Productos Novedosos Orgánicos y Naturales Herramientas para Manejo de Insectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Productos Novedosos Orgánicos y Naturales Herramientas para Manejo de Insectos"

Transcripción

1 Productos Novedosos Orgánicos y Naturales Herramientas para Manejo de Insectos Larry L. Larson Dow Elanco Discovery Research 9330 Zionsville Rd. Indianapolis, IN Traducción al castellano por el Dr. Rafael E. Cancelado To return to the English version click here[x] Las Tablas de este archivo se pueden ver como imágenes más grandes para mayor legibilidad haciendo clic sobre la imagen. El capítulo del Dr. Larson se puede ver e imprimir con la mayor resolución como Archivo de Documento Portátil de Adobe (PDF). Para ver los archivos PDF de Adobe su buscador (por ejemplo, Netscape o Explorer) deben tener instalado el lector de Adobe Acrobat. Este programa se puede descargar gratis del sitio Adobe's World Wide Web. Productos Novedosos Orgánicos y Naturales Herramientas para Manejo de Insectos Los insecticidas orgánicos sintéticos continúan siendo críticos para el éxito de las operaciones de sistemas de manejo de plagas. Cuando las plagas exceden los umbrales que hemos establecido y está ocurriendo daño económico estas herramientas son soluciones efectivas, de corta duración. Sin embargo, en la última década, en varias compañías ha cambiado el enfoque del descubrimiento y desarrollo de insecticidas. Estamos viendo los resultados de estos cambios en un número particularmente grande de agentes selectivos de control de plagas que actualmente están en desarrollo en el mundo entero. Estos nuevos materiales representan el comienzo de una nueva era en las opciones de control de plagas tanto orgánicas sintéticas como de origen natural. Esta era se caracterizará por agentes generalmente selectivos y de alta efectividad a bajas dosis de uso diseñados para dar golpes tácticos. En muchos casos, estos materiales requerirán de más experiencia en el manejo, pero serán mucho más amistosos para todo el medio ambiente incluyendo los organismos de control biológico. Estos nuevos materiales son el resultado de un patrón de innovación dentro de la industria que ha sido promovido por la necesidad pública de mayor seguridad en el uso de pesticidas. La cantidad total de kilogramos de ingredientes activos usados en los cultivos de los EEUU se ha estado reduciendo desde la llegada de los piretroides sintéticos para el manejo de insectos en la década de 1970 y comienzos de los 1980s (ver Tabla 1). Esta disminución también ha sido empujada por innovación tecnológica y competencia dentro de la industria y por el uso de más información sobre los umbrales de plagas en los programas de MIP. Estos factores juntos han logrado una dramática reducción en el uso de insecticidas de la cual no se ha dado cuenta el público en general. Esta reducción llegó a ser de 51% menos ingrediente activo usado en 1991 que en 1979 de acuerdo con las estadísticas de la Agencia para la Protección Ambiental de los EEUU (Gianessi y Anderson, 1993).

2 TABLA 1 CONTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA A REDUCCIONES EN USO DE PESTICIDAS

3 Para hacer un seguimiento del curso de las innovaciones en la industria en los últimos 20 años, se estudiaron los materiales probados en Insecticide and Acaricide Tests = IAT [Pruebas de Insecticidas y Acaricidas] (ahora Arthropod Management Tests = AMT [Pruebas de Manejo de Artrópodos]) en 1975 y 1995 (ver la Tabla 2). Estos volúmenes son los mejores registros de actividad de la industria ya que generalmente reflejan los programas de desarrollo de las universidades sostenidos con fondos de la industria. Se estudió el nivel de actividad en varias clases químicas, en incrementos de 5 años, durante los últimos 20 años, para buscar tendencias. TABLA 2 CITAS POR GRUPO QUÍMICO SEGÚN INSECTICIDE & ACARICIDE TESTS, El número de organofosfatos, productos orgánicos de estaño e hidrocarburos clorados tuvo un pico en 1975, el primer año del estudio. Los números de citas de hidrocarburos clorados tuvo el pico en la muestra de 1980 mientras que el número total de materiales tuvo su pico en 1975, el primer año de la publicación. El número de carbamatos tuvo el pico en 1980 y desde entonces ha estado en declive. Los números de citas para organofosforados han sido consistentemente más altos que para cualquiera otra de las clases. El pico de las citas fue en El número de piretroides tuvo el pico en 1990, pero sus citas tuvieron el pico en Los productos a base de Bacillus thuringiensis han mostrado un incremento dramático en número y citas en los años 90 y se convirtió en el segundo grupo más citado en 1995 y es posible que aún no haya llegado a su pico. Además, la década de los 90 ha visto una resurgencia de los nicotinoides con el descubrimiento de imidacloprid por Bayer AG y el descubrimiento de varios materiales nuevos que incluyen: los acaricidas que inhiben el transporte electrónico mitocondrial (TEM), los

4 pirroles, fiproniles, abamectinas y los naturalites. Todos estos nuevos materiales tienen dosis de uso considerablemente más bajas que los organofosfatos, los orgánicos de estaño, carbamatos y los hidrocarburos clorados de La industria también ha enfocado un uso más eficiente de la química tradicional, reduciendo las dosis al mínimo y llevando al máximo la exposición del objetivo por medio de sistemas de aplicación más efectivos. Un ejemplo de esto es el nuevo sistema de eliminación de colonias de termitas Sentricon de DowElanco (Robertson y Su 1995). Las termitas subterráneas constituyen el 80 por ciento de los aproximadamente $1.5 millardos que se gastan cada año para control de termitas en los Estados Unidos (Su, 1991). Los tratamientos en barreras a altas dosis de uso generalmente se emplean para prevenir los ataques de termitas. Éstos tienen muy poco efecto en la colonia de termitas y tienen que ser aplicados uniformemente en grandes áreas para cubrir cualquier potencial punto de entrada. Esta clase de aplicaciones a menudo necesitan tratamientos que son difíciles y costosos (Robertson y Su, 1995). En 1989 DowElanco, en cooperación con el Dr. Nan-Yao Su de la Universidad de Florida, comenzó un programa de investigación diseñado para evaluar hexaflumurón, una benzoilfenilúrea propiedad de esa empresa que es un regulador del crecimiento de los insectos y se usa como cebo contra especies de termitas subterráneas (ver Tabla 3). TABLA 3 HEXAFLUMURÓN Este programa cooperativo llevó al registro de hexaflumurón como producto para control de termitas en 1994.

5 Lufenurón (ver Tabla 4) es una benzoilfenilúrea de Ciba-Geigy que actualmente se vende como producto oral para control de pulgas en pequeños animales. También tiene usos en cultivos, a nivel global, en algodonero, hortalizas, y frutales. TABLA 4 LUFENURÓN Como agente de control de pulgas, debido a su actividad sistémica, permite enfocar en el uso de una dosis baja reduciendo dramáticamente la dosis de uso y virtualmente elimina la exposición en el medio ambiente (Hopkins, 1994).

6 Imidacloprid (ver Tabla 5) es un material cloropiridinilo de Bayer AG que actúa como un nicotinoide. TABLA 5 IMIDACLOPRID El imidacloprid es altamente efectivo de modo sistémico a gramos IA/ha en una variedad de insectos chupadores en frutales, hortalizas y arroz. Su uso como sistémico reduce al mínimo el impacto sobre los benéficos. También tiene una toxicidad y un perfil de ecotoxicidad que son favorables (Hopkins, 1994).

7 Clorfenapir (ver Tabla 6) es un desacoplador del pirrol, de American Cyanamid. TABLA 6 CLORFENAPIR Es efectivo en insectos chupadores y masticadores y en ácaros en algodonero, hortalizas, y frutales a dosis de gramos de IA/ha. Es selectivo a los benéficos debido a que es predominantemente un veneno de actividad estomacal y por tanto tendrá un lugar apropiado en el manejo de insectos y ácaros (Hopkins, 1994).

8 Tebufenozide (ver Tabla 7) es un antagónico de la ecdisona diacilhidrazida de la Compañía Rhom&Haas que es activo dosis de gramos IA/ha en frutales, viñas, hortalizas y en forestales. TABLA 7 TEBUFENOZIDE El modo de acción original y selectivo junto con un buen perfil toxicológico y ecotoxicológico sugieren que tebufenozide será una valiosa herramienta como agente selectivo de control de lepidópteros para la protección de árboles cultivos de hilera (Hopkins, 1994).

9 Fipronil (ver Tabla 8) es un fenilpirazol antagónico del GABA de Rhone-Poulenc activo en insectos chupadores y masticadores en cultivos de hilera, hortalizas y prados. TABLA 8 FIPRONIL Las dosis de uso son de gramos IA/ha y como miembro de una nueva clase de insecticidas será valioso en el manejo de la resistencia (Hopkins, 1994).

10 Fenazaquín (ver Tabla 9), una quinazolina de DowElanco inhibidora del transporte mitocondrial de electrones es un acaricida de amplio espectro para árboles frutales, viñas, y ornamentales. TABLA 9 FENAZAQUÍN Es efectivo a dosis de gramos IA/ha. Su novedoso modo de acción, actividad de contacto de corta residualidad, falta de actividad sobre los predatores, y seguridad para los mamíferos y aves lo convierten en una herramienta de control ideal (Hopkins, 1994).

11 El piridabén (ver Tabla 10) de Nissan Chemical Industries Ltd. es una piridazinona inhibidora del Sitio mitocondrial I activa en ácaros, áfidos, mosca blanca, y thrips de árboles frutales. TABLA 10 PYRIDABÉN Sus dosis de uso son de gramos IA/ha. Este material también muestra falta de actividad sobre los predatores y es seguro para los mamíferos y pájaros permitiéndole encajar en programas de manejo de ácaros (Hopkins, 1994).

12 Piriproxifén (ver Tabla 11) es alkoxipirimidina un imitador de la hormona juvenil activo contra escamas y moscas blancas en algodonero, frutas pomáceas, cítricos, y hortalizas, de Sumitomo Chemical Company. TABLA 11 PIRIPROXIFÉN Es activo a gramos IA/ha y es muy selectivo de modo que encaja bien en sistemas de Manejo de Insectos Plagas (Hopkins, 1994).

13 Pimetrozina (ver Tabla 12) es una piridina azometina contra la alimentación que es efectivo contra plagas homópteras, de Ciba Geigy Ltd. TABLA 12 PIMETROZINA Es efectiva a dosis de 100 a 300 gramos IA/ha. Su selectividad contra los homópteros hace que encaje bien en el manejo de plagas homópteras.

14 Diofenolán (ver Tabla 13) es dioxalano, un análogo de la hormona juvenil con actividad contra escamas y lepidópteros en árboles frutales, de Ciba Geigy Ltd. TABLA 13 DIOFENOLÁN El original modo de acción y la buena selectividad junto con buenos perfiles toxicológico y ecotoxicológico lo hacen especialmente útil para Manejo Integrado de Plagas (Hopkins, 1994). Emamectina (ver Tabla 14) es un análogo semi sintético de la abamectina que puede controlar lepidópteros, de Merck & Co. Inc. TABLA 14

15 EMAMECTINA Como en el caso de avermectina, incrementa el flujo de iones cloro en la unión neuromuscular. Los cultivos objetivos son cultivos de hilera y hortalizas a 5-25 gramos IA/ha. Debido a la actividad de contacto entre baja y moderada de este material y a la rápida disipación de sus residuos superficiales no afecta la mayoría de las especies benéficas. Por tanto se espera que este material encaje en los Programas de Manejo de Insectos Plagas (Hopkins, 1994). Spinosad (ver Tabla 15) es un producto natural derivado de fermentación que afecta receptores en el sistema nervioso central de Lepidoptera, Diptera, Thysanoptera, y algunos Coleoptera e Hymenoptera, de DowElanco. TABLA 15

16 SPINOSAD Los cultivos objetivos son algodonero, hortalizas, árboles frutales, y de nueces a dosis de uso de gramos IA/ha. En el campo, la seguridad para los benéficos llevó a que en varios casos de estudios bajo el Permiso de Uso Experimental en 1995 en los cuales, en las parcelas con spinosad fueron necesarias menos aplicaciones en algodonero y en árboles frutales contra explosiones de población de plagas secundarias. También es seguro para los mamíferos, aves, y peces. Spinosad, con sus características únicas, realmente cabe en una clase propia, y ofrecerá para el futuro una excitante alternativa para el manejo de lagas. Ninguna otra clase de materiales de origen natural tienen su excelente combinación de actividad de contacto y residual contra las plagas objetivos y la seguridad a los benéficos, organismos acuáticos, y mamíferos. Encajará muy bien en le MIP en algodonero, hortalizas, y cultivos de árboles (Jantz et al, 1994). TRANSICIÓN EN EL FUTURO PARA HERRAMIENTAS ORGÁNICAS DE MIP

17 Como fue reportado por la EPA de los EEUU (ver Tabla 16) la tendencia ha sido hacia el registro de un menor número de herramientas orgánicas de manejo de insectos a través del tiempo (Aspelin, 1994). TABLA 16 NÚMERO TOTAL DE REGISTROS DE NUEVOS INGREDIENTES ACTIVOS QUÍMICOS INSECTICIDAS EN LOS EEUU

18 De acuerdo con Stetter (1993), el número de materiales requeridos para encontrar un nuevo ingrediente activo está aumentando de manera exponencial, probablemente debido a que ahora son más altos los estándares necesarios para el registro del producto y el éxito en el mercado (ver Tabla 17). TABLA 17 PROPORCIÓN DE ÉXITO EN EL TAMIZADO: COMPUESTOS EXAMINADOS PARA PRODUCTOS COMERCIALES POR AÑOS Afortunadamente, las tecnologías de síntesis y tamizado (selección) adelantadas por la industria farmacéutica continúan mejorando, permitiendo rápidamente la síntesis y las pruebas de una diversidad de productos químicos contra ciertos insectos. Esta tecnología promete permitirle a la industria mantener el paso mientras hacemos la transición hacia un excitante futuro con las nuevas herramientas de MIP. CONCLUSIONES Debido a los cambios en la percepción del público y los clientes en el sentido de favorecer más actividad y mayor seguridad para los aplicadores y el medio ambiente, la industria ha respondido con herramientas de una actividad mucho mayor y más selectivas como herramientas para manejo de plagas. Ya han hecho una dramática reducción en la cantidad de kilogramos de insecticidas convencionales aplicados a los cultivos en los EEUU. Los materiales en la tubería nunca habían sido tan impresionantes y traen consigo la promesa de aún mejores Sistemas de Manejo de Plagas en el futuro. Siempre serán necesarios productos asperjables para reducir las explosiones de población de plagas, y por medio del uso de técnicas de Manejo de Plagas podemos preservar estas nuevas herramientas en los años por venir. Gracias a las novedosas innovaciones de varias compañías, y a un mejor reconocimiento del valor del MIP, el futuro de los productos orgánicos sintéticos y a los productos naturales como herramientas para el Manejo de Plagas el futuro nunca había sido tan brillante. Sin embargo,

19 aún no hay soluciones mágicas. La industria de producción de cultivos necesitará usar el manejo de la resistencia y todas las tácticas disponibles de MIP para anticiparse a los insectos que compiten con nosotros. LITERATURA CITADA Aspelin, A.L Pesticide Industry Sales and Usage, 1992 and 1993 Market Estimates. U.S. Environmental Protection Agency. Washington, D.C. 33pp. Burditt, A.K. Editor Arthropod Management Tests. Entomological Society of America. Lanham, Md. 399pp. Edelson, J. V. Editor Insecticide Acaricide Tests. Entomological Society of America. Lanham, Md. 411pp. Food Marketing Institute. 1990,1994. TRENDS:consumer attitudes and the market place. Food Marketing Institute, Washington, D.C. Gianessi,L.P. and J.E. Anderson Pesticide Use Trends in U.S. Agriculture. NCFAP Discussion. Washington, D.C. Hopkins, W. L Ag Chemical New Compound Review. Thompson Publications. Indianápolis, In. 465pp. Jantz, O.K., L.L. Larson, G.D. Thompson y J.R. Winkle Spinosad an example of a structurally unique class of fermentation derived compounds. Entomological Society of America Meeting Dallas, Texas. Jones, J. L. and J. P. Weimer Food Safety: Homemakers' attitudes and practices. Agricultural Economic Report No Economic Research Service, U.S. Department of Agriculture, Washington, D.C. van Ravenswaay,E. O Public Perceptions of Agrochemicals. Council for Agricultural Science and Technology Task Report No. 123 pp Robertson, A.S. y N.-Y. Su Discovery of an effective slow-acting insect growth regulator for controlling subterranean termites. Down to Earth. 50(1):1-7. Robinson Associates, Inc. 1983, 1987,1991, Dow Soil Insecticide Studies. Robinson Associates, Philadelphia, Pa. Sorensen, K. A. Editor Insecticide Acaricide Tests. Entomological Society of America. College Park, Md. 153pp. Sorensen K.A. Editor Insecticide Acaricide Tests. Entomological Society of America. College Park, Md. 284pp. Stetter, J Trends in the Future Development of Pest and Weed Control- An Industrial Point of View. Reg. and Tox. & Pharma (17): Su, N.-Y Evaluation of bait-toxicants for suppression of subterranean termites (Isoptera:Rhinotermitidae). J. Econ. Entomology 87: Su, N.-Y Termites of the United States and their control. SP World. No. 17: York, A.C. Editor Insecticide Acaricide Tests. Entomological Society of America. College Park, Md. 431pp.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur?

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? Resumen ejecutivo 1 2 3 Hace 20 años el mercado de VIH era diferente para las compañías innovadoras Era

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Cipermetrina 25% Varios Isoca medidora 60 a 100 cm 3 /ha

Cipermetrina 25% Varios Isoca medidora 60 a 100 cm 3 /ha ACTIVO MARCA PLAGA DOSIS Gamma Cialotrina 15% ARCHER PLUS Isoca medidora - Oruga militar tardía 13 a 30 cm 3 /ha - Barrenador del brote - Chinche Verde Ciflutrina 5% BAYTROID 5 Isoca bolillera - Isoca

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Usuario Última Actualización 03 de febrero de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Novedades de Windows 8.1... 3 3.-

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario:

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario: Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam Manual de Usuario: Docentes y Jefe de Audiovisuales Manual de Usuario, Sistema Universidad de Santander UDES 2014 Página 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO SISTEMA

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es Juantomás García GNOME Hispano juantomas@lared.es Qué es el proyecto MONO?. Estado actual del proyecto. Por qué es interesante para el software libre disponer de la tecnología relacionado con el proyecto

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Entregable 8 Contenido pedagógico

Entregable 8 Contenido pedagógico REVISIÓN DE LA SOLUCIÓN EMPRESARIAL DE LA CARACTERÍSTICA CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA PARA SER IMPLEMENTADA EN LAS EMPRESAS DEL PROYECTO PILOTO FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

Gestión de Equipos en Movilidad. www.eseaforms.com. Paseo de Chil 29,Las Palmas G.C. eseanetwork@gmail.com

Gestión de Equipos en Movilidad. www.eseaforms.com. Paseo de Chil 29,Las Palmas G.C. eseanetwork@gmail.com Gestión de Equipos en Movilidad www.eseaforms.com Paseo de Chil 29,Las Palmas G.C. eseanetwork@gmail.com Phone: +34 622 13 56 91 2 # ESEAFORMS Eseaforms es una Aplicación Web y una Aplicación Móvil que

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades.

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo la información de la salud de usted puede ser usada y

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN ENSAYO DE EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA APLICACIÓN CEBO DE GOLDOR BAIT (Fipronil 0.5%) EN EL CONTROL DE LAS POLILLAS DE LA PAPA (Pthorimaea operculella y Tecia solanivora). Perera González, Santiago; Trujillo

Más detalles

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial.

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Eswin Leonardo Castañeda O. Investigación y Desarrollo Centro América Norte Introducción La revolución Verde

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 27

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8.

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 164 18 21 k Número de solicitud: 009900490 1 k Int. Cl. 7 : A01N 7/06 A01N 37/34 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE. LAS FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: PESTICIDAS (PLAGUICIDAS), Ver. 1] Presentado por: Ing. Hazel Magaña de Palomares, MAE

[INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE. LAS FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: PESTICIDAS (PLAGUICIDAS), Ver. 1] Presentado por: Ing. Hazel Magaña de Palomares, MAE Abril 2012 [INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LAS FICHAS TE CNICAS, REQUISITO: PESTICIDAS (PLAGUICIDAS), Ver. 1] Presentado por: Ing. Hazel Magaña de Palomares, MAE Índice ANTECEDENTES... 2 MRLs O TOLERANCIAS...

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile Ferreteria O Higgins La ferretería chilena O Higgins aumentó sus ventas un 4% en un año gracias a la implementación del WMS Estos resultados tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL MERCADO POTENCIAL Y MARKET SHARED

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL MERCADO POTENCIAL Y MARKET SHARED PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL MERCADO POTENCIAL Y MARKET SHARED Por: L.M.P. Francisco Adolfo Preciado Rea. Empresa: www.mercapyme.mx Objetivo del documento: El presente documento busca explicar de manera

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Área de Innovación Docente y Digital Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

SAP Business One 2007 FAQs para clientes

SAP Business One 2007 FAQs para clientes Acerca de Por qué debería pensar en el upgrade a la versión 2007 de la aplicación SAP Business One? Con el upgrade a la versión 2007 de la aplicación SAP Business One, usted puede sacar provecho de muchas

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Intellicore E-Massive Pro Edition. Email Marketing y Marketing de Permiso.

Intellicore E-Massive Pro Edition. Email Marketing y Marketing de Permiso. Intellicore E-Massive Pro Edition Email Marketing y Marketing de Permiso. Índice de contenido Introducción...3 Email Marketing: Una Herramienta Directa y en Crecimiento...4 Las Redes Sociales...4 Movilidad...5

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Cleaning the air we breathe

Cleaning the air we breathe AVISO DE REUNIÓN PÚBLICA PARA DISCUTIR EL RIESGO TÓXICO DEL AIRE DE UNA PLANTA EN SU COMUNIDAD La ley estatal le garantiza su derecho a conocer los posibles riesgos a la salud de los contaminantes tóxicos

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

http://www.uspto.gov/web/offices/com/sol/og/2012/week34/toc.htm#ref14

http://www.uspto.gov/web/offices/com/sol/og/2012/week34/toc.htm#ref14 Procedimiento Acelerado de Estudio de es de Patente (PPH) entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) La Superintendencia

Más detalles

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero 1. INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero también implica riesgos. Su éxito es el fruto de una administración razonable que el empresario

Más detalles

MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012)

MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012) MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN CS-ALMACENES Esta aplicación informática busca gestionar de una manera muy sencilla las existencias de uno o varios almacenes. Se basa en la

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles