CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera)"

Transcripción

1 CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera)

2 INTRODUCCION Xilófago es un adjetivo que se emplea en el terreno de la zoología para calificar a los insectos que se alimentan con madera. Existen animales de distintas órdenes que incluyen la madera en su dieta. Mientras que hay insectos que se alimentan de acuerdo al tipo de planta, otros eligen la madera de acuerdo a las características que presenta (su conservación, dureza, si tiene hongos, etc.). La digestión de la comida también se desarrolla de distintas maneras de acuerdo a la especie en cuestión. Hay insectos xilófagos que disponen de celulasa, una enzima que posibilita la descomposición de la celulosa y su transformación en glucosa. Otros pueden desarrollar el procesamiento de la celulosa a través de las bacterias que albergan en su sistema digestivo. Los isópteros, que en el lenguaje coloquial se conocen como termitas, constituyen un ejemplo típico de animales xilófagos. Estos insectos comen madera para obtener la celulosa que descomponen mediante la acción de protozoos, organismos con los cuales mantienen una relación simbiótica. Las termitas son protagonistas frecuentes de caricaturas, donde comen con gran rapidez muebles como mesas y sillas; en la vida real, por supuesto, el proceso es mucho más lento. Muchos de estos animales son artrópodos, principalmente insectos de diferentes tipos, en los que este comportamiento es bastante común, y pertenecen a muchos órdenes. No es raro que algunos insectos se especialicen a varios niveles; en algunos casos, se limitan a ciertos grupos de plantas (especialización taxonómica) y, en otros, son las características físicas de la propia madera (por ejemplo, estado de putrefacción, dureza, si todavía hay vida en la madera, o la elección entre sus capas). Muchos insectos xilófagos tienen protozoarios o bacterias simbióticas en su sistema digestivo que los ayudan a procesar la celulosa, mientras que otros (por ejemplo, la familia Termitidae de las termitas) poseen su propia celulasa. Otros, especialmente entre los grupos que se alimentan

3 de madera en estado de descomposición, aparentemente derivan muchos de sus nutrientes de la digestión de varios hongos que crecen entre las fibras de madera. Tales insectos, con frecuencia transportan las esporas de los hongos en estructuras especiales en su cuerpo (llamadas micangios), infectando ellos mismos al árbol huésped al depositar sus huevos. ORGANISMOS XILÓFAGOS La madera es notablemente resistente al daño biológico, pero existen algunos organismos que son capaces de atacarla, tanto por ser su fuente de alimento como para protegerse. Incluyen bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Los más destacados son: Hongos Hongos cromógenos como los hongos del azulado. Especialmente importante en maderas recién cortadas antes de perder la humedad. Hongos de pudrición. Aparecen en maderas con una humedad alta, entre 35-60%; destacan: Hongos de pudrición blanca. Atacan a los tres componentes de la pared celular produciendo pérdidas de peso muy considerables, madera de aspecto blanquecino con textura suave. Hongo de pudrición parda o cúbica. Atacan a la celulosa y dan lugar a una madera frágil con líneas cruzadas características. Insectos xilófagos. Los más frecuentes en las maderas de edificaciones; pueden ser: Insectos de ciclo larvario o coleópteros. Atacan a la madera en su fase de larva, mientras dura su crecimiento, cuando llegan a la fase adulta perforan un hueco y salen al exterior; son las habituales carcomas; las más comunes son:

