SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEDICIÓN"

Transcripción

1 APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y DESIGUALDAD SOCIAL Eduardo Backhoff Escudero SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEDICIÓN DE GRUPOS SOCIALES VULNERABLES MÉXICO, D.F., 18 Y 19 DE OCTUBRE, 2011

2 PROPÓSITO DE LA PONENCIA Utilizando las bases de datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se plantearon tres propósitos. 1. Establecer la magnitud de las diferencias en el aprendizaje del Español y las Matemáticas entre estudiantes que terminan la primaria y la secundaria en México, y estimar qué tanto de estas diferencias pueden atribuirse a diferencias entre estudiantes, escuelas y entidades federativas. 2. Conocer el impacto que tiene el nivel sociocultural de los estudiantes sobre estos aprendizajes y la fuerza de esta relación en las treinta y dos entidades federativas del país. 3. Evaluar el éxito del sistema educativo en reducir inequidades en oportunidades educativas y hacer recomendaciones de política pública.

3 METAS DEL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo de un país tiene dos al menos dos objetivos fundamentales: 1. Transmitir a sus estudiantes aquellas habilidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales para el desarrollo económico y social de un país. 2. Reducir las diferencias en oportunidades y lograr una mayor movilidad social intergeneracional.

4 DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN El INEE es un organismo descentralizado, cuya misión es evaluar la calidad de los servicios educativos que ofrece el Sistema Educativo Mexicano y coadyuvar a la rendición de cuentas en materia educativa. Para lograr uno de sus propósitos, el INEE evalúa los aprendizajes que logran los estudiantes de educación básica (y media superior) en las asignaturas que el currículo mexicano da mayor importancia.

5 RESULTADOS DEL INEE EN MATERIA DE APRENDIZAJE Todos los estudios del INEE han mostrado dos tipos de resultados consistentemente: 1. Que una gran proporción de estudiantes desde preescolar hasta bachillerato no logran adquirir las habilidades y los conocimientos disciplinarios, que se consideran mínimos e indispensables. 2. Que existe una gran inequidad en la distribución de los aprendizajes entre los estudiantes con distintos niveles socioeconómicos.

6 RESULTADOS POR MODALIDAD EDUCATIVA En primaria, siempre aparecen las Escuelas particulares en primer lugar, seguidas de las públicas urbanas, las públicas rurales, los cursos comunitarios y, finalmente, las escuelas indígenas. En secundaria, el ordenamiento es el siguiente: escuelas particulares, generales, técnicas y Telesecundarias. Una explicación de este fenómeno es que la modalidad educativa se correlaciona fuertemente con las condiciones socioeconómicas y cultural de los estudiantes.

7 SÍNTESIS DE RESULTADOS DEL INEE Los estudios de aprovechamiento escolar muestran que: 1. La cantidad de aprendizajes que adquieren los estudiantes depende en gran medida de la modalidad educativa de sus escuelas. 2. Las modalidades educativas concentran a los estudiantes de acuerdo con su nivel socioeconómico y cultural. 3. Los aprendizajes de los estudiantes están estrechamente relacionados con las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes y de sus escuelas.

8 PUNTUACIONES EN ESPAÑOL POR ENTIDAD FEDERATIVA Y MODALIDAD EDUCATIVA DE ACUERDO CON EL CAPITAL CULTURAL ESCOLAR DE LA FAMILIA: 6º DE PRIMARIA.

9 EL GRADIENTE SOCIOECONÓMICO Los estudios del gradiente socioeconómico permiten estimar el éxito del sistema educativo para reducir las brechas en los niveles de aprendizaje que los estudiantes. Al momento en que ingresan los escolares al sistema educativo éstos ya presentan diferencias en sus habilidades, condición que se debe, en su mayor parte, a diferencias socioeconómicas y culturales de sus familias. Para que México tenga un sistema educativo eficaz y equitativo deberá ser capaz de reducir, o al menos no ampliar, estas diferencias escolares a lo largo de los años.

10 MEDIDA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES El INEE utilizó cuestionarios dirigidos a alumnos, docentes y directores, para indagar algunos factores asociados al aprendizaje. Se seleccionaron variables socioeconómicas cuyo impacto sobre el aprendizaje estuviera bien documentado, entre ellos: la escolaridad de los padres, las expectativas escolares de la familia, la oportunidad de asistir a eventos culturales, y algunos bienes en el hogar. Estos indicadores se deberían de correlacionar con el logro educativo y comportarse como una escala unidimensional.

11 DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL CULTURAL ESCOLAR EN EL PAÍS PARA LOS ESTUDIANTES DE SEXTO DE PRIMARIA

12 RESULTADOS DEL CCE (1) La correlación entre la media del CCE y la desviación estándar de las entidades federativas fue negativa y alta: para primaria y para secundaria. Es decir, entre mejores son las condiciones socioculturales de un estado, menores son las diferencias sociales entre sus estudiantes. En una sociedad igualitaria los estudiantes no se agrupan en escuelas por nivel socioeconómico. Toda la varianza se debería concentrar a nivel del estudiante.

13 RESULTADOS DEL CCE (2) La varianza promedio del CCE en ambos grados se distribuyó de la siguiente manera: - 37% a nivel del estudiante - 40% a nivel de la escuela - 23% a nivel de la entidad federativa. La mayor parte de la varianza del CCE escolar se concentra en las escuelas, lo que habla de una alta segregación educativa en los centros escolares. La proporción de varianza a nivel de estado también es considerablemente alta, lo cual indica que hay diferencias sociales importantes entre las 32 entidades federativas del país.

14 GRADIENTE SOCIOCULTURAL El gradiente sociocultural describe la relación entre el aprendizaje y el CCE de los estudiantes en un ámbito (escuela, estado o país). El nivel del gradiente indica el desempeño escolar promedio, después de haber tomado en cuenta el CCE de los estudiantes. La pendiente del gradiente indica el impacto y dirección del aprendizaje atribuible al CCE; es el grado de desigualdad social de un país o de un estado. La fuerza del gradiente es la proporción de varianza del aprendizaje que se explica por el CCE de los estudiantes; a mayor fuerza, las diferencias de los resultados de aprendizaje serán mayormente atribuibles al CCE.

15 GRADIENTES SOCIOCULTURALES DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE CHIAPAS: ESPAÑOL PRIMARIA

16 INDICADORES DE GRADIENTE SOCIOCULTURAL DE CHIAPAS El nivel del gradiente sociocultural de Chiapas es de (en una escala cuya media es 500 y la desviación estándar es de 100 unidades), valor que representa el nivel de aprendizaje, después de tomar en cuenta las condiciones socioculturales de sus estudiantes. La pendiente del gradiente de Chiapas es de 44.2, lo que indica que el desempeño de los estudiantes aumenta cuarenta y cuatro puntos por cada unidad de desviación estándar en el CCE de los estudiantes. La fuerza de la relación entre el CCE y el aprendizaje del Español es de 0.21; lo que indica que es relativamente fuerte, ya que explica cerca del 21% de los resultados del logro educativo.

17 GRADIENTES SOCIOCULTURALES DE SEIS ENTIDADES FEDERATIVAS

18 GRADIENTES SOCIOECONÓMICOS INDIVIDUALES DE 16 ENTIDADES FEDERATIVAS COMPARADOS CON LA MEDIA NACIONAL

19 EFECTOS DE COMPOSICIÓN ESCOLAR El CCE escolar es una estimación del efecto de composición de los estudiantes. Para la asignatura de Español de sexto de primaria el coeficiente es de 39.9 y para tercero de secundaria es de Es decir, el desempeño promedio en Español de los estudiantes en una escuela aumenta casi 40 puntos por cada incremento de una unidad (una desviación estándar) en el CCE promedio del centro escolar. El efecto de composición tiene un efecto doble porque: 1) los estudiantes de familias pobres tienden a estar en desventaja, y 2) cuando estos estudiantes son segregados en escuelas con un nivel socioeconómico bajo, se verán doblemente afectados.

20 GRADIENTES SOCIOCULTURALES DE ESTUDIANTES CON BAJOS Y ALTOS CCE QUE MUESTRAN EL EFECTO DE LA COMPOSICIÓN DE LAS ESCUELAS: ESPAÑOL 6º DE PRIMARIA

21 CONCLUSIONES (1) En ambas asignaturas y grados escolares las diferencias netas entre las puntuaciones promedio de los estados fueron relativamente grandes. Las brechas son más amplias para la primaria que para la secundaria y para Español que para Matemáticas. El nivel de aprendizaje que se observa en los estados está altamente relacionado con el CCE de sus estudiantes.

22 CONCLUSIONES (2) La composición de las escueles plantea la existencia de un efecto adicional asociado con el nivel del CCE de los alumnos. Los alumnos que asisten a escuelas con un CCE alto tienden a tener mejores aprendizajes que aquellos que asisten a escuelas con un CCE bajo. Es importante establecer políticas relacionadas con la manera en que se distribuye a los estudiantes en las escuelas, salones de clase y grupos de enseñanza.

23 CONCLUSIONES (3) El caso de los estudiantes indígenas y comunitarios es muy importante de considerar, dado que en estos estudiantes se concentran las mayores desventajas sociales, así como en los migrantes. Los resultados publicados por el INEE tienen el suficiente nivel de detalle para que se puedan plantear estrategias tendientes a disminuir la enorme desigualdad educativa que existe en nuestro país y, con ello, hacer realidad la aspiración de que la educación sea un potente motor de ascenso económico y equidad social.

24 MUCHAS GRACIAS

Inequidad social y educativa en México

Inequidad social y educativa en México POLÍTICAS DE EQUIDAD Inequidad social y educativa en México Eduardo Backhoff y Norma Larrazolo 1 1 Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103, carretera Tijuana-Ensenada, Ensenada, B.C., México.

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Relación entre factores de contexto y logro académico A continuación se presentan los factores que se asocian significativamente a los resultados de aprendizaje en el país según un análisis estadístico

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con los rendimientos promedio regional. El nivel de logro de los estudiantes chilenos es superior

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

El Derecho a la Educación en México

El Derecho a la Educación en México El Derecho a la Educación en México XIX Reunión Nacional de Control Escolar Toluca, Edomex, 05 octubre de 2010 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 1. Origen y propósito del Informe DE

Más detalles

EXÁMENES DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVOS 3º DE SECUNDARIA (EXCALE 09) CONDICIONES DE LA OFERTA EDUCATIVA EN PREESCOLAR (COEP)

EXÁMENES DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVOS 3º DE SECUNDARIA (EXCALE 09) CONDICIONES DE LA OFERTA EDUCATIVA EN PREESCOLAR (COEP) APLICACIONES DEL INEE 2008 EXÁMENES DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVOS 3º DE SECUNDARIA (EXCALE 09) CONDICIONES DE LA OFERTA EDUCATIVA EN PREESCOLAR (COEP) Mayo de 2008 Presentación Contenido 1. Información

Más detalles

Uruguay Factores asociados TERCE

Uruguay Factores asociados TERCE Uruguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Uruguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

Política Progresista de Acceso a la Universidad

Política Progresista de Acceso a la Universidad Política Progresista de Acceso a la Universidad Resumen El sistema de acceso a la universidad en Chile, tiene como principal instrumento la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que ha producido

Más detalles

Factores Asociados. Perú. Perú. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Perú. Perú. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Paraguay Factores asociados TERCE

Paraguay Factores asociados TERCE Paraguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Paraguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra,

Más detalles

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

República Dominicana Factores asociados TERCE

República Dominicana Factores asociados TERCE República Dominicana Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de República Dominicana en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano

La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano L A S E C U N D A R I A : P R I N C I P A L R E T O D E L S E M La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano C O N T E N I D O w Cobertura y asistencia w Aprendizaje en lectura y matemáticas

Más detalles

Factores Asociados. Honduras. Honduras. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Honduras. Honduras. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

Costa Rica Factores asociados TERCE

Costa Rica Factores asociados TERCE Costa Rica Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Costa Rica en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Costa Rica

Más detalles

LOS RESULTADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN PISA Reflexiones a partir de México y América Latina

LOS RESULTADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN PISA Reflexiones a partir de México y América Latina LOS RESULTADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN PISA Reflexiones a partir de México y América Latina Felipe Martínez Rizo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación XXI Semana Monográfica de la

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Ecuador Factores asociados TERCE

Ecuador Factores asociados TERCE Ecuador Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Ecuador en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Al comparar los

Más detalles

La Educación en Panamá: presente y futuro. Nivia Castrellón 18 de abril de 2017

La Educación en Panamá: presente y futuro. Nivia Castrellón 18 de abril de 2017 La Educación en Panamá: presente y futuro Nivia Castrellón 18 de abril de 2017 Unesco, LLECE, TERCE Ayuda en la formulación de políticas públicas y a la revisión de prácticas educativas. SERCE TERCE Identifica

Más detalles

Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE

Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE Foro Taller de Políticas Publicas Calidad de la Educación Departamento de Antioquia Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE Atilio PIZARRO Jefe de la Sección

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN TERCERO DE PREESCOLAR EN MÉXICO

EL APRENDIZAJE EN TERCERO DE PREESCOLAR EN MÉXICO 1 El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México EL APRENDIZAJE EN TERCERO DE PREESCOLAR EN MÉXICO Le n g u a j e y c o m u n i c a c i ó n Pe n s a m i e n t o m at e m á t i c o Coordinación Editorial:

Más detalles

3. Educación y Economía

3. Educación y Economía 3. Educación y Economía Si partiéramos de la definición que la educación hace que los hombres sean más productivos, si pudiésemos ver en la educación un medio para adaptar la mano de obra a las nuevas

Más detalles

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010 1 SEP ENLACE Básica y Media Superior Información General Agosto 31, 2010 2 ENLACE La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba estandarizada que se aplica anualmente

Más detalles

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE Ernesto Treviño Factores asociados TERCE Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento

Más detalles

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco.

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco. Secretaría de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación. EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE)

Más detalles

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE I Simposio Internacional de Calidad en Educación: Actuales Desafíos de la Evaluación de Aprendizajes Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE Atilio PIZARRO

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Desigualdad en los aprendizajes de los alumnos colombianos.

Desigualdad en los aprendizajes de los alumnos colombianos. Desigualdad en los aprendizajes de los alumnos colombianos. El estudio concluye que los aprendizajes escolares de los alumnos colombianos son altamente desiguales. Lea y analice este interesante documento.

Más detalles

Metas e Indicadores sobre el Derecho a la Educación Obligatoria en México

Metas e Indicadores sobre el Derecho a la Educación Obligatoria en México Metas e Indicadores sobre el Derecho a la Educación Obligatoria en México Seminario Metas educativas y sus indicadores. Propuestas internacionales y nacionales Ciudad de México Agosto 6-7, 2012 1 Contenido

Más detalles

CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA

CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA 2012 CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es el instrumento censal de diagnóstico más importante

Más detalles

Estudios Factores Asociados a Resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2014

Estudios Factores Asociados a Resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2014 Estudios Factores Asociados a Resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2014 Qué contiene este reporte? Describe los resultados de las pruebas Simce de Lectura y Matemática entre 4

Más detalles

Puntaje de logro, según el género de los estudiantes

Puntaje de logro, según el género de los estudiantes 6. Resultados. En este apartado se presentan los resultados de los análisis realizados con el fin de determinar la relación que existe entre diferentes factores internos y externos a las escuelas con respecto

Más detalles

LA TELESECUNDARIA VS SECUNDARIAS GENERALES Y TECNICAS

LA TELESECUNDARIA VS SECUNDARIAS GENERALES Y TECNICAS LA TELESECUNDARIA VS SECUNDARIAS GENERALES Y TECNICAS Fanny Medina Ver 30.11.16 La opinión general de la población, respecto al nivel de la educación que se ofrece en escuelas que operan bajo el esquema

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

PG01 TAMAÑO PROMEDIO DE LOS GRUPOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS SEGÚN EL TAMAÑO PROMEDIO DE SUS GRUPOS

PG01 TAMAÑO PROMEDIO DE LOS GRUPOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS SEGÚN EL TAMAÑO PROMEDIO DE SUS GRUPOS PG01 TAMAÑO PROMEDIO DE LOS GRUPOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS SEGÚN EL TAMAÑO PROMEDIO DE SUS GRUPOS FÓRMULA PG01 NOMBREde los INDICADORES Tamaño promedio de los grupos. Porcentaje

Más detalles

EL RETO COLOMBIA P15. Laura Barragán, Directora de Calidad MEN

EL RETO COLOMBIA P15. Laura Barragán, Directora de Calidad MEN EL RETO COLOMBIA P15 Laura Barragán, Directora de Calidad MEN Antecedentes Evaluación de estudiantes de 15 años Áreas: matemáticas, lenguaje y ciencias Ciclos de la evaluación (énfasis): Año Énfasis 2000

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S022 Programa de Educación Inicial

Más detalles

Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo

Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

Los estudiantes, las escuelas y su entorno

Los estudiantes, las escuelas y su entorno RESultAdoS de los ExámENES de la CAlidAd Y logro EduCAtivoS, 2005 Los estudiantes, las escuelas y su entorno Qué saben los estudiantes de educación básica sobre español, matemáticas y expresión escrita?

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO.

Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA. La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial coordinado por la UNESCO. CR/2014/ED/PI/09 Notas de Informe EFA UNESCO 2013/2014 AMERICA LATINA -COSTA RICA Resumen General Hecho por: Ricardo Martínez Brenes Talking points La Educación para Todos (EPT) es un movimiento mundial

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR. Dra. María Castro Morera Universidad Complutense de Madrid Madrid, Noviembre 2014

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR. Dra. María Castro Morera Universidad Complutense de Madrid Madrid, Noviembre 2014 LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Dra. María Castro Morera Universidad Complutense de Madrid Madrid, Noviembre 2014 Familia y Escuela En las sociedades pre-modernas La carga de la

Más detalles

Habilidades Cognitivas y Política Educacional en Uruguay

Habilidades Cognitivas y Política Educacional en Uruguay Habilidades Cognitivas y Política Educacional en Uruguay Claudio Sapelli Instituto de Economía P. Universidad Católica de Chile Diciembre 2009 Esquema de la Presentación Introducción Las Habilidades que

Más detalles

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO RESUMEN Resumen Ejecutivo EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2015, se observa un incremento considerable de la matrícula a educación inicial. De

Más detalles

Características de los Excale

Características de los Excale Características de los Excale Para orientar los estudios de validación es necesario considerar no sólo las características generales de los Excale, sino también las siguientes características específicas:

Más detalles

Recolecta datos con respecto a las condiciones laborales de los profesores y directores de los centros participantes

Recolecta datos con respecto a las condiciones laborales de los profesores y directores de los centros participantes SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTEXTO GENERAL DE EVALUACIONES EXTERNAS 2012 NP Fecha Universo Características Instrumentos Institución

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS SOCIALES DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA. ACUERDO 592

Más detalles

Capítulo 1. Las desigualdades de la escuela y el entorno

Capítulo 1. Las desigualdades de la escuela y el entorno Capítulo 1 Las desigualdades de la escuela y el entorno La educación para poblaciones en contextos vulnerables Introducción El estudio del Sistema Educativo Mexicano a través de las investigaciones y

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

nivel socioeconómico (ese) Y rendimiento en los países del Gip

nivel socioeconómico (ese) Y rendimiento en los países del Gip nivel socioeconómico (ese) Y rendimiento en los países del Gip De acuerdo con el informe internacional de PISA, y de manera coincidente con muchas otras investigaciones, el origen socioeconómico de los

Más detalles

Experiencia exitosa para ampliar la cobertura con calidad en Educación Media Superior: El Telebachillerato Comunitario. Mayo 2015

Experiencia exitosa para ampliar la cobertura con calidad en Educación Media Superior: El Telebachillerato Comunitario. Mayo 2015 Experiencia exitosa para ampliar la cobertura con calidad en Educación Media Superior: El Telebachillerato Comunitario Mayo 2015 Cobertura de la Educación Media Superior Alcanzar 80% de cobertura escolarizada

Más detalles

SECRETARÍ A DE EDUCACÍÓ N CÓÓRDÍNACÍÓ N ESTATAL DE EVALUACÍÓ N CAMPECHE

SECRETARÍ A DE EDUCACÍÓ N CÓÓRDÍNACÍÓ N ESTATAL DE EVALUACÍÓ N CAMPECHE SECRETARÍ A DE EDUCACÍÓ N CÓÓRDÍNACÍÓ N ESTATAL DE EVALUACÍÓ N CAMPECHE Análisis de los Resultados Planea 201 Educación Básica Escuelas de Tiempo Completo Diciembre 201 Índice Página Presentación Introducción

Más detalles

#Planes2016 #Educación

#Planes2016 #Educación #Planes2016 #Educación Visión concertada de futuro Insumos para planes de gobierno Educación Roxana Ramos Paz Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Setiembre 2015 Que los peruanos y las peruanas

Más detalles

Capítulo 1. Educandos de tercero de preescolar y medición del aprendizaje

Capítulo 1. Educandos de tercero de preescolar y medición del aprendizaje Capítulo 1 Educandos de tercero de preescolar y medición del aprendizaje 14 El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México Educandos de tercero de preescolar y medición del aprendizaje Capítulo 1. Educandos

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc www.puebla.gob.mx www.puebla.gob.mx Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

SEXTO INFORME ESTADO DE LA EDUCACION. Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?

SEXTO INFORME ESTADO DE LA EDUCACION. Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015? SEXTO INFORME ESTADO DE LA EDUCACION Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015? Resumen de Hallazgos Principales Febrero, 2017 Eiliana Montero, PEN-UCR

Más detalles

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior Fundamento legal El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite directrices para dar cumplimiento al

Más detalles

Factores detrás de la desigualdad de resultados en las pruebas PISA

Factores detrás de la desigualdad de resultados en las pruebas PISA Factores detrás de la desigualdad de resultados en las pruebas PISA 2000-2009 Mariana Marchionni CEDLAS-UNLP y CONICET XLIX Reunión Anual de la AAEP - Universidad Nacional de Misiones Noviembre de 2014

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Cajamarca. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Cajamarca. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Cajamarca Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Cajamarca El proceso de elaboración del Proyecto Educativo

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE 0 Los resultados de las pruebas SIMCE muestran que los colegios de nivel socio económico alto superan en un 27% de rendimiento (65 puntos)

Más detalles

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE?

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? AUTORES: Juan Pablo Valenzuela, Claudio Allende, Diego Fuenzalida y Cristóbal Villalobos CIAE-Universidad

Más detalles

Logro y nivel educativo alcanzado por la población

Logro y nivel educativo alcanzado por la población Logro y nivel educativo alcanzado por la población - 2013 Área de Investigación y Estadística (AIE) Dirección de Educación Ministerio de Educación y Cultura ANALFABETISMO Disminuye lentamente de manera

Más detalles

Propósito. Juicio global sobre la LGE mirada desde las exigencias que se le hacen a la educación chilena desde la movilización pingüina

Propósito. Juicio global sobre la LGE mirada desde las exigencias que se le hacen a la educación chilena desde la movilización pingüina Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 12 mayo 2009 1 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 12 mayo 2009 2 Propósito Juicio global sobre la LGE mirada desde las exigencias

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Indicadores Sociales Marzo 2011

Indicadores Sociales Marzo 2011 Indicadores Sociales Marzo 2011 Coordinación: Ana Isabel Solís Elaboración: Astrid Meza Contacto: Ana Isabel Solís 38809090 ext. 2208 caee@camaradecomerciogdl.mx Objetivos: Dimensionar indicadores que

Más detalles

Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior Dirección de Evaluación Educativa

Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior 2010 Dirección de Evaluación Educativa ENLACE 2010 Educación Media Superior La Evaluación Nacional de Logro

Más detalles

Imagina tu futuro: la movilidad social en México

Imagina tu futuro: la movilidad social en México Imagina tu futuro: la movilidad social en México Enrique Cárdenas Sánchez Roberto Vélez Grajales CEEY COLMEX, 21 DE MARZO DE2013 2 GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN 1. Análisis conceptual 2. Movilidad social y

Más detalles

Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad

Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad Primer Simposio Internacional: La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas Puebla, México Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad Rosalinda Morales Garza Directora

Más detalles

Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima

Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León y Oscar Pain GRADE Características de

Más detalles

Temas Públicos. En esta edición: PSU: Instrumento de Alcance Limitado. Elecciones Primarias: Más Competencia y Representatividad

Temas Públicos. En esta edición: PSU: Instrumento de Alcance Limitado. Elecciones Primarias: Más Competencia y Representatividad 6 de enero de 2012 ISSN 0717-1528 PSU: Instrumento de Alcance Limitado La PSU no es capaz de hacer más equitativo el acceso a la educación superior. Si bien el mecanismo de admisión puede modificarse para

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

El proyecto INNOVA CESAL tiene como uno de sus objetivos diseñar estrategias

El proyecto INNOVA CESAL tiene como uno de sus objetivos diseñar estrategias Reporte del cuestionario aplicado a alumnos sobre estrategias para el desarrollo de aprendizajes Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto INNOVA CESAL tiene como uno de sus objetivos diseñar estrategias

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala

PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala PARTICIPACIÓN N SOCIAL EN EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS DEL MILENIO: El caso Guatemala Principales Indicadores Educativos -2005- Indicador Nivel Preprimario Nivel Primario Nivel Medio Total Bilingüe

Más detalles

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Señor(a) director(a) departamental: La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca, pone en sus manos

Más detalles

Reducción de Brechas: Avances y Desafíos en Educación. Pedro Montt L. Jefe División de Educación General Ministerio de Educación

Reducción de Brechas: Avances y Desafíos en Educación. Pedro Montt L. Jefe División de Educación General Ministerio de Educación Reducción de Brechas: Avances y Desafíos en Educación Pedro Montt L. Jefe División de Educación General Ministerio de Educación Etapa Actual de la Reforma: descansa sobre 12 años de un esfuerzo sostenido

Más detalles

N L Número de localidades con menos de 100 habitantes

N L Número de localidades con menos de 100 habitantes CONTEXTOSOCIAL CS06 NÚMERO DE LOCALIDADES CON POBLACIONES MUY PEQUEÑAS FÓRMULA CS06 NOMBREdelINDICADOR Número de localidades con poblaciones muy pequeñas FÓRMULAdeCÁLCULO N L N L Número de localidades

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

Estadística Educativa 2006

Estadística Educativa 2006 Cobertura Estadística Educativa 2006 La Reforma Educativa tiene como uno de sus objetivos la expansión de la educación con eficiencia, equidad y calidad de los diferentes niveles y modalidades del sistema

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Evaluación del desempeño docente

Evaluación del desempeño docente Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Evaluación del desempeño docente Resultados de la Encuesta en línea a profesores de Educación

Más detalles

INFORME MOVILIDAD SOCIAL en MÉXICO Imagina tu futuro

INFORME MOVILIDAD SOCIAL en MÉXICO Imagina tu futuro INFORME MOVILIDAD SOCIAL en MÉXICO 2013 Imagina tu futuro Qué es Movilidad Social? Es la facilidad con la que los miembros de una sociedad cambian de nivel socioeconómico. Por qué es importante la Movilidad

Más detalles

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Atilio Pizarro OREALC/UNESCO Santiago Diciembre, 2014 La garantía

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

Panorama Social 2010

Panorama Social 2010 Panorama Social 2010 BUENA NOTICIA Pese a la grave crisis global, los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes Esto queda

Más detalles

EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE AVANCES 2014-2018 ALCANCES, BENEFICIOS Y DESAFÍOS Febrero 15, 2018 I. AGENDA Por qué la evaluación DE LA docente?. REUNIÓN II. III. Los temas Para qué es el Servicio Profesional

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad? Francisco Vela Mota El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar

Más detalles

Ciclo Escolar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos.

Ciclo Escolar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Ciclo Escolar 2015-2016 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño del personal docente. Julio del 2015 FUENTE: http//www.inee.edu.mx EVALUAR ES UNA COMPETENCIA DEL OFICIO

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

HACIA UNA NUEVA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Sylvia Schmelkes

HACIA UNA NUEVA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Sylvia Schmelkes HACIA UNA NUEVA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Sylvia Schmelkes Septiembre de 2013 Por qué es necesaria una Reforma Educativa en México? Problemas No acceso 2.9 millones de 3 a 5 años (sobre todo de 3,

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, Seminario sobre la nueva LGDNNA y sus implicaciones para SEDESOL

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, Seminario sobre la nueva LGDNNA y sus implicaciones para SEDESOL Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012 Seminario sobre la nueva LGDNNA y sus implicaciones para SEDESOL México, D.F., 10 de marzo de 2014 Porqué es importante el

Más detalles