UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento"

Transcripción

1 UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

2 La oferta monetaria La oferta monetaria o cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios. Como existe una gran variedad de depósitos bancarios y no todos tienen la misma liquidez o disponibilidad, pueden distinguirse diferentes definiciones de oferta monetaria, numeradas de menor a mayor amplitud.

3 La oferta monetaria Circulante

4 La oferta monetaria 1. La oferta monetaria básica o M1. Sólo tiene en cuenta el dinero efectivo más los depósitos a la vista. M1 = Efectivo + Depósitos a la vista 2. La oferta monetaria en sentido amplio o M2. Se obtiene si añadimos a M1 los depósitos de ahorro. Liquidez Monetaria. M2 = M1 + Depósitos de ahorro 3. Disponibilidades líquidas o M3. Resulta de añadir a M2 los depósitos a plazo. Es el concepto de oferta monetaria más utilizado. M3 = M2 + Depósitos a plazo 4. Los activos líquidos en manos del público (ALP) o M4. Más recientemente se ha incorporado a la oferta monetaria el cuasidinero. M4 = M3 + Cuasidinero

5 La oferta monetaria en Venezuela M1 = Circulante = Efectivo + Depósitos a la vista M2 = M1 + Depósitos de ahorro + depósitos a plazo = Liquidez monetaria El BCV considera la llamada liquidez ampliada la cual puede expresarse: M3=M2 + cédula hipotecarias

6 La oferta monetaria La definición de oferta monetaria es más o menos amplia en función de la inclusión o no de los nuevos activos financieros. Es un concepto en continua revisión.

7 La oferta monetaria La cuantificación de la oferta monetaria de un país, es la CLAVE en el control de los precios de la economía, lo cual garantiza el mantenimiento de bajos niveles de inflación.

8 La oferta monetaria

9 Proceso de creación del dinero BASE MONETARIA O DINERO PRIMARIO Cantidad total de billetes y monedas emitidos por el Banco Central en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Banco Central. También es conocido con el nombre de dinero de alta potencia o dinero primario o pasivos monetarios del Banco Central. Constituye uno de los factores claves en la determinación de la oferta de dinero, su aumento o disminución hace subir o bajar ésta Fuente:

10 Proceso de creación del dinero MULTIPLICADOR MONETARIO (k) Medida en la cual el dinero primario o dinero base se incrementa y origina la creación de dinero secundario, a través de la concesión de créditos por parte de la banca, mecanismo en el cual intervienen no sólo decisiones del sistema bancario, sino también del público y las autoridades monetarias Base Monetaria * k = Oferta Monetaria

11 Proceso de creación del dinero MULTIPLICADOR MONETARIO (k) Multiplicador de la Liquidez (k) Multiplicador del Circulante (k2) Ambos indican cuánto varió la cantidad de dinero de la economía por cada unidad monetaria de variación de la base

12 Proceso de creación del dinero La contrapartida de la base monetaria está constituida por las reservas de oro y divisas en manos del Banco Central, los préstamos de éste a los bancos y otros. BALANCE BANCO CENTRAL Activo *Reservas de oro y divisas *Créditos al sistema bancario Pasivo *Efectivo en manos del público *Reservas de los bancos en el banco central (monedas, billetes y depósitos en el banco central) *Otros

13 Proceso de creación del dinero LAS RESERVAS INTERNACIONALES Conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional. En Venezuela la autoridad monetaria que centraliza y administra las reservas internacionales del país es el Banco Central de Venezuela.

14 Proceso de creación del dinero FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE LA BASE MONETARIA Controlables Son aquellos que las autoridades monetarias pueden dirigir para afectar la base monetaria. Ej.: créditos al sistema bancario y los pagarés o letras del tesoro que al emitirse o recomprarse aumentan o disminuyen la oferta monetaria No controlables Son aquellos sobre los cuales no puede incidir el Banco Central de manera directa, son los que tienen que ver con el Sector Externo y el Sector Público.

15 Proceso de creación del dinero FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE LA BASE MONETARIA No controlables SECTOR EXTERNO: en el caso venezolano tiene una influencia determinante en la dinámica monetaria por el hecho de que la mayor cantidad de ingresos del país.

16 Proceso de creación del dinero FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE LA BASE MONETARIA No controlables COMPORTAMIENTO DE LA GESTIÓN FISCAL: a través del GP el gobierno coloca importantes sumas de dinero, de las cuales una parte la utiliza el público para realizar sus transacciones y la otra, al colocarse en la banca en forma de depósitos, permite la creación de dinero secundario.

17 Proceso de creación del dinero En Venezuela, los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco Central de Venezuela. Pero además existe otro tipo de dinero, el dinero bancario, creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes.

18 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Una gran parte del ahorro de las personas se deposita en las entidades bancarias. La función básica de la banca consiste en captar estos depósitos pagando un interés, y conceder préstamos cobrando un interés más alto que el pagado por los depósitos.

19 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Pero los ahorradores no retiran sus depósitos de una sola vez ni todos al mismo tiempo. Además, las retiradas suelen compensarse con nuevos ingresos de depósitos. Por ello, para hacer frente a las posibles peticiones de dinero por parte de sus clientes, en los bancos sólo se necesita mantener una pequeña parte de sus depósitos en forma de reservas. Para nuestra seguridad, el Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas, llamado coeficiente de caja o coeficiente legal de reservas (actualmente es del 2%). El resto del dinero, el banco lo mueve creando dinero bancario.

20 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Ejemplo: Supongamos que hemos ahorrado Bs. y los depositamos en el Banco A. El Banco A no guarda el dinero para nuestra comodidad, sino para obtener beneficios, concediendo préstamos a aquellas personas que estén dispuestas a pagarle intereses por utilizar el dinero.

21 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Ejemplo: Si el coeficiente de caja es del 10%, el Banco A podrá prestar 900 Bs., ya que debe mantener como reservas 100 Bs. (el 10% de nuestro depósito). Supongamos que el Banco A presta nuestro dinero a Juan para comprarse una moto. A través de este sencillo procedimiento, el Banco A está creando dinero, ya que una vez concedido el préstamo, nosotros seguimos teniendo Bs. disponibles en nuestra cuenta para gastar y, a su vez, Juan puede disponer de sus 900 Bs. para comprarse la moto. Los bancos, por tanto, no imprimen billetes, pero conceden préstamos que tienen el mismo efecto.

22 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Ejemplo: Qué ocurrirá con el dinero entregado por Juan? La tienda que le vende la moto lo recibirá y lo depositará en la cuenta que tiene en el Banco B. El Banco B tendrá entonces un nuevo depósito de 900 Bs., de los cuales deberá mantener 90 Bs. como reserva, con lo que quedan 810 Bs. para conceder préstamos. Cuando los conceda, el Banco B habrá añadido más dinero al sistema.

23 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Ejemplo: De hecho, físicamente sólo existen Bs. (esta cantidad es la base monetaria). Pero con este dinero que el depositante 1 sigue teniendo en propiedad, el prestatario 1 ha podido comprar por valor de 900 Bs., el prestatario 2 por valor de 810 Bs., y así uno tras otro están usando el dinero que pertenece a los depositantes.

24 Proceso de creación del dinero CREACIÓN DEL DINERO SECUNDARIO Bs. 100 Bs Depositante 1 Banco A Bs. 900 Reservas Prestatario 1 Bs. 900 Depositante 2 Banco B Bs. 100 Reservas Bs. 900 Prestatario 2

25 Política Monetaria Conjunto de acciones emprendidas por el banco central con el propósito de regular la circulación monetaria y a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía

26 Política Monetaria Es un instrumento que el Banco Central utiliza para ayudar a cumplir los objetivos de la política económica global diseñada por el Estado; entre esos objetivos están: Crecimiento económico sostenido. Baja tasa de desempleo. Equilibrio en la balanza de pagos

27 Política Monetaria POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA SIGNIFICA MÁS DINERO EN CIRCULACIÓN

28 Política Monetaria POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA

29 Política Monetaria POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA El exceso de dinero en circulación eleva los precios y puede causar INFLACIÓN

30 Política Monetaria POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA SIGNIFICA MENOS DINERO EN CIRCULACIÓN

31 Política Monetaria INSTRUMENTOS Los instrumentos de Política Monetaria más comúnmente utilizados por el Banco Central son: Las operaciones de mercado abierto. El redescuento. El encaje legal.

32 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Constituyen intervenciones efectuadas por los bancos centrales en el mercado de valores. Dentro de los activos financiero negociados están: Bonos de la deuda pública Letras del tesoro Títulos en general

33 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA: son instrumentos emitidos por el Estado para atender sus pagos e inversiones; constituyen instrumentos a largo plazo con rendimientos atractivos para las personas que quieren hacer inversiones

34 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO LETRAS DEL TESORO: son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el gobierno central, que por lo general tienen un vencimiento de tres (03) seis (06) o doce (12) meses.

35 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO COMPRA Y VENDE LOS INTERESES LOS CANCELA EL GOBIERNO LO QUE EVITA AL BANCO PAGAR LOS COSTOS FINANCIEROS

36 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Entrega dinero Compra valores de la banca Expansión de la oferta monetaria

37 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Recibe dinero Vende valores de la banca Contracción de la oferta monetaria

38 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Expansión de la oferta monetaria El Banco Central, con las operaciones de mercado abierto, influye de forma directa sobre la cantidad de dinero en circulación y en forma indirecta sobre la tasa de interés que el público paga Contracción de la oferta monetaria

39 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

40 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO No necesariamente, ya que el Banco Central al utilizar este instrumento lo hace por razones que tienen que ver con la PM que desea aplicar (restrictiva o expansiva), sin tener en cuente el beneficio económico de su aplicación.

41 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Hay otros objetivos que el BC puede perseguir al aplicar este instrumento de política monetaria en los países en desarrollo: 1) Crear un mercado de valores que a la larga puede ser utilizado eficientemente como instrumento de control monetario. 2 )Estabilizar la cotización de las obligaciones públicas y privadas. 3) Estimular y canalizar más adecuadamente el ahorro hacia propósitos de inversión reproductiva

42 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO 1. Actuar sobre la oferta monetaria en dos sentidos: Expansión de la oferta monetaria COMPRA VALORES Contracción de la oferta monetaria VENDE VALORES

43 Política Monetaria OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO 2. Otros objetivos (en países atrasados): Contribuir a la formación del mercado de valores como soporte de la PM. Estabilizar las cotizaciones de los valores negociables. Canalizar los ahorros con fines reproductivos.

44 Política Monetaria EL ENCAJE LEGAL Constituye una medida que el BC aplica a los bancos y que se materializa en la inmovilización dentro del BC de una porción determinada de los depósitos del público.

45 Política Monetaria EL ENCAJE LEGAL Exceso de Liquidez Se eleva el EL para reducir la capacidad de los bancos de otorgar créditos Disminuye la cantidad de dinero en circulación

46 Política Monetaria EL ENCAJE LEGAL

47 Política Monetaria EL REDESCUENTO Es el préstamo que otorga el BC a la banca a cambio de recibir papeles y documentos de crédito realizados por ésta a empresas públicas y privadas TIENE UN COSTO: LA TASA DE INTERÉS QUE EL BC COBRA POR LOS RECURSOS QUE CEDE A LOS BANCOS EL BC UTILIZA LA TASA DE REDESCUENTO PARA DESESTIMULAR O ESTIMULAR EL CRÉDITO

48 Política Monetaria EL REDESCUENTO El banco central utiliza la tasa de redescuento para desestimular o estimular el crédito Con qué objetivos?

