La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste."

Transcripción

1

2 La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste. Cuando Negrín llegó al poder en mayo de 1937 aún tenía el Frente Popular posibilidades de ganar la guerra, un año después estas posibilidades eran muy reducidas. Se había perdido ya todo el norte y batallas tan importantes como Brunete, Belchite, Teruel, la España republicana había quedado cortad por la mitad. La capital es trasladada a Barcelona en octubre de En abril de 1938 reorganizó su gobierno con el apoyo de la CNT y la UGT.. Intentó fortalecer su gobierno central frente a sindicatos y anarquistas, se alió con las clases medias y la burguesía e intentó organizar la retaguardia. No todos sus ministros estuvieron de acuerdo con su política y algunos dimitieron (Irujo). En septiembre de 1938 anunció la retirada de las Brigadas Internacionales, esperando que en el bando nacional ocurriera lo mismo y el apoyo de las tropas italianas desapareciera.

3 Toda esta estrategia obedecía a su lema: resistir es vencer. Negrín tenía una idea muy clara y era que si la guerra civil se prolongaba hasta el comienzo de la 2º G.M. las potencias extranjeras no tendrían más remedio que intervenir del lado de la República, por lo tanto, la balanza en España se inclinaría de lado republicano. Sus planes no se cumplieron. Tras la toma de Cataluña por el bando nacional, propone la reunión de las Cortes en Figueras y la rendición con la condición del respeto de la vida de los perdedores y con la condición de que el pueblo pueda decidir sobre el régimen que desea. Franco no aceptó y Negrín se trasladó a la zona centro en febrero con la intención de continuar con la guerra. Sus planes se ven truncados, pues no todos los políticos y militares republicanos estaban de acuerdo con él. Besteiro, el general Casado tras lo ocurrido en Cataluña, tienen claro que la guerra está pérdida. Van a conspirar contra el gobierno de Negrín.

4 El general Casado dirige este golpe de estado contra la él gobierno de Negrín, apoyado por la facción más moderada del PSOE, liderado por Julián Besteiro y apoyados por la mayor parte del ejército republicano y los líderes anarquistas. la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 Casado crea en Madrid el Consejo Nacional de Defensa. El general José Miaja en Madrid se unió a la rebelión el 6 de marzo al ordenar los arrestos de los militantes comunistas en la ciudad. Mientras tanto en la localidad alicantina de Elda, Negrín, preparándose para huir con su gobierno a Francia, ordenó al oficial comunista Luis Barceló Jover, el comandante del Primer Cuerpo del Ejército del Centro, el tratar de reconquistar el control de la capital. Sus tropas entraron en Madrid y hubo un feroz combate por varios días en la capital. Las tropas anarquistas dirigidas por Cipriano Mera consiguieron derrotar al Primer Cuerpo el 12 de marzo, que se rindió al saber que el gobierno y los líderes del PCE habían huido en avión a Francia, luego el comandante Barceló fue capturado y fusilado.

5

6

7 Documentos visuales y de audio

8 Madrid cae definitivamente el 28 de marzo y el 1 de abril Franco redacta el último parte de guerra. Negrín marcha a Francia donde siguió presidiendo el gobierno republicano en el exilio hasta En 1945 fue Martinez Barrio quien tomó la presidencia de la República en el exilio y se trasladó a México. José Giral fue el presidente del gobierno, primero en Francia y luego en México. El gobierno republicano en el exilio se mantuvo hasta 1977.

9 ORGANIZACIÓN DE LA ESPAÑA NACIONAL. FRANCO SE CONSOLIDA COMÓ LÍDER EL 24 julio de 1936 se reúne en Burgos el primer gobierno de los nacionales: la Junta de Defensa nacional, presidida por el general Cabanellas, el más antiguo de los sublevados. En esta Junta de Defensa estaban Mola, Queipo, Franco Su decreto nº 1 establecía que asumía de manera legítima todos los poderes de España. Se ocupó también de coordinar la acción militar de los falangistas y los tercios requetés (carlistas), prohibió los partidos políticos y los sindicatos en su zona de influencia. Sanjurjo, quien iba a ser el líder de l Estado Nacional había muerto en accidente de aviación. Al morir Sanjurjo el alzamiento militar quedó sin un líder claro. El 1 de octubre la Junta se traslada a Salamanca y Franco fue nombrado Generalísimo de los ejércitso y jefe del Estado. Factores que jugaron a su favor: Gran popularidad por la efectividad de su ejército de África tras la toma de Toledo. Contó con el apoyo de Millán Astray, Yagüe, su hermano Nicolás.

10 En noviembre de 1936 José Antonio fue fusilado en la cárcel de Alicante, fue acusado de ser el inspirador del levantamiento. En la Falange se inicia una carrera por el poder. Para evitar esas luchar de poder, en abril de 1937, Franco decretó la unificación de los falangistas y los carlistas creando un partido único: Falange Española Tradicionalista y de la JONS. Franco asume la jefatura del ejército, del Estado y del partido único. Para asumir las riendas del partido, contó con el apoyo de su cuñado: Serrano Suñer, aunque también tuvo que eliminar algunos obstáculos en su camino : Manuel Hedilla, Manuel Fal Conde Más que la unificación de los carlistas, falangistas y requetes, era la unificación política de todos los españoles. A partir de este momento se adopta la camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista. Franco supo sacar partido al legado político de Jose Antonio. Los 27 puntos fundamentales de la Falange se convirtieron en los Principios Fundamentales del Movimiento: rechazaba la democracia, defendía la unidad de España, la superación de la lucha de clases y la ideología nacional-sindicalista.

11 Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella no podía ser indiferente en la lucha... Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social... Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado «nacional». Creemos justa esta denominación. Primero, por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría, de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen... La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios... Prueba elocuentísima de que de la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas iglesias y capillas destruidas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis desbastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos Se les cazó con perros, se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin perjuicio las más de las veces, sobre la marcha, sin más razón que su oficio social. Carta de los obispos, pastoral de 1937.

12 Gobierno de Burgos El 30 de enero de 1938 Franco formó en Burgos su primer gobierno y promulgó la ley de Administración central del Estado. Franco reunió todos los poderes del Estado y nombra a su primer gabinete de ministros. El ministro principal fue su cuñado, Serrano Suñer. En su gobierno hay 4 miitares: Gomez Jordana, Dávila, Martinez Anido y Suances. 2 falangistas, un carlista y 2 monárquicos alfonsinos. Esta fue una de las característitcas de franquismo: mezclar a los hombres de procedencia diversa que apoyaron la sublevación, aunque siempre presididos por el ejército.

13 Primeras leyes franquistas: El fuero del Trabajo, carta magna de las relaciones laborales, inspirada en la carta del Lavoro de Mussolini, que estable que: La intervención del Estado en la fijación de los salarios y las condiciones de trabajo. Prohíbe los sindicatos de clase y nacen los sindicatos verticales. Las huelgas son consideradas delitos de lesa patria (traición) Nueva ley de prensa con una rígida censura. Se crea el Instituto nacional de Reforma económica y social de la Tierra, encargado de devolver las tierras expropiadas y de promover la colonización de grandes zonas. Se crea un nuevo escucho, nuevas monedas y fiestas. Se deroga la ley de divorcio, se restablece la Compañía de Jesús y se exime a la Iglesia de su contribución territorial. Se reprime violentamente a los elementos republicanos Se restablece la pena de muerte. Un régimen totalitario ha comenzado, de 1939 a 1975, Franco controla el poder, la dictadura es la realidad de este país.

14

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( )

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( ) SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939) I.-INTRODUCCIÓN La II República tuvo un trágico fin: La Guerra Civil, pero esto no significa que la República fuera la causante de la G.Civil. La G.Civil

Más detalles

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten CRONOLOGÍA AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA 18-19 de Julio Giral forma gobierno. Se reparten Se generaliza la sublevación militar armas al pueblo en la Península Se declara

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Conspiración y sublevación militar La conspiración se venia fraguando desde la llegada al poder del Frente Popular, a través de la Unión Militar Española (clandestina) El gobierno de la República establece

Más detalles

La sublevación se inició en el protectorado español de Marruecos, el 17 de julio

La sublevación se inició en el protectorado español de Marruecos, el 17 de julio 1.- De la sublevación militar a la guerra La sublevación militar de julio de 1936 y la división de España La sublevación se inició en el protectorado español de Marruecos, el 17 de julio inmediatamente

Más detalles

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle LA GUERRA CIVIL 1936-1939 Daniel Gómez Valle POR QUÉ? CAUSAS ESTRUCTURALES DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS: problemas agrarios (latifundismo-minifundismo, miseria y emigración), escaso desarrollo industrial,

Más detalles

Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016

Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016 Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016 VIAL DENOMINACIÓN DISTRITO 1 Calle Batalla de Belchite Arganzuela

Más detalles

Señala si tras el golpe de estado era nacional o republicana

Señala si tras el golpe de estado era nacional o republicana LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA El 18 de julio de 1936 un sector muy conservador del ejército, de ideas cercanas al fascismo, protagonizó un golpe de Estado apoyado por las clases propietarias antirrepublicanas

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

Bandos del conflicto.

Bandos del conflicto. Índice. - Definición. - Bandos del conflicto. - Principales causas. - Etapas de la guerra. - La dimensión internacional del conflicto. - El final de la guerra. - Consecuencias. Definición La Guerra Civil

Más detalles

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( )

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( ) TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Y LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975) INDICE 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.1 CAUSAS INTERNAS 1.2 CAUSAS EXTERNAS 1.3 CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

La dictadura del General Franco ( )

La dictadura del General Franco ( ) La dictadura del General Franco (1939-1975) Aislamiento Progresiva apertura Desarrollo económico Crisis final del régimen 1939 1951 1959 1973 1975 1 C. L. Moreno, España Contemporánea. 2 1. Aislamiento

Más detalles

1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil 3.1. Bandos 3.2. Desarrollo 3.3. Causas de la victoria del bando nacional

1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil 3.1. Bandos 3.2. Desarrollo 3.3. Causas de la victoria del bando nacional LA GUERRA CIVIL. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS 1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil

Más detalles

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra La Guerra Civil (1936-1939) 1939) José F. Parra El golpe de Estado se transforma en guerra civil Leales y rebeldes El golpe de Estado Fruto de la oposición de los sectores conservadores a la democratización

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Políticos: monárquicos, tradicionalistas y falangistas.

LA GUERRA CIVIL. Políticos: monárquicos, tradicionalistas y falangistas. LA GUERRA CIVIL. I.- INTRODUCCIÓN. II.- CAUSAS III.- DEL PRONUNCIAMIENTO A LA GUERRA CIVIL. IV.- LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA CONTIENDA. V.- LAS OPERACIONES MILITARES. VII.- LA EVOLUCIÓN INTERNA DE LAS

Más detalles

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS 14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS Sublevación militar y estallido de la guerra Causas: 1. Interna:

Más detalles

Causas estructurales:

Causas estructurales: Causas de la guerra civil (Muy esquemático) Múltiples factores explican la Guerra Civil de 1936: Causas estructurales: 1. Problema social: Las grandes diferencias de clase provocó la existencia de odios

Más detalles

La Guerra Civil española ( ).

La Guerra Civil española ( ). La Guerra Civil española (1936-1939). 1. La Guerra Civil. Las causas del conflicto. Habría que hablar de causas generales, y entre estas estarían el continuo enfrentamiento entre la burguesía y los sectores

Más detalles

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( )

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( ) 1 TEMA 4: LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1. INTRODUCCIÓN La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX. En esta guerra se concentraron muchos de los problemas

Más detalles

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON ni i» i ii ni mu mu mu mu mil lili lili A/475130 LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON Fuente de Cantos, República y Guerra 1931-1939 CAYETANO IBARRA BARROSO PREMIO ARTURO BAREA 4" EDICIÓN 2004

Más detalles

La Guerra Civil

La Guerra Civil La Guerra Civil 1936-1939 Del golpe de Estado a la Guerra Civil Características de la guerra Una guerra internacional Etapas de la guerra Evolución política de las dos zonas durante la guerra Consecuencias

Más detalles

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL TEMA 18. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN AMBOS BANDOS INTRODUCCIÓN....1 I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 0. INTRODUCCIÓN Es el hecho más relevante de la Historia de España en el s. XX Confluyen diversos factores: la situación político-social española: desigualdades económicas,

Más detalles

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

Nueve nombres de calles para echarse a temblar Enviado por martin el Lun, 08/31/2015-10:50 Antetítulo portada: Callejero franquista Foto portada: Antetítulo (dentro): Callejero franquista Sección principal: Saberes Cuerpo: Tras las elecciones municipales,

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados)

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (1936 1939). ÍNDICE 1. EL GOLPE 2. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA. 3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 4. POLÍTICA EN EL BANDO REPUBLICANO. 5. POLÍTICA EN EL

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ( )

LA GUERRA CIVIL ( ) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver. Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los

Más detalles

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. TEMA 14.5.- LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.! La Guerra Civil española es un suceso trágico que tuvo

Más detalles

La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil

La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil TEMA 8. LA GUERRA CIVIL (1936-1939) INTRODUCCIÓN (Las causas de la Guerra Civil) La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil - En primer lugar los factores externos,

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS SUBLEVACIÓN Y ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL En febrero de 1936 el Frente Popular ganó las elecciones

Más detalles

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado LA DICTADURA FRANQUISTA Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado QUÉ ES EL FRANQUISMO? Se define como una DICTADURA MILITAR, FASCISTA O UN RÉGIMEN TOTALITARIO.

Más detalles

TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.- La sublevación militar y la internacionalización del conflicto. El golpe de Estado de julio de 1936 fue organizado y liderado por un grupo de militares

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A 445428 LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo

Más detalles

Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE 6.1 El desarrollo de la guerra - Del golpe de estado a la guerra civil - El desarrollo militar del conflicto 6.2 Organización

Más detalles

TEMA 6-b. LA GUERRA CIVIL, ( ). 15/03/11 1

TEMA 6-b. LA GUERRA CIVIL, ( ). 15/03/11 1 TEMA 6-b. LA GUERRA CIVIL, (1936-1937). 15/03/11 1 1. El desarrollo de la Guerra Civil: Antecedentes, febrero-julio 1936. Gobierno Azaña con republicanos y sin socialistas: Destitución Alcalá-Zamora y

Más detalles

Tema 14: La Guerra Civil.

Tema 14: La Guerra Civil. Tema 14: La Guerra Civil. El antagonismo y la bipolarización de la vida política española a lo largo del bienio radical-cedista, se intensifica a partir del triunfo del Frente Popular en las elecciones

Más detalles

Mapa de la evolución de la Guerra Civil Española

Mapa de la evolución de la Guerra Civil Española Tema 7 La Guerra Civil 1 Las operaciones militares Mapa de la evolución de la Guerra Civil Española Fuente: http://guerracivilyfranquismo.blogspot.com.es/2010/10/el-mapa-de-la-guerra-civil.html Tema 7

Más detalles

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

ASI TERMINO LA GUERRA DE ESPAÑA

ASI TERMINO LA GUERRA DE ESPAÑA ÁNGEL^BAHAMONDE MAGRO JAVIER CERVERA GIL ASI TERMINO LA GUERRA DE ESPAÑA Segunda edición Marcial Pons HISTORIA Madrid 2000 Barcelona ÍNDICE INTRODUCCIÓN 11 PARTE I RESISTIR ES VENCER CAPÍTULO 1. RESISTIR

Más detalles

2. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL.

2. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL. 1 SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. 1. Introducción 2. La sublevación militar y el

Más detalles

España a través del siglo XX. Sra N.Goullet de Rugy

España a través del siglo XX. Sra N.Goullet de Rugy España a través del siglo XX Sra N.Goullet de Rugy - 2017 1 Sra N.Goullet de Rugy - 2017 2 1931-1939 La Segunda República 14 de abril de 1931: proclamación de la 2da República: Cambio de la bandera Cambio

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

La II Republica Española El Proyecto Reformista y sus Consecuencias. José Luís Sánchez del Pozo

La II Republica Española El Proyecto Reformista y sus Consecuencias. José Luís Sánchez del Pozo La II Republica Española 1.931 1.936 El Proyecto Reformista y sus Consecuencias José Luís Sánchez del Pozo La IIª República: Causas Pedro Segura EL FRACASO DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS INCAPACES DE ADAPTARSE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao,

Más detalles

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL TEMA 14 LA GUERRA CIVIL 1936-1939 INTRODUCCIÓN El 18 de julio se produce un golpe militar contra el gobierno de la República que solo triunfa en la mitad del país y da inicio a una guerra civil. Durante

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. La guerra civil: La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. La guerra civil: La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra. . La guerra civil: La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra. LOGSE 14.6. La guerra civil: la dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias

Más detalles

TEMA 10. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( ). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS.

TEMA 10. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( ). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS. TEMA 10. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. INTRODUCCIÓN 1.EL ALZAMIENTO 2.CONDICIONANTES

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

La Guerra Civil

La Guerra Civil La Guerra Civil 1936-1939 INTRODUCCIÓN. Además de una guerra incivil entre republicanos y nacionales, la Guerra Civil (18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939) fue varias guerras: una guerra religiosa

Más detalles

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del TEMA 10_Y11 ESPAÑA DE 1902 A 1939 Este periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, es fundamental para comprender el estallido de la Guerra Civil. 1 LA CRISIS

Más detalles

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL TEMA 14 LA GUERRA CIVIL 1936-1939 INTRODUCCIÓN El 18 de julio se produce un golpe militar contra el gobierno de la República que solo triunfa en la mitad del país y da inicio a una guerra civil. Durante

Más detalles

DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL

DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL La guerra civil es un conflicto terrible que desgarra España. Durante tres largos años y su posterior postguerra, la sociedad española vive una violencia sin límites, nunca

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ( )

LA GUERRA CIVIL ( ) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) ES EL MÁS TRÁGICO Y MÁS IMPORTANTE DE LOS SUCESOS ACONTECIDOS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX "La guerra Civil española fue una contienda de malos contra malos" Paul Preston,

Más detalles

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. 1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII estableció un gobierno de transición para restaurar el régimen constitucional, pero

Más detalles

Historia de España - 2º Bachillerato TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

Historia de España - 2º Bachillerato TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil que conmocionó al mundo occidental.

Más detalles

TEMA 9: La guerra civil española

TEMA 9: La guerra civil española TEMA 9: La guerra civil española Copyright RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 IMPLICACIONES INTERNACIONALES DE LA GUERRA CIVIL La guerra fue, básicamente, una lucha civil entre españoles con puntos de vista

Más detalles

La Guerra Civil Española. ( )

La Guerra Civil Española. ( ) La Guerra Civil Española. (1936-1939) La Guerra Civil de 1936-1939 fue el acontecimiento más traumático de todo el siglo XX español. Sus causas profundas hay que buscarlas en el progresivo abismo que en

Más detalles

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936.

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. La experiencia republicana había abierto un camino aplazado desde hacía tiempo. La oligarquía abandonó finalmente la vía

Más detalles

H i s t o r i a d e E s p a ñ a 1

H i s t o r i a d e E s p a ñ a 1 Historia de España 1 Historia de España 2 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTORA: Marta Monje Molina Opción A El documento 1 es un fragmento de un discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados el

Más detalles

1. Antecedentes históricos. En el campo

1. Antecedentes históricos. En el campo 1. Antecedentes históricos. En el campo 2. PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA. Provoca 2.1. EL GOBIERNO PROVISIONAL Convoca elecciones a cortes constituyentes 2.2 La constitución de 1931 3. EL BIENIO PROGRESISTA

Más detalles

10. 3 LA SUBLEVACIÓN MILITAR. DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL E NTERNACIONALIACIÓN EL CONFLICTO

10. 3 LA SUBLEVACIÓN MILITAR. DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL E NTERNACIONALIACIÓN EL CONFLICTO 10. 3 LA SUBLEVACIÓN MILITAR. DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL E NTERNACIONALIACIÓN EL CONFLICTO La guerra civil española ha sido el acontecimiento más importante de la historia del siglo XX en España. Acentuó

Más detalles

1. De la sublevación militar a la guerra

1. De la sublevación militar a la guerra TEMA 10. Sublevación militar y Guerra Civil (1936 1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra. 1. De la sublevación militar a la guerra

Más detalles

14. La Guerra Civil ( ).

14. La Guerra Civil ( ). 14. La Guerra Civil (1936-1939). El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad de

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. 2.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra. 2.2. Los inicios del conflicto: el avance

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República en abril de 1931 no fueron solamente un cambio de régimen. La República fue un gran momento histórico. La coalición

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Pág. 1/7 Tema 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.- CAUSAS DE LA GUERRA Algunas son estructurales (como consecuencia de problemas latentes no resueltos antes) y otras coyunturales (las que hemos expuesto

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO

EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO Desarrollo legislativo Fuero del Trabajo 1938 Ley Constitutiva de Cortes 1942 Fuero de los Españoles 1945 Ley del Referéndum 1945 Ley de Sucesión en la Jefatura

Más detalles

TEMA 10. LA GUERRA CIVIL ( )

TEMA 10. LA GUERRA CIVIL ( ) TEMA 10. LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1-Los preámbulos de la Guerra 1.1 Las causas de la Guerra Civil 1.2 La Sublevación militar (17 y 18 de julio de 1936) 2-El desarrollo de las operaciones militares 2.1

Más detalles

Historiadores en acción presentan: Estudios de unos carteles de la guerra civil

Historiadores en acción presentan: Estudios de unos carteles de la guerra civil Historiadores en acción presentan: Estudios de unos carteles de la guerra civil Durante la Guerra Civil española hubo una enorme difusión de la ideología de los diferentes bandos a través de los carteles.

Más detalles

9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ).

9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ). 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939). Esta fue una etapa particularmente convulsa en la Historia de España. Comienza con la crisis definitiva del sistema de la Restauración, pasa por una dictadura

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. 14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Causas de la Guerra. La sublevación Reparto inicial del territorio.

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( )

EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( ) 3/3/2012 JOSÉ MANUEL ROÁS TRIVIÑO EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Tercer tema del siglo XX José Manuel Roás Triviño EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 12 1. Los prolegómenos. La

Más detalles

Tema 9: Tiempos de confrontación en España ( )

Tema 9: Tiempos de confrontación en España ( ) Tema 9: Tiempos de confrontación en España (1902-1939) El declive del turno dinástico, crisis de la Restauración y dictadura De la Monarquía a la República El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) El

Más detalles

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1898-1931) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 INTRODUCCIÓN (REPASO TEMA ANTERIOR) La Restauración: Etapa

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( )

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL ( ) SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936 1939) 1. De la sublevación militar a la guerra 2. La dimensión internacional de la guerra civil 3. Las operaciones militares 4. La España Republicana 5. La España

Más detalles

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ).

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ). TEMA 14 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y

Más detalles

UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA I. LA SUBLEVACIÓN E INICIO DEL CONFLICTO.

UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA I. LA SUBLEVACIÓN E INICIO DEL CONFLICTO. UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 1936-1939 Discurso de Manuel Azaña en la Universidad de Valencia, pronunciado el 18 de julio de 1937. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto,

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

1 CAUSAS DEL CONFLICTO

1 CAUSAS DEL CONFLICTO TEMA 16. LA GUERRA CIVIL. 1. Causas del conflicto 2. El inicio de la guerra: del golpe de estado a la guerra civil 3. Fases de la guerra 3.1. El avance hacia Madrid. La guerra de columnas (julio-octubre

Más detalles

Tema 16. LA GUERRA CIVIL A 1939

Tema 16. LA GUERRA CIVIL A 1939 Tema 16. LA GUERRA CIVIL. 1936 A 1939 I.-INTRODUCCIÓN El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra la república. Esperaban un rápido triunfo del pronunciamiento militar, pero la resistencia

Más detalles

Historia de España 2º BTO. T.11. LA DICTADURA FRANQUISTA. Fechas, conceptos y personajes. Fechas

Historia de España 2º BTO. T.11. LA DICTADURA FRANQUISTA. Fechas, conceptos y personajes. Fechas 20 de noviembre 1975. En este día falleció el general Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Dictador de España. Con ello se cerraba una etapa de casi 40 años durante la cual el poder fue ejercido

Más detalles

Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 2ª PARTE: CURSO

Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 2ª PARTE: CURSO Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 2ª PARTE: 1936 1939 CURSO 2012-2013 A.- LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y SUS CAUSAS. LA VIDA POLÍTICA EN LAS DOS ZONAS. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN EL CONFLICTO. La Guerra

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA PRIMER TEMA GOBIERNO PROVISIONAL (1931) BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933) SEGUNDA TEMA BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) FRENTE POPULAR (1936) LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Más detalles

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción.

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación

Más detalles

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Ricardo Uhagón Ceballos nació en la ciudad de Torrelavega (Santander), el 3-8-1897. De ascendencia bilbaína y santanderina ésta última de

Más detalles

Guía de lectura. La guerra civil española

Guía de lectura. La guerra civil española Guía de lectura La guerra civil española Este título también dispone de Solucionario y Ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo. El autor ante la España de los años treinta 1. Qué vinculación mantenía

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. 14. 5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. La Guerra Civil (18 de julio de 1936-1 de abril de 1939), fue

Más detalles

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república.

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república. Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- La crisis del Estado y la sociedad 1923-1939.- 3.- La Guerra Civil Española. I.- Reflexión sobre el conflicto.- Pone fin al último

Más detalles