Asistencia técnica financiera. Bancomext le da la bienvenida al Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asistencia técnica financiera. Bancomext le da la bienvenida al Curso"

Transcripción

1 Bancomext le da la bienvenida al Curso

2 Para lograr los objetivos del curso a continuación le presentamos los 5 Módulos que hemos desarrollado para su completo conocimiento acerca del factoraje internacional:

3

4 Módulo 1 Introducción al Factoraje Uno de los objetivos más importantes de las empresas, es lograr mayor productividad en sus operaciones maximizando así el rendimiento de sus inversiones, además de contar con los recursos suficientes para su operación. Dichos recursos se requieren en todo el ciclo operativo entendiendo éste como la gestión de las operaciones para el abastecimiento de insumos, la transformación de bienes y/o servicios, la venta y distribución de éstos incluido el cobro. Una de las metas fundamentales de una gestión empresarial eficiente, será siempre disminuir el CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO, es decir, el tiempo entre el uso y la recuperación del efectivo en cada una de las etapas del ciclo operativo.

5 Módulo 1 Introducción al Factoraje Dependiendo del ciclo operativo de cada empresa, se emplea un periodo para el abastecimiento de insumos y su transformación en bienes y servicios, a los que sumados denominamos CICLO DE CONVERSIÓN DE INVENTARIOS. Adicionalmente, cada empresa establece un plazo de cobro a los clientes una vez realizada la venta, el cual denominamos CICLO DE CONVERSION DE CUENTAS POR COBRAR, de la misma forma que negocia un plazo de pago con sus proveedores para la compra de esos insumos, al cual denominamos DIFERIMIENTO DE LAS CUENTAS POR PAGAR. Veamos un ejemplo. Una empresa tarda 30 días desde que se abastece de los insumos necesarios, los transforma en bienes y/o servicios y los vende y distribuye en el mercado. Esta empresa además, ha establecido un plazo de cobro a sus clientes de 90 días y ha pactado un plazo de pago a sus proveedores de 45 días. Así pues, si sumamos el ciclo de conversión de inventarios de 30 días más el ciclo de conversión de cuentas por cobrar de 90 días y le restamos el diferimiento de las cuentas por pagar de 45 días, tendríamos un CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO de 75 días.

6 Módulo 1 Introducción al Factoraje La empresa requiere de recursos para cubrir sus necesidades de operación durante este ciclo. A dichos recursos los denominamos capital de trabajo o activo corriente, el cual incluye: efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios. El gran reto es optimizar el capital de trabajo, que se logra con una adecuada administración financiera, mediante el manejo óptimo de efectivo en caja, inversiones a corto plazo, inventarios y cartera para el pago normal de pasivos y desembolsos imprevistos. Esto tiene como objetivo maximizar el patrimonio de la empresa y reducir el riesgo de una crisis de liquidez.

7 Módulo 1 Introducción al Factoraje Básicamente, la empresa compra a crédito los inventarios, eso genera cuentas por pagar. Luego esos inventarios transformados en bienes y/o servicios los vende a crédito, lo cual genera las cuentas por cobrar. La administración eficaz y eficiente de estos tres elementos, es lo que asegura un comportamiento seguro del capital de trabajo. Respecto a los inventarios, éstos deben ser sólo los necesarios para asegurar una producción continua, pero no en exceso, porque significaría inmovilizar una cantidad de recursos representados en inventarios almacenados a la espera de ser utilizados.

8 Módulo 1 Introducción al Factoraje En cuanto a la política de cuentas por pagar, es recomendable obtener con los proveedores el mayor plazo posible, considerando también las necesidades del proveedor al que se le considera como socio comercial de la empresa. Respecto a la cartera, la empresa deberá contar con políticas adecuadas de administración y gestión de cuentas por cobrar, que le permitan minimizar el riesgo que representa vender a crédito.

9 Módulo 1 Introducción al Factoraje Es recomendable buscar el mayor balance entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. No es recomendable por ejemplo que las cuentas por pagar se pacten a 60 días y las cuentas por cobrar a 90 días, esto generaría un desequilibrio en el capital de trabajo de 30 días y la empresa tendría que financiar con capital de trabajo extra esos 30 días. Cualquier política que afecte el capital de trabajo, genera un financiamiento o reposición del mismo, que solo se puede llevar a cabo de tres formas que presentamos a continuación: Ser generado por la misma empresa, Financiado por los socios o, Financiado por terceros. El escenario ideal es que la empresa esté en condiciones de generar los suficientes recursos para cubrir todos estos eventos relacionados con el mantenimiento y crecimiento del capital de trabajo. Pero se debe tener presente que muchas veces con solo administrar eficazmente los elementos que intervienen en el capital de trabajo es suficiente

10 La solución ideal de financiamiento del capital de trabajo es el Factoraje, que nos permite vender a crédito y cobrar de contado, lo cual toma especial relevancia para las empresas vinculadas al comercio internacional.

11

12 Módulo 2 Medios de pago internacional y cuenta abierta En el comercio internacional existen diversos medios de pago para exportar con diferentes ventajas en tiempo, costo, cobertura y riesgo. Dependiendo del nivel de confianza que el vendedor otorga al comprador, el medio de pago puede ser: Pago por anticipado, antes de embarcar la mercancía, Crédito documentario o carta de crédito, orden condicionada a la presentación de determinados documentos, Cobranza documentaria, documentos contra pago, contra aceptación y aval bancario y; Cuenta Abierta, pago a plazo. La forma de pago que se establece en una operación de comercio exterior, depende de la perspectiva de riesgo que tiene el exportador respecto al comprador. Hoy en día, el 85% de ventas de exportación se realizan con cuenta abierta.

13 Módulo 2 Medios de pago internacional y cuenta abierta Analicemos qué es la Cuenta Abierta La cuenta abierta es un contrato de venta en el que el Proveedor le concede a su Comprador un cierto periodo de crédito, (usualmente entre 30 y 90 días desde la fecha de facturación) y los Compradores acuerdan pagar al Proveedor al final de dicho periodo. El Proveedor, manda los bienes y los documentos directamente al Comprador, de esta manera pueden acordar los términos de envío de bienes y su recepción conforme más les convenga. Al final de este periodo de crédito, el Comprador es responsable del pago. Este medio de pago puede ser realizado usualmente con cheque o transferencia directa.

14 Módulo 2 Medios de pago internacional y cuenta abierta El vender en cuenta abierta implica retos, tales como: Evaluar el riesgo de un comprador localizado en otro país. Negociar condiciones de venta y Cobrar a distancia. Además de las propias exigencias del comercio exterior, las cuales son: Atender pedidos con elevados volúmenes que le pueden consumir fuertemente el capital de trabajo. Entregar los bienes en tiempo y forma, evitando una posible disputa comercial. Es justamente ante estos retos que las empresas utilizan como instrumento el Factoraje Internacional.

15 Actividad 1

16

17 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Con la finalidad de facilitar el entendimiento y los beneficios, analizaremos brevemente el desarrollo que tuvo el Factoraje Internacional. El origen del Factoraje internacional se remonta al siglo XVII principalmente en el comercio de textiles que Inglaterra exportaba a Estados Unidos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente y las dificultades en el cobro, por lo que las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos, llamados agentes o Factores.

18 Módulo 3 En que consiste el Factoraje Internacional? Con el tiempo los agentes y Factores pudieron ayudar a los exportadores ingleses a determinar la confiabilidad crediticia de sus clientes y a establecer límites de crédito, asumiendo el riesgo comercial de las ventas. De esta forma, los Factores comenzaron a tener la capacidad de asegurar el pago de las facturas a los Exportadores ingleses y a realizar adelantos financieros, lo cual es el corazón de una transacción de negocios, esto les permitía continuar produciendo sin esperar a recibir su dinero hasta que los clientes finales recibieran sus embarques.

19 Módulo 3 En que consiste el Factoraje Internacional? Asimismo, los Factores desarrollaron la habilidad de entender el mercado local, lo que le permitía al Exportador tener un buen conocimiento de su mercado, esto sentó las bases para el factoraje actual e impulsó el crecimiento del Factoraje Internacional.

20 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Analicemos los participantes en el factoraje internacional: El Exportador o Proveedor de un bien o servicio, es la persona física o moral que cede o vende sus cuentas por cobrar o cuenta abierta. El Importador o Comprador de un bien o servicio, es la persona física o moral que contrae una obligación futura de pago por compras a crédito. Empresa de Factoraje (Export Factor), es una institución financiera localizada en el país del exportador que provee al menos dos de los servicios de factoraje al Exportador; Empresa de Factoraje (Import Factor), es una institución financiera localizada en el país del importador, el cual califica el riesgo del Importador y realiza gestiones de cobro de la cuenta por cobrar.

21 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Una vez que hemos revisado las características de cada uno de los participantes en el factoraje Internacional, estamos listos para conocer en qué consiste este producto financiero. Primero que nada la relación comercial donde el exportador vende al importador se ha establecido y la forma de pago será en cuenta abierta, es decir a plazo. Es en este momento cuando entra el Factoraje Internacional en función, ya que es una operación en donde el Exportador cede los derechos de cobro de sus cuentas por cobrar al Export Factor, convirtiendo las ventas a plazo en ventas al contado, así el exportador obtiene de manera inmediata capital de trabajo. A su vez el Import Factor asume el riesgo de insolvencia del Importador y se encarga de administrar y cobrar las cuentas por cobrar.

22 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Servicios que brinda el factor internacional 1. Cobertura de riesgo El Import Factor evalúa al importador y garantiza el pago hasta del 100% del valor de la cuenta por cobrar. En caso de no pago, el Import Factor cubrirá el importe 90 días después del vencimiento.

23 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 2. Financiamiento Una vez que el Import Factor otorga la cobertura de riesgo, el exportador tiene la opción de financiamiento a partir del anticipo de sus cuentas por cobrar. El Export Factor anticipa el pago de la cuenta por cobrar, brindando al exportador capital de trabajo sin incrementar pasivo, siendo una forma natural de financiamiento sin garantías adicionales. Al incrementar las ventas, se incrementa el financiamiento. 3. Administración de cuentas por cobrar Este servicio permite al exportador delegar en una empresa de factoraje especializada la administración integral del portafolio de sus clientes en el extranjero, conocer a detalle el estatus de cada factura respecto a vencimientos, disminuciones, notas de crédito, cobros, etc.; y evita ocupar personal en estas actividades con el consecuente ahorro.

24 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 4. Gestión de Cobranza Frente a la complejidad que representa cobrar en el extranjero, es el Import Factor, ubicado en el país del importador, quien se encarga directamente de realizar las gestiones de cobranza de manera local como agente especializado, en la misma plaza y en el mismo idioma del importador, lo que exime al exportador de los altos costos de las labores de cobranza a distancia.

25 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Revisemos a detalle el flujo operativo del Factoraje Internacional. 1. El Exportador entrega bienes o presta servicios a un Importador y envía la factura (cuenta por cobrar) al importador. 2. El Exportador solicita al Export Factor el servicio de Factoraje Internacional: Cobertura de riesgo del Importador Financiamiento Administración de sus cuentas por cobrar Servicio de cobranza

26 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 3. El Export Factor solicita al Import Factor la calificación y cobertura de riesgo del Importador. 4. El Import Factor califica al Importador y establece un límite de cobertura del Importador al Export Factor.

27 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 5. El Export Factor establece un límite al Exportador, basado en la cobertura de riesgo que otorga el Import Factor y firman el contrato de Factoraje. 6. El Exportador formaliza la operación de factoraje con el Export Factor, con la finalidad de que este último lleve a cabo la notificación de los derechos de cobro al importador.

28 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 7. Una vez confirmada la aceptación de redireccionamiento de pago por el importador, el exportador cede las sucesivas facturas al Export Factor, quien a su vez las cede al Import Factor para su administración y cobranza con el importador. Todas las facturas llevarán la leyenda de direccionamiento de pago al Import Factor. 8. Una vez concluido el proceso de notificación al importador, el Exportador puede solicitar financiamiento de sus cuentas por cobrar previamente cedidas al Export Factor.

29 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 9. El Export Factor deposita recursos al Exportador. 10. Previo al vencimiento de la cuenta por cobrar, el Import Factor realiza gestiones de cobro con el Importador.

30 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? 11. En la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar, el Importador paga al Import Factor y éste transfiere los recursos pagados al Export Factor. 12. En el evento de que el Importador no pague la cuenta por cobrar 90 días posteriores a la fecha de vencimiento, el Import Factor deberá honrar la garantía de pago al Export Factor. En su caso, el Export Factor pagará al Exportador el importe de las cuentas por cobrar no financiadas, o lo aplicará al adeudo correspondiente.

31 Módulo 3 En qué consiste el Factoraje Internacional? Ya hemos dicho que el factoraje es una forma en la que los Exportadores puedan obtener capital de trabajo para administrar su negocio y tener la tranquilidad de saber que cobrarán sus facturas. Conozcamos un ejemplo: La empresa La Maderera, S.A. es una compañía mexicana dedicada a la elaboración de muebles. Desde hace poco tiempo decidieron empezar a exportar a empresas de otros países. Un día se encontraba Raúl uno de los directores de la compañía haciendo una llamada muy importante, veamos de que se trata. Diariamente existen casos como el de Raúl que son empresarios que requieren de liquidez para continuar con su producción sin tener que esperar a que su comprador les pague para volver a invertir, es por ello que Bancomext les ofrece una útil herramienta que permite a las empresas contar con recursos suficientes para su operación, tales como pago a proveedores de materia prima y mano de obra, lo que permite elevar al máximo el rendimiento de la inversión, esta herramienta la conocemos como Factoraje.

32

33 Módulo 4. Ventajas del Factoraje Internacional Como seguramente lo ha notado, el factoraje tiene múltiples ventajas para el exportador y el importador. Conozcamos los beneficios que brinda a cada uno.

34 Módulo 4. Ventajas del Factoraje Internacional Para el Exportador: Poder incrementar sus ventas de exportación al ofrecer condiciones competitivas a sus clientes. Contar con cobertura contra las posibles pérdidas por falta de pago de los compradores en el extranjero. Recibir información y monitoreo del nivel de riesgo de sus clientes. Contar con información completa sobre el estatus de las cuentas por cobrar. Tener liquidez y certeza en sus flujos al descontar sus facturas con costos financieros competitivos. Mejorar los indicadores de sus estados financieros por tratarse de factoraje sin recurso.

35 Módulo 4. Ventajas del Factoraje Internacional Para el Importador: Comprar en cuenta abierta, es decir, a plazo y sin otorgar garantías de pago. Posibilita negociar plazos mayores con el exportador, dado que éste cuenta con la cobertura de riesgo. Incrementar la capacidad de compra, sin utilizar sus líneas de crédito actuales.

36 Módulo 4. Ventajas del Factoraje Internacional Te invitamos a revisar las ventajas que tiene contra el seguro de crédito. Ahora revisemos las ventajas contra al crédito tradicional.

37

38 Módulo 5. Soluciones que ofrece el Factoraje Internacional En resumen revisemos las soluciones que nos ofrece el factoraje internacional ante las distintas problemáticas que enfrenta un exportador. Problemática: Tardanza en la recuperación de cobro de la cartera. Solución: Anticipar el cobro de las cuentas por cobrar.

39 Módulo 5. Soluciones que ofrece el Factoraje Internacional Problemática: La información financiera que me manda el importador es real?, está en otro idioma?, las reglas contables son similares a las nuestras?, tengo el personal suficiente para analizar a los clientes potenciales y revisar periódicamente la situación financiera de los clientes? Solución: Delegar el análisis y seguimiento del importador a un especialista, el Import Factor. Problemática: Gestión de cobranza a un cliente localizado en otro país, a distancia, en otro idioma y con otros horarios. Destinar personal y recursos para labores de cobranza. Solución: Gestión de Cobranza especializada en el país del Importador por un Intermediario Financiero local (Import Factor).

40 Módulo 5. Soluciones que ofrece el Factoraje Internacional Problemática: El Importador no paga las cuentas por cobrar. Solución: 100% de Cobertura de riesgo de no pago del importador Problemática: Complejidad en la administración de la cartera. Destina tiempo y recursos para administrar su cartera. Solución: La empresa de factoraje (Export Factor) se encarga de toda la administración de las cuentas por cobrar.

41 Módulo 5. Soluciones que ofrece el Factoraje Internacional En Bancomext, como banca de desarrollo encargada de apoyar el comercio exterior en México, nos dimos a la tarea de elaborar un programa de factoraje internacional que facilita realizar operaciones tanto de exportación como de importación Para ello, Bancomext se incorporó como miembro activo del Factors Chain International (FCI) e implementó un Sistema de Factoraje Internacional conformando una oferta diversificada e integral con la mayor cobertura internacional, estándares de vanguardia mundial y que se puede ejercer a través de medios electrónicos, proporcionando a las empresas mexicanas soluciones de cobertura de riesgo, financiamiento, servicios de cobranza y administración de cartera.

42 Actividad 2

43 Actividad 2

44 Actividad 2

45

Factoraje Internacional

Factoraje Internacional Factoraje Internacional Productos Financieros Crédito a empresas de Comercio Exterior y turísticas Garantía Automática y Selectiva Fondeo a Bancos e IFNB s Factoraje Internacional Financiamiento sin recurso

Más detalles

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A PERUCOMEX Consultores SAC CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A UN FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN? Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 05 de noviembre de 2014 Lima, Perú OBJETIVO DEL SEMINARIO PASAR

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional - Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional Expositores: Enrique Gonzales Grecco Gerente Adjunto de Importaciones Diego Razzeto Granda Sub Gerente Desarrollo

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

Capítulo 8: Administración del Factoring

Capítulo 8: Administración del Factoring Capítulo 8: Administración del Factoring DIPLOMAMAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS (10EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Partes que

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

NEGOCIO INTERNACIONAL

NEGOCIO INTERNACIONAL NEGOCIO INTERNACIONAL 2011 MEDIOS DE PAGO EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BIENVENIDOS! Medios de Pago en Operaciones de Comercio Exterior Es importante conocer los Medios de Pago que se pueden utilizar

Más detalles

Banca de Empresas Factoraje

Banca de Empresas Factoraje Banca de Empresas Factoraje N O M B R E F E B R E R O 2 0 1 8 Í N D I C E - Quiénes somos? - Nuestra Historia - Estructura corporativa - Ventajas competitivas - Áreas de negocio - Banca de Empresas - Factoraje

Más detalles

FACTORAJE, UNA HERRAMIENTA FINANCIERA

FACTORAJE, UNA HERRAMIENTA FINANCIERA FACTORAJE, UNA HERRAMIENTA FINANCIERA Servicios Empresariales Oscar Granja FACTORING S.A. Fundada en 1998 y es la pionera del factoraje en Nicaragua. Se especializa en financiamiento de corto plazo. Su

Más detalles

FACTORAJE FINANCIERO 1

FACTORAJE FINANCIERO 1 FACTORAJE FINANCIERO 1 Factoraje financiero http://www.dgie.buap.mx/objetos/proyecto_sep_unam/dgie10/contenido/unidad_01/1_6_5.html Fragmento Factoraje Financiero Una importante forma de hacerse de recursos

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Septiembre, 2014 Arturo Sojo Quiroz Director de Intermediarios Financieros Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext Somos una entidad

Más detalles

Comercio internacional: Medios de pago internacionales

Comercio internacional: Medios de pago internacionales Comercio internacional: Medios de pago internacionales Medios de pago internacionales 1. Introducción 2. Factores a tener en cuenta para seleccionar un medio de pago 3. Principales medios de pago internacionales

Más detalles

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Compra de facturas con una tasa de descuento Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Factoraje Financiero o Factoring Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Factoraje Financiero o Factoring Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual

Más detalles

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero Ciclo financiero Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Dentro de este concepto,

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

CFDI en operaciones de factoraje financiero

CFDI en operaciones de factoraje financiero CFDI en operaciones de factoraje financiero Antecedentes El origen del Factoraje se enmarca en el siglo XVII, en el momento en que se produce un auge de la colonización europea en América, los comerciantes

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Profesor: Exaú Navarro Pérez

Profesor: Exaú Navarro Pérez Escuela de Economía Universidad de Carabobo Finanzas III ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DEFINICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Se define como capital de trabajo como el exceso del Activo Circulante (AC)

Más detalles

MÓDULO: EL FLUJO DE EFECTIVO. NEGOCIOS PyMEs

MÓDULO: EL FLUJO DE EFECTIVO. NEGOCIOS PyMEs 1. Introducción MÓDULO: EL FLUJO DE EFECTIVO. NEGOCIOS PyMEs AL FINAL DE ESTE MÓDULO PODRÁS: EVALUAR LA CONVENIENCIA DE APLICAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL MANEJO DEL FLUJO DE EFECTIVO CON ACCIONES QUE

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información.

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información. Generalidades del Sistema Módulos Omnisoft, le ofrece una solución que le permitirá realizar el análisis contable y administrativo de su empresa, por centros de costo y de forma simple, rápida y eficiente,

Más detalles

KATHERINE PÉREZ MORENO

KATHERINE PÉREZ MORENO KATHERINE PÉREZ MORENO INFORMACION PERSONAL Cédula de ciudadanía: 43.253.114 de Medellín Lugar de nacimiento: Medellín- Antioquia Fecha de nacimiento: 12 de Marzo de 1.982 Dirección: Carrera 56 C 51-17

Más detalles

Nace para satisfacer demandas no atendidas por el mercado. Coincide y complementa la orientación del Banco hacia el Segmento Pyme.

Nace para satisfacer demandas no atendidas por el mercado. Coincide y complementa la orientación del Banco hacia el Segmento Pyme. Es una empresa del Grupo Banco Nación. Nace para satisfacer demandas no atendidas por el mercado. Coincide y complementa la orientación del Banco hacia el Segmento Pyme. Se trata fundamentalmente de una

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL ESTANDAR VERSION 5.0 El Sistema Informático SOFADCON ESTÁNDAR VERSION 5.0 es un paquete destinado para microempresarios que no requieren de todas las opciones de la versión PREMIUM, ya

Más detalles

Productos y Servicios Banca Corporativa

Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Contamos con una gama de productos y servicios, entre los que se pueden mencionar: Cuenta Corriente Bi: Cuenta que permite la recolección de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Cada día más.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Cada día más. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. Cada día más. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar

Más detalles

2 Contenido. 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios. 4 Modelo de Negocio. 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G.

2 Contenido. 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios. 4 Modelo de Negocio. 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G. 2 Contenido 1 Quiénes Somos? 2 Ley Nº 20.179 (2007) 3 Beneficios 4 Modelo de Negocio 5 Esquema de Funcionamiento de Proaval S.A.G.R 6 Nuestros Apoyos 7 Compras Públicas y Certificados de Garantía 8 Comerciales

Más detalles

El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque

El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque Daniel Casiano Benson daniel.casiano@scotiabank.com.pe 03 de septiembre de 2014 Lima, Perú Necesidades del cliente de Comercio Exterior

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Alternativas de Financiación y cobros seguros en las exportaciones

Alternativas de Financiación y cobros seguros en las exportaciones Alternativas de Financiación y cobros seguros en las exportaciones Jornada : Oportunidades para los vinos españoles en mercados internacionales Jornada en Colaboración con: Madrid, 26 de Junio de 2013

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador Medios de Pago A.- Contado B.- Cobranza Los medios de pago en comercio internacional, se clasifican en tres formas generales; C.- Carta de crédito De los cuales no existe exigencia específica al respecto

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

Escuela. Carta de Crédito

Escuela. Carta de Crédito Escuela Carta de Crédito Carta de Crédito: Es una herramienta de pago para importadores y exportadores que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique

Más detalles

Introducción. Objeto. Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano

Introducción. Objeto. Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano Quiénes somos? Introducción Objeto Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano Antecedentes históricos Bancomext se fundó en 1937

Más detalles

Ganar la Libertad Finaciera

Ganar la Libertad Finaciera Volviendo a Ganar la Libertad Finaciera Financiación anticipada para las compras de su Empresa sin dependencia de los Bancos Asi funciona Finetrading Rápida y sencilla alternativa de financiación Finetrader

Más detalles

Informe Semanal Nº 353. El factoring internacional. 5 de julio de 2011

Informe Semanal Nº 353. El factoring internacional. 5 de julio de 2011 5 de julio de 2011 Informe Semanal Nº 353 El factoring internacional Las empresas exportadoras que deseen liberarse de la carga administrativa que conlleva la gestión de cobro de las exportaciones y del

Más detalles

Consultoría en Planes de Empresa y Planes de Viabilidad

Consultoría en Planes de Empresa y Planes de Viabilidad Consultoría en Planes de Empresa y Planes de Viabilidad PLANES DE EMPRESA PARA EMPRENDEDORES PLANES DE VIABILIDAD PARA EMPRESAS PLANES DE EMPRESA PARA EMPRENDEDORES (NUEVOS PROYECTOS) La realización de

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Guía Práctica MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta guía que

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Geraldine Bahamonde gbahamonde@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 23 de agosto de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Diferencia entre medio y forma

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR PEDIDO (FORMA/TIEMPO)

Más detalles

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB Propósito y Objetivos Ú Administrar las inversiones y recursos de corto plazo a fin de contribuir a la rentabilidad de la empresa. Ú Asegurar la liquidez

Más detalles

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos Factoraje Indicadores Económicos Indicador 2012 2013 Est. 2014 PIB (millones de dólares) 1,213,288 1,237,848 1,268,794 Crecimiento %PIB 4.0 1.20 2.5 Inflación 4.112 3.806 3.91 Tasa de desempleo 4.95% 5.03%

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Pago a Proveedores y Factoraje

Pago a Proveedores y Factoraje Pago a Proveedores y Factoraje Pago a Proveedores y Factoraje Santander Las soluciones de Pago a Proveedores y Factoraje Santander ofrecen múltiples beneficios tanto para su Empresa como para sus proveedores,

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR

EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR MÁS GRANDES MÁS COMPETITIVAS CRECER MÁS MÁS LEJOS GESTIÓN ESPECIALIZADA DIAGNÓSTICO DE COMPETITIVIDAD IR A MÁS LLEGAR MÁS LEJOS CONFIANZA SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN SERVICIO

Más detalles

Acceso al Financiamiento Bancario. Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado

Acceso al Financiamiento Bancario. Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado Acceso al Financiamiento Bancario Virginia L. Hernández Dillems Alejandra Y. Cofré Sottano EDN de Pequeñas Empresas BancoEstado Abril 2015 Somos un banco público VISIÓN Somos el Banco del Estado, comprometido

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 5 Nombre: Administración financiera del capital de trabajo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno analizará los conceptos e importancia dentro de la

Más detalles

GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES

GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES 1. Es fácil la toma de decisión de inversión en el capital de trabajo? El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS SEXTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS SEXTO SEMESTRE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS SEXTO SEMESTRE ADMINISTRACION FINANCIERA ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO LAURA MELISSA QUITIAN SALAZAR ARMENIA

Más detalles

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

Diplomado Finanzas. Duración 112 horas

Diplomado Finanzas. Duración 112 horas Diplomado Finanzas Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar los elementos y herramientas para la administración financiera. Desarrollar modelos aplicados a ésta que le permitan al participante

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB AGENDA 1. Beneficios del comercio exterior 2. Riesgos 3. Elementos financieros que debo tener en cuenta antes de iniciar un proceso

Más detalles

La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza

La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza Datos para reflexionar El 50% de las facturas que se emiten en México presentan retraso en relación a la fecha de su vencimiento esperado. 85%

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar 1 ESTRUCTURA Bibliografía 1. El flujo de dinero de la empresa. 2. El flujo de caja. 3. Ventajas

Más detalles

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma LA FINANCIACION FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma FINANCIACION EXTERNA: Productos financieros a corto, medio y largo plazo

Más detalles

Gestión Estratégica del Ciclo de Cartera en el sector Comercial, Industrial y de Servicios

Gestión Estratégica del Ciclo de Cartera en el sector Comercial, Industrial y de Servicios Gestión Estratégica del Ciclo de Cartera en el sector Comercial, Industrial y de Servicios Sistemas y herramientas de Recaudo Nombre: Leonardo Plata Gomez Cargo: Gerente Nacional de Cartera Empresa: Bavaria

Más detalles

FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES

FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES Lilian Rocca 1.- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN CONCEPTO: Es aquel cuya finalidad es que la fiduciaria maneje o administre el patrimonio del fideicometido, en

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

COFACE Seguro de Crédito. María Loreto Freund Valdivia - 30/04/2014

COFACE Seguro de Crédito. María Loreto Freund Valdivia - 30/04/2014 COFACE Seguro de Crédito María Loreto Freund Valdivia - 30042014 Indice 1. Coface group 2. El Seguro de crédito 3. Ventajas PRESENTACIÓN COFACE - 2013 2 1 Coface Group PRESENTACIÓN COFACE - 2013 3 Perspectiva

Más detalles

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable La Suite para Empresas de Proyectos de Softland ERP está orientada a satisfacer las necesidades de empresas del Sector Construcción en sus áreas financiera contable, cumpliendo con las normas internacionales

Más detalles

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos 15 de marzo de 2011 Informe Semanal Nº 337 «Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos Se trata de una alternativa de financiación a la que pueden recurrir, en general, todo tipo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión Financiera del Comercio Exterior y Control del Riesgo en las operaciones internacionales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión Financiera del Comercio Exterior y Control del Riesgo en las operaciones internacionales FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión Financiera del Comercio Exterior y Control del Riesgo en las operaciones internacionales Metodologías y herramientas para la gestión financiera del comercio

Más detalles

Gestión Financiera Para el comercio Exterior

Gestión Financiera Para el comercio Exterior Gestión Financiera Para el comercio Exterior Beneficios del comercio Internacional Mejora de la competitividad nacional. Aprovecha la tecnología del comercio internacional. Aumenta las ventas y las ganancias.

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Banca de Empresas Derivados F E B R E R O

Banca de Empresas Derivados F E B R E R O Banca de Empresas Derivados F E B R E R O 2 0 1 8 Í N D I C E - Quiénes somos? - Nuestra Historia - Estructura Corporativa - Mercado de Derivados - Oferta de Valor - Cobertura - Productos - Ventajas Competitivas

Más detalles

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo DIPLOMADO EN MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Eduardo Iñiguez Castro einiguez28@yahoo.es Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 02 de agosto del 2017 Lima, Perú Contenido Sistema

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE A CORTO Y LARGO PLAZO, RIESGO Y RENTABILIDAD.

FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE A CORTO Y LARGO PLAZO, RIESGO Y RENTABILIDAD. FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE A CORTO Y LARGO PLAZO, RIESGO Y RENTABILIDAD. Costos por administrar inadecuadamente los activos circulantes La tarea del gerente financiero es encontrar el punto óptimo

Más detalles

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Ponente: Consultora Financiera y Estratégica Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Análisis del impacto financiero Implicaciones

Más detalles

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el

Más detalles

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Duración: 612.00 horas Descripción En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico

Más detalles