CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P"

Transcripción

1 CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P Félez, A Lanas, R Sainz Hospital Clinico Universitario "Lozano Blesa" Introducción: La incidencia del cáncer colorrectal (CCR) ha aumentado en nuestra comunidad durante las últimas décadas. Al menos un 25% de los casos tienen base hereditaria y un 5% pertenecen a síndromes específicos. El diagnóstico de estos casos mejora con la creación de clínicas específicas. Objetivo: Analizar la actividad de la consulta de alto riesgo durante los primeros meses tras su creación. Metodos: Se realizó revisión de historias clínicas e informes endoscópicos. Se identificaron aquellos pacientes con diagnóstico endoscópico y/o clínico de poliposis adenomatosa familiar (PAF) y cáncer colorrectal hereditario no polipósico (CCHNP) desde Enero 2003 en el HCU. Asimismo, se incluyeron pacientes referidos por otras especialidades y/o centros a la consulta de alto riesgo. Tras consentimiento informado se ofreció consejo genético a los pacientes y se les incluyó en un registro de casos hereditarios de CCR contactando con los familiares con alto riesgo para formar parte de dicho registro. Se extrajo ADN genómico y tumoral para estudio mutacional. Resultados: Un total de 127 individuos (73 H, 54 M) fueron identificados como de alto riesgo de PAF. La mediana de edad fue de 34 años; rango: años. Fueron visitados 56 (44.1%) y se realizaron test genético en 48 (37.8%) individuos. Noventa y tres individuos con alto riesgo de HNPCC (47 H, 46 M) fueron identificados. La mediana de edad fue de 43 años; rango: años. Sesenta (64.5%) individuos fueron visitados en la consulta de alto riesgo y se realizó algún tipo de test genético en 56 (60.2%) individuos. Veintitrés (24.7%) individuos cumplían los criterios de Ámsterdam I, 18 (19.3%) los criterios de Amsterdam II y 21 (22.6%) los criterios de Bethesda. Treinta y un individuos (33.3%) no cumplían ninguno de los criterios diagnósticos aunque existía un alto grado de sospecha de CCHNP. Conclusiones: El establecimiento de un registro de casos de alto riesgo contribuye a una mejor identificación y manejo de los pacientes con síndromes hereditarios de cáncer de colon.

2 BIOPSIA PERCUTANEA ECODIRIGIDA DE LESIONES FOCALES (LOES) ABDOMINALES J. Nerín, T. Castiella*, J. Alcedo, MJ. Morandeira* Servicios de Aparato Digestivo y Anatomía Patológica*. Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza Objetivo: Analizar nuestros resultados con la biopsia percutánea ecodirigida en tiempo real sobre LOES abdominales. Material y métodos: Desde Jun-01 hasta Sept-03, hemos realizado 31 biopsias en 27 pacientes (15 varones / 12 mujeres) [edad media de 61.6 años (27-78)]. Los órganos diana han sido hígado (24), páncreas (3), y abdomen [4 (1 supra- rrenal, 1 epigastrio, 1 hipogastrio, 1 mesogastrio)]. Técnica: Ayunas de 6 h, pre-tto im con 10 mg de diacepam y 2 mg de atropina, localización ecográfica de la LOE, selección del punto de punción, anestesia local, control ecográfico en tiempo real, punciónbiopsia con aguja automática de 18 G y 21 cm (cilindro de 17 mm) (Boston Microvasive). El número medio de pases ha sido de 2 (1-4). Tinción HE (inmunohistoquímica en 13 casos, 41.9 %). Resultados: Se analizan el número y tipo de diagnósticos histológicos, las complicaciones y la demora del procedimiento. De las 31 biopsias, se ha obtenido un diagnóstico histológico positivo en 23 (74.19 %) quedando sólo 4 pacientes sin diagnóstico (12.9 %)(tabla) Se ha registrado 1 complicación (3.22 %)(hematoma hepático y hemoperitoneo leve, sin transfusión). La demora media ha sido de 2.4 días (0-7). Conclusiones: La biopsia ecodirigida en tiempo real sobre lesiones focales abdominales es en nuestra experiencia un procedimiento sencillo, rápido y seguro que obtiene el diagnóstico histológico en un elevado porcentaje de casos (87 %) con lo que se optimiza el manejo de nuestros pacientes.

3 ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA EN EL PREOPERATORIO DE LA DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA LAPAROSCÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA. JJ Resa, G Ceña*, P Sanz**, JA Jiménez**, MJ Cardiel**, J Blas*. Servicios de Cirugía General, Aparato Digestivo* y Anatomía Patológica**. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España. Introducción: Desde el año 2000 se está realizando en nuestro Hospital la derivación biliopancreática por laparoscopia (LBPD). Según la descripción original de Scopinaro esta intervención precisa de una gastrectomía ¾. Nuestra opinión es que dicha gastrectomía no es imprescindible y está asociada a mayor dificultad técnica, mayor estrés para el paciente y presumiblemente a un número más elevado de complicaciones postoperatorias precoces. Por estas razones, decidimos realizar una preservación gástrica distal en los casos en los que considerásemos que la gastrectomía no fuese imprescindible, siendo los primeros en el mundo en presentar esta protocolización. Para tomar esta decisión, hemos incorporado en nuestro protocolo la realización de una endoscopia digestiva alta con biopsia, lo que además nos permite conocer la prevalencia de diferentes patologías en la población de obesos mórbidos. Material y métodos: Periodo de estudio: octubre de agosto del Se practica endoscopia digestiva alta en todos los casos, realizando biopsia solo en los pacientes con hallazgos endoscópicos gástricos patológicos. Resultados: Han sido estudiados 100 pacientes, encontrando un 43% de hallazgos endoscópicos patológicos y un 26% de hallazgos histológicos patológicos globales, lo que nos ha obligado a practicar un 23% de gastrectomías. Conclusiones: Los obesos mórbidos poseen una prevalencia de patologías digestivas gástricas superior a la población general. Creemos necesaria la realización de endoscopia digestiva alta preoperatoria a los pacientes que van a ser intervenidos de obesidad mediante una técnica derivativa. La endoscopia digestiva alta es imprescindible para decidir la preservación del estómago distal.

4 EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN NUESTRO SERVICIO. JJ Resa, JA Fatás, J Solano, JL Blas, A García, A Monzón, J Lagos, J Escartín. Servicio de Cirugía General.Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España. Introducción: El desarrollo de la cirugía laparoscópica en los servicios de cirugía general supone un gran esfuerzo experimental, clínico, docente, discente y técnico, máxime cuando se quieren introducir intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada. El cirujano adiestrado en unas operaciones de cirugía abierta, con unos hábitos muy precisos, debe volver a formarse quirúrgicamente, prácticamente partiendo de cero. Desde la apertura de nuestro Servicio en abril del año 2000 hemos ido incorporando paulatinamente técnicas laparoscópicas avanzadas a nuestra práctica diaria, hasta el punto de haber realizado en esta fecha prácticamente todas las intervenciones de cirugía digestiva por vía laparoscópica. Material y métodos: Se han estudiado las intervenciones de cirugía mayor realizadas en el periodo comprendido entre abril de 2000 y abril de 2003, recogiéndolas en tres periodos definidos por criterios de actividad e indicación quirúrgica laparoscópica. Resultados: Se han realizado 2150 intervenciones, 507 laparoscópicas. Realizando por laparoscopia el 21,5% en el primer periodo, el 23,95% en el segundo y el 28,71% en el tercero. Conclusiones: Superar la curva de aprendizaje de las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada suponen un gran esfuerzo para los miembros de un equipo. El éxito en el desarrollo de las intervenciones y la incorporación de nuevas indicaciones precisa de un espíritu laparoscópico en todos los miembros del Servicio. La incorporación de intervenciones cada vez más complejas por parte de todos los cirujanos del equipo solo puede darse dentro de un contexto donde la vía laparoscópica es la primera opción.

5 ABORDAJE LAPAROSCOPICO EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HIDATIDOSIS HEPÁTICA. J Escartin, JL Blas, JA Fatás, A García, E Gonzalvo, J Lagos, A Monzón, JJ Resa, J Solano. Servicio de Cirugía General, Hospital Royo Villanova. Zaragoza Introducción: Está establecido que la cirugía es el método de referencia en el tratamiento de la hidatidosis hepática. La cirugía laparoscópica está adquiriendo un papel preponderante en muchos campos, e incluso a desplazado a la cirugía abierta en algunos de ellos pero debido a la escasa experiencia que hay con respecto a la vía laparoscópica en el tratamiento de la hidatidosis hepática existen aun muchas controversias. Presentamos una revisión de la bibliografía publicada sobre este tema, con una exposición de las técnicas utilizadas y de los resultados obtenidos y además un vídeo con un resumen de las intervenciones realizadas en nuestro servicio. Material y Métodos: Se ha realizado una búsqueda de toda la bibliografía publicada a través de Medline. Las intervenciones fueron grabadas a tiempo real y de estas grabaciones se ha realizado un resumen. Conclusiones: En casos seleccionados, como quistes hidatídicos no complicados de localización en segmentos II, III, IV, V, VI, la vía laparoscópica es un método factible y tan seguro como la cirugía abierta, pero con las ventajas de ser menos traumático para el paciente. El desarrollo de material específico facilitaría la técnica y el acceso a otros quistes

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 El CCR: un problema de salud pública El cáncer colorrectal (CCR) constituye

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo Colarisa decidir Colaris si las AP pruebas genéticas son adecuadas en su caso, y debe completarse junto con un proveedor

Más detalles

V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS. cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el. periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003.

V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS. cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el. periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003. V. - DISCUSIÓN Y COMENTARIOS En este trabajo, se presentan 18 casos de trauma abdominal cerrado que fueron manejados de manera no operatoria durante el periodo comprendido entre mayo 2001 y mayo 2003.

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL Teresa Ocaña Bombardó Enfermería Francesc Balaguer Prunés Especialista en Gastroenterología Servicio de Gastroenterología Institut

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos

Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos Título estudio: del Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos Responsable: Pilar Hernández Granados Unidad de Cirugía General Hospital

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO 9 Indicadores 27 63 PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO Nº de personas con sospecha de cáncer de mama a las que se les ha realizado más* de una

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE Dácil Díaz Bethencourt, Santiago Otero López-Cubero, Marta Soler Rodríguez, Pilar Borque Barrera, Elisa

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

DATOS PERSONALES Nombre: Carlos Javier Apellidos: Díaz Lara

DATOS PERSONALES Nombre: Carlos Javier Apellidos: Díaz Lara DATOS PERSONALES Nombre: Carlos Javier Apellidos: Díaz Lara CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADÉMICA - Licenciado en Medicina y Cirugía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Promoción

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

Resección de metástasis hepáticas de origen colorectal: Resultados de la experiencia inicial en el Hospital de Sabadell

Resección de metástasis hepáticas de origen colorectal: Resultados de la experiencia inicial en el Hospital de Sabadell Resección de metástasis hepáticas de origen colorectal: Resultados de la experiencia inicial en el Hospital de Sabadell A. Amador, N. García, N. Bejarano, A. Romaguera, A. Corcuera, F. García-Borobia,

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA Fernández D,Ramos E, Jorrín C, Casuso R, Fernández C, Olóriz R. UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL II HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

7Cribado en la poliposis adenomatosa

7Cribado en la poliposis adenomatosa 7Cribado en la poliposis adenomatosa familiar PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué medidas preventivas debemos aplicar a un paciente diagnosticado de PAF? 2. Qué hay que recomendar a los

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN AÑO 2009 DIRECCIÓN DEL DOCUMENTO ROSARIO CABEZUDO VALLÉS Asesora Técnica Dirección General de Planificación

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXTIRPACIÓN DEL DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VÍA ENDOSCÓPICA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXTIRPACIÓN DEL DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VÍA ENDOSCÓPICA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada EXTIRPACIÓN DEL DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VÍA ENDOSCÓPICA, así como los aspectos más importantes

Más detalles

LA GESTION DE RIESGOS CLINICOS. EXPERIENCIA PRACTICA

LA GESTION DE RIESGOS CLINICOS. EXPERIENCIA PRACTICA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO La seguridad, componente crítico de la calidad. Madrid 8 de febrero 2005 LA GESTION DE RIESGOS CLINICOS. EXPERIENCIA PRACTICA Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo

Más detalles

UBICACIÓN Y RELACIONES DEL HÍGADO, VÍAS BILIARES, PANCREAS DIVISIÓN TRADICIONAL SEGMENTACIÓN HEPÁTICA SEUDOQUISTES TUMORES QUÍSTICOS SIMPLES TUMORES QUÍSTICOS PARASITARIOS TUMORES SÓLIDOS TUMORES PRIMARIOS

Más detalles

Una alteración genética aconseja la. una extirpación total del estómago. una paciente sana

Una alteración genética aconseja la. una extirpación total del estómago. una paciente sana AVANCES CLÍNICOS Una alteración genética aconseja la extirpación total del estómago en una paciente sana La detección precoz del cáncer gástrico difuso es prácticamente imposible por el reducido tamaño

Más detalles

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Vol. 14 N 3 Julio 2003 Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Dr. Alfredo Sepúlveda Ruiz Cirujano, Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes La obesidad mórbida es una enfermedad; no es un defecto

Más detalles

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar PRESENTACION OCMI, OBESIDAD & CIRUGÍA MINI-INVASIVA ES EL PRIMER PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DE ALTO VOLUMEN Y DE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO FORMADO EN LA ARGENTINA. SE ESPECIALIZA EN EL TRATAMIENTO

Más detalles

LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL LIPECTOMÍA DE NECESIDAD EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL A. Carbonell-Tatay, M. Garay, V. Casp, FJ. Landete, C. Manzanares Hospital de Ontinyent (Valencia, España) Resumen Se trata de un caso de una paciente

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Introducción a la Colonoscopia para cirujanos

Introducción a la Colonoscopia para cirujanos Universidad de Oviedo Introducción a la Colonoscopia para cirujanos José Ignacio Rodríguez García Hospital de Cabueñes. Gijón Web: http://www.unioviedo.es/ceqtt Indicaciones colonoscopia 1. Rectorragia

Más detalles

cáncer colorrectal P R O C E S O S Definición funcional Secuencia de actividades destinadas a proporcionar a cualquier persona con sospecha de cáncer colorrectal (ya sea por síntomas y/o signos, test de

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014 V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL Septiembre 2014 El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio; ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia tumoral en

Más detalles

Características de la población del estudio

Características de la población del estudio Los datos recopilados en los test MNA sobre el estado nutricional de las personas mayores de 65 años participantes en la campaña, fueron remitidos al Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD Miguel-A. Carbajo Caballero Director of the Center of Excellence of the Surgery of Obesity

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11 CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001 Obesidad mórbida La obesidad es una patología crónica multifactorial (interacción causas ambientales + predisposición

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología pediátrica españolas ELSEVIER, Anales de Pediatría, Vol.. 78, Núm. 04 A. Lassaletta, M. Andión, C. Garrido-Colino, I.

Más detalles

RESULTADOS DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO CON EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA

RESULTADOS DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO CON EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA CAPITULO 14 RESULTADOS DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO CON EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA J. A. Navarro Alonso I- INTRODUCCIÓN Por Salud Escolar entendemos toda una serie de actividades

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

GASTROTOMÍA GASTROPEXIA GASTRECTOMÍA A PARCIAL

GASTROTOMÍA GASTROPEXIA GASTRECTOMÍA A PARCIAL CIRUGÍA A DEL ESTÓMAGO GASTROTOMÍA GASTROPEXIA GASTRECTOMÍA A PARCIAL GASTROTOMÍA Definición: n: Es la intervención n quirúrgica rgica por la cual se realiza una incisión n a través s de la pared del estómago

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

DIRECCION MÉDICA FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DIRECCION MÉDICA Edición :1º Fecha: Diciembre 2010 Vigencia 2010-2013 FUNCIONAMIENTO DE COMITÉ ONCOLOGICO CHP DECISIONES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Introducción El Comité Oncológico (CO 1 ) es una instancia

Más detalles

CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA.

CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA. CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA. Aurelio Francisco Aranzana, Nancy Chinea Correa, Carlos Nieto Moral, Iñaki Fraile Alonso, María García

Más detalles

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA Justificación El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales Incidencia en la CV: 0.41 1.238 casos/año La incidencia y riesgo

Más detalles

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Las pruebas mas habituales realizadas en nuestro hospital: Biopsias hepáticas percutáneas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Podemos argumentar, diciendo que el usuario encuentra en el servicio de urgencias una puerta falsa de accesibilidad.

INTRODUCCIÓN. Podemos argumentar, diciendo que el usuario encuentra en el servicio de urgencias una puerta falsa de accesibilidad. PROYECTO DE EVALUACIÓN Y TIPIFICACIÓN DE LAS URGENCIAS GENERALES EN EL HOSPITAL SAS DE JEREZ DE LA FRONTERA M.C. Abellán Hervás, M.J. Rodríguez Rodríguez, M.S. Vera Piñeiro, C. Castro Guerra Servicio de

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Residencia de Cirugía General por concurso en el Hospital Nacional de Clínicas, Servicio Pablo L. Mirizzi,

Residencia de Cirugía General por concurso en el Hospital Nacional de Clínicas, Servicio Pablo L. Mirizzi, JANIKOW, Christian Guillermo ARGENTINO DNI: 33236145 MP: 32790/5 ME: 16165 Nacido en Aachen, Alemania, el 16-12- 1980 Residencia en Sudáfrica desde 1981 a 1987 Teléf: 351-7470006 janikowchristian@gmail.com

Más detalles

Porfiria en el diagnostico diferencial con el abdomen agudo quirúrgico. Autores: Cap. (E.Med) Maria José Brondolo (MAAC)*, Rodolfo Faraco

Porfiria en el diagnostico diferencial con el abdomen agudo quirúrgico. Autores: Cap. (E.Med) Maria José Brondolo (MAAC)*, Rodolfo Faraco Reporte de Caso Porfiria en el diagnostico diferencial con el abdomen agudo quirúrgico Autores: Cap. (E.Med) Maria José Brondolo (MAAC)*, Rodolfo Faraco (MAAT)(FACS)*, Gustavo Wasielewsky (MAAC)*, Eduardo

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz

Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz Informe Académico Final Beca Ramón Carrillo 2004 Ministerio de Salud de la Nación República Argentina Estudio Piloto II de Prevención y Detección Precoz Del Cáncer Colorrectal Dra. Silvia Cecilia Pedreira

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO Hospital de Jerez de la Frontera. Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas Dra. Mª J. Blanco Rodríguez. Tutora de Residentes de Aparato Digestivo Aprobada

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Centro Nacional de Cáncer Gástrico Unidad Programática 306 Diagnóstico

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal.

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA

QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA QUISTECTOMIA DE OVARIO POR LAPAROSCOPIA Carmen Cañas Ortuño Enfermera de Quirofano Hospital Santa Barbara Noviembre 2.009 Definición Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido en el ovario. Durante

Más detalles

Endoscopia avanzada en la consulta de alto riesgo. M. Bustamante Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia

Endoscopia avanzada en la consulta de alto riesgo. M. Bustamante Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia Endoscopia avanzada en la consulta de alto riesgo M. Bustamante Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia Consulta de alto riesgo Muchos pólipos Adenomas avanzados Síndromes hereditarios (PAF,

Más detalles

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA (Hospital Morales Meseguer).

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA (Hospital Morales Meseguer). UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA (Hospital Morales Meseguer). DEFINICIÓN DE PROCESOS: COLONOSCOPIA PARA EL CRIBADO DE CANCER COLO-RECTAL. Concepto: La colonoscopia de cribado de cáncer colorrectal supone

Más detalles

EFICACIA A GILIDAD G ESTIÓN A SERTIVIDAD R ECURSOS T RABAJO ABOGADOS EL DESPACHO QUIENES SOMOS?

EFICACIA A GILIDAD G ESTIÓN A SERTIVIDAD R ECURSOS T RABAJO ABOGADOS EL DESPACHO QUIENES SOMOS? C/Jul i o Césarnº4,1ºB 41001 Sevi l l a 954220060 www. agar t eabogado. com cont act o@ agar t eabogado. com QUIENES SOMOS? A GILIDAD G ESTIÓN A SERTIVIDAD R ECURSOS T RABAJO EFICACIA ABOGADOS EL DESPACHO

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS UBICACION ANATOMICA 1º Cáncer Ampular 2º Cáncer de cabeza 3º Cáncer de cuerpo y/o cola Cáncer

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles