-Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social."

Transcripción

1 EL ACOSO LABORAL: MOBBING 1. QUÉ SE ENTIENDE POR MOBBING? El término mobbing procede del inglés, es la sustantivización del nombre mob que significa masa o muchedumbre y del verbo inglés "to mob", que significa acosar, rodear de manera exacerbada a alguien o a algo. Laboralmente, se define como una situación en la que una persona (o en raras ocasiones un grupo de personas) ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y logra que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. Esta definición del mobbing ya fue recogida por Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año De acuerdo con lo contenido en este Nota técnica, los tipos de acoso psicológico en el lugar de trabajo se pueden encuadrar en alguna de las siguientes conductas: -Ataques a la víctima con medidas organizacionales. -Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social. -Ataques a la vida privada de la víctima. -Violencia física. -Ataques a las actitudes de la víctima. -Agresiones verbales. -Rumores La nota más característica es la relación de asimetría entre las partes, bien sea por la superior clasificación profesional o bien por el amparo del acosador en el estatuto de la fuerza, mayor antigüedad en la empresa, por lo que no sólo cabe el mobbing vertical, sino que también cabe el mobbing horizontal, entre compañeros que jerárquicamente, se encuentran en el mismo peldaño productivo.

2 Los acosadores suelen ser personas expertas en manipular el secreto y la comunicación que evitan el enfrentamiento directo, pueden sufrir trastornos paranoides de la personalidad que les llevan a recelar de las personas de su entorno, especialmente si hay alguien más brillante que ellos, son narcisistas tendentes a la mentira. La actividad acosadora que más y mejor llevan a cabo es cortar los lazos de comunicación de la víctima para que se encuentre sola. Es más fácil desestabilizar a una persona sola de hecho los acosados son personas con rasgos distintivos y a los que se hará mención seguidamente, que las distinguen de los demás y son esos mismos rasgos los que ayudan al aislamiento que persigue el acosador. Estos acosadores son, o bien, personas brillantes que no aceptan a otro que les haga sombra, (aunque con las características de narcisismo y envidia antes citadas) o bien aquellas que se encuadran dentro del término "mediocridad inoperante activa", mediocres que hablan con grandilocuencia como si dominaran un tema, cuando en realidad tan sólo pretenden impresionar con su verbo, con un extraordinario afán de notoriedad y una frialdad suficiente para justificar el daño que producen en los otros. Por parte de los acosados, nos encontramos con personas honestas, lo que en lenguaje de la calle se denomina simplemente "buenas personas", que no tienen por qué ser necesariamente brillante, aunque la nota más característica es que todos reconocen que su trabajo les gusta y que son buenos profesionales, algo que normalmente se plasma en un currículo casi siempre excepcional. Las clasificamos en tres grupos: a)personas altamente cualificadas para desarrollar su trabajo, con ideas innovadoras, desarrollada creatividad y muy inteligentes. b)personas con un entorno social bueno que gozan de popularidad entre sus compañeros. c)personas con alguna discapacidad o una gran sensibilidad que les lleva a depender de otros y a los que se hiere con facilidad. Diferencias con otros tipos de situaciones laborales "Bossing" hostigamiento por parte del jefe, del inglés "boss". Es un tipo de acoso laboral. "Burn out", o dicho más claramente, el síndrome del quemado, aquella persona que padece una situación de estrés consecuencia de una sobrecarga de trabajo o de sus relaciones con los clientes o usuarios de la empresa. Bullying, to bully que significa intimidar, tiranizar, maltratar, ofender brutalmente. Acoso entre estudiantes en colegios e instituciones de enseñanza.

3 Acoso sexual: conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo. Este tipo de acoso puede incluir comportamientos físicos, verbales o no verbales indeseados. II. ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD COMÚN El acoso psicológico en el trabajo tiene la consideración de accidente de trabajo, puesto que cumple los requisitos exigidos para el accidente de trabajo: - existencia de lesión corporal incluyendo enfermedades psíquicas o psicológicas -condición de trabajador por cuenta ajena -relación de causalidad entre el trabajo y la lesión. -doble causalidad entre trabajo y lesión y lesión y situación invalidante. III. ACCIONES JUDICIALES DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL La empresa conocedora de la existencia de mobbing dentro de sus centros de trabajo, debería aplicar en primer lugar medidas laborales consistentes en suspensiones de empleo y sueldo, traslados forzosos e incluso en el despido disciplinario del acosador, en tanto el art c) del Estatuto de los Trabajadores (ET) considera como incumplimiento contractual grave y culpable las ofensas verbales o físicas a las personas que presten sus servicios en la empresa o a los familiares que convivan con ellas. Si esta no se diera, o resultara insuficiente, podríamos solicitar la resolución indemnizada del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, con fundamento en el art c) ET que se refiere a la resolución del contrato cuando se dan modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo (en este caso, que redunden en perjuicio de su formación profesional o menoscabo de su dignidad). En este caso, además de resolver el contrato, ese tienen derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, exactamente igual que si estuviéramos ante un despido improcedente. Además de esta resolución, debemos tener en cuenta que son varios los derechos fundamentales que se ven vulnerados en estas situaciones. A modo de ejemplo: -Derecho a la integridad física y moral, al respeto a la dignidad y a la protección frente a las ofensas verbales o físicas.

4 -Derecho a la ocupación efectiva. -Derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por todo ello, existiendo lesión de derechos fundamentales, nada debería impedir la reclamación de una indemnización complementaria, no tasada, como resarcimiento específico por los daños físicos y morales irrogados a la víctima. Recuérdese que para el Tribunal Supremo los daños morales «son los inflingidos a las creencias, los sentimientos, la dignidad, la estima social o la salud psíquica, esto es, a los que se suelen denominar derechos de la personalidad o extrapatrimoniales». No podemos dejar de tener en cuenta que no es igual si: -El acosador es el empresario o su representante directo, estamos ante una responsabilidad contractual, deducible por la vía del art del Código Civil, pues las secuelas vinculadas al mobbing se producen como consecuencia del incumplimiento por el empresario de, al menos, dos obligaciones inherentes al contrato de trabajo: por un lado, el deber de respetar la intimidad y la consideración debida a la dignidad del trabajador [art. 4.2.e) ET], y por otro, la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo (art. 19 ET y LPRL). Pero también puede exigirse, alternativamente, la responsabilidad extracontractual del art CC, pues, como bien es sabido, esta vía de obtención del resarcimiento suele ser más sencilla. -Si el hostigamiento psicológico es realizado por un compañero o un superior jerárquico del hostigado distinto al empresario, al no existir relación contractual entre ellos, el agredido puede reclamar a su agresor en vía civil la responsabilidad extracontractual prevista en el art del Código Civil. Recuérdese que, según el art CC, «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado». Asimismo, conforme al art del Código Civil, el trabajador agredido podrá reclamar la responsabilidad directa de la empresa por ser ésta responsable de los actos llevados a cabo por sus empleados en el desempeño de su trabajo, pues la obligación de velar porque en el desempeño de sus cometidos no se causen perjuicios a terceros le obliga a ello. En este caso, los pronunciamientos jurisprudenciales hacen referencia a la responsabilidad de la empresa a título de culpa in vigilando por el «consentimiento o tolerancia» y la «falta de vigilancia sobre las acciones ilícitas» IV. LA VÍA PENAL En contra de la impresión general de que son pocas las armas para oponerse al acoso

5 psicológico en el trabajo, además de la vía laboral a la que ya hemos hecho referencia, no podemos obviar la vía penal que también existe y que también puede ser utilizada. A pesar de que no hay una tipificación expresa del acoso moral dentro de los tipos recogidos en el Código Penal, sí existen tipos penales adecuados a los que reconducir el acoso moral en el trabajo. Entre los tipos en los que se puede encuadrar esta conducta, podemos enumerar: - delitos o faltas de coacciones y amenazas (arts CP) - delitos o faltas de lesiones y/o daños previstos en los arts.147 o 149 C.P., - delitos contra los derechos de los trabajadores, tanto en su dimensión estrictamente laboral (art. 311) - delitos contra la seguridad y salud en el trabajo (art ), mientras que otros apuestan por el recurso a la vía de los delitos contra la integridad moral de la persona (art ) -delitos o faltas contra el derecho fundamental al honor, como son los delitos de injurias (art. 208). Lo que tenemos que estudiar es la verdadera eficacia y efectividad de la vía penal ante este tipo de situaciones y el problema de prueba con el que nos encontramos. V. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA La patronal del seguro, Unespa, CC OO y UGT han firmado el convenio colectivo del sector todavía pendiente de publicación en el BOE, que regula el acoso laboral. Es el segundo ejemplo en el sector financiero de regulación del mobbing en convenio después de que los bancos lo aprobaran en febrero. Así, se contempla la creación de un protocolo para que en casos de acoso psicológico o sexual en vez de recurrir a la vía judicial se resuelva con un comité interno que lo analiza y pueda decidir sanciones. Las conductas denominadas acoso moral se tipifican como faltas muy graves en el art letra l) del Convenio Responsabilidad Civil patronal Responsabilidad civil del asegurado por los daños personales sufridos por los empleados en el ámbito de la actividad laboral. Se trata de una responsabilidad distinta de las prestaciones sociales por accidentes, basada en la culpabilidad objetiva de los daños que sufran los trabajadores. Quedan excluidas de la cobertura dentro de estas pólizas: La responsabilidad civil derivada de actos que produzcan daños materiales Las sanciones o multas laborales que puedan serle impuestas al profesional por incumplimiento de la normativa laboral.

6 Enfermedades profesionales no consideradas accidente laboral. El mobbing no se cubre al ser un accidente laboral pero DOLOSO. Dentro de los seguros la indemnización por mobbing se cubre dentro de la D&O, en las pólizas por EPL, siempre que se haya alegado vulneración de derechos fundamentales en el proceso. Las pólizas por EPL sólo cubren indemnizaciones por este tipo de vulneraciones.

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1- RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2005. RESUMEN DE LOS HECHOS: El actor tenía contratado un seguro de vida y accidentes con la cobertura de invalidez

Más detalles

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying...

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying... ÍNDICE Abreviaturas........................................ 13 Introducción........................................ 15 CAPÍTULO I. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar..........................................

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD PENAL RESPONSABILIDAD PENAL Descubrimiento y revelación de secretos: 197.1y2:prisiónde1a4añosymultade12a24meses por descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro (apoderándose de sus documentos o efectos

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

DERECHOS FUNDAMENTALES

DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos fundamentales son aquellos derechos inherentes a la persona, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, es decir son los derechos humanos positivisados. También

Más detalles

I.- CONCEPTO DE ACOSO LABORAL Y ALTERNATIVAS DE DEFENSA

I.- CONCEPTO DE ACOSO LABORAL Y ALTERNATIVAS DE DEFENSA I.- CONCEPTO DE ACOSO LABORAL Y ALTERNATIVAS DE DEFENSA Es perfectamente conocida la definición que sobre el acoso laboral o psicológico en el trabajo (moobing) realiza el prestigioso psiquiatra Heinz

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PROPUESTA

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR Qué? Cuándo? RIESGO LABORAL Dónde? Por qué? 1 ASEGURAMIENTO RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO RIESGO LABORAL ASEGURAMIENTO AMINORAR RIESGO PROTECCIÓN PATRIMONIO

Más detalles

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO O CESE COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013 Sector de seguridad privada SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES 26-4-2013 El art. 67.3 del ET prevé que el mandato de los miembros del comité de empresa durará

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ACOSO LABORAL

EVOLUCIÓN DEL ACOSO LABORAL EVOLUCIÓN DEL ACOSO LABORAL Al constituir un problema que se da a lo largo del tiempo es posible encontrar distintas etapas en su evolución. Se han descrito cuatro fases en el desarrollo de este problema

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015 Ley 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. Jefatura

Más detalles

Los tipos de violencia y la forma de resolverlos

Los tipos de violencia y la forma de resolverlos Los tipos de violencia y la forma de resolverlos Nombre de los participantes: Claudia Jiménez Pedro Morales Ysauro González Neri Equipo 1 Contexto Realizamos una investigación en Internet sobre el tema

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra DRET I TELECOMUNICACIONS Datos del Alumno Examen Día Junio-2007 RESUELTO Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra Nombre Test: Marque con una X la respuesta que

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

CONCLUSIONES FORO LABORAL

CONCLUSIONES FORO LABORAL CONCLUSIONES FORO LABORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ACOSO EN EL TRABAJO Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social ILUSTRE COLEGIO DE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

a trámite en forma preventiva. Inconforme promovió amparo, mismo que le fue concedido y es el motivo de la presente revisión por parte de la

a trámite en forma preventiva. Inconforme promovió amparo, mismo que le fue concedido y es el motivo de la presente revisión por parte de la El 15 de mayo del año en curso, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por primera vez un asunto que trata

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

COMISION NACIONAL DE GARANTIAS DE DERECHOS Y DEBERES INFORME DE GESTIÓN 2003-2007

COMISION NACIONAL DE GARANTIAS DE DERECHOS Y DEBERES INFORME DE GESTIÓN 2003-2007 COMISION NACIONAL DE GARANTIAS DE DERECHOS Y DEBERES INFORME DE GESTIÓN 2003-2007 COMISION NACIONAL DE GARANTIAS DE DERECHOS Y DEBERES INFORME DE GESTIÓN 2003-2007 De acuerdo con el artículo 23 de los

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo Por María José López González La sentencia del Tribunal Constitucional 17/2003 estableció de forma inequívoca lo que representa la rescisión de un contrato

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El hecho de considerar como riesgo laboral el atraco, así como cualquier otra forma de violencia física laboral

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES 2015 1. ANÁLISIS UGT RESPECTO LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE EN RELACIÓN A LA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 33 DE BARCELONA, SOBRE LA REGULACIÓN EN ESPAÑA

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

MULTAS Y SANCIONES. Cuál es la diferencia entre una multa y una sanción?

MULTAS Y SANCIONES. Cuál es la diferencia entre una multa y una sanción? MULTAS Y SANCIONES 2015 La Workers Compensation Act (Ley de Seguro de Compensación para Trabajadores) establece una serie de obligaciones para los trabajadores lesionados y los empleadores. Para garantizar

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES.

EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES. EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES. 1.- INTRODUCCIÓN. Los administradores de las sociedades de capital, como las Sociedades Limitadas, pueden percibir su retribución por distintos

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Barómetro CISNEROS XI. Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica. Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009

Barómetro CISNEROS XI. Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica. Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009 Barómetro CISNEROS XI Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009 Cisneros XI I. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Barómetros Cisneros sobre Riesgos Psicosociales

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA Ley No. 7476 (modificada por Ley No. 8805) ARTICULO 1. - OBJETO.

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos Reforma al derecho de contrato de seguros Aspectos problemáticos Aspectos a revisar Formación del consentimiento Vigencia de la cobertura Contenido del contrato Para el asegurador/para el asegurado Deber

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

SU EMPRESA está preparada?

SU EMPRESA está preparada? 1 2 MINERÍA DE DATOS Este es el nombre del juego. En esto consiste el futuro de la comunicación y de todo esfuerzo de mercadeo: posicionamiento, ventas o comercialización Sus bases de datos deben ser manejadas

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL SEGUROS EN EL TURISMO RURAL LOS RIESGOS Y LAS ACTITUDES QUE EL HOMBRE PUEDE ADOPTAR FRENTE A ELLOS Inacción Prevenir Estar preparado para soportar las consecuencias mediante el ahorro y/o el seguro VENTAJAS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente:

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente: e text] CARTA PERIÓDICA 4-H 24 de agosto de 2009 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO El 11 de mayo de 2009 el Honorable Antonio

Más detalles

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS Y ENFERMEDAD MENTAL ALUCOD, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO, VIENE SUFRIENDO UN ATAQUE POR PARTE

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles