Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 1 El servicio informático en la actualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 1 El servicio informático en la actualidad"

Transcripción

1 Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07 TEMA 1 El servicio informático en la actualidad 1

2 Índice Presente y futuro de la profesión informática Organización de un departamento TIC Roles del personal informático Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Consultoría en informática Políticas laborales y salariales en el sector TIC

3 Presente y futuro de la profesión informática. El nivel de informatización de nuestra sociedad y del entorno económico es cada vez mayor Sin la automatización que permite la informática, muchas empresas no podrían operar en sus mercados. 15 millones de internautas en España. El 87,4% de las empresas de más de 10 asalariados dispone de conexión a internet (media UE-25, 89%). El 45,5% dispone de página web. A través de Internet, el año pasado, se realizaron transacciones de venta por un valor de millones de

4 pero Informática representa sólo el 3% de la oferta empleo cualificado en España (Infoempleo, enero/2004);llegó a ser el 25%. Fuerte incremento de la subcontratación (outsourcing) Los responsables del departamento de informática (CIO: Chief Information Oficer) no se consideran habitualmente directivos de primer nivel. Los niveles salariales (reales) no son comparativamente más altos que en otros sectores.

5 La informática, en si misma, no es un fin en la mayoría de las organizaciones El Departamento de TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) es un servicio a otros Departamentos de la organización. Las expectativas que genera la tecnología no deben ser superiores (ni inferiores) a las necesidades reales de la organización.

6 Una empresa no compra un ERP (mínimo ) para facilitar el trabajo de sus administrativos, lo compra para reducir costes de administración. No se compra un CRM para obtener estadísticas, sino para mejorar las relaciones con los clientes y así aumentar la calidad de su servicio. B2B fracasó inicialmente porque era sólo una moda. Las empresas que hacen B2B o comercio electrónico en general buscan: 1) aumentar ventas (B2C) 2) Reducir costes en las compras (B2B)

7 El responsable de informática debe actuar como un ingeniero para resolver los problemas técnicos, pero principalmente debe actuar como un empresario para conseguir que la infraestructura informática sirva a la empresa para generar más beneficios, aumentando ventas o reduciendo costes.

8 Organización típica de un departamento TIC

9 Director TIC Responsabilidades: Alinear la estrategia tecnológica de la compañía con las necesidades de los clientes y las tecnologías ofertadas por el mercado. Asegurar la comunicación entre el departamento informático y el resto de departamentos de la compañía. Fijar y validar las grandes evoluciones informáticas de la compañía Responsabilizarse de la concepción, puesta en marcha y del mantenimiento en condiciones operacionales del sistema de información y de su calidad. Definir y ajustar los presupuestos de su departamento, evaluar y establecer las prioridades en las inversiones en función de las tecnologías deseadas, de su eficacia y la gestión del riesgo. Organizar los medios materiales y humanos del departamento informático. Elegir e implantar las aplicaciones corporativas. Representar al departamento informático ante el resto de los departamentos de la compañía.

10 Responsable Informática Garantiza la fiabilidad, la coherencia y la evolución del sistema de información sobre el plan técnico y funcional. Se encarga del conjunto de los proyectos informáticos de la compañía. Participa en la negociación de la estrategia y de los objetivos de la informática en coordinación con el resto de departamentos de la compañía. Organiza el departamento informático tanto a nivel humano como material. Define y controla el presupuesto o una parte de él dependiendo de su importancia. Dirige las relaciones con el resto de departamentos de la compañía para establecer los planes de acción. Dirige las relaciones con los proveedores externos y los prestadores de servicios eventuales. Asegura una supervisión tecnológica y presenta propuestas ante la Dirección General.

11 Responsable Desarrollo Se responsabiliza del conjunto de los estudios funcionales y los proyectos específicos. Concebir las aplicaciones y pilotar la introducción y parametrización de los sistemas integrados (ERP, CRM). Organiza y distribuye el trabajo de los equipos de análisis y de desarrollo (jefes de proyectos, responsables de aplicación, etc.). Participa en la elaboración de los esquemas directivos y vigilar la coherencia del sistema de información. Se responsabiliza de las relaciones con los prestadores del servicios de desarrollo. Gestiona la conexión entre los departamentos usuarios. Las exigencias y los conocimientos adquiridos de ciertos usuarios convierten este aspecto en primordial y permiten una adaptación siempre más fuerte de las aplicaciones a las necesidades operativas. Vigila las tendencias tecnológicas y define las orientaciones técnicas (metodología, calidad, herramientas de desarrollo...). Asegura un papel técnico y de gestión. Está a la escucha de su equipo, sabe motivarlo y confiarles responsabilidades.

12 Jefe de Producción y Explotación Asegura la organización del equipo de sistemas y del equipo de explotación. Puede también, en determinadas estructuras, confiársele la responsabilidad de los métodos y de la calidad. Realiza un seguimiento del presupuesto y de los compromisos de gastos. Define la estrategia técnica de la producción y elige las aplicaciones de control y de supervisión. Garantiza la disponibilidad de los sistemas de la compañía. En este marco, es responsable de la puesta en marcha de las plataformas de prueba y de los planes de seguridad informática y backup.

13 Responsable de área Asegura la coherencia y la evolución del conjunto de los proyectos informáticos. Trabaja en relación con las direcciones funcionales que se relacionan con el área del que está al mando. Puede tratarse de áreas funcionales verticales (contabilidad/finanzas, compras, etcc) o transversales (back-office, despliegue, etc). Dirige los proyectos de despliegue (implantación) de las nuevas aplicaciones y del mantenimiento correctivo y/o evolutivo del área existente. Organiza y dirige un equipo de profesionales de sistemas de información: Jefes de Proyectos, Ingenieros de Estudios, Responsables Funcionales, etc. Lleva a buen puerto los proyectos identificando y jerarquizando claramente las prioridades y definiendo los objetivos, realizando las verificaciones, estableciendo los presupuestos y planificando las necesidades en recursos así como los plazos de ejecución. Aporta un punto de vista de la tarea pertinente de los pormenores de la elección de los programas o, si es necesario, para la construcción de aplicaciones internas. Propone una ayuda eficaz a los clientes internos y externos con vistas a mejorar su rentabilidad.

14 Responsable Calidad Define las normas de desarrollo en colaboración con la Dirección de Sistemas de Información. Dirige y coordina los equipos de desarrollo en el marco de la aplicación de las normas y métodos en vigor. Juega un papel de intermediario y consultor ante los Analistas Programadores y Programadores. Asegura la definición de los indicadores de calidad, su puesta en marcha y su estandarización. Además, es responsable de la adecuación entre los desarrollos realizados y los indicadores. Pone en marcha los procedimientos de test y control de la calidad. Coordina sus gestiones con la política global de calidad de la compañía (especialmente en los grandes grupos). Participa en la entrega de las ediciones originales de las aplicaciones y de las documentaciones a las entidades de producción garantizando un alto nivel de calidad. Es capaz de garantizar una calidad permanente a través de procedimientos y herramientas. Sabe también someter sus previsiones a los imperativos cotidianos de los usuarios.

15 Jefe de Proyectos Ayuda a los usuarios a expresar sus necesidades. Es responsable del cumplimiento de los plazos y de los presupuestos. Define los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. Organiza un equipo compuesto principalmente de analistas, analistas/ programadores o ingenieros de desarrollo, internos o externos. Dirige el desarrollo en su totalidad de las aplicaciones u organiza la integración de los programas. Se ocupa de las formaciones necesarias para los usuarios finales y para los miembros del equipo informático. Realiza un seguimiento de las aplicaciones y asegura su mantenimiento, cuando se encuentran en fase de producción.

16 Analista funcional Participa en el análisis funcional de las necesidades de los usuarios. Asegura la redacción de las especificaciones técnicas en el marco de los proyectos importantes. Se encarga del desarrollo y de la realización de las aplicaciones. Pone en marcha los tests y las pruebas de las aplicaciones desarrolladas y redacta las documentaciones. Asegura un reporting ante la persona de la que depende.

17 Arquitecto Concibe una arquitectura técnica y funcional del sistema de información, en colaboración con las instancias decisoras respectivas, supervisando el respeto de las obligaciones externas e internas (plazos, costes, riesgos ). Propone los argumentos de evolución del sistema de información y los transcribe en el mapa garantizando su integridad manteniendo el esquema director. Estudia los existentes e identifica las obligaciones técnicas de confidencialidad y de validez de los datos. Experimenta y valida los nuevos estándares. Define el plan de calidad del proyecto de los sistemas de información garantizando su aplicación y evaluando su pertinencia y su coherencia en relación con la arquitectura objetivo y los sistemas existentes. Establece los esquemas de circulación de la información y elige los estándares a emplear para permitir los intercambios de datos.

18 Responsable Sistemas y Redes Define las necesidades y la arquitectura a poner en marcha y dirige las interconexiones entre el sistema y la red. Domina por tanto los diferentes protocolos. Arquitecto de las infraestructuras a poner en marcha, se convierte en el operador; su misión consiste en optimizar la circulación de la información. Instala los sistemas y las redes (hardware, middleware y software) donde dirige las intervenciones de las compañías externas llegado el caso. En el caso de configuraciones vastas y/o complejas, será apoyado por los Ingenieros/Técnicos de Redes de los que se encargará de dirigir. Desarrolla pequeñas aplicaciones específicas para las redes produce y analiza en concreto las estadísticas de actuación y obra en consecuencia. Se encarga de la supervisión tecnológica. Une las redes entre ellas (hubs, switches, routers ). Realiza un seguimiento y optimiza los costes de las conexiones y participa en la elaboración del presupuesto de las telecomunicaciones. Llega a estar a cargo de la telefonía. En ocasiones se hace cargo de las problemáticas de seguridad.

19 Responsable de Seguridad Garantiza un buen nivel de seguridad del sistema de información de la compañía, tanto a nivel de arquitectura técnica como aplicativa. Es responsable de la seguridad física de los equipamientos. Tiene un papel de sensibilización (apoyo e incluso formación) de los diferentes actores de la compañía sobre problemáticas de seguridad. Realiza propuestas y acciones de consultoría (definición y puesta en marcha de una política de seguridad y supervisión tecnológica). Efectúa las auditorías y los tests (intrusión) con el fin de descubrir los fallos y aportar respuestas. Define y establece los procedimientos. Asegura la puesta en marcha operacional de los proyectos de seguridad: puesta en marcha de backup, de firewall...

20 Administrador bases de datos Desarrolla y construye las bases de datos. Se asegura de su coherencia y sus actuaciones en relación a las necesidades de la compañía. Define las autorizaciones de acceso a datos para los usuarios. Se asegura del buen funcionamiento de la base de datos y supervisa la utilización que hacen de ella los usuarios. Trabaja en colaboración con el conjunto de los Jefes de Proyecto. Toma parte en la instalación de las herramientas de datawarehouse. Es responsable de la integridad de los datos y de la existencia de backup. Trabaja en estrecha colaboración con los Responsables de Sistemas y Seguridad para asegurar la seguridad de los datos.

21 Responsable Telecomunicaciones Garantiza la fiabilidad, la coherencia y la evolución de la arquitectura WAN y las Telecomunicaciones. Se encarga de todos los aspectos referentes a las redes extensas y la telefonía (transmisión de datos, de voz y de imágenes). Las estrategias ligadas a Internet son por supuesto trabajo suyo y adquieren una importancia creciente en sus responsabilidades y en el empleo de su tiempo. Organiza los recursos esencialmente externos (operadores, constructores, integradores...); sus equipos internos están reducidos. Asegura una benchmarking,...). supervisión tecnológica (bancos de pruebas, Pone en marcha la infraestructura de redes. A este respecto, trabaja en estrecha colaboración con el Responsable de Sistemas y Redes al cual reporta jerárquicamente. Dirige las relaciones con los proveedores y negocia los contratos. Realiza un seguimiento de los presupuestos, los costes y las inversiones. Mantiene y hace evolucionar los programas de gestión de las telecomunicaciones para las guías, la tarificación, el tráfico y las alarmas especialmente. En ocasiones asegura el buen funcionamiento de los sistemas de mensajería. Dirige y optimiza los datos estadísticos que reflejan la actividad de Telecomunicaciones de la compañía.

22 Técnico de sistemas/help-desk (soporte) Se encarga de las llamadas de los clientes (usuarios) ya sea en primer o en segundo nivel. Alimenta las bases de datos incidencias y asegura la escalada de las incidencias. Resuelve los incidentes, el mantenimiento y la evolución cotidiana del parque de los microsistemas y de los consumibles. Asiste a los usuarios en los incidentes con el material y los programas. Participa en las acciones de formación o de promoción informática individual. Participa en las relaciones con los proveedores externos. Trabaja solo o en el seno de un equipo de micro-redes. Se cuenta, de media, con un técnico de soporte de micro-redes por 70/80 PC. Debe mantener buenas relaciones con los usuarios teniendo en cuenta que es el primer contacto con el departamento informático.

23 Consultor Función comercial Puente entre la función comercial y la función técnica. Acompaña a los comerciales en las visitas a clientes: les ayuda a expresar sus necesidades, a presentar la solución o el producto desde un punto de vista técnico y de negocio. Define más concretamente las necesidades, con los diferentes departamentos usuarios del cliente. Elabora la parte técnica de la propuesta comercial en relación con los sistemas informáticos del cliente. Asegura la transferencia de competencias desde la puesta en marcha de los productos (implantación), hasta los equipos internos del cliente o hacia los equipos de los integradores. Tareas de Preventa: acciones que conducen a la venta (comercial): presentaciones de productos, elaboración ofertas.

24 Estudio salarial Datos referencia: Estudios de remuneración Michael Page (año 2004): Tipo empresa CN < 150M CN < 750 M CN > 750 M Perfil Experiencia requerida Plantilla < Plantilla < Plantilla > Director TIC Responsable Informática > 5 años Responsable desarrollo > 5 años Jefe de Producción y Explotación > 5 años Responsable de área Responsable Calidad Jefe de proyectos Analista funcional Arquitecto Responsable sistemas y redes Responsable seguridad 3 años Administrador BBDD 3-4 años Responsable Telecomunicaciones Técnico-sistemas/Help-desk Consultor preventa

25 Estudio salarial Datos Convenio Colectivo empresas consultoras y de planificación (2004) Mínimos que debería cobrar cada trabajador según categoría en empresas adscritas a ese convenio. Salario Bruto Mensual (no se retiene IRPF y otros impuestos a cargo del trabajador) Categoría Salario Base Plus convenio Titulado grado superior 1.343,37 93,93 Titulado grado medio 970,32 68,50 Analista y analista de sistemas 1.343,37 93,93 Analista-programador y diseñador de páginas web 1.318,06 87,94 Programador senior, Jefe de operación y programador en internet 944,27 66,60 Programador junior 845,52 59,49 Administrador de test 719,90 50,65 14 pagas 14 pagas

26 Estudio costes Para calcular el coste para la empresa, hay que sumar el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa (entre el 27 y el 33% del SBA) Salario Bruto Coste Categoría Anual empresa Coste hora Titulado grado superior , ,53 14,87 Titulado grado medio , ,83 10,75 Analista y analista de sistemas , ,53 14,87 Analista-programador y diseñador de páginas web , ,72 14,54 Programador senior, Jefe de operación y programador en internet , ,40 10,46 Programador junior , ,29 9,36 Administrador de test , ,64 7,97

27 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Servicios del departamento TIC Adquisición, instalación, administración y mantenimiento de infraestructura: Hardware Software Sistema Aplicaciones Redes de comunicaciones (datos y voz) Resolución de incidencias Desarrollo de sistemas de información Gestión de la subcontratación Help-desk (soporte a usuarios) Formación de usuarios

28 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Hardware PCs escritorio Impresoras personales, departamentales Dispositivos varios (unidades de almacenamiento) Servidores departamentales Servidores corporativos Servidores de almacenamiento (SAN, NAS) Servidores alojados en ISP (housing) Servidores ajenos en ISP (hosting) Red de comunicaciones (LAN, WAN) Líneas Hubs, switchs, routers. Puntos de acceso WiFi Red de voz (centralitas, )

29 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Software. Sistemas Sistemas operativos (PCs y Servidores) SGBDs (Oracle, SQL Server, DB2 ) Herramientas monitorización (OpenView, Tivoli ) Servidor de aplicaciones, web, SBC (Server Based Computing): Citrix Metraframe, Tarantella, MS Windows Terminal Services Antivirus, firewall Herramientas de desarrollo Gestión de procesos, workflow

30 Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones Infraestructura Software. Aplicaciones Corporativas ERP CRM SCM Portal web Contabilidad, Facturación, Almacén, Finanzas Datawarehouse Departamentales Cuadros de mando, RR.HH, Nómina, Gestión de proyectos, Calidad, Marketing Personales (usuarios avanzados) Ej: AutoCAD Ofimática

31 Consultoría en Informática Consultor (Def. RAE): Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente. El consultor proporciona experiencia a los clientes que sólo requieren ocasionalmente sus conocimientos. No está en nómina del cliente. Vocación de servicio al cliente

32 Consultoría en Informática Proveedores informáticos: Productos: fabricantes hardware y software Servicios: Consultoras Principales consultoras en España: Accenture, Atos Origin, Bearing Point, Capgemini, Coritel, Deloitte, Getronics, DMR IBM, IECISA, Indra, Soluziona, T-Systems

Tecnología Tecnología. Estudio Remuneración 2012

Tecnología Tecnología. Estudio Remuneración 2012 Tecnología Tecnología Estudio Remuneración 2012 3 Michael Page Estudio de Remuneración 2012 - Tecnología 4 MICHAEL PAGE INTERNATIONAL Michael Page es la consultora líder en reclutamiento especializado.

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Healthcare Tecnología & Life Sciences

Healthcare Tecnología & Life Sciences ESTUDIO DE REMUNERACIÓN 2015 Healthcare Tecnología & Life Sciences Tecnología Líderes mundiales en selección tecnológica www.michaelpage.es Tecnología Estudio de Remuneración 2015 MICHAEL PAGE Michael

Más detalles

Perfiles en. Informática

Perfiles en. Informática Perfiles en Informática Abril 2012 1.- Objetivo En este documento se definen los Perfiles Profesionales: Competencias y conocimientos necesarios y niveles requeridos. Todos los perfiles están basados en

Más detalles

Integración de sistemas. Comunicaciones. Seguridad informática

Integración de sistemas. Comunicaciones. Seguridad informática Integración de sistemas de sistemas Comunicaciones Seguridad informática informática Sociedad de la de información la información Consultoría de servicios de información y comunicaciones Quiénes Quiénes

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Seguridad en la Red de Área Extensa de Propósito General

Seguridad en la Red de Área Extensa de Propósito General Seguridad en la Red de Área Extensa de Propósito General Logros y desafíos 1 Índice de contenidos 1. Antecedentes. 2. Qué es CCEA? 3. Creación del CCEA. 4. Nuevo escenario. 5. Los servicios del CCEA. 6.

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS NUESTRAS LINEAS DE NEGOCIO 1.- Desarrollo de Software a Medida: Contamos con vasto conocimiento en el desarrollo y arquitectura de Software, aplicamos metodología de proyectos, buenas

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN TECNOLOGÍA

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN TECNOLOGÍA 2012 1524 ÍNDICE Pág. ORGANIGRAMa 4 Help Desk 6 Técnico de Sistemas 8 Administrador de Sistemas 10 Técnico de Redes y Comunicaciones 12 Administrador de Bases de Datos 14 Programador 16 Analista Programador

Más detalles

Coorporativa Partner Tecnológico

Coorporativa Partner Tecnológico Coorporativa Partner Tecnológico Porque en su negocio no solo piensa usted, en Ctrl360 queremos estar a su lado, ofreciéndole una atención personalizada y dando soluciones a todas sus necesidades. 1. NUEVO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES EN INFORMÁTICA

PERFILES PROFESIONALES EN INFORMÁTICA EIIEO - EUSKADIKO INFORMATIKA INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALA COIIE - COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DEL PAÍS VASCO PERFILES PROFESIONALES EN INFORMÁTICA El presente documento consta de 86 páginas

Más detalles

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información Portfolio de servicios La Empresa Una solución para cada necesidad Comyseg Solutions es un proveedor de Soluciones y Servicios en

Más detalles

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática Modalidad presencial y online Junio de 2012 C/ Mayor, 4 6ª planta 28013 Madrid Teléfono: 91.523.86.20 Fax: 91.521.48.25

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS HERRAMIENTAS E-BUSINESS

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS HERRAMIENTAS E-BUSINESS ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS HERRAMIENTAS E-BUSINESS Fecha: 28-08-2006 1 ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Objetivo 3.-Herramientas E-Business 3.1.-Conceptos Generales 3.2.-Características principales

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

Cambia al Euro con Microsa

Cambia al Euro con Microsa TM TM BUSINESS PARTNER STORAGETEK Cambia al Euro con Microsa garantía de éxito PartnetNet Business Partner Stratus Technologies business partner I n v e n t Empresa asociada a Asociación Española de Empresas

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA...29 Introducción...29 Características

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa 1 Quiénes Somos 2 Pioneros en Soluciones SaaS Datadec Online, s.a. se constituye en el año 2000 con la misión de ofrecer aplicaciones y servicios empresariales alojadas sobre plataformas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

Servicios Globales y Profesionales en Tecnologías TIC

Servicios Globales y Profesionales en Tecnologías TIC Servicios Globales y Profesionales en Tecnologías TIC 2013 Porque Un-IT? Somos una consultora tecnológica dedicada a la prestación de servicios globales de externalización de tecnologías y servicios de

Más detalles

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ Autor: Carlos Suárez Rey Objetivo: Reflexión y toma de decisiones sobre los aspectos clave en relación a los sistemas de gestión empresarial. Grupo

Más detalles

Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública

Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública Tumbes, julio 2011 Entorno actual El mundo TIC es muy amplio y complejo Usuario Aplicaciones

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA

PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA QUIÉN ES UNIWAY? uniway, fundada en 1999 Compañía española que dedica su actividad al área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Experiencia Más de 10 años

Más detalles

IMPLANTACIÓN del. OUTSOURCING como. MODELO de GESTIÓN

IMPLANTACIÓN del. OUTSOURCING como. MODELO de GESTIÓN [.estrategiafinanciera.es ] IMPLANTACIÓN del OUTSOURCING como MODELO de GESTIÓN Cada día más, gestionar los sistemas tecnológicos representa una ventaja competitiva. El sector financiero (banca y seguros)

Más detalles

Nuestras Soluciones de gestión empresarial

Nuestras Soluciones de gestión empresarial Nuestras Soluciones de gestión empresarial Empresa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Informática y Comunicaciones Nuestros Servicios Consultoría IT Desarrollo Software Soporte y Mantenimiento

Más detalles

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN EN CÁMARA VALENCIA. Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP:

Más detalles

Grupo Penteo. Resumen ejecutivo

Grupo Penteo. Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 11 El presente estudio se basa en un análisis del mercado del servicio de outsourcing en España en las siguientes vertientes: a) a nivel macroeconómico, b) en la oferta que los proveedores

Más detalles

Colaboramos en el éxito de su negocio

Colaboramos en el éxito de su negocio Colaboramos en el éxito de su negocio Presentación Compañía consultora dedicada a la prestación de servicios informáticos en el ámbito de la nuevas tecnologías de la información. Expertos en consultoría

Más detalles

Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos

Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos AlherVirtual nace en 2014 con la idea de ofrecer a nuestros clientes, la experiencia acumulada en mas de 12 años en el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

CISET y AREDPA 26/11/2012 CISET

CISET y AREDPA 26/11/2012 CISET CISET y AREDPA 26/11/2012 CISET Nuestra empresa CISET es una compañía tecnológica que presta servicios informáticos y ofrece productos destinados a la mejora de los sistemas tecnológicos, informáticos

Más detalles

Qué le pediría a su ERP?

Qué le pediría a su ERP? Qué le pediría a su ERP? QUE INCORPORE LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA: TECNOLOGIA.NET QUE INCLUYA HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: EXPERTIS ENGINE 4.0 QUE CONTEMPLE UN AMPLIO ABANICO DE FUNCIONALIDAD: SOLUCIONES

Más detalles

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES Identificación para instancias de solicitud: I.S. IV Ingeniero de Sistemas Informática

Más detalles

DATOS DE LA EMPRESA. A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación

DATOS DE LA EMPRESA. A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación A DATOS DE LA EMPRESA A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación Servicios Comercio al por mayor Transporte Comercio al

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A.

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. Dirección de Sistemas de Información Madrid, mayo 2014 PCT B.I. ELIPSOS 1 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Software de Gestión Empresarial para el Sector Cerámico y Azulejero

Software de Gestión Empresarial para el Sector Cerámico y Azulejero Software de Gestión Empresarial para el Sector Cerámico y Azulejero ceracore MODELO FREEWARE Sin coste de licencias de usuario Mantenimiento opcional y variable Garantía total de producto Personalizaciones

Más detalles

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube Sage Murano ERP Online La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube ERP onlin Mi trabajo me obliga a viajar mucho. Necesito poder preparar y enviar ofertas y pedidos a mis clientes

Más detalles

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube

Sage Murano ERP Online. La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube Sage Murano ERP Online La solución ERP de referencia en el mercado, disponible en la nube ERP onlin Mi trabajo me obliga a viajar mucho. Necesito poder preparar y enviar ofertas y pedidos a mis clientes

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES

Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES Jezabel González Noviembre2011 eres productivo? soluciones TIC TIC Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Más detalles

Un servicio que se ajusta a sus necesidades y desafíos ANEXO1 - NIVEL DE SERVICIO. (SLA Service Level Agreement)

Un servicio que se ajusta a sus necesidades y desafíos ANEXO1 - NIVEL DE SERVICIO. (SLA Service Level Agreement) Un servicio que se ajusta a sus necesidades y desafíos ANEXO1 - NIVEL DE SERVICIO (SLA Service Level Agreement) Soporte integral para su empresa La satisfacción de sus clientes y proveedores, la productividad

Más detalles

UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC '1.--1,7 1 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representante 2%.---",7 Anuncio de Vacante Fecha: 19 de Febrero

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA GESTIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL ARARTEKO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA GESTIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL ARARTEKO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA GESTIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL ARARTEKO 1. OBJETO DEL CONCURSO 1.1. Es objeto del presente pliego

Más detalles

FORO TIC Y EMPRESA 07: Tendencias en España

FORO TIC Y EMPRESA 07: Tendencias en España FORO TIC Y EMPRESA 07: Tendencias en España Profs. Sandra Sieber y Josep Valor Sistemas de la Información, IESE 1 Objetivo del Proyecto Business and Information Technologies (BIT) Analizar los cambios

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

Iniciativa emprendedora Desde el mundo de la defensa a los negocios

Iniciativa emprendedora Desde el mundo de la defensa a los negocios Iniciativa emprendedora Desde el mundo de la defensa a los negocios Rafael Sotomayor Brûlé Ingeniero Civil Electrónico Magister ( c ) Ingeniería Informática Mi Experiencia Ingeniero con mas de 10 años

Más detalles

En una palabra, DIRIGIR.

En una palabra, DIRIGIR. Sage Linea 100 2 Disminuir la pérdida de clientela I dentificar el perfil de cliente rentable Reducir costes de estructura I nvertir en relaciones duraderas Garantizar un servicio de calidad I ncrementar

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Servicios Seguridad Informática Comercio Electrónico Plataformas E-learning Comercio Electrónico Páginas Web Redes de datos Solu-Tecnology Nuestra Empresa Happy holidays from our

Más detalles

Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A.

Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A. Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A. Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material de esta

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Febrero 2015 CONTENIDO Introducción... 3 Detalle de las unidades técnicas... 6 Unidad Técnica de Comunicaciones (UTC)... 6 Unidad

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 OHR INGENIERIA Email: ohrodriguez@ohringenieria.net Celular: (+57) 313 252 92 92 Dirección: Av. Cra. 68 # 38A 24 Sur Bogotá, Colombia Respetados Señores Nos es grato dirigirnos

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES

ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES Familia Profes. Código Certificado IFC IFCD0110 IFCD0110 Código Acción Denominación Horas Nivel

Más detalles

ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO.

ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO. La mayoría de las organizaciones tiene sus procesos críticos

Más detalles

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Jefe de Servicio de Internet Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones Consejería de Industria y Tecnología

Más detalles

Caso de éxito. C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203 www.contec-consulting.com

Caso de éxito. C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203 www.contec-consulting.com Caso de éxito Contec Resumen ejecutivo Solución Análisis situación inicial Plan de acción OTP Seguimiento de medidas Outsourcing del servicio Beneficios C/ Balmes, 207 08006 Barcelona tel: 902 106 203

Más detalles

Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia. Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia

Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia. Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia CETESI: el centro tecnológico de la Generalitat Valenciana 73941461 valls_enr@gva.es Area de Servicios Corporativos de Telecomunicaciones Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE PLATAFORMAS MIPYME. OpenTechnology. nicaragua

PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE PLATAFORMAS MIPYME. OpenTechnology. nicaragua nicaragua PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE OpenTechnology PLATAFORMAS MIPYME ÍNDICE 1 2 3 Introducción Soluciones para EMPRESAS Modelos de Explotación 6 1. Introducción nicaragua Somos Expertos

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARÍA DE ESTADO DG INFRAESTRUCTURA SDG TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN y COMUNICACIONES LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL MINISTERIO DE DEFENSA 21 NOVIEMBRE 2012 1. Funciones, Responsabilidades

Más detalles

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS Soporte y mantenimiento de Sistemas Informáticos Consideramos fundamental que cualquier Infraestructura Informática se mantenga continuamente en perfecto

Más detalles

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL ustodia rvicio OUTSOURCING DOCUMENTAL > la solución Grupo GitDoc a través de sus empresas Cadema Informática

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UNED

MÁSTER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UNED MÁSTER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UNED INTRODUCCIÓN GENERAL DEL CURSO A. Parte jurídica. MÓDULO 1. La propiedad industrial e intelectual en el ámbito tecnológico. Las marcas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1ª Objeto del concurso PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS El objeto del presente Pliego es fijar las condiciones de índole técnica que deben regir la contratación de la prestación del servicio de Outsourcing

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Centro de Energías Renovables Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Avda. Isaac Newton, 3; 4ª Planta PCT Cartuja 41092 Sevilla Tel: +34 955 036 800 Fax:

Más detalles

Correo Gestionado Inteligente, elección 100% segura. Uniway Consultoría. Servicio Gestionado. de Correo Electrónico

Correo Gestionado Inteligente, elección 100% segura. Uniway Consultoría. Servicio Gestionado. de Correo Electrónico WhitePaper Correo Gestionado Inteligente, elección 100% segura Uniway Consultoría Servicio Gestionado de Correo Electrónico Índice Análisis 3-4 Introducción 4-5 Clasificación, tipos de Servicio, Modalidades

Más detalles

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria El ámbito de trabajo en el área TIC de la UCLM Andrés Prado Director Área de Tecnología y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

- Establecer las bases de relación entre Mutua Intercomarcal y el Adjudicatario con respecto a

- Establecer las bases de relación entre Mutua Intercomarcal y el Adjudicatario con respecto a PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, ELEMENTOS DE SEGURIDAD PERIMETRAL,

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro objetivo

Quiénes somos? Nuestro objetivo Quiénes somos? Somos una empresa mexicana, comprometida con los diferentes sectores de servicios y productivos que brinda servicios en Tecnologías de Información (TI), contando así con 4 líneas de negocio;

Más detalles

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web 10 Julio 2013 Servicios de infraestructura Compílela o tráigala y nosotros la ejecutamos Windows Azure proporciona infraestructura a petición que se escala y se adapta a las necesidades cambiantes de cada

Más detalles