4 Anóbidos o carcoma común; grupo de carcomas que producen orificios de salida de 1-2 mm, circulares. Es la más frecuente, atacando tanto a madera de muebles como de construcción. Líctidos, conocidos como polilla de la madera ataca madera de frondosas, y es muy habitual en los parquet de madera de roble. Los escarabajos son aplanados y alargados, pequeños (3-5 mm). Los orificios de salida son circulares de 1 a 2 mm; se diferencian de los anteriores que el serrín es muy fino como harina o polvos de talco Cerambícidos o carcoma grande, mucho mayores que los anteriores tanto la larva (20-30 mm) como el insecto adulto (10-20 mm) Produce galerías muy anchas (hasta 1 cm) y el agujero de salida es elíptico con un diámetro de 6 a 12 mm Insectos sociales, Isópteros. Conocidos como termitas. Insectos sociales que viven en colonias y presentan una acusada división del trabajo. Atacan la madera desde el interior al ser lucífugas, creando galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando entre ellas tira de 1 a 2 mm sin degradar, con aspecto de hojas de libro Pueden destruir gran parte de la sección útil de la madera, y en ocasiones no se detecta el ataque hasta que la estructura cede o se derrumba total o parcialmente. Las habituales en nuestra zona son las termitas subterráneas del genero Reticulitermes Otros insectos xilófagos:: Sirícidos (avispa de la madera): Atacan a los árboles de coníferas enfermos o recién cortados. La madera procedente de estos árboles pueden incorporarse posteriormente a los edificios y las larvas que han introducido pueden después emerger como adultos. Sin embargo, no pueden volver a infestar la madera seca.es parecido a una avispa de color negro y con una longitud de 18 a 35 mm.los orificios de salida son de forma circular de 4 a 7 mm de diámetro.

5 CICLOS BIOLOGICOS A) CARCOMAS: El ciclo de vida de la carcoma se inicia cuando el escarabajo hembra pone sus huevos en las grietas de la madera. Si ya hay una plaga de carcoma, entonces estas pueden poner sus huevos en los mismos agujeros que ya existen. Si se tratan de maderas nuevas lo hacen en cualquier grieta o hendidura. La carcoma no pone sus huevos en la superficie de la madera porque quedarían desprotegidos. Una vez que los huevos son puestos, la siguiente etapa en el ciclo de vida de la carcoma comienza en unas pocas semanas, cuando la larva sale del huevo. Es ahora cuando empieza realmente el daño. La fase larvaria puede durar de dos a cinco años. Las larvas de carcoma se alimentan de la madera que van comiendo a través de los túneles y galerías. Uno de los indicios de que usted tiene problema de carcomas en los muebles, vigas, etc., son los restos de excrementos que dejan en forma de polvo o serrín. Si están presentes estos signos, quiere decir que el daño estructural o de los muebles llevaba tiempo empezado. Hasta este momento no te habrás dado cuenta de si hay ataque de carcoma ya que no hay señales externas de daños como son los agujeros provocados por la carcoma. Estos agujeros se producen cuando el escarabajo adulto emerge al exterior. Antes de que el escarabajo adulto salga de la madera, pasa por una fase de pupa. Es en esta fase o etapa cuando la larva de la carcoma pasa de larva a escarabajo adulto. Este cambio ocurre cerca de la superficie de la madera, de modo que el escarabajo no tiene que ir muy lejos para salir. Una vez que el escarabajo adulto está totalmente formado, atraviesa la madera para salir al exterior. Es ahora cuando vemos los agujeros. La salida suele ocurrir entre mayo y septiembre. Una vez fuera de la madera, los escarabajos hembras viven no más de dos semanas, y los escarabajos machos sólo viven unos pocos días. Esto es así porque la única cosa que los escarabajos adultos tienen que hacer antes de morir es reproducirse. La hembra pone sus huevos antes de morir, completando el ciclo de vida de la carcoma.

6 Cuando encontramos escarabajos de carcoma en casa es un buen indicador de que tenemos una plaga que ha completado ya su ciclo. Para evitar daños mayores, es importante ponerse en contacto con un controlador de plagas profesional como nosotros. No sólo vamos a ser capaces de tratar la madera de manera adecuada para deshacernos de la carcoma, si no que haremos una inspección de sus instalaciones para identificar los lugares de donde proviene el problema de carcoma. B) TERMITAS: El ciclo de vida de una termita empieza con el vuelo nupcial cuando una colonia madura envía al exterior a machos y hembras reproductores con alas para que se apareen. Después de la fertilización, las termitas con alas aterrizan y pierden sus alas y luego forman nuevas colonias. Estos insectos llegan entonces a ser el rey y la reina de una nueva colonia. La reina y el rey de las termitas son el centro del ciclo de vida de las termitas y los únicos responsables de la reproducción. Una vez la reina fertilizada pone los huevos, éstos eclosionan en larvas blancas y pálidas. A través de varias mudas, las larvas crecen para asumir el rol de una de las tres castas de la colonia: obreras, soldados, o termitas reproductoras. Cada casta tiene una apariencia física diferente que la caracteriza. Las obreras son asexuadas e inmaduras y son las responsables de la construcción de túneles y cámaras y de alimentar y cuidar a las otras castas de termitas. Los soldados son de color amarillo-café, con cabeza y mandíbulas grandes. Son muy útiles en el combate pero no son capaces de alimentarse por sí mismos. Las termitas reproductivas, también conocidas como termitas aladas, son de color negro y nacen con dos pares de alas.

7 C) AVISPA DE LA MADERA: Estas avispas no pican, pero causan preocupación a los propietarios cuando aparecen dentro de las casas. Su ingreso ser produce comúnmente a través de las maderas estructurales o mediante otros productos de madera. A veces se llevan al interior junto con la leña que se almacena en la casa. Las avispas hembras de la madera depositan sus huevos en los troncos de los árboles. La mayoría de especies eligen coníferas, árboles de madera blanda, y unas pocas especies eligen árboles de hoja ancha, de madera dura. Estos árboles, por lo general, están decayendo por enfermedad o por el ataque de otros insectos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas cavan dentro de la madera. Las larvas de las Avispas de la Madera hacen túneles en la madera. Esos túneles son sellados con excrementos y virutas de madera a medida que excavan. Cuando las larvas están completamente desarrolladas, excavan cerca de la superficie de la madera y elaboran un capullo de seda en el interior del túnel. La larva se convierte en adulta en el interior de ese túnel. En zonas boscosas, las avispas de la madera pueden completar su ciclo de vida en un año o dos. Si la madera ha sido secada y procesada, el ciclo de vida de estos insectos puede tardar hasta cinco años. Cuando la avispa adulta sale del capullo, abre su salida masticando la madera. Ya adulta, hace una abertura redonda sobre la superficie de la madera. Los agujeros de salida son por lo general de ¼ de pulgada de diámetro. Las avispas de la madera adultas que emergen en el espacio habitado de una casa. pueden provocar gran perturbación a sus habitantes. Los orificios de salida pueden resultar estéticamente desagradables, especialmente en maderas pintadas. Estos insectos son grandes y algunas personas sienten miedo por su apariencia. Las avispas de la madera a veces son ruidosas cuando vuelan.

8 TRATAMIENTOS Y CONTROL DE XILOFAGOS: A) TRATAMIENTO DE CARCOMA: Existen varios tratamientos contra la carcoma y para elegir el tratamiento más adecuado hay que tener en cuenta sobre todo cual es el tamaño y grosor de la madera a tratar. Estos son los tratamientos para eliminar las carcomas más habituales: Imprimación Consiste en aplicar tanto en el interior como en el exterior del mueble o madera a tratar un líquido insecticida por medio de una brocha o pulverizador. Una vez aplicado se cubre el mueble con una tela plástica que dificulte la salida de los vapores que el producto crea para que el tratamiento sea mas eficaz y se deja así dos o tres semanas. Hay que tener en cuenta que la imprimación no penetrara en la madera más de 1 o 2 cm por lo que si esta es muy gruesa este método no será del todo eficaz. Para que este tratamiento sea mas eficaz suele ser recomendable decapar la madera para quitar el barniz que pueda tener y de esta forma en producto penetre mejor en la misma. Inyección Este método se utiliza para tratar muebles o piezas de madera que han sido muy poco atacadas por la carcoma y consiste en inyectar a través de los agujeros que han creado en la madera y posteriormente taponarlos con algún tipo de cera con la intención de matar a la carcoma al entrar en contacto con los gases generados por el producto.

9 Este tratamiento también se suele utilizar cuando no se quiere decapar el mueble o la superficie a tratar, y para introducir el producto en el interior de la madera se utilizan las galerías que ha creado a carcoma. Tratamiento por gasificación Este tratamiento para eliminar a la carcoma consideramos es un método altamente eficiente para la eliminación de la carcoma, puesto que, al ser un gas, resulta de fácil aplicación y penetra con mucha facilidad en los agujeros producidos por estos insectos. El tratamiento se realiza introduciendo el mueble o elemento de madera en un habitáculo en el que se le aplica el gas toxico en cantidad adecuada al volumen del habitáculo. B) TRATAMIENTO CONTRA TERMITAS: Por lo general, los remedios caseros que se aplican para tratar de combatir las termitas son totalmente ineficaces y producen una dispersión de la plaga, ya que lo único que consiguen es molestar a las termitas, que cambian el lugar de alimentación de forma temporal. Hay varios tipos de tratar y prevenir los ataques de termitas: Barrera Química en la madera Tratamiento de la madera estructural de nuestra vivienda mediante la introducción en ella de un producto que evite su consumo por las termitas. El sistema consiste en poner unos tacos inyectores en la madera cada cm e inyectar por ellos un producto termicida que impregne la madera, convirtiéndola en inatacable. Debemos descubrir la madera a tratar, lo que supone obra en casa. El tratamiento es muy efectivo y al tratar toda la madera comprobaremos las partes de ella que pueden haber perdido su función estructural.

10 Barrera química alrededor del inmueble Creación de una barrera química insecticida en el perímetro del edificio, tanto en suelos como muros, que impida la entrada de las termitas. Cada 25 cm alrededor de la vivienda procedemos a instalar unos inyectores por donde posteriormente introduciremos una buena cantidad de líquido insecticida. Deberemos tratar a los diferentes niveles desde los que podemos ser infectados por termitas (niveles de calle y sótano ). En función de las características constructivas del edificio podemos necesitar otras barreras interiores. Eliminación de termiteros con cebos Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida en forma de cebo conteniendo una formulación especial: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y las termitas son incapaces de detectarlo, consumiéndolo las termitas obreras sin rechazo alguno, y mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), será ingerido por el resto de los individuos de la colonia, que serán, a su vez, intoxicados.

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las

Del griego: isos, igual y pteron, ala; alas iguales) Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las ORDEN ISÓPTERA Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas con las que no están evolutivamente

Más detalles

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas 1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas Las termitas son insectos sociales pertenecientes al orden Isóptera que ocasionan los mayores daños económicos en la Península Ibérica, concretamente

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

MÉTODO DE TRATAMIENTO

MÉTODO DE TRATAMIENTO Sistema Exterra Martes, diciembre 03, 2013 http://e-plagas.com/sistema-exterra/ http://e-plagas.com/wp-content/uploads/2013/12/4.jpg MÉTODO DE TRATAMIENTO La presencia de termitas subterráneas en una construcción

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

RESTAURACIÓN DE LIBROS I. Lic. Adriana Blas Ortíz

RESTAURACIÓN DE LIBROS I. Lic. Adriana Blas Ortíz RESTAURACIÓN DE LIBROS I Lic. Adriana Blas Ortíz Conservar para no restaurar; Restaurar para conservar El cuidado del acervo es una tarea enorme. Cada biblioteca, sin importar el tamaño, debe establecer

Más detalles

TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO Los tratamientos curativos consisten, generalmente, en introducir productos químicos en la madera con el objetivo de eliminar la presencia de

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8.

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 164 18 21 k Número de solicitud: 009900490 1 k Int. Cl. 7 : A01N 7/06 A01N 37/34 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. La

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva y curativa frente a insectos y hongos

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

Cebos para eliminar termitas

Cebos para eliminar termitas Cebos para eliminar termitas Si su casa tiene termitas subterráneas es probable se haya dado cuenta de que hay muchas posibilidades de que no se encuentre suficientemente protegida. Hasta hace pocos años,

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Int. Cl. 6 : B27K 5/00. k 71 Solicitante/s: Pello Jauregui Urbieta. k 72 Inventor/es: Jauregui Urbieta, Pello

Int. Cl. 6 : B27K 5/00. k 71 Solicitante/s: Pello Jauregui Urbieta. k 72 Inventor/es: Jauregui Urbieta, Pello k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 094 2 21 k Número de solicitud: 91237 1 k Int. Cl. 6 : B27K /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:.06.9

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Biología básica de termitas Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Nasuto. (Ordem Isoptera, família Termitidae, subfamília Nasutitermitinae).Um cupim soldado,

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN PRODUCTO USOS Garantía de calidad: Principios Activos: Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva

Más detalles

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Bibliografía: DB SE-M Madera Contenidos teóricos de la asignatura MATERIALES II. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN Curso 2013-2014. Campus de Guadalajara

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN PRODUCTO USOS Garantía de calidad: Principios Activos: Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS PRUEBAS 2 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN 3 PRUEBA DE RESISTENCIA AL CORTE 4 PRUEBA DE

Más detalles

Envejecimiento artificial de los muebles

Envejecimiento artificial de los muebles El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso

Más detalles

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca REDVET - Revista electrónica de Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/redvet ISSN 1695-7504 2012 Volumen 13 Nº 05B -

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

Fondo. Actúa contra el efecto de la humedad, de la lluvia y del agua.

Fondo. Actúa contra el efecto de la humedad, de la lluvia y del agua. Fondo DESCRIPCIÓN PRODUCTO Xylamon Fondo es un fondo incoloro con base disolvente para la protección preventiva de la madera contra insectos, hongos y humedad. Repele al agua y regulariza el contenido

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT,

HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT, Publi reportaje HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT, LA MEJOR ELECCIÓN 48 Texto: Enrique Rovira Fotos: Haus Finland Haus Finland es una empresa fundada en 1993 y fue pionera en España en

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L.

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L. Fondo DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Garantía de calidad: Principios Activos: Eficacia: Xylamon Fondo es un fondo incoloro con base disolvente para la protección preventiva de la madera contra insectos, hongos

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación

Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación David Lorenzo, Oriol Munné, Maider Arana, Josu Benito TECNALIA R&I, Área Anardi 5, 20730 Azpeitia (Guipuzcoa), España david.lorenzo@tecnalia.com

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

50 PREGUNTAS SOBRE LAS TERMITAS Y SU CONTROL. Todo lo que usted debe saber sobre las plagas de Termitas APLYTEC. www.termitas.es

50 PREGUNTAS SOBRE LAS TERMITAS Y SU CONTROL. Todo lo que usted debe saber sobre las plagas de Termitas APLYTEC. www.termitas.es 50 PREGUNTAS SOBRE LAS TERMITAS Y SU CONTROL Todo lo que usted debe saber sobre las plagas de Termitas Todos los derechos reservados APLYTEC. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES La hormiga arriera se incluye dentro del grupo de insectos sociales con mayor grado de desarrollo y organización.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Camuzo García, Alfredo Omar; González Fonseca, Marieta Software Educativo sobre las cucarachas

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Chinches de Cama Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Datos Históricos Goodnight, Sleep Tight & Don t Let the Bedbugs Bite La chinches de cama han estado on nosotros por siglos. Documentos

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS L3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS El término Gestión documental o Gestión de documentos integrada puede tener distintos significados en el contexto empresarial. En la mayor parte de los casos, se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles