GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA"

Transcripción

1 Pág. 1 de OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad. Conocer sensibilidad del micro germen al tratamiento. 2. CONDICIONES GENERALES 2.1. DEFINICIONES Toma de muestra de orina por punción suprapúbica: La muestra por punción suprapúbica se toma en pacientes con evidencia clínica de infección urinaria, pero con recuentos bacterianos bajos. Está indicada cuando hay imposibilidad de obtener una muestra adecuada por medios menos agresivos, presencia de patología uretral, resultados confusos de los cultivos o falta de respuesta a una terapéutica correcta en apariencia RECURSOS PERSONAL: Este procedimiento debe ser realizado por el personal de enfermería MATERIALES: Frasco con boca ancha con tapa, limpio y seco. Frasco estéril para la recolección de urocultivos. Pato. Equipo para baño externo Para toma de muestra de orina por catéter vesical: 1 par de Guantes estériles 2 guantes de examen 3 Jeringa estéril 10 cc 4 Alcohol Yodado.

2 Pág. 2 de 12 5 Gasas estériles. Frasco estéril Para toma de muestra de orina por punción suprapúbica: Jeringa desechable 10 ó 20 cm. Frasco estéril. Aguja calibre 20 ó 18. Solución yodada desinfectante. 1 par de guantes estériles. Orden medica. 3. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES 3.1. Seleccione el recipiente adecuados para la muestra y marcar con nombre y apellido del paciente, fecha y hora de recolección. Para la recolección de urocultivos se debe utilizar frascos Realizar baño genital externo o solicitarle el paciente que lo realice cuando este pueda hacerlo. Para la toma del urocultivo es muy importante una buena asepsia de genitales, evitando así la contaminación de la orina. SEXO MASCULINO: 3.3. Levantar el pene, retrayendo el prepucio para exponer el meato, limpiar cuidadosamente con la gasa con prepodyne y solución salina Repetir la operación 3 veces y retirar completamente el jabón. SEXO FEMENINO: 3.5. Limpiar el perineo usando la gasa impregnada en prepodyne jabón Separar los labios y limpiar el meato urinario de arriba hacia abajo sin repetir con la misma gasa.

3 Pág. 3 de Enjuagar bien, de delante hacia atrás, usando cada gasa una sola vez. EN NIÑOS: 3.8. Utilizar la bolsita recolectora, despegando el adhesivo colocarla en el niño Adhiriéndolo a la piel Elevar el tórax del niño apoyándolo en una almohada para facilitar el escurrimiento de la orina dentro del colector Asegurar los miembros superiores si fuese necesario para evitar que se retire el colector Dejar cómodo al niño y seguirlo observando hasta que elimine Use medios para facilitar la micción, tales como ruido de agua de la llave abierta, hielo, compresas con agua fría etc Después de orinar, retirarle delicadamente el colector, envasando la orina en el frasco indicado Dejar el niño limpio y seco y en posición cómoda Retirar el material y lavarse las manos Llevar la muestra junto con la orden al laboratorio antes de 2 horas Explicar al paciente el procedimiento, pídale que cuando orine deseche la primera parte, recoja directamente en el frasco la cantidad deseada. En los bebes se puede recoger adaptando una bolsita recolectora de orina. En la recolección del Urocultivo evite contaminar el frasco y la tapa Coloque el frasco en un recipiente seguro y envíe las muestras al laboratorio clínico inmediatamente con el mensajero.

4 Pág. 4 de 12 POR CATÉTER VESICAL: Seleccione un recipiente estéril para la recolección de la muestra y marcar con nombre y apellido del paciente, fecha y hora de recolección Si el paciente tiene sonda vesical a permanencia, pinzar la sonda 30 minutos antes de tomar la muestra. Explicar al paciente el procedimiento Lavarse las manos y colóquese los guantes Limpiar la sonda en el sitio de la Y en la rama que no corresponde al balón con solución yodada desinfectante. Puncione la sonda con jeringa estéril en un ángulo de 90.Aspire 5 cm de orina y deposítelos en un frasco estéril Coloque el frasco en un recipiente seguro y envíe las muestras al laboratorio clínico inmediatamente con el mensajero. POR PUNCIÓN SUPRAPÚBICA: Explicar el procedimiento al paciente, y hacerle llenar la vejiga Seleccione un recipiente estéril para la recolección de la muestra y marcar con nombre y apellido del paciente Lavarse las manos y colocarse los guantes Palpar la vejiga por encima del nivel de la sínfisis del pubis Desinfectar la piel con movimientos circulares del centro hacia fuera, con la solución yodada Inyectar lidocaína dentro del área desinfectada, inserte la Aguja al nivel de la sínfísis del pubis y aspirar 5 ml de orina Deposite la orina en un recipiente estéril.

5 Pág. 5 de Coloque el Frasco en un recipiente seguro y envíe las muestras al laboratorio clínico inmediatamente con el mensajero. 4. OBSERVACIONES Y/O POSIBLES CONTINGENCIAS 4.1. Obtener la muestra en cantidad suficiente Instruir al paciente sobre la forma de recolectar la orina, cuando el mismo pueda hacerlo Informar al paciente desde el día anterior para que no orine antes de la recolección de la muestra Deseche la primera y la última orina de la micción Para la toma de urocultivo, la recolección se debe hacer preferiblemente en la primera orina de la mañana o después de 3 horas de la última micción Antes del procedimiento explicar al paciente claramente el objetivo del examen y el procedimiento que se va a seguir. 5. CUIDADOS 5.1. Informar al paciente sobre la forma correcta de recolectar la muestra y lo importante de su colaboración Advertirle que no elimine durante el baño genital En pacientes con sonda vesical cerrar la sonda por espacio de 30 minutos, desinfectarla y puncionar con aguja muy delgada en forma diagonal.

6 Pág. 6 de En la mujer separar muy bien los labios mayores y evitar que la abertura del frasco roce los genitales La muestra debe procesarse en el menor tiempo posible pues muchos microorganismos no sobreviven ante los cambios del PH y temperatura Enviar rápidamente el material en recipiente bien sellado al laboratorio. El tiempo de transporte de la muestra no debe exceder los 30 minutos La recolección de orina para urocultivo debe hacerse en un frasco estéril Cuando la paciente tiene el periodo menstrual, la recolección se hace previo cateterismo vesical Para recolección de orina de 24 horas: Solicitar al paciente que elimine en el baño a las 7 a.m. del día que se inicia la recolección y luego que elimine en un recipiente limpio, seco y de abertura amplia hasta el día siguiente a las 7 a.m. No utilizar recipientes de detergentes o alimentos ya que pueden alterar los resultados. Explicar al paciente que cada vez debe recoger la totalidad de la micción y no cantidades parciales En orina espontánea es importante escribir en el rótulo si tiene cultivo y si la torna fije hecha con sonda vesical y llevar la muestra al laboratorio antes de 2 horas.

7 Pág. 7 de MATRIZ DE REGISTROS Se deben registrar cada uno de estos procedimientos realizados al paciente, en los formatos respectivos y llevar al laboratorio de referencia o instruir a la familia en la importancia de la entrega inmediata en el laboratorio: PS-FR-06 (Ingreso de Enfermeria): Debe describir brevemente el estado del paciente, el o los procedimientos a realizar, antecedentes, signos vitales y el plan de manejo a realizarle. Este soporte debe estar firmado por el personal de enfermería responsable y el paciente atendido y/o su acudiente. PS-FR-07 (Cuidados Basicos de Enfermeria) - Cara A: Debe describir brevemente el estado del paciente, el o los procedimientos realizados, nombre de medicamentos, presentación, vía de aplicación, dosis y la fecha y hora respectiva de su realización. Este soporte debe estar firmado por el personal de enfermería responsable y el paciente atendido y/o su acudiente. PS-FR-08 (Signos vitales y control de liquidos) - Cara B: Registre los signos vitales, los líquidos suministrados y eliminados por el paciente, los equipos utilizados en la atención del paciente y en el area de observaciones registre toda novedad presentada. PS-FR-09 (Registro de Procedimientos de Enfermeria) - Cara A: Registre cada uno de los procedimientos realizados al paciente, los signos vitales, su evolución, en todos los casos registre si se presentan reacciones adversas y en caso que sea por vía endovenosa, describir cuando se canaliza y al respaldo de la hoja del formato PS-FR-10 describir los insumos y medicamentos utilizados en cada dosis. Este soporte debe estar firmado por el personal de enfermería responsable y el paciente atendido y/o su acudiente. PS-FR-10 (Registro de Procedimientos de Enfermeria - Hoja de consumo) - Cara B: Debe registrar cada uno de los insumos y medicamentos utilizados en cada dosis.

8 Pág. 8 de ANEXOS PS-FR-06 (Ingreso de Enfermeria)

9 Pág. 9 de 12 PS-FR-07 (Cuidados Basicos de Enfermeria) - Cara A

10 Pág. 10 de 12 PS-FR-08 (Signos vitales y control de liquidos) - Cara B

11 Pág. 11 de 12 PS-FR-09 (Registro de Procedimientos de Enfermeria) - Cara A

12 Pág. 12 de 12 PS-FR-10 (Registro de Procedimientos de Enfermeria - Hoja de consumo) - Cara B

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que la administración de líquidos endovenosos se realice en forma correcta y cumpla los resultados esperados de acuerdo a los requerimientos del paciente. 2. CONDICIONES

Más detalles

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE Pág. 1 de 9 1. DEFINICIONES Es el procedimiento por el cual se introduce por vía rectal un volumen de líquido para eliminar heces del colon. 2. OBJETIVO Limpiar el intestino y facilitar la evacuación del

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE HEMOCULTIVO

GUIA CLINICA TOMA DE HEMOCULTIVO Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO Es detectar e identificación de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo, y definir los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma.

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL Pág.1 de 12 1. OBJETIVO Facilitar el drenaje de orina mediante la inserción de una sonda o catéter vesical; procurando evitar la aparición de infecciones urinarias u otras complicaciones. 2. CONDICIONES

Más detalles

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche. INSTRUCCCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA DE ORINAS Y HECES ORINA 1. ORINA PARCIAL Y UROCULTIVO La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

HORARIO DE ENTREGA DE LUNES A VIERNES

HORARIO DE ENTREGA DE LUNES A VIERNES ORINA DE 12 HS El paciente deberá evacuar la vejiga completamente, desechar la orina y registrar la hora, por ejemplo 19 hs. A partir de ese momento se procede a recoger la totalidad de las micciones posteriores

Más detalles

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos Estudios microbiológicos.procedimientos 1. Urocultivos Se realizará el cultivo de orina a todas las muestras llegadas al laboratorio, que cumplan con los requisitos para la toma, conservación y transporte

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

Laboratorio Especializado ICRODIAG

Laboratorio Especializado ICRODIAG Laboratorio Especializado ICRODIAG Muestras de Sangre Presentarse en ayunas para la toma de muestra. El ayuno debe ser de 8 a 12 horas. No ingerir bebidas alcohólicas ni alimentos con alto contenido de

Más detalles

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Contenido Contenido... 1 1. Introducción... 2 2. Genitales femeninos... 2 a) Secreciones cervicales... 2 b) Secreciones vaginales... 2 c) Secreciones uretrales...

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Servicio Bacteriología Urocultivo

Servicio Bacteriología Urocultivo Urocultivo Lunes a viernes de 8 hs. a 12 hs. Sábados de 8:30 hs. a 12:00 hs. Recolectar la primera orina de la mañana o aquella que presente una retención mínima de tres horas. Si no pudiera retener, indicar

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS,BACTERIOLOGICOS Y ENDOCRINOLOGICOS DR. CARLOS GUZZETTI

LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS,BACTERIOLOGICOS Y ENDOCRINOLOGICOS DR. CARLOS GUZZETTI LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS,BACTERIOLOGICOS Y ENDOCRINOLOGICOS DR. CARLOS GUZZETTI Horario de toma de muestra (extraccion de sangre) Lunes a Viernes de 8.15:00 a 10.30 hs Retiro de informes: 10.30

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES:

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: Verificar y entender cuál es la prueba que se pide, por qué y qué debo hacer. Conocer el procedimiento. Preparar el equipo necesario. Preparar al paciente, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

Neonatal. Muestras Neonatal. 1. Introducción. Contenido. a) Sangre obtenida a través de punción periférica. Análisis Genéticos Humanos

Neonatal. Muestras Neonatal. 1. Introducción. Contenido. a) Sangre obtenida a través de punción periférica. Análisis Genéticos Humanos Contenido 1. Introducción... 1 a) Sangre obtenida a través de punción periférica... 1 b) Líquido cefalorraquídeo (LCR)... 2 c) Orina de micción espontánea... 3 d) Orina obtenida a través de cateterismo

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

ALGORITMOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INFECCIÓN URINARIA EN PEDIATRÍA

ALGORITMOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INFECCIÓN URINARIA EN PEDIATRÍA ALGORITMOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INFECCIÓN URINARIA EN PEDIATRÍA SERVICIO DE PEDIATRÍA SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO 2013 1. SOSPECHA CLÍNICA Menores de 2 años con fiebre sin foco. Síntomas

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Manual Toma de Muestras Exámenes Genéticos por PCR Periodontal Bioingentech Ltd. Teléfono (56)-(41)

Manual Toma de Muestras Exámenes Genéticos por PCR Periodontal Bioingentech Ltd. Teléfono (56)-(41) Manual Toma de Muestras Exámenes Genéticos por PCR Periodontal Bioingentech Ltd. Teléfono (56)-(41)-2790435 www.labgenetico.com info@labgenetico.com Muestras Periodontal 1. Introducción El sistema inmune

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS

CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS El momento más adecuado para realizar la toma de muestra es de 6:30-9:30 Am. Ayuno de 8 a 12 horas. No ingerir alimentos con alto contenido de grasa 24

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia)

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) INTRODUCCIÓN La actividad que desarrolla el laboratorio

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

Técnica para la obtención de la muestra

Técnica para la obtención de la muestra Técnica para la obtención de la muestra Luz Yanet Maldonado C Bacterióloga MSc. Microbiología Laboratorio Salud Publica Bogotá TIPO DE MUESTRA Pacientes hospitalizados (Niños): Aspirado nasofaríngeo diluyéndolo

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO ACTM 001 1. CLINICO 1.1. DEFINICIÓN Es la introducción de un Venocath o Jeringa directamente en el torrente sanguíneo, con el fin de extraer una muestra de sangre del paciente para su análisis posterior

Más detalles

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse 6 PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse 2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN 4 II.OBJETIVO GENERAL 4 III.OBJETIVO ESPECIFICO 4 IV. ALCANCE 5 V. RESPONSABLES

Más detalles

INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA Página 1 de 8 INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA 1-UROCULTIVO DEBE REMITIRSE EN UN FRASCO ESTERIL (COMERCIAL) 1º orina de la mañana o con 3 hs. de retención urinaria Enviar al laboratorio inmediatamente,

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE Nit. 900041159-2 PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE La metodología utilizada para colectar las muestras, provenientes de un sistema de distribución de agua para consumo humano,

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE

PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE PROTOCOLO PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES ADULTOS CON CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2013 INDICE I. INTRODUCCION 3 II. OBJETIVO GENERAL 3 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: María F.Azcúnaga Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Secciòn (s) Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre:

Más detalles

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA:

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Lea cuidadosamente estas instrucciones y sígalas paso a paso. Recibirá instrucciones de su médico o enfermera acerca de cómo

Más detalles

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas.

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 13 TOMA DE MUESTRA Dentro de las múltiples actividades de enfermería, se encuentra la recolección de muestras; de sangre, orina, es todos, hace 11 decisiones de las heridas

Más detalles

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Página 1 de 6 Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Inés Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio TM Paulina Barraza Rivas Tecnólogo

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Introducción Bard, proveedor líder de productos de urología desde 1907, proporciona este folleto. La mejor fuente de información es su profesional

Más detalles

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Dr. Sonia Correa Comité IAAS Enfermeras Carmen

Más detalles

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CLINICA DE ENFERMERÍA BÁSICA UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico L.E.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Autor María Jesús Castellote García y Teresa Paricio Mateo Boletín Oncológico - Introducción - Indicaciones del sondaje vesical - Contraindicaciones del sondaje vesical

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR CATÉTER PERIDURAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia Cabrera Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Carina Lima Nombre: Silvia de León Nombre: Ana

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

PROTOCOLO DE USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS CENTRO DE SALUD RAFALAFENA OCTUBRE 2010

PROTOCOLO DE USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS CENTRO DE SALUD RAFALAFENA OCTUBRE 2010 PROTOCOLO DE USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS CENTRO DE SALUD RAFALAFENA OCTUBRE 2010 Belen Persiva Saura Maria José Monedero Mira INTRODUCCIÓN: Uso racional de antibióticos Es el uso de antimicrobianos en

Más detalles

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación.

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación. 1 111. En condiciones normales el cuerpo elimina un volumen de líquido que oscila entre: a) 2400 y 2500 ml. b) 2300 y 2500 ml. c) 2300 y 2600 ml. d) 2400 y 2700 ml. 112. Qué es el balance?: a) Es el resultado

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS ASOCIADAS A CATETER VESICAL

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS ASOCIADAS A CATETER VESICAL Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS ASOCIADAS A CATETER VESICAL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico Director

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES 1 El procedimiento agrupa tres etapas: 1. Procedimiento previo a la punción capilar. 2. Procedimiento de la punción

Más detalles

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios.

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Una vez utilizadas las ramas del laringoscopio deben ser lavadas y luego esterilizadas o desinfectadas con

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

Cómo agregar gentamicina (Gentamicin) a la solución de diálisis

Cómo agregar gentamicina (Gentamicin) a la solución de diálisis Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1583/541s Nombre del niño: Fecha: Cómo agregar gentamicina (Gentamicin) a la solución de diálisis

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR

PROCEDIMIENTO HIGIENE OCULAR Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Beneditto Nombre: Bagnasco Beatriz Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Laura Camisa Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado.

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado. Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado. 2.- ALCANCE Aplica para la

Más detalles

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN VI. Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos RECOLECCIÓN Y Y DESECHO sólidos o mezcla de dos alimentos Realice cortes o tomar porciones de los alimentos utilizando

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO Página 1 de 16 PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU. María José Ferrada Lilian Gonzalez L. Liliana Carrasco G. Hna. Sonia Navarrete C. Directora General E.U Jecsica

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

Cómo agregar Cefepime a la solución de diálisis

Cómo agregar Cefepime a la solución de diálisis Add Cefepime to Dialysis Solution Medication If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1592/1563s Nombre del niño: Fecha: Cómo agregar Cefepime a la solución de diálisis

Más detalles

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad.

Este catéter intermitente, que recomendó su médico clínico, tiene características para ayudarlo a colocar el catéter con facilidad y comodidad. Tecnología de Hollister No utilizar si el envase está da nado. ˇ ADVERTENCIA: Desechable. Si tuviera fiebre, sangre en la orina, malestar o signos de traumatismo, detenga su uso de manera inmediata y comuníquese

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA Dña. Pilar Fernández Posadas Dña. MªCarmen Ramirez Dña. Ana de Miguel URODINÁMICA TÉCNICA QUE SE EMPLEA PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FUNCIONAL

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación IV" Riesgo de incontinencia Retención Disposición para mejorar la

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito El propósito

Más detalles

Cómo agregar heparina a la solución de diálisis

Cómo agregar heparina a la solución de diálisis Cómo agregar heparina a la solución de diálisis #1594/1428s Por qué? La heparina (heparina de sodio) es un medicamento que evita los coágulos de sangre (anticoagulante). Podría usarse para evitar la formación

Más detalles

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente Jefaturas Unidades Clínicas y Apoyo, Enfermeras (os), Matronas (es): Supervisar cumplimiento Todo el personal clínico que atiende pacientes: Cumplir el procedimiento IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Ficha Clínica

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

Cómo agregar Cefazolin (Kefzol o Ancef ) a la solución de diálisis

Cómo agregar Cefazolin (Kefzol o Ancef ) a la solución de diálisis Nombre del niño: Fecha: Cómo agregar Cefazolin (Kefzol o Ancef ) a la solución de diálisis Por qué? Cefazolin (Kefzol or Ancef) es un medicamento que mata gérmenes (antibiótico). Podría usarse cuando hay

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 10 6) Control de cambio de protocolo. 10 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

Recomendaciones para una buena toma de muestra. Síganos en

Recomendaciones para una buena toma de muestra. Síganos en Recomendaciones para una buena toma de muestra Síganos en Recomendaciones para una buena toma de muestra Antes de la consulta No realizar ejercicios vigorosos No fumar una hora antes Si se ha realizado

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles