INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN"

Transcripción

1 INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN ENTRE PERÚ Y RESTO DE PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA A ENERO DE 2004 Secretaría General de la Comunidad Andina Obra sumistrada por la Secretaría General de la Comunidad Andina

2 SG/di de enero de INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACION DEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN ENTRE PERÚ Y RESTO DE PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA A ENERO DE 2004 El presente documento se publica con fines informativos y por lo tanto no produce efectos jurídicos vinculantes.

3 INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACION DEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN ENTRE PERÚ Y RESTO DE PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA A ENERO DE 2004 I. INTRODUCCION El presente documento presenta el estado de situación del Programa de Liberación entre el Perú y los demás Países de la Comunidad Andina, a enero de El documento incluye un breve análisis del comercio liberado tanto por parte del Perú como de los demás Países de la Comunidad Andina. Adicionalmente, se anexa una lista de las subpartidas con la descripción de los productos, desagregados por país, que están en proceso de liberación y cuya eliminación total de los aranceles será a finales del año II. ANTECEDENTES El Programa de Liberación entre Perú y el resto de Países de la Comunidad Andina, está básicamente establecido por las disposiciones siguientes: 1. La Decisión 414 de la Comisión de la Comunidad Andina, sobre el Perfeccionamiento de la Integración Andina, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena Nº 283 del 31 de julio de Aplicación del Artículo 139 del Acuerdo de Cartagena referido a la Cláusula de Nación mas Favorecida. 3. El Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio suscrito entre el Perú y el Ecuador y Aceleración del Programa de Liberación previsto en la Decisión 414 entre dichos Países Miembros, puestos en vigencia en octubre de Liberación de los productos incluidos en el VIII de la Decisión 414 de la Comisión de la Comunidad Andina. 5. Compromiso asumido por el Perú en Santa Cruz de la Sierra (2002) A continuación se detalla cada uno de dichos aspectos: 1. Decisión 414 La Decisión 414 promulgada el 31 de julio de 1997, aprobó el cronograma del Programa de Liberación del comercio entre el Perú y los demás Países Miembros de la Comunidad Andina, para todos los productos del universo arancelario. En el artículo 1 de dicha Decisión se estableció un Cronograma de desgravación para 8 s de productos diferentes. En dicho artículo también se aprobó que "el comercio de los productos no incluidos en dichos s estarán libres de gravámenes".

4 - 2 - Los márgenes de preferencia se otorgarán sobre los gravámenes aplicables a las importaciones procedentes de terceros países al momento del despacho de las mercaderías. En el artículo 2 de la Decisión 414, se señala también que: "Las liberaciones alcanzadas otorgadas en los Acuerdos Comerciales Bilaterales suscritos entre el Perú y los demás Países Miembros, continuarán vigentes en la medida que otorguen un tratamiento más favorable que el previsto en el artículo anterior". 2. Aplicación del artículo 139 del Acuerdo de Cartagena referido a la cláusula de nación mas favorecida El Programa de Liberación entre Perú y el resto de Países Miembros se ha acelerado aún más por la aplicación que han realizado Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la Cláusula de Nación más Favorecida a que hace referencia el Artículo 139 del Acuerdo de Cartagena del texto codificado en la Decisión 563 de la Comisión. Por este mecanismo se libera o tienen una mayor desgravación las subpartidas que aún están en proceso de desgravación. 3. El convenio de aceleración y profundización del libre comercio suscrito entre el Perú y el Ecuador A mediados de octubre de 1999, los Gobiernos de Ecuador y Perú pusieron en vigencia en forma simultánea y recíproca el Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio al publicar este dispositivo legal y el correspondiente Instrumento de Ejecución en sus diarios oficiales. El Convenio de Aceleración y Profundización que tiene por finalidad acelerar el proceso de desgravación arancelaria entre Ecuador y Perú, fue suscrito el 26 de octubre de 1998 en el marco de los Acuerdos de Paz; en tanto que su Instrumento de Ejecución, cuyo objeto es formalizar las listas de productos de desgravación inmediata y gradual, fue firmado el 11 de agosto de Cabe mencionar también, que la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó el 12 de abril de 1999, la Decisión 451 sobre el Apoyo al Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio suscrito entre el Perú y el Ecuador y Aceleración del Programa de Liberación previsto en la Decisión 414 entre dichos Países Miembros. 4. Liberación de los productos incluidos en el VIII de la Decisión 414 de la Comisión de la Comunidad Andina. A partir del 1 de enero de 2002, se encuentran totalmente liberados de aranceles los productos incluidos en el VIII de la Decisión 414 de la Comisión de la Comunidad Andina entre ellos los medicamentos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes y raticidas.

5 Compromiso asumido por el Perú en Santa Cruz de la Sierra (2002) Durante el Consejo Presidencial Andino realizado en Santacruz de la Sierra, el 20 de enero de 2002, el Perú se comprometió a adelantar los plazos para la desgravación de Petróleo y Combustibles al 31 de diciembre de Para tal efecto, la Secretaría General sometió a consideración de la Comisión de la Comunidad Andina, en su Ochenta y siete Período de Sesiones Ordinarias, la Propuesta 80/Rev. 1 para la adopción de la Decisión correspondiente, sin embargo, hasta la presente fecha no se ha llegado a concretar tal Decisión. Cabe resaltar que alrededor del 50 por ciento de las importaciones de Perú provenientes de los Países de la Comunidad Andina son petróleo y combustibles, los cuales mantienen un margen de preferencia del 20 por ciento sobre el arancel aplicable a terceros países. III. ESTADO DE SITUACIÓN AL 1 DE ENERO DE 2004 DEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN ENTRE PERÚ Y EL RESTO DE PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA Adjunto al presente documento se presenta el estado de situación del Programa de Liberación entre Perú y el resto de Países de la Comunidad Andina de forma bilateral. 1. Programa de Liberación de Bolivia a favor de Perú El artículo 2 de la Decisión 414 establece que "Las liberaciones alcanzadas otorgadas en los Acuerdos Comerciales Bilaterales suscritos entre el Perú y los demás Países Miembros, continuarán vigentes en la medida que otorguen un tratamiento más favorable que el previsto en el artículo anterior". Por aplicación de dicho artículo de la Decisión 414, las liberaciones alcanzadas en el Acuerdo Comercial entre la República del Perú y la República de Bolivia se mantienen vigentes. Esto significa que el universo arancelario de los productos que cumplen con las normas de origen (Decisión 416) ingresan a Bolivia con liberación del Arancel de Aduanas. 2. Programa de Liberación de Colombia a favor de Perú Por Decisión 414 y por aplicación de la Cláusula de Nación mas Favorecida, el 99.59% del universo arancelario se encuentra liberado por Colombia a favor de Perú y quedan 27 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 0.41 % del universo arancelario.

6 - 4 - Programa de Liberación de Colombia a favor de Perú (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas Liberadas En proceso de Desgravación de la Decisión 414 Preferencia Porcentual % Preferencia vigente 6 V 20% Preferencias se mantienen en 20 % 21 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% Programa de Liberación de Ecuador a favor de Perú Por Decisión 414 y por la aplicación del Convenio de Profundización del Libre Comercio suscrito entre el Perú y el Ecuador, el 99.50% del universo arancelario se encuentra liberado por Ecuador a favor de Perú y quedan 33 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 0.50% del universo arancelario. Programa de Liberación de Ecuador a favor de Perú (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas Liberadas En proceso de Desgravación de la Decisión 414 Preferencia Porcentual % Preferencia vigente 2 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 22 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% 9 VII 20% Preferencias se mantienen en 20% Programa de Liberación de Venezuela a favor de Perú Por Decisión 414 y por aplicación de la Cláusula de Nación mas Favorecida, el 99.37% del universo arancelario se encuentra liberado por Venezuela a favor de Perú y quedan 41 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 0.63% del universo arancelario.

7 - 5 - Programa de Liberación de Venezuela a favor de Perú (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas Liberadas En proceso de Desgravación de la Decisión 414 Preferencia Porcentual % Preferencia vigente 9 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 22 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% 10 VII 20% Preferencias se mantienen en 20% Programa de Liberación de Perú a favor de Bolivia Por aplicación del artículo 2 de la Decisión 414, las liberaciones alcanzadas en el Acuerdo Comercial entre la República del Perú y la República de Bolivia se mantienen vigentes, por lo cual el 99.8 % del universo arancelario se encuentra liberado por Perú a favor de Bolivia y quedan 13 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 0.2 % del universo arancelario. Según el Decreto Supremo Nº ITINCI del 24 de enero de 2004, el Gobierno del Perú puso en vigencia el Addendum de profundización del Acuerdo comercial entre la República de Bolivia y la República de Perú suscrito el 23 de noviembre del 2001, por el cual las subpartidas Aceite refinado de soya, Aceite refinado de Girasol y Mezclas de Aceites refinados, entrarán al Perú libre de gravámenes a partir del 1 de enero de Programa de Liberación de Perú a favor de Bolivia (Situación al 1 de enero de 2002) Nº subpartidas de la Preferencia Preferencia vigente Liberadas En proceso de Desgravación Decisión 414 Porcentual % 5 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 8 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% Actualmente, el Perú se encuentra aplicando a los Países Miembros una medida de salvaguardia para estos productos.

8 Programa de Liberación de Perú a favor de Colombia Por Decisión 414 y por aplicación de la Cláusula de Nación mas Favorecida, el % del universo arancelario se encuentra liberado por Perú a favor de Colombia y quedan 74 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 1.13 % del universo arancelario. Programa de Liberación de Perú a favor de Colombia (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas de la Preferencia Preferencia vigente Liberadas En proceso de Desgravación Decisión 414 Porcentual % 13 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 47 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% 14 VII 20% Preferencias se mantienen en 20% Programa de Liberación de Perú a favor de Ecuador Por Decisión 414, por aplicación de la Cláusula de Nación mas Favorecida y por el Convenio de Profundización del Libre Comercio suscrito entre el Perú y el Ecuador, el % del universo arancelario se encuentra liberado por Perú a favor del Ecuador y quedan 59 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 0.90 % del universo arancelario Programa de Liberación de Perú a favor de Ecuador (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas de la Preferencia Liberadas En proceso de Desgravación Decisión 414 Porcentual % Preferencia vigente 2 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 43 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% 14 VII 20% Preferencias se mantienen en 20% Programa de Liberación de Perú a favor de Venezuela Por Decisión 414 y por aplicación de la Cláusula de Nación mas Favorecida, el % del universo arancelario se encuentra liberado por Perú a favor de Venezuela y quedan 73 subpartidas en proceso de desgravación arancelaria que corresponden al 1.11% del universo arancelario.

9 - 7 - Programa de Liberación de Perú a favor de Venezuela (Situación al 1 de enero de 2004) Nº subpartidas de la Preferencia Preferencia vigente Liberadas En proceso de Desgravación Decisión 414 Porcentual % 12 V 20% Preferencias se mantienen en 20% 47 VI 20% Preferencias se mantienen en 20% 14 VII 20% Preferencias se mantienen en 20% IV. ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ESTADISTICAS A continuación se señalan los porcentajes del comercio que se encuentran liberados en el intercambio entre Perú con el resto de Países Miembros, y viceversa, así como los que se encuentran en proceso de desgravación: Porcentaje de las exportaciones liberadas a Perú por el resto de Países Miembros Países Liberado En proceso Bolivia 100 % - Colombia 100 % - Ecuador 93,74 % 6,26% Venezuela 99,58 % 0,42 Porcentaje de comercio liberado en las importaciones de Perú desde el resto de Países Miembros Bolivia Colombia Ecuador Venezuela Liberado % % % % En Proceso 7.55 % % % % Los cuadros muestran que las exportaciones de Perú a Bolivia, Colombia y Venezuela están prácticamente liberadas y las exportaciones de Perú a Ecuador liberadas alcanzan un 93,74 %. En lo que se refiere a las importaciones de Perú desde Colombia, Ecuador y Venezuela, los porcentajes varían debido a los altos niveles de compras peruanas de los productos que se encuentran en el VII de la Decisión 414 (Petróleo y derivados), que como sabemos tienen un porcentaje de liberación del 20%. El Perú entre los años importó de Colombia en promedio 111 millones de dólares de dichos productos, de Ecuador 288 millones y de Venezuela 259 millones de dólares. Perú importó desde Bolivia en ese mismo período en promedio alrededor de 867 mil dólares de productos del VII de la Decisión 414.

10 - 8 - Perú: Importaciones contenidas en el VII En miles de US$ Prom Bolivia Colombia Ecuador Venezuela CAN Resto Mundo Análisis por Sectores: Programa de Liberación de los demás Países Miembros a Favor de Perú X's Subpartidas COLOMBIA: Agricultura 0% 27 ECUADOR Agricultura 0,03% 24 Hidrocarburos 6,23% 9 VENEZUELA Agricultura 0,01% 29 Hidrocarburos 0,42% 13 Programa de Liberación de Perú a favor de los Países Miembros. M's Subpartidas BOLIVIA Agricultura 7,55% 13 COLOMBIA: Agricultura 6,28% 37 Hidrocarburos 26,87% 16 Automotor 0,05% 21 ECUADOR Agricultura 0,92% 27 Hidrocarburos 77,86% 14 Automotor 0,05% 18 VENEZUELA Agricultura 0,02% 37 Hidrocarburos 62,50% 16 Automotor 0,01% 21 Al analizar por sectores observamos que la mayor parte de los productos pendientes de desgravación por parte de los demás Países Miembros a favor de Perú corresponden a los sectores de la agricultura e hidrocarburos pero los mismos tienen una escasa significación comercial, siendo el caso de los hidrocarburos con Ecuador el de mayor importancia (6.23%) correspondiente a 9 subpartidas que faltarían por desgravar. Por su parte, lo que resta por ejecutar del programa de liberación de Perú a favor de los Países Miembros se concentra en el Sector Agrícola para Bolivia, que en las 13

11 - 9 - subpartidas faltantes representa un 7.55% de las importaciones que Perú realizó de este país entre los años Para Colombia la desgravación se concentra en el sector hidrocarburos con 26,87% y la agricultura con 6,28%. En el caso del Ecuador y Venezuela el sector hidrocarburos tiene un peso preponderante en su comercio con Perú al ascender a un 77,86% y 62,50% con cada uno de esos países respectivamente, para los años

12 COLOMBIA A FAVOR DE PERÚ Decisión Carnes de bovino en canales o medios canales, frescas o refrigeradas Carne de bovino deshuesada, fresca o refrigerada Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Carne de pavo (gallipavo), sin trocear, frescos o refrigerados Carne de pato, ganso o pintada, sin trocear, frescos o refrigerados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Demás arroz con cáscara (arroz "paddy"), excepto para siembra Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Arroz partido Demás sorgo de grano (granífero), excepto para siembra Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Grañones y sémola, de trigo Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, aromatizados o coloreados Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

13 ECUADOR A FAVOR DE PERÚ Decisión Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto in Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, / Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra / Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra / Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra / Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Grañones y sémola, de trigo / Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, aromatizados o coloreados / Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

14 Decisión Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que no contengan huevo Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Espíritu de petróleo ("white spirit") Queroseno Gasoils (gasóleo) Fueloils (fuel) Aceites bases para lubricantes Demás aceites lubricantes Propano, licuado Butanos, licuado / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con los ítems , y / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con los ítems , y / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con los ítems , y / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con los ítems , y / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem / 100% de preferencia hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem

15 VENEZUELA A FAVOR DE PERÚ Decisión Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Carne de pavo (gallipavo), sin trocear, frescos o refrigerados Carne de pato, ganso o pintada, sin trocear, frescos o refrigerados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, 5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto in Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche condensada Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Demás arroz con cáscara (arroz "paddy"), excepto para siembra Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Arroz partido Demás sorgo de grano (granífero), excepto para siembra Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Grañones y sémola, de trigo Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, aromatizados o coloreados Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

16 Decisión Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Gasolina de aviación Gasolina de motores, excepto de aviación Espíritu de petróleo ("white spirit") Queroseno Carburantes tipo queroseno para reactores y turbinas Gasoils (gasóleo) Fueloils (fuel) Aceites bases para lubricantes Demás aceites lubricantes Gas natural, licuado Etileno, propileno, butileno y butadieno, licuados Motocicletas y ciclos con motor auxiliar, con o sin sidecar, con motor de émbolo o pistón alternativo de cilindrada superior a 250 cm3, pero inferior o igual a 500 cm3 5 20

17 PERÚ A FAVOR DE BOLIVIA Decisión Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Arroz partido Sorgo Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Grañones y sémola, de trigo Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que no contengan huevo Nota: Los productos detallados en este anexo solo están sujetos en las importaciones hacia Perú, al 50% de los Derechos Específicos variables. Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

18 PERÚ A FAVOR DE COLOMBIA Decisión Carnes de bovino en canales o medios canales, frescas o refrigeradas Carne de bovino deshuesada, fresca o refrigerada Carne de bovino en canales o medios canales, congelada Carne de bovino deshuesada, congelada Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Carne de pavo (gallipavo), sin trocear, frescos o refrigerados Carne de pato, ganso o pintada, sin trocear, frescos o refrigerados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto in Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche condensada Demás papas frescas o refrigeradas Bananas o plátanos tipo "plantain" (plátano para cocción), frescos Bananas o plátanos tipo "cavendish valery", frescos Demás bananas o plátanos, excepto tipos "plantain" y "cavendish valery", frescos Bananas o plátanos, secos Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

19 Decisión Grañones y sémola, de trigo Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, aromatizados o coloreados Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que no contengan huevo Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Gasolina de aviación Gasolina de motores, excepto de aviación Espíritu de petróleo ("white spirit") Queroseno Carburantes tipo queroseno para reactores y turbinas Gasoils (gasóleo) Fueloils (fuel) Aceites bases para lubricantes Demás aceites lubricantes Demás aceites de petróleo o de minerales bituminosos, excepto los aceites crudos; preparaciones N.P., con un contenido de aceite de petróleo o de minerales bituminosos, superior o igual al 70% en peso y que estos constituyan el elemento base Gas natural, licuado Propano, licuado Butanos, licuado Etileno, propileno, butileno y butadieno, licuados Demás gases de petróleo e hidrocarburos, licuados Tractores de carretera para semiremolques Vehículos automóviles para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor, excepto con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas, incluido el conductor, excepto trolebuses, excepto con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de cilindrada inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Volquetes automotores proyectados para utilizarlos fuera de la red de carreteras Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, inferior o igual a 5 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, superior a 5 t pero inferior o igual a 20 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, superior a 20 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por chispa, de peso total con carga máxima, inferior o igual a 5 t

20 Decisión Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por chispa, de peso total con carga máxima, superior a 5 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, excepto con motor de émbolo o pistón de encendido por compresión (diesel o semidiesel), o de encendidos por chispa Demás vehículos automóviles para usos especiales Motocicletas y ciclos con motor auxiliar, con o sin sidecar, con motor de émbolo o pistón alternativo de 5 20 cilindrada superior a 50 cm3, pero inferior o igual a 250 cm Motocicletas y ciclos con motor auxiliar, con o sin sidecar, con motor de émbolo o pistón alternativo de cilindrada superior a 250 cm3, pero inferior o igual a 500 cm3 5 20

21 PERÚ A FAVOR DE ECUADOR Decisión / Carne de bovino deshuesada, congelada Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Carne de pavo (gallipavo), sin trocear, frescos o refrigerados Carne de pato, ganso o pintada, sin trocear, frescos o refrigerados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto in Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, / Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra / Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Grañones y sémola, de trigo / Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, aromatizados o coloreados / Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado sólido, sin aromatizar o colorear Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que no contengan huevo Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Espíritu de petróleo ("white spirit") 7 20 Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

22 Decisión Queroseno Carburantes tipo queroseno para reactores y turbinas Gasoils (gasóleo) Fueloils (fuel) Aceites bases para lubricantes / Demás aceites lubricantes Demás aceites de petróleo o de minerales bituminosos, excepto los aceites crudos; preparaciones N.P., con un contenido de aceite de petróleo o de minerales bituminosos, superior o igual al 70% en peso y que estos constituyan el elemento base Gas natural, licuado Propano, licuado Butanos, licuado Etileno, propileno, butileno y butadieno, licuados Demás gases de petróleo e hidrocarburos, licuados Vehículos automóviles para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor, excepto con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas, incluido el conductor, excepto trolebuses, excepto con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel) Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo, de encendido por chispa, para el transporte de personas, de cilindrada superior a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de cilindrada inferior o igual a cm Demás vehículos con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de cilindrada superior a cm3 pero inferior o igual a cm Volquetes automotores proyectados para utilizarlos fuera de la red de carreteras Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, inferior o igual a 5 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, superior a 5 t pero inferior o igual a 20 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima, superior a 20 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por chispa, de peso total con carga máxima, inferior o igual a 5 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, con motor de émbolo o pistón, de encendido por chispa, de peso total con carga máxima, superior a 5 t Demás vehículos para el transporte de mercancías, excepto con motor de émbolo o pistón de encendido por compresión (diesel o semidiesel), o de encendidos por chispa Demás vehículos automóviles para usos especiales 1/ Porcentaje liberado hasta el cupo anual de 250 TM por año. 2/ 100% de preferencia, hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem / 100% de preferencia, hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem / 100% de preferencia, hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem / 100% de preferencia, hasta un cupo de TM por año, en conjunto con el ítem / Spindle oil, aceites para transmisiones y frenos hidráulicos, porcentaje liberado, el resto de la subpartida 20%.

23 PERÚ A FAVOR DE VENEZUELA Decisión Carnes de bovino en canales o medios canales, frescas o refrigeradas Carne de bovino deshuesada, fresca o refrigerada Carne de bovino en canales o medios canales, congelada Carne de bovino deshuesada, congelada Carne de gallo o gallina, sin trocear, frescos o refrigerados Carne de gallo o gallina, sin trocear, congelados Carne de pavo (gallipavo), sin trocear, frescos o refrigerados Carne de pato, ganso o pintada, sin trocear, frescos o refrigerados Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto in Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igua Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior o igual al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2,5 kg Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases inmediatos de contenido neto inf Leche y nata (crema), en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas superior al 1,5% pero inferior al 26% en peso, sobre producto seco, con adición de azúcar u otro edulcorante, en envases de contenido neto superior a 2, Leche condensada Demás papas frescas o refrigeradas Bananas o plátanos tipo "plantain" (plátano para cocción), frescos Bananas o plátanos tipo "cavendish valery", frescos Demás bananas o plátanos, excepto tipos "plantain" y "cavendish valery", frescos Bananas o plátanos, secos Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), amarillo, excepto para siembra Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata), blanco, excepto para siembra Demás maíz reventón (Zea mays convar. microsperma o Zea mays var. everta), excepto para siembra Demás maíces, excepto duro y reventón, excepto para siembra Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Para efectos estadísticos se ha tomado la nomenclatura de la Decisión 422, no obstante que la nomenclatura vigente corresponde a la Decisión 507.

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - MAYO 2017

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - MAYO 2017 SG de 788 28 de agosto de EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - MAYO En el periodo enero - mayo de, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina alcanzaron los 41

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016 SG de 745 11 de octubre de 2016 EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016 En el periodo enero - junio de 2016, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero - Abril de 2015 SG de/ 688 21 de julio de 2015 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero - abril de

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero- Agosto de 2014 SG/ de 667 11 de diciembre de 2014 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero-agosto de 2014, las exportaciones

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - JUNIO 2017

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - JUNIO 2017 SG de 797 6 de noviembre de EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - JUNIO En el periodo enero - junio de, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina alcanzaron los

Más detalles

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Comercio de Bolivia con la ALADI Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero- Julio de 2014 SG/de 665 31 de octubre de 2014 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero-julio de 2014, las exportaciones al mundo

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes 07 de febrero de 2014 Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero - Noviembre 2013 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO En el periodo enero noviembre de 2013, las

Más detalles

Principales productos importados por Perú en octubre del Descripción

Principales productos importados por Perú en octubre del Descripción Principales productos importados por Perú en octubre del 2015 1 2710192111 2 2709000000 3 8517120000 4 8703239020 5 8471300000 6 1001991000 7 8703229020 8 1507100000 Aceites de petróleo o de mineral bituminoso

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - DICIEMBRE 2017

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - DICIEMBRE 2017 SG de/811 10 de abril de 2018 EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - DICIEMBRE En el periodo enero - diciembre de, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina alcanzaron

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - SEPTIEMBRE 2017

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - SEPTIEMBRE 2017 SG de 802 18 de diciembre de EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - SEPTIEMBRE En el periodo enero - septiembre de, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina alcanzaron

Más detalles

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 627. Modificación de las Resoluciones 580 y 606 de la Secretaría General

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 627. Modificación de las Resoluciones 580 y 606 de la Secretaría General Año XVIII - Número 806 Lima, 17 de junio de 2002 SUMARIO Secretaría General de la Comunidad Andina Resolución 627.- Modificación de las Resoluciones 580 y 606 de la Secretaría General... Pág. 1 RESOLUCION

Más detalles

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Tema: Agrícola Expositor: Julio Paz Ministerio de Agricultura Marzo 2006 TLC ESTADOS UNIDOS-PERU Resultados

Más detalles

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Comercio de Bolivia con la ALADI Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza

Más detalles

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA SECCIÓN A COLOMBIA. Mercancías cubiertas y volúmenes de importación de activación

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA SECCIÓN A COLOMBIA. Mercancías cubiertas y volúmenes de importación de activación ANEXO IV MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA SECCIÓN A COLOMBIA Mercancías cubiertas y volúmenes de importación Para los efectos del artículo 29 del presente Acuerdo, las mercancías de la Unión Europea a

Más detalles

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela.

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela. Comercio de Bolivia con el MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza Comercial de Bolivia a iembre de cada año (En

Más detalles

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela.

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela. Comercio de Bolivia con el MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza Comercial de Bolivia a io de cada año (En millones

Más detalles

ACUERDO MERCOSUR - PERÚ ANEXO II-C - PROGRAMA DE LIBERACIÓN COMERCIAL

ACUERDO MERCOSUR - PERÚ ANEXO II-C - PROGRAMA DE LIBERACIÓN COMERCIAL ACUERDO MERCOSUR - PERÚ ANEXO II-C - PROGRAMA DE LIBERACIÓN COMERCIAL Apéndice X Desgravación de la a la República de Uruguay con dos o más cronogramas aplicables a cada item. NALADISA 02011000 Carne de

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA SG/de 86 27 de mayo de 24 4.37.52 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL En el año 23,

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO 2017

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO 2017 SG de 778 4 de julio de EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO En enero de, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina alcanzaron los 7 905 millones de dólares, lo

Más detalles

Sin aromatizar, sin adición de frutos ni cacao I Los demás I Sin concentrar, sin adición de azúcar u otro I

Sin aromatizar, sin adición de frutos ni cacao I Los demás I Sin concentrar, sin adición de azúcar u otro I Lista de Excepciones en Acuerdo de Complementación Económica Nº 24 Lista de Chile Nomenclatura Naladisa 96 Nota : Los productos que no aparecen en esta lista, se encuentran desgravados con 100% de preferencia,

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE

ACUERDO GENERAL SOBRE ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/6660 29 de marzo de 1990 Distribución limitada Original: inglés NOTIFICACIÓN CONFORME AL PÁRRAFO 3 DEL ENTENDIMIENTO RELATIVO A LAS NOTIFICACIONES.

Más detalles

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO Los productos de este anexo están sujetos a un Mecanismo de Estabilización de Precios (MEP) según lo establecido en la legislación andina vigente y sus posteriores

Más detalles

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO

ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO ANEXO I ANEXO AL ARTÍCULO 3º DEL ACUERDO Los productos de este anexo están sujetos a un de Precios (MEP) según lo establecido en la legislación andina vigente y sus posteriores modificaciones o sustituciones

Más detalles

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela.

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela. Comercio de Bolivia con el MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza Comercial de Bolivia a rero de cada año (En millones

Más detalles

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios. CIRCULAR 43 DE 27 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director

Más detalles

Noviembre del 2016 Elaborado por Legiscomex.com Página 1 de 5

Noviembre del 2016 Elaborado por Legiscomex.com Página 1 de 5 Indicadores de comercio exterior/ranking Exportaciones por producto Por: Legiscomex.com Noviembre del 2016 Legiscomex.com presenta el Ranking de los principales productos exportados por Colombia, según

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR diciembre 2014

DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR diciembre 2014 DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS (DIAN) CIRCULAR 000042 29 diciembre 2014 PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director

Más detalles

Principales productos exportados por Brasil, 2014* Descripción

Principales productos exportados por Brasil, 2014* Descripción 1 12019000 2 26011100 3 27090010 4 17011400 5 23040090 6 09011110 7 47032900 8 02023000 9 02071400 10 26011200 Habas (porotos, fríjoles, fréjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas - las demás (cenizas

Más detalles

AYUDA MEMORIA. COMSAC Fecha: Jueves 18 de Abril de :00am Lugar: Sala de Juntas de la SAC

AYUDA MEMORIA. COMSAC Fecha: Jueves 18 de Abril de :00am Lugar: Sala de Juntas de la SAC AYUDA MEMORIA COMSAC Fecha: Jueves 18 de Abril de 2013 9:00am Lugar: Sala de Juntas de la SAC Invitados Asistentes Yury Marentes Laverde Analista Económico - ANALAC Diego Marulanda Gerente - ANALAC Néstor

Más detalles

SUMARIO. Comisión de la Comunidad Andina. Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores DECISION 474

SUMARIO. Comisión de la Comunidad Andina. Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores DECISION 474 Año XVI - Número 530 Lima, 4 de febrero del 2000 SUMARIO Decisión 474.- Comisión de la Comunidad Andina Revisión de la Lista de Productos Sujetos a la Aplicación de los Artículos 102 y 103 del Acuerdo

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 014 CIR_CLAA_014.06

CIRCULAR INFORMATIVA No. 014 CIR_CLAA_014.06 CIRCULAR INFORMATIVA No. 014 CIR_CLAA_014.06 México D.F. a 17 de marzo del 2006 Asunto: Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación A través del presente se informa que el día de hoy publicado

Más detalles

CORRECCIÓN DE ERRORES

CORRECCIÓN DE ERRORES L 118/30 CORRECCIÓN DE ERROR Corrección de errores del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/754 de la Comisión, de 28 de abril de 2017, relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Asia-Pacífico

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Asia-Pacífico DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 511 4 de abril de 2012 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Estados Unidos

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Estados Unidos SG de 731 06 de julio de 2016 INFORME ANUAL Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y 2006-2015 i ÍNDICE DE CUADROS Cuadro 1 Principales Mercados de Exportación de la CAN 1 Cuadro 2 Principales

Más detalles

Comunidad Andina - CAN -

Comunidad Andina - CAN - Comunidad Andina - CAN - 2 OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD ANDINA Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus Países Miembros Acelerar su crecimiento y la generación de empleo. Impulsar su participación

Más detalles

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN.

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN. Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados Transporte marítimo Por: Legiscomex.com Agosto 13 del 2014 Colombia tiene ocho puertos principales, seis de ellos se ubican en la costa Atlántica y

Más detalles

Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático La Comunidad Andina (CAN) es una organización internacional que trabaja con el objetivo de

Más detalles

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 605

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 605 Año XVIII - Número 775 Lima, 22 de marzo de 2002 SUMARIO Resolución 605.- Pronunciamiento sobre el cumplimiento de Normas de Origen de premezclas energéticas de la subpartida NANDINA 2309.90.20, producidas

Más detalles

Establecen Sistema de Franja de Precios aplicable a las importaciones de diversos productos agropecuarios DECRETO SUPREMO Nº EF

Establecen Sistema de Franja de Precios aplicable a las importaciones de diversos productos agropecuarios DECRETO SUPREMO Nº EF Establecen Sistema de Franja de Precios aplicable a las importaciones de diversos productos agropecuarios DECRETO SUPREMO Nº 115-21-EF CONCORDANCIA: CIR. Nº INTA-CR.37-21 R.M. Nº 276-21-EF-15 R.M. Nº 278-21-EF-15

Más detalles

Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola

Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola Resumen de la negociación en principales productos del Capítulo Agrícola Acceso al mercado americano El Tratado de Libre Comercio negociado consolida el acceso permanente con arancel de 0% para todos los

Más detalles

DAT/MIFIC 30 junio de 2010

DAT/MIFIC 30 junio de 2010 DAT/MIFIC 30 junio de 2010 Comercio entre Nic. y R.D. 15 10 Millones US$ 5 0-5 -10 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Exportaciones 6.4 7.0 8.6 4.8 6.4 9.5 Importaciones 3.4 3.3 5.4 4.5 11.6 9.7 Saldo 3.0 3.6

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - TOTAL

REGIÓN DE MURCIA - TOTAL 2709. Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos 1201. Habas de soja, incluso quebrantadas 2711. Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos 2710. Aceites de petróleo o de mineral bituminoso,

Más detalles

Gráfica 1: Aduanas de embarque de las exportaciones de Perú vía fluvial, 2015*

Gráfica 1: Aduanas de embarque de las exportaciones de Perú vía fluvial, 2015* Perfil logístico de Perú/Distribución Física Internacional Transporte fluvial Por: Legiscomex.com 2 Diciembre del 2015 Según la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu S.A.), Perú posee 4 puertos fluviales,

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2017

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2017 ARGENTINA 1. Indicadores Básicos ARGENTINA ECUADOR Capital Buenos Aires Quito Moneda PESO ARGENTINOS (ARS) DÓLAR Población (julio est) 43,886,748 16,080,778 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional

Más detalles

Importaciones. Boletín DIC Data a Noviembre Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE

Importaciones. Boletín DIC Data a Noviembre Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE DIC 2016 Data a Noviembre 2016 Diciembre 2016 (Data a Noviembre) Boletín Importaciones 4 Evolución de las Importaciones 5 Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE 6 Importaciones por Mercado

Más detalles

Estadísticas. Cadena de Frío

Estadísticas. Cadena de Frío Estadísticas Cadena de Frío Este estudio se concentra en 402 posiciones arancelarias de exportación que requieren control de temperatura, de las cuales 42 posiciones arancelarias corresponden a productos

Más detalles

Enero-Diciembre 2017

Enero-Diciembre 2017 Enero-Diciembre 2017 Al cierre del 2017, las agroexportaciones alcanzaron USD 6 255 millones; registrando un alza de 8% en comparación con el valor total del año anterior En el periodo enero-diciembre

Más detalles

Noviembre 2016 SE EXONERA DEL PAGO DE CIERTOS TRIBUTOS LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE DETERMINADOS ALIMENTOS E INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Noviembre 2016 SE EXONERA DEL PAGO DE CIERTOS TRIBUTOS LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE DETERMINADOS ALIMENTOS E INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SE EXONERA DEL PAGO DE CIERTOS TRIBUTOS LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE DETERMINADOS ALIMENTOS E INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS El pasado 27 de octubre de 2016, se publicó el Decreto N 2.503 (en

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2014

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2014 ARGENTINA 1. Balanza Comercial Ecuador Argentina BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR ARGENTINA FOB 600,000 500,000 400,000 300,000 200,000 (500,000) Exportaciones 99,706 114,297 89,111 105,157 145,507 73,938

Más detalles

1. Indicadores Básicos. MERCOSUR FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016

1. Indicadores Básicos. MERCOSUR FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016 1. Indicadores Básicos MERCOSUR Miles USD 2. Relación Bilateral Ecuador MERCOSUR 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 - (500,000) BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR - MERCOSUR FOB (1,000,000) EXPORTACIONES

Más detalles

ALBANIA FICHA TÉCNICA PAÍS FEBRERO, 2017

ALBANIA FICHA TÉCNICA PAÍS FEBRERO, 2017 ALBANIA 1. Indicadores Básicos Capital Tirana Moneda LEK ALBANÉS Población (julio 2016 est) 3,038,594 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2016) 0.3% Indice de GINI - Distribución del

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1990-2000 INTERCAMBIO COMERCIAL Durante el año 2000, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y Mercosur alcanzó la cifra récord de

Más detalles

Importaciones. Boletín ENE Data a Diciembre Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE

Importaciones. Boletín ENE Data a Diciembre Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE ENE 2017 Data a Diciembre 2016 Enero 2017 (Data a Diciembre 2016) Boletín Importaciones 4 Evolución de las Importaciones 5 Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE 6 Importaciones por Mercado

Más detalles

Las exportaciones agrarias aumentaron 8%, en enero-mayo 2017

Las exportaciones agrarias aumentaron 8%, en enero-mayo 2017 Enero-Mayo 2017 Las exportaciones agrarias aumentaron 8%, en enero-mayo 2017 En el periodo enero-mayo, las agroexportaciones alcanzaron USD 2 032 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de

Más detalles

Anexo 2.3 Eliminación Arancelaria

Anexo 2.3 Eliminación Arancelaria Anexo 2.3 Eliminación Arancelaria 1. Para Panamá las posiciones arancelarias de su Lista están expresadas en términos del Arancel de Importación de la República de Panamá, y la interpretación de las disposiciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - OCTUBRE DE 2015 SG de 712 05 de febrero de 2016 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero - octubre

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Y UNASUR 2001-2010

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Y UNASUR 2001-2010 DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 501 29 de marzo de 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del Comercio

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y COLOMBIA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y COLOMBIA SG/de 62 26 de agosto de 2013 E.3.1 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. INTERCAMBIO COMERCIAL DE PERÚ CON COLOMBIA, 1969 2012... 4 1. Exportaciones, Importaciones

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre Perú y la Unión Europea

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre Perú y la Unión Europea DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 460 7 de octubre de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - TOTAL

REGIÓN DE MURCIA - TOTAL 2709. Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos 2711. Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos 2710. Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones

Más detalles

Sociedad de Agricultores de Colombia Vicepresidencia Técnica. TOP TEN del Comercio Mayo de 2013

Sociedad de Agricultores de Colombia Vicepresidencia Técnica. TOP TEN del Comercio Mayo de 2013 Sociedad de Agricultores de Colombia Vicepresidencia Técnica TOP TEN del Comercio Mayo de 2013 Ene12 Feb12 Mar12 Abr12 May12 Jun12 Jul12 Ago12 Sep12 Oct12 Nov12 Dic12 Ene13 Feb13 US$ Balanza comercial

Más detalles

URUGUAY FICHA TÉCNICA PAÍS Febrero, 2015

URUGUAY FICHA TÉCNICA PAÍS Febrero, 2015 URUGUAY 1. Balanza Comercial Ecuador Uruguay BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR URUGUAY FOB BALANZA COMERCIAL NO PETROLERA ECUADOR URUGUAY FOB 100,000 80,000 60,000 () () (60,000) (80,000) Exportaciones 32,660

Más detalles

Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile

Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile Anexo 3.3 Notas Generales Lista Arancelaria de Chile 1. Relación con el Arancel Aduanero de Chile (SACH). En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas conforme a los términos

Más detalles

Enero-Noviembre 2017

Enero-Noviembre 2017 Enero-Noviembre 2017 Las agroexportaciones totalizaron en USD 5 488 millones en enero-noviembre de 2017; lo cual significó un aumento de 9% con respecto al mismo periodo del año anterior En enero-noviembre,

Más detalles

El primer trimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 5%

El primer trimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 5% Enero-Marzo 2017 El primer trimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 5% En enero-marzo, las agroexportaciones alcanzaron los USD 1 250 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit

Más detalles

En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las registradas en el mismo periodo del 2009.

En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las registradas en el mismo periodo del 2009. Perfil de Costa Rica/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Noviembre del 2010 En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las

Más detalles

JORDANIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2014

JORDANIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2014 JORDANIA 1. Balanza Comercial Ecuador Jordania BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR JORDANIA FOB 2. Principales productos Exportados e Importados por Ecuador desde Jordania PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Más detalles

Importaciones. Boletín OCT Data a Agosto Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE

Importaciones. Boletín OCT Data a Agosto Evolución de las Importaciones. Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE OCT 2016 Data a Agosto 2016 Octubre 2016 (Data a Agosto) Boletín Importaciones 4 Evolución de las Importaciones 5 Importaciones según Uso o Destino Económico - CUODE 6 Importaciones por Mercado de Origen

Más detalles

El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7%

El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7% Enero-Febrero 2017 El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7% En enero-febrero, las agroexportaciones alcanzaron los USD 909 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit

Más detalles

Ilustración 1: Aduanas marítimas de Venezuela. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información del INE

Ilustración 1: Aduanas marítimas de Venezuela. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información del INE Perfil logístico de Venezuela/Distribución Física Internacional Transporte marítimo Por: Legiscomex.com 2 Diciembre del 2015 Venezuela es considerada uno de los ejes portuarios más importantes de Sudamérica.

Más detalles

ACUERDO DE CARTAGENA. Resolución de febrero de 1995 RESOLUCION 360 JUNTA

ACUERDO DE CARTAGENA. Resolución de febrero de 1995 RESOLUCION 360 JUNTA ACUERDO DE CARTAGENA JUNTA Resolución 360 2 de febrero de 1995 RESOLUCION 360 RESOLUCION 360 LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA, Precios piso y techo y Tablas Aduaneras del Sistema Andino de Franjas de

Más detalles

IRAQ o IRAK FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2013

IRAQ o IRAK FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2013 1. Indicadores Básicos CAPITAL BAGHDAD DEMOGRAFÍA Población (julio 2013 est) 31,858,481 Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2013) 2.29% Indice de GINI N/A Indice de Desarrollo Humano (2013) 0.590

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE ARGENTINA Las cifras correspondientes desde el mes de Enero de 2007 y siguientes se rigen de acuerdo a la nueva codificación arancelaria vigente desde el 01.01.2007. (Decreto Nº

Más detalles

C A P Í T U L O 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIÓN; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES.

C A P Í T U L O 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIÓN; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES. C A P Í T U L O 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACIÓN; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES. Notas: 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Cacao en grano y en polvo, pasta y manteca de cacao, preparaciones. 2. Preparaciones

Más detalles

ANEXO No. 07 SUBPARTIDAS QUE AMPARAN VEHÍCULOS CONTROLADOS POR LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA.

ANEXO No. 07 SUBPARTIDAS QUE AMPARAN VEHÍCULOS CONTROLADOS POR LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA. Sujetos en la importación a: Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica ( ). 8701200000 Tractores de carretera para semiremolques. 8702101000 Vehículos automóviles, con motor de émbolo (pistón), de encendido

Más detalles

SG/di DE JULIO DE 1999

SG/di DE JULIO DE 1999 ESTADISTICAS SG/di 188 9 DE JULIO DE 1999 INFORME ESTADISTICO COMUNIDAD ANDINA - ALCA COMERCIO E INVERSION 1969-1998 COMUNIDAD ANDINA ALCA COMERCIO E INVERSION INDICE Introducción y principales conclusiones

Más detalles

Comercio. Comercio Exterior. Intercambio. Principales Socios. Marzo Gabriel Molteni. Gonzalo de León Lucía Giudice Paula Pellegrini

Comercio. Comercio Exterior. Intercambio. Principales Socios. Marzo Gabriel Molteni. Gonzalo de León Lucía Giudice Paula Pellegrini Observatorio de Comercio Exterior Comercio Exterior Comercio Exterior Marzo 211 Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía Giudice Paula Pellegrini mar-9 abr-9 may-9 jun-9 jul-9 ago-9 sep-9 oct-9 nov-9 dic-9

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y PERÚ

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y PERÚ SG/de 623 26 de agosto de 2013 E.3.1 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. INTERCAMBIO COMERCIAL DE COLOMBIA CON PERÚ, 1969 2012... 4 1. Exportaciones, Importaciones

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016

ALIANZA DEL PACÍFICO FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAÍSES DE ALIANZA DEL PACÍFICO COLOMBIA CHILE MÉXICO PERÚ DEMOGRAFÍA SOCIAL Capital Bogotá Santiago Ciudad de México Lima Moneda Peso colombiano (COP)

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 0435

DECRETO SUPREMO N 0435 DECRETO SUPREMO N 0435 Considerando: Que el Parágrafo II del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través

Más detalles

ESTADISTICAS DE TURISMO

ESTADISTICAS DE TURISMO SG/de 074 25 de noviembre de 2003 4.37.52 ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 074 2003/11 25 de Noviembre de 2003 CONTENIDO ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCION

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 29 de marzo d e 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del

Más detalles

ESTADOS UNIDOS FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2015

ESTADOS UNIDOS FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2015 ESTADOS UNIDOS 1. Indicadores Básicos Capital Washington, DC Moneda DÓLAR Población (julio 2014 est) 318,892,103 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2014) 0.77% Indice de GINI Distribución

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA INTERCAMBIO COMERCIAL 1990-2000 El intercambio comercial entre la Andina y los Estados Unidos de Norteamérica alcanzó

Más detalles

Evolución de las Exportaciones e Importaciones

Evolución de las Exportaciones e Importaciones INFORME TÉCNICO Evolución de las Exportaciones e Importaciones Agosto 2005 N 10 Octubre 2005 Directora Técnica Lilia Montoya El INEI informa que el valor de las exportaciones e importaciones FOB en el

Más detalles

Evolución de las Exportaciones e Importaciones

Evolución de las Exportaciones e Importaciones INFORME TÉCNICO Evolución de las Exportaciones e Importaciones Abril 2006 N 06 Junio 2006 Directora Técnica Lilia Montoya Directora Adjunta Marilú Cueto Director Ejecutivo Arturo Camarena Investigador

Más detalles

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN.

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN. Perfil logístico de Colombia /Distribución Física Internacional Transporte marítimo Por: Legiscomex.com Junio del 2016 Colombia tiene ocho puertos principales, seis de ellos se ubican en la costa Atlántica

Más detalles

RESULTADOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA (AAE/EPA)

RESULTADOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA (AAE/EPA) RESULTADOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA (AAE/EPA) El tema de Agricultura está contenido en la Parte II sobre Comercio y Asuntos Relacionados al

Más detalles

El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Chile SG/de de abril de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E

El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Chile SG/de de abril de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 409 7 de abril de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

Fracción Descripción Modalidad de la Mercancía Arancel

Fracción Descripción Modalidad de la Mercancía Arancel DECRETO por el que se establece la Tasa Aplicable del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2006 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del área conformada por los Estados Unidos

Más detalles

GACETA OFICIAL Año XIII - Número 281

GACETA OFICIAL Año XIII - Número 281 GACETA OFICIAL Año XIII - Número 281 Lima, 31 de julio de 1997 del Acuerdo de Cartagena SUMARIO Junta del Acuerdo de Cartagena Pág. Resolución 500.- Sustitución de la Resolución 444 que establece los Precios

Más detalles

REPÚBLICA DEL CONGO FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2013

REPÚBLICA DEL CONGO FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2013 1. Indicadores Básicos CAPITAL BRAZZAVILLE DEMOGRAFÍA Población (julio 2013 est) 4,492,689 Tasa de crecimiento poblacional anual (2013 est) 2.86% Indice de GINI Distribución del Ingreso (200)** 47.32 Indice

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 582/Rev.1 6 de marzo de 2013 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Contenido I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 1. Matriz del Comercio Intracomunitario

Más detalles

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2016

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2016 1. Indicadores Básicos Capital 2. Relación Bilateral Ecuador Irán Teherán Moneda RIAL IRANÍ DEMOGRÁFICO Población (julio 2015 est) 81,824,270 Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2015) 1.2% Indice

Más detalles

Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017

Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017 Enero-Abril 2017 Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017 En enero-abril, las agroexportaciones alcanzaron USD 1 591 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de USD 52

Más detalles

MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Total US$ ,9 millones. Minerales de hierro (13,5%); Aceites crudos de petróleo (7,9%),

MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Total US$ ,9 millones. Minerales de hierro (13,5%); Aceites crudos de petróleo (7,9%), 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 millones US $ fob millones US $ fob República de Colombia PARTE I : RESUMEN DATOS GENERALES MERCOSUR Paises integrantes: Paises asociados: Superficie:

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA TASA APLICABLE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004, DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN, PARA LAS MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA DE CHILE (Publicado en el Diario

Más detalles