Exámenes en la UNED Pruebas Presenciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exámenes en la UNED Pruebas Presenciales"

Transcripción

1 Exámenes en la UNED Pruebas Presenciales Servicio de Inspección UNIDIS Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales Sesión formativa, 21 de enero 2015

2 Pruebas Presenciales Calendario Valija virtual y de retorno Organización FAQs

3 Calendario

4 Calendario Curso Primeras Pruebas-febrero Primera semana Del 26 al 30 de enero 2015 Segunda semana Del 9 a 13 de febrero 2015 Segundas Pruebas-junio Primera semana Del 25 al 30 de mayo 2015 Segunda semana Del 8 al 13 de junio de 2015 Prueba extraordinaria-septiembre Original Del 2 al 6 de septiembre 2015 Reserva 7 de septiembre 2015

5 Calendario Convocatoria febrero 2015 Nacional Primera semana (L 26 a V 30 enero) Segunda semana (L 9 a V 13 de febrero) Exterior UE-Berna:Segunda semana (L 9 a S 14 de febrero). Reserva: sábado (9 h.). América: Segunda semana (X 11 a S 14 de febrero). Reserva: sábado (9 h.; 16 h.). Centros Penitenciarios M 3 a J 5 febrero.

6 Convocatoria febrero 2015 Nacional Grado, LDI. 1ª y 2ª semana. No hay reserva. Curso Acceso Directo CAD años Evaluación continua: primera semana (26 al 30 enero) Reserva: día 13 de febrero 16h. El estudiante debe solicitar reserva al Tribunal 1ª semana. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 3 horas ininterrumpidas. Máster Segunda semana (9 al 13 de febrero). Reserva: día 13 de febrero 16h. Máster Ingeniería Industrial: dos semanas. No es necesario que el estudiante solicite permiso. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 4 horas ininterrumpidas. CUID. No hay en febrero. Calendario

7 Calendario Convocatoria febrero 2015 UE, Berna Grado, LDI. Del 9 al 13 de febrero. Reserva: sábado 14 de febrero 9 h. El estudiante debe solicitar reserva al Tribunal. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 4 horas ininterrumpidas. Curso Acceso Directo CAD años. Del 9 al 13 de febrero. Reserva: sábado 14 de febrero 9 h. El estudiante debe solicitar reserva al Tribunal. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 3 horas ininterrumpidas. Máster. Del 9 al 13 de febrero. Reserva: viernes 13 de febrero 16h. Reserva Máster Ingeniería Industrial: sábado 14 febrero 9 h. No es necesario que el estudiante solicite permiso. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 4 horas ininterrumpidas. CUID. No hay en febrero.

8 Convocatoria febrero 2015 América Grado, LDI. Del 11 al 13 de febrero. Reserva: sábado 14 febrero 9 h. (asignaturas X-J), 16 h. (asig. V) El estudiante debe solicitar reserva al Tribunal. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 4 horas ininterrumpidas. Curso Acceso Directo CAD años. 12 y 13 de febrero. Reserva: sábado 14 de febrero 9 h. El estudiante debe solicitar reserva al Tribunal. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 3 horas ininterrumpidas. Máster. Del 11 al 13 de febrero. Reserva: viernes 13 de febrero 16h. No es necesario que el estudiante solicite permiso. Podrán realizar máximo 3 exámenes en 4 horas ininterrumpidas. CUID. No hay en febrero. Calendario

9 Calendario Horarios Cuatro sesiones diarias 9.00 h h h h h h h h. Reserva: 9.00h h. (UE, América) 16.00h h. (América)

10 Valija virtual y de retorno

11 Valija virtual y de retorno Valija virtual. Todos los centros nacionales. Bruselas, Londres, Berlín, París. Valija semivirtual. Resto de centros en exterior. Valija retorno virtual. Bruselas, Londres, Berlín, París. Todos los centros nacionales excepto: Albacete, Barcelona (Sta. Coloma, Terrassa, Nou Barris), Cartagena, Cervera, A Coruña, Denia, Elche, Girona, Lugo, Orense, Pontevedra, Ponferrada).

12 Valija virtual y de retorno

13 Valija virtual y de retorno Centro Asociado de Madrid- UNED Distribución del centro según apellido del estudiante. Las Tablas (A-D), Giner de los Ríos (E-K), Jacinto Verdaguer (L-P), Escuelas Pías (Q-R), Gregorio Marañón (S-Z).

14 Entrada. Puesto de control. Valija virtual y de retorno

15 Valija virtual y de retorno Entrada. Puesto de control. 1. Descifrado de la sesión. 2. Lectura código de barras carné estudiante. 3. Entrega al estudiante del enunciado de examen y una hoja de respuesta que salen por impresora.

16 Valija virtual y de retorno Entrada. Puesto de control. 1. Descifrado de la sesión. (30-15 minutos antes). 1 2 Tarjeta UNED. CD + disquete/usb.

17 Valija virtual y de retorno Entrada. Puesto de control. 1. Descifrado de la sesión minutos antes. 2. Lectura código de barras carné estudiante. 3. Entrega del enunciado de examen y una hoja de respuesta impresos.

18 Valija virtual y de retorno Entrada. Puesto de control. 1. Descifrado de la sesión minutos antes. 2. Lectura código de barras carné estudiante. 3. Entrega al estudiante el enunciado de examen y una hoja de respuesta impresos.

19 Valija virtual y de retorno Entrada. Puesto de control. 1. Descifrado de la sesión minutos antes. 2. Lectura código de barras carné estudiante. 3. Entrega del enunciado de examen y una hoja de respuesta impresos. La Valija genera un código-sello sobre hoja de respuesta. Distinto para cada sesión de mañana o de tarde. No hay distinción entre papel borrador o de respuesta. Imprimir en cualquier momento o fotocopiar.

20 Entrega. Puesto de Tribunal. Valija virtual y de retorno

21 Valija virtual y de retorno Entrega. Puesto de Tribunal. 1. Comprobar identidad y datos examen 2. Escanear examen 3. Certificado de asistencia

22 Valija virtual y de retorno Entrega. Puesto de Tribunal. 1. Comprobar identidad y datos examen La identidad del estudiante. Datos del estudiante incluidos en todas las hojas. Hojas están ordenadas y numeradas. Número de hojas que se entregan indicado. No incluir hojas innecesarias para la corrección, como los enunciados.

23 Valija virtual y de retorno Entrega. Puesto de Tribunal. 2. Escanear examen Cada examen se debe escanear uno por uno. La primera página será la hoja de cabecera. Coloque todas las hojas hacia abajo y con el texto del encabezado contra la bandeja del escáner.

24 Valija virtual y de retorno Entrega. Puesto de Tribunal. Cuando el escaneado se ha realizado correctamente, aparecerá en pantalla el nombre del estudiante y la asignatura. Si se acumulan demasiados estudiantes en la fila y observa que pudiera ser que se descuida la vigilancia del aula, se recomienda recogerlos y escanear más tarde.

25 Valija virtual y de retorno Entrega. Puesto de Tribunal. 3. Certificado de asistencia Impresión en el acto En web a partir del día siguiente Código de barras con Código de Verificación No requiere firma y sello, comprobación en web. Acceso al CAMPUS Estudiante Botón Mis Exámenes, Ver los exámenes que he realizado. Certificado de Asistencia

26 Valija virtual y de retorno Final de la sesión Comprueba en el menú Listados que están todos los exámenes entregados y correctamente escaneados.

27 Valija virtual y de retorno Final de la sesión En los centros sin retorno virtual: Clasificación exámenes por titulación y asignatura. En cada sesión: Imprimir etiquetas en cada sesión, transcurridos los 30 minutos. Guardar sobres en la valija física.

28 Valija virtual y de retorno Final de la sesión En los centros con retorno virtual: Clasificación exámenes por sesión. Imprimir etiquetas en cualquier sesión, por duplicado. Entregar sobres al Director del Centro. En mano a Madrid: asignaturas de UNIDIS, dibujo técnico no escaneable :

29 Valija virtual y de retorno Final de la sesión IMPORTANTE En los centros con retorno virtual: UNIDIS, con sus características especiales ETSI Industriales, con hojas DIN-A3, trazo a color exigido por el equipo docente, tendrán este tratamiento: 1. Escanear hoja de cabecera únicamente. 2. Introducir el examen COMPLETO (incluir la hoja de cabecera) en un sobre indicando: Asignatura, código, titulación, nº. 3. Entregar en mano a Pruebas Presenciales (un sobre por cada asignatura) junto con el impreso está disponible en la página web de Pruebas Presenciales.

30 Valija virtual y de retorno Otras funcionalidades. Puesto de tribunal. Acta constitución Tribunal Acta constitución Comisión Apoyo

31 Valija virtual y de retorno Otras funcionalidades. Puesto de tribunal. Control de Presencia

32 Valija virtual y de retorno Puesto de Tribunal. Otras funcionalidades Añadir los estudiantes admitidos para asistir a la sesión de reserva

33 Valija virtual Otras funcionalidades. Puesto de tribunal. Añadir Incidencias de examen, sesión, estudiante

34 Valija virtual Cierre de la convocatoria. No imprimir las Actas en los tribunales con Valija Virtual. Se enviarán por correo electrónico a vicepruebas@adm.uned.es con firma electrónica si fuera posible. También pueden realizar el envío sin firma electrónica a través de la aplicación de valija. Únicamente imprimir y firmar las hojas de Actas de Constitución de Tribunal y de Comisión de Apoyo, que se entregarán en Pruebas Presenciales.

35 Valija Virtual y de Retorno Contacto para Incidencias Valija de emergencia. En caso de fallo de la valija virtual, red eléctrica, internet. El centro proporcionará un portátil, impresora y hojas de emergencia preparados para ello. Personal y servicio técnico del Centro Asociado. Centro Asociado Barbastro ( ). Dudas de contenido: Facultad o Escuela (teléfonos en web). Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales ( y ), vicepruebas@adm.uned.es.

36 Buenas prácticas

37 Buenas prácticas Instrucciones y Reglamento en web Pruebas Presenciales (previa autentificación). Constitución del Tribunal: 8.30 h lunes. Nombres y cargos miembros del Tribunal y Comisión de Apoyo públicos. El Presidente del Tribunal, con los restantes miembros y la Comisión de Apoyo acordará el primer día un calendario de asistencia, que garantice un descanso no inferior al 20%. Considerar las estimaciones de presencia (consultar aplicación de valija, información del Director del Centro). Remitir a (vicepruebas@adm.uned.es, si.dir@adm.uned.es ).

38 Buenas prácticas Todos los miembros del Tribunal deberán estar disponibles para asistir a todas las sesiones de las Pruebas. La responsabilidad del desarrollo de las pruebas presenciales recae en todos los miembros del tribunal. El Presidente velará por el correcto desarrollo de las pruebas y la actuación adecuada de todos los miembros del Tribunal y Comisión de Apoyo.

39 Buenas prácticas En cada sesión de exámenes En la entrada, comprobar la identidad del estudiante con el DNI y carné de la UNED. Solo se permite sobre la mesa el material permitido que se indica en el examen. Teléfono móvil apagado. Prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico. Transcurridos 30 minutos después de la hora oficial de comienzo, no podrá acceder ningún estudiante. No se permitirá abandonar el aula hasta pasados 30 minutos.

40 Buenas prácticas Los estudiantes deberán abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos durante los exámenes, entre otros: Copiar mediante cualquier procedimiento. Comunicarse por cualquier medio con otro estudiante o persona en el interior o exterior del lugar de examen. Suplantar la personalidad y falsificar documentos. Incumplir las indicaciones de los miembros del Tribunal y/o de la Comisión de Apoyo. Alterar el normal desarrollo de los exámenes. Ofender o ser desconsiderado con los miembros del Tribunal, Comisión de Apoyo, o los compañeros.

41 1. Cuando un estudiante incurra en alguno de los supuestos contemplados, el miembro del Tribunal que realice la actuación procederá a: a) Retirar el examen con breve anotación en el mismo de la incidencia, así como a estampar su firma de forma legible en éste. b) Hacer constar la incidencia en el acta. c) Expulsar del aula de examen al estudiante 2. En todo caso, deberá hacerse constar la incidencia en el Acta, recogiendo el nombre del estudiante, número de DNI o pasaporte, fecha, hora y asignatura; así como el nombre y apellidos del miembro del Tribunal que haya constatado la incidencia y un breve informe de los hechos acontecidos. 3. En el supuesto de que la incidencia consista en el uso o tenencia de material no autorizado el miembro del Tribunal procederá, si fuera posible, a su incautación o escaneo; adjuntándolo al examen. En su defecto, se reflejará en el acta el tipo de material, con descripción detallada de sus especificaciones técnicas. En estos casos, el Servicio de Inspección estimará el procedimiento a seguir en función de la gravedad de la falta. Buenas prácticas Art. 39. (Modificación Reglamento P.P. aprobada en Consejo de Gobierno 17 de diciembre 2013)

42 Preguntas Frecuentes

43 FAQs Qué hago si. La valija no realiza el descifrado con la tarjeta UNED. Importar tribunal en puesto de control Si no funciona, descifrar con CD/disquete Contacto soporte

44 FAQs Qué hago si. Hay problemas de red: Valija de emergencia (portátil, impresora, hojas de emergencia) Usar CD

45 FAQs Qué hago si. Un estudiante figura como no matriculado y no se imprime su examen. Matricular en el puesto de control. Volver a leer el carné.

46 FAQs Qué hago si. Paso el carné del estudiante y la valija indica que no consta que el estudiante tenga un examen en esa sesión. Comprobar en calendario que el examen de la asignatura se celebra en esa sesión. Llamar a Facultad/Escuela o Pruebas Presenciales una vez asegurado que el examen se celebra en esa sesión.

47 FAQs Qué hago si. No se imprime la hoja de lectura automática y el examen es de tipo test. Consultar con la Facultad/Escuela o Pruebas Presenciales. Seleccionar la asignatura y la opción Test en Entrega (menú superior)-> Enunciados (Menú lateral). Volver a leer el carné.

48 FAQs Qué hago si. Han transcurrido 30 minutos desde el inicio de la sesión. Hay cola de estudiantes esperando, y la valija se ha cerrado. Llamar a Pruebas Presenciales ( ) para incrementar tiempo. Incluir en acta la incidencia.

49 FAQs Qué hago si. El estudiante se equivoca al realizar el test, y solicita otra hoja de cabecera nueva. Imprimir una nueva hoja de cabecera en el menú lateral Aula, haciendo clic sobre la posición del estudiante.

50 FAQs Qué hago si. El estudiante escribe por el reverso de la hoja de cabecera. Se recomienda no escribir en el reverso para asegurar un correcto escaneado y reconocimiento de texto. Por lo general, no suele dar problemas. Pasar el examen por el escáner. Si da error, imprimir una nueva hoja de cabecera e incluirlo como primera hoja.

51 FAQs Qué hago si. El examen es de hoja de emergencia. Escanear a través de la opción Incidencias (Menú superior) ->Emergencia (Menú lateral)

52 FAQs Qué hago si. No consigo escanear un examen. Hacer constar en acta Contactar con Pruebas Presenciales ( , , Escanear y enviar por , o bien fotocopiar y entregar en mano.

53 FAQs Qué hago si. El estudiante pide más hojas de respuesta. Las hojas de respuesta contienen un código-sello Se imprime una primera hoja de respuesta junto con el enunciado Código sello diferente por sesión de mañana o tarde Se puede imprimir o fotocopiar tantas hojas como sean necesarias. No hay distinción entre hojas de borrador y de respuesta.

54 FAQs Qué hago si. La sesión ha terminado, pero en el Listado figuran exámenes sin escanear. Puedo escanear en otro momento la sesión que no he escaneado completamente.

55 FAQs Qué hago si. No estoy seguro si el escaneado se ha realizado correctamente. Volver a pasar el examen por el escáner. Cuando el escaneado es correcto, figura en pantalla el nombre del estudiante y de la asignatura.

56 Gracias Servicio de Inspección Vicesecretaría General Pruebas Presenciales Centro Asociado Barbastro

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 1. INTRODUCCIÓN La Normativa 1/2008 sobre jornadas, horarios y permisos del PAS ha unificado la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXÁMENES

INFORMACIÓN SOBRE EXÁMENES INFORMACIÓN SOBRE EXÁMENES Las Pruebas de Acceso a la UNED se celebrarán para todos los alumnos matriculados en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años con arreglo a las siguientes fechas y

Más detalles

bici Secretaría General Boletín Interno de Coordinación Informativa - REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES Secretaría General

bici Secretaría General Boletín Interno de Coordinación Informativa - REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES Secretaría General Boletín Interno de Coordinación Informativa bici Curso 2010/2011 18 - julio - 2011 Número Extraordinario I/ Anexo II Secretaría General - REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES APROBADO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Más detalles

Gestión del Horario - Personal de Administración y Servicios

Gestión del Horario - Personal de Administración y Servicios 1.- OBJETO Esta guía contiene las instrucciones técnicas de utilización de la herramienta para la gestión horaria y sistema de control de presencia del Personal de Administración y Servicios de la Universidad

Más detalles

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO: JUEZ ÁRBITRO Y ÁRBITRO NACIONAL La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro Principal. Juez Árbitro Auxiliar. Juez Árbitro Adjunto.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CALIFICAR POR INTERNET

INSTRUCTIVO PARA CALIFICAR POR INTERNET INSTRUCTIVO PARA CALIFICAR POR INTERNET El presente instructivo tiene por finalidad dar a conocer, los pasos que debe realizar el docente para calificar por Internet. Este proceso se puede realizar desde

Más detalles

MAPA- I.1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. EDICIÓN 3-2005/05/01-1 de 5 (1) DENOMINACIÓN: Pruebas para el acceso a la Universidad I.

MAPA- I.1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. EDICIÓN 3-2005/05/01-1 de 5 (1) DENOMINACIÓN: Pruebas para el acceso a la Universidad I. EDICIÓN 3-2005/05/01-1 de 5 (1) DENOMINACIÓN: Pruebas para el acceso a la Universidad (2) CÓDIGO: I.1 (3) SUBPROCEDIMIENTOS: -Organización de las pruebas -Ejecución y corrección de las pruebas -Revisión

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO 2015-1 ESCUELA DE ESTUDIOS ESPECIALES CONTENIDO DESCRIPCIÓN...2 PROCESO DE ADMISIÓN...2 REQUISITOS... 2 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR...

Más detalles

ESTIMADO (A): REPRESENTANTE DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTIMADO (A): REPRESENTANTE DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTIMADO (A): REPRESENTANTE DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR El PRE-REGISTRO y el pago del examen constituyen ÚNICAMENTE la primera etapa del proceso de inscripción, por tanto no son suficientes para

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

CONTRATO PROGRAMA F110387AA

CONTRATO PROGRAMA F110387AA a s e n d i s CONTRATO PROGRAMA F110387AA MANUAL DE INSTRUCCIONES LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE DOCUMENTO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODAS LAS ENTIDADES ASOCIADAS 1 ACTUACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

EXÁMENES Sigm@ Manual de gestión de actas de trabajos fin de Grado y fin de Máster y Prácticas externas curriculares

EXÁMENES Sigm@ Manual de gestión de actas de trabajos fin de Grado y fin de Máster y Prácticas externas curriculares EXÁMENES Sigm@ Manual de gestión de actas de trabajos fin de Grado y fin de Máster y Prácticas externas curriculares UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Fecha del documento: junio de 2014 Unidad SIGMA/Vicegerencia

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT FECHA: Nota: Para que pueda realizar fácilmente el proceso de inscripción de los cursos (asignaturas), se recomienda leer completamente esta guía. Índice de contenido 1. Generalidades inscripción de cursos...

Más detalles

GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo

GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo GUÍA DEL PROCESO DE INTERCAMBIO en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo Con esta guía se pretende orientar el proceso de intercambio internacional en la Escuela Universitaria de Estudios

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos

Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos Manual GESCEN para FPA v.1.0.0. Capítulo 8. Certificados, exenciones y solicitud de títulos Certificados del Profesorado Personal > Certificados El programa permite obtener cuatro tipos de certificados

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES Aprobado en Consejo de Gobierno 28 de junio de 2011 Publicado en BICI 18 de julio de 2011 (Modificado por Acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2012 y de

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas (sólo estudios propios), con las excepciones que se indican en el

Más detalles

COMO ES UN EXAMEN ONLINE DE INGLES EN LA VIU

COMO ES UN EXAMEN ONLINE DE INGLES EN LA VIU COMO ES UN EXAMEN ONLINE DE INGLES EN LA VIU 1. Características específicas de la prueba en la VIU La Universitat Internacional Valenciana es una universidad tecnológica presencial que opera a través de

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE PONTEVEDRA

BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE PONTEVEDRA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE PONTEVEDRA Normativa El Servicio de Biblioteca del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra, está compuesto por la Biblioteca y la Fonoteca/Mediateca, y se

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

MANUAL DE INSTRUCCIONES SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA MANUAL DE INSTRUCCIONES SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA El personal de administración y servicios podrá visualizar sus registros en el sistema (marcajes) en cualquier ordenador con conexión a

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

crmitv.com Que es crmitv.com?

crmitv.com Que es crmitv.com? crmitv.com Que es crmitv.com? crmitv.com es un sistema informático online de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing que permite gestionar y analizar los descuentos,

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Manual para la Justificación de Ausencias por Fax

Manual para la Justificación de Ausencias por Fax Manual para la Justificación de Ausencias por Fax Avda. José Manuel Guimerá nº 8 Edif. Usos Múltiples II, 1ª Planta TELS (922) 473893 FAX (922) 473899 38003 Santa Cruz de Tenerife Índice de contenido 1

Más detalles

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS Manual de ayuda INTRODUCCIÓN Esta base de datos sirve para recoger los datos necesarios para la expedición de diplomas oficiales de la Universidad de La Rioja.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

1. Web de colaboración

1. Web de colaboración GUÍA RÁPIDA 1. Web de colaboración Para acceder a la web de colaboración es necesario entrar con un usuario y contraseña. Para ello hay que hacer clic sobre el botón ubicado en la zona de la derecha, a

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014?

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014? PROCESO DE ADMISIÓN CURSO ACADÉMICO 2013/14 La limitación de plazas y la alta demanda de acceso hacen necesario un proceso de selección específico, con el fin de identificar el potencial y la motivación

Más detalles

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014 La Real Federación Española de Voleibol convoca el Curso Nacional de Entrenadores de Nivel III para el año 2014, que se desarrollará en Barcelona. LUGAR FECHA ASISTENTES Residencia Deportiva Joaquín Blume.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER. Facultad de Filología. Curso 2014/2015 (junio y septiembre)

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER. Facultad de Filología. Curso 2014/2015 (junio y septiembre) PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Facultad de Filología Curso 2014/2015 (junio y septiembre) A. Convocatorias ordinarias de junio y septiembre Con el fin de dar

Más detalles

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS Estimado estudiante: El control del tiempo de trabajo individual de los estudiantes es imprescindible para poder organizar programas docentes centrados en el estudiante realmente efectivos, en cualquier

Más detalles

MANUAL DE USO DEL MODELO 046

MANUAL DE USO DEL MODELO 046 MANUAL DE USO DEL MODELO 046 ÍNDICE: 1. Acceso al modelo 046 desde el portal tributario 2. Opciones de pago del modelo 046 en el acceso con certificado. Acceso con usuario y contraseña 3. Opciones de pago

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA (V-1.0 NOV. - 2010) Hoja de Contr ol de Modificaciones PROPIEDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TÍTULO

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA 1.- Publicidad La convocatoria de las plazas de profesores tutores provisionales

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO

GUIA DE PROCEDIMIENTO GUIA DE PROCEDIMIENTO AUTOMATRÍCULA SERVICIO UCM EN LÍNEA GEA-UCMNET INDICE DE CONTENIDOS 1 ANTES DE INICIAR LA SESIÓN DE AUTOMATRÍCULA:...2 2 COMO DARSE DE ALTA EN UCMNET...2 3 PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA...3

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Universidad de Jaén Servicio de Personal y Organización Docente Unidad de Conserjerías

Universidad de Jaén Servicio de Personal y Organización Docente Unidad de Conserjerías INSTRUCCIÓN nº 8/2011, del Jefe de Servicio de Personal y Organización Docente, donde se establece el procedimiento a seguir en la clasificación y distribución de la correspondencia cerrada depositada

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Normativa de uso Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Exposición de motivos El objetivo principal de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Preliminary English Test PET (B1)

Preliminary English Test PET (B1) CONVOCATORIA DEL EXAMEN DE CAMBRIDGE Preliminary English Test PET (B1) 26 de febrero de 2015 Calendario y procedimiento de matrícula 1. OBJETIVO Y CARACTERÍSTICAS En cumplimiento del convenio suscrito

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO CIRCULAR INFORMATIVA N 8 MATRÍCULAS 2015-1 De: Registro Académico Universitario Para: Estudiantes de pregrado CALENDARIO DE ACTIVIDADES Actividad Registro de asignaturas y selección de horarios: Diseño

Más detalles

NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA

NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA El Consejo de Administración de Iberpapel Gestión, S.A. ( Iberpapel o la Sociedad ) ha decidido, al amparo de lo previsto en el artículo 14 y 14 bis de los Estatutos

Más detalles

Práctica de la Asignatura Programación III Versión 1.0

Práctica de la Asignatura Programación III Versión 1.0 Práctica de la Asignatura Programación III Versión 1.0 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática UNED Curso 2010-2011 2 1.- ENUNCIADO DE LA PRÁCTICA Un trimino en L es una figura formada por 3

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus

Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus El presente documento tiene como objetivo establecer las reglas y procedimientos a seguir por parte de estudiantes,

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO: UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Máster en Tecnologías

Más detalles

iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp

iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp iecs Ma n u a l d e u s o d e la a p l i c a c i ó n w e b iecs ambilamp para el Centro de Recepción Temporal Manual de uso de la aplicación web iecs ambilamp para el Centro de Recepción Temporal 1 Introducción

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2014/2015 PLAZOS DE MATRÍCULA Y NORMAS DE ADMISIÓN 2 1. ESTUDIOS DE LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 2 2. ESTUDIOS DE GRADO- (Cursos de adaptación) 3 3.

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Ronda de Levante, 11 T. 968 362 577 30008 Murcia T. 968 357408 F. 968 366 040 sanambi@listas.carm.es NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL CONSEJERÍA DE SANIDAD

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN El presente documento pretende ser una guía de referencia para la matriculación del alumnado a lo largo del curso escolar, analizando la casuística que se puede presentar y el procedimiento a seguir en

Más detalles

CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II Barcelona, del 12 al 25 de julio de 2010

CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II Barcelona, del 12 al 25 de julio de 2010 CONVOCATORIA PARA LOS CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II - AÑO 2010 La Real Federación Española de Voleibol, por medio de su Comité Nacional de Entrenadores, y la Federación

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles