Zona de Interés Regional (Z.I.R.) SIERRA DE SAN PEDRO CUADERNO DIDÁCTICO. Educación Secundaria JUNTA DE EXTREMADURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Zona de Interés Regional (Z.I.R.) SIERRA DE SAN PEDRO CUADERNO DIDÁCTICO. Educación Secundaria JUNTA DE EXTREMADURA"

Transcripción

1 Zona de Interés Regional (Z.I.R.) SIERRA DE SAN PEDRO CUADERNO DIDÁCTICO Educación Secundaria JUNTA DE EXTREMADURA

2 2. MAPA DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

3 DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? La Sierra de San Pedro representa el último sector de la Cordillera Oretana, que se inicia en los Montes de Toledo y se extiende de Este a Oeste penetrando por Portugal a través de la Sierra de San Mamede. Es la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajo y del Guadiana y hace casi frontera perfecta entre las provincias de Cáceres y Badajoz. La carretera EX-100 que une ambas capitales atraviesa en esta sierra los puertos de El Clavín y El Zángano. El Torrico de San Pedro es el punto de máxima altitud con 703 metros sobre el nivel de mar. Es un conjunto de sierras más o menos paralelas, coronadas por afloramientos cuarcíticos que se levantan entre los 210 y algo más de los 700 metros de altitud. El paisaje es típico de un ecosistema mediteráneo donde predominan los bosques y dehesas de encinas y alcornoques regados por riveras que desembocan en el río Salor y por el río Alburrel, afluente del Tajo, que corre por la parte más occidental. Hacia el Guadiana descienden el río Zapatón, con su afluente, la Rivera de Albarragena. Algunos embalses salpican el espacio protegido; el de más entidad es Peña del Águila, en Villar del Rey. 3.

4 LOS ECOSISTEMAS DE LA SIERRA Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos, el área territorial en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos. A lo largo de toda su extensión, en la Sierra de San Pedro encontramos los siguientes ecosistemas: Cantiles rocosos (roquedo) Alcornocales Bosque y matorral mediterráneo Dehesa La Sierra de San Pedro es un espacio natural que cuenta con tres figuras de protección ambiental: Zona de Interés Regional (ZIR, 2006). Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, 1989) perteneciente a la Red Europea Natura Lugar de Importancia Comunitaria (LIC, 1989) perteneciente a la Red Europea Natura

5 CANTILES ROCOSOS Culminando las suaves elevaciones que presenta la Sierra de San Pedro, encontramos los cantiles rocosos formados por afloramientos cuarcíticos. El suelo se hace más pobre y la vegetación es más escasa y específica, ya que está adaptada a las duras condiciones climáticas (mayor exposición a los vientos y al sol). Crecen plantas de gran interés como las clavellinas (Diantus sp.), algunas especies de acederas (Rumex sp.) y las dedaleras (Digitalis sp.), de reconocida fama medicinal. Algunas crapsuláceas como, por ejemplo, el ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus). Aparecen también en las cimas cornicabras, acebuches y labiérnagos. El enebro (Juniperus oxycedrus) es característico de estos lugares. Entre las especies más llamativas que instalan sus nidos en las parecedes cuarcíticas de la sierra destaca el águila real (Aquila chrysaetos), que es la más grande de las águilas ibéricas; su portentosa envergadura alar sobrepasa los dos metros de punta a punta. Las colonias de buitres leonados (Gyps fulvus) se asientan en los más escarpados cantiles, desde los que se lanzan en busca de cadáveres de animales. A veces, los carroñeros compiten por las repisas donde ubicar su nido, con cigüeñas negras (Ciconia nigra) y con búhos reales (Bubo bubo); estos últimos, las rapaces nocturnas más grandes de Europa, se encuentran en peligro de extinción. Los murciélagos son un grupo abundante en la sierra que ocupan cuevas y grietas; resultan muy beneficiosos por su dieta insectívora; entre ellos cabe señalar a los murciélagos de herradura (Rhinolophus sp.). 5.

6 ALCORNOCALES Los alcornocales (Quercus suber L.) aparecen mejor representados en las umbrías de la sierra y son un elemento singular dentro de San Pedro, existiendo algunas formaciones con elevado grado de conservación. Y donde cada 9 años se saca el corcho. Las especies acompañantes de matorral más representativas son la jara blanca (Cistus multiflorus), la jara pringosa (Cistus ladanifer) y el jaguarzo morisco (Cistus salvifolius), el madroño (Arbutus unedo), el brezo rojo (Erica australis), el mirto (Mirtus communis), el torvisco (Daphne gnidium), el durillo (Viburnum timus) y el labiérnago u olivilla (Phillyrea angustifolia). El buitre negro (Aegypius monachus) es el ave de mayor tamaño de toda la Península ibérica y su silueta en vuelo es parecida a una tabla, con el cuello recogido. El águila imperial ibérica (Aquila adalberti), majestuosa ave de impresionante aspecto y elegante vuelo. Inconfundible por sus manchas blancas en las alas. Una de las últimas emperatrices que ha hecho de la Sierra de San Pedro el mejor refugio para su especie. El cárabo (Strix aluco), poco común, sendentario, cazador, come pequeños roedores, insectos y aves. La Zona de Interés Regional (ZIR) no sólo da cobijo a aves. En sus extensas hectáreas campean mamíferos como los últimos linces (Lynx pardina) y lobos (Canis lupus), ginetas (Genetta genetta), gatos monteses (Felis silvestris), zorros (Vulpes vulpes), etc. 6.

7 MONTE Y MATORRAL MEDITERRÁNEO La fisonomía de la Sierra de San Pedro, no sería la misma sin la caza mayor, ya que este ha sido el uso predominante que se le ha dado a la misma, con lo que se han evitado prácticas agresivas para el medio, como por ejemplo las talas de arbolado. La elevada biodiversidad de esta zona viene marcada sobre todo por la riqueza de especies propias del sotobosque, como el madroño (Arbutus unedo). En umbrías y zonas de mayor humedad crecen los brezos (Erica australis y Calluna vulgaris). En los alcornocales son abundantes la cornicabra (Pistacia terebinthus), el torvisco (Daphne gnidium), el majuelo (Crataegus monogyna) o el acebuche (Olea europaea). La jara pringosa (Cistus ladanifer), muy abundante en estas sierras, es un analgésico local para el tratamiento del reumatismo y otros dolores estomacales. Uno de los córvidos más hermosos que podemos observar es el rabilargo (Cyanopica cyanus), ave colonial que anida sobre encinas de laderas y dehesas. Habitan en este ecosistema hasta ocho especies distintas de currucas (Silvia sp.), las que mejor pueden observarse son: la rabilarga, la capitrotada y la cabecinegra. Al amparo de los matorrales deambulan varias especies, abundantes como el jabalí (Sus scrofa) y el meloncillo (Herpestres ichneumon) y otras cuyas poblaciones han descendido hasta límites preocupantes como el lince ibérico (Lynx pardina), así como el lobo (Canis lupus). Protagonistas absolutos de este espacio son ciervos (Cervus elaphus), gamos (Dama dama) y muflones (Ovis musimon). Es raro no verlos pastando cuando bajan de la sierra a beber agua. 7.

8 DEHESA En la falda de la sierra y en los llanos que la rodean, vemos como ha sido aclarado y eliminado por el hombre el matorral, dejando como protagonistas absolutas a las encinas (Quercus ilex). El matorral ha sido eliminado para aprovechar los pastos para el ganado o sembrar cereal. Esta intervención humana es uno de los mejores ejemplos de uso sostenible, respetándose mutuamente hombre y naturaleza. En las zonas de más difícil acceso, las encinas y alcornoques alternan con un matorral en el que los madroños y piruétanos (Pyrus bourgeana) son muy frecuentes. Ocupando las zonas de relieves más llanos y alomados, la vegetación cambia. El matorral da paso a arbustos como la retama amarilla (Retama sphaerocarpa), la jara (Cistus ladanifer) o la escoba blanca (Cytisus multiflorus). La forma peculiar de la encina ha sido adaptada por el hombre mediante podas, consiguiendo que agrande su copa favoreciendo la producción de bellotas. Básicas e imprescindibles en la crianza y alimentación del cerdo ibérico. Pero no solo los cerdos se sienten atraídos por este fruto: las grullas (Grus grus) vuelan miles de kilómetros para alimentarse de bellotas durante sus migraciones desde el norte de Europa y Rusia hacia el sur de la cuenca mediterránea. La mixomatosis ha disminuido considerablemente los efectivos del conejo de monte y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) se ha vito obligada a modificar sus hábitos alimenticios. Otras aves presentes en la dehesa son: el elanio azul (Elanus caeruleus), la lechuza (Tito alba), la abubilla (Upupa epops), la perdiz (Alectoris rufa), o la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 8.

9 ACTIVIDADES 1.- Fíjate en los ejemplos que puedes encontrar a tu alrededor y compara las características del alcornoque con las de la encina. Dibuja cada uno de los árboles en los siguientes recuadros: Alcornoque Encina!!!! Produce corcho Su fruto es la bellota!!!! 2.- Señala con un círculo las especies pertenecientes al monte y matorral mediterráneo de la ZEPA/ZIR Sierra de San Pedro. Roble Jara Lechuza Brezo Lince Ciervo Dedalera Rabilargo Murciélago Madroño Junco Curruca Castaño Jabalí Grulla Acebuche Zorro Cornicabra Aliso Buitre leonado 9.

10 ACTIVIDADES Elige las respuestas correctas a las siguientes preguntas: 1. Cuál es el punto geográfico más alto de la Sierra de San Pedro? - Puerto del Clavín. - Puerto del Zángano. - Torrico de San Pedro. 2. Dónde se inicia y hasta dónde abarca la Sierra de San Pedro en cuánto a relieve geográfico se refiere? - Montes de Toledo hasta Sierra de San Mamede. - Sierra de Gredos hasta Sierra da Estrela. - Villuercas hasta Sierra Morena. 3. Qué especies de árboles son características de la dehesa? - Castaño y roble. - Encina y alcornoque. - Eucalipto y pino. 4. Cuáles de las siguientes especies animales encontramos en la Sierra de San Pedro? - Águila imperial ibérica, buitre leonado y ciervo. - Aguilucho cenizo, petirrojo y nutria. - Roquero rojo, mirlo acuático y cabra montés. 5. Cuáles de los siguientes pueblos están incluidos en la Sierra de San Pedro? - Alcántara, Brozas y Malpartida de Cáceres. - Cedillo, Herrera de Alcántara y La Codosera. - San Vicente de Alcántara, Salorino y Alburquerque. 10.

11 ACTIVIDADES Con la información que ya tienes y que puedes encontrar en el Centro de Interpretación relaciona las siguientes frases uniendo mediante flechas: El Águila imperial El Búho real El Corcho El Jabalí La Jara pringosa es la rapaz nocturna más grande de Europa. es una especie que habita en el matorral. se utiliza en perfumería para extraer ládano. es inconfundible por sus manchas blancas en las alas. se extrae del alcornoque cada 9 años. SOPA DE LETRAS Encuentra las siguientes aves: Abubilla, águila imperial, búho, buitre, cárabo, cigüeña, curruca, elanio, grulla, lechuza, perdiz, rabilargo. O G R A L I B A R G O R Z L T A R A B L M O A T B R A E R N G R U L L A N D A I M C O S A M E B O L A M R O U H I P C O R A Z O T E A D R U P E L A N I O C P I C A N Z A R A Ñ I B E M A S I N O A R D R E N T I G R E S O T G D I F U S A L E M D F E I R N Z A G L E A B U B I L L A E R T I U B C I R U S E N M M E U C I R L A G H I N O L L G A R C E T O P O N A L E A C U R R U C M I L A O N R 11.

12 EL ALCORNOQUE Y EL CORCHO Aunque a primera vista, el alcornoque (Quercus suber L.), pudiera parecer semejante a su cercano pariente la encina (Quercus ilex) en el porte, las hojas y el fruto, es en su corteza donde el alcornoque se diferencia claramente y de donde se obtiene el corcho. El corcho es un tejido protector del tallo cuyas células se impregnan de suberina, sustancia que lo hace impermeable e ignífugo y que representa su componente mayoritario. Además posee unas excelentes propiedades aislantes térmico-acústicas y gran ligereza y durabilidad. Esto, unido a su agradable estética hace del corcho un material de múltiples aplicaciones en diversos campos. La corteza gruesa, tortuosa y resquebrajada que cubre las ramas y el tronco, se llama corcho bornizo. La camisa o madre del corcho, es la parte viva y más intensa de la corteza que queda al descubierto cuando se realiza la saca, pela o descorche. De un color ocre-naranja, irá cambiando por distintos tonos rojizo-castaños, oscureciéndose hasta formar una nueva capa. Pasarán no menos de treinta o cuarenta años hasta que el árbol produzca corcho de calidad, que irá mejorando con las sucesivas sacas en verano, cada 8 a 12 años, a mano y con la ayuda de hachas. Las planchas de corcho, tras varios procesos: secado, para perder la humedad natural; hervido o cocido, para eliminar los taninos y recuperar la elasticidad; prensado y enfardado, para aplanarlo y por último un secado final a la intemperie, están listas para ser cortadas en tiras transversales y extraer mecánicamente los tapones, producto al que se dedica la mayor parte de la producción. 12.

13 ACTIVIDADES Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones relativas al alcornoque y el corcho: Junto con la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber) es un típico representante del bosque mediterráneo. El corcho se extrae del alcornoque cada 4 años. Las células de corcho están formadas por suberina, sustancia que lo hace permeable y combustible. La primera corteza del alcornoque se llama corcho bornizo. El proceso de cocido o hervido se realiza después del prensado y enfardado. El alcornoque no produce bellotas, solamente las produce la encina. El producto al que se dedica la mayor parte del corcho es la fabricación de tapones. 13.

14 ACTIVIDADES CRUCIGRAMA Árbol del que se extrae el corcho. Proceso de extracción del corcho. 2. Capacidad física que impide la penetración del agua u otro fluido. 3. Corcho de la primera saca. Género botánico al que pertenecen la encina y el alcornoque. 4. Sustancia orgánica que forma las membranas de las células de corcho. Someter el corcho a la acción del agua en ebullición. 5. Herramientas utilizadas en el proceso de extracción del corcho. Proceso de compactación de las planchas de corcho. 6. Producto mayoritario de la industria del corcho. Que impide la transmisión del calor, sonido, etc. 7. Cualidad física que protege contra el fuego. Proceso de extracción de la humedad de las planchas de corcho. 14.

15 NOTAS NOMBRE: CENTRO: LOCALIDAD: CURSO: FECHA: Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro Plaza Joaquín Salgado, s/n San Vicente de Alcántara (Badajoz) Tel.:

16 RECOMENDACIONES Cuando hagas la visita al Centro de Interpretación: Escucha a los monitores, hay muchas cosas interesantes que te gustará saber. No toques nada sin permiso de los monitores del Centro o profesores que te acompañan. Cuando realices la Ruta por la Sierra de San Pedro: No te alejes del guía, al igual que en el Centro aprenderás mucho. Escucha en silencio al guía, apreciaremos mejor los sonidos del campo y podremos ver más animales. No dejes basura en el campo porque al próximo grupo que llegue le gustará descubrirlo como tú lo encontraste, limpio. Deposítala en los lugares habilitados para ello. No arranques ninguna planta, a todos nos gusta disfrutar de la naturaleza. Si enciendes fuego, debes dejarlo bien apagado antes de marcharte. JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA EL PÉNDERE Santiago de Alcántara (Cáceres)

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA EL PÉNDERE Santiago de Alcántara (Cáceres) Autora: Rocio Cisnero Carrasco - Coordinador de la edición: José Mª Otero Pérez - Impresión y Maquetación: ARTESELL S.C. NO OLVIDES QUE... 1. No debe entrarse en las fincas privadas sin permiso de los

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Hola amigos! Me llamo Matilda y soy una avutarda. Mis amigos y yo os contaremos cual es nuestra casa y las cosas que podéis ver en ella si venís a visitarnos. Espero que disfrutéis mucho. Adelante! - 1

Más detalles

ITINERARIO EXTREMADURA, PARAÍSO PARA LAS AVES DURACIÓN: 5 DÍAS (4 NOCHES)

ITINERARIO EXTREMADURA, PARAÍSO PARA LAS AVES DURACIÓN: 5 DÍAS (4 NOCHES) ITINERARIO EXTREMADURA, PARAÍSO PARA LAS AVES DURACIÓN: 5 DÍAS (4 NOCHES) DÍA 1: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Parada en El Salto del Gitano, formación cuarcítica situada en las orillas del río Tajo,

Más detalles

Hola amigos! Me llamo Pepa, soy un Águila real que vivo en la Sierra de Hornachos. Adelante! -1JUNTA DE EXTREMADURA

Hola amigos! Me llamo Pepa, soy un Águila real que vivo en la Sierra de Hornachos. Adelante! -1JUNTA DE EXTREMADURA Hola amigos! Me llamo Pepa, soy un Águila real que vivo en la Sierra de Hornachos. Adelante! -1JUNTA DE EXTREMADURA Cómo llegar a Sierra Grande... La Sierra Grande de Hornachos, en pleno centro de la provincia

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Tema 7. E X T R E M A D U R A Geografía de nuestra Comunidad Autónoma 7.1.EL RELIEVE DE EXTREMADURA. a) Situación y límites de Extremadura

Tema 7. E X T R E M A D U R A Geografía de nuestra Comunidad Autónoma 7.1.EL RELIEVE DE EXTREMADURA. a) Situación y límites de Extremadura Tema 7 E X T R E M A D U R A Geografía de nuestra Comunidad Autónoma 7.1.EL RELIEVE DE EXTREMADURA a) Situación y límites de Extremadura Extremadura está situada al oeste de España. Los límites de Extremadura

Más detalles

DÍA VERDE. El Camino del Agua - Mogarraz

DÍA VERDE. El Camino del Agua - Mogarraz DÍA VERDE El Camino del Agua - Mogarraz Dónde estamos? En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un itinerario circular entre Mogarraz y Monforte. Estamos al

Más detalles

LA VERA Localización: Descripción

LA VERA Localización: Descripción LA VERA Localización: Se designa así a la estrecha y larga franja (con una anchura que va de los 200 a los 1.500 metros), que sirve de nexo de unión entre el matorral y la marisma, y recorre el espacio

Más detalles

el corcho patrimonio cultural y económico de Extremadura Edita : ASECOR Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho Textos : Ángel Hernández Enfoque Global Fotografías : Carlos Criado José Gordillo

Más detalles

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus Arbusto leguminoso endémico de la mitad occidental de la península (ausente en Andalucía) de hojas trifoliadas en la parte inferior pero hojas simples en la parte superior.

Más detalles

VÍA VERDE DEL ALBERCHE - TRAMO EMBALSE DE PICADAS- (ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio)

VÍA VERDE DEL ALBERCHE - TRAMO EMBALSE DE PICADAS- (ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio) VÍA VERDE DEL ALBERCHE - TRAMO EMBALSE DE PICADAS- (ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio) Dentro de la Vía Verde del Alberche, la excursión discurre por las orillas del embalse de Picadas, en la

Más detalles

ACTIVIDAD EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

ACTIVIDAD EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. ACTIVIDAD EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. Ruta: Poyos de la Mesa (1.650 m) Distancia aproximada 10 Km. Desnivel aproximado 205 m Recorrido: Nava del Espino senda a los Poyos de la

Más detalles

Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA

Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA Descripción de la ruta. Tanto la ruta larga como la corta son rutas circulares, con desniveles no excesivamente pronunciados (Ruta larga 275mt de

Más detalles

RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING. Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel..

RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING. Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel.. RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel.. 605 89 81 54 mail: enrutaextremadura@hotmail.com www.rutaspormonfrague.com

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Arribes del Duero Torreón de Sobradillo. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales.

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Arribes del Duero Torreón de Sobradillo. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de Arribes del Duero Torreón de Sobradillo Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Bienvenido a la Casa del Parque Natural de Arribes

Más detalles

ÁGUILA-AZOR PERDICERA Hieraaetus fasciatus

ÁGUILA-AZOR PERDICERA Hieraaetus fasciatus ÁGUILA-AZOR PERDICERA Hieraaetus fasciatus Elegante y poderosa. Caza liebres, conejos, perdices, cuervos, palomas... Parte superior oscura y parte inferior blanca listada. Anida en cortados rocosos y excepcionalmente

Más detalles

LOS PAISAJES CAMBIAN

LOS PAISAJES CAMBIAN LOS PAISAJES CAMBIAN EL PAISAJE Es una zona o terreno que observamos desde cualquier lugar. Están formados por elementos naturales o artificiales Paisajes naturales Son aquellos que nunca han sido

Más detalles

Espacios Naturales Protegidos. Aliseda

Espacios Naturales Protegidos. Aliseda Espacios Naturales Protegidos Aliseda Red Natura 2000 RED NATURA 2000 Natura 2000 se compone de dos tipos de espacios: Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Las Zonas de Especial Protección para las

Más detalles

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO Dónde estamos? Nos encontramos en la zona de los Arribes del Duero en la parte zamorana del mismo, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal.

Más detalles

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNIDD 6: LOS MEDIOS NTURLES DE ESPÑ Y NDLUCÍ Lee atentamente: 1. ESPÑ La Península Ibérica (España y Portugal) está situada en el extremo sudoeste del continente europeo. España ocupa la mayor parte de

Más detalles

Censo y seguimiento de especies objetivo. Proyecto LIFE 07+ NAT/E/000742

Censo y seguimiento de especies objetivo. Proyecto LIFE 07+ NAT/E/000742 Censo y seguimiento de especies objetivo Proyecto LIFE 07+ NAT/E/000742 Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha www.priorimancha.es Lince ibérico Águila imperial

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

49. La España insular: Baleares y Canarias

49. La España insular: Baleares y Canarias 40 49. La España insular: Baleares y Canarias A continuación te presentamos dos mapas mudos correspondientes a las islas Baleares y a las islas Canarias. Identifica cada archipiélago, coloréalo y escribe

Más detalles

CHOZOS DE TEJEA. Curso Ornitología básico. Cursos creados para estancias de 3 días 2 noches. Hacer click con el ratón

CHOZOS DE TEJEA. Curso Ornitología básico. Cursos creados para estancias de 3 días 2 noches. Hacer click con el ratón CHOZOS DE TEJEA Curso Ornitología básico Cursos creados para estancias de 3 días 2 noches En Chozos de Tejea y Las Atalayas I y II os ofrecemos las posibilidad de adentraros en al fascinante mundo de la

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA CUADERNO DIDÁCTICO - Primaria - Hola! Soy Rinconín, un simpático murciélago que vive en las Cuevas de Fuentes de León. Os animáis a explorarlas conmigo? JUNTA DE EXTREMADURA Mapa de localización MONUMENTO

Más detalles

DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS

DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS Dónde estamos? Nos encontramos en un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS

II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS 27 SENDERO SANTA OLALLA DE CALA-MINA TEULER Este sendero se localiza en Santa Olalla de Cala, en la zona occidental del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

DÍA VERDE CASTRONUÑO

DÍA VERDE CASTRONUÑO DÍA VERDE CASTRONUÑO Dónde estamos? La Reserva Natural Riberas de Castronuño se sitúa al oeste de la provincia de Valladolid, próxima al límite con la provincia de Zamora. Se trata de un espacio natural

Más detalles

EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS

EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS Trabajo del Grupo Comenius GRUPO 5 4º ESO José Ángel González Méndez Santos Villafaina Eduardo Pastelero 1 Índice 1. Situación Geográfica de Extremadura.

Más detalles

SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO

SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO A. ACTIVIDADES: 1. Sobre un mapa de la comunidad de Madrid (busca en internet o utiliza el del

Más detalles

Cuaderno Forestal de extremadura

Cuaderno Forestal de extremadura Cuaderno Forestal de extremadura Consejo Editor: Comité Mixto de Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación y Ciencia y ASPAPEL ASPAPEL - Asociación Española de Fabricantes

Más detalles

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO MEDIOS NATURALES DEL MUNDO ZONA CÁLIDA MEDIO ECUATORIAL CLIMA ECUATORIAL Por encima de 25ºC todo el año AMPLITUD TÉRMICA: 0º-3ºC +2000mm Llueve todo el año Caudalosos Regulares Amazonas y Congo SELVA Bosque

Más detalles

OTRAS ESPECIES AUTÓCTONAS

OTRAS ESPECIES AUTÓCTONAS JARA Cistaceas Cistus laurifolius jara, estepa Habitat: Vive sobre sustratos descarbonatados, preferentemente en el piso supramediterraneo y en las series de degradación de encinares y melojares. Las hojas

Más detalles

ESPACIOS NATURALES CORCHEROS

ESPACIOS NATURALES CORCHEROS ESPACIOS NATURALES CORCHEROS Cascada Cimbarra. Foto: Parque Natural de Despeñaperros DESPEÑAPERROS Jaén, Andalucía Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente C. Dr. Eduardo GarcíaTriviño

Más detalles

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas DÍA VERDE Gredos - Valdeascas Dónde estamos? Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA CUADERNO DIDÁCTICO - Secundaria - Hola! Soy Rinconín, un simpático murciélago que vive en las Cuevas de Fuentes de León. Os animáis a explorarlas conmigo? JUNTA DE EXTREMADURA Mapa de localización MONUMENTO

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA En el año 2007 se aprobó la declaración del Parque Nacional

Más detalles

Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible 2. Universidad de Vigo. 30 de Junio, Plasencia.

Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible 2. Universidad de Vigo. 30 de Junio, Plasencia. Conectividad ecológica funcional del bosque planoesclerófilo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) Íñigo Casado, D. 1, Martínez, R. 1,2, Martínez Núñez, C. 1, Montalvo Rodríguez, J. 1,2.

Más detalles

2.7. SIERRA DE GREDOS

2.7. SIERRA DE GREDOS 68 ÁVILA 2.7. SIERRA DE GREDOS 2.7.1. Descripción El espacio forma parte del Sistema Central, situado en el suroeste de la provincia de Ávila, limitando con Salamanca por el oeste (sierras de Candelario

Más detalles

BUITRE NEGRO Aegypius monachus

BUITRE NEGRO Aegypius monachus BUITRE NEGRO Aegypius monachus FAUNA-MONTE El ave voladora más grande de Europa. Con tonos pardo oscuro y cabeza pelada. Tiene una envergadura de casi 3 metros. Vuela planeando aprovechando las corrientes

Más detalles

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver.

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver. DÍA VERDE SANABRIA Dónde estamos? La comarca de Sanabria al noroeste de Zamora y limítrofe con Galicia, ofrece múltiples atractivos, entre muchos de ellos la cascada de Sotillo y la Senda del Monje, un

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

P.N. TAJO INTERNACIONAL

P.N. TAJO INTERNACIONAL P.N. TAJO INTERNACIONAL Estrutura de la presentación HISTORIA PRESENTE FUTURO Historia Megalítico ( presencia desde el cuarto milenio A de C, hasta el segundo milenio A de C. 1500 años de utilización.

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO por el que se aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional

PROYECTO DE DECRETO por el que se aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional PROYECTO DE DECRETO por el que se aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional La Ley 1/2006, de 7 de julio, declaró el Parque Natural

Más detalles

ZONAS ESTEPARIAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

ZONAS ESTEPARIAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA ZONAS ESTEPARIAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA 1. Las estepas, su origen y formación Desde tiempos inmemorables se han llevado a cabo ciertas prácticas en los bosques mediterráneos como por ejemplo: talas

Más detalles

DÍA VERDE. Gredos - Laguna Grande

DÍA VERDE. Gredos - Laguna Grande DÍA VERDE Gredos - Laguna Grande Dónde estamos? Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Más detalles

2.9. VALLE DEL TIÉTAR

2.9. VALLE DEL TIÉTAR 78 ÁVILA 2.9. VALLE DEL TIÉTAR 2.9.1. Descripción El espacio protegido ocupa un extenso territorio (más de 64.000 has.) de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. Situado al sur de la provincia

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 47 10 de marzo de 2015 6732 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura Orden de 27/02/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen los requisitos, el

Más detalles

2.1. CAMPO AZÁLVARO-PINARES DE PEGUERINOS

2.1. CAMPO AZÁLVARO-PINARES DE PEGUERINOS 42 ÁVILA - SEGOVIA 2.1. CAMPO AZÁLVARO-PINARES DE PEGUERINOS 2.1.1. Descripción El espacio protegido se sitúa entre la Sierra de Guadarrama y las estribaciones, provincias de Ávila y Segovia (alrededor

Más detalles

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA: Parque Nacional LA SIERRA DE GUADARRAMA Un mundo de biodiversidad 11 grandes ecosistemas diferentes DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Cimas, cumbres

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO El clima es el principal responsable de la distribución de la

Más detalles

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS Dónde estamos? Nos encontramos en el nordeste de la provincia de León. En un hermoso paraje, localizado en un enclave montañoso situado a 1.115 m de altura, que forma parte

Más detalles

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO 67 Comarca Nororiental de Málaga - Sierras Subbéticas Descripción

Más detalles

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA 1. GRÁFICOS: 1.- Los mapas representan la distribución de cuatro especies arbóreas en la Península Ibérica. Obsérvelos y responda a las

Más detalles

Paisajes de Cabañeros

Paisajes de Cabañeros Paisajes de Cabañeros Autor: Carlos Recio Rincón. Biólogo. Ruta para realizar en vehículo por la carretera que recorre buena parte del Parque Nacional de Cabañeros, pasando por enclaves naturales de gran

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA POR LA GARGANTA DE LOS PAPÚOS JERTE. CÁCERES

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA POR LA GARGANTA DE LOS PAPÚOS JERTE. CÁCERES Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA POR LA GARGANTA DE LOS PAPÚOS JERTE. CÁCERES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La Garganta de los Papúos está situada al norte

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar PRODUCTO TURÍSTICO ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar ALCORNOCALES ANDALUCES Etnográfia y naturaleza de los alcornocales andaluces 2 O Día Andújar

Más detalles

Curso Nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados del vino

Curso Nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados del vino Valdepeñas, 14 de junio de 2012 Curso Nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados del vino Economía Verde y Desarrollo Rural Patricia Gómez Agrela Gerente de COSE 67% de la superficie forestal española

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía Participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000 la constituyen

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

ECOSISTEMA DE BOSQUE DE HOJA ACICULAR

ECOSISTEMA DE BOSQUE DE HOJA ACICULAR ECOSISTEMA DE BOSQUE DE HOJA ACICULAR El Medio Natural de Andalucía / Ecosistema de Bosque de hoja acicular pg. 1 BOSQUE DE HOJA ACICULAR Los bosques de hoja acicular (que tiene forma de aguja) ocupan,

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona norte) Pinos Cimeros. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales.

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona norte) Pinos Cimeros. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona norte) Pinos Cimeros 1 er Ciclo de Educación Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR Hola amiguito!!! Bienvenido al Parque

Más detalles

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN LAS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Juan Pablo Castaño 1 Juan José Alarcia 2 1 Universidad de Castilla-La Mancha. 2 SEO-Birdlife. 313 RECURSOS

Más detalles

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN LAS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Juan Pablo Castaño 1 Juan José Alarcia 2 1 Universidad de Castilla-La Mancha. 2 SEO-Birdlife. 323 RECURSOS

Más detalles

Seminario Dehesas, Patrimonio Cultural Mundial. Dehesas, Patrimonio UNESCO

Seminario Dehesas, Patrimonio Cultural Mundial. Dehesas, Patrimonio UNESCO Seminario Dehesas, Patrimonio Cultural Mundial. Dehesas, Patrimonio UNESCO LA POSICIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Pedro Muñoz Barco D. G. Medio Ambiente Martes, 27 Junio, 2017 - De 15:30 hasta 17:30 Ubicación:

Más detalles

CUADERNO DE CAMPO Sierra del Brezo

CUADERNO DE CAMPO Sierra del Brezo CUADERNO DE CAMPO Sierra del Brezo DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2015 Montañero/a: Colegio: Edad: Curso: DÓNDE ESTAMOS? Nos encontramos en el norte de la provincia de Palencia, dentro del Parque Natural Fuentes

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Extremadura:

Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Extremadura: Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Extremadura: evolución de la población y actuaciones realizadas Palma de Mallorca, 12-14 diciembre 2013 Miguel Ángel Romo Bedate (GPEX) Dirección General de Medio

Más detalles

Encina de Navalayegua

Encina de Navalayegua Encina de Navalayegua Quercus ilex subsp. ballota Singularidad JAÉN VALDEPEÑAS DE JAÉN La Encina de Navalayegua es valiosa por su gran tamaño, conseguido después de muchos años de vida. Su fuste es potente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 13462 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA DECRETO 63/2014, de 29 de abril, por el que se declaran 17 nuevos árboles singulares en Extremadura

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN. Introducción

1- INTRODUCCIÓN. Introducción 1- INTRODUCCIÓN. El Alcornocal de Cerezal de Aliste se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, a una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Muelas del

Más detalles

LA VEGETACIÓN DE EXTREMADURA

LA VEGETACIÓN DE EXTREMADURA LA VEGETACIÓN DE EXTREMADURA Podemos presumir de tener la cubierta vegetal mejor conservada de todo el país. Prácticas agrícolas poco agresivas y una menor densidad de población son algunos de los factores

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

FINCA RÚSTICA con CORTIJO - CHIRIVIAS BAJAS- Alanís Sevilla -

FINCA RÚSTICA con CORTIJO - CHIRIVIAS BAJAS- Alanís Sevilla - FINCA RÚSTICA con CORTIJO - CHIRIVIAS BAJAS- Alanís Sevilla - 1. Análisis del municipio: Ubicación Población Infraestructuras. 2. Descripción de la finca Ubicación y características orográficas Clima Infraestructuras

Más detalles

ECOLLERENA. Comisión entorno. [ACTIVIDADES PREVIAS VISITA MONFRAGÜE

ECOLLERENA. Comisión entorno. [ACTIVIDADES PREVIAS VISITA MONFRAGÜE 2011 ECOLLERENA Comisión entorno [ACTIVIDADES PREVIAS VISITA MONFRAGÜE CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PREVIAS 2010/2011 Ies Llerena CONOCE MONFRAGÜE GEOGRAFÍA DE MONFRAGüE Monfragüe es Parque Natural desde

Más detalles

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer JARA PRINGOSA Cistus ladanifer Arbustos que pueden llegar hasta los 2 m de altura. Puede formar grandes manchas que dan cobijo a un gran número de aves y mamífero. Florece de abril a mayo. De la jara se

Más detalles

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio:

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio: CUADERNO DE BOSQUE Nombre: Colegio: Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.216-2004 Hola, soy KUK. En mi familia,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017

DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017 DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017 Departamento de Biología y Geología NOMBRE: I.E.S. Maestro Juan de Ávila Ciudad Real INSTRUCCIONES PRÁCTICAS La previsión meteorológica

Más detalles

CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria

CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria Objetivo Proteger 650.000 árboles = = Crear 4 cinturones cubriendo 1000

Más detalles

SIERRA DE HORNACHUELOS Córdoba, Andalucía

SIERRA DE HORNACHUELOS Córdoba, Andalucía ESPACIOS NATURALES CORCHEROS Sendero de los Ángeles. Foto: Rafa R. Porrino SIERRA DE HORNACHUELOS Córdoba, Andalucía Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba Oficina del Parque Natural de la

Más detalles

Descripción nutritiva de algunas especies de matorral

Descripción nutritiva de algunas especies de matorral Descripción nutritiva de algunas especies de matorral J. RODRÍGUEZ BERROCAL, E. PEINADO LUCENA, A. G. GÓMEZ CASTRO y M. ZAMORA LOZANO Cátedra de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria.

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

Realizamos una segunda intervención

Realizamos una segunda intervención 2. Realizamos una segunda intervención Actuaciones de la segunda fase: reponemos las plantas que no han sobrevivido y densificamos la zona con nuevas especies. Especies de árboles y arbustos que podemos

Más detalles

Relieve llano de la zona Sur del municipio, principalmente en los núcleos de población de Escobar de Polendos y Pinillos de Polendos.

Relieve llano de la zona Sur del municipio, principalmente en los núcleos de población de Escobar de Polendos y Pinillos de Polendos. RELIEVE Y GEOMORFOLOGÍA Relieve llano de la zona Sur del municipio, principalmente en los núcleos de población de Escobar de Polendos y Pinillos de Polendos. Relieve alomado de la parte Norte del municipio,

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 1 Jardín Botánico-Histórico LA CONCEPCIÓN Las adaptaciones de las plantas Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 2 Mira a tu alrededor. 1) Desde aquí puedes observar una vista panorámica

Más detalles

Aves Rapaces Rupícolas

Aves Rapaces Rupícolas Aves Rapaces Rupícolas en la Región de Murcia 10 años de seguimiento biológico Generalidades sobre las Rapaces Rupícolas nidificantes en la Región de Murcia - Nidifican en cortados rocosos. - Su posición

Más detalles

Granja Escuela El Palomar

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR Te esperamos para un día inolvidable! www.granjaescuelaelpalomar.com 918 652 030-660 216 570 1 Programaa de la visita Recorrido por la Senda del Encinar Pic-Nic en el bosque Aves rapaces

Más detalles

ESPACIOS NATURALES CORCHEROS

ESPACIOS NATURALES CORCHEROS ESPACIOS NATURALES CORCHEROS Parque Natural de Los Alcornocales, embalse de Guadarranque. Foto: Lluís Català LOS ALCORNOCALES Cádiz y Málaga, Andalucía Oficina del Parque Natural de Los Alcornocales Ctra.

Más detalles

Turismo Ornitológicoo en. Extremadura

Turismo Ornitológicoo en. Extremadura Turismo Ornitológicoo en Extremadura Extremadura representa un caso único en Europa, con unas condiciones excepcionales para la práctica del turismo ornitológico, un sector emergente e íntimamente relacionado

Más detalles

Flora y fauna de Extremadura

Flora y fauna de Extremadura Flora y fauna de Extremadura CUESTIONES. Cita los nombres de algunos animales y plantas que vivan en Extremadura. 2. Enumera algunas especies que se hallen en peligro de extinción y que habiten en la Comunidad,

Más detalles

Autoras: Andrea Martínez, Andrea Flores, Alba Rodríguez y Paula Vidales.

Autoras: Andrea Martínez, Andrea Flores, Alba Rodríguez y Paula Vidales. Autoras: Andrea Martínez, Andrea Flores, Alba Rodríguez y Paula Vidales. La Milagra COSAS DE LA RUTA LA MILAGRA Ahora os enseñamos dos mapas donde podéis ver la comarca de los montes de Toledo y la zona

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable!

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable! SENDA DEL ENCINAR Te esperamos para un día inolvidable! www.granjaescuelaelpalomar.com 918652030-660216570 1 Programa de la visita Recorrido por la Senda del Encinar Pic-Nic en el bosque Aves rapaces Observación

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA: CARACTERÍSTICAS Y REGIONES. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA: CARACTERÍSTICAS Y REGIONES. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA: CARACTERÍSTICAS Y REGIONES Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes del CNICE TIPO DE VEGETACIÓN SEGÚN SU TAMAÑO

Más detalles