Realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de"

Transcripción

1

2

3 Realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de un ordenador y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.

4 Almacenar, Compartir y Distribuir información. Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes. Procesar requerimientos de bases de datos. Formatear datos para trasmitirlos a los clientes. Procesar la lógica de la aplicación y realizar validaciones a nivel de bases de datos.

5 1. Procesador: Una buena opción es Intel o AMD. Un solo núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Normalmente para servidores se llegan a utilizar los Intel Xeon, o los AMD Opteron. 2. Memoria RAM: Esta llega a ser muy importante, ya que al manejar gran cantidad de datos, es conveniente no quedarnos con poca RAM. Una vez agotada la RAM se empieza a utilizar memoria virtual (o swap), la cual ralentiza los procesos. Lo recomendable son 24GB o mas.

6 3. Disco Duro: Con una buena capacidad de almacenamiento, unos 1TB y 500GB mínimo. La velocidad (RPM) y la marca del disco duro también es muy importante. 4. Velocidad del Internet: En caso de usarse como servidor web, se necesita una buena velocidad de subida y bajada 20 Megas.

7 Conjunto de servidores que actúan como una máquina. Permite: Alta disponibilidad Alto desempeño Existen distintos tipos de clusters El ejemplo más simple es un balanceador de carga con varios servidores web Otro ejemplo son los beowulf clusters: un conjunto de máquinas en red que actúan como una sola.

8

9 Es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. Protocolos Utilizados: SMB/CIFS (Windows, Samba en Unix) NFS(Unix)

10 Genera páginas web Se preocupa de: Accesos Caches Conexión con módulo de scripting/cgis Mantención de bitácoras Ejemplos: Apache iplanet (Netscape) Roxen Zeus IIS

11 Mantiene y consulta una BD Se preocupa de: Accesos Optimización de consultas Respaldos Concurrencia Triggers

12 Envía y/o recibe s Se preocupa de: Seguridad Despacho a usuarios (POP/IMAP) Despacho a otros servidores Opcionales: Análisis de viruses Anti-spamming Registros

13 Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión

14 Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.

15 Realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet.

16 Controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación delaredparaquelaspeticionesconectencon la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios pararegistraraunusuarioenlared.

17 Los servidores DNS contienen información de un segmento de la BBDD distribuida y la ponen a disposición de los clientes. Las peticiones de los clientes viajan en paquetes UDP al DNS local (puerto 53). TCP para transferencias de zona HTTP SMTP RPC Telnet DNS TCP FTP IP SNMP ASN1 PROTOCOLOS de ACCESO al MEDIO UDP T F T P NFS RPC XDR

18 Realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo losresultadosasuvezal sitio de trabajo.

19 Tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento, disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor

20 Son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

21 Sonaquellosquenodedicantodasupotencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

22 Es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP. Tecnología Open Source sólido y para uso comercial desarrollado por la Apache Software Foundation.

23 Se sitúan entre un programa del cliente y un servidor externo para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

24 Se trata de un servidor que actúa como "representante" de una aplicación efectuando solicitudes en Internet en su lugar. Cuando un usuario se conecta a Internet con una aplicación del cliente configurada para utilizar un servidor proxy, la aplicación primero se conectará con el servidor proxyyledarálasolicitud.

25 . El servidor proxy se conecta entonces al servidor al que la aplicación del cliente desea conectarse y le envía la solicitud. Después, el servidor le envía la respuesta al proxy, el cual a su vez la envía a la aplicación del cliente.

26 El proxy más utilizado es Squid, un software de uso libre y gratuito, disponible para diversas plataformas que incluyen awindowsylinux. En Windows, existen diferentes programas para configurar un servidor proxy en una red deárealocalaunbajocosto:

27 Wingate es la solución más común (pero no es gratuito) La configuración de un proxy con un servidor Janacadavezesmáscomún Windows 2000 incluye Microsoft Proxy Server (MSP), que funciona con Microsoft Proxy Client.

28

29 Sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

30 Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios Reducción en el presupuesto para software Reducción en el presupuesto para hardware Posibilidad de organizar grupos de trabajo Mejoras en la administración de los equipos y programas Mejoras en la integridad de los datos Mayor seguridad para acceder a la información

31

32 Es el proceso de verificar la identidad de los usuarios antes de dejarlos ingresar al sistema el cual se realiza confrontando la información recibida aquella almacenada enunabasededatos.

33 Su función es proteger contra accesos no autorizados a cualquier recurso. El término acceso no autorizado involucra la falta de permiso para el uso, modificación, destrucción, etc. de los recursos.

34 Significa asegurar que la información no se revele a personas no autorizadas y que se proteja los datos transmitidos contra ataques pasivos, como la intercepción. Garantiza que los datos no hayan sido alterados interna o externamente en el sistema.

35 El objeto de la integridad de la información es proteger los datos evitando que sean modificados, alterados o borrados por personas sin autorización.

36 Es el proceso con el que se obtiene una prueba irrefutable de la identidad del emisor, así como de la integridad de los datos recibidos y/o enviados. Con este servicio ni el transmisor ni el receptor del mensaje serán capaces de negar su transferencia.

37 Es un método para transformar un texto plano a texto cifrado, con la posibilidad de recuperar luego el texto plano a partir del texto cifrado.

38 Emisor Receptor FLUJO NORMAL Atacante Los mensajes en una red se envían a partir de un emisor a uno o varios receptores El atacante es un tercer elemento; en la realidad existen millones de elementos atacantes, intencionales o accidentales.

39 Emisor Receptor INTERRUPCION Atacante El mensaje no puede llegar a su destino, un recurso del sistema es destruido o temporalmente inutilizado. Este es un ataque contra la Disponibilidad Ejemplos: Destrucción de una pieza de hardware, cortar los medios de comunicación o deshabilitar los sistemas de administración de archivos.

40 Emisor Receptor INTERCEPCION Atacante Una persona, computadora o programa sin autorización logra el acceso a un recurso controlado. Es un ataque contra la Confidencialidad. Ejemplos: Escuchas electrónicos, copias ilícitas de programas o datos, escalamiento de privilegios.

41 Emisor Receptor MODIFICACION Atacante La persona sin autorización, además de lograr el acceso, modifica el mensaje. Este es un ataque contra la Integridad. Ejemplos: Alterar la información que se transmite desde una base de datos, modificar los mensajes entre programas para que se comporten diferente.

42 Emisor Receptor FABRICACION Atacante Una persona sin autorización inserta objetos falsos en el sistema. Es un ataque contra la Autenticidad. Ejemplos: Suplantación de identidades, robo de sesiones, robo de contraseñas, robo de direcciones IP, etc... Es muy difícil estar seguro de quién esta al otro lado de la línea.

43

44 QUE ES UN FIREWALL? Definición del Webster s Dictionary: una pared construida para prevenir que el fuego en un lado de un edificio pase al otro. Un firewall de red tiene un propósito similar: evitar que los peligros de las redes exteriores(internet) pasen a nuestra red. Punto de acceso controlado. 44

45 FUNCIONES DE UN FIREWALL Proveer conectividad segura entre redes (posiblemente varios niveles de confianza). Implementar y hacer cumplir una política de seguridad entre redes. Redes Confiables Firewall Redes y Servers no Confiables Internet Usuarios no Confiables Intranet Router DMZ Servers y Redes accesibles desde el exterior (públicos) Usuarios Confiables 45

46 LOS FIREWALLS PUEDEN Restringir el tráfico entrante y saliente a partir de las direcciones IP, ports o usuarios. Bloquear paquetes inválidos. Proveer de un único punto de choque. Proveer funciones de logueo y auditoría. Los puntos anteriores también se aplican al interior al comunicarse con el exterior. 46

47 También es frecuente conectar al firewall una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

48 No protege de ataques fuera de su área No protege de espías o usuarios inconscientes No protege de ataques de ingeniería social No protege contra ataques posibles en la transferencia de datos, cuando datos son enviados o copiados a un servidor interno y son ejecutados ignorandoun ataque. Información exportada en CD ROM o diskette. Tráfico que no pasa por ellos Ruteado por otro lado (ej: modems). Tráfico interno.

49 FILTRADODEPAQUETESOCAPASDERED Funciona a nivel de red como filtro de paquetes IP. En este nivel se pueden realizar filtros según los distintos campos de los paquetes IP: dirección IP origen, dirección IP destino. A menudo se permiten filtrados según campos de nivel de transporte (nivel 4) como el puerto origen y destino, o a nivel de enlace de datos (nivel 2) como la dirección MAC

50 DE CAPA DE APLICACION Trabaja en el nivel de aplicación (nivel 7), por ejemplo, si se trata de tráfico HTTP se pueden realizar filtrados según la URL a la que se está intentando acceder. En este caso es denominado Proxy. PERSONAL Se instala como software en un computador, filtrando las comunicaciones entre dicho computador y el resto de la red y viceversa.

51 Permite utilizar un número IP para enmascarar a varios más. Ofrece un punto único de control. Ideal para colocar un firewall. Permite ahorrar números IP. Mejora la privacidad y la seguridad.

52 Su Objetivo es que las conexiones desde la red interna y la externa a la DMZ estén permitidas, mientras que las conexiones desde la DMZ sólo se permitan a la red externa, es decir: los equipos locales (hosts) en la DMZ no pueden conectar con la red interna.

53

54 Es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (direcciónip)yunnombrededominioúnicoo nombre de host.

55 Redes de Área Local LAN Se caracterizan por estar confinadas a un ambiente o edificio (máx. 300 m). Permiten compartir recursos de hardware Permiten integrar soluciones informáticas sectoriales Una LAN puede ser tanto un sistema cerrado como abierto Trabajos de impresión Usa estaciones de trabajo inteligentes lo que supone un alto índice de procesamiento distribuido

56 Componentes de una LAN Sevidor de archivos Estaciones de trabajo Cableado (canal) Sistema Operativo Placas de interfaz

57

58 Sefabricadeformaanálogaalvirusconmiras a infiltrarlo en programas legítimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, pero es diferente del virus porque no puede regenerarse

59 Son elementos informáticos, que como los microorganismos biológicos, tienden a reproducirse y a extenderse dentro del sistema al que acceden, se contagian de un sistema a otro, exhiben diversos grados de malignidad y son eventualmente, susceptibles de destrucción con el uso de ciertos antivirus

60 Estos ataques se basan en utilizar la mayor cantidad posible de recursos del sistema objetivo, de manera que nadie más pueda usarlos, perjudicando así seriamente la actuación del sistema, especialmente si debe dar servicio a mucho usuarios

61 Este delito consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas.

62 Por lo general los Hackers, son personas expertas en sistemas avanzados, les apasionan los sistemas informáticos, las telecomunicaciones, son expertos en programación y conocedores de electrónica; estos tienen como objetivo principal comprender los sistemas y el funcionamiento de estos.

63 QuéesunHackerBlanco? Por lo general el Hacker Blanco es una persona que busca los bug s de los sistemas informáticos, por decir así de una manera genérica, dando a conocer a las compañías desarrolladoras de software o empresas sus vulnerabilidades,sin ánimo de perjudicar.

64 Hacker Negro? Un Hacker Negro también busca los bug s de los sistemas informáticos, pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal "ego" y/o económica. El Hacker negro muestra sus habilidades en informática rompiendo ordenadores, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos Hacking.

65 Nivel 3: (ELITE) Expertos en varias áreas de la informática, son los que usualmente descubren los puntos débiles en los sistemas y pueden crear herramientas para explotarlos. Nivel 2: Tienen un conocimiento avanzado de la informática y pueden obtener las herramientas creadas por los de nivel 3, pero pueden darle usos más preciso de acuerdo a los intereses propios o de un grupo.

66 Nivel 1 o Script Kiddies: Obtienen las herramientas creadas por los de nivel 3, pero las ejecutan contra una víctima muchas veces sin saber lo que están haciendo. Son los que con más frecuencia realizan ataques serios.

67 Crackers Estos son tipos que se encuentras fascinados por su capacidad, la cual utilizan para romper restricciones que se encuentran protegidas. Coders: Estos se dedican hacer virus, son expertos en uno o más de un lenguaje de programación orientados a objetos. Phreaking Son persona con entendimientos de telecomunicaciones bastante amplio, clonacion de telefonos. Copy Hackers Este tipo de personas son conocedores de la ingeniería social, utilizan este tipo de ingeniería para ganarse la confianza de los hacker, pudiendo obtener información de estos como por ejemplo la clonación de tarjetas de telefonía modular, telefonía móvil

68 Lamer Considerados los mas numerosos, son los que mayor presencia tienen en la red, por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática. Solo de dedican a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecución de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas, malogrando registros o por lo general destrozando su plataforma en la que trabajan; otro resultado de la ejecución de los programas les puede resultar satisfactorios jactándose o denominándose ser hacker.

69

70

71

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Donde puedo instalar GFI EventsManager en mi red?

Donde puedo instalar GFI EventsManager en mi red? Instalación Introducción Donde puedo instalar GFI EventsManager en mi red? GFI EventsManager se puede instalar en cualquier equipo que reúna los requisitos mínimos del sistema independientemente de la

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCION Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo.

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Política de Seguridad

Política de Seguridad Firewalls y Seguridad en Internet Sin tener en cuenta el tipo de negocios, se ha incrementado el numero de usuarios de redes privadas por la demanda del acceso a los servicios de Internet tal es el caso

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Semana 10: Fir Fir w e a w lls

Semana 10: Fir Fir w e a w lls Semana 10: Firewalls DMZ y VPN Aprendizajes esperados Contenidos: Zonas desmilitarizadas (DMZ) Redes privadas virtuales (VPN) Zonas desmilitarizadas En seguridad informática, una ZONA DESMILITARIZADA (DMZ,

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL 66.69 Criptografía y Seguridad Informática Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Elemento de hardware o software utilizado en una red de

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros

Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros 2004 I HOJA DE INFORMACION GENERAL CONTROL DOCUMENTAL: PROCEDIMIENTO:

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Seguridad Perimetral

Seguridad Perimetral Seguridad Perimetral (Versión Small de 1 a 50 Usuarios) Caracteristicas y Funcionalidades Firewall (Free BSD): Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez - Alojamiento virtual basado en IPs. - Alojamiento virtual basado en nombres. - Alojamiento virtual basado en puertos. - Alojamientos híbridos. Luis Villalta Márquez El término Hosting Virtual se refiere

Más detalles

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician

50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician 50331 Windows 7, Enterprise Desktop Support Technician Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para aislar, documentar

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI

POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI Generalidades. POLÍTICAS DE USO DE LA RED INALÁMBRICA CETI El CETI, a través de la Oficina de Tecnologías en Informática y Computación (OTIC), brinda a la comunidad académica y estudiantil el servicio

Más detalles

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS PÁGINA 2 SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE USUARIOS (SGU) Hoy en día los centros de tecnología de información tienen a su cargo

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

ATAQUE CON SLOWLORIS A SERVIDORES APACHE VULNERABLES

ATAQUE CON SLOWLORIS A SERVIDORES APACHE VULNERABLES ATAQUE CON SLOWLORIS A SERVIDORES APACHE VULNERABLES ATAQUES DoS (Denegacion de Servicio) Se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red Protección perimetral para su red local por ALBA Software SIE Firewall es un sistema pensado para proteger la red de su empresa de posibles ataques de Internet. El firewall actua de barrera separando la

Más detalles

Descripción del Sistema: Arbutus Windows Server

Descripción del Sistema: Arbutus Windows Server : Arbutus Windows Server ArbutusSoftware.com DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SOLUCIÓN ARBUTUS La solución Arbutus consiste en: 1. Uno o más servidores Arbutus: Una computadora mainframe zseries con el servidor

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx www.bovedafiscal.mx Qué es la? La es un dispositivo electrónico digital con respaldo automático y capacidad de auto regeneración, donde los Certificados es Digitales (CFDIs) recibidos de los proveedores

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Módulo Nº 7 Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Bibliografía W. Stalling, Fundamentos de seguridad en redes, 2º edición, Prentice Hall. A. V. Herta, Seguridad en Unix y Redes, Versión 1.2

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

El 6% de los ordenadores sufren pérdidas de Están sus datos seguros? información a lo largo de un año. El 90% de los ordenadores no están siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15% de los

Más detalles

CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED

CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED Seguridad en la red La palabra seguridad de acuerdo con el Diccionario American Heritage es sinónimo de garantía y garantizar. Según el diccionario de la Real Academia seguridad

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles