El sacramento del matrimonio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sacramento del matrimonio"

Transcripción

1 El sacramento del matrimonio

2 Objetivo Entender el sacramento del matrimonio como camino para la santificación de los esposos.

3 Índice Introducción Dios, centro del matrimonio Institución natural Los sacramentos El matrimonio, como alianza y sacramento El reto de la fidelidad El matrimonio, Sacramento del amor de Dios El matrimonio como estado sacramental Guía para la reflexión Busca en tu Biblia Tarea

4 Preguntas iniciales 1. Por qué queremos casarnos por la Iglesia? 2. Qué sentido tiene para nosotros el sacramento del matrimonio? 3. Qué va a representar después, en nuestra vida diaria, de cara a la vida entera, este compromiso que vamos a contraer ante Cristo y la Iglesia? 4. Crees que un buen matrimonio es ejemplo de vida cristiana?

5 Introducción Los sacramentos son un signo sensible que significa y produce la gracia en el alma, es decir la vida divina. El matrimonio es un sacramento. El matrimonio es esencialmente un medio de santificación.

6 Dios, centro del matrimonio El día de su boda es importante por dos razones: 1..Reciben un sacramento y reciben las gracias que los ayudarán a ser buenos esposos y buenos padres. 2. Inician una nueva etapa de su vida. Cuando amamos a nuestro futuro cónyuge estamos amando a Dios automáticamente. El amor es la esencia del sacramento. Unirnos en el sacramento del matrimonio es invitar a Dios a que se convierta en el centro de nuestra vida matrimonial.

7 Dios, centro del matrimonio La investigación Conocer la Familia, hecha por CIFFA, nos confirma cómo hay una gran correlación entre la frecuencia con que las familias reciben la Eucaristía y participan en actividades apostólicas, con su nivel de bienestar familiar. Comunión Apostolado

8 Institución natural Es una institución que existe fuera de la religión cristiana. El matrimonio cristiano es la institución natural del matrimonio, y al mismo tiempo ya no lo es, porque ha llegado a ser sacramento, instrumento de vida divina. El sacramento es la institución natural divinizada. El sacramento santifica a los esposos en sus actos espirituales, humanos y carnales. El amor matrimonial es santo; no solamente humano.

9 Los sacramentos Los sacramentos son la concreción y actualización de lo que es la Iglesia: Sacramento de Cristo, el cual es, a su vez, Sacramento de Dios. Constan de los siguientes componentes: 1. Un gesto humano 2. Fe 3. Una inserción en la Iglesia, un gesto eclesial, pues sólo la gran comunidad eclesial es el sacramento de Jesucristo. 4. Un encuentro personal con Cristo que es el gran Sacramento que nos lleva a Dios.

10 El matrimonio, como alianza y sacramento Qué es el matrimonio? Es la unión marital legítima del hombre y la mujer, que mantiene entre ellos una comunidad de vida y de amor. * * * * Unión marital: Derecho de ejercer la sexualidad por amor y en orden a la procreación. Esta unión no se puede dar más que entre un hombre y una mujer. Legítima del hombre y la mujer: La unión debe respetar la ley natural. Que mantiene entre ellos una comunidad de vida y de amor: El matrimonio es permanente y exclusivo. * *

11 El matrimonio, como alianza y sacramento Cuando una pareja se casa por la Iglesia, se compromete a vivir su matrimonio desde la fe cristiana y a vivirlo en concreto como sacramento del amor de Dios. Sacramento viene del latín sacramentum y significa signo, señal. El sacramento nos descubre, nos revela, nos manifiesta otra realidad que, de lo contrario, se nos quedaría oculta.

12 Fines del matrimonio Los fines del matrimonio son: El amor y la ayuda mutua: El hombre y la mujer se atraen mutuamente, buscando complementarse. Necesitan del otro para llegar a su desarrollo pleno, expresando y viviendo su necesidad de amar, de entrega total. Por esto se unen en matrimonio para formar una comunidad fecunda de amor, que implica ayudar al otro en su crecimiento para alcanzar la salvación. La procreación y la educación de los hijos: El hombre y la mujer son seres sexuados lo que implica una atracción a unirse en cuerpo y alma. Esta unión la llamamos acto conyugal. La unión de sus cuerpos tiene como consecuencia el dar vida a nuevos seres humanos. El tener hijos conlleva la responsabilidad de educarlos.

13 Signo, Materia y Forma Signo: Es el contrato matrimonial, conformado por la materia y la forma. Materia: La materia es la donación recíproca de los esposos, donación de todo su ser, de toda su persona. Forma: La forma es el sí que significa la aceptación recíproca de ese don personal y total. Esta mutua donación y aceptación tiene su culminación y plenitud en el primer acto de unión corporal, que será el sello definitivo del contrato establecido en el rito del matrimonio.

14 Signo, Materia y Forma Por lo tanto la base del sacramento del matrimonio NO son: Unos elementos materiales (como el pan y el vino de la Eucaristía) Un gesto exterior (como el lavado con agua del bautismo), Son: ü La vida de los nuevos esposos, su entrega mutua, su encuentro amoroso. La vida matrimonial se convierte en signo, en sacramento.

15 Ministro, Sujeto, Testigos, Rito y Celebración Ministro: Los propios cónyuges, que lo confieren y lo reciben al mismo tiempo. Testigos: La presencia del sacerdote o representante de la Iglesia se requiere como testigo. Sujeto: Todos los bautizados católicos. Los bautizados de otra profesión cristiana necesitan una licencia expresa de la autoridad eclesiástica competente. En el caso de los no bautizados, existe impedimento por disparidad de cultos, por lo que es necesario obtener una dispensa. Rito y Celebración: Se lleva dentro de la Santa Misa. En la Eucaristía, Cristo se entrega a su esposa la Iglesia, así los esposos entregan sus vidas completas el uno al otro y así unen su ofrenda a la de Cristo por su Iglesia.

16 Propiedades del matrimonio Unidad En el matrimonio los cónyuges se donan total y recíprocamente uno al otro, uniendo sus inteligencias, voluntades, sentimientos, objetivos, etc. Un solo hombre y una sola mujer al mismo tiempo, que forman una comunidad de vida estable. Esta donación total exige fidelidad que une. Indisolubilidad Para que la entrega sea total no debe tener límite de tiempo, por lo tanto debe ser indisoluble. Cristo ratificó con su palabra esta propiedad natural del matrimonio, cuando dijo a los fariseos: Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Mateo 19, 6 Estas propiedades son necesarias porque por medio de ellas se logra conservar y fomentar la fidelidad conyugal, se facilita la ayuda mutua y el perfeccionamiento de ambos cónyuges. Todo esto es muy importante para la educación de los hijos que requiere una estabilidad familiar. Además propician la paz y la armonía en la familia y llena de bendiciones a toda la familia.

17 El reto de la fidelidad Prometo serte fiel " Amarse no es mirarse uno al otro, sino mirar en la misma dirección. " Prometo buscar tu realización, tu felicidad. " Prometo serte fiel es también cuidar el corazón. " Prometo serte fiel, es también, prometo hablar bien de ti. " Lo que tenga que decirte, te lo diré a ti, para ayudarte, con amor y por amor. " Prometo serte fiel, significa que no te cambiaré por nadie. " No te quiero para un amor intermitente u ocasional, ni como un amor de paso. " Significa serte fiel, aun cuando tú no lo seas. En lo próspero y en lo adverso " Se refiere a las dificultades que vivirán, no sólo las carencias económicas. " Los problemas son un camino de crecimiento. " Significa que te amaré incondicionalmente, independiente de las circunstancias.

18 El reto de la fidelidad En la salud y en la enfermedad " Prometo que en la salud, te aplaudiré, te proyectaré, te acompañaré y apostaré por ti. " No estaré celoso de tus triunfos, ni permitiré que me afecte el que tú seas más que yo a los ojos de los demás. " En la enfermedad, prometo que estaré a tu lado. " Si un día tú llegas a dejar de amarme, prometo seguirte amando. " Es precisamente en estos momentos -de enfermedad del corazón- cuando puedo probar mi fidelidad. " La fidelidad sólo acepta este segundo tipo de actitud. Si te pierdo, lucharé por reconquistarte; ése será mi compromiso.

19 El reto de la fidelidad Es posible la fidelidad de por vida? SÍ es posible. El amor entre hombre y mujer es por esencia exclusivo y para siempre.

20 El reto de la fidelidad Sin embargo, cada vez es más difícil ser fiel. Tres factores que alimentan esta mentalidad: X Mentalidad del usar y tirar. X Mentalidad del mayor gusto en el menor tiempo y de la manera más cómoda posible. X Mentalidad de lo superficial y de lo sensible.

21 El matrimonio, Sacramento del amor de Dios Al casarse en Cristo los novios cristianos dicen públicamente a toda la comunidad cristiana lo siguiente: Nosotros queremos vivir nuestro amor matrimonial como un signo, una manifestación, una encarnación, un sacramento del amor de Dios. Todos los que vean cómo nos queremos, podrán intuir de alguna manera cómo nos ama Dios a todos. Queremos que nuestro amor y nuestra vida matrimonial les recuerden a todos cómo los quiere Dios. Los novios son los ministros del sacramento del matrimonio.

22 El matrimonio como estado sacramental El matrimonio no es sólo un sacramento; es un estado sacramental. Toda la vida matrimonial es fuente de gracia, expresión eficaz del amor de Dios que se hace presente en su amor matrimonial. Este carácter sacramental da una hondura y plenitud diferente a su abrazo conyugal. En esa experiencia íntima de celebración de amor, es donde mejor pueden entender y saborear su amor matrimonial como sacramento del amor de Dios.

23 Guía para la reflexión Pedir a algún voluntario que lea en voz alta la lectura No divorcios!. Al terminar contestar individualmente las siguientes preguntas para después comentarlas con la pareja. 1. Lo que te preocupa del matrimonio es: 2. Lo que más anhelas del matrimonio es: 3. A lo que más tendrás que adaptarte en el matrimonio es: 4. Por qué has decidido casarte? 5. Por qué te casas por la Iglesia? 6. Cómo te estás preparando espiritualmente? 7. Estoy convencido de que el matrimonio debe ser camino de santidad? 8. Estoy conciente que el sacramento nos une hasta la muerte? Estamos de acuerdo que por ningún motivo el divorcio es una opción? 9. Hay matrimonios que duran poco tiempo, otros muchos años y otros que duran para toda la vida. Crees que es cuestión de suerte? Qué crees que hace que duren? 10. Has platicado con tu novio/a sobre la importancia de Dios en su matrimonio?

24 Guía para la reflexión Busca en tu Biblia Ef. 5, Este en un gran misterio y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. Tarea Definan, en pareja, dos acciones concretas que les ayuden a tener a Cristo como centro de su matrimonio. Establezcan dos acciones concretas que buscarán evitar pues pueden dificultar o atentar contra su matrimonio.

El sacramento del matrimonio

El sacramento del matrimonio Objetivo: Entender el sacramento del matrimonio como camino para la santificación de los esposos. Preguntas de reflexión 1. Introducción 2. Dios, centro del matrimonio 3. Institución natural 4. Los sacramentos

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida.

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida. Celebrar el matrimonio es distinto de festejarlo. La celebración tiene que ver con el momento sagrado en que frente al altar la pareja se entrega el uno al otro, teniendo a Dios como testigo y fundamento

Más detalles

TALLER LOS SACRAMENTOS

TALLER LOS SACRAMENTOS Pastoral Vocacional Pastoral de Acólitos TALLER LOS SACRAMENTOS Objetivo: Descubrir los frutos que nos regalan los sacramentos Destinatarios: Para niños y niñas de 13 a 14 años. Materiales: Material escrito

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO

FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ÍNDICE CELEBRACIÓN DEL RITO DEL MATRIMONIO ü Monición y Escrutinio ü Consentimiento ü Ritos complementarios: anillos y arras RITUAL EN OTROS IDIOMAS

Más detalles

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer y comprender el sacramento del matrimonio, el compromiso y responsabilidad que conlleva, así como sus implicaciones en el contexto

Más detalles

CONSENTIMIENTO ANILLOS - ARRAS

CONSENTIMIENTO ANILLOS - ARRAS 4 CONSENTIMIENTO ANILLOS - ARRAS Así pues, ya que queréis contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos, manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia. (se dan la mano derecha) Fórmula 1: Novio:

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO INDICE INTRODUCCIÓN SANACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ü La gracia que sana el corazón ü La gracia que perfecciona y eleva ü EL VÍNCULO CONYUGAL CRISTIANO LA SANTIFICACIÓN

Más detalles

Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL 1 Conferencia Episcopal de Chile EXPEDIENTE MATRIMONIAL Nº Fecha: Diócesis: Parroquia: Matrimonio de don: y de doña: Se efectuará el de de 2, en Anotado

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

MATRIMONIO Y EUCARISTÍA

MATRIMONIO Y EUCARISTÍA MATRIMONIO Y EUCARISTÍA «De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mt.17, 6-11) Lo mejor que me ha pasado fue verte por primera vez. Tu lugar

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR TEMA # 1: LA FAMILIA, VALOR DE LA SEXUALIDAD, LA FIDELIDAD, LA INTIMIDAD Y EL RESPETO MUTUO GRADO:

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Deseo casarme con una persona que está divorciada 2.- Deseo casarme "por la Iglesia" 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia 4.- Matrimonio

Más detalles

Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M.

Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M. Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M. Como Obispo de la Diócesis de Trenton, junto con los sacerdotes, diáconos y ministros pastorales, estoy cada vez mas preocupado por el estatus

Más detalles

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Parroquia La Purísima Concepción 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 www.santuariodelavida.org LITURGIA DEL SACRAMENTO XXXX y NNNN, Vinieron a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre

Más detalles

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II Encuentro online para matrimonios Situación de la familia en el mundo de hoy Aspectos positivos Una conciencia más viva de la libertad personal

Más detalles

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo CURSOS prematrimoniales 3 Tema 3 SOLOS ANTE EL PELIGRO? EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (CELEBRACIÓN Y LITURGIA) Texto Bíblico Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán

Más detalles

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, en los tiempos modernos, han sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

Programación para el curso de novios 2017 / Comprender que no es lo mismo amor que enamoramiento. Poner en sintonía cabezas y corazones.

Programación para el curso de novios 2017 / Comprender que no es lo mismo amor que enamoramiento. Poner en sintonía cabezas y corazones. Programación para el curso de novios 2017 / 2018 A. Objetivos del curso: 1. Comprender que no es lo mismo amor que enamoramiento. Poner en sintonía cabezas y corazones. 2. Entender el noviazgo como un

Más detalles

Beloved: El Misterio y el Significado del Matrimonio

Beloved: El Misterio y el Significado del Matrimonio Ideas para la Homilía Beloved: El Misterio y el Significado del Matrimonio 1. ES IMPORTANTE EL MATRIMONIO? Antes que los gobiernos y las sociedades discutieran sobre el tema del matrimonio, Dios puso en

Más detalles

Sacramento del Matrimonio como Fuente de Vida para un Militante

Sacramento del Matrimonio como Fuente de Vida para un Militante 06 Sexta Reunión Sacramento del Matrimonio como Fuente de Vida para un Militante 1- Oración inicial en el Santuario. ( Se puede cantar algo o poner música, leer el Evangelio del domingo que siga, peticiones,

Más detalles

La familia en la Iglesia católica.

La familia en la Iglesia católica. La familia en la Iglesia católica. La misión de la familia en la Iglesia es edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

TALLER N 1 DE CATEQUESIS LOS SACRAMENTOS NOMBRE: 1. Escribir al lado de cada una de las figuras el nombre de cada sacramento correctamente.

TALLER N 1 DE CATEQUESIS LOS SACRAMENTOS NOMBRE: 1. Escribir al lado de cada una de las figuras el nombre de cada sacramento correctamente. TALLER N 1 DE CATEQUESIS LOS SACRAMENTOS NOMBRE: 1. Escribir al lado de cada una de las figuras el nombre de cada sacramento correctamente. Los Sacramentos, signos de vida LOS SACRAMENTOS Mediante el sacramento

Más detalles

LITURGIA DEL MATRIMONIO

LITURGIA DEL MATRIMONIO LITURGIA DEL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN AL ESCRUTINIO (a: n.63) a) Estamos aquí, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer matrimonio ante el ministro de su Iglesia

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

Autor: Pedro Manuel Merino Quesada.Pbro. S. Fco Javier (pinto) CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. DIOS NOS UNE DIOS NOS UNE

Autor: Pedro Manuel Merino Quesada.Pbro. S. Fco Javier (pinto) CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. DIOS NOS UNE DIOS NOS UNE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. DIOS NOS UNE DIOS NOS UNE Este es el momento central de vuestra boda: Dios se compromete en una nueva efusión del Espíritu Santo con vosotros en vuestra unión definitiva. Este

Más detalles

ETitn 10: BASE DE LA FAMILIA

ETitn 10: BASE DE LA FAMILIA ETitn 10: BASE DE LA FAMILIA Estimado alumno: En plegables anteriores hemos visto el origen de la familia y cómo ésta es la célula básica de la sociedad. Hemos visto también que en la familia se establece

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA Y SENTIDO DE LOS SIGNOS SACRAMENTALES

ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA Y SENTIDO DE LOS SIGNOS SACRAMENTALES ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA Y SENTIDO DE LOS SIGNOS SACRAMENTALES ÍNDICE INDICACIONES GENERALES ü Los sacramentos signos eficaces de la gracia ü Conveniencia de celebrar el Matrimonio dentro de la Misa

Más detalles

Seminario de valores en lo personal. Formación de pareja: matrimonio

Seminario de valores en lo personal. Formación de pareja: matrimonio Seminario de valores en lo personal Formación de pareja: matrimonio Matrimonio como acto jurídico El matrimonio desde el punto de vista jurídico, a través de la legislación, prevé las situaciones más comunes

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

CEREMONIA MATRIMONIAL

CEREMONIA MATRIMONIAL CEREMONIA MATRIMONIAL PROCESIONAL SALUDO La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes. Pueblo: Y también sea contigo. INTRODUCCIÓN Amados

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

El matrimonio es signo de Cristo

El matrimonio es signo de Cristo EL MATRIMONIO El hecho y el significado del matrimonio "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne". Gran misterio es éste, lo digo respecto

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Celebración del Matrimonio

Celebración del Matrimonio Después de la lectura del Evangelio, el sacerdote, en la homilía, explica, partiendo del texto sagrado, el misterio del Matrimonio cristiano, la dignidad del amor conyugal, la gracia del sacramento y las

Más detalles

Plática 3 para señoras Los Sacramentos

Plática 3 para señoras Los Sacramentos Plática 3 para señoras Los Sacramentos Folleto: La felicidad en el matrimonio Objetivos: Conocer que por medio de los sacramentos Jesucristo vive en mi alma. Tomar conciencia de que el amor del hombre

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO LITURGIA HISPANO- MOZÁRABE DEL MATRIMONIO. Escrutinio. Sacerdote:

FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO LITURGIA HISPANO- MOZÁRABE DEL MATRIMONIO. Escrutinio. Sacerdote: FORMULARIOS DEL RITUAL DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO LITURGIA HISPANO- MOZÁRABE Escrutinio Conviene que los contrayentes manifestéis públicamente, ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana

Más detalles

El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia

El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia III. El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 26. Nuestra fe nos revela que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Hombre y mujer los creó y les dijo: sean fecundos

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY

UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo UN PASO CON TODAS LAS DE LA LEY Me desposaré contigo para siempre, Me desposaré contigo en justicia y en derecho, En misericordia y en ternura, Me desposaré

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 1. En la Casa del Padre 2. Ocupado en los Asuntos del Padre Saludo (Ver la Segunda Lectura) Somos

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO Pastores Evangelistas Profetas Apóstoles Maestros Evangelistas Hacen que la gente Se salve y entre Pastores

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

Ritual de la celebración del Matrimonio

Ritual de la celebración del Matrimonio Ritual de la celebración del Matrimonio Estructura general de la celebración 1. Canto de entrada: coro 2. Ritos iniciales 3. Rito del perdón: Coro 4. Liturgia de la Palabra 4.1. Primera lectura ( La eligen

Más detalles

DIÓCESIS DE RALEIGH INVESTIGACIÓN PRENUPCIAL. Lugar:

DIÓCESIS DE RALEIGH INVESTIGACIÓN PRENUPCIAL. Lugar: DIÓCESIS DE RALEIGH INVESTIGACIÓN PRENUPCIAL Nombre del Novio: Nombre de la Novia: Fecha del Ensayo: Fecha del Matrimonio: Celebrante(s): Testigos: Permiso/Dispensa(s)/Otorgada: Número de la Cancillería:

Más detalles

Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio

Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio Secretariado de Vida Católica y Evangelización 2145 Madison Avenue Bethlehem, PA 18017-4642 610 289 8900 MFLF@allentowndiocese.org www.allentowndiocese.org/marriageprep

Más detalles

Atrévase! Diez buenas razones a favor del matrimonio Pistas de reflexión de la Iglesia Católica

Atrévase! Diez buenas razones a favor del matrimonio Pistas de reflexión de la Iglesia Católica Atrévase! Diez buenas razones a favor del matrimonio Pistas de reflexión de la Iglesia Católica 1. Cada ser humano desea el amor. El ser humano desea ser amado y regalar amor. Fue creado para relacionarse

Más detalles

Las partes de la misa: La comunión. por Taís Gea Guinovart

Las partes de la misa: La comunión. por Taís Gea Guinovart 1 Las partes de la misa: La comunión por Taís Gea Guinovart 2 El culmen del sacrificio La comunión es el momento fundamental de la Misa. Todo lo que hemos vivido espiritualmente se realizará sacramentalmente.

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

Zâ t wx fâzxüxçv tá PARA EL MATRIMONIO QUE SE CELEBRARÁ FUERA DE ST. MARY MAGDALEN CHURCH. St. Mary Magdalen Catholic Church

Zâ t wx fâzxüxçv tá PARA EL MATRIMONIO QUE SE CELEBRARÁ FUERA DE ST. MARY MAGDALEN CHURCH. St. Mary Magdalen Catholic Church Zâ t wx fâzxüxçv tá PARA EL MATRIMONIO QUE SE CELEBRARÁ FUERA DE ST. MARY MAGDALEN CHURCH St. Mary Magdalen Catholic Church 17775 North Bay Road Sunny Isles Beach, Florida 33160 Phone: 305-941-0600 Fax:

Más detalles

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Renzo Bonetti EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO FUENTE DE ESPIRITUALIDAD Índice Prefacio, de S. E. cardenal Dionigi Tettamanzi... 5 I. Del Bautismo al Matrimonio... 11 II. El Matrimonio: fuente y medio original

Más detalles

ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME

ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME 0 Primera Edición 5,000 Ejemplares Mayo 2015 1 ALMA DE CRISTO SANTIFÍCAME Esta hermosa oración es un canto meditado, una ofrenda sublime, con marcados acentos de amor profundo, reverente sumisión, del

Más detalles

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Indice Presentación 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Para cada uno y para todos Los mandamientos son: Cuál es el mandamiento más importante? Ama a Dios y haz lo que quieras

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

Para leer el documento completo ir a y vea la opción español

Para leer el documento completo ir a  y vea la opción español El Matrimonio: El amor y la vida en el plan divino 1 Sugeridos Anuncios para el Boletín ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Matrimonio:

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

Adams Jay E. Solucionando problemas matrimoniales, (original en Inglés, traducción por

Adams Jay E. Solucionando problemas matrimoniales, (original en Inglés, traducción por Bibliografía Adams Jay E. Solucionando problemas matrimoniales, (original en Inglés, traducción por Eliseo Vila), Barcelona España, editorial CLIE, 1985. Adams Jay E., Vida cristiana en el hogar, (original

Más detalles

Catesismo de la Iglesia Católica

Catesismo de la Iglesia Católica Catesismo de la Iglesia Católica ÍNDICE GENERAL CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» PARA LA PUBLICACIÓN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Abril 1-3) PRÓLOGO (1-25) I. La vida del hombre: conocer

Más detalles

Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios''

Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios'' HOMBRE Y MUJER DE LA MISMA NATURALEZA Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios'' HOMBRE Y MUJER DE LA MISMA

Más detalles

El matrimonio es una realidad que encuentra

El matrimonio es una realidad que encuentra Conocer para amar Descubriendo nuestra fe para una verdadera vida del Reino evangelizacion.mx Matrimonio Por: Pbro. Ernesto María Caro El matrimonio es una realidad que encuentra sus raíces en la propia

Más detalles

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA La Iglesia es una: por que tiene un solo Señor; una sola fe y un solo Bautismo, forma un solo cuerpo cuya

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Recursos para Preparar la Boda. Boda de (Novio) (Novia) (Testigo #1) (Testigo #2) Día de la Boda. Fecha de la Boda. Hora de la Boda.

Recursos para Preparar la Boda. Boda de (Novio) (Novia) (Testigo #1) (Testigo #2) Día de la Boda. Fecha de la Boda. Hora de la Boda. 1 Recursos para Preparar la Boda San José Sunnyside Boda de (Novio) (Novia) (Testigo #1) (Testigo #2) Día de la Boda Fecha de la Boda Hora de la Boda Sitio de la Boda Orden de la Procesión de la Entrada

Más detalles

TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE

TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE OBJETIVOS: TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE Descubrir que en la Confirmación, el Espíritu Santo nos da fuerza para crecer en la fe y ser testigos de Cristo en el mundo. FORMACIÓN PARA LOS CATEQUISTAS

Más detalles

UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA

UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA Reverendo Padre Stanley Harakas EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO EN EL CRISTIANISMO ORTODOXO Para el Cristianismo Ortodoxo, el matrimonio es un Sacramento,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA SANACIÓN RADICAL PRE-MATRIMONIAL

CUESTIONARIO PARA LA SANACIÓN RADICAL PRE-MATRIMONIAL CUESTIONARIO PARA LA SANACIÓN RADICAL PRE-MATRIMONIAL SECCIÓN I: Información General Solicitante: Cónyuge del Solicitante: Domicilio: Ciudad/Estado/C.P.: Teléfono (Día): SOLICITANTE de Nacimiento: Lugar

Más detalles

Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 124ª Sesión 2º parte

Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 124ª Sesión 2º parte Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 124ª Sesión 2º parte 404 405 406 407 408 Qué es el amor casto? Por qué debe un cristiano vivir castamente? Cómo se puede vivir un amor casto? Qué nos ayuda a

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía 1473-75 Galleria Nazionale delle Marche Urbino La Eucaristía, misterio de fe y de amor 28 Compendio del Catecismo 271. Qué es la Eucaristía? 1322-1323

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia CONFIRMACIONES El 30de Mayo a las 8 de la mañana en el coliseo del Colegio, se celebra la ceremonia de la Confirmación de las estudiantes de 11 grado. Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, preside la Eucaristía

Más detalles

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO 1.-Naturaleza. La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 5 Catequesis a los 50 años del concilio LOS DEMÁS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES [Comentarios a la Constitución de Liturgia, nº 59-82 ] Tema

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles