ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco

2 CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y JURÍDICA DE UN PAÍS Elementos del Estado Peruano 1.- NACIÓN 2.- TERRITORIO 3.- ORGANIZACIÓN 4.- SOBERANIA

3 ELEMENTOS DEL ESTADO n n n n Nación.- Es la población o grupo de personas Territorio.- Es el espacio geográfico (tierra, aire y mar) La Organización.- Esta plasmada en una jerarquía jurídica (Constitución y leyes) Soberanía.- Es la potestad que tiene el Estado de hacer dentro de su territorio, donde impera su propia Constitución y leyes, y las decisiones y políticas de su gobierno.

4 DEFINICIONES CONSTITUCIONES Constitución Política del Peru Artículo 43. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes

5 LOS PODERES DEL ESTADO Los poderes del Estado en el Perú están separados y son autónomos Poder Legislativo Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Sistema Electoral autónomo.

6 NIVELES DE GOBIERNO Y DIVISION POLITICA DEL PERU 25 departamentos y 01 Provincia Constitucional son gobernados por 27 Gobiernos Regionales 198 provincias son gobernados por Municipalidades Provinciales 1,677 distritos gobernados Municipalidades Distritales Población total ,144 hab. Censo Nacional 2007 (INEI)

7 DEFINICIONES CONSTITUCIONES Constitución Política del Peru Artículo 44. Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

8 EL PODER EJECUTIVO: En el Perú el Sistema de Gobierno es de tipo presidencialista. El Presidente del Ejecutivo es el Jefe de Estado, personifica o representa a la Nación. Es el poder que decide y ejecuta el presupuesto público anual y multianual. Se organiza en 03 niveles de gobierno, intersectorialmente en ministerios.

9 EL PODER EJECUTIVO: El Ministerio de Agricultura El Ministerio del Ambiente El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo El Ministerio de Cultura El Ministerio de Defensa El Ministerio de Economía y Finanzas El Ministerio de Educación El Ministerio de Energía y Minas El Ministerio del Interior El Ministerio de Justicia El Ministerio de la Mujer y Des. Social El Ministerio de la Producción El Ministerio de Relaciones Exteriores El Ministerio de Salud El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo El Ministerio de Transportes y Comunicaciones El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento El Estado Peruano tiene 17 Ministerios pertenecientes al Poder Ejecutivo, liderados y coordinados por la PCM

10 MINISTERIOS DEL PERU Presidencia del Consejo de Ministros El Ministerio de Agricultura y Riego El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo El Ministerio de Defensa El Ministerio de Economía y Finanzas El Ministerio de Educación El Ministerio de Energía y Minas El Ministerio del Interior El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos El Ministerio de la Producción (Industria y Pesquería) El Ministerio de Relaciones Exteriores El Ministerio de Salud El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo El Ministerio de Transportes y Comunicaciones El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables El Ministerio del Ambiente El Ministerio de Cultura El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

11 EL PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo es el Congreso de la República, donde están representados la Nación y los Partidos Políticos. Cumple 03 funciones principales: 1. Legislar. Producir Leyes de interés mayoritario 2. Fiscalizar. Fiscalización y control principalmente ante el Poder Ejecutivo 3. Representar. Representar a los pobladores.

12 EL PODER LEGISLATIVO Congresistas de la República se eligen por sufragio universal en Distritos Electorales Múltiples. El Congreso se compone por 130 integrantes, funciona con Mesa Directiva, Comisiones Ordinarias y Comisiones Especiales. En receso entre legislaturas, funciona mediante la Comisión Permanente. Su funcionamiento se rige por el Reglamento del Congreso de la República.

13 EL PODER JUDICIAL Facultad: El Poder Judicial es el que administra Justicia en nombre del Estado. Estructura Jerárquica: La lidera la Corte Suprema, que es el más alto organismo judicial, resuelve en última instancia, inclusive en materia electoral. Otras jurisdicciones de Justicia Administrativo : n El Tribunal Fiscal (referente a la SUNAT). n El de Marcas y Patentes (referente a INDECOPI). Los fallos producidos por estos tribunales no tienen fuerza de cosa juzgada, pues dependen de organismos estatales.

14 ÓRGANOS E INSTITUCIONES A FINES AL PODER JUDICIAL Consejo Nacional de la Magistratura.- Elige vocales supremos, así como vocales y magistrados de instancias inferiores. Cómo se compone la Magistratura?: n uno de la Corte Suprema, n uno de los fiscales supremos, n uno de los colegios de abogados de todo el país, n dos de los demás colegios profesionales, n uno de los rectores de las universidades nacionales y n uno de las particulares.

15 ÓRGANOS E INSTITUCIONES A FINES AL PODER JUDICIAL Ministerio Público Está presidido por el Fiscal de la Nación, y es el encargado de: Promover la acción judicial en defensa de la propia legalidad Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales Representar en los procesos judiciales a los intereses de la sociedad. Conducir investigación de un delito y tiene iniciativa en la formación de leyes.

16 ÓRGANOS E INSTITUCIONES A FINES AL PODER JUDICIAL La Defensoría del Pueblo n n n El Defensor del Pueblo, es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal de miembros. Funciones: defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. El Defensor del Pueblo presenta al Congreso el informe anual y tiene iniciativa en la formación de leyes.

17 El Sistema Electoral n n Jurado Nacional de Elecciones - JNE Dedicado a administrar, impartir justicia electoral y fiscalizar la legalidad de los procesos electorales. Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE Dedicada a organizar y ejecutar los procesos electorales. Emite disposiciones para el orden y la protección de las personas y del proceso electoral. n Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC. Dedicado a actualizar el padrón electoral en coordinación con la ONPE. Dedicado a cumplir con el derecho de identidad de toda persona.

18 El Sistema de Control y la Contraloría de la República n La Contraloría autoridad máxima del Sistema Nacional de Control. n Supervisa, vigila y verifica el correcto uso de los recursos y bienes del Estado. n Cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

19 El Tribunal Constitucional Órgano, autónomo e independiente, encargado del control de la Constitución. Se compone de 07 miembros elegidos por el Congreso de la República con 02 tercios del Congreso. El Tribunal Constitucional es competente para determinar en última instancia las resoluciones judiciales que denieguen habeas corpus, amparo, acciones de inconstitucionalidad, así como los conflictos de competencia conforme a ley. Quienes presentan acción de inconstitucionalidad: el Presidente de la República, el Fiscal de la Nación, Defensor del Pueblo, el 25% del número legal de Congresistas, 5,000 ciudadanos, los Presidentes de las Regiones y los Alcaldes, y colegios profesionales en materia de su especialidad.

20 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) n La Constitución establece su autonomía y su finalidad es la estabilidad monetaria. n Funciones del BCRP Regular la moneda Regular el crédito del sistema financiero. Administrar las reservas internacionales. Emitir billetes y monedas. Informar de las finanzas nacionales.

21 TENDENCIA PORCENTUAL EN EL PRESUPUESTO PÚBLICO Gobierno del Presidente GARCIA Gobierno del Presidente HUMALA NIVEL Local 14.0 % 15.3 % 17.2% % 13.5 % 16.5 % 16.7% 14.25% % 12.1% Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 % 15.4 % 16.2% 15.77% 14.9% Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 % 68.1 % 67.1% 69.99% 73.0% TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% Millones de Soles 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461 95, , , ,621 Fuente: Leyes del Presupuesto Público Anual, Congreso de la República del Perú Elaboración: AMPE / ANGR

22 Presupuesto del Sector Público del Perú 2017 Por Niveles de Gobierno (Millones de Soles) Gobierno del Presidente PPK PIA PPTO Aumento Var. % Nivel de Gobierno 2016 % 2017 % 2017/2016 Gobierno Nacional 104, , , Gobiernos Regionales 19, , , Gobiernos Locales 14, , Total 138, , ,

23 Eduardo Carhuaricra Meza RPC RPM # Gracias.

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Después de haber desarrollado el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, en esta lección abordaremos los Organismos Constitucionales Autónomos.

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

También se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la República.

También se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la República. ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El gobierno peruano está conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre del curso: Derecho Constitucional 1 Código: DEE-214 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado

Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado Después de haber desarrollado cada uno de los Organismos Constitucionales Autónomos, finalmente procederemos a desarrollar la administración

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

RELACIONES EXTERIORES

RELACIONES EXTERIORES RELACIONES EXTERIORES Aprueban Cuadro General y Cuadro Regional de Precedencias protocolar para actos y ceremonias que conciernan al Ceremonial del Estado CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 100-2005-RE EL

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Regulan las compensaciones económicas para los funcionarios y directivos del Estado en el marco del Proceso de Homologación, Carrera Administrativa y Sistema Unico de Remuneraciones y Bonificaciones. DECRETO

Más detalles

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE Lima, siete de febrero de dos mil dieciocho VISTO el Informe N. 0344-2017-SG/JNE, de la Secretaría General, de fecha 24 de noviembre de 2017, referido a las disposiciones contenidas en las Leyes N. 27683,

Más detalles

REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO

REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO SEPTIEMBRE 216 Dirección General de Presupuesto Público - MEF .9.6.3. -.3 -.6 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13 jul-13 sep-13 nov-13 ene-14 mar-14 may-14 jul-14

Más detalles

SILABO. Resultados Esperados del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Resultados Esperados del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: SCG6102 Curso: SOCIEDAD, ESTADO Y EMPRESA Sumilla El curso Sociedad, Estado y Empresa es teórico-práctico. Permitirá a los estudiantes establecer la articulación entre las

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL

RESOLUCION DIRECTORAL RESOLUCION DIRECTORAL Nº 003-2003-EF/68.01 Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el período 2004-2006 Lima, CONSIDERANDO Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27293, Ley del

Más detalles

LEY Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

LEY Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: Ley de Reforma

Más detalles

Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización LEY Nº 27680

Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización LEY Nº 27680 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

LECCIÓN Nº 13 LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS

LECCIÓN Nº 13 LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS LECCIÓN Nº 13 LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS 1. EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Fines del Consejo. Artículo 150º El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de la selección y el nombramiento

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

ANEXO N 07: CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES

ANEXO N 07: CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES ANEXO N 07: CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES El presente Anexo corresponde a las funciones que recaen sobre los es u Organismos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital QUÉ ELECCIONES SE REALIZARÁN ESTE 19 DE NOVIEMBRE? ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital Por Decreto Supremo Nº 012-2006-PCM de fecha 22 de marzo, se convocó a Elecciones

Más detalles

Lectura N 01: EL SISTEMA JUDICIAL. Constitución y a las leyes". En todo proceso, DE EXISTIR INCOMPATIBILIDAD

Lectura N 01: EL SISTEMA JUDICIAL. Constitución y a las leyes. En todo proceso, DE EXISTIR INCOMPATIBILIDAD Lectura N 01: EL SISTEMA JUDICIAL EL SISTEMA JUDICIAL EN EL PERU De acuerdo a nuestra Constitución Política del Perú, son cuatro las instituciones que componen el sistema judicial en el país: 1. El Poder.Judicial

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO

REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO REPORTE DE INDICADORES DEL PRESUPUESTO ENERO Dirección General de Presupuesto Público - MEF Resumen Ejecutivo:. La ejecución del Gasto no Financiero en enero fue mayor en 9% respecto a similar mes del

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios LEY Nº 27779 Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Más detalles

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N EF/52.01

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N EF/52.01 Aprueban Cronograma Anual Mensualizado para el Pago de Pensiones y Remuneraciones en la Administración Pública, así como de las Pensiones del D. Leg. N 19990, a aplicarse durante el RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

Más detalles

1- Lea el siguiente párrafo :

1- Lea el siguiente párrafo : II Unidad Cívica Bachillerato 1- Lea el siguiente párrafo : La es un acto entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y los contras relevantes de aquí con el objetivo de adoptar

Más detalles

Jurisdicción y competencia Estructura del Órgano Judicial

Jurisdicción y competencia Estructura del Órgano Judicial Jurisdicción y competencia Estructura del Órgano Judicial GESTION PUBLICA I DOCENTE : Freddy Aliendre España Integrantes : Luis Churqui Quispe Cristhian Quispe Umiri Elmer Soto Castillo Órgano judicial

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA NORMAS LEGALES

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA NORMAS LEGALES El Peruano / Sábado 26 de agosto de 2017 NORMAS LEGALES 51 Que, en mérito a los considerandos precedentes; SE RESUELVE: Artículo 1.- Autorizar a los terminales pesqueros administrados por empresas pesqueras

Más detalles

DECRETO LEY Nº PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

DECRETO LEY Nº PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: DECRETO LEY Nº 25762 PROMULGAN LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional; Con el voto aprobatorio del Consejo

Más detalles

BAJA CALIFORNIA CAMPECHE CHIAPAS TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO II DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO CAPÍTULO VII DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO

BAJA CALIFORNIA CAMPECHE CHIAPAS TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO II DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO CAPÍTULO VII DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO 2. SOBERANÍA Y/O FORMA DE a. SOBERANÍA Principales voces contenidas en los Títulos o Capítulos relativos a Soberanía en los textos constitucionales de los estados de: Baja California; Campeche; Chiapas;

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS. Dra. Vanessa Juárez Morales

ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS. Dra. Vanessa Juárez Morales ROL DEL OSCE EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Dra. Vanessa Juárez Morales NORMATIVA DE CONTRATACIONES Decreto Legislativo N 1017 y Decreto Supremo N 184-2008-EF. Se aplica a las contrataciones que deban realizar

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

Guía de las principales Secciones y Series Documentales del Archivo General del Congreso de la República del Perú

Guía de las principales Secciones y Series Documentales del Archivo General del Congreso de la República del Perú Sección Documental de los Congresos, Convenciones y Asambleas Constituyentes s 1822 1995 Leyes 1822 1995 Legislativas aprobados en el Pleno del Congreso de la República. Proyectos de Ley 1822 1995 Mociones

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE Lima, veintiuno de mayo de dos mil trece VISTO el Decreto Supremo N. 051-2013-PCM, de fecha 15 de mayo de 2013. CONSIDERANDOS De las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

Que, resulta conveniente denominar como JUNTOS al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres;

Que, resulta conveniente denominar como JUNTOS al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres; Modifican D.S. Nº 032-2005-PCM mediante el cual se creó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres que se denominará JUNTOS DECRETO SUPREMO Nº 062-2005-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Introducción al Estudio del Derecho Catedrático: Lic. Guadalupe Chávez Trejo Período Lectivo Julio - Diciembre

Más detalles

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N JNE Lima, 31 de octubre de 2012 VISTO las solicitudes de revocatoria de autoridades remitidas por la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y el Memorando N. 775-2012- DNFPE/JNE,

Más detalles

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura:

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: LA CONSTITUCCIÓN 2.1 LA CONSTITUCIÓN Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: Título preliminar Diez títulos Cuatro disposiciones adicionales

Más detalles

Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n Lima, Perú ob.pe CentralTelefónica:

Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n Lima, Perú  ob.pe CentralTelefónica: CONTENIDO I. NIVELES DE GOBIERNO 1.1. Presupuesto Ejecutado 2017: Cuarto Trimestre. 1.2. Nivel Nacional: Cuarto Trimestre 2017. 1.3. Avance de la Ejecución del Gobierno Nacional Cuarto Trimestre 2017.

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS Semestres móviles: Junio Noviembre 2014 / Junio Noviembre 2017 (Porcentaje)

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS Semestres móviles: Junio Noviembre 2014 / Junio Noviembre 2017 (Porcentaje) PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS Semestres móviles: Junio Noviembre 2014 / Junio Noviembre 2017 (Porcentaje) En su opinión, actualmente, Cuáles son los Principales Problemas del País? Delincuencia Corrupción

Más detalles

HOJA DE VIDA DAMARIS VARGAS VÁSQUEZ

HOJA DE VIDA DAMARIS VARGAS VÁSQUEZ HOJA DE VIDA DAMARIS VARGAS VÁSQUEZ HO Puesto actual: Jueza decisora del Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José y Magistrada Suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia

Más detalles

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones PREFACIO. Este documento propone una matriz de conceptos para el debate ciudadano en

Más detalles

Ley N 18: LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL 16 DE JUNIO DE 2010

Ley N 18: LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL 16 DE JUNIO DE 2010 Ley N 18: LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL 16 DE JUNIO DE 2010 1.1. Objetivo Normar el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento,

Más detalles

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Año del Buen Servicio al Ciudadano CONTENIDO I. NIVELES DE GOBIERNO 1.1. Presupuesto Ejecutado 2017: Tercer Trimestre. 1.2. Nivel Nacional: Tercer Trimestre 2017. 1.3. Avance de la Ejecución del Gobierno Nacional Tercer Trimestre 2017.

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE Lima, cinco de octubre de dos mil quince VISTOS los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú; los artículos 16, 107, 113 y 114 de la Ley N. 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y el artículo

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

La organización: concepto, funciones y factores

La organización: concepto, funciones y factores Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias de la Administración Cátedra: ADMINISTRACIÓN Y GESTION PUBLICA I Unidad Temática Segunda: LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACION DE LA HACIENDA PUBLICA NACIONAL

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Presidentes América del Sur CHILE

Presidentes América del Sur CHILE CHILE Su nombre oficial es República de Chile. Se encuentra al suroeste de América del Sur, y es considerado un país tri continental: Chile continental, Chile insular y Chile antártico. Si bien el último

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Estructura del Estado y el Proceso de Descentralización. Septiembre de 2006

Estructura del Estado y el Proceso de Descentralización. Septiembre de 2006 Estructura del Estado y el Proceso de Descentralización Septiembre de 2006 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Realizar una revisión de la estructura del Estado y las principales competencias de los niveles de

Más detalles

ENTIDADES PÚBLICAS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL PLENO DEL CONGRESO Y COMISIONES DURANTE EL MES DE MARZO

ENTIDADES PÚBLICAS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL PLENO DEL CONGRESO Y COMISIONES DURANTE EL MES DE MARZO ENTIDADES PÚBLICAS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL PLENO DEL CONGRESO Y COMISIONES DURANTE EL MES DE MARZO REPORTE Lima, 2 de marzo de 2018 Av. Abancay Nº 251 Oficina 404 - Lima 1 ÍNDICE: Cuadro

Más detalles

Aprueban Cronograma Anual Mensualizado para el pago de Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública durante el Año Fiscal 2014

Aprueban Cronograma Anual Mensualizado para el pago de Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública durante el Año Fiscal 2014 Aprueban Cronograma Anual Mensualizado para el pago de Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública durante el Año Fiscal 2014 Lima, RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 002-2013-EF/52.01 CONSIDERANDO:

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Formación ciudadana Fundamentar opiniones frente a temas

Más detalles

Ordenamiento y Estructura del Estado

Ordenamiento y Estructura del Estado Ordenamiento y Estructura del Estado Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Julio 2010 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Desfase Secretaría Cronológico

Más detalles

Ranking del Avance de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2013 (Al Primer Semestre)

Ranking del Avance de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2013 (Al Primer Semestre) Congreso de la República Ranking del Avance de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2013 (Al Primer Semestre) Juan Carlos Eguren Neuenschwander Congresista de la República Lima,

Más detalles

Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011

Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011 Congreso de la República Grupo Parlamentario Alianza por el Gran Cambio Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú: Año Fiscal 2011 Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Congresista de

Más detalles

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES En la Capital del Estado Regirá la precedencia siguiente: 1. Rey o Reina 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina 3. Príncipe o Princesa de Asturias 4.

Más detalles

DECRETO SUPREMO N IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

DECRETO SUPREMO N IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DECRETO SUPREMO N 011-2014-IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 53.- El Sistema

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 17 de agosto de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 17 de agosto de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE Agenda del Pleno Sesión del jueves 17 de agosto de 2017 Primera Legislatura Ordinaria 2017-2018 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE ÍNDICE Pág. I. Reformas Constitucionales aprobadas en la Segunda

Más detalles

De Fecha: 01/09/2011

De Fecha: 01/09/2011 De Fecha: 01/09/2011 ÍNDICE PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS RESOLUCIÓN SUPREMA N 255-2011-PCM.- Modifican el Artículo 2 de la R.S. N 250-2011-PCM, en lo relativo a encargatura de la

Más detalles

Procesos por razón de la función pública DR. WILLIAM QUIROZ SALAZAR

Procesos por razón de la función pública DR. WILLIAM QUIROZ SALAZAR Procesos por razón de la función pública DR. WILLIAM QUIROZ SALAZAR Procesos por razón de la función pública art. 449 al 455 Su fundamento radica en la calidad personal del imputado. El sujeto presenta

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Coordinador: Dr. Claudio Martín Viale Distribución de docentes por división Viale: De Goycoechea: Barone: Ghibaudo: Distancia: Claudio

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MIDIS

DECRETO SUPREMO Nº MIDIS Decreto Supremo que establece funciones que corresponden al Gobierno Nacional, Gobiernos Locales y organizaciones que participan en el Programa de Complementación Alimentaria - PCA DECRETO SUPREMO Nº 006-2016-MIDIS

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial,

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial, POBLACIÓN PROCESADA Y SENTENCIADA POR DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO Y CULPOSO, EN CIFRAS DEL PODER JUDICIAL, 2011-2013 VI VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en

Más detalles