CATEGORÍA EDUCACIÓN RURAL Y COMUNITARIA TEMA PROPUESTA PARA APRENDER A BEBER CON MESURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATEGORÍA EDUCACIÓN RURAL Y COMUNITARIA TEMA PROPUESTA PARA APRENDER A BEBER CON MESURA"

Transcripción

1 CATEGORÍA EDUCACIÓN RURAL Y COMUNITARIA TEMA PROPUESTA PARA APRENDER A BEBER CON MESURA En el presente documento se tomaron en cuenta dos aspectos para su realización; la accesibilidad a su lectura por cualquier persona que sepa leer y un formato de historieta que puede hacer más funcional las reflexiones e ideas en el plasmadas. El documento tiene la finalidad de llenar un hueco en cuanto al planteamiento de nuevas alternativas para disminuir la cantidad y frecuencia con que se consume alcohol en diferentes comunidades del ámbito rural-campesino e indígena. La idea principal para el manejo de este material es que sea revisado y analizado por grupos formados o elegidos en la localidad para que junto con la comunidad se realice un diagnostico sobre el problema del alto consumo de alcohol y en su caso proponer a aquellas familias que lo deseen el programa aprender a beber. El documento contiene una introducción, en la cual se aborda la importancia del alcohol y la forma en que se aprende o no a consumirlo. El guión de historieta enfatiza cinco aspectos Que es el alcohol en la vida diaria? Como se adopta el alcohol dentro de la familia? Cuando el alcohol es un problema? Alternativa de aprender a beber o disminuir la bebida. Concepto de historia de familia y sus fases. La estrategia esta diseñada para una población participante y voluntaria, sin embargo es difícil que los grupos o personas que han mantenido durante más de 20 años una conducta de alta ingesta de alcohol cambien de actitud ya que estos son los últimos eslabones de la larga cadena del proceso de alcoholización en sus comunidades. El documento puede funcionar por si mismo pero si se elaboraran carteles y se difunden programas o spots de radio acordes a las diferentes lenguas de los grupos étnicos del área rural-campesina e indígena podría tener un impacto más grande. La difusión debe hacer énfasis en lo conveniente que puede ser el beber con mesura.

2 ANTECEDENTES Actualmente la situación epidemiológica en cuanto al consumo de drogas en México es muy grave, mas aun en el caso de las drogas licitas tales como el alcohol y el tabaco cuyos efectos repercuten en la salud, la economía y en los grupos sociales primarios de los individuos que beben y fuman. La encuesta nacional de adiciones (ENA) señala que dos terceras partes de los individuos de entre 12 y 65 años de la población urbana consume alcohol. Como no se considera en este dato a la población rural, existen razones para suponer que el porcentaje a nivel nacional es aun mayor (1) Los resultados de esta encuesta reportan que casi 7 millones de individuos beben de una a tres veces por mes, 5.6 millones lo hace de una a cuatro veces por semana y lo hacen de cinco a siete veces por semana. La cerveza es la bebida de mayor consumo y le siguen los destilados, los vinos de mesa, los llamados colores y el pulque (2). Estudios recientes indican que el costo por atender durante 11 meses a personas que padecían problemas vinculados al alcohol en el IMSS, supero los 17 millones de pesos. En 1996 los daños materiales generados por los más de 1200 accidentes provocados por individuos intoxicados en carretera alcanzó más de 10.5 millones (4). En México y dentro del marco de sustancias adictivas, el alcohol tiene un lugar prioritario en todos los grupos de la población. Una cantidad que oscila entre el 6 y 9% del total de la población presenta dependencia al alcohol. (5). Hay una gran variedad de enfermedades ligadas al alcohol, de hecho en México se ubica en los primeros lugares acerca de la tasa de mortalidad por este padecimiento, que constituye la principal causa de muerte en los hombres mexicanos de 45 a 54 años de edad. Estos datos evidencian la importancia que tiene el alcoholismo en nuestro país, sin embargo, se debería comprender mejor aun esta patología al relacionar la repercusión que tiene la conducta del bebedor con su familia y en la sociedad con los aspectos psicológicos, económicos etc. asunto que ha sido objeto de amplios estudios en muchos países (3) y que en México apenas se están realizando, dando en muchas ocasiones especial atención a las repercusiones médicas, las estadísticas de mortalidad ubican a los accidentes como una variable en la que en al menos un 60% de los casos existe la incidencia con el alcohol. Frente a esta problemática la mayoría de las instituciones han dejado de elaborar campañas de prevención y en todos los casos la posibilidad de ayuda ha quedado en manos de agrupaciones civiles tales como AA y grupos 24 horas, Alanon, etc. Si bien estas estrategias ayudan a controlar el alto índice de consumo de alcohol. lo hace después que el individuo que bebe presenta una patología muy severa que causa estragos con su salud y en el núcleo social donde se desarrolla.

3 Aún con esto el problema no tiene las dimensiones reales que debiera tener ya que al parecer sólo se esta considerando la salud orgánica del individuo y no se repara en los aspectos social y psicológico, mismos que la OMS considera dentro del concepto salud. Es importante decir esto porque las personas que beben no lo hacen aisladamente, en muchos casos hay más personas alrededor de ellos, generalmente la familia es el grupo mas vulnerable ya que el bebedor desarrolla todo un patrón de conducta que influye negativamente en esta misma. Es cierto que los aspectos psico-sociales pocas veces pueden verse reflejados en estadísticas, pero su significado humano requiere de un adecuado enfrentamiento sobre todo para incluir a los grupos de jóvenes y población femenina, sectores de amplio riesgo. El programa IMSS-Solidaridad, se ha caracterizado por fomentar la participación comunitaria y ayudar a las familias a autorresponsabilizarce en promocionar estilos de vida saludables. Esto se ha hecho en un marco multidisciplinario en donde el equipo de salud no se puede limitar a atender alcohólico dependientes, para remitirlos a un centro de rehabilitación, ya que sus potencialidades les permiten abordar estrategias ante el consumo de alcohol en donde se impliquen riesgos individuales y colectivos. El principal campo de acción para este equipo es la comunidad y las familias que la constituyen, para junto con ellos desarrollar una amplia red de apoyo social que contribuya junto con este material al tratamiento, seguimiento e integración de los bebedores sin estigmatizaciones, prejuicios ni segregaciones. Debido ala multicausalidad del alcoholismo se debe reconocer que este problema trasciende los límites convencionales del sector salud. Esta alternativa busca identificar a las personas que han comenzado a beber y brindarles a ellas y a sus familias apoyos o estrategias para reducir la cantidad y frecuencia con la que se bebe. (1) SSA, Situación actual de las adiciones en México, D. F., 1996 pp (2) Ibídem PP.15 (3) Higiene Revista de Salud Pública. Número especial de Adiciones. Núm.1-2, México (4) Ibídem PP.32 (5) Ibídem El documento aprender a beber con mesura es un trabajo que enmarca y da proporción al problema del alcoholismo en las diferentes comunidades del ámbito rural-campesino e indígena. La gravedad del problema por el alto consumo y frecuencia con que se bebe alcohol hace necesario partir de un marco referencial común en el que los planteamientos a nivel general puedan dar respuesta a los casos específicos

4 en que el alcohol irrumpe en la vida cotidiana de las personas. La imposibilidad de tiempo y recursos ha ocasionado que no se realice una investigación en la que se contemplen las características étnicas de cada uno de los grupos que conforman la población indígena y obtener conclusiones sobre la relación que se construye entre el alcohol y la cultura, sin contar con esta herramienta se podría partir de este documento para enfrentar el problema a un nivel preventivo en la,medida de nuestras posibilidades, tomando en cuenta la historia de familia que todos los individuos poseen y aprovechando la experiencia que tienen algunas instituciones (CONADEPI), acerca de la conformación cultural que tienen los diferentes grupos indígenas y rurales. El planteamiento es sencillo, contar con un documento que sirva como apoyo para reducir la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol identificando para ello a las comunidades de alto riesgo, formando grupos en la comunidad en los que el alcohol haya causado estragos para trabajar junto con ellos en los objetivos a alcanzar. El problema del alcoholismo no es sencillo dado la gran cantidad de variables que lo determinan, comenzar a resolverlo a partir de formas simples a un nivel preventivo puede, si no dar los mejores resultados contribuir en algo a resolver esta problemática, lo cual dada la gravedad del mismo, ya es mucho. Es importante señalar que las características que revisten las comunidades rurales indígenas y campesinas en el uso del alcohol juegan un importante papel que se transmite de generación en generación, enfatizar en la educación y la comunicación para cambiar patrones o hábitos nocivos que pueden ser inclusive considerados como naturales requerirá de tiempo, sin embargo de no proponer ninguna alternativa el tiempo consumido puede ser aun mucho mayor. OBJETIVOS General Proporcionar elementos que ayuden a identificar la problemática generada por el alto consumo de alcohol y aplicar estrategias que ayuden a disminuirlo. Específicos Identificar aquellas comunidades en las que el alto consumo de alcohol esta definiendo futuros bebedores y con ello rupturas en el grupo familiar. Establecer una reducción al consumo de alcohol acorde con los límites que señalen los individuos que deseen hacerlo.

5 CONTENIDO El trabajo esta preparado en un formato de historieta para hacer más dinámico el lenguaje teórico y que los dibujos ayuden a la interpretación del mismo. El documento inicia con una introducción breve, en la cual se aborda la importancia del alcohol y la forma en que se aprende o no a consumirlo. El primer capitulo explica de manera ilustrada y conceptual Que es el alcohol en la vida diaria?, Como se adopta el alcohol dentro de la familia?, Cuando el alcohol es un problema? y cual puede ser la alternativa de aprender a beber o disminuir la bebida. La segunda parte del documento se encarga de explicar cómo y que es la historia de familia, este capitulo se centra en revisar las fases que posibilitan y/o impiden el crecimiento del grupo familiar en donde el alcohol determina las redes intra familiares que son las que en gran medida coadyuvan al problema, se ven los aspectos para identificar bebedores que apenas inician el largo proceso del alcoholismo, asimismo se revisan las situaciones que generan un alto consumo y frecuencia del alcohol y cómo prevenir o ayudar a controlarlas. Se desglosa en que consiste aprender a tener un consumo razonable de alcohol y las ventajas de hacerlo entendiendo por consumo razonable aquel que el individuo determine como tal. El tiempo que dure el tratamiento depende del individuo y su familia, finalmente en un apéndice se explican de manera sencilla algunas técnicas conductuales para apoyar en casos específicos y se agregan algunas recomendaciones generales y particulares para la implementación del programa aprender a beber. A QUIEN ESTA DIRIGIDO EL DOCUMENTO El documento es una herramienta de trabajo, esta dirigido a toda la gente que sepa leer y escribir pero este requisito no es necesario para llevar a cabo el programa, ya que grupos organizados de la comunidad pueden orientar y explicar a un grupo de familias lo importante que es aprender a beber con moderación. Son las familias o parejas jóvenes el tipo de audiencias a las que debe involucrarse en este programa por las siguientes razones: Por ser grupos que inician o reproducen un modelo de vida en donde se repiten las actitudes, costumbres, creencias, tipo de alimentación, etc. Porque es importante identificar cual es la tolerancia de la pareja hacia el alcohol. Porque el uso del alcohol es muchas veces transmitido por la familia de origen para ambos integrantes de la nueva pareja. Es necesario orientar y platicar con la familia para que otro u otros miembros de ella apoyen al individuo con problemas.

6 Es importante enseñar a estas familias que la educación en este problema se traduce en la reproducción de actitudes hacia el alcohol, por lo que es importante enseñar aquellas que son positivas y no generan dependencia. Porque actualmente ninguna institución de salud maneja alguna alternativa o estrategia para la prevención del problema a nivel familiar. Es importante que algunas estrategias como la IEC sean utilizadas enfocando el problema del alto consumo de alcohol en las comunidades. PLAN OPERATIVO En un plan piloto se acordará junto con alguna localidad la formación de grupos voluntarios comunitarios integrados por personas con ascendencia, respeto e influencia sobre la comunidad, pueden ser los maestros, el médico, los sacerdotes, autoridades ejidales o municipales, médicos tradicionales y parteras rurales identificar aquellas comunidades de alto riesgo respecto al alto consumo de alcohol, Es necesario brindar capacitación a quienes vayan a trabajar el documento así como de los planteamientos generales. Esta capacitación se replicará en aquellas comunidades escogidas previo análisis. En cada una de ellas se hará un diagnostico acerca del índice de alcoholización, informando a todas las familias que así lo deseen de su participación en los grupos para llevar a cabo el programa. Antes de iniciar el trabajo con las familias es importante que el equipo de salud conozca algunas variables que pueden ser modificadas o no y que guardan relación directa con el alcohol. En casi cualquier comunidad se tienen identificados a los individuos que más beben. Tal vez y debido a que el proyecto se desarrolla a un nivel preventivo estas personas no sean las más adecuadas para llevar a cabo el programa aprender a beber, ya que este documento esta elaborado para trabajar primordialmente con personas jóvenes y parejas recién formadas. Sin embargo es decisión de los individuos si desean o no integrarse al programa. El alcohol reviste una serie de factores culturales de los que seria conveniente tener conocimiento y antecedentes, ya que en muchas ocasiones las celebraciones o rituales adquieren dimensiones en las que el alcohol esta permitido. Muchas familias toleran el alcohol porque los individuos que regularmente beben son los jefes de familia, de esta manera difícilmente pueden ser cuestionados en lo que respeta a su forma de manera de beber, sin embargo las pláticas y la sensibilización pueden lograr cambios a mediano y corto plazo. Debe existir en la familia un interés real para apoyar a su bebedor sin que esto pueda servir como justificación para sojuzgar, criticar o chantajear al mismo. Investigaciones recientes han demostrado que el alcoholismo es una enfermedad en la que se considera al aprendizaje y/o factores hereditarios como agentes que coadyuvan al problema.

7 Adoptar la alternativa es una medida voluntaria en la que el equipo de salud apoya y es a su vez apoyado por la comunidad para que en la medida de lo posible se prevenga el problema. Es muy importante considerar o dar prioridad a aquellas personas en las que el alcohol comienza a producir situaciones que afecten al grupo familiar directamente. Cuando una persona bebe sin que el alcohol interfiera con su vida familiar se debe entender que es un individuo que sabe cómo beber. El concepto aprender a beber o beber con mesura no debe ser traducido en ideas en las que se deba pensar que la persona que más bebe sea la que mejor bebe o sabe beber. Se debe considerar que este programa induce a reducir el consumo de alcohol por lo que algunos productores clandestinos o legales pueden obstaculizar el mismo. La cantidad a reducir debe ser acordada por el individuo. Esto permite que en caso de error sea la misma persona la que se dé cuenta del mismo. Se realizará una lectura comentada del documento aprender a beber para su discusión y análisis con aquellas familias que deseen modificar su consumo de alcohol. El objetivo principal es que el equipo de salud maneje a través del documento las principales concepciones que se tienen acerca del origen del alcoholismo, cómo identificar a las personas que están en proceso de convertirse en alcohólicos, cual ha sido la forma en que se aprendió o no a beber alcohol y la importancia que tiene aprender a beber con moderación. ALCANCES Y LIMITACIONES La alternativa aprender a beber es una estrategia preventiva en la que la audiencia a la que va dirigida esta constituida por jóvenes y parejas recién formadas. La participación voluntaria de las personas en las que el hábito de beber se esta convirtiendo en un problema, independientemente del grupo o edad a la que pertenezcan debe ser voluntaria. El alcoholismo es un proceso muy largo y las personas que se encuentran en las últimas fases de él, difícilmente aceptaran este programa. En la actualidad ninguna institución de salud ha implementado estrategias específicas para solucionar o prevenir el problema, por lo tanto de llevar a cabo esta alternativa será doblemente difícil llevarla a buen término ya que existe en lo especifico un determinante grado de apatía hacia esta problemática El proyecto debe ser retomado por otras áreas, es necesario utilizar canales de comunicación que se diseñan para otro tipo de problemas tales cómo carteles, rotafolios, radio, etc., para crear un contexto en donde la información sea la base para cualquier cambio de conductas. La propuesta aún cuando es una alternativa a nivel preventivo puede ser el inicio de un buen trabajo a nivel comunitario para crear varias campañas anuales en donde se brinde información acerca de lo importante que es beber con mesura.

8 Varios países han implementado actualmente la campaña de lo importante que es beber responsablemente como una estrategia adecuada para disminuir el alto consumo de alcohol. Es importante comentar que la propuesta es básicamente a un nivel de prevención. Gran parte del proceso descansa en la reflexión que logren producir las familias, inducidas por quien este llevando el proyecto. EVALUACION Es importante realizar una prueba piloto para valorar los impactos que puedan lograrse, para este fin se propone alguna comunidad de los siguientes Estados Oaxaca, Veracruz o Michoacán en donde previo análisis se identifique en alguna comunidad alto riesgo del problema de la alcoholización. Con ayuda de la clínica más cercana se identificarán aquellas familias que se decidan por la opción planteada y se iniciaran las sesiones de trabajo. RECOMENDACIONES GENERALES Identificar comunidades de alto riesgo por su alto consumo de alcohol. La educación entre niños, jóvenes y adultos no puede ser igual por lo que deberán segmentarse los mensajes. Es la comunidad la que debe plantear a través de los individuos que deseen reducir su ingesta de alcohol la que deberá plantear lo que se debe determinar como un consumo razonable. Esto debe ser así porque si los individuos o la comunidad se equivocan el error es de ellos y podrán rectificar en base a su experiencia. Es de suma importancia considerar las edades y las diferencias culturales. Se propone incluir en las escuelas de la comunidad el tema de El consumo razonable de bebidas alcohólicas. Este tema puede desarrollarse a partir de pequeñas historias en las que se debe resaltar lo negativo que es el alcohol cuando es consumido en exceso y todas las consecuencias que esto conlleva. Se debe subrayar que un consumo razonable es aquel que no provoca dependencia ni altera las aptitudes físicas, psicológicas y sociales del individuo. Se deberá solicitar aprobación y apoyo de las presidencias municipales para dar difusión a las diferentes alternativas. Los equipos de salud deben reorientarse hacia la prevención y tal vez definir zonas de riesgo en donde se deben contemplar aquellas variables que determinan la problemática, por ejemplo índices de vida muy por debajo de lo mínimo requerible para sobrevivir. Identificar los lugares donde se bebe y valorar el nivel de intervención en ellos.

9 La comunicación y las actitudes de los padres son influencias determinantes en lo que respecta a los niños y su futura relación con la bebida. Es importante que niños, jóvenes, adultos y algún otro grupo vulnerable reciban formación acerca de, toma de decisiones, solución de problemas, enfrentamiento de situaciones de frustración, situaciones de conflicto, adaptación al estres, etc. Se deben identificar las actitudes y hábitos de la gente respecto al alcohol y cómo varían estos según los grupos. Tratar de comprender el papel que juega el alcohol en la vida cotidiana del individuo para ofrecer opciones acordes a su alcance. Lo más importante al difundir un mensaje de salud es la valoración positiva y negativa que el alcohol tenga en la comunidad y no difundirlo pensando que los pocos bebedores consuetudinarios son los únicos que presten atención a ellos. El concepto consumo razonable de alcohol nunca debe ser interpretado en el sentido de que la abstinencia sea anormal o que se deba aconsejar a los abstemios el consumo de alcohol. Es demasiado ingenuo enviar mensajes para toda la gente diciendo que el consumo óptimo son dos copas al día para los varones y un poco menos para las mujeres. Ese consejo quizá este bien para la mayoría de las personas, pero los efectos del consumo de alcohol dependen de la edad, el sexo, el tamaño corporal, los hábitos precedentes, las tasas de consumo y la proximidad de las comidas. Cualquier programa acerca del consumo moderado de alcohol debe reconocer y sopesar estos factores. Documento o prototipo que se anexa Se anexa el documento y guión de la historieta.

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por CAPÍTULO I En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por consecuencia de una vida con mucho estrés, no dan mucha importancia al hábito del buen comer. Esto ha provocado que está incline

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor 11.2.2008 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre la mejora de la educación y sensibilización del consumidor en materia de finanzas

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Encuesta sobre la prioridad de los Derechos en la Convención. Los 380 inscriptos recibieron también un formulario en el cual se les solicitaba que:

Encuesta sobre la prioridad de los Derechos en la Convención. Los 380 inscriptos recibieron también un formulario en el cual se les solicitaba que: 1 Encuesta sobre la prioridad de los Derechos en la Convención Durante el 2º Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, se entregó a cada asistente un conjunto de enunciados, en español sencillo,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles