todas nuestras acciones estarán basadas en el reconocimiento y respeto de la diversidad potenciando las capacidades de cada cultura. En todas las acciones de AIETI, se incorporarán los siguientes elementos: AIETI promoverá el desarrollo de diagnósticos participativos sobre las potencialidades y capacidades culturales como base de cualquier acción de desarrollo. Incorporar indicadores específicos que permitan avanzar y verificar la transversalización de cultura en todas las acciones de cooperación que realicemos. Fortalecimiento institucional de las organizaciones socias contrapartes de AIETI, mediante acciones de formación y desarrollo de capacidades para la promoción de los derechos culturales. Colaborar con políticas culturales que integren los enfoques de género y diversidad cultural desde una visión de desarrollo e inclusión social. Acciones de investigación, formación, sensibilización e incidencia social y política, que contribuyan a incorporar la dimensión cultural como elemento clave para el desarrollo local y el diálogo intercultural. Marco Conceptual AIETI entiende en el marco de su misión que la Educación para el Desarrollo es un proceso que permite formar en una conciencia crítica que nos hace personas responsables y capaces de construir una nueva ciudadanía global crítica y políticamente activa, socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todos y todas. Entendemos también que la educación para el desarrollo nos hace corresponsales de las decisiones económicas y políticas, culturales y sociales, a nivel local, estatal e internacional. Esto significa trabajar para que cada ciudadano/a, donde quiera que viva, forme parte de la trasformación de la sociedad global. Es necesario construir una ciudadanía consciente de la importancia de actuar individual y colectivamente en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdades e injusticias, actuando sobre las causas que las provocan. El enfoque de derechos guía todas las acciones que AIETI promueve y lleva a cabo en sinergias con otras asociaciones y plataformas

7 Objetivo General Promover procesos educativos, de formación en capacidades críticas y propositivas desde una base investigativa para construir una ciudadanía global activa que actúe en defensa de los DDHH y su exigibilidad, con un enfoque de género y de interculturalidad para la inclusión social de todos y todas. Líneas Estratégicas: 1. Educación y Formación: contribuir a una formación de calidad de los actores de la cooperación en el uso de herramientas y conocimientos que permitan realizar un análisis de género, culturas desde el EBDH con el fin de mejorar las actuaciones de la cooperación española gracias a profesionales cualificados/as. Colaborar con centro educativos formales para introducir en los programas educativos los contenidos de la ED y estrechar lazos para fomentar prácticas de jóvenes con formación en cooperación internacional y estudiantes universitarios. 2. Investigación: Promover procesos innovadores de investigaciones aplicadas para que las acciones de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo en las que colabora AIETI tengan un análisis y fundamentos para mejorar las condiciones de vida desde las capacidades y potencialidades de una ciudadanía global. Asimismo fortalecer la gobernabilidad, la equidad e igualdad de género. Fomentar la investigación con el fin de valorizar los saberes locales y sobre prácticas y tradiciones locales que sirvan para promover un desarrollo sostenible basado en el desarrollo cultural. 3. Sensibilización y comunicación: Promover la toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre las causas que provocan desigualdades e injusticias y que vulneran los Derechos humanos, que fomenten prácticas solidarias. 4. Incidencia Política y movilización social: incidir en las políticas públicas relacionadas con el Buen Gobierno y participación ciudadana, Género y Cultura y Desarrollo, en coordinación con otras organizaciones de nivel estatal, europeo y latinoamericano. Impulsar la movilización y la participación social en favor de los Derechos Humanos fortaleciendo y aumentando el debate en la sociedad. Hacer operativo y aplicable el conocimiento generado por las tres líneas estratégicas en los ámbitos de la educación para el desarrollo, la sensibilización social y la incidencia política.

8 Para la consecución de dichos objetivos AIETI lleva a cabo las siguientes acciones en los ámbitos no formal e informal: 1. Cursos Talleres Seminarios y Charlas formativas dirigidas a diferentes actores de la cooperación, estudiantes universitarios y de master 2. Congresos y foros: con la finalidad de promover el debate, el posicionamiento, el análisis y la elaboración de propuestas sobre los temas eje del trabajo de AIETI. Están dirigidos a profesionales, población universitaria, administraciones públicas y población en general interesada en estos temas. 3. Materiales didácticos: elaboración de material y metodologías, publicaciones, videos relacionados con los temas eje del trabajo de AIETI 4. Campañas y Acciones de comunicación: como instrumento de sensibilización y movilización con la finalidad de contribuir a crear una ciudadanía global. a) Organización de espacios de generación de propuestas y sensibilización para difundir las principales actuaciones, investigaciones y documentos de AIETI en materia de Género, Gobernabilidad y Cultura y Desarrollo y establecer canales de diálogo con los actores institucionales claves de cooperación internacional para el desarrollo y promoción de los Derechos Humanos. b) Fortalecer un voluntariado comprometido y activo como plataforma de divulgación y movilización. c) Apertura tecnológica y capacidad innovadora en la búsqueda y utilización de nuevas herramientas de la cultura 2.0 para la movilización y la sensibilización. 5. Programa de voluntariado y practicas: con el objetivo de fomentar practicas de estudiante de master y post grado con la posibilidad según la universidad de llevar a cabo practicas en las entidades sociales en España y en los países de América Latina, con la finalidad de acercar la realidad de estos contexto a jóvenes profesionales. Para llevar a cabo estas acciones AIETI ha consolidado su presencia en diferentes redes de trabajo de incidencia en espacios nacionales, europeos y transnacionales de articulación social con organizaciones, redes y plataformas afines: Coordina y colabora con diferentes plataformas y redes como: CIFCA (a nivel europeo), Red de Trata, Plataforma 2015 y más, las Coordinadora de ONGD Nacional y las autonómicas de Madrid, Castilla - La Mancha y Andalucía.

9 Tiene firmados convenios marcos con otras ONGD españolas, asociaciones de inmigrantes y universidades y otras entidades especializadas. AREAS ESTRATEGICAS PARA LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO Para AIETI vienen definidas en su Plan Estratégico Son las siguientes: a) SECTOR BUEN GOBIERNO, PARTICIPACION SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS.

10 Acciones preferentes: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática con especial incidencia en Gobiernos Regionales y Municipales y de las organizaciones locales y apoyo a los procesos de democratización y descentralización, para generar cohesión social y políticas inclusivas de género. Promoción y aumento de las capacidades sociales e institucionales, de participación ciudadana y de formación en liderazgos, para la construcción de ciudadanía. Fortalecimiento del Estado de Derecho y apoyo a organizaciones que promueven y defienden los Derechos Humanos Apoyar procesos de prevención de conflictos y construcción de paz Fortalecimiento de la sensibilización e incidencia para promover las acciones preferentes en este sector. Acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, investigación e incidencia. b) SECTOR: GENERO Y DESARROLLO: Acciones Preferentes: Acciones positivas para promover las capacidades y autonomía de las mujeres orientadas a su participación en el desarrollo local, a través educación básica y de acciones de formación integral. Formación y Promoción del liderazgo de las mujeres, su representación y participación en los espacios locales y nacionales. Promoción y defensa de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres desde un enfoque de género. Acciones de capacitación en género a colectivos clave (funcionariado de la Admon. de justicia, salud, educación, asuntos sociales, otros.,) para promover cambios culturales y la promoción de una justicia de género. Aplicación de los Planes Nacionales de Igualdad de Oportunidades en el ámbito local y transversalización del enfoque de género en las políticas públicas y en las organizaciones locales. Acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, investigación e incidencia. c) SECTOR CULTURA Y DESARROLLO: Acciones Preferentes: Promoción y defensa de los derechos culturales con especial incidencia en los procesos de desarrollo de los pueblos indígenas. Promoción de políticas culturales vinculadas a objetivos de desarrollo, mediante acciones de asistencia técnica, asesoría y capacitación de agentes culturales, a nivel de organizaciones sociales y administración pública.

11 Apoyo y fortalecimiento de centros y medios de comunicación alternativa, potenciando sus capacidades de incidencia en las políticas de desarrollo y promoción del diálogo intercultural, principalmente en ámbitos locales y comunitarios. Promoción de emprendimientos culturales, de turismo sostenible priorizando las iniciativas de jóvenes y mujeres. Refuerzo de la dimensión y contenidos culturales en los procesos de educación impulsando nuevas formas de aprendizaje y fomentando el uso de las TICs. Acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, investigación e incidencia. d) SECTOR MIGRACION Y DESARROLLO Acciones Preferentes: Apoyo al fortalecimiento de las asociaciones y comunidades de inmigrantes en España. Acciones de sensibilización e incidencia sobre los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares conjuntamente con otras organizaciones. Colaboración con las organizaciones de inmigrantes en acciones de codesarrollo Promoción de acciones de investigación y análisis sobre el impacto de género en las migraciones Estos lineamientos serán la base para elaborar de una Estrategia de Educación para el Desarrollo a medio y corto plazo para una mayor eficacia y eficiencia de las acciones de AIETI en el campo de la Educación para el Desarrollo (SEPTIEMBRE 2010)

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014 Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014 Líneas estratégicas de educación para el desarrollo 1 Contenido 0.-EL CAMBIO SOCIAL COMO EJE CENTRAL DE LAS POLÍTICAS DE EDUCO...3 1.-

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10 UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012 Página 1 de 10 II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LÍNEAS DE

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto Solidario, VOCES

Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto Solidario, VOCES Título del proyecto: Universidades o centros de investigación implicados: Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN Contribuir a una cooperación de calidad que sea transformadora y que haga posible un desarrollo sostenible en los países del Sur, fomentando en España la cultura

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo 2 Universidad Camilo José Cela La grave crisis que está viviendo la economía a nivel global y que afecta tanto a los países en desarrollo como a

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH

EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH 1. Sostenibilidad y mejora ambiental en las Universidades: antecedentes y tendencias actuales en el contexto nacional e internacional. 2. El reto de la Sostenibilidad

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Estrategia de Educación para el Desarrollo

Estrategia de Educación para el Desarrollo Estrategia de Educación para el Desarrollo Versión 20/12/2013 FUNDACIÓN SALUD Y SOCIEDAD - ENFERMERAS PARA EL MUNDO 2013 Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Exposición de motivos Consideramos Orientaciones políticas Medidas de gestión Coherencia de políticas Iniciativas legislativas

Exposición de motivos Consideramos Orientaciones políticas Medidas de gestión Coherencia de políticas Iniciativas legislativas PACTO VALENCIANO CONTRA LA POBREZA CASTELLANO * Este Pacto es una propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONGD y de la Plataforma Pobreza Cero a los grupos políticos con representación en Les Corts.

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. D. Jesús María Abarrán RESUMEN En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Los diferentes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

Misión. Plan Estratégico AIGLE 2013-2015 Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza

Misión. Plan Estratégico AIGLE 2013-2015 Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Misión Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza (AIGLE ), es una Asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales y voluntarios comprometidos con las realidades humanas en riesgo de exclusión social

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Informado favorablemente por la Comisión de Docencia de fecha 13/07/11 Aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 18/07/11

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia IMPULSO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia 29 30 31 Unidad Antidiscriminación...pag 184 Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia...pag

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Propuesta Metodológica para la implementación de la Secretaría Técnica y el cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Quito del X Foro de

Propuesta Metodológica para la implementación de la Secretaría Técnica y el cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Quito del X Foro de Propuesta Metodológica para la implementación de la Secretaría Técnica y el cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Quito del X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. Quito,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID

LA DECLARACIÓN DE MADRID LA DECLARACIÓN DE MADRID "NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL" Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 13 de diciembre del 2013 CONVOCATORIA JUSTIFICACIÓN Antes de los años noventa, la mayor

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

Oficina de Cooperación al Desarrollo

Oficina de Cooperación al Desarrollo CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CURSO 2011/2012 A) Datos de la entidad solicitante

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE

UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE V Encuentro de Turismo Responsable. Turismos y Mujeres: impactos sociales, ambientales y económicos

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

Declaración de Juventud

Declaración de Juventud Declaración de Juventud IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad Jueves 9 de Abril de 2015 Ciudad de Panamá, Panamá INTRODUCCION Estamos aquí como voceros y en representación

Más detalles