E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1."

Transcripción

1 E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial? - Qué países formaron cada uno de los dos bandos enfrentados? - Qué fue la guerra de movimientos? - Qué características tuvo la guerra de posiciones? -Cita las consecuencias demográficas de la Primera Guerra Mundial. - Cita las consecuencias materiales de la Primera Guerra Mundial. - Cita las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial. - Cita las consecuencias ideológicas de la Primera Guerra Mundial. - Qué nuevos países se crearon en Europa después de la Primera Guerra Mundial? -Define: trincheras, Plan Schlieffen, Tratado de Versalles. - Cuál era la situación de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. - Por qué se produjo el Domingo sangriento de San Petersburgo? Cuáles fueron sus consecuencias? - Por qué se produjo la revuelta de febrero de 1917? Qué consecuencias tuvo?. -Define: Soviet, menchevique, bolchevique, tesis de Abril, comunismo de guerra, N.E.P. - Qué fue el Pacto de Locarno? - Qué graves problemas se dieron entre 1930 y 1939? -Explica lo que ocurrió en septiembre de 1929 en la Bolsa de Nueva York y cuáles fueron sus consecuencias. -Define: New Deal y Autarquía.

2 E.S.P.A.D. - PREGUNTAS FUNDAMENTALES. MÓDULO IV. TEMA 2. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Por qué surgió el fascismo en los años 20-30? 2. Resume la ideología del fascismo. 3. Señala los métodos de gobierno de los fascismos europeos. 4. Señala las diferencias entre el fascismo italiano y el nazismo alemán. 5. Cómo llegó Mussolini a conquistar todo el poder? 6. Cómo llegó Hitler a conquistar todo el poder? 7. Señala qué desarrollo llegó a tener el fascismo en España. 8. Qué hacía del gobierno de Stalin que fuera semejante al fascismo y al nazismo? 9. Explica qué fueron los Planes Quinquenales. 10. Qué fue el Pacto Ribbentrop-Molotov? 11. Señala los pasos que dio Hitler en los años 30 y que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. 12. Por qué la Segunda Guerra Mundial fue una guerra total? 13. Qué países formaron cada uno de los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial? 14. Relaciona cada uno de los conceptos de la izquierda con una de la cuatro fases de la Segunda Guerra Mundial: 1. Batalla de Inglaterra 2. Retroceso japonés en el Pacífico 3. Ocupación de Berlín 4. Guerra en el Norte de África a) 1939-junio Desembarco de Normandía b) junio 1941-septiembre Guerra relámpago c) septiembre 1943-junio Bombas atómicas d) junio 1944-agosto Alemania invade Rusia 9. Derrota alemana en Stalingrado 10. Bombardeo de Pearl Harbour 15. Resume las consecuencias demográficas y materiales de la Segunda Guerra Mundial.

3 E.S.P.A.D. - Módulo 4. Tema 3 LA DEMOCRACIA Preguntas fundamentales Qué relación existe entre poder y autoridad? Qué es un ciudadano? Qué elementos sustentan la noción de ciudadanía? Explica en qué consiste "democracia Como mecanismo" y "democracia como forma de vida". Señala las características de un Estado no democrático. Señala los rasgos de un Estado democrático.

4 E.S.P.A.D. MÓDULO 4. BLOQUE 11. TEMA 4. HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO PREGUNTAS FUNDAMENTALES. 1. Cuándo, dónde y por qué se creó la O.N.U.? 2. Quién forma y para qué sirven la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretaría General y Corte Internacional de Justicia de la O.N.U.? 3. Por qué se convirtieron en adversarios Estados Unidos y la Unión Soviética en 1946? 4. Qué respuesta dio Estados Unidos a la actitud expansionista soviética en 1947? 5. Define Guerra Fría. 6. Explica los siguientes episodios de la guerra fría: Guerra de Corea y Crisis de los misiles. 7. Señala las causas que provocaron la descolonización. 8. Quiénes se reunieron en Bandung en 1955 y qué conclusiones extrajeron? 9. Quién fue Gorbachov? qué medidas tomó en política y en economía? 10. Qué consecuencias tuvieron las medidas tomadas por Gorbachov? 11. Explica los principios básicos del modelo capitalista global. 12. Cuál es el origen de los conflictos en el mundo actual?. Explícalo brevemente. 13. Define: Guerra de los Seis Días, Guerra del Yom Kipur, Intifada, fundamentalismo islámico. 14. Explica las consecuencias de los movimientos migratorios, tanto en los países receptores, como en los de partida.

5 SOCIALES. 4º ESPAD. TEMA 5. LA UNIÓN EUROPEA. 1. Completa un mapa localizando los 28 países miembros de la U.E. y su capital correspondiente: 15 1 Alemania, capital año 2 Austria, capital año 3 Bélgica, capital año 4 Bulgaria, capital año 5 Chipre, capital año 6 Croacia, capital año 7 Dinamarca, capital año 8 Eslovaquia, capital año 9 Eslovenia, capital año 10 España, capital año 11 Estonia, capital año 12 Finlandia, capital año 13 Francia, capital año 14 Grecia, capital año 15Hungría, capital año 16 Irlanda, capital año 17 Italia, capital año 18 Letonia, capital año 19 Lituania, capital año 20 Luxemburgo, capital año 21 Malta, capital año 22 Países Bajos, capital año 23 Polonia, capital año 24 Portugal, capital año 25 Reino Unido, capital año 26 Rep. Checa, capital año 27 Rumanía, capital año 28 Suecia, capital año 2. Qué países firmaron el Tratado de Roma y en qué año? Para qué? 3. Qué fue el Tratado de Maastricht? Más los ejercicios de autoevaluación 4, 6, 7, 8 y 9 del tema.

6 ÁMBITO SOCIAL. 4º ESPAD. TEMA 6. PREGUNTAS FUNDAMENTALES 1.- Que dos crisis se produjeron durante el reinado de Alfonso XIII 2.- Que fue la Semana Trágica 3.- Indica de qué forma el general Primo de Rivera se hace con el poder en España. Explica además que medidas realizó durante su dictadura 4.- Indica cuándo se inicia la II República en España. Qué reformas legislativas se realizaron durante el bienio socialista-republicano o reformista? 5.- Indica las fases de la II República 6.- Señala la fecha exacta del comienzo y final de la guerra civil española y cuáles fueron los apoyos que tuvieron cada frente 7.- Contesta a las siguientes preguntas sobre el régimen franquista: Fecha inicio y fin. Cuál fue el único partido? 8.- Escribe el nombre y ordénalos cronológicamente a los presidentes de la democracia española 9.- Cita las medidas más importantes que adoptó el gobierno de Adolfo Suarez: 10.- En qué consistía la Ley de Reforma Politica 11.- En qué consistieron los Pactos de la Moncloa

7 Módulo 4 Ámbito Social ACTIVIDADES TEMA Cita las medidas más importantes que adopto el gobierno de Adolfo Suarez: 2.- En qué consistía la Ley de Reforma Política 3.- En qué consistieron los Pactos de la Moncloa 4.- Cuando fue aprobada la Constitución Española vigente 5.- Quienes fueron los padres de la Constitución vigente 6.- Relaciona Constitución de CLM como ente preautonómico 2008 Aprobación del estatuto de autonomía 1982 Reforma del estatuto de autonomía Une con flechas cada personaje con su correspondiente fecha: Pactos de la Moncloa 1975 Primeras elecciones generales 1976 Muerte de Franco 1977 Ley para la Reforma Política 8. Los Tribunales Superiores de Justicia están sometidos al Tribunal: a) Administrativo b) Laboral c) Supremo 9.- El Fondo de Compensación Territorial se aplicará a las comunidades autónomas que tengan una renta por debajo de la: a) Media europea b) Media nacional c) Media regional

