Perspectivas del Mercado de Seguros Comerciales en Costa Rica. MBA. Thelmo Vargas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas del Mercado de Seguros Comerciales en Costa Rica. MBA. Thelmo Vargas"

Transcripción

1 Perspectivas del Mercado de Seguros Comerciales en Costa Rica MBA. Thelmo Vargas

2 Seguro: Algunas Definiciones El SEGURO: Es un mecanismo para movilizar posibilidades de consumo en el tiempo. Mediante el pago de una suma cierta (llamada prima ) el asegurado se protege de una pérdida grande pero incierta. El contrato de seguro es de adhesión, es decir, el asegurador redacta las cláusulas y el asegurado las acepta. El REASEGURO: Es el seguro que toman los aseguradores (lo hay cedido y tomado ). La RETROCESIÓN Es el reaseguro que toman los reaseguradores.

3 El Seguro juega una función económica sí: Es voluntario para las partes (el asegurado lo toma por su temor al riesgo; el asegurador lo suple pues puede diversificar y atomizar riesgos). No induce selección adversa (i.e., sólo se aseguran los malos riesgos). No induce riesgo moral (i.e., el asegurado pierde interés en la prevención). Las tarifas discriminan por riesgo (i.e., que no operen subsidios cruzados).

4 Principales clasificaciones de seguros comerciales Vida Obligatorios No Vida Voluntarios

5 COMPETENCIA vs MONOPOLIO Una compañía de línea múltiple tiene más posibilidad de diversificación que una (igual en todo lo demás) que opera una sola línea de seguro. Una aseguradora monopolista tiene posibilidad de mayor diversificación que muchas pequeñas que operen en el mismo mercado. Por ende, la monopolista debería depender menos del reaseguro cedido.

6 COMPETENCIA vs MONOPOLIO PERO... la monopolista tiene menos incentivos para la reducción de costos, la innovación y la tarifación eficiente que las que operan en competencia. ADEMÁS... compañías extranjeras grandes traen consigo: amplia diversificación geográfica, novedosos productos y economías de alcance en la administración.

7 El Seguro Comercial Es un lujo pues se consume más que proporcional a los aumentos del ingreso per cápita de un país. Medidas que se usan para medir el desarrollo de los mercados de seguros: Profundidad (i.e., primas/pib). Densidad (i.e., primas/ingreso per cápita). Número de compañías aseguradoras que operan. Calidad de la legislación y de la supervisión.

8 CR: Profundidad del Mercado: (Prima / PIB) Fuente: Arce, Gilberto (2004)

9 CR: Profundidad del Mercado: Seguro de Vida Seguro de Vida Fuente: Arce, Gilberto (2004)

10 CR: Profundidad del Mercado: Sin Seguro de Vida Fuente: Arce, Gilberto (2004)

11 Posición de Costa Rica en profundidad, 2002 Fuente: Arce, Gilberto (2004)

12 Posición de Costa Rica en Densidad, 2002

13 Principales antecedentes del Mercado de Seguros Comerciales en CR 1922 Ley de Seguros Ley del Monopolio de Seguros y Creación del Banco Nacional de Seguros Ley de Reorganización del Instituto Nacional de Seguros Constitución Política Ley de Monopolio del Reaseguro Se incorpora sector seguros en el marco del TLC (pend. Ratificación).

14 Qué dice el TLC? (caso Costa Rica) Las Partes del tratado son: EUA, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Con la entrada en vigor del tratado: Los costarricenses podrán comprar seguros (excluídos los obligatorios) de proveedores transfronterizos de otras Partes, sin que ellas puedan hacer oferta pública. Idem respecto a reaseguros y retrocesiones. Idem respecto a servicios para apoyar cuentas globales (i.e., cobertura de póliza master de cliente multinacional se extiende a su afiliada en Costa Rica).

15 Qué dice el TLC? (caso Costa Rica) Para 2007: A más tardar 1ero Enero, se establecerá Superintendencia de Seguros según lineamientos de IAIS (asociación internacional de supervisores de seguros). 1ero de Julio, se permitirá establecimiento de oficinas de representación.

16 Qué dice el CAFTA? (caso Costa Rica) Para 2008: Aseguradores de otras Partes suplirán cualquier línea de seguros (excepto los obligatorios) a través de cualquier forma jurídica (i.e., agencia, sucursal, afiliada). Para 2011: Aseguradores de otras Partes suplirán cualquier línea de seguros a través de cualquier forma jurídica.

17 Supervisión Prudencial según IAIS Supervisión debe asegurar buenas prácticas en el mercado, en salvaguarda del interés de los asegurados, los aseguradores/reaseguradores y del sistema. (Recuérdese que en un contrato de adhesión la letra menuda suele no ser muy conocida por el asegurado). Su énfasis será en el riesgo de las actividades, de los aseguradores y equipos directores.

18 Supervisión Prudencial según IAIS Riesgo no solo de aseguramiento sino de inversiones y operacional. Importantísima la calidad de los contratos de reaseguros que mantengan las compañías. Quizá separación de seguros de vida (hoy muy similares a actividad bancaria) de los seguros de no vida.

19 Supervisión Prudencial según IAIS Uso predictivo de razones financieras (12 ó 15 razones financieras predicen un 75% de las insolvencias de los aseguradores a 2 años vista y 95% un año antes). Inspección de escritorio e in situ. Alta calidad de la información. Mucha información fluirá al público.

20 Supervisión Prudencial según IAIS Requisitos de entrada, y permanencia, claramente establecidos. Requisitos de capital técnicamente establecidos. Supervisión se hará por peldaños (Nivel 1: poca supervisión, pues asegurador eficaz, sólido y líquido;... Nivel 4: mucha supervisión, pues asegurador casi en quiebra). Superintendencia independiente, de amplios poderes.

21 Requisitos de Capital (Vida) Reserva actuarial si compañía es conservadora en su actividad. Reserva actuarial más capital de seguridad en caso contrario. Más: en ambos casos, capital que exige el riesgo de sus inversiones (y quizá riesgo operacional). Normas de Basilea II para bancos y similares.

22 Requisitos de Capital: No Vida (Casualty) El mayor de lo siguiente: 15% de los pasivos del asegurador (reclamos pendientes + primas no devengadas). 15% de las primas suscritas en los 12 meses anteriores (más si la compañía está en crecimiento notable). 22% del promedio de los reclamos anuales durante los últimos 3 años (netos de recuperaciones del reaseguro, pero sujeta ésta a un 50%). Más: Lo que pida Basilea II

23 Posibles Implicaciones para el INS de la apertura Puede perder muy rápidamente nichos de mercado importantes (e.g., el de las multinacionales). Debe tomar medidas para ajustar su escala de planta a los nuevos ingresos. Muchos empleados del INS emigrarán a compañías competidoras. Pasará a ser supervisada (por Sugef, Supen, o Superintendencia de Seguros).

24 Posibles Implicaciones para el INS de la apertura Posiblemente tendrá que capitalizarse y/o reducir nivel de operaciones. Quizá deberá entrar en alianza estratégica con asegurador(es) AAA extranjeros, de países Parte del TLC. Quizá deberá ampliar sus canales de venta y permitir brokers no exclusivos. Junta Directiva y administración superior deberá ser muy profesional.

25 MUCHAS GRACIAS!

Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305)

Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305) Observaciones Generales a Proyecto Ley Reguladora del Mercado de Seguros (exp. 16.305) Thelmo VARGAS, Academia de Centroamérica rica SITUACIÓN N ACTUAL ARTÍCULO 1.- El contrato de seguro sobre riesgos

Más detalles

El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense. Lic. Luis Javier Guier

El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense. Lic. Luis Javier Guier El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense Lic. Luis Javier Guier Una nueva Legislación de Seguros Una nueva Legislación n de Seguros Independientemente

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Superintendencia Adjunta de Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 177-2011, del 07 de abril de

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y LOS SISTEMAS CONTROLADOS

ORGANISMOS DE CONTROL LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y LOS SISTEMAS CONTROLADOS LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y LOS SISTEMAS CONTROLADOS 1. SITEMAS CONTROLADOS I. SISTEMA FINANCIERO II. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL III. SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS A. EMPRESAS DE SEGUROS Empresas de

Más detalles

_ va XÄ étuxà{ VtáàÜÉ YA

_ va XÄ étuxà{ VtáàÜÉ YA _ va XÄ étuxà{ VtáàÜÉ YA TEMARIO GENERALIDADES DEL COMERCIO DE SERVICIOS SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS DERIVADOS DE LA APERTURA DEL MONOPOLIO DE SEGUROS SERVICIOS DE CONSTRUCCION CONCLUSIONES PRESENTACION

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional);

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional); ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de Costa Rica del Anexo III establece: (a) notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Retos y oportunidades del mercado de seguros costarricense. 29/05/2007 1 20 10 2006 Instituto Nacional de Seguros

Retos y oportunidades del mercado de seguros costarricense. 29/05/2007 1 20 10 2006 Instituto Nacional de Seguros Retos y oportunidades del mercado de seguros costarricense 29/05/2007 1 20 10 2006 1 El mercado de seguros en Costa Rica Monopolio estatal administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) desde

Más detalles

SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Disertante: Lic. Lizardo Sosa FADES Hotel Camino Real Guatemala, 5 de abril de 2001 I. SITUACIÓN ACTUAL ASPECTOS RELEVANTES A. Integración B. Fusiones C. Intervenciones

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO IV.- NORMAS DE PRUDENCIA TÉCNICA CAPÍTULO II NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DE CAPITAL ADECUADO PARA EL SISTEMA DE SEGURO

Más detalles

Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653

Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653 Antecedentes LRMS Nov 1924-Agosto 2008 Monopolio de seguros por 84 años: Ley del Instituto Nacional de Seguros: única institución legalmente autorizada

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

EL INS Y LOS SEGUROS COMERCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD. Instituto Nacional de Seguros

EL INS Y LOS SEGUROS COMERCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD. Instituto Nacional de Seguros EL INS Y LOS SEGUROS COMERCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD De frente a Globalización Art. 10 Ley Promoción Competencia y Defensa Efectiva Consumidor Prohibiciones Generales: Se prohíben y deben sancionarse

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Allan Brender Senior Director División de Actuaria OSFI Canada April 2001 1 Regulación Prudencial - Parte I Objectivos de la regulación

Más detalles

ANEXO VI LISTA DE COSTA RICA SECCIÓN A. Servicios Financieros. Banca e intermediación financiera

ANEXO VI LISTA DE COSTA RICA SECCIÓN A. Servicios Financieros. Banca e intermediación financiera ANEXO VI LISTA DE COSTA RICA SECCIÓN A Sector: Banca e intermediación financiera Tipo de Reserva: Trato nacional (Artículo 12.06) Altos directivos y consejo de administración o juntas directivas (Artículo

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2011 y 2010 ACTIVOS 2011 2010 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ - - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica-República Dominicana y Estados Unidos La regulación sobre la prestación de servicios de seguros

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica-República Dominicana y Estados Unidos La regulación sobre la prestación de servicios de seguros Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica-República Dominicana y Estados Unidos La regulación sobre la prestación de servicios de seguros Junio, 2006 1 Anexo 12.9.2 Sección H: Compromisos Específicos

Más detalles

Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014. Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com

Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014. Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com Breve introducción al reaseguro Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014 Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com Breve introducción al reaseguro 1 El proceso de transferencia

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Honduras

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Honduras ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Honduras Nota Explicativa 1. La Lista de Honduras del Anexo III establece: (a) Las notas horizontales, que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Internacionalización del sistema financiero colombiano

Internacionalización del sistema financiero colombiano Internacionalización del sistema financiero colombiano David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera XII Congreso de Derecho Financiero Cartagena de Indias, 22 de agosto de 2013 Agenda

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Honduras

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Honduras ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES EN SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Honduras Nota Explicativa 1. La Lista de Honduras del Anexo III establece: (a) Las notas horizontales, que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA Sección A Sector: Bancos Tipo de Reserva: Trato nacional (Artículo 12.06) Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros. Ley No. 561, publicada

Más detalles

ANEXO III. Lista de Honduras. Servicios Financieros. Notas Explicativas

ANEXO III. Lista de Honduras. Servicios Financieros. Notas Explicativas ANEXO III Lista de Honduras Notas Explicativas 1. Los compromisos adquiridos en virtud de este Tratado, en los subsectores enumerados en esta Lista se asumen sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros.

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Vicepresidencia de Operación Institucional San José, Costa Rica ( buena vibra para el viernes ) Octubre de 2012 Manuel Calderón de la Heras

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A. BALANCE DE SITUACION AL 30 DE SETIEMBRE DE 2015 Y 2014

PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A. BALANCE DE SITUACION AL 30 DE SETIEMBRE DE 2015 Y 2014 PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A. BALANCE DE SITUACION AL 30 DE SETIEMBRE DE 2015 Y 2014 Nota 2015 2014 Nota 2015 2014 ACTIVO PASIVO 25.506.158,93 23.501.054,52 DISPONIBILIDADES 15.927.793,64 7.008.408,31

Más detalles

Contenido del Capítulo de Servicios Financieros

Contenido del Capítulo de Servicios Financieros Contenido del Capítulo de Servicios Financieros 1.- Ámbito del Capítulo El objetivo de este Capítulo es consolidar de manera sustancial la apertura actual que ofrece el Perú del comercio de servicios de

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

COSTA RICA: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS

COSTA RICA: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS COSTA RICA: EVOLUCIÓN DEL SECTOR SEGUROS 2014 Este informe presenta la evolución del mercado de seguros costarricense durante el 2014, luego de seis años de apertura a la competencia 1, en términos del

Más detalles

ASOCIACIÓN N PANAMERICANA DE FIANZAS IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FIANZA Y SEGURO DE CRÉDITO. San José,, Costa Rica Miércoles 10 de octubre de 2012

ASOCIACIÓN N PANAMERICANA DE FIANZAS IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FIANZA Y SEGURO DE CRÉDITO. San José,, Costa Rica Miércoles 10 de octubre de 2012 ASOCIACIÓN N PANAMERICANA DE FIANZAS IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FIANZA Y SEGURO DE CRÉDITO San José,, Costa Rica Miércoles 10 de octubre de 2012 1 Panel: Apertura de mercado: La experiencia de Uruguay

Más detalles

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 TEMARIO 1. Antecedentes normativos y evolución 2. Definición 3.

Más detalles

Modelo sanitario español

Modelo sanitario español 2 Modelo sanitario español Jordi Domínguez 2.1. Introducción Es fundamental para cualquier profesional del marketing conocer en qué entorno se desenvuelve su actividad. Por ello, en este capítulo daremos

Más detalles

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS II Seminario-Taller Las Mejores Prácticas en Banca de Segundo Piso y el Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa Modelos de evaluación de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) y de BANCOS Banco Centroamericano

Más detalles

ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el Tratado se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en las Secciones

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR Información a Diciembre de 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Mercado de Seguros de Costa Rica El mercado de seguros

Más detalles

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN En el Diario Oficial de 27 de abril de 2011 se publicó el Decreto Supremo N 1.512, de 2010, del Ministerio

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE PANAMÁ NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE PANAMÁ NOTAS HORIZONTALES ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE PANAMÁ NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores de conformidad con el presente Acuerdo se adoptan sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Seminario sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias En Latino América Santiago,

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No.

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No. Boletín Informativo Edición No.56 1 er CONGRESO FONDOS DE INVERSIÓN Centro América y el Caribe Temas de Fondos Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro El pasado 9 y 10

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es imposible para el individuo la predicción o prevención completa

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 83/99 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Recomendación Nº 5/99

Más detalles

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones K Actividades financieras y de seguros Esta categoría incluye actividades de servicio financiero, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO En este capítulo se presentará y definirá el tema de esta tesis, sus objetivos generales y específicos, la justificación del

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Lcda. Frances M. Cifuentes Gómez Asesora Legal Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico

Lcda. Frances M. Cifuentes Gómez Asesora Legal Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Lcda. Frances M. Cifuentes Gómez Asesora Legal Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Contenido o Antecedentes del Mercado de Seguros de Puerto Rico Año Natural 2010 o Nociones Básicas e Importancia

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras

Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Contenido 1. Regulación en materia de seguros y fianzas 2. Armonización

Más detalles

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores

Estándar de Supervisión para la Evaluación de las Coberturas de Reaseguro de Aseguradores Primarios y la Calidad de sus Reaseguradores Estándar de Supervisión Nº. 7 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COBERTURAS DE REASEGURO DE ASEGURADORES PRIMARIOS Y LA CALIDAD DE SUS

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario Gustavo Arriagada M. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras- Chile Junio 2006 AGENDA 1. Introducción

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22 SIE Financiero, SIE-FINAN-14/22 FUENTE: Registro Oficial No. 214 FECHA: 28 de marzo de 2014 ASUNTO: Efectúanse reformas en el Capítulo I De las tarifas por servicios financieros ; en el Capítulo II De

Más detalles

Política de Competencia en Centroamérica. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013

Política de Competencia en Centroamérica. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013 Política de Competencia en Centroamérica Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013 1 Índice I. Breve Historia i del Proceso de Integración II. III. IV.

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. CÓDIGO 49 TIEMPO: Una hora y media INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas:

Más detalles

DIFUSION DE INFORMACION GENERAL DE PRODUCTOS PASIVOS

DIFUSION DE INFORMACION GENERAL DE PRODUCTOS PASIVOS DIFUSION DE INFORMACION GENERAL DE PRODUCTOS PASIVOS FONDO DE SEGURO DE DEPOSITO (FSD) El Fondo respalda únicamente los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (vista, ahorro y plazo), de las personas

Más detalles

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Javier Cascante E. Superintendente Octubre 2012 Contenido Orientación Estratégica de la Superintendencia Fundamentos Base legal Principios internacionales

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Anexo III. Medidas Disconformes en Servicios Financieros. Lista de Panamá. Notas Explicativas. el Artículo 12.3 (Trato de Nación Más Favorecida);

Anexo III. Medidas Disconformes en Servicios Financieros. Lista de Panamá. Notas Explicativas. el Artículo 12.3 (Trato de Nación Más Favorecida); Anexo III Medidas Disconformes en Lista de Panamá Notas Explicativas 1. La Lista de Panamá del Anexo III establece, en virtud del Artículo 12.9 (Medidas Disconformes), una lista de medidas existentes de

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

UIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIECIAS ESCUELA DE MATEMATICA. Programa del Curso CA-0304 Fundamentos de Riesgos y Seguros

UIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIECIAS ESCUELA DE MATEMATICA. Programa del Curso CA-0304 Fundamentos de Riesgos y Seguros Programa del Curso CA-0304 Fundamentos de Riesgos y Seguros Nivel: III año, II Ciclo Horas: 4 horas semanales Créditos: 4 Requisitos: MA-0720 1. Descripción: Se introduce el concepto de riesgo, manejo

Más detalles

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT La Gestión del Riesgo es un enfoque distinto al de la Gerencia que corrige el rumbo de su institución a partir de hallazgos descubiertos

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO Dr. Juan Ramón Baez (*) 1. Cree que existe una confusión entre lo que es identificar al cliente y conocerlo. Cree que dicha confusión pueda surgir

Más detalles

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Impacto en la actividad aseguradora a consecuencia de la propuesta de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Como respuesta

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe?

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6 Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6.1. Quién es partícipe de un plan de pensiones? 6.2. Cuáles son los derechos básicos del partícipe? 6.3. Qué son los derechos consolidados? 6.4.

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) 2014 Junio 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). No sólo

Más detalles

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR Act. Alejandro Mares Herná Hernández Noviembre 2010 1 2 ENTORNO 3 Estructura en la industria Aseguradoras de capital nacional Aseguradoras filiales 100 75 33 40 37 2000 2001 54 59 57 57 40 45 46 45 42

Más detalles

Qué es el seguro de caución?

Qué es el seguro de caución? Seguro de Caución Qué es el seguro de caución? El Seguro de Caución es aquel mediante el cual, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del

Más detalles

Fondos de Inversión. En la región de Centroamérica y República Dominicana. Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep.

Fondos de Inversión. En la región de Centroamérica y República Dominicana. Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep. Fondos de Inversión En la región de Centroamérica y República Dominicana Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep. Dominicana Dónde estamos? En mitad del planeta Entre continentes, entre

Más detalles

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Diciembre 2012 Aon, en colaboración con la SPANISH PILOTS ASSOCIATION "SPA" pone a disposición de los Pilotos de Aviación la contratación

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Tendencias de Regulación y Supervisión: COLOMBIA Natalia Escobar Mejía Superintendente Delegada para Aseguradoras e Intermediarios

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles