QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO VERBAL. Art. 175 al 181.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO VERBAL. Art. 175 al 181."

Transcripción

1 QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO VERBAL. Art. 175 al Calificación y Citación audiencia. Versión verbal o escrita. Aportar y solicitar pruebas. 2. Audiencia. Lectura Y versiones Practica de las pruebas dentro de la audiencia o en los tres días siguientes. Suspensión 5 días. Acta Suscinta. 3 Continuación audiencia. Alegatos de conclusión o intervención de la defensa técnica y material dentro de la audiencia. 4 Fallo motivado. Notificación y recursos en estrados.

2 COMPETENCIA Procedimiento previsto del Art. 175 al 181 del CDU (Art. 176) Procuraduría General de la Nación. Personerías Distritales y Municipales. (Aviso inmediato a la PGN). Oficinas de Control Interno Disciplinario Salas Disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura (Ley 1123 de 2007). Superintendencia de Notariado y Registro

3 QUIÉN PRESIDE LA AUDIENCIA.

4 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 1. En todo caso cuando la falta sea Leve. 2. Cuando el servidor público sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de la ejecución de la conducta. (FLAGRANCIA). 3. Confesión. 4. Gravísimas del Inciso En los eventos contemplados en los dos primeros incisos en cualquier estado de la actuación, hasta antes de proferir pliego de cargos. 6. En todo caso cuando haya prueba para proferir pliego de cargos.

5 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 1. En todo caso cuando la falta sea Leve. A) ART. 43 del CDU B) ART. 36 de la ley 1015 de 2006 C) ART. 60 de la ley 836 de 2003

6 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 2. Flagrancia ( Cuando el S P sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de la ejecución de la conducta). Ocurre cuando la noticia de un hecho u omisión constitutivo de falta disciplinaria, se obtiene en presencia o en el momento de su ejecución, o por efecto de las consecuencias y reacciones de tal hecho inmediatamente producidas. Paráfrasis extraída de la obra el proceso disciplinario.

7 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 3. Confesión. concepto No. C-097/ PAD No del 22 de abril de 2005, indicó: - Las características de la confesión en materia disciplinaria no pueden equipararse en forma rigurosa a los que establecen los demás procedimientos en los que es aceptada ésta como medio probatorio y no puede serlo porque el proceso disciplinario es de menor exigencia formal en cuanto a la actuación que el procedimiento civil o penal; por ello no son predicables todas los formalismos que se predican en éstos para la validez de dicha diligencia, razón por la cual, como ya se anotó, el mismo Código Disciplinario permite la remisión pero sólo en lo que sea compatible con la naturaleza del proceso administrativo en mención. Desde ese punto de vista, por ejemplo y como se advirtió, no podría exigirse que el implicado tuviera que hacer la confesión con apoderado cuando no es indispensable en el proceso disciplinario que actúe con representación (Pag 41)

8 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 4. Gravísimas del Inciso 2. se aplicará el procedimiento verbal para las faltas gravísimas contempladas en el artículo 48 numerales 2, 4, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 62 de Ley 734 de (Sentencia C-1076 del 5 de diciembre de Pag. 13)

9 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 5. En los eventos contemplados en los incisos anteriores, se citará a audiencia, en cualquier estado de la actuación, hasta antes de proferir pliego de cargos.

10 CAUSALES POR LA CUALES PROCEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO VERBAL PREVISTO EN EL ART. 175 DEL CDU 6. En todo caso, y cualquiera que fuere el sujeto disciplinable (y la falta disciplinaria), si al momento de valorar sobre la decisión de apertura de investigación estuvieren dados los requisitos sustanciales para proferir pliego de cargos se citará a audiencia. Sentencia C. 242 del 7 de abril de 2010, de la Corte Constitucional. (T-060 de 2009,Circulares 17 y 18 de 2009 del PGN.

11 AUTO CITACIÓN A AUDIENCIA CONTENIDO. Art.177. ( ) 1.- Calificación y procedencia del Procedimiento (Causal). 2.- Identificación del funcionario cuestionado, el cargo o empleo desempeñado. 3.- Relación sucinta de los hechos reputados irregulares y de las normas que los tipifican. 4.- Relación de las pruebas tomadas en cuenta y de las que se van a ordenar. (Análisis probatorio) 5.- La responsabilidad que se estima puede caber al funcionario cuestionado. (Clase de falta y responsabilidad subjetiva)

12 AUTO CITACIÓN A AUDIENCIA CONTENIDO. Art.177 ( ). 6.- Advertencia de la no procedencia de recurso 7.- Citación del disciplinado a audiencia debidamente motivada. 8.- Fijar fecha, hora y lugar en donde se celebrará la audiencia, indicando que puede estar asistido por defensor. 9.- Orden de escuchar al disciplinado en versión verbal o escrita, advirtiéndole que puede aportar o solicitar pruebas antes de la audiencia o dentro de ella. La audiencia debe iniciar no antes de cinco (5) ni después de quince (15) días de la fecha del auto que la ordena. Sent. C- 370 de 2012, en el entendido que este término solamente comenzará a correr a partir de la notificación del auto que ordena adelantar el proceso verbal Comunicar o dar aviso a la Procuraduría General de la Nación En el evento de darse la suspensión explicar las razones y fundamento para ello.

13 TÉRMINO Y OPORTUNIDAD DE LA AUDIENCIA Permanencia del expediente en secretaría para su consulta y expedición de copias(185). Los términos y aspectos no previstos en este procedimiento ni en el del PGN, se resolverán de acuerdo al procedimiento ordinario y aquellos se reducirán a la mitad Para el caso de la segunda Instancia. (Art.178, ).

14 DESARROLLO DE LA AUDIENCIA Art (188) Lectura o explicación del auto de citación a audiencia. Oportunidad para escuchar al disciplinado y a la defensa técnica sobre los hechos y solicitud de pruebas. Resolver sobre pruebas conducentes y pertinentes solicitadas antes y durante la audiencia. Práctica de pruebas en audiencia o dentro del término improrrogable de 3 días (Máximo cinco-). levantando ACTA SUSCINTA. De no poderse practicar se suspenderá la audiencia por el término máximo 5 días señalando fecha para las que queden pendientes por evacuar (EN El del PGN MÁXIMO 10 días). Practicadas las pruebas se corre término para alegar dando uso de la palabra al disciplinado y a la defensa técnica. El director del proceso podrá ordenar un receso, por el tiempo que estime indispensable, para que las partes presenten los alegatos de conclusión, el cual será de mínimo tres (3) días y máximo de diez (10) días. De la misma manera podrá proceder en aquellos eventos que no estén previstos y que hagan necesaria tal medida. Contra esta decisión no cabe ningún recurso.

15 FALLO DE PRIMERA O UNICA INSTANCIA Se profiere dentro de la audiencia debidamente motivado o se suspende para proferirlo dentro de los dos días siguientes. Se hace calificación definitiva de la naturaleza de la falta y de la culpabilidad, fundamento probatorio, razones jurídicas de la decisión sancionatoria o absolutoria. Aspectos de la graduación.

16 NOTIFICACIÓN EN ESTRADOS. Citación y notificación del auto de citación a audiencia dentro de los dos días siguientes de proferir la citación a audiencia. Notificación por edicto dentro de los dos días siguientes. Si no se presentare. Nombramiento defensor de oficio y notificación personal. Notificación en Estrados del fallo de primera o Única en la audiencia

17 RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO VERBAL Contra el auto de citación a audiencia No procede recurso alguno. Recurso de apelación contra la decisión que niega pruebas antes y durante la audiencia. Procede también contra el fallo de primera Instancia. Recurso de Queja. Procede contra el que niega o rechaza el recurso de apelación. Recurso de Reposición para la decisiones de negación de nulidades, negación de pruebas diferentes a las de descargos. Procede también contra los fallos de única instancia

18 CONSTANCIAS SECRETARIALES. EJECUTORIA Y COMUNICACIONES Las Notificaciones e interposición de recursos se registran en estrados y se deja constancia en el acta sucinta levantada (Art. 190 CDU). Sustentación de los recursos en audiencia o dentro de los dos días siguientes, cuando es de apelación. Cuando es de reposición se sustenta en audiencia ( Sentencias C de 2008 y C- 763 de 2009) Constancia de presentación o no de recursos. Receso para asentimiento o disentimiento de los recursos por parte de los demás intervinientes. Con la resolución del recurso o con la constancia secretarial de no presentación de los mismos cobra ejecutoria la decisión y se libran las comunicaciones.

19 FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA Antes de proferir el fallo, las partes podrán presentar alegatos de conclusión, para lo cual dispondrán de un término de traslado de dos (2) días, contados a partir del día siguiente al de la notificación por estado, que es de un día. El ad quem dispone de diez (10) días para proferir el fallo de segunda instancia. Este se ampliará en otro tanto si debe ordenar y practicar pruebas. Se pueden decretar pruebas de oficio (Sentencia C-1076 de 2002). Ejecutoria el día de la firma pero surte efectos después de la Notificación (Sentencia C-1076 de 2002 )

20 CONCLUSIONES El Procedimiento Verbal en el Derecho Disciplinario es otro instrumento jurídico por medio del cual el Estado encauza la conducta de los servidores públicos. El procedimiento verbal no es menos garantista que el ordinario. El procedimiento verbal es la mejor herramienta para luchar contra la corrupción administrativa. El procedimiento verbal no debe ser utilizado como fortín político o partidista, mucho menos a conveniencia personal. El proceso verbal es la regla general en materia disciplinaria. Es el mejor instrumento para ejercer la función de la sanción disciplinaria: preventiva y correctiva.

CORPORACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO (ORDINARIO Y VERBAL) YAMIL EDUARDO ÁLVAREZ CASTRO

CORPORACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO (ORDINARIO Y VERBAL) YAMIL EDUARDO ÁLVAREZ CASTRO CORPORACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO (ORDINARIO Y VERBAL) YAMIL EDUARDO ÁLVAREZ CASTRO CARGOS Y DESCARGOS PRUEBAS ALEGATOS FALLO Términos descargos art. 166, 10 días Se podrá solicitar

Más detalles

Líder Gestión legal. Es el responsable de cumplir y hacer cumplir este procedimiento.

Líder Gestión legal. Es el responsable de cumplir y hacer cumplir este procedimiento. CÓDIGO PR-GL-03 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Adelantar investigación contra los servidores públicos, en los casos en que el sujeto disciplinable sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta o

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Pág. 1 de: 8 A06 AUXILIATURAS A06.01 Auxiliaturas Estudiantiles 3 0 X Se elimina porque pierde valor administrativo Solicitud de Auxiliatura (si aplica) Copia de la Resolución de aprobación C04 CIRCULARES

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA ~ ' " f?8, \T~? rn,', DECRETO NÚMERO. ~,la "'\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,", ",.

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA ~ '  f?8, \T~? rn,', DECRETO NÚMERO. ~,la '\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,, ,. REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 3626 2 ~ ' " f?8, \T~? rn,', ~,la "'\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,", ",. ir',,[,1,, '~ j ~."~ ~), '.,'-' \,A,~ 'e'i ~,' " ', 7 "Por

Más detalles

DESCARGOS Y/O PRUEBAS A SOLICITUD DE PARTE

DESCARGOS Y/O PRUEBAS A SOLICITUD DE PARTE DESCARGOS Y/O PRUEBAS A SOLICITUD DE PARTE ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Carolina Gallego Martínez Carolina Gallego Martínez Carolina Gallego Martínez Cargo:

Más detalles

GRUPO DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO SECRETARÍA GENERAL

GRUPO DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO SECRETARÍA GENERAL INTRODUCCIÓN La presente exposición tiene como objetivo principal que los funcionarios del Instituto, conozcan de primera mano las responsabilidades

Más detalles

CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS

CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS ARTÍCULO 28: CAUSALES DE SANCIÓN. La Junta Directiva sancionará, a los asociados conforme a los procedimientos señalados en el presente estatuto

Más detalles

ARTÍCULO 154. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. La decisión que ordena abrir investigación disciplinaria deberá contener:

ARTÍCULO 154. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. La decisión que ordena abrir investigación disciplinaria deberá contener: ARTÍCULO 154. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. La decisión que ordena abrir investigación disciplinaria deberá contener: 1. La identidad del posible autor o autores. 2. La relación de pruebas

Más detalles

Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores ACUERDO 15 DE 2012 (Septiembre 27) Por el cual se adopta la guía general para el trámite

Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores ACUERDO 15 DE 2012 (Septiembre 27) Por el cual se adopta la guía general para el trámite Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores ACUERDO 15 DE 2012 (Septiembre 27) Por el cual se adopta la guía general para el trámite de los procesos disciplinarios de competencia del Tribunal

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA CIUDAD, FECHA Y HORA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 Magistrado o Magistrada Ponente, Juez o Jueza director del proceso:

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

T I T U L O XII. DEL REGIMEN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

T I T U L O XII. DEL REGIMEN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. T I T U L O XII. DEL REGIMEN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 193. ALCANCE DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA. Mediante el ejercicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL GA-FOR-073 V 4.0 29-04-2014 ENTIDAD PRODUCTORA OFICINA PRODUCTORA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES - UGPP DIRECCIÓN JURIDICA CODIGO DE LA OFICINA 1100 RETENCION

Más detalles

REGLAMENTACIÓN Y PARÁMETROS PARA LA EXCLUSIÓN Y SANCIONES DE ASOCIADOS

REGLAMENTACIÓN Y PARÁMETROS PARA LA EXCLUSIÓN Y SANCIONES DE ASOCIADOS REGLAMENTACIÓN Y PARÁMETROS PARA LA EXCLUSIÓN Y SANCIONES DE ASOCIADOS Por medio de la cual se reglamenta y se definen los parámetros para excluir e imponer sanciones a los asociados de la cooperativa

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ ÁREA: SECRETARIA RESPONSABLE: JEFE DE SECRETARIA INICIO H 1 Recibir información de las obligaciones que sean objeto de cobro coactivo con los actos administrativos debidamente ejecutoriados o documentos

Más detalles

NOTIFICACIONES, COMUNICACIONES

NOTIFICACIONES, COMUNICACIONES COMUNICACIONES Facilitador: RED DE FORMADORES DEL IEMP 1 2 3 4 NOTIFICACIONES 5 COMUNICACIONES EN EL NOTIFICACIONES Es un acto material de comunicación, por medio del cual se pone en conocimiento de los

Más detalles

PROCESO: CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO: CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO

PROCESO: CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO: CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adelantando las actuaciones disciplinarias relacionadas con sus servidores públicos, determinando

Más detalles

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Artículo 1. Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular los procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERBAL DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO VERBAL DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO VERBAL DISCIPLINARIO Facilitador: RED DE FORMADORES DEL IEMP 1 2 3 Procedimiento Verbal Procedimiento Verbal 4 TEMAS POR DESARROLLAR I. Visión panorámica II. Características III. Causales

Más detalles

CAPITULO XIV RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO XIV RÉGIMEN DISCIPLINARIO CAPITULO XIV RÉGIMEN DISCIPLINARIO ARTICULO 95. En el presente régimen disciplinario se establecen tres tipos de faltas, las cuales darán inicio a las investigaciones y a la imposición de sanciones disciplinarias

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

A. JUICIO DE AMPARO. 3. JUICIO DE AMPARO DIRECTO 3.1. Procedencia 3.2. Substanciación

A. JUICIO DE AMPARO. 3. JUICIO DE AMPARO DIRECTO 3.1. Procedencia 3.2. Substanciación A. JUICIO DE AMPARO 1. CUESTIONES GENERALES 1.1. Principios rectores del juicio de amparo 1.2. Personería y legitimación 1.3. Partes en el juicio de amparo 1.4. Plazos para promover la demanda 1.5. Improcedencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Página: 1 1. OBJETIVO Estudiar, analizar y definir, las solicitudes de inscripción de actos bien sea de Registro Público Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Proponentes y Registro Nacional de Turismo,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

PROCESO CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ENTRADAS ACTIVIDADES SALIDAS PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE PLANEAR

PROCESO CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ENTRADAS ACTIVIDADES SALIDAS PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE PLANEAR Fecha: Junio 23 2015 Página 1 5 RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Jefe Oficina Control Interno Determinar la responsabilidad los servidores públicos, aunque se hayan retirado l servicio, en la realización conductas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 23 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Control Disciplinario Interno Secretaria General Profesional Oficina de Control Disciplinario Interno Secretario General TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno Disciplinario EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno Disciplinario EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Atender y solucionar de manera imparcial y oportuna las quejas formuladas por los diferentes miembros de la comunidad universitaria, referente a conductas disciplinarias

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. VERSION: 1- RES. 191 de 2003 APROBO: CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU FECHA ACTA: MARZO 2003

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. VERSION: 1- RES. 191 de 2003 APROBO: CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU FECHA ACTA: MARZO 2003 SUBPROCESO: INDAGACIÓN PRELIMINAR DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROCEDIMIENTO: Dependencias con competencia disciplinaria. Servidores comisionados. PROCEDIMIENTO: - Nulidades. CODIGO: PRO- DI- IP- 005 VERSION:

Más detalles

PROCESO CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO VERBAL

PROCESO CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO VERBAL Página 1 de 15 1.- Objetivo Determinar la responsabilidad de los funcionarios del Ministerio del Trabajo, aunque se hayan retirado del servicio, en la realización de una conducta disciplinable y en las

Más detalles

PROCESO: INSTRUCTIVO: PARA INICIAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO A ESTABLECIMIENTOS QUE GENERAN RIESGO A LA SALUD PUBLICA

PROCESO: INSTRUCTIVO: PARA INICIAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO A ESTABLECIMIENTOS QUE GENERAN RIESGO A LA SALUD PUBLICA Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA INICIAR EL EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE Página: 2 de 7 1. OBJETIVO: Llevar a cabo el debido proceso para sancionar a los establecimientos que previa visita de inspección, vigilancia

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado del Consejo de Estado Punto de partida: artículo 7 ley 1150 Amplia remisión al reglamento en cuanto:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE LA BMC

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE LA BMC PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE LA BMC Jaime Arias Molina Miembro de la Cámara Disciplinaria - ABRIENDO MERCADOS - 1. Principios del Procedimientos 2. Sujetos Pasivos del proceso

Más detalles

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN LEY 1474 DE 2011

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN LEY 1474 DE 2011 ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN LEY 1474 DE 2011 EJES TRANSVERSALES 1. EQUIPARACION DE LA RESPOSABILIDAD DE PARTICULARES Y SERVIDORES PÚBLICOS 2. AUMENTO DE LAS INHABILIDADES 3. AUMENTO DE LOS CONTROLES MEDIDAS

Más detalles

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogotá D.C. URL CIRCULAR No.

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogotá D.C.  URL  CIRCULAR No. Libertad y Orden DIAN CIRCULAR No. 00066 Para: Subdirección de Gestión y Servicio al Cliente, Subdirección de Fiscalización Tributaria, Oficina Jurídica - División Unidad Penal, Oficina de Servicios Informáticos,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS PRESENTADOS ANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Decreto Ejecutivo No. 37262-MSP del 14 de julio del 2012 Publicado en El Alcance No. 122 a La

Más detalles

Realiza estudios en torno a las acciones o demandas a instaurar por parte de la Universidad del Cauca.

Realiza estudios en torno a las acciones o demandas a instaurar por parte de la Universidad del Cauca. Código:PA-GA-2.3-PR-18 Versión: 1 Fecha de actualización: 02-02-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: Ejercer la representación de

Más detalles

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL ENTIDAD PRODUORA: COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL OFICINA PRODUORA: OFICINA ASESORA JURIDICA 01 ACCIONES CONSTITUCIONALES RL 1 DE CUMPLIMIENTO Notificación de la Acción Requerimiento adicional del

Más detalles

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz N1.1 Suprasistema Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de eracruz Constituyente Permanente Congreso del Estado de eracruz Congreso de la Unión Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA PROCEDIMIENTO GENERAL PARA APLICAR SANCIONES A PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 Manual de Procedimientos 1 Manual de Procedimientos 2 Manual de Procedimientos 3 D:días H:horas M:minutos Manual de Procedimientos 4 Manual de Procedimientos 5 D:días H:horas M:minutos Manual de Procedimientos

Más detalles

EXPEDIENTE: DEN RESOLUCION NO.

EXPEDIENTE: DEN RESOLUCION NO. EXPEDIENTE: 054-08-2015-DEN RESOLUCION NO. 04- AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES, A LAS QUINCE HORAS CINCUENTA MINUTOS DEL VEINTIOCHO DE SETIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. Conoce la Agencia de

Más detalles

Para efectos de dilucidar el tema consultado es necesario tener en cuenta las siguientes disposiciones del C.N.T.T.:

Para efectos de dilucidar el tema consultado es necesario tener en cuenta las siguientes disposiciones del C.N.T.T.: MT-1300-2 16837 del 13 de abril de 2004 Bogotá D. C. Señor JOSÉ FERNANDO ÁNGEL PÉREZ Secretario de Tránsito y Transporte Carrera 64C No. 72 58 Medellín ASUNTO: Ley 769 de 2002, artículos 10 y 11 SIMIT.

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE. Versión: 02 ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSO - PQR Página 1 de 7

SERVICIO AL CLIENTE. Versión: 02 ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSO - PQR Página 1 de 7 RECURSO - PQR Página 1 de 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la atención oportuna y confiable de todas las peticiones, quejas y recursos presentados por los clientes, usuarios, suscriptores y propietarios

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto:

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto: Guía examen 1. En que artículo constitucional se fundamenta la actividad persecutora del Ministerio Público. Art. 21 Constitucional. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente

Más detalles

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Los procedimientos sancionatorios administrativos en Costa Rica (2003-2006) Osvaldo Madrigal Méndez División de Asesoría Jurídica, SUGEVAL Los

Más detalles

Procedimiento Atención Quejas a través del Defensor del Consumidor Financiero Edición: 7. Procesos Asociados: Mejoramiento Fecha: 29/06/2010

Procedimiento Atención Quejas a través del Defensor del Consumidor Financiero Edición: 7. Procesos Asociados: Mejoramiento Fecha: 29/06/2010 OBJETO Establecer la metodología de Aon Risk Services S.A. para recibir y dar una respuesta a las quejas o reclamos recibidos por parte de sus clientes externos cuando exista expresa mención de que su

Más detalles

PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389)

PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389) PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389) El proceso cautelar tiene por objetivo que la autoridad judicial civil competente, una vez cumplidos los presupuestos y requisitos necesarios, dicte

Más detalles

Unidad 01. Base constitucional y legal de la Responsabilidad Administrativa. Tipos de responsabilidad. Sujetos susceptibles de responsabilidad.

Unidad 01. Base constitucional y legal de la Responsabilidad Administrativa. Tipos de responsabilidad. Sujetos susceptibles de responsabilidad. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD/ PROGRAMA MÓDULO 05: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES DURACIÓN 24 HORAS ACADÉMICAS OBJETIVO DEL MÓDULO Analizar los aspectos fundamentales

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL SISTEMA TRADICIONAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos.

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos Proyecto de Acuerdo 8 de septiembre de 2015 Procedimiento Administrativo Sancionatorio para aquellos procesos que no tengan un procedimiento especial. República de Panamá Superintendencia de Bancos Acuerdo

Más detalles

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán N1.1 Suprasistema Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán Constituyente Permanente Congreso del Estado de Yucatán Congreso de la Unión Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

Tribunal Fiscal Administrativo del Estado de Hidalgo

Tribunal Fiscal Administrativo del Estado de Hidalgo N1.1 Suprasistema Tribunal Fiscal Administrativo del Estado de Hidalgo Constituyente Permanente Congreso del Estado de Hidalgo Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo Congreso de la Unión Constitución Política

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO.

LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. QUE EN LO ATIENENTE SE INDICA: TITULO DECIMO QUINTO DE LA

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE CONTENIDO. Introducción 13

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE CONTENIDO. Introducción 13 DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE MARTINES BAZAVILVAZO CONTENIDO Introducción 13 SECCION I LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ACCIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

INSTRUCTIVO DE ACCIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INSTRUCTIVO DE ACCIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA El Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvador. CONSIDERANDO: I. Que de

Más detalles

Comentarios al Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios

Comentarios al Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Comentarios al Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos previsto en la nueva LOTTT Prof. Pedro V. Ramos R. Caracas, Mayo 2013 Art. 425 ENCABEZAMIENTO Forma de iniciarlo Solicitud o Denuncia

Más detalles

NOTIFICACION POR AVISO

NOTIFICACION POR AVISO NOTIFICACION POR AVISO En virtud de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, EMCALI EICE ESP, - Dirección de Gestión

Más detalles

RÉGIMEN DE IMPUGNACIONES, PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN Y SANCIONES

RÉGIMEN DE IMPUGNACIONES, PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN Y SANCIONES 2009 RÉGIMEN DE IMPUGNACIONES, PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN Y SANCIONES Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones con sus modificaciones contenidas en la Ley No. 449-06 RÉGIMEN DE IMPUGNACIONES,

Más detalles

CIRCULAR BASICA JURIDICA 007 DE 2008 (Derogada) NUEVA CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 2015 (Vigente desde el 13 de marzo/15)

CIRCULAR BASICA JURIDICA 007 DE 2008 (Derogada) NUEVA CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 2015 (Vigente desde el 13 de marzo/15) CIRCULAR BASICA JURIDICA 007 DE 2008 (Derogada) TÍTULO III ENTIDADES SOLIDARIAS QUE NO DESARROLLAN ACTIVIDAD FINANCIERA CAPÍTULO II NUEVA CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 2015 (Vigente desde el 13 de marzo/15)

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS INTEGRALES COOPSIN

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS INTEGRALES COOPSIN Artículo 24. Normas rectoras del proceso disciplinario: El Asociado de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIOS "COOPSÍN" que sea investigado por presuntas faltas al presente Estatuto y/o al Régimen

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15 PROCESO CONTROL DISCIPLINARIO CÓDIGO 2210113-PR-238 VERSIÓN 02 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 15 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior de la entidad garantizando la aplicación del principio procesal

Más detalles

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Concepción 2014 Pablo Ibarra Ibarra Secretario Municipal Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Ley 20.500 de Participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP Mandamientos: ESTUDIA: Derecho, transforma constantemente. Sigue sus pasos, menos abogado. Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca Derecho: Procesal Proceso

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos . República de Panamá Superintendencia de Bancos Acuerdo No. 012-2015 (de 24 de noviembre de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento administrativo sancionatorio ante la Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN 5729 DE (noviembre 4) Diario Oficial No de 29 de junio de 2006 INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

RESOLUCIÓN 5729 DE (noviembre 4) Diario Oficial No de 29 de junio de 2006 INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES RESOLUCIÓN 5729 DE 2005 (noviembre 4) Diario Oficial No. 46.314 de 29 de junio de 2006 INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES Por la cual se establece la competencia y procedimiento para la notificación de las

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición? DERECHO DE PETICIÓN Qué es el Derecho de Petición? El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA - 2015 PROCESO PENAL REGULADO POR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL 2004 A ESTRUCTURA PROCESAL 1 2 3 4 5 6 ETAPA DE INVESTIGACION PREPARATORIA

Más detalles

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY 2979 La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: Artículo 1 Créase, en el ámbito del Poder Judicial, el Fuero Procesal Administrativo, en cumplimiento de lo establecido en

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial No. 5 Tomo CXVI, índice Sección I, de fecha 30 de Enero de CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Publicado en el Periódico Oficial No. 5 Tomo CXVI, índice Sección I, de fecha 30 de Enero de CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS A LOS AGENTES DE LA DIRECCION DE POLICIA Y TRANSITO MUNICIPAL PARA EL MUNICIPIO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial

Más detalles

DECRETO No 455 (Octubre 31 de 2007) MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS ALCALDIA MUNICIPAL

DECRETO No 455 (Octubre 31 de 2007) MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS ALCALDIA MUNICIPAL Por medio del cual se reglamentan las Etapas de los Procesos de cobro persuasivo y coactivo para el Municipio de Dosquebradas. El Alcalde Municipal de Dosquebradas

Más detalles

LEY ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118

LEY ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118 LEY 1.117 ACCION DE AMPARO - Derogación de la Ley 11 y Modificatorias LEY 1186 y LEY 1118 Actualización: Abril de 2011. INDICE Datos de la Ley Toda persona física o jurídica tiene derecho... Procede la

Más detalles

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los términos para atención de requerimientos administrativos y judiciales por parte de las Dependencias correspondientes de la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Página: 1 1. OBJETIVO Estudiar, analizar y responder en forma clara y precisa y dentro de los términos legales los derechos de petición sea en interés particular o general, así como las consultas que se

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº TR. VISTO: El Oficio N MTPE/4/11 del 07 de febrero de 2013, de la Oficina General de Administración; y,

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº TR. VISTO: El Oficio N MTPE/4/11 del 07 de febrero de 2013, de la Oficina General de Administración; y, Aprueban Disposiciones Complementarias para la aplicación del Decreto Supremo Nº 012-2012-TR, mediante el cual se aprobó el Reglamento de Multas del Ministerio RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 055-2013-TR Lima,

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento PD-A-BI-6 203-0-6 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 6-0-203 PD-A-BI-6 203-0-6 2 de 7. OBJETIVO Hacer el proceso de selección

Más detalles

ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ADOPTADOS EN LAS SECCIONES PENALES 10 JUNIO 2016 AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE 1.- El utilizar un transporte público sin abonar el ticket en un delito leve de estafa

Más detalles

GACETA OFICIAL DE 2 DE AGOSTO DE 2007.

GACETA OFICIAL DE 2 DE AGOSTO DE 2007. GACETA OFICIAL DE 2 DE AGOSTO DE 2007. DECRETO NÚMERO 887 QUE REFORMA EL ACÁPITE DEL CAPÍTULO I DEL TÍTULO SÉPTIMO Y LOS ARTÍCULOS 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 286 BIS

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 102 / LEY 1437 DE ARTICULO 160 / LEY 1437 DE ARTICULO 269

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 102 / LEY 1437 DE ARTICULO 160 / LEY 1437 DE ARTICULO 269 SOLICITUD DE EXTENSION DE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO A TERCEROS - Procede su rechazo cuando no se identifica la sentencia de unificación cuyos efectos se pide extender / SOLICITUD DE EXTENSION

Más detalles

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California N1.1 Suprasistema Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California Constituyente Permanente Congreso del Estado de Baja California Congreso de la Unión Constitución Política de los

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-109 Panamá 02 de Octubre de 1997.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-109 Panamá 02 de Octubre de 1997. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-109 Panamá 02 de Octubre de 1997. POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PROCEDIMIENTO PARA ATENDER LAS RECLAMACIONES QUE SE PRESENTEN AL ENTE REGULADOR.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: de acuerdo al Art. 229 de la Constitución de la República del Ecuador, serán servidoras o servidores

Más detalles

PROGRAMA MODULAR SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA MODULAR SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO P R O G R A M A PROGRAMA MODULAR SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Todas las decisiones que adoptan los entes públicos, sea en respuesta a la gestión de una persona o a una decisión de la propia Administración,

Más detalles

INDICE Tomo II Capitulo décimo primero Legislación Jurisprudencia Capitulo décimo segundo De la experticia Legislación Jurisprudencia

INDICE Tomo II Capitulo décimo primero Legislación Jurisprudencia Capitulo décimo segundo De la experticia Legislación Jurisprudencia INDICE Tomo II Capitulo décimo primero De las posiciones juradas Modelo No 56 Renuncia a la posiciones juradas 1.- Código civil 3.- El orgánica del trabajo 1.- evacuación extemporánea 2.- legitimación.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL El Comité de Control Social del FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA, FONCRYOGAS

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos Acuerdo No. 009-2015 (27 de julio de 2015) Procedimiento administrativo sancionatorio por posibles infracciones a las disposiciones en materia de Prevención

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE DENUNCIAS Y DE PQRS (PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS)

PROCEDIMIENTO GESTION DE DENUNCIAS Y DE PQRS (PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS) 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros y criterios para atender, gestionar y dar trámite de manera oportuna a las denuncias, derechos de petición, quejas, reclamos y sugerencias que realizan la ciudadanía

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Ordenanza nº 35. Artículo 1.- Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular los procedimientos

Más detalles

índice general Introducción El fenómeno del acoso laboral Características del acoso laboral Efectos del acoso laboral...

índice general Introducción El fenómeno del acoso laboral Características del acoso laboral Efectos del acoso laboral... índice general 1. INTRODUCCIÓN Introducción... 19 2. EL FENÓMENO DEL ACOSO LABORAL El fenómeno del acoso laboral... 21 3. CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO LABORAL Características del acoso laboral... 23 4. EFECTOS

Más detalles