49 Política Monetaria EL REDESCUENTO A través del redescuento el banco central cumple doble función:

50 Política Monetaria EL REDESCUENTO A través del redescuento el banco central cumple doble función:

51 Política Monetaria ARMONIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS MO CA F CA T NE LÍT I I LÍT IA AR PO PO ISC AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

52 La demanda de dinero CONCEPTO: Saldo promedio que un individuo debe retener durante un determinado periodo de tiempo dada ciertas circunstancias, con la finalidad de realizar transacciones, durante dicho periodo o simplemente como reserva de valor

53 La demanda de dinero Existen tres razones por las que se demanda dinero (muy relacionadas con las funciones que tiene el dinero). Son: Motivo transacción. Todos necesitamos dinero para realizar nuestras compras. Por ello, intentamos mantener una cantidad disponible del mismo para atender a nuestras posibles necesidades. Motivo precaución. Los agentes económicos también demandan y mantienen dinero disponible para poder hacer frente a gastos imprevistos (enfermedades, pagos inesperados, accidentes, etc.) Motivo especulación. Hay agentes económicos que se dedican a comprar y vender divisas con la esperanza de obtener una ganancia rápida ante una elevación (o disminución) de su precio (tipo de cambio) por fluctuaciones en la oferta y la demanda.

54 La demanda de dinero para transacciones y como precaución Las empresas y familias requieren dinero para hacer intercambios todos los días. El monto de su ingreso que separan para este fin está directamente relacionado con la sincronización entre ingresos recibidos y los pagos a realizar; es precisamente la falta de ésta entre unos y otros los que hace necesario mantener saldos para realizar transacciones. El saldo promedio que una persona debe mantener para realizar compras de bienes y servicios es menor a medida que aumenta la frecuencia de sus ingresos.

55 La demanda de dinero para transacciones y como precaución La demanda de dinero como precaución tiene que ver con la retención de saldos monetarios para hacer frente a situaciones imprevistas en el futuro, debido a la incertidumbre que en el mismo existe entre los ingresos y los gastos. La mayoría de los autores consideran que los factores determinantes de la demanda de dinero para transacciones SON LOS MISMOS que actúan sobre la demanda de dinero como precaución, por lo que se consideran como una sola

56 La demanda de dinero para transacciones y como precaución Y Entre los determinantes de la demanda de transacciones y precaución se considera la RENTA como el más importante. Lt=f(Y) Esta demanda varía directamente con la renta, de manera que a mayores niveles de ésta, mayor cantidad de dinero se destina a los fines de transacción y precaución. Lt=f(Y) Y2 Y1 Donde: Lt=demanda de dinero para transacción y precaución Y=nivel de renta o ingreso Lt1 Lt2 Dinero (Lt)

57 La demanda especulativa La demanda de dinero especulativa es un concepto propuesto por Keynes y tiene referencia a la compra de títulos valores. Keynes plantea que quien adquiere un título está ESPECULANDO acerca de la tasa de interés y en este sentido, espera que no se incremente mientras él posea el título. Si se estima que subirá i, mantiene el dinero ocioso, es decir sin producir interés. ES LA DEMANDA DE DINERO COMO ACTIVO, COMO UNA FORMA DE CONSERVAR VALOR EN EL TIEMPO FRENTE A LA POSIBILIDAD DE USARLO UTILIZANDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMO BONOS Y ACCIONES La incertidumbre sobre los niveles de interés en el futuro es lo que da origen a la demanda especulativa de dinero.

58 La demanda especulativa POR QUÉ MANTENER DINERO QUE NO PRODUCE INTERÉS EN LUGAR DE VALORES QUE SÍ LO PRODUCEN? La incertidumbre sobre los tipos de interés y por ende, del valor de los títulos en el futuro, hace que la gente prefiera mantener saldos ociosos (demanda especulativa). Esto implica que :

59 La demanda especulativa La=f(i) Donde: La=demanda especulativa de dinero i=tasa de interés La=f(i)

60 La demanda de dinero Pero el dinero tiene una peculiaridad: sólo es útil cuando lo utilizamos para cambiarlo por bienes; el simple hecho de tenerlo no sólo no satisface ninguna necesidad, sino que, además, puede provocar que pierda parte de su valor. Es decir, tener demasiado dinero en efectivo tiene su costo de oportunidad: por una parte, estamos renunciando al interés que obtendríamos si lo tuviéramos invertido en un depósito bancario a plazo fijo, en bonos, etc.; por otra parte, por la pérdida de poder adquisitivo que representa la inflación. Por ello, cuando las personas demandan dinero tienen en cuenta los siguientes factores:

61 La demanda de dinero El nivel de precios. Si suben los precios, necesitaremos (demandaremos) más dinero para mantener la misma capacidad de gasto. El nivel de renta. Un aumento de la renta genera un aumento del nivel de gasto, y para gastar más necesitaremos (demandaremos) más dinero. El tipo de interés. La demanda de dinero tiene una relación inversa con el tipo de interés. Si el tipo de interés es bajo, no nos importará mantener una gran cantidad de dinero inactivo; en cambio, si el interés sube, será más atractivo tener el dinero a plazo, o invertido en bonos o acciones. El riesgo. Lo normal es que las personas evitemos el riesgo. Por eso, cuanto más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de dinero.

62 La demanda de dinero En conclusión, la demanda total de dinero de la economía viene a ser la sumatoria de la demanda para transacciones y la demanda para especulación. De modo que: L= Lt+La = f(y, i)

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

Fuente:

Fuente: Definición: Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria muestra los

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Como los bancos crean dinero. Néstor Guillermo Saruba

Como los bancos crean dinero. Néstor Guillermo Saruba Como los bancos crean dinero Néstor Guillermo Saruba El Balance del banco Es el estado de recursos y obligaciones que resume la posición financiera del banco en un momento de tiempo. Utiliza el sistema

Más detalles

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Dinero: medio de cambio, lo que se utiliza para pagar las cosas (billetes y monedas). Activos que pueden utilizarse para efectuar un

Más detalles

Teoría Monetaria y Bancaria

Teoría Monetaria y Bancaria Teoría monetaria y bancaria Tema 9 Los bancos como especialistas e intermediarios del crédito Juan Ramón Rallo 1 Los bancos Los bancos son intermediarios financieros. Su función es conectar ahorradores

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina Trabajo Práctico N 3: Concepto y tipos de dinero Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser

Más detalles

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros.

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. El Banco

Más detalles

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal.

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal. Unidad III. 3.1. Dinero frente a Bonos. Conceptos básicos. Demanda de dinero y de bonos. 3.2. Algunos enfoques teóricos. La Teoría Cuantitativa del Dinero. El enfoque de Cambridge. La Teoría Keynesiana

Más detalles

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º BB Índice 1. El dinero y sus funciones. 2. Oferta y demanda monetaria 3. El precio del dinero: El Tipo de interes 4. La creacion del dinero bancario

Más detalles

Introducción. 1. La demanda de dinero.

Introducción. 1. La demanda de dinero. TEMA III LOS MERCADOS FINANCIEROS ÍNDICE Introducción 1. La demanda de dinero. 2. La determinación ió del tipo de interés. 3. La curva LM CONCEPTOS: Introducción Renta: Es lo que ganamos trabajando, más

Más detalles

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas.

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. TEMA XIV El dinero, concepto, clases y funciones El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. Distintas etapas Dinero mercancía valor en sí mismo (sal,

Más detalles

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Intermediación Financiera Los bancos obtienen beneficios por los servicios que prestan: diferencias

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011

Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011 Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011 Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento OBJETIVO Comprender los elementos que integran el sistema financiero y el entorno monetario

Más detalles

El Banco de España Regula Supervisa.

El Banco de España Regula Supervisa. El Sistema Financiero lo componen Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. Bancos Instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Banco de

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código 09373 Lic. Víctor Aceituno Quezada GENERALIDADES DE LA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA? Rama de la política económica. Utiliza la cantidad

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES UNIDAD 1 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: EL DINERO, EL SISTEMA INTERBANCARIO Y LOS BANCOS CENTRALES Poderoso caballero es Don Dinero 1 1. El significado del dinero Dinero Riqueza (incluye valor de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 8 LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT4 1 CUADRO 1: CLASES DE ACTIVOS Activos Reales: Terrenos, Edificaciones, Viviendas,

Más detalles

Economía I. 2 Parcial

Economía I. 2 Parcial Economía I 2 Parcial Modelo Keynesiano Básico Solo es válido en el corto plazo cuando el nivel de producción es inferior al potencial y por lo tanto los precios permanecen estables. Función Consumo Y Ahorro:

Más detalles

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos MACROECONOMÍA Teoría, política, simuladores computacionales y retos Miguel Cervantes Jiménez, aborda los principales modelos de la Teoría Macroeconómica con un enfoque de sistemas que puede alimentar su

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos.

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos. Economía 2P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs CALIFICACIÓN: Tema 2 140617 EMAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente pregunta

Más detalles

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep.

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep. LA CREACION DEL DINERO CREACION PRIMARIA M 1 También Acuñación de Monedas e impresión de Billetes. Es la Emisión de Papel Moneda o Billetes, que hace el Banco Central o Banco Emisor de cualquier País en

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 25 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 21 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 26 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 22 de septiembre.

Más detalles

Política Monetaria y Crediticia. Historia del Pensamiento Económico. Política Financiera 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO

Política Monetaria y Crediticia. Historia del Pensamiento Económico. Política Financiera 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO Historia del Pensamiento Económico Cierre 4 Política Financiera Política de gasto público Política Financiera Política fiscal Política monetaria y crediticia Evolución del Sistema Financiero mexicano Es

Más detalles

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero?

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Práctica 10: 1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Liquidez es la facilidad con que el activo puede intercambiarse por dinero (medio de pago). Porque el dinero

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de octubre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de octubre. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 12 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 8 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de enero. En la semana

Más detalles

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 2: EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 2: EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD 1 LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 2: EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO Relación entre ahorro e inversión.sistema financiero 1 1. Emparejar el ahorro y la inversión Factores de crecimiento

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL QUÉ ES LA ECONOMÍA. Reflexiones en tiempos de cambio Dr. Tomás López-Guzmán Universidad de Córdoba E-Mail: tomas.lopez@uco.es CÓMO SE CALCULA LA RIQUEZA DE UN PAÍS? Y = C + I

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 28 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 24 de noviembre.

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de agosto. En la

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007

El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 El Dinero y el Sistema Financiero en la Actividad Económica. Economía (Empresarial) Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 Objetivos de la Unidad 5 -Comprender la diferencia que existe entre una economía

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Dinero y Oferta Monetaria

Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta monetaria 1. El origen del dinero. 2. Dinero externo e interno. 3. Intermediación financiera y creación de dinero. 4. Oferta monetaria. 1. Origen del dinero No

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 9 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de agosto. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de enero. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 9 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de febrero. En la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. CARACTERÍSTICAS. III. CLASIFICACIÓN. IV. OBLIGACIONES. V. TITULARIDAD VS DISPONIBILIDAD. VI. PIGNORACIÓN DE SALDOS

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 3 de enero de 2017 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de diciembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 3 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al miércoles

Más detalles

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión.

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. 4ta Clase: VAR (valor en riesgo) a. Presentación de información: * El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. empresa * Comunica

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE Profesor: Exaú Navarro Pérez 1. Un capital de 150.000,00 Bs. se depositó en una Institución Financiera (Banco Comercial),

Más detalles

Bibliografía para este tema. El sistema financiero. Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso

Bibliografía para este tema. El sistema financiero. Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso Bibliografía para este tema Tema 5. Los mercados financieros Macroeconomía I Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2008-2009 Mochón, F. Economía, Teoría y Política, Cap. 15 pp. (317-331) y 16 (pp. 339-350) Blanchard,

Más detalles

La Dolarización de la Economía. Marco Antonio Plaza Vidaurre

La Dolarización de la Economía. Marco Antonio Plaza Vidaurre La Dolarización de la Economía Marco Antonio Plaza Vidaurre Conceptos Generales de la Liquidez El Dinero Dinero: Activo que cumple las funciones de medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. Se

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo: a) Billetes de banco b) Monedas c) Cheques recibidos d) Giros bancarios, postales y telegráficos.

Más detalles

BANCA Y LA OFERTA MONETARIA. David J. Cova Alonso Marzo 2017

BANCA Y LA OFERTA MONETARIA. David J. Cova Alonso Marzo 2017 BANCA Y LA OFERTA MONETARIA David J. Cova Alonso Marzo 2017 Definición de OFERTA MONETARIA M1 Agregado monetario estrecho que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista mantenidos

Más detalles

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS Recursos Económicos de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 jornada nocturna Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Conjunto de recursos

Más detalles

Profesor: Exaú Navarro Pérez

Profesor: Exaú Navarro Pérez Escuela de Economía Universidad de Carabobo Finanzas III ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DEFINICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Se define como capital de trabajo como el exceso del Activo Circulante (AC)

Más detalles

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 Prestamista Acreedor Derecho financiero Crédito Prestatario Deudor Obligación

Más detalles

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado Salvedad: El presente glosario debe utilizarse únicamente como material de referencia, sin la finalidad de que sus definiciones sean tomadas como oficiales o con fines legales, por lo que el Banco de México

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

STICAS DEL SECTOR FINANCIERO

STICAS DEL SECTOR FINANCIERO Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de Estadísticas sticas Económicas Departamento de Estadísticas sticas del Sector Financiero ANUARIO DE ESTADÍSTICAS STICAS DEL SECTOR FINANCIERO AÑO O 2012 ANUARIO

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

Capítulo 16. El banco central, el dinero y el crédito

Capítulo 16. El banco central, el dinero y el crédito Capítulo 16 El banco central, el dinero y el crédito 2 Funciones de Banxico Regular la emisión y circulación de la moneda Operar como banco y agente financiero del gobierno federal Regular el mercado de

Más detalles

IN Dinero e inflación

IN Dinero e inflación IN2201 - Dinero e inflación Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Dinero e inflación Otoño 2010 1 / 34 1 El sistema monetario El dinero El Banco Central

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo

NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Docente: Felipe Olivares M. NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo 1.- Objetivo: El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero

Más detalles

CLASE - MACROECONOMIA

CLASE - MACROECONOMIA CLASE - MACROECONOMIA 1 de Junio 2009 4 de Junio 2009 Referencia: Mankiw. Cap. 25: El Ahorro, la Inversión y el Sistema Financiero Cap. 27. El Sistema Monetario EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

ANUARIO DE ESTADISTICAS

ANUARIO DE ESTADISTICAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ANUARIO DE ESTADISTICAS SECTOR FINANCIERO BCV 2000 ABREVIATURAS Y SIMBOLOS USADOS ABREVIATURAS ADR BCV Banap CAF DEG DP DPN Ficam Fiem FMM FMI Finexpo FIV Fogade Foncafe Fococam

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs

Duración del examen: 1.30hs Economía 2P1C2017 APELLIDO: SOBRE Nº: NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: CALIFICACIÓN: Tema 1 14-06-17 E-MAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente

Más detalles