Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 1 El servicio informático en la actualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 1 El servicio informático en la actualidad"

Transcripción

1 Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07 TEMA 1 El servicio informático en la actualidad 1

2 Índice Presente y futuro de la profesión informática Organización de un departamento TIC Roles del personal informático Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Consultoría en informática Políticas laborales y salariales en el sector TIC

3 Presente y futuro de la profesión informática. El nivel de informatización de nuestra sociedad y del entorno económico es cada vez mayor Sin la automatización que permite la informática, muchas empresas no podrían operar en sus mercados. 15 millones de internautas en España. El 87,4% de las empresas de más de 10 asalariados dispone de conexión a internet (media UE-25, 89%). El 45,5% dispone de página web. A través de Internet, el año pasado, se realizaron transacciones de venta por un valor de millones de

4 pero Informática representa sólo el 3% de la oferta empleo cualificado en España (Infoempleo, enero/2004);llegó a ser el 25%. Fuerte incremento de la subcontratación (outsourcing) Los responsables del departamento de informática (CIO: Chief Information Oficer) no se consideran habitualmente directivos de primer nivel. Los niveles salariales (reales) no son comparativamente más altos que en otros sectores.

5 La informática, en si misma, no es un fin en la mayoría de las organizaciones El Departamento de TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) es un servicio a otros Departamentos de la organización. Las expectativas que genera la tecnología no deben ser superiores (ni inferiores) a las necesidades reales de la organización.

6 Una empresa no compra un ERP (mínimo ) para facilitar el trabajo de sus administrativos, lo compra para reducir costes de administración. No se compra un CRM para obtener estadísticas, sino para mejorar las relaciones con los clientes y así aumentar la calidad de su servicio. B2B fracasó inicialmente porque era sólo una moda. Las empresas que hacen B2B o comercio electrónico en general buscan: 1) aumentar ventas (B2C) 2) Reducir costes en las compras (B2B)

7 El responsable de informática debe actuar como un ingeniero para resolver los problemas técnicos, pero principalmente debe actuar como un empresario para conseguir que la infraestructura informática sirva a la empresa para generar más beneficios, aumentando ventas o reduciendo costes.

8 Organización típica de un departamento TIC

9 Director TIC Responsabilidades: Alinear la estrategia tecnológica de la compañía con las necesidades de los clientes y las tecnologías ofertadas por el mercado. Asegurar la comunicación entre el departamento informático y el resto de departamentos de la compañía. Fijar y validar las grandes evoluciones informáticas de la compañía Responsabilizarse de la concepción, puesta en marcha y del mantenimiento en condiciones operacionales del sistema de información y de su calidad. Definir y ajustar los presupuestos de su departamento, evaluar y establecer las prioridades en las inversiones en función de las tecnologías deseadas, de su eficacia y la gestión del riesgo. Organizar los medios materiales y humanos del departamento informático. Elegir e implantar las aplicaciones corporativas. Representar al departamento informático ante el resto de los departamentos de la compañía.

10 Responsable Informática Garantiza la fiabilidad, la coherencia y la evolución del sistema de información sobre el plan técnico y funcional. Se encarga del conjunto de los proyectos informáticos de la compañía. Participa en la negociación de la estrategia y de los objetivos de la informática en coordinación con el resto de departamentos de la compañía. Organiza el departamento informático tanto a nivel humano como material. Define y controla el presupuesto o una parte de él dependiendo de su importancia. Dirige las relaciones con el resto de departamentos de la compañía para establecer los planes de acción. Dirige las relaciones con los proveedores externos y los prestadores de servicios eventuales. Asegura una supervisión tecnológica y presenta propuestas ante la Dirección General.

11 Responsable Desarrollo Se responsabiliza del conjunto de los estudios funcionales y los proyectos específicos. Concebir las aplicaciones y pilotar la introducción y parametrización de los sistemas integrados (ERP, CRM). Organiza y distribuye el trabajo de los equipos de análisis y de desarrollo (jefes de proyectos, responsables de aplicación, etc.). Participa en la elaboración de los esquemas directivos y vigilar la coherencia del sistema de información. Se responsabiliza de las relaciones con los prestadores del servicios de desarrollo. Gestiona la conexión entre los departamentos usuarios. Las exigencias y los conocimientos adquiridos de ciertos usuarios convierten este aspecto en primordial y permiten una adaptación siempre más fuerte de las aplicaciones a las necesidades operativas. Vigila las tendencias tecnológicas y define las orientaciones técnicas (metodología, calidad, herramientas de desarrollo...). Asegura un papel técnico y de gestión. Está a la escucha de su equipo, sabe motivarlo y confiarles responsabilidades.

12 Jefe de Producción y Explotación Asegura la organización del equipo de sistemas y del equipo de explotación. Puede también, en determinadas estructuras, confiársele la responsabilidad de los métodos y de la calidad. Realiza un seguimiento del presupuesto y de los compromisos de gastos. Define la estrategia técnica de la producción y elige las aplicaciones de control y de supervisión. Garantiza la disponibilidad de los sistemas de la compañía. En este marco, es responsable de la puesta en marcha de las plataformas de prueba y de los planes de seguridad informática y backup.

13 Responsable de área Asegura la coherencia y la evolución del conjunto de los proyectos informáticos. Trabaja en relación con las direcciones funcionales que se relacionan con el área del que está al mando. Puede tratarse de áreas funcionales verticales (contabilidad/finanzas, compras, etcc) o transversales (back-office, despliegue, etc). Dirige los proyectos de despliegue (implantación) de las nuevas aplicaciones y del mantenimiento correctivo y/o evolutivo del área existente. Organiza y dirige un equipo de profesionales de sistemas de información: Jefes de Proyectos, Ingenieros de Estudios, Responsables Funcionales, etc. Lleva a buen puerto los proyectos identificando y jerarquizando claramente las prioridades y definiendo los objetivos, realizando las verificaciones, estableciendo los presupuestos y planificando las necesidades en recursos así como los plazos de ejecución. Aporta un punto de vista de la tarea pertinente de los pormenores de la elección de los programas o, si es necesario, para la construcción de aplicaciones internas. Propone una ayuda eficaz a los clientes internos y externos con vistas a mejorar su rentabilidad.

14 Responsable Calidad Define las normas de desarrollo en colaboración con la Dirección de Sistemas de Información. Dirige y coordina los equipos de desarrollo en el marco de la aplicación de las normas y métodos en vigor. Juega un papel de intermediario y consultor ante los Analistas Programadores y Programadores. Asegura la definición de los indicadores de calidad, su puesta en marcha y su estandarización. Además, es responsable de la adecuación entre los desarrollos realizados y los indicadores. Pone en marcha los procedimientos de test y control de la calidad. Coordina sus gestiones con la política global de calidad de la compañía (especialmente en los grandes grupos). Participa en la entrega de las ediciones originales de las aplicaciones y de las documentaciones a las entidades de producción garantizando un alto nivel de calidad. Es capaz de garantizar una calidad permanente a través de procedimientos y herramientas. Sabe también someter sus previsiones a los imperativos cotidianos de los usuarios.

15 Jefe de Proyectos Ayuda a los usuarios a expresar sus necesidades. Es responsable del cumplimiento de los plazos y de los presupuestos. Define los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. Organiza un equipo compuesto principalmente de analistas, analistas/ programadores o ingenieros de desarrollo, internos o externos. Dirige el desarrollo en su totalidad de las aplicaciones u organiza la integración de los programas. Se ocupa de las formaciones necesarias para los usuarios finales y para los miembros del equipo informático. Realiza un seguimiento de las aplicaciones y asegura su mantenimiento, cuando se encuentran en fase de producción.

16 Analista funcional Participa en el análisis funcional de las necesidades de los usuarios. Asegura la redacción de las especificaciones técnicas en el marco de los proyectos importantes. Se encarga del desarrollo y de la realización de las aplicaciones. Pone en marcha los tests y las pruebas de las aplicaciones desarrolladas y redacta las documentaciones. Asegura un reporting ante la persona de la que depende.

17 Arquitecto Concibe una arquitectura técnica y funcional del sistema de información, en colaboración con las instancias decisoras respectivas, supervisando el respeto de las obligaciones externas e internas (plazos, costes, riesgos ). Propone los argumentos de evolución del sistema de información y los transcribe en el mapa garantizando su integridad manteniendo el esquema director. Estudia los existentes e identifica las obligaciones técnicas de confidencialidad y de validez de los datos. Experimenta y valida los nuevos estándares. Define el plan de calidad del proyecto de los sistemas de información garantizando su aplicación y evaluando su pertinencia y su coherencia en relación con la arquitectura objetivo y los sistemas existentes. Establece los esquemas de circulación de la información y elige los estándares a emplear para permitir los intercambios de datos.

18 Responsable Sistemas y Redes Define las necesidades y la arquitectura a poner en marcha y dirige las interconexiones entre el sistema y la red. Domina por tanto los diferentes protocolos. Arquitecto de las infraestructuras a poner en marcha, se convierte en el operador; su misión consiste en optimizar la circulación de la información. Instala los sistemas y las redes (hardware, middleware y software) donde dirige las intervenciones de las compañías externas llegado el caso. En el caso de configuraciones vastas y/o complejas, será apoyado por los Ingenieros/Técnicos de Redes de los que se encargará de dirigir. Desarrolla pequeñas aplicaciones específicas para las redes produce y analiza en concreto las estadísticas de actuación y obra en consecuencia. Se encarga de la supervisión tecnológica. Une las redes entre ellas (hubs, switches, routers ). Realiza un seguimiento y optimiza los costes de las conexiones y participa en la elaboración del presupuesto de las telecomunicaciones. Llega a estar a cargo de la telefonía. En ocasiones se hace cargo de las problemáticas de seguridad.

19 Responsable de Seguridad Garantiza un buen nivel de seguridad del sistema de información de la compañía, tanto a nivel de arquitectura técnica como aplicativa. Es responsable de la seguridad física de los equipamientos. Tiene un papel de sensibilización (apoyo e incluso formación) de los diferentes actores de la compañía sobre problemáticas de seguridad. Realiza propuestas y acciones de consultoría (definición y puesta en marcha de una política de seguridad y supervisión tecnológica). Efectúa las auditorías y los tests (intrusión) con el fin de descubrir los fallos y aportar respuestas. Define y establece los procedimientos. Asegura la puesta en marcha operacional de los proyectos de seguridad: puesta en marcha de backup, de firewall...

20 Administrador bases de datos Desarrolla y construye las bases de datos. Se asegura de su coherencia y sus actuaciones en relación a las necesidades de la compañía. Define las autorizaciones de acceso a datos para los usuarios. Se asegura del buen funcionamiento de la base de datos y supervisa la utilización que hacen de ella los usuarios. Trabaja en colaboración con el conjunto de los Jefes de Proyecto. Toma parte en la instalación de las herramientas de datawarehouse. Es responsable de la integridad de los datos y de la existencia de backup. Trabaja en estrecha colaboración con los Responsables de Sistemas y Seguridad para asegurar la seguridad de los datos.

21 Responsable Telecomunicaciones Garantiza la fiabilidad, la coherencia y la evolución de la arquitectura WAN y las Telecomunicaciones. Se encarga de todos los aspectos referentes a las redes extensas y la telefonía (transmisión de datos, de voz y de imágenes). Las estrategias ligadas a Internet son por supuesto trabajo suyo y adquieren una importancia creciente en sus responsabilidades y en el empleo de su tiempo. Organiza los recursos esencialmente externos (operadores, constructores, integradores...); sus equipos internos están reducidos. Asegura una benchmarking,...). supervisión tecnológica (bancos de pruebas, Pone en marcha la infraestructura de redes. A este respecto, trabaja en estrecha colaboración con el Responsable de Sistemas y Redes al cual reporta jerárquicamente. Dirige las relaciones con los proveedores y negocia los contratos. Realiza un seguimiento de los presupuestos, los costes y las inversiones. Mantiene y hace evolucionar los programas de gestión de las telecomunicaciones para las guías, la tarificación, el tráfico y las alarmas especialmente. En ocasiones asegura el buen funcionamiento de los sistemas de mensajería. Dirige y optimiza los datos estadísticos que reflejan la actividad de Telecomunicaciones de la compañía.

22 Técnico de sistemas/help-desk (soporte) Se encarga de las llamadas de los clientes (usuarios) ya sea en primer o en segundo nivel. Alimenta las bases de datos incidencias y asegura la escalada de las incidencias. Resuelve los incidentes, el mantenimiento y la evolución cotidiana del parque de los microsistemas y de los consumibles. Asiste a los usuarios en los incidentes con el material y los programas. Participa en las acciones de formación o de promoción informática individual. Participa en las relaciones con los proveedores externos. Trabaja solo o en el seno de un equipo de micro-redes. Se cuenta, de media, con un técnico de soporte de micro-redes por 70/80 PC. Debe mantener buenas relaciones con los usuarios teniendo en cuenta que es el primer contacto con el departamento informático.

23 Consultor Función comercial Puente entre la función comercial y la función técnica. Acompaña a los comerciales en las visitas a clientes: les ayuda a expresar sus necesidades, a presentar la solución o el producto desde un punto de vista técnico y de negocio. Define más concretamente las necesidades, con los diferentes departamentos usuarios del cliente. Elabora la parte técnica de la propuesta comercial en relación con los sistemas informáticos del cliente. Asegura la transferencia de competencias desde la puesta en marcha de los productos (implantación), hasta los equipos internos del cliente o hacia los equipos de los integradores. Tareas de Preventa: acciones que conducen a la venta (comercial): presentaciones de productos, elaboración ofertas.

24 Estudio salarial Datos referencia: Estudios de remuneración Michael Page (año 2004): Tipo empresa CN < 150M CN < 750 M CN > 750 M Perfil Experiencia requerida Plantilla < Plantilla < Plantilla > Director TIC Responsable Informática > 5 años Responsable desarrollo > 5 años Jefe de Producción y Explotación > 5 años Responsable de área Responsable Calidad Jefe de proyectos Analista funcional Arquitecto Responsable sistemas y redes Responsable seguridad 3 años Administrador BBDD 3-4 años Responsable Telecomunicaciones Técnico-sistemas/Help-desk Consultor preventa

25 Estudio salarial Datos Convenio Colectivo empresas consultoras y de planificación (2004) Mínimos que debería cobrar cada trabajador según categoría en empresas adscritas a ese convenio. Salario Bruto Mensual (no se retiene IRPF y otros impuestos a cargo del trabajador) Categoría Salario Base Plus convenio Titulado grado superior 1.343,37 93,93 Titulado grado medio 970,32 68,50 Analista y analista de sistemas 1.343,37 93,93 Analista-programador y diseñador de páginas web 1.318,06 87,94 Programador senior, Jefe de operación y programador en internet 944,27 66,60 Programador junior 845,52 59,49 Administrador de test 719,90 50,65 14 pagas 14 pagas

26 Estudio costes Para calcular el coste para la empresa, hay que sumar el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa (entre el 27 y el 33% del SBA) Salario Bruto Coste Categoría Anual empresa Coste hora Titulado grado superior , ,53 14,87 Titulado grado medio , ,83 10,75 Analista y analista de sistemas , ,53 14,87 Analista-programador y diseñador de páginas web , ,72 14,54 Programador senior, Jefe de operación y programador en internet , ,40 10,46 Programador junior , ,29 9,36 Administrador de test , ,64 7,97

27 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Servicios del departamento TIC Adquisición, instalación, administración y mantenimiento de infraestructura: Hardware Software Sistema Aplicaciones Redes de comunicaciones (datos y voz) Resolución de incidencias Desarrollo de sistemas de información Gestión de la subcontratación Help-desk (soporte a usuarios) Formación de usuarios

28 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Hardware PCs escritorio Impresoras personales, departamentales Dispositivos varios (unidades de almacenamiento) Servidores departamentales Servidores corporativos Servidores de almacenamiento (SAN, NAS) Servidores alojados en ISP (housing) Servidores ajenos en ISP (hosting) Red de comunicaciones (LAN, WAN) Líneas Hubs, switchs, routers. Puntos de acceso WiFi Red de voz (centralitas, )

29 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Software. Sistemas Sistemas operativos (PCs y Servidores) SGBDs (Oracle, SQL Server, DB2 ) Herramientas monitorización (OpenView, Tivoli ) Servidor de aplicaciones, web, SBC (Server Based Computing): Citrix Metraframe, Tarantella, MS Windows Terminal Services Antivirus, firewall Herramientas de desarrollo Gestión de procesos, workflow

30 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Software. Aplicaciones Corporativas ERP CRM SCM Portal web Contabilidad, Facturación, Almacén, Finanzas Datawarehouse Departamentales Cuadros de mando, RR.HH, Nómina, Gestión de proyectos, Calidad, Marketing Personales (usuarios avanzados) Ej: AutoCAD Ofimática

31 Consultoría en Informática Consultor (Def. RAE): Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente. El consultor proporciona experiencia a los clientes que sólo requieren ocasionalmente sus conocimientos. No está en nómina del cliente. Vocación de servicio al cliente

32 Consultoría en Informática Proveedores informáticos: Productos: fabricantes hardware y software Servicios: Consultoras Principales consultoras en España: Accenture, Atos Origin, Bearing Point, Capgemini, Coritel, Deloitte, Getronics, DMR IBM, IECISA, Indra, Soluziona, T-Systems

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información Portfolio de servicios La Empresa Una solución para cada necesidad Comyseg Solutions es un proveedor de Soluciones y Servicios en

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

Tecnología Tecnología. Estudio Remuneración 2012

Tecnología Tecnología. Estudio Remuneración 2012 Tecnología Tecnología Estudio Remuneración 2012 3 Michael Page Estudio de Remuneración 2012 - Tecnología 4 MICHAEL PAGE INTERNATIONAL Michael Page es la consultora líder en reclutamiento especializado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Colaboramos en el éxito de su negocio

Colaboramos en el éxito de su negocio Colaboramos en el éxito de su negocio Presentación Compañía consultora dedicada a la prestación de servicios informáticos en el ámbito de la nuevas tecnologías de la información. Expertos en consultoría

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

Si quieres ser grande, piensa en grande

Si quieres ser grande, piensa en grande nuestra empresa TECH-CONSULTING es una asesoría y consultoría tecnológica que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a actualizar y mantener sus sistemas, procesos e instalaciones con las últimas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina INDICE DE CARGOS Cargo Pagina Director de Sistemas 1 Coordinador de Sistemas 2 Analista de Sistemas 3 Analista de Calidad del Software 4 Arquitecto del Software 5 Analista de Desarrollo 6 GUÍA DE COMPETENCIAS

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

El ERP que marca la diferencia

El ERP que marca la diferencia El ERP que marca la diferencia dswin.net es la última generación de soluciones ERP dirigidas a las Pymes, que destaca por su rápida implantación, facilidad de uso y entera adaptación a las necesidades

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES Identificación para instancias de solicitud: I.S. IV Ingeniero de Sistemas Informática

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1 Solución para la industria Textil www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 www.prosystem.es 02 Nuestra solución Porque

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN TECNOLOGÍA

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN TECNOLOGÍA 2012 1524 ÍNDICE Pág. ORGANIGRAMa 4 Help Desk 6 Técnico de Sistemas 8 Administrador de Sistemas 10 Técnico de Redes y Comunicaciones 12 Administrador de Bases de Datos 14 Programador 16 Analista Programador

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

Caso de éxito. C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203 www.contec-consulting.com

Caso de éxito. C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203 www.contec-consulting.com Caso de éxito Contec Resumen ejecutivo Solución Análisis situación inicial Plan de acción OTP Seguimiento de medidas Outsourcing del servicio Beneficios C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube Sage Murano ERP Online La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube ERP onlin Mi trabajo me obliga a viajar mucho. Necesito poder preparar y enviar ofertas y pedidos a mis clientes

Más detalles

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube Sage Murano ERP Online La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube ERP onlin Mi trabajo me obliga a viajar mucho. Necesito poder preparar y enviar ofertas y pedidos a mis clientes

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de GAT - Servicios Gestionados de Data Center Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de la energía CATÁLOGO DE SERVICIOS Introducción Los Data

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1 Gestión de Redes IP Lugar: Sala de I.T.I. (Instituto Tecnológico de Informática) Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli Gestión de Redes IP 1 Presentación e introducción. Gestión de la Red de

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Certool es la solución informática desarrollada por AENOR para la gestión eficaz de los sistemas.

Certool es la solución informática desarrollada por AENOR para la gestión eficaz de los sistemas. Índice de contenido 1. Qué es Certool... 2 2. Características... 3 3. Soluciones y funcionalidades... 4 3.1. Funcionalidades del módulo principal... 4 3.2. Funcionalidades de los módulos complementarios...

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Guía de servicios. Contenidos

Guía de servicios. Contenidos Guía de servicios Contenidos Contenidos... 1 Consultoría y proyectos de software libre... 2 Cómo podemos ayudar al cliente a ser más competitivo?... 2 La mejor opción... 2 Mantenimiento de sistemas...

Más detalles

Número uno en sistemas de gestión para traducción

Número uno en sistemas de gestión para traducción Translation Número uno en sistemas de gestión para traducción Evaluado en una muestra de 16 sistemas por Common Sense Advisory en marzo de 2007 Basado en la experiencia y el conocimiento de la industria

Más detalles

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Título de la Consultoría: Administrador de BASE DE DATOS, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. 1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA El objetivo

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Título de la Consultoría: Administrador de BASE DE DATOS, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. 1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA El objetivo

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Perfiles en. Informática

Perfiles en. Informática Perfiles en Informática Abril 2012 1.- Objetivo En este documento se definen los Perfiles Profesionales: Competencias y conocimientos necesarios y niveles requeridos. Todos los perfiles están basados en

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Jefe de Servicio de Internet Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones Consejería de Industria y Tecnología

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

CATÁLOGO SEIDOR PRINTING

CATÁLOGO SEIDOR PRINTING CATÁLOGO SEIDOR PRINTING www.seidor.es Quiénes somos? En Seidor Printing asesoramos y ofrecemos todo el apoyo necesario en la implementación de una solución global en Printing y gestión del documento,

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles