9.- Análisis estadísticos con R Commander

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.- Análisis estadísticos con R Commander"

Transcripción

1

2 Tipos de datos - Cuantitativos: se expresan numéricamente. - Discretos: Toman valores numéricos aislados - Continuos: Toman cualquier valor dentro de unos límites dados - Categóricos o Cualitativos: No se expresan numéricamente. - Ordinales: Admiten una ordenación lógica y ascendente - No ordinales: En otro caso Cuando sólo aceptan dos posibilidades se les llama dicotómicos. Roberto Dorta Guerra y Carlos J. Pérez González y Beatriz Abdul-Jalbar Betancor - Área de Estadística e I. O. Universidad de La

3 Variables categóricas Tabla de frecuencias Gráficos Barras Sectores Estadística descriptiva Cuantiles Medidas de tendencia central Media Media ponderada Mediana Estadísticos resistentes Variables cuantitativas Dispersión Forma de la distribución Amplitud Varianza y desviación típica Histograma Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja y bigotes Asimetría y curtosis Roberto Dorta Guerra y Carlos J. Pérez González y Beatriz Abdul-Jalbar Betancor - Área de Estadística e I. O. Universidad de La

4 Los análisis estadísticos disponibles en R Commander se localizan en la opción Estadísticos de la barra de menús. Vamos a trabajar con el fichero Encuesta.Rda Estadísticos > Resúmenes: Este submenú incluye las opciones necesarias para efectuar resúmenes descriptivos de las variables, comparaciones de medias, cálculo de coeficientes de correlación o test de hipótesis para el estudio del ajuste de la distribución normal de una variable. Estadísticos> Resúmenes> Conjunto de datos activo: muestra en primer lugar el número de variables del conjunto de datos activo, cuyo resumen se va a presentar. Tras aceptar la presentación de resultados, obtenemos un resumen de cada una de las variables.

5 Estadísticos> Resúmenes> Conjunto de datos activo. Es destacable el diferente tratamiento que R Cornmander otorga a las variables cualitativas (factores) y a las variables cuantitativas.

6 Estadísticos > Resúmenes > Resúmenes numéricos: obtiene un resumen más específico de alguna/s variable/s cuantitativas (numéricas). El parámetro tipo está relacionado con el algoritmo utilizado para el cálculo de la asimetría y la curtosis. Tipo 1 aporta los estadísticos usados en textos antiguos, Tipo 2 los que aportan el SAS y SPSS y Tipo 3 los de BMDP y MINITAB. Por defecto está marcado el Tipo 2

7 Estadísticos > Resúmenes > Distribución de frecuencias: Esta opción se usará si la variable que queremos resumir y describir es cualitativa. Estadísticos > Resúmenes > Número de observaciones ausentes: esta opción nos permite conocer, para cada variable de nuestro conjunto de datos, el número de casos sobre los que carecemos de información.

8 Estadísticos > Resúmenes > Tabla de estadísticas: Esta opción permite obtener información sobre cada una de las categorías de uno o varios factores. Ejemplo: Vamos a solicitar los valores de la media de la variable SATISFA2 para los sujetos de cada una de las categorías de la variable ESTCIVIL.

9 Estadísticos > Resúmenes > Matriz de correlaciones: Calcula las correlaciones bivariadas entre un conjunto de variables cuantitativas así como la significatividad de los resultados. Se pueden obtener tanto los coeficientes de correlación de Pearson, las correlaciones parciales y las correlaciones de Spearman (variables ordinales)

10 Estadísticos > Resúmenes > Test de correlación: Mediante esta opción, R Commander realiza el cálculo de la probabilidad de obtener valores concretos de los coeficientes de correlación por azar. Ejemplo: En este ejemplo queremos contrastar la hipótesis nula de que las variables Apoyo Social y Autoestima son independientes, esto es, el coeficiente de correlación poblacional es 0.

11 Estadísticos > Resúmenes > Test de normalidad de Shapiro Wilk: Permite comprobar el cumplimiento de la condición de normalidad de una variable cuantitativa. Este test es uno de los más potentes para el contraste de normalidad, sobre todo para muestras pequeñas (n<30).

12 En el submenú Estadísticos > Tablas de contingencia se encuentran las tablas de contingencia y las pruebas de hipótesis vinculadas a las mismas que permiten analizar la asociación existente entre variables cualitativas (factores). Estadísticos > Tablas de contingencia > Tabla de doble entrada se encuentran las tablas de contingencia y las pruebas de hipótesis vinculadas a las mismas que permiten analizar la asociación existente entre variables cualitativas (factores). Ejemplo: Se desea construir la tabla de doble entrada (contingencia) entre las variables ESTCIVIL y SEXO y el test de la Chi-cuadrado de independencia entre ellas:

13 Estadísticos > Tablas de contingencia > Tabla de entradas múltiples: Las opciones elegidas en la ventana siguiente permiten obtener tablas multidimensionales, es decir, tablas surgidas del cruce de más de dos variables. Ejemplo hemos cruzado las variables ESTCIVIL, SEXO y TRATAMIENTO. Estadísticos > Tablas de contingencia > Introducir y analizar una tabla de doble entrada: Esta opción permite introducir la tabla de frecuencias de forma directa.

14 En el submenú (Estadísticos > Medias) se calculan las medias relativas a los grupos en que puede dividirse la muestra en función de las categorías de un factor además de aportar test de hipótesis relacionados con la media muestral. Estadísticos > Medias > Test t para una muestra: En esta prueba de hipótesis la hipótesis nula asevera que la media poblacional (μ) de una variable cuantitativa es igual a un valor que fija el investigador. Por ejemplo, se desea comprobar si la media poblacional de la variable Inteligencia de las personas de la muestra es 100:

15 Estadísticos > Medias > Test t para muestras independientes: Si queremos comparar los resultados obtenidos con cada uno de los dos tratamientos que, supuestamente, estamos experimentando y que permiten mejorar el nivel de satisfacción, debemos comenzar comprobando que antes de iniciar el tratamiento los participantes de ambos grupos tienen un nivel de satisfacción similar. Esto es, necesitamos analizar/comprobar la hipótesis nula de que la media de SATISFA2 es similar en las personas que han recibido el tratamiento CLÁSICO y el tratamiento NOVEDOSO:

16 Para comprobar la igualdad de varianzas debemos realizar el correspondiente test en Estadísticos > Varianzas > Test F para dos varianzas: A partir de este valor podemos concluir que las varianzas son iguales.

17 El resultado del t test para la igualdad de medias independientes considerando el resultado anterior sería: Estadísticos > Medias > Test t para datos relacionados: Siguiendo con nuestro ejemplo supongamos que queremos comparar los resultados del nivel de satisfacción, antes y después del tratamiento. Para ello la secuencia a seguir sería:

18 Resultado: Ejercicio: Crear una nueva variable denominada MEJORA que sea el resultado de la diferencia entre la satisfacción después del tratamiento NOVEDOSO y antes de aplicárselo.

19 Estadísticos > Medias > ANOVA de un factor: Cuando el número de grupos a comparar es superior a dos, la prueba estadística que nos permite analizar las diferencias es el Análisis de Varianza (ANOVA). A modo de ejemplo, vamos a analizar los resultados de la variable MEJORA (que hemos generado en el apartado anterior). El objetivo es ver si hay efecto del factor estado civil en la variable respuesta MEJORA.

20 Ejemplo: Ver si hay efecto del factor Estado Civil sobre la variable respuesta Autoestima. Queda demostrado que hay efecto del factor Estado Civil sobre la variable respuesta Autoestima. El siguiente paso es realizar comparaciones dos a dos.

21 Resultados:

22 Resultados: 95% family-wise confidence lev DIVORCIADO - CASADO ( ) SOLTERO -( CASADO ) VIUDO - CASADO ( ) SOLTERO ( - DIVORCIADO ) VIUDO - DIVORCIADO ( ) VIUDO - SOLTERO ( ) Linear Function

23 Estadísticos > Medias > ANOVA de múltiples factores: Esta opción permite llevar a cabo un ANOVA de dos factores de efectos fijos. Por ejemplo, deseamos ver si hay efecto del factor sexo, del factor estado civil y de la interacción entre ambos, sobre la variable respuesta Satisfacción1.

24 Gráficas > Gráfica de las medias: Esta opción aporta el gráfico de perfiles de medias para los dos factores.

25

26 Estadísticos > Proporciones: Si en nuestra muestra (N = 150) hay 93 mujeres y 57 hombres, y la misma ha sido obtenida de forma aleatoria de una población de la que es representativa, podemos concluir que en esta población hay más hombres que mujeres? O es posible que las diferencias entre las proporciones que hemos obtenido en la muestra sean debidas al azar? Estas y otras cuestiones equivalentes son las que nos permite analizar este submenú. Veamos cómo resolver la cuestión anterior. Para ello ir a Estadísticos > Proporciones > Test de proporciones para una muestra:

27 Resultados:

28 Estadísticos > Proporciones > Test de proporciones para dos muestras: Se le ha aplicado el tratamiento clásico al 60% de las mujeres mientras que el tratamiento novedoso se le ha aplicado a un 64%. Se pueden considerar ambas proporciones significativamente distintas?

29 Estadísticos > Varianzas: El análisis que efectuaremos en este apartado hipotetiza la homogeneidad de las varianzas de varios grupos. La importancia de este análisis radica, sobre todo, en que para la realización de test muy habituales (por ejemplo t de Student para muestras independientes) es necesario decidir si se asume que las varianzas son iguales o distintas. R Commander permite efectuar tres pruebas. El test F (adecuado para el caso en que dispongamos de 2 grupos) Los test de Bartlett y de Levene que permiten comparar las varianzas de más grupos.

30 Estadísticos > Varianzas > Test F para dos varianzas: Planteamos la realización del test F de comparación de las varianzas de la variable MEJORA en los varones y mujeres.

31 Test no paramétricos Los test de hipótesis permiten calcular la probabilidad de obtener los resultados muestrales bajo la condición que define la hipótesis nula. En las pruebas paramétricas el cálculo de la probabilidad implica trabajar con distribuciones de probabilidad "conocidas" (Normal, t, F,... ). Sin embargo, en determinadas ocasiones, no se cumplen las condiciones exigidas por los test paramétricos y es recomendable trabajar con pruebas "no paramétricas". Características de las pruebas no paramétricas: Son más fáciles de entender que las paramétricas. Los supuestos en los que se basan son menos restrictivos. La debilidad de los supuestos lleva consigo una pérdida de potencia de las pruebas. R Commander, ofrece 5 test no paramétricos: Comparación con un valor - Test de Wilcoxon para una muestra. 2 muestras independientes - Test de Wilcoxon para dos muestras. 2 muestras pareadas o relacionadas - Test de Wilcoxon para dos muestras pareadas. K muestras independientes - Test de Kruskal Wallis. k muestras pareadas o relacionadas - Test de Friedman.

32 Estadísticos > Test no paramétricos > Test de Wilcoxon para dos muestras... : Permite comparar los valores centrales de una variable numérica en dos grupos (independientes).

33 Estadísticos > Test no paramétricos > Test de Wilcoxon para muestras pareadas... : Es el análisis adecuado cuando estamos trabajando con un diseño apareado (pre-pos) y queramos comparar las medidas de tendencia central.

34 Estadísticos > Test no paramétricos > Test de Kruskal Wallis: Es el equivalente no paramétrico al análisis unifactorial de la Varianza. El cumplimiento de la hipótesis nula supone igualdad de las medianas en las diferentes categorías en las que se ha dividido la variable medida. Veamos si hay efecto del factor estado civil sobre la forma física.

35 Estadísticos > Test no paramétricos > Test de suma de rangos de Friedman: Si pretendemos analizar, por ejemplo, la evolución de determinada característica a través del tiempo o en determinadas fases de una intervención, puede ser útil trabajar con un diseño de medidas repetidas. Por ejemplo, comparamos los resultados en la variable Satisfacción en los dos momentos del estudio, y analizamos si las diferencias obtenidas son compatibles con la hipótesis de igualdad de medianas en las dos variables. (Es más habitual el uso de esta prueba para el caso de querer comparar 3 o más variables correspondientes a otras tantas medidas repetidas).

36

37

38

BIOSESTADÍSTICA AMIGABLE

BIOSESTADÍSTICA AMIGABLE BIOSESTADÍSTICA AMIGABLE EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 574.015195 MAR 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: C. 1 (SEGÚN

Más detalles

R-commander. Manejo de datos y Estadística Básica. Pedro A. García Métodos Estadísticos con software libre R 1

R-commander. Manejo de datos y Estadística Básica. Pedro A. García Métodos Estadísticos con software libre R 1 R-commander Manejo de datos y Estadística Básica Pedro A. García Métodos Estadísticos con software libre R 1 Pedro A. García Métodos Estadísticos con software libre R 2 Pedro A. García Métodos Estadísticos

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. El proceso del control de calidad. Metodologías... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. El proceso del control de calidad. Metodologías... 1 ÍNDICE Introducción... XI Capítulo 1. El proceso del control de calidad. Metodologías... 1 El proceso de producción y la calidad... 1 Evolución del control de calidad... 3 Metodologías o modelos para el

Más detalles

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia

Más detalles

F X > F Y F X < F Y F X 6= F Y

F X > F Y F X < F Y F X 6= F Y Alternativas No paramétricas En el caso de comparación de medias, como se comentó, es fundamental que se cumplan los supuestos de normalidad y varianzas iguales pero, qué hay que hacer si alguno de ellos

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESES

CONTRASTES DE HIPÓTESES CONTRASTES DE IPÓTESES 1. Contraste de hipótesis 2. Contrastes de tipo paramétrico 2.1 Contraste T para una muestra 2.2 Contraste T para dos muestras independientes 2.3 Análisis de la varianza 3. Contrastes

Más detalles

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS TEMA 10 COMPARAR MEDIAS Los procedimientos incluidos en el menú Comparar medias permiten el cálculo de medias y otros estadísticos, así como la comparación de medias para diferentes tipos de variables,

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis

Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis Estrategia de análisis estadístico de los datos. Inferencia Estadística y contraste de hipótesis VDC Prof. Mª JOSÉ PRIETO CASTELLÓ MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TÉCNICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Más detalles

CONTENIDO. Prólogo a la 3. a edición en español ampliada... Prólogo...

CONTENIDO. Prólogo a la 3. a edición en español ampliada... Prólogo... CONTENIDO Prólogo a la 3. a edición en español ampliada.................................. Prólogo.................................................................. vii xvii 1. Métodos descriptivos................................................

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO DE LA ESTADÍSTICA... 17 1.2. POBLACIONES... 18 1.3. VARIABLES ALEATORIAS... 19 1.3.1. Concepto... 19 1.3.2. Variables discretas y variables continuas... 20 1.3.3.

Más detalles

TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS

TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS LECTURA OBLIGATORIA Capítulo 2: Preparación del Archivo de datos. En Rial, A. y Varela, J. (2008). Estadística Práctica para la Investigación en Ciencias de

Más detalles

Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos

Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos Inferencia Estadística. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de datos VDC Prof. Mª JOSÉ PRIETO CASTELLÓ ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS Estadística Descriptiva: -Cualitativas: frecuencias, porcentajes

Más detalles

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008 PRUEBAS ESTADISTICAS QUE SE APLICAN (SPSS 10.0) PARAMÉTRICAS:... 2 Prueba t de Student para una muestra... 2 Prueba t par muestras independientes... 2 ANOVA de una vía (multigrupo)... 2 ANOVA de dos vías

Más detalles

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS . Metodología en Salud Pública INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS Autor: Clara Laguna 7.1 INTRODUCCIÓN Los datos categóricos o variables cualitativas son muy frecuentes en

Más detalles

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García ESTADÍSTICA I Dr. Favio Murillo García Objetivos generales Formar habilidades para que el estudiante sea capaz de identificar tipos de variables y sistematizar datos para la construcción de bases de información.

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García Análisis descriptivo con SPSS Favio Murillo García Autoevaluación 3 1. Descargue el archivo eval3.xls a) Importe los datos de Excel a SPSS. b) Agregue etiquetas de valor a cada variable según lo indique

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 1 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 1 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33005 Nombre Estadística Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1202 - Grado de Fisioterapia

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras.

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. fgarcia@cipf.es CIPF s Research Development Programme Indice 1 Introducción 2 3 Análisis Estadístico Población y muestra Software estadístico CIPF s Research

Más detalles

TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS

TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS TEMA II EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS LECTURA OBLIGATORIA Capítulo 2: Preparación del Archivo de datos. En Rial, A. y Varela, J. (2008). Estadística Práctica para la Investigación en Ciencias de

Más detalles

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias Capítulo 13 Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS FASES EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN SELECCIÓN HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Modelo de Análisis Técnica de Análisis

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos?

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos? Capítulo : Métodos no paramétricos Los métodos presentados en los capítulos anteriores, se basaban en el conocimiento de las distribuciones muestrales de las diferencias de porcentajes o promedios, cuando

Más detalles

CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS

CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS Contenidos Encuestas 75 Comprobación de supuestos 79 Pruebas no Paramétricas en el SPSS 80 Contrastes para 2 muestras independientes 81 Contrastes para varias muestras independientes

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos.

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos. ECONOMETRÍA 09 PRACTICA 1: REPASO DE SPSS 1. Cuántas variables hay en el fichero? Y cuántas observaciones? Qué representa cada observación? Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas. El fichero

Más detalles

SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE LA DIFERENCIA ENTRE 2 MEDIAS

SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE LA DIFERENCIA ENTRE 2 MEDIAS SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE LA DIFERENCIA ENTRE 2 MEDIAS 3datos 2011 Variables CUANTITATIVAS Valor más representativo: MEDIA aritmética Técnicas Inferenciales sobre la significación de la diferencia entre

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Presentación Este curso de estadística y evaluación de datos se encuentra diseñado para los estudiantes del Doctorado en Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá. Competencias genéricas de la

Más detalles

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación:

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación: ACTIVIDAD DE INFERENCIA Y ASOCIACIÓN 1. Obtén los estadísticos descriptivos básicos y un intervalo de confianza del 95% para la media del coste en farmacia por habitante. A partir del resultado obtenido

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química Detalle de los Cursos de Postgrado y Especialización en Estadística propuestos para 2015 1/5 Introducción a la Estadística Aplicada en la Química FECHAS: 20/04 al 24/04 de 2015 HORARIO: Diario de 10:00

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS 3datos 2011 Variables CUANTITATIVAS Números con unidad de medida (con un instrumento, o procedimiento, de medición formal) Ej.: Tasa cardiaca;

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO CONTENIDO DE CARTA DESCRIPTIVA 1.- IDENTIFICACIÓN Curso: Bioestadística Programa: Doctorado en Inmunobiología

Más detalles

2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS)

2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) 2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) La idea principal en este capitulo es el inicio a planear los diseño experimentales y su correspondiente análisis estadístico. En este caso iniciaremos

Más detalles

Comparación de variables continuas. Ventajas. Desventajas. Ventajas

Comparación de variables continuas. Ventajas. Desventajas. Ventajas Comparación de variables continuas Familias param. y no-param. Familias paramétricas: Funciones de distribución caracterizadas por pocos parámetros Familias no paramétricas: Funciones de distribución que

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: : MED-052 Bioestadística II Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO

DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo 2005-2006 Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO Tema 1 Introducción Diseño experimental e inferencia estadística: las dos caras de una misma

Más detalles

ALTERNATIVAS NO PARAMÉTRICAS AL ANÁLISIS DE LA VARIANZA

ALTERNATIVAS NO PARAMÉTRICAS AL ANÁLISIS DE LA VARIANZA ALTERATIVAS O PARAMÉTRICAS AL AÁLISIS DE LA VARIAA 1.- Introducción... 2 2.- Prueba de Kruskal Wallis para muestras independientes... 3 3.- Prueba de Friedman para medidas repetidas... 6 1.- Introducción

Más detalles

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Práctica. Intervalos de confianza 1 Práctica ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivos: Ilustrar el grado de fiabilidad de un intervalo de confianza cuando se utiliza

Más detalles

Presentación de la Asignatura. Estadística II. Prof. Sergio Jurado Chamorro

Presentación de la Asignatura. Estadística II. Prof. Sergio Jurado Chamorro Presentación de la Asignatura Estadística II Prof. Sergio Jurado Chamorro Estadística II: La asignatura Contexto Enfoque Nivel matemático Conocimientos básicos Otro requerimientos Herramienta de apoyo

Más detalles

Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste.

Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste. Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste. Tema 1 (III) Estadística 2 Curso 08/09 Tema 1 (III) (Estadística 2) Contrastes de bondad de

Más detalles

Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ

Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña  UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ Estadística stica No Paramétrica Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña http://math.uprm math.uprm/edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ METODOS ESTADISTICOS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Definición de Estadística Origen del concepto. Evolución histórica de la Estadística Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Más detalles

Elaborado por: Pelay, C. y Pérez, J. Prueba t para muestras independientes

Elaborado por: Pelay, C. y Pérez, J. Prueba t para muestras independientes Prueba t para muestras independientes 1 El procedimiento Prueba t para muestras independientes compara las medias de dos grupos de casos. Para esta prueba, idealmente los sujetos deben asignarse aleatoriamente

Más detalles

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II SOLUCIÓN PRACTICA 1 Problema 2-. Para una serie de investigaciones, en las que el tamaño de la muestra era el mismo, se ha calculado la t de Student con objeto

Más detalles

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología Exemple Examen Part II (c) Problema 1 - Solución. En un estudio sobre la elección de la carrera universitaria entre envió cuestionarios a una muestra aleatoria simple de estudiantes preguntando la carrera

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS... 23 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS... 23 1.1. La distribución de frecuencias... 24 1.2. Agrupación en intervalos...

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Lucila Finkel Temario

Lucila Finkel Temario Lucila Finkel Temario 1. Introducción: el análisis exploratorio de los datos. 2. Tablas de contingencia y asociación entre variables. 3. Correlación bivariada. 4. Contrastes sobre medias. 5. Regresión

Más detalles

ALTERNATIVAS NO PARAMÉTRICAS A LOS CONTRASTES DE MEDIAS

ALTERNATIVAS NO PARAMÉTRICAS A LOS CONTRASTES DE MEDIAS ALTERNATIVAS NO PARAMÉTRICAS A LOS CONTRASTES DE MEDIAS 1.- Introducción... 2 2.- Prueba U de Mann Whitney para muestras independientes... 3 3.- Prueba t de Wicoxon para muestras apareadas... 8 1.- Introducción

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL

MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL Israel J. Thuissard David Sanz-Rosa IV JORNADAS INVESTIGACIÓN COEM UNIVERSIDADES 4 de marzo de 2016 Escuela de Doctorado e Investigación. Vicerrectorado

Más detalles

Tema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros

Tema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros ema 15: Contrastes de hipótesis sobre algunos parámetros 1. CORASE DE HIPÓESIS SOBRE LA MEDIA, Conocida Desconocida. CORASE DE HIPÓESIS SOBRE LA CORRELACIÓ, Bibliografía: ema 15 (págs. 379-4) Ejercicios

Más detalles

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Explicación tentativa del fenómeno a

Más detalles

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara Descripción: Los temas de estadística propuestos corresponden con los conocimientos mínimos que un

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA. Dirigido a Profesionales de la Salud. Febrero -Diciembre

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA. Dirigido a Profesionales de la Salud. Febrero -Diciembre CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA BÁSICA Dirigido a Profesionales de la Salud Febrero -Diciembre 2017 Introducción Curso-Taller Metodología de la Investigación y Estadística Básica Aplicadas

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Tema 7. Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos

Tema 7. Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos 7-1 Tema 7 Contrastes de Hipótesis para una Muestra Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos Test binomial Test de los signos Test de rango con signos de Wilcoxon Test

Más detalles

Estadística Aplicada a los Negocios I

Estadística Aplicada a los Negocios I Estadística Aplicada a los Negocios I Nombre de la Materia Estadística aplicada a los negocios I Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y métodos cuantitativos Clave Horas-teoría

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Correlaciones bivariadas y parciales

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Correlaciones bivariadas y parciales ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Correlaciones bivariadas y parciales Francisca José Serrano Pastor Pedro A. Sánchez Rodríguez - Objetivo: conocer la relación entre variables

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. la imagen de la estadística 1 1.2. dos tipos de estadísticas 1.3. estadística descriptiva 2 1.4. estadística inferencial 1.5. naturaleza interdisciplinaria de

Más detalles

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos 1.- Introducción 3 2.- Definición de calidad 7 3.- Política de calidad 10 4.- Gestión de la calidad 12 5.- Sistema de calidad 12 6.- Calidad total 13 7.- Aseguramiento

Más detalles

Grupo 4: BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS

Grupo 4: BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS Red ibérica de evaluación de eficacia y efectos secundarios de tratamientos para el control de plagas en el olivar (RIESPO) 2ª Reunión, Madrid 10-11/06/2010 Grupo 4: BUENAS PRÁCTICAS ESTADÍSTICAS ESTADÍSTICA

Más detalles

Intervalos de confianza con STATGRAPHICS

Intervalos de confianza con STATGRAPHICS Intervalos de confianza con STATGRAPHICS Ficheros empleados: TiempoaccesoWeb.sf3 ; TiempoBucle.sf3; 1. Ejemplo 1: Tiempo de acceso a una página Web Se desean construir intervalos de confianza para la media

Más detalles

Prueba t para muestras independientes

Prueba t para muestras independientes Prueba t para muestras independientes El procedimiento Prueba t para muestras independientes compara las medias de dos grupos de casos. Para esta prueba, idealmente los sujetos deben asignarse aleatoriamente

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

ANALISIS ESTADISTICO MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

ANALISIS ESTADISTICO MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ANALISIS ESTADISTICO MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS NOV 2015 PLAN DE ESTUDIO 1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PRIMER MOMENTO 2. OTRAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 3. MEDIDAS

Más detalles

Caso particular: Contraste de homocedasticidad

Caso particular: Contraste de homocedasticidad 36 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 9.5.5. Caso particular: Contraste de homocedasticidad En la práctica un contraste de gran interés es el de la homocedasticidad o igualdad de varianzas. Decimos

Más detalles

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. TEMA 7. ESTADÍSTICA ACCESO CICLO SUPERIOR En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos

Más detalles

Ficha técnica. Curso Bioestadística Práctica

Ficha técnica. Curso Bioestadística Práctica Ficha técnica Curso Bioestadística Práctica Polígono de Pocomaco Parcela 1- Nave 5B 15190 - A Coruña Teléfonos: 881 924 726 698 172 726 Curso Bioestadística Práctica Horas lectivas: 40 Modalidad: on line

Más detalles

PRÁCTICA 3. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE CON SPSS Ajuste de un modelo de regresión lineal simple Porcentaje de variabilidad explicado

PRÁCTICA 3. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE CON SPSS Ajuste de un modelo de regresión lineal simple Porcentaje de variabilidad explicado PÁCTICA 3. EGESIÓN LINEAL SIMPLE CON SPSS 3.1. Gráfico de dispersión 3.2. Ajuste de un modelo de regresión lineal simple 3.3. Porcentaje de variabilidad explicado 3.4 Es adecuado este modelo para ajustar

Más detalles

Dr. Ignacio Tobia González Miembro Tiular SAU Especialista Estadística aplicada a Ciencias de la Salud. UBA

Dr. Ignacio Tobia González Miembro Tiular SAU Especialista Estadística aplicada a Ciencias de la Salud. UBA Dr. Ignacio Tobia González Miembro Tiular SAU Especialista Estadística aplicada a Ciencias de la Salud. UBA Por qué estadística? Describir y analizar datos. Buscar asociaciones y causalidad. Determinar

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

Estadística Descriptiva I

Estadística Descriptiva I Iniciación a la Investigación Ciencias de la Salud MUI Ciencias de la Salud, UEx 25 de octubre de 2010 De qué trata? Descripción conjunto concreto de datos (sin generalizar) Clasificación Tablas de frecuencia

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística Capítulo 1 Probabilidades y Estadística 1 S E B A S T I Á N M A L D O N A D O A S I G N A T U R A : I N 3 4 0 1 S E M E S T R E O T O Ñ O, 2 0 1 0 Conceptos Preliminares Estadística 2 Estadística: ciencia

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Programa Regular. Probabilidad y Estadística.

Programa Regular. Probabilidad y Estadística. Programa Regular Probabilidad y Estadística. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica. Carga horaria: 5hs. Objetivos: Con relación a los conocimientos a impartir en el desarrollo de la materia, es

Más detalles

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL María Pérez Marqués Metodología Seis Sigma a través de Excel María Pérez Marqués ISBN: 978-84-937769-7-8 EAN: 9788493776978 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es

Más detalles

Información general. Fundamentos de Análisis de datos. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional

Información general. Fundamentos de Análisis de datos. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional Guía de asignatura Formato institucional Rev. Abril 2013 Información general Asignatura Fundamentos de Análisis de datos Código Tipo de asignatura Obligatoria X Electiva Tipo de saber Número de créditos

Más detalles

Sujeto Grupo C.I. 1 A B A 98 4 A B 99. Sujeto TCMañ TCtar

Sujeto Grupo C.I. 1 A B A 98 4 A B 99. Sujeto TCMañ TCtar Ignacio Martín Tamayo 20 Tema: CONTRASTE DE UNA Y DOS MEDIAS: PRUEBAS t ÍNDICE ------------------------------------------------------------------ 1.- Introducción. Organización de los datos 2.- Diferencia

Más detalles

Practica 2. Cuadro de Diálogo del Análisis Exploratorio. Análisis Exploratorio

Practica 2. Cuadro de Diálogo del Análisis Exploratorio. Análisis Exploratorio Practica 2 A n á l i s i s E x p l o r a t o r i o Análisis Exploratorio Analizar cada una de las variables continuas, observar su distribución junto con los resúmenes numéricos descriptivos. Para conseguir

Más detalles

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 1 PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS En esta práctica vamos a realizar estudios estadísticos por grupos con diversos procedimientos, observando

Más detalles

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina

Análisis Estadístico. Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina Análisis Estadístico Dra. Adela Del Carpio Rivera Doctor En Medicina ANTE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN Debemos saber discernir entre: Cuál es la información que necesitamos Si el estudio tiene real

Más detalles