UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION CENTRO DE PROGRAMACION COORDINACION DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION CENTRO DE PROGRAMACION COORDINACION DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO"

Transcripción

1 DIRECCION CENTRO DE PROGRAMACION COORDINACION DE DESARROLLO (Aprobado según Resolución Nº CD-2554 del ) OCTUBRE,

2 DIRECCION CENTRO DE PROGRAMACION COORDINACION DE DESARROLLO BIBLIOTECA DIGITAL DE TESIS OCTUBRE, ELABORADO POR : DIRECCIÓN CENTRO DE PROGRAMACIÓN ECON. FRANCISCO GONZÁLEZ COOR. DESARROLLO LIC. BENJAMÍN MIZRACHI ANALISTA RESPONSABLE CECILIA FERNÁNDEZ ISEA REVISADO POR : - DIRECCIÓN CENTRO DE RECURSOS MÚLTIPLES - SECRETARIA APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO RESOLUCIÓN N : ACTA N : NYP BILIOTECA DIGITAL (TE).DOC /

3

4 INTRODUCCIÓN 4 de 29 La Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM) como dependencia adscrita a la Secretaría, es la responsable del desarrollo de la infraestructura e infoestructura de información bibliográfica y documental, requerida por los programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Con el fin de facilitar el acceso electrónico y texto completo de la información bibliográfica y documental, esta Dirección se ha planteado la necesidad de desarrollar el Servicio de Biblioteca Digital, con el propósito de aprovechar las bondades y fortalezas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para el almacenamiento, acceso y recuperación de los diversos recursos bibliográficos y documentales disponibles en la Institución. Uno de estos servicios es el Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE), el cual permitirá difundir a través de medios electrónicos, el contenido de los Trabajos de Grado y Trabajos de Ascenso de los estudiantes y personal académico de la Universidad, potenciar el Sistema Bibliotecario UNA e incorporar nuevas y mayores facilidades de acceso y difusión de estos recursos a los estudiantes y profesores de la Institución.

5 INTRODUCCIÓN 5 de 29 El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Abierta, en fecha , giró instrucciones a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), para que se gestione la digitalización de las Tesis de Grado y/o Trabajos de Ascenso de la Institución. En consecuencia, esta Dirección elaboró y presentó a la consideración de ese cuerpo, el Proyecto Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE), el cual fue aprobado según Resolución No. CD 0768, de fecha El presente documento contiene la propuesta de Normas, Procedimientos y Formularios del Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE) de la Universidad Nacional Abierta, los cuales, una vez aprobados por el Consejo Directivo, permitirán la implantación y desarrollo de dicho servicio en la Universidad. Para la elaboración de estas normas y procedimientos se consideró la normativa relacionada con el servicio de Tesis Electrónicas (TE) de la Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Central de Venezuela (UCV); así como las experiencias en esta área de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, las cuales pueden ser consultadas en: y De igual forma, se prestó especial atención a la Guía internacional para la elaboración de ETDs, publicada por la UNESCO

6 OBJETIVO 6 de 29 OBJETIVO Servir de herramienta para simplificar y estandarizar la presentación, entrega, procesamiento y difusión de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso, a fin de permitir la implantación y desarrollo del Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE), a través de la aplicación de las normas y el procedimiento descrito en este manual.

7 NORMAS GENERALES 7 de 29 CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1. El Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE) de la Universidad Nacional Abierta, es el sistema automatizado que ofrece la posibilidad de almacenar, recuperar, consultar y difundir en formato electrónico, el contenido de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso de la Universidad, para ofrecerlos como información digital, con el fin de difundir y compartir la producción intelectual de la Universidad. 2. El ingreso y procesamiento de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato electrónico, se realizará mediante el Sistema de Gestión de Bibliotecas utilizado por el Centro de Recursos Múltiples (CRM) de la Universidad, incorporando el texto completo al registro bibliográfico referencial. 3. La búsqueda, recuperación y consulta de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato electrónico, podrá realizarse a través del catálogo automatizado del Sistema Bibliotecario UNA.

8 NORMAS GENERALES 8 de El Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE), formará parte del Proyecto Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas Venezolanas, impulsado por la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico y de Investigación (ANABISAI), en el cual participan diversas universidades e instituciones de investigación del país. CAPÍTULO II De los Estudiantes de Pregrado, Postgrado y Personal Académico 5. Los estudiantes de pregrado y post-grado, así como el personal académico de la Universidad, una vez presentado y defendido el Trabajo, deberán hacer llegar a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), a través de la instancia académica correspondiente, un (1) ejemplar impreso y un (1) ejemplar en electrónico (CD-ROM) en formato Word, de la versión definitiva del Trabajo de Grado y/o Trabajo de Ascenso, según corresponda. Así mismo, debe consignar, junto con el Trabajo, la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento). 6. La versión electrónica del Trabajo de Grado deberá ser grabada en formato Word.

9 NORMAS GENERALES 9 de La responsabilidad del contenido, redacción y ortografía será competencia exclusiva del autor del Trabajo. 8. Los estudiantes de pregrado, postgrado y personal académico de la Universidad, deberán llenar y entregar a la Coordinación del Centro Local, Dirección de Investigaciones y Postgrado y Secretaría de la Universidad, según el caso, el Trabajo en formato impreso y electrónico, junto con la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento). Capítulo III De las Áreas Académicas, Dirección de Investigaciones y Postgrado y Secretaría de la Universidad 9. El Coordinador de cada Centro Local recibirá y enviará a la Coordinación del Área Académica correspondiente (Administración, Educación, Ingeniería o Matemática), el Trabajo de Grado defendido y aprobado por el estudiante, en formato impreso y electrónico, junto con el Formulario Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento).

10 NORMAS GENERALES 10 de El Coordinador de cada Área Académica deberá cotejar y certificar que el formato impreso del Trabajo de Grado, presentado y aprobado por el estudiante UNA, se corresponde con el formato electrónico, según Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Grado (anexo n 2 del Procedimiento). 11. Los Coordinadores de las Áreas Académicas deberán enviar a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), el Trabajo de Grado en formato impreso y electrónico, junto con la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento) y la Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo (anexo n 2 del Procedimiento). 12. Los Trabajos de Grado presentados por los estudiantes de postgrado serán enviados a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), por la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad, Unidad que certificará que el formato impreso del Trabajo de Grado, presentado y aprobado por el estudiante UNA, se corresponde con el formato electrónico del Trabajo, según Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Grado (anexo n 2 del Procedimiento).

11 NORMAS GENERALES 11 de El Director de Investigaciones y Postgrado deberá enviar al Centro de Recursos Múltiples (CRM), el Trabajo de Grado impreso y en formato electrónico, junto con la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento), la Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico (anexo n 2 del Procedimiento) y una copia de la Resolución del Consejo Directivo, donde hace constar que el Trabajo fue aprobado. 14. La Secretaría de la Universidad enviará a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), los Trabajos de Ascenso en formato impreso y electrónico, presentados por el personal académico de la Universidad, junto con la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Ascenso (anexo n 1 del Procedimiento), la Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Ascenso (anexo n 2 del Procedimiento) y la copia de la Resolución del Consejo Directivo que haga constar su aprobación.

12 NORMAS GENERALES 12 de 29 Capítulo IV Del Centro de Recursos de Múltiples 15. El Centro de Recursos Múltiples (CRM), adscrito a la Secretaría, será la Unidad responsable del desarrollo del Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE) de la Universidad Nacional Abierta (UNA), así como de la administración y facilitación del servicio, a través del Sistema Bibliotecario UNA (SIBIUNA). 16. El Centro de Recursos Múltiples (CRM), recibirá los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso de las Áreas Académicas, Investigaciones y Postgrado y Secretaría de la Universidad, en formato impreso y electrónico. No se recibirán Trabajos de unidades distintas a las citadas, ello con el fin de asegurar la originalidad de la información. 17. El Centro de Recursos Múltiples (CRM) llevará un control de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso recibidos. 18. El Centro de Recursos Múltiples (CRM), procesará e ingresará al Sistema de Gestión de Bibliotecas, los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso de la Universidad, los cuales estarán disponibles de manera referencial y a texto completo.

13 NORMAS GENERALES 13 de El Centro de Recursos Múltiples (CRM), realizará las conversiones a todos los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso que se reciban, de acuerdo a la plataforma tecnológica a utilizar, respetando la totalidad del contenido, redacción y ortografía, previamente certificada por la unidad correspondiente, colocándole una marca de agua que identifique la Institución y la nota Sólo para fines académicos y educativos. 20. El Centro de Recursos Múltiples (CRM), emitirá Constancia de Entrega del Trabajo de Grado UNA al estudiante (anexo n 3 del Procedimiento), la cual será enviada a la Dirección de Registro y Control de Estudios de la Universidad, a fin de ser incorporada al expediente del estudiante, para los trámites de graduación. 21. La constancia de Entrega del Trabajo de Grado será requisito obligatorio, para la obtención del título. 22. El acceso al texto completo de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso, será de manera restringida, hasta tanto el estudiante o personal académico autorice su difusión electrónica.

14 NORMAS GENERALES 14 de Si el estudiante o personal académico no autoriza la difusión electrónica del Trabajo, el usuario podrá recuperar sólo información referencial de la base de datos, consultar el impreso en la biblioteca donde esté ubicada físicamente la obra y el formato electrónico (CD), en la Sala de Tesis. 24. El Centro de Recursos Múltiples (CRM), considerará la posibilidad de digitalizar aquellos Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso, en función de su relevancia histórica, documental, científica, consulta por parte de los usuarios e investigadores, u otro factor que considere conveniente, previa autorización del autor. Capítulo V Del Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE) UNA 25. El Servicio de Biblioteca Digital de Tesis Electrónicas (TE), comenzará a desarrollarse con los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato electrónico que ingresen al Centro de Recursos Múltiples (CRM). 26. El ingreso y procesamiento de los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato electrónico, se realizará mediante el Sistema de Gestión de Bibliotecas utilizado por el Centro de Recursos Múltiples (CRM) de la Universidad, incorporando el texto completo al registro bibliográfico referencial.

15

16 PROCEDIMIENTO SERVICIO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE TESIS

17 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 17 de ESTUDIANTE UNA Y PERSONAL ACADÉMICO UNA 1.1 Una vez presentado y defendido el Trabajo de Grado y/o Ascenso de acuerdo a lo establecido, aprobado y vigente por la Universidad y el Área Académica correspondiente, procede de acuerdo a: Estudiante de pregrado: Entrega a la Coordinación del Centro Local al cual pertenece, la siguiente documentación: a. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Grado en formato impreso. b. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Grado en electrónico (CD-ROM), en formato Word. c. Original firmada de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado (anexo n 1) Estudiante de post grado: Entrega a la Dirección de Investigaciones y Postgrado, la siguiente documentación: a. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Grado en formato impreso.

18 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 18 de ESTUDIANTE UNA Y PERSONAL ACADÉMICO UNA b. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Grado en electrónico (CD-ROM), en formato Word. c. Original firmada de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado (anexo n 1) Personal Académico: Entrega a la Secretaría de la Universidad: a. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Ascenso en formato impreso. b. Un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo de Ascenso en electrónico (CD-ROM), en formato Word. c. Original firmada de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Ascenso 1.2. (anexo n 1). El estudiante y personal académico debe asegurarse que el archivo grabado en el CD- ROM puede cargarse correctamente en la aplicación correspondiente, antes de su entrega a la Coordinación del Centro Local o Área Académica respectiva, según el caso y cumplir las

19 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 19 de ESTUDIANTE UNA Y PERSONAL ACADÉMICO UNA siguientes acciones y requisitos: a. Aplicar la revisión ortográfica de Word al 2.- COORDINACIÓN DEL CENTRO LOCAL 2.1. documento. b. Descartar posibles virus en el documento (CD ROM o diskette) c. Utilizar la operación insertar de Word para incorporar los gráficos, imágenes, barras, etc. d. Utilizar los formatos gif o jpg para las imágenes. e. El contenido del formato electrónico deberá coincidir exactamente con el impreso. f. El contenido definitivo del Trabajo en formato electrónico deberá ser grabado en un solo archivo. g. Minimizar el tamaño de los archivos. Envía a la Coordinación Académica respectiva, el ejemplar impreso, el electrónico (CD-ROM) y el original firmado de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado (anexo n 1).

20 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 20 de COORDINACIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POST-GRADO Valida el Trabajo de Grado mediante la aplicación del formulario Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Grado (anexo n 2). En caso que ambos formatos (impreso y electrónico) no coincidan, el Trabajo será devuelto por el Área Académica al Centro Local correspondiente y/o estudiante de postgrado, si es el caso, con las respectivas observaciones, a los fines que se solicite al estudiante los ajustes que sean necesarios. Envía a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples, el ejemplar impreso y electrónico (CD- ROM) del Trabajo de Grado, el original firmado de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo (anexo n 1) y el formulario Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico (anexo n 2). 4.- SECRETARÍA 4.1. Recibe del personal académico, el Trabajo de Ascenso en formato impreso y electrónico, junto con el original firmado de la Autorización para la

21 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 21 de SECRETARÍA Difusión Electrónica del Trabajo de Ascenso (anexo n 1) Valida el Trabajo de Ascenso mediante la aplicación del formulario Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico (anexo n 2) En caso que ambos formatos (impreso y electrónico) no coincidan, el Trabajo será devuelto al autor con las respectivas observaciones, a los fines que se realicen los ajustes que sean necesarios. Gestiona la aprobación del Trabajo de Ascenso ante el Consejo Directivo. Una vez aprobado el Trabajo de Ascenso, envía a la Dirección del Centro de Recursos Múltiples la versión impresa y el formato electrónico del Trabajo, junto con el original firmado de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Ascenso (anexo n 1), el formulario Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico (anexo n 2) y la copia de la Resolución del Consejo Directivo donde se aprueba el mismo.

22 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 22 de DIRECCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS MÙLTIPLES (División de Procesos (Técnicos) Recibe la versión impresa y electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso, de la Coordinación Académica, Dirección de Investigaciones y Post-Grado y Secretaría, junto con el original firmado de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1), el formulario Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 2) y la copia de la Resolución del Consejo Directivo donde se aprueba el Trabajo de Ascenso. Elabora Constancia de Entrega del Trabajo de Grado UNA (anexo n 3). y la envía a la Dirección de Registro y Control de Estudios. Archiva los formularios: Original firmado de la Autorización para la Difusión Electrónica del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 1) y Validación de la Versión Impresa con el Formato Electrónico del Trabajo de Grado y/o Ascenso (anexo n 2) y la copia de la Resolución del Consejo Directivo donde hace constar la aprobación del Trabajo de Ascenso.

23 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 23 de DIRECCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS MÙLTIPLES (División de Procesos Técnicos) Procesa los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso, según el Instructivo Interno de Ingreso de los Trabajos de Grado y Trabajos de Ascenso en formato electrónico, previsto por la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), en el cual se considera: a. Investigar la existencia del título en la Base de Datos Bibliográfica Consolidada UNA. b. Ingresar los Datos Bibliográficos y existencias del título. c. Catalogar y clasificar la obra. Realiza la conversión del documento en función de los Lineamientos Internos para la Conversión de los Trabajos de Grado y Trabajos de Ascenso en Formato Electrónico a Formato PDF, previsto por la Dirección del Centro de Recursos Múltiples (CRM), en el cual se establece: a. Revisión y despistaje de virus. b. Apertura y carga del archivo c. Inserción de marca de agua y nota adicional. d. Conversión del archivo.

24 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 24 de DIRECCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS MÚLTIPLES (División de Procesos Técnicos) e. Asignar restricciones de acceso. f. Guardar el archivo en el servidor. g. Asociar el archivo al registro de la Base de Datos. h. Realizar control de calidad Distribuye y envía los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato impreso y electrónico (CD-ROM), de acuerdo a: - Formato impreso del Trabajo de Grado y/o Trabajo de Ascenso de los estudiantes y personal académico de los Centros Locales, a la Biblioteca del Centro Local al cual pertenece el autor. - Formato Impreso de los Trabajos de Ascenso del personal académico del Nivel Central, a la Sala de Tesis de la Biblioteca Central. - Formato Electrónico de los Trabajos de Grado y Trabajos de Ascenso de los estudiantes y personal académico UNA, a la Sala de Tesis de la Biblioteca Central.

25 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 25 de DIRECCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS MÙLTIPLES (División de Servicios Bibliotecarios) Los Trabajos de Grado y/o Trabajos de Ascenso en formato electrónico (TE), podrán ser consultados mediante el uso del catálogo automatizado del Sistema Bibliotecario UNA. La versión electrónica disponible para la consulta será la que se encuentra en formato PDF, asociada al registro correspondiente en el catálogo automatizado. Las claves de acceso al texto completo serán administradas por el responsable del servicio de biblioteca del Sistema Bibliotecario UNA. La versión impresa del Trabajo de Grado y/o Trabajo de Ascenso UNA, podrá ser consultada en la Biblioteca del Centro Local donde esté ubicada físicamente; así mismo, podrá ser solicitada y facilitada en calidad de préstamo interbibliotecario por la Biblioteca Central.

26 FORMULARIOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO SERVICIO DE

27 Anexo n 1 AUTORIZACIÓN PARA LA DIFUSIÓN ELECTRÓNICA DE LOS TRABAJOS DE GRADO Y/O TRABAJOS DE ASCENSO UNA Yo,, cédula de identidad N, autor del trabajo: presentado para obtener: Autorizo a la Universidad Nacional Abierta (UNA), para que difunda la versión electrónica de dicho Trabajo, a través de los servicios de información que ofrece el Centro de Recursos Múltiples de la institución. Como autor cedo a la Universidad Nacional Abierta (UNA), sólo con fines de docencia e investigación, los derechos de mi Trabajo, de acuerdo a lo previsto en la Ley sobre Derecho de Autor, Artículo 18, 23 y 42 (Gaceta Oficial No Extraordinaria, ). Firma del autor C.I. No En, a los días del mes de de

28 Anexo n 2 VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN IMPRESA CON EL FORMATO ELECTRÓNICO DEL TRABAJO DE GRADO Y/O ASCENSO UNA Yo, Coordinador del Área Académica Director de Investigaciones y Postgrado Secretaría certifico que el Trabajo de Grado y o Ascenso, con el título:, presentado por el ciudadano(a), para obtener:, entregado en versión impresa se corresponde, en su totalidad, con el formato impreso. Firma Sello En Caracas, a los días del mes de

29 Anexo n 3 CONSTANCIA DE ENTREGA DE TRABAJO DE GRADO UNA Por medio de la presente se hace constar, que la Dirección del Centro de Recursos Múltiples recibió un (1) ejemplar impreso y otro en formato electrónico, del Trabajo de Grado, cuyo título es:, correspondiente al ciudadano (a):, cédula de identidad No., estudiante del Centro Local. En Caracas, a los días del mes de de Dirección del Centro de Recursos Múltiples

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS TESIS Y TRABAJOS DE ASCENSO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Exposición de Motivos Las actividades académicas, científicas y culturales de la

Más detalles

3. Entrega y remisión de la producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM.

3. Entrega y remisión de la producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM. 1. Generalidades Proceso de entrega de los documentos de trabajo de investigación o producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM elaborado por

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: I-7-4LPI 15/4/215 1 / 13 LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE PRODUCCION INTELECTUAL, ARTÍCULOS, TRABAJOS DE GRADO, TESIS, TESINAS Y/O MONOGRAFÍAS EN CD-ROM AL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA NOMBRE: Marcela

Más detalles

C O L E G I O D E M I C H O A C Á N B I B L I O T E C A L U I S G O N Z Á L E Z LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE RESERVAS BIBLIOGRÁFICAS

C O L E G I O D E M I C H O A C Á N B I B L I O T E C A L U I S G O N Z Á L E Z LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE RESERVAS BIBLIOGRÁFICAS C O L E G I O D E M I C H O A C Á N B I B L I O T E C A L U I S G O N Z Á L E Z LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE RESERVAS BIBLIOGRÁFICAS 2013 SERVICIO DE RESERVAS BIBLIOGRÁFICAS EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. La presente convocatoria está dirigida a docentes e investigadores internos y externos adscritos

Más detalles

P á g i n a 1 INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (PED) MARIANO PICÓN-SALAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

P á g i n a 1 INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (PED) MARIANO PICÓN-SALAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES P á g i n a 1 INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (PED) MARIANO PICÓN-SALAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES P á g i n a 2 Para la organización del material a ser consignado para aplicar

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICION Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIAG

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICION Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIAG Rivas, 27 julio de 2015. INTRODUCCION La Biblioteca San Alberto Magno Dominico de la Universidad Internacional de agricultura y Ganadería de Rivas, Nicaragua; ofrece sus servicios de préstamos y lectura

Más detalles

Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría

Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte Por este medio solicito a ustedes la evaluación de mi proyecto de ensayo académico,,

Más detalles

SERVICIOS AL USUARIO

SERVICIOS AL USUARIO CÓDIGO: AP-BIB-PR-02 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 DE 6 1. OBJETIVO Proveer préstamos de material bibliográfico, recursos de espacios físicos y de cómputo. Dirigido a la comunidad universitaria y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA REGLAMENTO DE TITULACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA REGLAMENTO DE TITULACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA REGLAMENTO DE TITULACIÓN INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA 1. El examen de título se basa en el tema desarrollado en la asignatura de proyecto 2. 2. Para rendir el examen de título el alumno deberá:

Más detalles

Declaratoria En la hoja siguiente a la portada se deberá incluir el párrafo siguiente:

Declaratoria En la hoja siguiente a la portada se deberá incluir el párrafo siguiente: Guía para presentar la Propuesta de Proyecto de Integración en las modalidades de: Proyecto Tecnológico, Proyecto de Investigación y Estancia Profesional Contenido de la Propuesta de Proyecto de Integración

Más detalles

LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m.

LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m. LUNES A VIERNES De 8:00 a.m. a 12:00 m. y De 1:30 p.m. a 8:00 p.m. Formar parte del Núcleo Coordinador de un Sistema de Información que contribuya con normas y aplicación de políticas de información y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC Procedimiento para enviar Tesis de pregrado y postgrado a Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile Bibliotecas UC de la Pontificia

Más detalles

PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME. Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas.

PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME. Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas. PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas. Organismo responsable: La Asociación Nacional de Directores

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Agosto de 2010 INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LA PASANTÍA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LA PASANTÍA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LA PASANTÍA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 1ER. PASO: PREINSCRIPCIÓN Todos los estudiantes que tengan intenciones de realizar la pasantía durante

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES. Requisitos Procesos de titulación y grado para Postgrado

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES. Requisitos Procesos de titulación y grado para Postgrado UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Requisitos Procesos de titulación y grado para Postgrado PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POSTGRADO 1. Perfil anillado y firmado

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA ESPECIALIZADA CARRERA DE MATEMÁTICA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA ESPECIALIZADA CARRERA DE MATEMÁTICA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA ESPECIALIZADA CARRERA DE MATEMÁTICA Capítulo I: DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA Artículo 1: Definición La Biblioteca Especializada de la Carrera de Matemática se define

Más detalles

Instructivo para el llenado de la planilla para las inclusiones en el acta

Instructivo para el llenado de la planilla para las inclusiones en el acta Instructivo para el llenado de la planilla para las inclusiones en el acta La planilla ha sido diseñada contemplando cuatro secciones que deberán ser completadas de acuerdo con la acción. Sección 1: Datos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES PÁGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para ingresar las notas por parte de los docentes y por parte

Más detalles

Código: GUI001GIB Versión: 02. Fecha de Aprobación: Página 1 de 7

Código: GUI001GIB Versión: 02. Fecha de Aprobación: Página 1 de 7 Fecha de Aprobación: 21-06-2017 Página 1 de 7 OBJETIVO Describir los requisitos para la entrega en CD-ROM de los trabajos y/o tesis de grado con destino a la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA COSTA NORMAS PARA LA ENTREGA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO A LA UNIDAD DE INFORMACION

UNIVERSIDAD DE LA COSTA NORMAS PARA LA ENTREGA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO A LA UNIDAD DE INFORMACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA NORMAS PARA LA ENTREGA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO A LA UNIDAD DE Son requisitos para optar a un título académico en un determinado programa de la Universidad de la Costa la elaboración

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA ENVIAR TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC

INSTRUCCIONES PARA ENVIAR TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC INSTRUCCIONES PARA ENVIAR TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC Bibliotecas UC entrega a través de este documento, las instrucciones para el envío, presentación y autorización de publicación cuando

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino.

Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino. Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino. Objetivo El siguiente documento tiene como finalidad facilitar los lineamientos necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Educativa

Programa Académico de Movilidad Educativa Programa Académico de Movilidad Educativa Convocatoria 2016-2017 El Programa de Académico de Movilidad Educativa (PAME) CONVOCA: A toda universidad o institución de educación superior afiliada a la UDUAL

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado Mayo, 2001 INDICE pp Presentación 3 Fase I: Presentación del Trabajo de Grado 4 Fase II: Defensa del Trabajo de Grado 4 Fase III: Solicitud

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES. Requisitos Procesos de titulación y grado para Exámen Complexivo

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES. Requisitos Procesos de titulación y grado para Exámen Complexivo UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Requisitos Procesos de titulación y grado para Exámen Complexivo PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PRE - PROYECTO DE EXÁMEN COMPLEXIVO Pre - Proyecto anillado

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE LA PROPUESTA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

INSTRUCTIVO SOBRE LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE LA PROPUESTA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INSTRUCTIVO SOBRE LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE LA PROPUESTA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EXTRAÍDO DE LAS NORMAS SOBRE REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Describir los requisitos para la entrega de los trabajos y/o tesis de grado con destino a la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional.

Describir los requisitos para la entrega de los trabajos y/o tesis de grado con destino a la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional. Fecha de Aprobación: 10-10-2012 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir los requisitos para la entrega de los trabajos y/o tesis de grado con destino a la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE SOLICITUD DE GRADO

INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE SOLICITUD DE GRADO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIO INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE SOLICITUD DE GRADO Para que la entrega de solicitud de grado sea un ÉXITO, Ud. debe

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO 04 DE ( Abril 21 )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO 04 DE ( Abril 21 ) ACUERDO 04 DE 2005 ( Abril 21 ) Por el cual se fijan los Lineamientos para la Presentación de Tesis, Monografías o Trabajos de Grado, Seminarios e Informes de Prácticas a la División de Biblioteca e Información

Más detalles

Procedimiento de SGC para Registro de Título y Código: ITCJ-AC-PO-009 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:

Procedimiento de SGC para Registro de Título y Código: ITCJ-AC-PO-009 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: 7.5.1 Página 1 de 9 1. Propósito Asegurarse del registro del Titulo y la expedición de la cedula profesional, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP 2015 Índice Capítulo I: De los objetivos y principios

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UCV

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UCV Noviembre 2006 /5 PROCEDIMIENTO: ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA TITULO DEL PROCEDIMIENTO Versión Nº NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA TESIS DE LICENCIATURA

REGLAMENTO DE LA TESIS DE LICENCIATURA Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Licenciatura en Paleontología REGLAMENTO DE LA TESIS DE LICENCIATURA - 2011 - INTRODUCCIÓN La Tesis de Licenciatura es una materia obligatoria

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico GUIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, MANEJO Y USO DEL SISTEMA ANTIPLAGIO Y PUBLICACIÓN EN EL REPOSITORIO CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL : Ingreso 2. DEPENDENCIA RESPONSABLE: CAPROCULTCA 3. CONCEPTO: Consiste en el proceso que deberá seguir CAPROCULTCA cada vez que requiera dar ingreso como asociado al personal docente del

Más detalles

CONSENTIMIENTO DE CONSULTA DE EXPEDIENTE POR TERCEROS. --- Marque con una X en el recuadro la opción seleccionada

CONSENTIMIENTO DE CONSULTA DE EXPEDIENTE POR TERCEROS. --- Marque con una X en el recuadro la opción seleccionada Página 1 de 4 CONSENTIMIENTO DE CONSULTA DE EXPEDIENTE POR TERCEROS Fecha: (1) de (2) de (3). Autorizo la consulta de mi expediente: --- Marque con una X en el recuadro la opción seleccionada (4) AUTORIZO

Más detalles

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO 1. Estas Normas complementan y desarrollan las Normas sobre Trabajos de Grado y Proyectos dictadas por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS El Consejo de la Facultad de Ciencias, en su Sesión ordinaria N 23 del día 16 de julio de 2013 aprobó las siguientes: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE REQUISITOS PARA DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN En la Coordinación de Docencia debe solicitar con 20 días hábiles antes de la defensa la constancia

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL ACCESO DE LOS INVESTIGADORES AL FONDO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

NORMAS REGULADORAS DEL ACCESO DE LOS INVESTIGADORES AL FONDO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INVESTIGADORES AL FONDO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD DE Aprobado en Consejo de Dirección del 14/12/2016: Aprobado en Comisión de Investigación del 17/05/2017 Aprobado en Comisión Permanente del Consejo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE UNIVERSIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE UNIVERSIDAD PÁGINA 1 de 10 Versión N o Documento Descripción de cambios 01 Creación del Documento Aprobado desde Realizado por: Ing. Humberto González Srta. Karen Aguirre Sr. Roberto Tiaguro Firma: Revisado por: Firma:

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1. Asignación del director y del tema Trabajo Fin de Máster (TFM) El TFM deberá ser dirigido por

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO.

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO. República Bolivariana de Venezuela Ministerio Público Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SALVOCONDUCTOS POR JORNADA EXTRAORDINARIA (TIEMPO COMPENSATORIO)

PROCEDIMIENTO PARA SALVOCONDUCTOS POR JORNADA EXTRAORDINARIA (TIEMPO COMPENSATORIO) ELABORADO POR: RECOMENDADO POR APROBADO POR Código: P--JE.02.01 Página 1 de 11 DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL I. PROPÓSITO Establecer los controles

Más detalles

Guanajuato., Gto., a 08 de sep. de 2016 Circular DSB Asunto: Cartas de no adeudo a biblioteca 2016 Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Guanajuato., Gto., a 08 de sep. de 2016 Circular DSB Asunto: Cartas de no adeudo a biblioteca 2016 Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal Guanajuato., Gto., a 08 de sep. de 2016 Circular DSB-16-001 Asunto: Cartas de no adeudo a biblioteca 2016 Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal PERSONAL DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Más detalles

Instructivo para el llenado de la solicitud de exoneración trimestral de postgrado

Instructivo para el llenado de la solicitud de exoneración trimestral de postgrado Instructivo para el llenado de la solicitud de exoneración trimestral de postgrado La planilla ha sido diseñada contemplando tres secciones que deberán ser completadas de acuerdo con la acción. Sección

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC POLITICA PARA ENVIAR TRABAJOS DE TITULACIÓN DE PREGRADO Y TESIS DE POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC POLITICA PARA ENVIAR TRABAJOS DE TITULACIÓN DE PREGRADO Y TESIS DE POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE BIBLIOTECAS UC POLITICA PARA ENVIAR TRABAJOS DE TITULACIÓN DE PREGRADO Y TESIS DE POSTGRADO A BIBLIOTECAS UC Bibliotecas UC entrega a través de este documento,

Más detalles

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Creación 01/07/2005-Revisión 2011-Versión 8 (pendiente aprobación por la comisión de doctorado) 0. Etapas del procedimiento

Más detalles

EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR SABER PRO, NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO, OBLIGATORIO PARA PODERSE GRADUAR

EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR SABER PRO, NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO, OBLIGATORIO PARA PODERSE GRADUAR EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR SABER PRO, NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO, OBLIGATORIO PARA PODERSE GRADUAR RECTORÍA ADMISIONES Y REGISTRO COMUNICADO No. 01 PARA: COMUNIDAD ACADÉMICA

Más detalles

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15 : 2da. 1/15 CONTENIDO Pág. Certificado de Aprobación 2/15 I Propósito del Manual. 3/15 II Responsabilidad. 4/15 III Actualización del Manual.. 5/15 IV V Objetivos del Manual... Base Legal. 6/15 7/15 VII

Más detalles

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCION No. 002 DE 2017 (25 de Enero de 2017)

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCION No. 002 DE 2017 (25 de Enero de 2017) 1 CONSEJO DE FACULTAD RESOLUCION No. 002 DE 2017 (25 de Enero de 2017) Por la cual se fijan los procedimientos para el proceso de selección de aspirantes a conformar la lista de estudiantes Monitores de

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX

PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX Coordinación General del CUMEX Universidad Autónoma de San Luis Potosí Enero de 2007 Justificación Una de las líneas estratégicas del CUMEX que constituye una importante

Más detalles

DIRECTIVA Nº PROMPERU PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE PUBLICACIONES DE PROMPERU

DIRECTIVA Nº PROMPERU PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE PUBLICACIONES DE PROMPERU DIRECTIVA Nº 005-2005-PROMPERU PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE PUBLICACIONES DE PROMPERU I. OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para la elaboración de las publicaciones de PROMPERU. II. FINALIDAD

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019

CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU

UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA Ciudadela Don Bosco, marzo de 2006 REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA RAFAEL MEZA AYAU EL CONSEJO DIRECTIVO DE

Más detalles

Capítulo II De los usuarios. Capítulo III Del acceso a los recursos bibliográficos

Capítulo II De los usuarios. Capítulo III Del acceso a los recursos bibliográficos Capítulo II De los usuarios Art. 7.- Son considerados usuarios internos: Los estudiantes, docentes, investigadores, directivos y empleados de la Universidad. Art. 8.- Son usuarios externos: Todos los estudiantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Código : PAR. 3 Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer las

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2018

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2018 Querétaro, Qro. 04 /DICIEMBRE/20174 El, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Veredicto: Anexar una (01) copia del veredicto emitido por el Jurado Examinador del Trabajo Especial, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.

Veredicto: Anexar una (01) copia del veredicto emitido por el Jurado Examinador del Trabajo Especial, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. INSTRUCTIVO PARA CONSIGNAR EL TRABAJO ESPECIAL, TRABAJO DE GRADO O TESIS DOCTORAL 1. RECAUDOS Presentar el original del veredicto emitido por el Jurado Examinador del Trabajo Especial, Trabajo de Grado

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PARA EFECTOS DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, LA DIRECCIÓN

Más detalles

Instructivo para la Presentación de Solicitudes de Becas de Ayuda Económica Convocatoria 2013

Instructivo para la Presentación de Solicitudes de Becas de Ayuda Económica Convocatoria 2013 Instructivo para la Presentación de Solicitudes de Becas de Ayuda Económica Convocatoria 2013 El presente instructivo tiene como finalidad proporcionar información sobre la realización de los trámites

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEFENSA PÚBLICA O EXAMEN DE GRADO

PROCEDIMIENTO DEFENSA PÚBLICA O EXAMEN DE GRADO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DEFENSA PÚBLICA O EXAMEN DE GRADO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Defensa Pública o Examen de Grado de los alumnos de los

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico GUIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, MANEJO Y USO DEL SISTEMA ANTIPLAGIO Y PUBLICACIÓN EN EL REPOSITORIO CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Dirección General de Docencia. Lineamientos para el otorgamiento de apoyo económico al trabajo de tesis con recursos fiscales de El Colef

Dirección General de Docencia. Lineamientos para el otorgamiento de apoyo económico al trabajo de tesis con recursos fiscales de El Colef Lineamientos para el otorgamiento de apoyo económico al trabajo de tesis con recursos fiscales de El Colef 1 CONTENIDO CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO I. DEL OBJETO TÍTULO II. DE SU DEFINICIÓN

Más detalles

Políticas del Repositorio Digital San Andrés

Políticas del Repositorio Digital San Andrés Políticas del Repositorio Digital San Andrés 1. Objetivo El objetivo del Repositorio Digital San Andrés es permitir la búsqueda y el acceso abierto y gratuito a la producción digital científica y académica

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES INSTRUCTIVO SOLICITUD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES Dirección de Educación Continua Pág.: 1 de 9 1.- OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los procedimientos para la solicitud de pago de honorarios profesionales

Más detalles

Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA

Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA REGLAMENTO DE TITULACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Carreras: INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA Requisitos Generales para ambas carreras 1. El examen de título

Más detalles

1.- Compruebe que. 2.- Solicite autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis.

1.- Compruebe que. 2.- Solicite autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis. INFORMACIÓN SOBRE DEPÓSITO Y AUTORIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Programas de doctorado regulados por el RD1393/2007 y el RD99/2011 (documento revisado el 16/06/2014) 1.- Compruebe

Más detalles

CECOU-LUZ ESTUDIOS DE DIPLOMADOS INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO EN LÍNEA

CECOU-LUZ ESTUDIOS DE DIPLOMADOS INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO EN LÍNEA CECOU-LUZ ESTUDIOS DE DIPLOMADOS INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO EN LÍNEA Este Instructivo de Inscripción y Pago en Línea, fue elaborado en primera instancia para aquellas personas que inician sus estudios

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2017

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2017 Querétaro, Qro. 08 /NOV/20164 El, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA

INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA I. INTRODUCCION La Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, presenta el Instructivo

Más detalles

REPOSITORIO DIGITAL DE TESIS

REPOSITORIO DIGITAL DE TESIS Oficina de Biblioteca REPOSITORIO DIGITAL DE TESIS POLÍTICAS 15 febrero 2013 INTRODUCCIÓN La Universidad Privada Antenor Orrego es una institución de servicios educativos del más alto nivel, que busca

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PROCESO DE GESTIÓN DE LOS Elaborado por: Comité AUDIT UEx nº 15 Servicios Universitarios Revisado por: Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua Aprobado por: CONSEJO DE GOBIERNO UEx Fecha: 1/04/2008

Más detalles

CATALOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES ECRO. # Nombre del trámite Descripción del trámite Requisitos Pasos a seguir

CATALOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES ECRO. # Nombre del trámite Descripción del trámite Requisitos Pasos a seguir 1 Inscripción local al proceso de admisión para cursar la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles Procedimiento de inscripción para cursar la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles para

Más detalles

El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas

El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas y públicasp Amparo Sánchez S Rubio Mesa redonda sobre Biblioteca Nacional Madrid, 13 de junio de 2007 Bibliotecas autonómicas Las Comunidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONCURSO DOCENTE CONCURSANTE

MANUAL DE USUARIO CONCURSO DOCENTE CONCURSANTE MANUAL DE USUARIO CONCURSO DOCENTE CONCURSANTE Sistema de Concurso Docente El sistema de concurso docente es el sitio donde se reciben, procesan y aprueban las aplicaciones para plazas disponibles para

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CONVOCATORIA

ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CONVOCATORIA ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CONVOCATORIA 2015-2016 Coordinación de Apoyo a los Programas de Intercambio Mayo 2015 PASOS A SEGUIR ANTES DEL INICIO DEL PERÍODO

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ. Capítulo I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ. Capítulo I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento establece los servicios que se ofrecen en la Biblioteca del Centro Universitario

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) CODIGO: GTH PD-1 MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 1.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) CODIGO: GTH PD-1 MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 1. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Apoyar la labor del control fiscal, la investigación y la actualización de conocimientos, mediante el suministro de recursos bibliográficos que estimulen el aprendizaje y una

Más detalles

MANUAL DE USUARIO (PERFIL EGRESADO NOTAS CERTIFICADAS) SISTEMA ÚNICO DE REGISTRO ACADÉMICO

MANUAL DE USUARIO (PERFIL EGRESADO NOTAS CERTIFICADAS) SISTEMA ÚNICO DE REGISTRO ACADÉMICO MANUAL DE USUARIO (PERFIL EGRESADO NOTAS CERTIFICADAS) SISTEMA ÚNICO DE REGISTRO ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Unidad de Apoyo Tecnológico y Unidad de Apoyo Tecnológico y SECRETARIA

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT)

Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) Manual de Servicios al Público Unidad Responsable de su elaboración: Dirección de Planeación y Evaluación Ejemplares impresos: 2 Página de su publicación: www.uttijuana.edu.mx

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página : Página 1 de 8 SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración:

Más detalles

NORMATIVA PARA AULAS VIRTUALES EN LA PLATAFORMA MOODLE-ULA

NORMATIVA PARA AULAS VIRTUALES EN LA PLATAFORMA MOODLE-ULA NORMATIVA PARA AULAS VIRTUALES EN LA PLATAFORMA MOODLE-ULA 1. Todo el personal universitario (docente-administrativo-obrero) podrá recibir los cursos del completamente gratis en una primera oportunidad,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS INSTRUCCIONES PARA ENVIAR TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE El Sistema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL PROCEDIMIENTO PARA LA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL El procedimiento establecido por la UCLM para la elaboración, tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral es el siguiente: La Tesis Doctoral consistirá

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INF392 - Proyecto de Tesis 2 Versión 3.1 ELABORADO POR: Luis Alberto Flores luis.flores@pucp.edu.pe

Más detalles

Guía de Reporte de Gastos Ticket Empresarial

Guía de Reporte de Gastos Ticket Empresarial Guía de Reporte de Gastos Ticket Empresarial 1 ÍNDICE 1. Módulo Reporte de Gastos... 3 1.1 Crear Reporte de Gastos... 3 1.2 Agregar Transacciones con Ticket Empresarial o con otro medio de pago.... 4 1.3

Más detalles