JORNADA TALLER SOBRE NUEVOS DERECHOS REALES DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL VIGENTE DESDE 01/08/15 FEBRERO, 19 DE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA TALLER SOBRE NUEVOS DERECHOS REALES DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL VIGENTE DESDE 01/08/15 FEBRERO, 19 DE 2016"

Transcripción

1 JORNADA TALLER SOBRE NUEVOS DERECHOS REALES DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL VIGENTE DESDE 01/08/15 FEBRERO, 19 DE 2016

2 NUEVOS DERECHOS REALES INCORPORADOS (ART. 1887) CONJUNTOS INMOBILIARIOS. TIEMPO COMPARTIDO. CEMENTERIOS PRIVADOS. SUPERFICIE.

3 CONJUNTOS INMOBILIARIOS Artículo 2073: Son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico, independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales.

4 CONJUNTO INMOBILIARIOS Clubes de Campo. Barrios cerrados o privados. Parques industriales. Parques empresariales o Náuticos. Cualquier otro emprendimiento de : a) Vivienda permanente o temporal. b) Laboral. c) Comercial. d) Empresarial. e) Mixtos Todos regidos por normas administrativas locales.

5 CARACTERÍSTICAS Artículo 2074: Son elementos característicos de éstas urbanizaciones, los siguientes : cerramiento, partes comunes y privativas, estado de indivisión forzosa y perpetua de las partes, lugares y bienes comunes, reglamento por el que se establecen órganos de funcionamiento, limitaciones y restricciones a los derechos particulares y régimen disciplinario, obligación de contribuir con los gastos y cargas comunes.

6 CARACTERÍSTICAS Personería jurídica que agrupe a los propietarios de unidades privativas. Las diversas partes, cosas o sectores comunes y privativos, así como las facultades que sobre ellas se tienen, son interdependientes y conforman un todo no escindible.-

7 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Cerramiento. Partes Comunes y Privativas. Estado de Indivisión Forzosa y perpetua. Reglamento. Expensas. Personería Jurídica.

8 MARCO LEGAL Artículo 2075: Todos los aspectos relativos a las zonas autorizadas, dimensiones, usos, cargas y demás elementos urbanísticos correspondientes a los conjuntos inmobiliarios, se rigen por las normas administrativas aplicables en cada jurisdicción. Todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del Derecho Real de Propiedad Horizontal, establecida en el Título V de este Libro, con las modificaciones que establece el presente Título, a los fines de conformar un derecho real de P.H. especial.

9 COSAS Y PARTES PRIVADAS Artículo 2077: La unidad funcional que constituye parte privativa (los lotes del fraccionamiento), puede hallarse construida o en proceso de construcción, y debe reunir los requisitos de independencia funcional según su destino y salida a la vía pública por vía directa o indirecta.

10 COSAS NECESARIAMENTE COMUNES Artículo 2076: Son necesariamente comunes o de uso común, las partes y lugares del terreno destinadas a: vías de circulación, acceso y comunicación, áreas específicas destinadas al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y sociales, instalaciones y servicios comunes, y todo otro bien afectado al uso comunitario, calificado como tal por el respectivo reglamento de P.H.(especial) que regula el emprendimiento.

11 QUE SE ENTIENDE POR P.H. ESPECIAL? Esta designación que se ha impuesto en el Nuevo Código, pareciera que establece que la Propiedad Horizontal propiamente dicha es el género y la Propiedad Horizontal Especial, una especie.- Con igual pensamiento podríamos decir que la Propiedad Horizontal en el Derecho de Superficie, es otra especie. Todas se manejan con la misma normativa legal. Pero no son iguales.-

12 P.H. ESPECIAL Si bien todas se manejan con un Reglamento de Propiedad y Administración, tienen las diferencias que señalamos a continuación: A) En la P.H. tradicional, el terreno se encuentra en condominio (art. 2041) y en consecuencia no se modifica el Estado Parcelario aunque se trate de una P.H. de una sola planta.

13 P.H. ESPECIAL En la P.H. Especial se produce un fraccionamiento de la tierra y el condominio es sobre vías de circulación, etc., y por consiguiente se modifica el Estado Parcelario, no hay condominio sobre el total del terreno del conjunto inmobiliario. B) En la P.H. tradicional el derecho se constituye sobre pisos, departamentos, locales, etc. de un edificio construido. En la P.H. Especial el derecho privado se constituye sobre las parcelas del fraccionamiento (unidad funcional Art 2077), estén construidas o en proceso de construcción.

14 P.H. ESPECIAL C) En la P.H. tradicional no son cosas comunes indispensables, la piscina, el gimnasio, etc. En la P.H. especial son indispensablemente comunes la piscina, lugares de recreación, etc. Y vías de circulación y comunicación.

15 Son varios los profesionales de la Agrimensura y de otras disciplinas que coinciden en pensar que se trata al Conjunto Inmobiliario como una P.H. tradicional, confundiendo a mi criterio, uno y otro Derecho Real.-

16 En mi concepto e interpretación del Código, diferencio a la P.H. tradicional de la P.H. especial, en que la primera no modifica el estado parcelario por encontrarse el terreno donde se asienta, en condominio.

17 La segunda, la PH especial, modifica el estado parcelario porque se produce el fraccionamiento del terreno, pero ambas coinciden en que deben tener un Reglamento de Propiedad Horizontal y que los juristas que redactaron el código civil y comercial han denominado marco legal.

18 Afirmo esto, tomando en consideración lo siguiente: En primer lugar y fundamentalmente, el artículo 2041º del derecho real de P.H. expresa: cosas y partes necesariamente comunes: Son cosas y partes necesariamente comunes: a) EL TERRENO ; b), es decir, no hay ninguna duda que el terreno donde se asienta el edificio o unidades de una sola planta, está en condominio de todos los integrantes del Consorcio, y en consecuencia no se modifica el estado parcelario, otorgándose a cada unidad (ver art. 2039º) una designación que va ligada con la Nomenclatura Catastral de la parcela origen.-

19 Por el contrario, el artículo 2076º del derecho real de Conjuntos Inmobiliarios, expresa: cosas y partes necesariamente comunes: Son necesariamente comunes o de uso común, las partes y lugares del terreno destinadas a.- Como se observa, el título del artículo es exactamente el mismo artículo del 2041º, pero en este caso no se hace alusión al terreno en su totalidad, sino a las partes y lugares del terreno destinadas a., de lo que se deduce que las unidades funcionales a que se refiere este artículo 2076º (construidas o en proceso de construcción), corresponden a los lotes resultantes del fraccionamiento que se hace de la parcela afectada al derecho de Conjunto Inmobiliario, y que completa la superficie del inmueble con lo indicado en el artículo 2076º.

20 En el derecho real de Conjuntos Inmobiliario, se produce en consecuencia la modificación del estado parcelario y a éstas unidades funcionales se les asigna una nomenclatura catastral independiente, sin estar ligada a la nomenclatura de la parcela madre u origen como ocurre en la P.H. tradicional.-

21 En segundo lugar, el derecho real de P.H. es único, proveniente de la Ley , con algunas modificaciones en el nuevo Código Civil y Comercial, y el Derecho Real de Conjuntos Inmobiliarios es otro derecho nuevo y distinto al de P.H., porque si los codificadores (redactores del código) hubieran querido que sean lo mismo, hubieran incluido el conjunto inmobiliario en la redacción del articulado del derecho real de P.H., y no ha sido así, sino que, le agregaron a P.H. el adjetivo de ESPECIAL justamente para diferenciarlos y solamente se los asemeja en el marco legal a que deben someterse ambos: redacción e inscripción del REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL.-

22 En tercer lugar, y ya especulativamente, el artículo 2042º del derecho real de P.H., nos dice: Cosas y partes comunes NO indispensables: a) La piscina ; b) El solárium ; c)el gimnasio ; d) El lavadero y e) El salón de usos múltiples. Es decir que, en la P.H. tradicional, pueden no ser comunes una serie de instalaciones y servicios, sino propias de algunas de las unidades funcionales, según se establezca en el Reglamento.-

23 En cambio, en el artículo 2076º de Conjuntos Inmobiliarios son cosas y partes necesariamente comunes: áreas específicas destinadas al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y sociales, instalaciones y servicios comunes, y todo otro bien afectado al uso comunitario En cuarto lugar, el artículo 2039º de P.H., segunda parte, nos dice: La propiedad de la unidad funcional comprende la parte indivisa del terreno,., que no tiene ninguno similar en el derecho real de Conjuntos Inmobiliarios y solo se refiere a la unidad funcional en el artículo 2077º, no haciendo alusión a parte indivisa alguna.-

24 Resumiendo: el Código nos plantea tres (3) tipos de P.H., según sea el Derecho que se aplique: P.H. Conjuntos Inmobiliarios Derecho de Superficie

25 DIFERENCIAS PH TRADICIONAL O CLÁSICA El terreno está en condominio (Son cosas y partes necesariamente comunes: a) EL TERRENO (Art. 2041) No se modifica el Estado Parcelario. Título V del CCC Cosas y partes comunes NO indispensables: a) La piscina ; b) El solárium ; c)el gimnasio ; d) El lavadero y e) El salón de usos múltiples. pueden no ser comunes una serie de instalaciones y servicios, sino propias de algunas de las unidades funcionales, según se establezca en el Reglamento.- La propiedad de la unidad funcional comprende la parte indivisa del terreno,., (Art 2039) PH ESPECIAL (CONJUNTO INMOBILIARIO) El terreno no está en condominio (Son necesariamente comunes o de uso común, las partes y lugares del terreno destinadas a (Art. 2076) Se modifica el Estado Parcelario. Título VI del CCC Son cosas y partes necesariamente comunes: áreas específicas destinadas al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y sociales, instalaciones y servicios comunes, y todo otro bien afectado al uso comunitario No tiene ninguno similar en el derecho real de Conjuntos Inmobiliarios y solo se refiere a la unidad funcional en el artículo 2077º, no haciendo alusión a parte indivisa alguna.

26 SIMILITUDES Reglamento de Propiedad Horizontal (Marco Legal) Los proporcionales son en función de la superficie de la unidad funcional Conjunto Inmobiliario: superficie de cada lote PH: en función de la unidad funcional construida

27 ARTICULO Marco legal. Todos los aspectos relativos a las zonas autorizadas, dimensiones, usos, cargas y demás elementos urbanísticos correspondientes a los conjuntos inmobiliarios, se rigen por las normas administrativas aplicables en cada jurisdicción. Todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal establecida en el Título V de este Libro, con las modificaciones que establece el presente Título, a los fines de conformar un derecho real de propiedad horizontal especial. Los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen establecido como derechos personales o donde coexistan derechos reales y derechos personales se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan este derecho real.

28 Planilla de Unidades de Dominio Exclusivo y Partes Comunes (en m2) Unidad Funcional NOMENCLATURA CATASTRAL PARCELA SUPERFICIE PROPIA SUPERFICIE COMUNES sup. Incidente PASAJE Y EV sup s/mens sup s/titulo diferencia % (mens +proporc) porrat proporc

29 FUNDAMENTOS EXTRAS Concepto : El Derecho Real de Conjuntos Inmobiliarios es un Derecho Autónomo, disciplinado en forma semejante a la Propiedad Horizontal.-

30 IV Elementos comunes en las Urbanizaciones a). b) Una estructura jurídica que permita la propiedad exclusiva del lote y la participación de los propietarios en los sectores, espacios, bienes y servicios comunes ; c) Un estado de indivisión forzosa y perpetuo de los bienes, lugares, cosas y servicios comunes del barrio. (Régimen Dominial de los Countries, Barrios Cerrados y Emprendimientos Afines Miriam Srmayevsky y Marcelo De Hoz Revista La Ley Julio 2006)

31 Propiedad del Lote 3 La idea de organizar un club de campo (o barrio cerrado u otro emprendimiento similar) es que cada miembro se sienta propietario de un lote y su casa, y tenga sectores de terrenos y servicios que sean comunes para todos los titulares. Que esta propiedad de un lote o parcela aislada, y la participación sobre el terreno destinado a servicios comunes para los propietarios estén indisolublemente unidas, (Las Urbanizaciones Especiales, sus Riesgos y Aseguramiento Diego C. Sánchez Revista La Ley Julio )

32 Nomenclatura Catastral Cada terreno del plano de subdivisión tiene autonomía, disponiendo de la correspondiente identidad parcelaria, pudiendo ser objeto de una compra venta traslativa de dominio.- (La Compra venta Inmobiliaria en Barrios Privados y cuestiones Afines - Marcelo Urbano Salerno.- Revista La Ley Julio 2006)

33 CONTINUA De modo que en un Barrio Privado, resulta indispensable la existencia de un loteo previo compuesto por una pluralidad de parcelas que sean susceptibles de ser adquiridas en propiedad.

34 Escrituración de UF en PH tradicional Analizando específicamente el aspecto práctico de la escrituración de las unidades a construir, son múltiples los problemas creados con la llamada alta de unidades. Cuando es necesario modificar el estado constructivo de un terreno baldío, convirtiéndolo en una unidad funcional edificada, comenzamos con la ardua tarea del retiro de la tela y concluímos con la ratificación del plano y la consecuente modificación del Reglamento de Copropiedad y Administración.

35 CONTINUA Esto se solucionó con el art. 6º ter, al Decreto 2489/63, estableciéndose que los Clubes de Campos y Barrios Cerrados, cuya división se gestione con arreglo a lo dispuesto por la Ley de P.H., serán calificados como necesariamente comunes las partes del terreno destinadas a vías de comunicación y las instalaciones de uso común, haciendo que el terreno sea privativo y no común, como surje de la Ley

36 CONTINUA Es decir, se podría calificar de propio y privativo el terreno sobre el que se asienta cada unidad funcional, no necesitando cada uno de los propietarios el acuerdo de los otros para modificar el estado constructivo de su unidad, ya que el terreno en el que se asienta sería calificado de propio.-

37 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Mail : wilfrido@unsj.edu.ar

Cap. II: Adquisición transmisión, extinción y oponibilidad. (No habla de constitución)

Cap. II: Adquisición transmisión, extinción y oponibilidad. (No habla de constitución) LOS DERECHOS REALES CCCN LIBRO CUARTO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULOS Y CAPÍTULOS DEL LIBRO CUARTO LIBRO CUARTO: DERECHOS REALES Título I. Disposiciones generales Cap. I: Principios comunes Cap. II: Adquisición

Más detalles

Comisión 7, Derechos Reales: Propiedad horizontal especial EL OBJETO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL

Comisión 7, Derechos Reales: Propiedad horizontal especial EL OBJETO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL Comisión 7, Derechos Reales: Propiedad horizontal especial Autor: Fabián Navarro de Zavalía EL OBJETO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL Ponencia: De lege data: 1) Por interpretación de los arts. 2039,

Más detalles

Código Civil y Comercial

Código Civil y Comercial Doctrina 63 Conjuntos inmobiliarios* Horacio Colman Lerner Sumario: 1. Introducción. 2. Conjuntos inmobiliarios. 3. Texto del Proyecto. 1. Introducción La reforma del Código Civil, que comenzará a tener

Más detalles

Clubes de campo y barrios cerrados

Clubes de campo y barrios cerrados Clubes de campo y barrios cerrados Escribano Horacio Colman Lerner Jurisconsultos de prestigio y magistrados miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctores Ricardo Lorenzetti y Elena Highton

Más detalles

Indice general. Antecedentes históricos. Realidad social típica. Palabras previas

Indice general. Antecedentes históricos. Realidad social típica. Palabras previas Indice general Palabras previas 7 Ca pí tu lo I Antecedentes históricos 11. Cómo y cuándo aparecen los clubes de campo a) Primera etapa. El country club tradicional b) Concepto moderno: los 70 y los 80

Más detalles

EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS BARRIOS CERRADOS y CLUBES DE CAMPO

EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS BARRIOS CERRADOS y CLUBES DE CAMPO EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS BARRIOS CERRADOS y CLUBES DE CAMPO PEDRO A. MARINO Noviembre de 2005 Agrim. Pedro A. Marino 1 Agrimensor DISERTACIÓN RELATIVA A: TEMA: SUBDIVISIÓN DE LA TIERRA EN LA PROVINCIA

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 15 - PROPIEDAD HORIZONTAL

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 15 - PROPIEDAD HORIZONTAL 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 15 - PROPIEDAD HORIZONTAL 1.- PLANIMETRÍA PLANOS ANTERIORES A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO UNIFICADO. Ratificando lo resuelto en

Más detalles

TALLER DE CONDOMINIOS

TALLER DE CONDOMINIOS TALLER DE CONDOMINIOS Expositor: Ing. William Solano Rivera M.Sc Agradecimiento a: Ing. Robert Laurent Sanabria Ing. Irving Pizarro Marchena TIPOS DE CONDOMINIO Cond. Verticales Cond. Horizontales Cond.

Más detalles

SUB-TÍTULO II.1 TIPOS DE HABILITACIONES NORMA TH.010

SUB-TÍTULO II.1 TIPOS DE HABILITACIONES NORMA TH.010 SUB-TÍTULO II.1 TIPOS DE HABILITACIONES NORMA TH.010 HABILITACIONES RESIDENCIALES CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Constituyen Habilitaciones Residenciales aquellos procesos de habilitación urbana

Más detalles

Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado

Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado Comisión decreto 191/2011 4811-1058/4815-5499 1 Del Derecho Real de Propiedad Horizontal 4811-1058/4815-5499 2 Fuentes del 20 artículos de la Ley 13.512

Más detalles

Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba

Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba XVII JORNADA NOTARIAL CORDOBESA Córdoba, 15 al 17 de agosto de 2013 PAUTAS DE TRABAJO DEL TEMA 2 Tema 2 Propiedades especiales. Conjuntos inmobiliarios. Distintos supuestos. La escritura de afectación:

Más detalles

AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución Normativa Nº 69/15

AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución Normativa Nº 69/15 OBJETO Dejar establecido que, hasta tanto se reglamente el ejercicio de los derechos reales de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios, regulados en los Títulos V y VI, respectivamente, del Libro

Más detalles

XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL LA PLATA, 2017 COMISION 7: DERECHOS REALES: PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL.

XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL LA PLATA, 2017 COMISION 7: DERECHOS REALES: PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL. XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL LA PLATA, 2017 COMISION 7: DERECHOS REALES: PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL. Tema: Conjuntos inmobiliarios en general: pautas de interpretación y propuestas de modificación

Más detalles

Barrios cerrados - clubes de campo: comentarios sobre un proyecto de ley* Por María Cecilia Herrero de Pratesi y Marcelo de Hoz

Barrios cerrados - clubes de campo: comentarios sobre un proyecto de ley* Por María Cecilia Herrero de Pratesi y Marcelo de Hoz pág. 19 Barrios cerrados - clubes de campo: comentarios sobre un proyecto de ley* Por María Cecilia Herrero de Pratesi y Marcelo de Hoz Introducción No es necesario ahondar en la necesidad de la creación

Más detalles

REGLAMENTO DEURBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN Texto modificado por el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León

REGLAMENTO DEURBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN Texto modificado por el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León Conceptos legales del REGLAMENTO DEURBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN Texto modificado por el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 9 de julio de 2009 (BOCyL de 17 de

Más detalles

DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS

DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DIVERSOS ASPECTOS EN LA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS MARITHA ELENA ESCOBAR LINO, Abogada por la UNMSM; Asistente Registral en el Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral

Más detalles

Planificaciones Agrimensura Legal III. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 5

Planificaciones Agrimensura Legal III. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 5 Planificaciones 7130 - Agrimensura Legal III Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS 1 de 5 OBJETIVOS Esta asignatura amplía y profundiza los conocimientos de Agrimensura Legal I y II. Aborda

Más detalles

Planificaciones Agrimensura Legal IV. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 6

Planificaciones Agrimensura Legal IV. Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS. 1 de 6 Planificaciones 7152 - Agrimensura Legal IV Docente responsable: MENDEZ CASARIEGO JUAN CARLOS 1 de 6 OBJETIVOS Capacitación final avanzada en temas contenidos en Agrimensura Legal III, y complementación

Más detalles

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial Provincia de Neuquén. DPCeIT Neuquén

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial Provincia de Neuquén. DPCeIT Neuquén Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial Provincia de Neuquén DPCeIT Neuquén 1 Según Ley Prov. de Catastro Nº2.217 Art. 28 y Decreto 3382 Art. 3 Qué es la VEP? Con posterioridad a la

Más detalles

Beschtedt San Carlos de Bariloche Patagonia Argentina tel/fax: l RESORT PATAGONIA

Beschtedt San Carlos de Bariloche Patagonia Argentina tel/fax: l RESORT PATAGONIA Beschtedt 106 8400 San Carlos de Bariloche Patagonia Argentina tel/fax: +54 2944 l 425114 bonomo@bariloche.com.ar RESORT PATAGONIA EN LAGO NAHUEL HUAPI URBANIZACION PAISAJISTA Por qué esta urbanización?

Más detalles

Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario

Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario La Propiedad Horizontal en Panamá Desarrollo y necesidad Reǵimen de bienes comunes contemplado

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO

PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO PROPIEDAD HORIZONTAL ANTECEDENTES El propietario de edificios no puede dividirlos horizontalmente entre varios dueños, ni por contrato, ni

Más detalles

- ARANCELES PROFESIONALES MÍNIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. modificar una instalación aumentando la capacidad existente.

- ARANCELES PROFESIONALES MÍNIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. modificar una instalación aumentando la capacidad existente. - ARANCELES PROFESIONALES MÍNIMOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA DEFINICIONES PREVIAS (Ref. Código de Urbanismo y Obra y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz) ARANCEL: Tarifa oficial

Más detalles

PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- privados (derecho real de sepultura) e hipotecas abiertas.-

PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- privados (derecho real de sepultura) e hipotecas abiertas.- PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- MERCIAL.- Es intención de esta coordinación, realizar un estudio crítico de la regulación que el Código Civil y Comercial de la Nación realiza con

Más detalles

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento)

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) 01. Patrimonio Municipal. El Patrimonio 1 Municipal se encuentra regulado en el Título IV Capitulo II

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA

RESOLUCIÓN NORMATIVA Fecha: 30/11/2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA Número: 01/2015 Asunto: Aprobación de Normativa Técnico Catastral VISTO El cuerpo normativo único de disposiciones aplicables en materia catastral aprobado como Resolución

Más detalles

CAPÍTULO I Generalidades

CAPÍTULO I Generalidades MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Por acuerdo que consta en el artículo 3º, Capítulo 4º, del acta de la Sesión Ordinaria Nro. 134-2008, del 18 de noviembre de 2008, de conformidad con lo estatuido por los artículos

Más detalles

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus Propiedad Horizontal Posibles trabajos en Consorcios Proyectar, Dirigir y/o construir un Edificio de P.H. Informe técnico y Certificacion Ley 257 Disposición 411 GCBA Edificio Seguro Plan de evacuación

Más detalles

Normativa municipal de usos y edificación

Normativa municipal de usos y edificación Normativa municipal de usos y edificación Según texto del Decreto Nº 29.471 del 17 de mayo de 2001, con las correcciones introducidas por el Decreto Nº 29.714 del 22 de noviembre del 2001. TITULO III Normativa

Más detalles

Ministerio de Economía SERVICIO DE CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL

Ministerio de Economía SERVICIO DE CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio de Economía SERVICIO DE CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL En el marco de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Servicio de Catastro

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación BOLETIN OFICIAL EDICION EXTRA N 3 2 1 CONTENIDO: DECRETO NRO 1747/2007: -MODIFICASE el Decreto Nro. 1123/07 por el cual se ha dispuesto

Más detalles

C0211 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO

C0211 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO C0211 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO La Diplomatura constituye una oferta renovada con respecto a los contenidos previamente dictados y está dirigido a escribanos, abogados y registradores que quieran

Más detalles

MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015

MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015 MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015 TALLER DE DERECHOS REALES 1. Título, modo y publicidad suficientes. Justo título. Título putativo. 2. Relaciones de poder. 3. Dominio. Condominio. 4. Superficie.

Más detalles

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012 Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm. 17-2012 13 de enero de 2012 (P. de la C. 2529) (Conferencia) Para establecer la Ley para Propiciar

Más detalles

4 Interpretación del art. 3.6.a de las Normas Urbanísticas, en viales anteriormente privados.

4 Interpretación del art. 3.6.a de las Normas Urbanísticas, en viales anteriormente privados. CRITERIOS INTERPRETATIVOS DEL PLAN GENERAL DE 1.994. 1 Interpretación convenios urbanísticos suscritos con Dª Josefa Soto Fossas 29-11-1994. y la mercantil Seviv S.L. en relación con la Disposición Transitoria

Más detalles

Verificación de Estado Parcelario $9.800

Verificación de Estado Parcelario $9.800 TABLA DE HONORARIOS DE REFERENCIA* (CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017) ENCOMIENDA PROFESIONAL: HONORARIOS Certificado de Deslinde y Amojonamiento o Constatación de Unidad Funcional: $9.800 (Actualización

Más detalles

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL 1. Los Derechos Reales en general: Concepto. Caracteres y elementos necesarios para la existencia del derecho. Contenido patrimonial. Objeto de los derechos reales:

Más detalles

4 Interpretación del art. 3.6.a de las Normas Urbanísticas, en viales anteriormente privados.

4 Interpretación del art. 3.6.a de las Normas Urbanísticas, en viales anteriormente privados. CRITERIOS INTERPRETATIVOS DEL PLAN GENERAL DE 1.994. 1 Interpretación convenios urbanísticos suscritos con Dª Josefa Soto Fossas 29-11-1994. y la mercantil Seviv S.L. en relación con la Disposición Transitoria

Más detalles

Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez

Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Resolución General (AFIP) 3369 BO del 16/08/2012 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez SUJETOS OBLIGADOS a) Administradores de: - Countries - Clubes de campo - Clubes de chacra - Barrios cerrados - Barrios

Más detalles

NORMATIVA ZONA Z.C.1 DENOMINADA COMERCIAL TRES CRUCES I.- DISPOSICIONES GENERALES... 2

NORMATIVA ZONA Z.C.1 DENOMINADA COMERCIAL TRES CRUCES I.- DISPOSICIONES GENERALES... 2 ÍNDICE NORMATIVA ZONA Z.C.1 DENOMINADA COMERCIAL TRES CRUCES I.- DISPOSICIONES GENERALES... 2 II: NORMAS ESPECÍFICAS DE ORDENACIÓN DE LA ZONA Z.C.1 DENOMINADA COMERCIAL TRES CRUCES... 3 II.1.- DETERMINACIONES

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE CREACIÓN DE BONO FAMILIAR DE VIVIENDA INTEGRAL QUE AUTORIZA EL SUBSIDIO DEL BONO FAMILIAR DE VIVIENDA EN EDIFICACIONES CON VIVIENDAS

Más detalles

TITULO I.- NORMAS GENERALES

TITULO I.- NORMAS GENERALES TITULO I.- NORMAS GENERALES CONSIDERACIONES GENERALES 1.1.1.- OBJETO Y NATURALEZA 1.1.2.- ÁMBITO 1.1.3.- VIGENCIA, REVISIÓN Y MODIFICACIÓN 1.1.4.- EFECTOS 1.1.5.- COMPETENCIA 1.1.6.- DOCUMENTACIÓN Y SU

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE HABITAT. Propiedad Horizontal. Bogotá D.C., Diciembre de 2008

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE HABITAT. Propiedad Horizontal. Bogotá D.C., Diciembre de 2008 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE HABITAT Propiedad Horizontal Bogotá D.C., Diciembre de 2008 TABLA DE CONTENIDO Competencias SIVCV SDHT Quejas por deficiencias constructivas en zonas comunes

Más detalles

Nº. MODIFICACION DE REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD. POR XXXX Y. OTROS. En la ciudad de Montevideo, Departamento del mismo nombre, el día de

Nº. MODIFICACION DE REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD. POR XXXX Y. OTROS. En la ciudad de Montevideo, Departamento del mismo nombre, el día de Nº. MODIFICACION DE REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD. POR XXXX Y OTROS. En la ciudad de Montevideo, Departamento del mismo nombre, el día de abril de dos mil trece, ante mi ---- Escribana, comparecen: I) ----,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE HOJA DE RESUMEN (HR)

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE HOJA DE RESUMEN (HR) 2 3 1 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 20 21 17 18 19 INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE HOJA DE RESUMEN (HR) 1.- AÑO. - Ejercicio al cual está realizando la Declaración Jurada. 2.- IDENTIFICACION DEL CONTRIBUYENTE

Más detalles

OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES

OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES UCA 2015 NOTARIADO OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES ING. GEOGRAFO NORBERTO FRICKX SUJETO DERECHO REAL OBJETO OBJETO OBJETO TERRITORIAL LEGAL LEY 26209 LEY NACIONAL DE CATASTRO BOLETIN OFICIAL

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES

ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCORPORACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 1397 - BOLETÍN NÚMERO 32 (LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2008) Artículo primero. El Ayuntamiento

Más detalles

PLANO Nº 01 - DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO

PLANO Nº 01 - DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO REGLAMENTO DE PARAMETROS URBANISTICOS Y EDIFICATORIOS E ÍNDICE DE USOS PARA LA UBICACIÓN DE ACTIVIDADES URBANAS DE LAS ZONAS DE REGLAMENTACION ESPECIAL LOTES 6-7 DEL SECTOR I DE LA URBANIZACIÓN CLUB GOLF

Más detalles

BIBLIOTECA CPAU BIBLIOGRAFÍA SOBRE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL. Actualizada al 20/10/2016 NORMATIVA

BIBLIOTECA CPAU BIBLIOGRAFÍA SOBRE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL. Actualizada al 20/10/2016 NORMATIVA BIBLIOGRAFÍA SOBRE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Actualizada al 20/10/2016 NORMATIVA Argentina Código civil y comercial de la Nación. -- 1a ed. -- Buenos Aires : INFOJUS, 2014. -- 498 p.; 24x17 cm. -- ISBN:

Más detalles

MEMORIA NORMATIVA URBANÍSTICA - FICHAS MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR PP I-3 EL BAÑUELO DE FUENLABRADA

MEMORIA NORMATIVA URBANÍSTICA - FICHAS MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR PP I-3 EL BAÑUELO DE FUENLABRADA MEMORIA NORMATIVA URBANÍSTICA - FICHAS MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR PP I-3 EL BAÑUELO DE FUENLABRADA 18 ZONA DE ORDENANZA MINIPOLÍGONO Naves Adosadas Complementarios Ver condiciones de volumen

Más detalles

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE FORMULARIO DE PREDIO URBANO

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE FORMULARIO DE PREDIO URBANO INDICACIONES PARA EL LLENADO DE FORMULARIO DE PREDIO URBANO 2016 SE REGISTRA EL NÚMERO DEL CÓDIGO ASIGNADO AL CONTRIBUYENTE APELLIDOS Y NOMBRES O RAZON SOCIAL. N De DNI Del CONTRIBUYENTE. CODIGO ASIGNADO

Más detalles

Se conocen diferentes acepciones para el vocablo valor cuando está referido a la valoración de bienes inmuebles.

Se conocen diferentes acepciones para el vocablo valor cuando está referido a la valoración de bienes inmuebles. www.alaescuela.net 1. VALORACIÓN DE INMUEBLES. 1.1. El Valor: concepto y sus distintos significados. Se conocen diferentes acepciones para el vocablo valor cuando está referido a la valoración de bienes

Más detalles

Usos provisionales. Antecedente normativo Cita: - Decreto legislativo 2/2010, de 3 de agosto que aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo.

Usos provisionales. Antecedente normativo Cita: - Decreto legislativo 2/2010, de 3 de agosto que aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo. URBANISMO Usos provisionales Usos provisionales y aplicación del artículo 54 del Texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña en edificios fuera de ordenación. Mª Mercedes Sunyer Martín Técnico de

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES TIPO DE DOCUMENTO DISPOSICIÓN TÉCNICA NÚMERO 005-2008 FECHA 23 DE JULIO DEL 2008 TEMA POLÍTICAS GENERALES SOBRE FORMATOS CONTENIDOS DE LOS PLANOS DIRECCIÓN NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES VISTO, la Ley

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL. PRODUCCION DE OBRAS : Taller 2- Lufiego -Infante Jtp: Arq. González, Docentes: Arq. Luck y Arq. Saralegui

PROPIEDAD HORIZONTAL. PRODUCCION DE OBRAS : Taller 2- Lufiego -Infante Jtp: Arq. González, Docentes: Arq. Luck y Arq. Saralegui PROPIEDAD HORIZONTAL TITULO V Propiedad Horizontal CAPITULO 1 Disposiciones generales Concepto (Art. 2037) La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.11 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.11 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.11 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El último de los derechos reales se ha dividido en régimen de copropiedad y régimen en condominio,

Más detalles

Concepto Jurídico del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador -

Concepto Jurídico del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador - Concepto Jurídico 65888 del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador - Actividades. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999. Ley 675 del

Más detalles

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX 2016 Mayo Registro de la Propiedad Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX LEGISLACIÓN 4199 Inmueble de la Capital Federal Instrucción de trabajo 6/2016 (1) R.I. - 348 Ref: se establecen

Más detalles

REGLAMENTO DE COPROPIEDAD

REGLAMENTO DE COPROPIEDAD --------------------------------------REGLAMENTO DE COPROPIEDAD--------------------------------------------- -----------------------------------------P.H. GRANDBAY TOWER-------------------------------------------------------

Más detalles

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HR

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HR INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HR I.- Identificación del Contribuyente: Casillero Nº 01: DNI / LE / RUC Se registra correctamente el número del documento

Más detalles

Disposición 2.095/2000 DPCT

Disposición 2.095/2000 DPCT CPA Boletín 88 Disposición 2.095/2000 DPCT La Plata, 19 de abril de 2000. Visto la sanción de la Ley 12.397 -Impositiva 2000- y lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1.736/94, Reglamentario de la

Más detalles

ESTUDIO 13 ARQUITECTOS S.L.

ESTUDIO 13 ARQUITECTOS S.L. C.I.F.: B-97449680 Calle Calatrava, nº 13-3º- puerta 5 Telf. 96-391.00.94 Fax. 96-391.92.91 E-mail: 02895@ctav.es Vicente Lassala Bau ARQUITECTO colegiado nº 2.895 C.O.A.C.V. PROMOTOR: PROYECTO: MODIFICACIÓN

Más detalles

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI EXPEDIENTE SITUACIÓN: DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CALIFICACIÓN DE LA PARCELA CATASTRAL 915, POLÍGONO 2 DE ONDATEGI ONDATEGI, ZIGOITIA, ALAVA MEMORIA PROPIEDAD: JUNTA

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA Para garantizar un desarrollo armónico y coherente del espacio del Parque Industrial y Comercial Tuluá se establecen las siguientes normas

Más detalles

Conjuntos inmobiliarios

Conjuntos inmobiliarios Corna, Pablo M. Conjuntos inmobiliarios Facultad de Derecho Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado por la Biblioteca

Más detalles

Planeamiento urbanístico general vigente según tipos de plan por provincias (a 30 de abril de 2001)

Planeamiento urbanístico general vigente según tipos de plan por provincias (a 30 de abril de 2001) 8.1. Planeamiento urbanístico y usos del suelo urbano 8.1.1. Planeamiento urbanístico general vigente según tipos de plan por provincias (a 30 de abril de 2001) Plan general municipal Nº de municipios

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO

PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO PROPIEDAD HORIZONTAL CONJUNTOS INMOBILIARIOS TIEMPO COMPARTIDO PROPIEDAD HORIZONTAL ANTECEDENTES El propietario de edificios no puede dividirlos horizontalmente entre varios dueños, ni por contrato, ni

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS

REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS 1) CLASE DE INMUEBLE INCLUIDO (1) :. Debido a (2) : Solar sin edificar. 2) CIRCUNSTANCIAS: 2.1) Nombre de la finca: Calle o plaza: Torero Manolo Vázquez, Parcela V.2 del PERI-SB-3. Número actual y anteriores:.

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA UA-47 San Vicente del Raspeig. PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA. Urbanizador: El Gancho, C.B.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA UA-47 San Vicente del Raspeig. PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA. Urbanizador: El Gancho, C.B. PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA UA-47 San Vicente del Raspeig. Urbanizador: El Gancho, C.B. PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA UA-47 San Vicente del Raspeig 1 I. I.1. MEMORIA INFORMATIVA Y JUSTIFICATIVA I.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Maestría en estudios urbano-regionales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Maestría en estudios urbano-regionales UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Maestría en estudios urbano-regionales REAJUSTE DE TIERRAS María Mercedes Maldonado REAJUSTE DE TIERRAS mecanismo de financiación de la urbanización con las plusvalías

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA. A continuación describiremos el Conjunto Residencial:

MEMORIA DESCRIPTIVA. A continuación describiremos el Conjunto Residencial: MEMORIA DESCRIPTIVA La presente Memoria Descriptiva se refiere al proyecto Arquitectónico para la construcción de la segunda etapa de un conjunto residencial que consta de 20 edificios de vivienda, sobre

Más detalles

CAPITULO 9º : AREAS INDUSTRIALES (CLAVE AI)

CAPITULO 9º : AREAS INDUSTRIALES (CLAVE AI) Art. 158. Delimitación y caracterización CAPITULO 9º : AREAS INDUSTRIALES (CLAVE AI) 1. En el Plano de Calificación de Suelo se delimitan los ámbitos de aplicación de las presentes condiciones de zona

Más detalles

LINEAS MAESTRAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SESTAO EN EL ÁREA CAMINO TXIKITO

LINEAS MAESTRAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SESTAO EN EL ÁREA CAMINO TXIKITO LINEAS MAESTRAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SESTAO EN EL ÁREA CAMINO TXIKITO 1ª SESION DE PARTICIPACION CIUDADANA 1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR COMUNAL DE PELLUHUE Núm exento.- Pelluhue, 26 de septiembre de 2012.

MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR COMUNAL DE PELLUHUE Núm exento.- Pelluhue, 26 de septiembre de 2012. MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR COMUNAL DE PELLUHUE Núm. 6.629 exento.- Pelluhue, 26 de septiembre de 2012.- Vistos y teniendo presente: 1. Ord. Nº 929, de fecha 7 de junio de

Más detalles

LISTADO DE TEMAS. Tema 4.- La relación orgánica: los órganos administrativos: las relaciones interorgánicas.

LISTADO DE TEMAS. Tema 4.- La relación orgánica: los órganos administrativos: las relaciones interorgánicas. TEMARIO OPOSICIONES JCCM LISTADO DE TEMAS TEMARIO DE LA PARTE COMÚN Tema 1.- La Unión Europea: las instituciones comunitarias, las libertades básicas del sistema comunitario, las fuentes del derecho comunitario

Más detalles

EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN

EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN RELACIONES DE LOS CATASTROS CON LOS REGISTROS Y CON EL AMBITO TRIBUTARIO EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN VI SIMPOSIO INTERNACIONAL

Más detalles

1.3 MODALIDAD DE APROBACIÓN: 1.4 ANEXOS QUE SE ADJUNTAN :

1.3 MODALIDAD DE APROBACIÓN: 1.4 ANEXOS QUE SE ADJUNTAN : (Sello y Firma) FORMULARIO ÚNICO DE Municipalidad de: HABILITACIÓN URBANA - FUHU Nº de Expediente: LICENCIA 1. SOLICITUD DE HABILITACIÓN URBANA: Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5 MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE Conclusiones foro 5 PREGUNTAS DEL FORO 1. Casos en los que el inmueble inscrito puede sufrir modificaciones, cita legal. 2. Documento inscribible relativo a los casos expuestos

Más detalles

9ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE JÚNDIZ (M.O.A. 2-22) VITORIA-GASTEIZ

9ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE JÚNDIZ (M.O.A. 2-22) VITORIA-GASTEIZ 9ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE JÚNDIZ (M.O.A. 2-22) VITORIA-GASTEIZ referente a: ORDENANZAS REGULADORAS DE LAS PARCELAS DEL CENTRO DE TRANSPORTE

Más detalles

Reforma de la Ley N de Copropiedad Inmobiliaria. Efectos Urbanos Ley N Copropiedad

Reforma de la Ley N de Copropiedad Inmobiliaria. Efectos Urbanos Ley N Copropiedad Reforma de la Ley N 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria Efectos Urbanos Ley N 19.537 Copropiedad 1 Reforma de la Ley N 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria 1. Tendencias Urbanas 2. Efectos Urbanos 3. Desafíos

Más detalles

CAPITULO 7. ZONA de ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

CAPITULO 7. ZONA de ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CAPITULO 7. ZONA de ACTIVIDADES PRODUCTIVAS artículo 275. Ambito y tipología. 1. Se entiende por zona de ACTIVIDADES PRODUCTIVAS aquella que comprende los terrenos destinados por las Normas Subsidiarias

Más detalles

IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DE FINCAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DE FINCAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DE FINCAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD FINCA: un trozo de terreno continuo y cerrado por una línea poligonal que es considerado como una unidad por la voluntad de su propietario.

Más detalles

Docente: Felipe Olivares M.

Docente: Felipe Olivares M. Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Aplicaciones Tributarias Mensuales Docente: Felipe Olivares M. Crédito especial empresas constructoras 1 El beneficio consiste en

Más detalles

DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN 1 OFICINA DE CATASTRO MUNICPAL HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO 8:30 am 3:30 pm Cobro de impuesto predial: de 8: 30 am 2:30 pm DEMAS SERVICIOS CATASTRALES:

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2017-2018 ANTEPROYECTO DE LEY: 097 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LAS URBANIZACIONES PRIVADAS Y MODIFICA ARTÍCULOS DE

Más detalles

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui 5ª MODIFICACIÓN PUNTUAL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 8.A.2 LAKUA referente a la modificación de Ordenanzas en la parcela terciaria 8A2-8 Febrero de 2014 Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui Índice MEMORIA

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE RIBERA BAJA, RELATIVA A LA UNIDAD DE EJECUCIÓN U.E

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE RIBERA BAJA, RELATIVA A LA UNIDAD DE EJECUCIÓN U.E MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE RIBERA BAJA, RELATIVA A LA UNIDAD DE EJECUCIÓN U.E.1 EN EL SUELO URBANO RESIDENCIAL R02 PARA SU ORDENACIÓN PORMENORIZADA COMO

Más detalles

Informe Jurídico. Concepto de Vivienda Social Complementación Dictamen Contraloría General de la República I. RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Concepto de Vivienda Social Complementación Dictamen Contraloría General de la República I. RESUMEN EJECUTIVO 11 d i c i e m b r e 2 0 0 8 Informe Jurídico Concepto de Vivienda Social Complementación Dictamen Contraloría General de la República I. RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 21 de diciembre de 2007 la Contraloría

Más detalles

BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International )

BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International ) BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International ) CUADRO COMPARATIVO Ley 125/91 modificada por la Ley 2421/04

Más detalles

Está la constitución de un complejo inmobiliario sujeta a licencia previa?

Está la constitución de un complejo inmobiliario sujeta a licencia previa? URBANISMO Complejos inmobiliarios Está la constitución de un complejo inmobiliario sujeta a licencia previa? Resolución de la Dirección de la General de los Registros y del Notariado de 21 de enero de

Más detalles

Planeamiento urbanístico general vigente según tipo de plan por provincias (a 31 de octubre de 2000)

Planeamiento urbanístico general vigente según tipo de plan por provincias (a 31 de octubre de 2000) 8.1. Planeamiento urbanístico y usos del suelo urbano 8.1.1. Planeamiento urbanístico general vigente según tipo de plan por provincias (a 31 de octubre de 2000) Plan general municipal Nº de municipios

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO RESOLUCIÓN GENERAL 3645 ADMINISTRADORES DE COUNTRIES, CLUBES DE CAMPO, CLUBES DE CHACRA, BARRIOS PRIVADOS Y OTROS. SE INTRODUCEN MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN MENSUAL

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 5.4.b) y 6.b) Ley 20/1991 Art. 6.1 Ley 20/1991 Art. 6.2.7º Ley 20/1991 Art. 18.1.a)

Más detalles

Situación actual para organizar este tipo de desarrollos

Situación actual para organizar este tipo de desarrollos Capacitación 139 Situación actual para organizar este tipo de desarrollos Doctora Mariani de Vidal Hasta en los lugares más impensados existen clubes de campo y barrios privados (por ejemplo, en Chubut

Más detalles

2.1 SUPERFICIES DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN CHIMBA NORTE

2.1 SUPERFICIES DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN CHIMBA NORTE 1. INTRODUCCIÓN El territorio de la Modificación Plan Regulador Sector Norte Tercera Etapa, Chimba Norte Antofagasta, en adelante Modificación Chimba Norte, presenta en la actualidad un escaso desarrollo

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836

Sistema Peruano de Información Jurídica Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836 Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836 CONCORDANCIAS: Ordenanza Nº 920, Quinta Disp. Final Decreto de Alcaldía N 11-2006-MSS, Art. 1

Más detalles

Modificación Valuación Unidades de PH

Modificación Valuación Unidades de PH Modificación Valuación Unidades de PH MODIFICACION DE VALUACIÓN EN UNIDADES DE PROPIEDAD HORIZONTAL (*) Muchos son los casos particulares que pueden presentarse en relación a la modificación de valuaciones

Más detalles

FUHU FORMULARIO ÚNICO DE HABILITACIÓN URBANA - LICENCIA

FUHU FORMULARIO ÚNICO DE HABILITACIÓN URBANA - LICENCIA INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS FUHU FORMULARIO ÚNICO DE HABILITACIÓN URBANA - LICENCIA 1. SOLICITUD DE HABILITACION URBANA Marcar con un aspa según corresponda: Habilitación Urbana Nueva,

Más detalles

CÁLCULO Y CÓMPUTO DE SUPERFICIES CONSTRUIDA Y ÚTIL. NORMATIVA DE REGULACIÓN.

CÁLCULO Y CÓMPUTO DE SUPERFICIES CONSTRUIDA Y ÚTIL. NORMATIVA DE REGULACIÓN. CÁLCULO Y CÓMPUTO DE SUPERFICIES CONSTRUIDA Y ÚTIL. NORMATIVA DE REGULACIÓN. En lo relativo al cálculo de superficies en edificación, y dependiendo del objeto del mismo, el cómputo de determinados elementos

Más detalles