8 Módulo 4 Ámbito Social Soluciones Autoevaluación del Tema 8 1. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Para adquirir alimento, vestido, vivienda, así como otros artículos de consumo es necesario efectuar determinadas actividades productivas ( ) b) Las empresas se dedican solo a producir para obtener mayores beneficios y hacer más ricos a sus propietarios. ( ) c) Las empresas que fabrican tiene que tomar la decisión de qué bienes y servicios van a elaborar y qué medios utilizarán para producirlos.( ) d) Los consumidores deben tomar la decisión de cómo distribuir sus ingresos para satisfacer sus necesidades. ( ). e) Para satisfacer sus necesidades no es necesario que los humanos produzcan bienes, lo pueden hacer sólo transformando servicios ( ). f) En las economías planificadas el Estado no desempeña un papel fundamental ( ), g) La producción de las empresas no ha sufrido una fuerte revolución con la introducción de las nuevas tecnologías. ( ). h) Normalmente una empresa bien gestionada tiene muy pocos gastos y son muy altos los ingresos, por eso reparte pocos beneficios a los socios. ( ). i) La globalización es un proceso que permite a las empresas tener varias filiales en diversas partes del mundo, porque de esa forma puede vender mejor su producción. ( ). j) Las familias son las principales consumidoras de bienes y servicios ( ). 2. Indica que término económico de los aquí incluidos corresponde con cada una de las afirmaciones. a) A los bienes que se utilizan para obtener un producto o prestar un servicio se le denomina. b) Se llama así a los recursos que aporta directamente la naturaleza c) Son los costes en los que incurren aquellos que realmente producen o consumen un bien. d) Al conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos que tratan de alcanzar un objetivo de rentabilidad se denomina. e) Cuando en un mercado acude un número de compradores alto y lo mismo ocurre con el número de vendedores, se dice que estamos en un f) Al un indicador económico que permite conocer la evolución de los precios de los productos y servicio adquiridos por los consumidores se le denomina. 3. Al tratar el sistema económico se afirma lo siguiente: es la forma de organizar las relaciones entre los distintos elementos que componen la realidad económica de un país. A continuación se asevera que existen tres sistemas: libre mercado, planificado y tradicional. El ejercicio que te propongo consiste en escribir a continuación de las afirmaciones contenidas cuales corresponden a cada uno de esos sistemas. 1) Programan la cantidad de producción que van a llevar a cabo las empresas y los sectores económicos. 2) Le pertenecen los medios de producción. 3) Fija el precio a los productos. 4) No existe la propiedad privada. 5) Busca obtener el máximo rendimiento a partir de la utilización de los menores recursos productivos. 6) El mercado sirve para distribuir bienes y servicios producidos. 7) Se responde a las preguntas qué hay que producir y para quién,

9 Módulo 4 Ámbito Social 8) Se debe producir aquello que los consumidores estén dispuestos a comprar. 9) Es un sistema poco competitivo, circunstancia que impide eliminar los altos índices de pobreza. 10) Necesitan cambiar las políticas educativas y efectuar grandes inversiones en maquinaria y tecnología.. 4. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. Latinoamérica es una región del mundo pobre en recursos naturales, lo que explica su atraso económico. 2. El Norte de África es una región más pobre que el África subsahariana. 3. La principal actividad económica en África es la agricultura. 4. La principal actividad económica de Latinoamérica es el turismo. 5) Completa la frase con la opción más correcta según lo que has estudiado en el tema. La globalización es un fenómeno a) positivo, porque permite que la economía mundial funcione como un todo. b) negativo, porque provoca la miseria de gran parte de la población mundial. c) que tiene aspectos positivos. d) presenta aspectos positivos y negativos. 6) Señala cual de las siguientes afirmaciones son verdaderas y falsas. a) Las empresas multinacionales sitúan sus fábricas en los países asiáticos en desarrollo porque la mano de obra de estos países está mejor preparada que la de los países desarrollados. b) Las grandes firmas de prendas deportivas gastan más en los contratos de publicidad que tienen con las grandes estrellas del deporte que en los salarios que pagan a las miles de personas que trabajan en sus fábricas. c) Las consecuencias negativas de la globalización afectan sólo a los países pobres. d) Una de las consecuencias negativas de la globalización es el deterioro del medio ambiente a escala mundial.

4º E.S.P.A.D. - SOCIALES. TEMA 1.

4º E.S.P.A.D. - SOCIALES. TEMA 1. 4º E.S.P.A.D. - SOCIALES. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Explica cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue la causa inmediata que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2012 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 2 ÍNDICE DATOS GENERALES 4 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

Poder en el congreso de la Unión Europea

Poder en el congreso de la Unión Europea Poder en el congreso de la Unión Europea Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla ** Este

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Tasa de actividad y desempleo 1.1. Concepto 1.2. Medición 1.2. Datos comparados 2. Pobreza

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO TEMA 11 DESEMPLEO ÍNDICE Desempleo Tipos de desempleo (Causas) Efectos del desempleo Reducción del desempleo Desempleo/Inflación Tasa de desempleo Encuesta de población activa Desempleo en España Evolución

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

Traducido al Español por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada-CESM

Traducido al Español por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada-CESM FEDERATION EUROPEENNE DES MEDECINS SALARIES EUROPEAN FEDERATION OF SALARIED DOCTORS Registered Office/Siège Social : 39, rue Victor Massé F-75009 Paris/France http://www.fems.net Presidency: Dr. Claude

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO

PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO PANEL DE CONSULTA DE LAS PYMES SOBRE TURISMO Cuestionario Antes de contestar las preguntas, por favor facilítenos alguna información sobre su empresa (escoger una opción de la a) a la f)): a) En qué país

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de que se pretende promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i

APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i APOSTAR POR EL MERCADO EUROPEO: I+D+i 1 1. LEGISLACIÓN QUE SUSTITUYE A LA DIRECTIVA 91/414, con un objetivo de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, debiendo

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo OFICINA DE INVESTIGACIÓN Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo Conclusiones clave PRIMERA PARTE: Clasificación general del bienestar infantil en 29 economías

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

Hogares y estadísticas financieras

Hogares y estadísticas financieras Hogares y Las instituciones (bancos, cajas y otras entidades) desempeñan un importante papel en las economías modernas facilitando préstamos y créditos para la adquisición de distintos bienes y servicios.

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea 28/05/2013 Resumen ejecutivo En los últimos meses el Gobierno ha anunciado medidas fiscales destinadas a incrementar los Impuestos Especiales,

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 ÍNDICE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 214 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES ESUSKADI 7 l Resumen de resultados 7 l Cifra de negocio 8 l Ventas interiores 9 l Exportaciones 1

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados

CEFP/021/2006. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados CEFP/021/2006 Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MAYO DE 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3 Organización

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Internacionalización y financiación de las empresas españolas

Internacionalización y financiación de las empresas españolas Internacionalización y financiación de las empresas españolas Santiago Fernández de Lis Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación Seminario Sino-Español sobre financiación de la internacionalización

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida).

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida). 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional / Participación social Con este boletín concluye la serie dedicada al Año del y la Solidaridad Intergeneracional, según fue declarado 2012 por el

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Rake que cobran los operadores

Rake que cobran los operadores Regulación del poker País Bélgica Estatus de la regulación Impuestos estatales a operadores 11% ingresos por juego Rake que cobran los operadores Igual que.com Impuesto a jugadores Propuesta: sin impuestos

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano El Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad Intelectual Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.3.2011 COM(2011) 138 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES II Informe sobre la donación

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

PlataformaVirtual deinformacióneducativa

PlataformaVirtual deinformacióneducativa PlataformaVirtual deinformacióneducativa dediseñodemoda OfertadeCursosy CarerasdeGradoydePostGrado Plataforma Virtual de Información Educativa de Diseño de Moda Oferta de Cursos y Carreras de Grado y de

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA 1 LA HACIENDA PUBLICA DE LA EU El principio de subsidiaridad Principio de proporcionalidad Presupuesto comunitario Aspectos formales El proceso presupuestario

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010

Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010 Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010 IMPUESTO SOBRE EL VINO. SITUACIÓN hasta 1/04/2010 TIPO CERO EN ESPAÑA ALTA FISCALIDAD EN

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles