Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto"

Transcripción

1 Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto Ana Gloria Carvajal Reyes, Diego Alcaide Martin, Verónica Illescas Mejías, Celestino Gómez Rebollo, Carolina Fernández-Crehuet Serrano, Eva Garcia Carrasco H.C.U. Virgen de la Victoria - Málaga (España)

2 INTRODUCCIÓN El cáncer de recto es una patología frecuente, siendo uno de los tumores malignos más frec del tracto GI. El 98% son adenocarcinomas. Presenta una evolución variable, con alto riesgo de recurrencias locales pélvicas tras la resección quirúrgica. Constituye la segunda neoplasia tanto en varones como en mujeres, tras el cámcer de pulmón y mama respectivamente. Su incidencia estimada en España es de casos al año. La supervivencia estimada a los 5 años en nuestro medio en el cáncer de colon es del 49 5% y en el cáncer de recto del 43%. Entre 1/3 y ¼ de todos los cánceres colorrectales se originan en el recto. Debido a que el cáncer de recto presenta una tasa de recurrencia local más alta, en parte debido a su localización extraperitoneal, y una mayor morbilidad, requiere estrategias diagnósticas y terapéuticas diferentes.

3 INTRODUCCIÓN La escisión total mesorrectal es el tratamiento quirúrgico de elección para el cáncer rectal e implica la resección tanto del tumor como de la grasa mesorrectal circundante. El éxito de la escisión tumoral depende en gran parte de la precisión de la estadificación tumoral y de una adecuada técnica quirúrgica, aunque los resultados de estudios recientes indican que la evaluación de la afectación de la grasa y de la fascia mesorrectal es incluso más importante que el estadiaje T para plantear el tratamiento, dado que en los pacientes con afectación de la grasa mesorrectal el uso de quimioradioterapia prequirúrgica reduce la tasa de recurrencia local. Las técnicas de imagen juegan un papel crucial en el manejo preoperatorio del cáncer de recto. El diagnóstico se realiza por tacto rectal, colonoscopia/sigmoidoscopia, enema baritado y biopsia, pero estas técnicas no muestran adecuadamente la profundidad de la extensión del tumor o la afectación de los ganglios linfáticos, ambos datos de gran importancia para el pronóstico. Por ello, la RM ha incrementado su uso en la evaluación de la resecabilidad del tumor en pacientes con cáncer rectal para determinar cuales pueden ser tratados sólo con cirugía y cuales requieren tratamiento con radioterapia previo para promover la regresión del tumor.

4 TÉCNICA Preparación: Enema de limpieza (3-4h antes de la exploración). Contraste intrarrectal (50-100cc de metilcelulosa al 5% (7.5gr/150ml). Sin contraste iv. La antena de superficie debe cubrir desde el promontorio sacro hasta 10cm por debajo de la sínfisis del pubis. Secuencias: 1. Se realizan secuencias FSE potenciadas en T2 en las tres direcciones del espacio (sagital, axial y coronal al cuerpo). 2. En el plano sagital una vez localizado el tumor realizamos cortes finos de 3mm perpendiculares y paralelos al eje mayor del tumor. sin y con saturación grasa. 3. En tumores de recto bajo, añadir una nueva secuencia con cortes paralelos al eje mayor del canal anal.

5 ANATOMÍA NORMAL El recto es la parte del tracto GI que se extiende desde el extremo superior del canal anal hasta la unión recto-sigma, midiendo aprox unos cm de longitud. El extremo inferior del canal anal de caracteriza por la inserción del músculo elevador del ano en las capas musculares del recto. Reconocer el límite inferior del recto es importante para determinar la distancia entre la neoplasia y el músculo elevador del ano, que forma el techo de la fosa isquiorrectal, vital para el planeamiento quirúrgico. T2 CORONAL. La línea indica el límite inferior del recto a nivel de la inserción del músculo elevador del ano (flechas) en la pare rectal. El ms elevador del ano forma el techo de la fosa isquiorectal (asteriscos).

6 ANATOMÍA NORMAL Una estructura importante es la fascia mesorrectal que representa la fascia visceral de la porción extraperitoneal del recto y envuelve a la grasa mesorrectal. La fascia mesorrectal se ve en las imágenes de RM como una línea de baja señal, delgada que envuelve el mesorrecto y la grasa perirectal circundante. En su zona anterior la fascia se une con el vestigio del septo urogenital para formar la fascia de denonvillier en el varón o tabique rectovaginal en la mujer. El mesorrecto contiene ganglios linfáticos, vasos y septos fibrosos y está rodeado por la fascia mesorrectal que representa el margen de resección cuando se utiliza la técnica de escisión total mesorrectal. T2 AXIAL. Fascia mesorrectal (flechas verdes) como una línea delgada, hipointensa que rodea la grasa mesorrectal (asteriscos). En su cara anterior la fascia mesorrectal es más gruesa, siendo difícil diferenciarla de la fascia de Denonvillier (flechas rojas).

7 ANATOMÍA NORMAL Por detrás de la fascia mesorrectal se encuentra la fascia parietal presacra o fascia de Waldeyer. Entre ambas existe un espacio virtual casi avascular que utilizan mlos cirujanos para realizar la escisión total del mesorrecto. Entre la fascia parietal y el sacro se encuentra el espacio retrorrectal que contiene los vasos presacros. Si se lesionan durante la cirugía pueden provocar hemorragias importantes. La fascia mesorrectal y la parietal se unen a nivel de S4 formando el ligamento rectosacro, que se dirige caudalmente para insertarse en la cara posterior del recto. T2 SAGITAL. Espacio retrorrectal (asterisco) por detrás de la fascia parietal. Ligamento rectosacro (flecha).

8 ANATOMÍA NORMAL La pared rectal consiste en tres capas que se pueden reconocer en las imágenes de RM. En las secuencias potenciadas en T2 podemos distinguir: una capa interna hiperintensa mucosa y submucosa. una capa intermedia hipointensa muscular propia. un capa esterna hiperintensa grasa perirrectal. T2 AXIAL. Ca rectal. El tumor (asterisco) presenta una intensidad de señal intermedia entre la hiperintensidad de la grasa (círculo) y la hipointensidad de la capa muscular (flecha).

9 ANATOMÍA NORMAL La identificación y estadificación del cáncer rectal en imágenes de RM se basa en las diferencias en la intensidad de señal en T2 entre el tumor, las capas mucosa-submucosa, la capa muscular, la grasa perirrectal y la fascia mesorrectal. El tumor presenta una intensidad señal intermedia entre la hiperintensidad de la grasa y la hipointensidad de la capa muscular.

10 ESTADIFICACIÓN Localización: Los tumores de recto se dividen en función de la distancia entre su extremo distal y el margen anal en: Bajos 0-5 cm Medios cm Altos cm. Se mide la distancia desde el polo inferior del tumor al plano de puborrectal (plano a nivel de la unión anorrectal definido por la inserción de los elevadores del ano en el recto con el músculo puborrectal) en planos coronal y sagital. Esta distancia es importante de cara a las técnicas quirúrgicas de conservación de esfínteres. En los tumores de recto bajo (0-5 cm) se mide la distancia a la línea pectínea radiológica (margen anal). 6 cm

11 ESTADIFICACIÓN Localización: Cuando hablamos del complejo esfinteriano, nos referimos al anillo esfinteriano correspondiente al canal anal (esfínter interno, plano interesfinteriano, esfínter externo). Lo separamos de los elevadores para distinguir la extensión tumoral distal y circunferencial de los tumores de recto bajo, ya que puede cambiar la estrategia quirúrgica. La relación del tumor con la reflexión peritoneal la evaluaremos en el plano sagital (anclaje del peritoneo en cara anterior del recto).

12 ESTADIFICACIÓN ESTADIFICACIÓN T: Seguimos los criterios de la clasificación TNM de la UICC (*Unión Internacional contra el Cáncer ). TX: tumor no valorable. T1: tumor que invade submucosa. T2: tumor que atraviesa la submucosa e infiltra la muscular propia en mayor o menor profundidad sin atravesarla. En RM masa de mayor intensidad que la muscular propia la cual se muestra como círculo hipointenso. La periferia del tumor debe presentar una interfase nítida y bien definida con la grasa perirrectal. Hay casos en los que no identificamos todas las capas de la pared rectal por lo que la distinción entra T1 y T2 es imposible: los agrupamos en una casilla. T3: tumor que sobrepasa la muscular propia. Definimos T3 cuando existe proyección nodular del tumor o base ancha en la grasa perirrectal. Cuando la periferia es espiculada se plantea DD entre fibrosis y tejido tumoral. Una espiculación fina es más frecuentemente producida por reacción desmoplástica. La muscular propia puede tener un aspecto arrugado debido a los vasos perirrectales que la atraviesan: no hay que confundirlo con rotura de la muscular por extensión extramural. T4a: tumor que infiltra órganos vecinos. La infiltración de los elevadores es un T4. T4b: tumor que infiltra peritoneo visceral. El criterio radiológico es la proyección nodular del tumor en el anclaje del peritoneo en la cara anterior del recto.

13 ESTADIFICACIÓN

14 ESTADIFICACIÓN Extensión tumoral en mesorrecto: Se mide la distancia, en la estación de trabajo, desde la muscular propia hasta el punto de máxima profundidad de extensión tumoral en mesorrecto. Si la muscular propia está borrada trazamos un círculo imaginario. Dividimos a los estadios T3 en 4 subgrupoes según la invasión: Invasión mínima < 1 mm Invasión ligera 1-5 mm Invasión moderada 5-15 mm Invasión severa > 15 mm ( ya se considera T4) Es imp de cara al pronóstico. Los tumores que invaden menos de 4-6 mm presentan mejores tasas de supervivencia. Margen de resección circunferencial: Distancia entre el punto de máxima extensión tumoral del tumor principal, implante o adenopatía en mesorrecto con la porción de fascia más próxima. Como la única distinción entre adenopatía tumoral e implante es el tamaño (3mm) incluimos este último en el apartado de adenopatía. Si el tumor es T2 hay que medir también la distancia a la fascia. En los tumores de cuadrantes anteriores de recto bajo, dada la configuración anatómica (no existe apenas mesorrecto) podemos encontrarnos con un T2 en íntimo contacto con el margen. En este caso la distancia es 0 aunque el margen no esté invadido.

15 ESTADIFICACIÓN ESTADIFICACIÓN N: El tamaño no es criterio para definir un ganglio tumoral. Definimos ganglio reactivo o no tumoral cuando presenta un borde liso y bien definido, y su densidad es homogénea. Contorno espiculado y densidad mixta son los únicos criterios que disponemos para definir una adenopatía tumoral. N0: ganglio de aspecto benigno. N1: presencia de 1 a 3 ganglios de aspecto tumoral. N2: presencia de 4 ó más ganglios tumorales. Solamente en el caso que la adenopatía nos parezca claramente tumoral mediremos la distancia a la fascia.

16 EJEMPLOS ESTADIO T1: Infiltración de la capa submucosa sin extensión a la muscular propia. ESTADIO T2: Infiltración de la capa submucosa con extensión a la capa muscular, con pérdida de la interfase entre la submucosa y la muscular. El límite entre la muscular y la grasa perirrectal permanece intacto.

17 EJEMPLOS Paciente de 64 años diagnosticado de cáncer rectal por biopsia endoscópica. El estudio de RM muestra un engrosamiento de la pared lateral izquierda del recto (flecha), sin evidenciar masas excrecentes ni estenosis. La capa muscular parece estar respetada. La grasa mesorrectal presenta una intensidad de señal homogénea sin signos de infiltración. Sin adenopatías sospechosas de malignidad. Hallazgos compatibles con estadio T1/T2. Se realiza extirpación quirúrgica donde se confirma la presencia de un adenocarcinoma con infiltración de la submucosa, sin afectación de la capa muscular, con bordes quirúrgicos libres de tumor y con ganglios loco-regionales sin evidencia de afectación. Estadio T1.

18 EJEMPLOS ESTADIO T3: El criterio crucial es la afectación de la grasa perirrectal, siendo imposible visualizar la infertase entre la muscular y la grasa perirrectal. En la evaluación del estadio T3 el parámetro fundamental es la distancia mínima entre el tumor y la fascia mesorrectal. Esta medida es importante para clasificar los casos en base al riesgo potencial de recurrencia tras la cirugía. El criterio para predecir la infiltración del margen de resección es una distancia de menos de 5 mm entre el tumor y la fascia mesorrectal.

19 EJEMPLOS Paciente de 72 años que presenta a 6 cm del esfínter anal interno una masa concéntrica que produce estenosis de la luz, con una extensión de 8 cm de longitud (círculo verde). Seevidencian a nivel de la cara posterolateral derecha tractos de infiltración de la grasa mesorrectal, siendo la distancia mínima hasta la fascia mesorrectal mayor de 5 mm (línea roja). Hallazgos compatibles con estadio T3 bueno. Se realiza resección anterior baja donde se confirma la presencia de un adenocarcioma que infiltra la capa muscular y la grasa mesorrectal, sin evidencia de tumor en los bordes quirúrgicos ni afectación de la fascia mesorrectal. No adenopatías patológicas.

20 EJEMPLOS Paciente de 43 años que presenta a nivel rectal, justo por encima del esfínter anal interno e infiltrando el mismo, un engrosamiento irregular y mamelonado de la pared, con una extensión de 7 cm (círculo verde). La tumoración infiltra la grasa mesorrectal, siendo la distancia mínima hasta la fascia mesorrectal menor de 5 mm (línea roja). Asocia adenopatías de aspecto patológico, alguna a menos de 3mm de la fascia mesorrectal (círculo rojo). Hallazgos compatibles con T3 agresivo. Se realiza radioterapia neoadyuvante y posterior resección abdominoperineal confirmando la presencia de un adenocarcinoma que infiltra la muscular y la grasa perirrectal, con bordes de resección libres de enfermedad. Ganglios metastásicos.

21 EJEMPLOS ESTADIO T4: El tumor infiltra las estructuras circundantes, otros órganos y estructuras musculares de la pared pélvica

22 EJEMPLOS Paciente de 70 años que presenta un engrosamiento irregular de la pared del recto, con una extensión de 5 5 cm de longitud, en contacto en su porción inferior con el esfínter anal interno al que afecta (círculo verde). En su porción anterior la tumoración presenta un mamelón que rompe la fascia mesorrectal y que contacta íntimamente con la próstata sin evidencia de plano de clivaje entre ambas, sugestivo de infiltración de la misma (círculo rojo). No se evidencian adenopatías de aspecto patológico. Hallazgos compatibles con estadio T4. Se realiza radioterapia neoadyuvante y posterior resección abdominoperineal confirmando la presencia de adenocarcinoma con infiltración prostática.

23 BIBLIOGRAFÍA 1. Shihab O.C,Moran BJ,Heald RJ:MRI staging of low rectal cancer.eur Radiol 2008.Sep Zhang X.M,Zhang H.L;Dexin Yu :3T MRI of Rectal Carcinoma: Preoperative Diagnosis,Staging,and planning of Sphincter-Sparing Surgery.AJR:190,May Taylor F.G.M,Swift R.I,Blomqvist L :A Systematic Approach to the Interpretation of Preoperative Staging MRI for Rectal Cancer.AJR:191,December Mercury Study Group.;Extramural Depth of Tumor Invasion at Thin-Section MR in Patients with Rectal Cancer.Radiology :Volume 243:Number 1-April Beets-Tan R.G.H, Beets PhD and Geerard L: Rectal Cancer: Review with Emphasis on MR Imaging:Radiology 2004;232: Beets Tan R.G.H,Beets G.L :Accuracy of magnetic resonance imaging in prediction of tumour-free resection margin in rectal cancer surgery :The Lancet 2001;357: Wieder et al :Rectal Cancer :Mr Imaging before Neoadjuvant Chemotherapy and Radiation Therapy for Prediction of Tumor Free Circumferential Resection Margins and Long term Survival.Radiology 2007 ;243(3) : Beets-Tan R.G.H MRI in rectal cancer:the T stage and cicumferential resection margin :Colorectal Disease 5:5, Iafrate F,Laghi A :Preoperative Staging of Rectal Cancer with Surgical and Histopathologic Findings:Radiographics 2006 ; Brown G,Richards C J :Morphologic Predictors of Lymph Node Status in Rectal Cancer with Use of High-Spatial Resolution MR Imaging with Histopathologic Comparison:Radiology 2003;Vol 227.Number 2, J. Ayuso Colella, M. Pagés Llinás, C. Ayuso Colella. Estadificación del cáncer de recto: Radiología 2010; 52,

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe?

Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe? Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe? Poster no.: S-1512 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Pereda Rodríguez,

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

Papel del radiologo en la valoracion de la respuesta neoadyuvante en cancer de recto mediante RM. VIA CLINICA CANCER COLORECTAL.Proyecto Wikingo.

Papel del radiologo en la valoracion de la respuesta neoadyuvante en cancer de recto mediante RM. VIA CLINICA CANCER COLORECTAL.Proyecto Wikingo. Papel del radiologo en la valoracion de la respuesta neoadyuvante en cancer de recto mediante RM. VIA CLINICA CANCER COLORECTAL.Proyecto Wikingo. Poster no.: S-0162 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Los "strands" mesentéricos y del epiplón: actores secundarios de la patología tumoral e inflamatoria intestinal.

Los strands mesentéricos y del epiplón: actores secundarios de la patología tumoral e inflamatoria intestinal. Los "strands" mesentéricos y del epiplón: actores secundarios de la patología tumoral e inflamatoria intestinal. Poster no.: S-0379 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares.

Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares. Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares. AUTORES: Begoña Iturre Salinas, Begoña Canteli Padilla, Aranzazu Urresola Olabarrieta, Diana

Más detalles

Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2

Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2 Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2 Ignacio Martín García, Rosario Vidal Tocino*, Manuel Ángel Martín Pérez, Rodrigo Blanco Hernández, Roberto Tabernero Rico, Bianca Prieto Hernández,

Más detalles

Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina

Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina Poster no.: S-0796 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. D. Garcia Roa, M. Culiañez Casas, V. Ruiz

Más detalles

Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano?

Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano? Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano? Poster no.: S-0577 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Nueva clasificación de la FIGO en los sarcomas uterinos: Qué ha cambiado?

Nueva clasificación de la FIGO en los sarcomas uterinos: Qué ha cambiado? Nueva clasificación de la FIGO en los sarcomas uterinos: Qué ha cambiado? Poster no.: S-0754 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Iglesias Castañón, M. Arias

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

Fístulas perianales. Diagnóstico por imagen

Fístulas perianales. Diagnóstico por imagen Fístulas perianales. Diagnóstico por imagen Poster no.: S-0541 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Gonzalez Nieto, I. Millan Arredondo, R. Méndez Fernández,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica.

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Poster no.: S-0412 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Isern

Más detalles

Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina

Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina E. Lioni; D.Saez; M. Gomez; G. Picco; J. Marucco; N. Fernandez Area de Ecografía Ginecológica TCba

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO

RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO ACTUALIZACIÓN RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO Adriana Dieguez 1 Resonancia Magnética y Tomografía Computada, Área de Onco-Radiología - Diagnóstico Médico,

Más detalles

Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal

Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal Colonoscopia virtual. Nuestra experiencia en un hospital comarcal Poster no.: S-1522 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 R. Esteban Saiz, C. Gil Haba,

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Los quistes paraováricos representan el 10% de las masas quísticas anexiales en niñas. Se originan

Más detalles

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11.

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Poster no.: S-0415 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 2 A. Alcázar Parra, J. Campos García,

Más detalles

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Oyola Janeth, Crocco María Emilia, Linares Susana Martinez de Vega Vicente. Hospital Universitario Quirón. Madrid. Introducción La RM de mama

Más detalles

RESONANCIA MAGNETICA PELVICA EN EL CANCER RECTAL. Catalina Montull Ferrer,Montserrat Bertomeu Vallecillos, Araceli Moreno, Joan Peri Nogués, Anna Roma

RESONANCIA MAGNETICA PELVICA EN EL CANCER RECTAL. Catalina Montull Ferrer,Montserrat Bertomeu Vallecillos, Araceli Moreno, Joan Peri Nogués, Anna Roma RESONANCIA MAGNETICA PELVICA EN EL CANCER RECTAL Catalina Montull Ferrer,Montserrat Bertomeu Vallecillos, Araceli Moreno, Joan Peri Nogués, Anna Roma CRC- CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS : Revisamos y evaluamos

Más detalles

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad?

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Carlos Martín Gómez*, Daniel Zarranz Sarobe*, Gonzalo Fernández Matía*, Patricia Viloria Alonso*, Natividad Peña Rodríguez*, Alin Stroe*,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

RM MULTIPARAMÉTRICA DE LA PROSTATA (mpmr) Dr. Armando López Ortiz Hospital Ángeles Pedregal.

RM MULTIPARAMÉTRICA DE LA PROSTATA (mpmr) Dr. Armando López Ortiz Hospital Ángeles Pedregal. RM MULTIPARAMÉTRICA DE LA PROSTATA (mpmr) Dr. Armando López Ortiz Hospital Ángeles Pedregal. Cáncer de próstata (CP) 1 /6 hombres se le diagnosticarán Cáncer de Próstata. 350 000 hombres tienen cáncer

Más detalles

Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte.

Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte. Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte. Poster no.: S-1251 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

artículos originales0

artículos originales0 artículos originales0 Estadificación prequirúrgica del cáncer de recto mediante RM y correlación radiopatológica Preoperative staging MRI for rectal cancer and pathologic correlation A. Burguete 1, J.

Más detalles

Importancia del contraste vaginal en el protocolo de estudio con RM de las neoplasias malignas de vagina.

Importancia del contraste vaginal en el protocolo de estudio con RM de las neoplasias malignas de vagina. Importancia del contraste vaginal en el protocolo de estudio con RM de las neoplasias malignas de vagina. Poster no.: S-0134 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Papel de la RM en la predicción de la respuesta tumoral en cáncer de recto tras neoadyuvancia.

Papel de la RM en la predicción de la respuesta tumoral en cáncer de recto tras neoadyuvancia. Papel de la RM en la predicción de la respuesta tumoral en cáncer de recto tras neoadyuvancia. Poster no.: S-1193 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2

Más detalles

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Juan C. Castillo, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción El tumor estromal Gastrointestinal

Más detalles

Cáncer Gástrico Dr. Trujillo Herring

Cáncer Gástrico Dr. Trujillo Herring Cáncer Gástrico Dr. Trujillo Herring En el país existe una gran cantidad de casos de cáncer gástrico (CG), por lo que el hospital debe resolver 2 o 3 de ellos por semana. A nivel mundial, el CG se encuentra

Más detalles

Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva.

Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva. Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva. Poster no.: S-0297 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Herreros Villaraviz, M. Arias Gonzales, A. Iglesias

Más detalles

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Tumores Colo-rectales: Ecoendoscopia, Cuándo? Por que? Sandra E. Canseco EUS de Recto Historia: 1952: primera EUS 1980: introducción de sondas

Más detalles

Revista Argentina de Radiología ISSN: Sociedad Argentina de Radiología Argentina

Revista Argentina de Radiología ISSN: Sociedad Argentina de Radiología Argentina Revista Argentina de Radiología ISSN: 0048-7619 rar@sar.org.ar Sociedad Argentina de Radiología Argentina Dieguez, Adriana Resonancia magnética de alta resolución en el cáncer de recto Revista Argentina

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: Estadiaje por RM del Cáncer de próstata y correlación con resultado anatomopatológico tras prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot (PRLAR) Poster no.: S-0307 Congreso: SERAM 2012 Tipo del

Más detalles

Variantes fisiológicas y procesos patológicos. Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007

Variantes fisiológicas y procesos patológicos. Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007 Ecografía del Endometrio Variantes fisiológicas y procesos patológicos Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007 Ecografía Transvaginal Histerosonografía Doppler Resonancia Magnética

Más detalles

IMPEDIMENTO NEOPLASICO

IMPEDIMENTO NEOPLASICO IMPEDIMENTO NEOPLASICO I. INTRODUCCION Este capítulo proporciona la metodología para evaluar los impedimentos de las personas portadoras de una enfermedad neoplásica y su ubicación en clases. La valoración

Más detalles

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos.

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos. ECOLAPAROSCOPIA La asociación de la ecografía y laparoscopia representa una excelente alternativa diagnóstica que permite el estudio en superficie y profundidad de los órganos digestivos. La ecografía

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires.

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. CÁNCER DE PRÓSTATA Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. INTRODUCCIÓN Hasta mediados de los años ochenta el cáncer de próstata se diagnosticaba en estadios avanzados

Más detalles

Estudio de imagen en el diagnóstico del cancer de ovario. Valoración de la extension y resecabilidad

Estudio de imagen en el diagnóstico del cancer de ovario. Valoración de la extension y resecabilidad Estudio de imagen en el diagnóstico del cancer de ovario. Valoración de la extension y resecabilidad Prof. Juan Luis Alcázar Departamento de Obstetricia y Ginecología Clínica Universidad de Navarra Universidad

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

Medicina Nuclear

Medicina Nuclear Medicina Nuclear 11-11-2016 El rol de la 18 Fluor Deoxi Glucosa Las características del 18 F Período de semidesintegraciòn: 110 min Energìa del positrón : 0,64 Mev Tres formas de entrar a la célula Difusión

Más detalles

Caso clínico. Servicio de Urología. MR4. Guido Cachi Fuentes. Dra. Isabel Lacasa Viscasillas.

Caso clínico. Servicio de Urología. MR4. Guido Cachi Fuentes. Dra. Isabel Lacasa Viscasillas. + Caso clínico. Servicio de Urología MR4. Guido Cachi Fuentes. Dra. Isabel Lacasa Viscasillas. + SERVICIOS PARTICIPANTES: Servicio de Urología. Servicio de Cirugía. Servicio de Radiodiagnóstico. Servicio

Más detalles

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana Marzo 2016 Breast Imaging Report And Database System» ACR (National Cancer Institute, Centers for Disease Control and Prevention, FDA, American Medical Association, American

Más detalles

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Alderete, Juliana; Uriarte, M. Florencia; Germain, María Cecilia; Retontaro, M. Lurdes; Gordon, Karina; Montaña, Patricio Hospital InterzonalGeneral

Más detalles

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical.

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Poster no.: S-1452 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos.

El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos. El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos. Premio: Certificado de Mérito Poster no.: S-0862 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. González

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO Docentes de anatomía en obstetricia El piso pelviano es

Más detalles

Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga.

Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga. Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga. Revisión bibliográfica Monzó Jl et al/ Actas Urol. Esp 2007;31(1);1-6 Autor: : Dr. Jesús s Martínez Ruiz (MIR Urolog (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO Viola M, Laurini M, Rodriguez P, Muniz N, Sánchez G. Servicio de Cirugía de MUCAM. Montevideo- Uruguay. Correspondencia: mviolam@adinet.com.uy

Más detalles

Cáncer de recto. Evaluación por tomografía computada multicorte y por resonancia magnética

Cáncer de recto. Evaluación por tomografía computada multicorte y por resonancia magnética Artículo de revisión Anales de Radiología México 2014;13:218-229. Cáncer de recto. Evaluación por tomografía computada multicorte y por resonancia magnética RESUMEN Antecedentes: en el Hospital de Oncología

Más detalles

Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso.

Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso. Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso. Autores: Dr. Franco, G; Dra. Dellamaggiore, E. Instituto Roentgen. Villa María. Córdoba Poster educativo. SNC.

Más detalles

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a

Representa aproximadamente nuevos casos y muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a CANCER GASTRICO Representa aproximadamente 930.000 nuevos casos y 700.000 muertes. Su incidencia y mortalidad ha disminuido en la mayoría de los países a nivel mundial. Agencia Internacional para Investigación

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

PAAF de adenopatías supraclaviculares para el diagnóstico de la neoplasia de pulmón.

PAAF de adenopatías supraclaviculares para el diagnóstico de la neoplasia de pulmón. PAAF de adenopatías supraclaviculares para el diagnóstico de la neoplasia de pulmón. Poster no.: S-0057 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: E. Sanchis Querol, E. Corbero Fernandez,

Más detalles

Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico.

Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico. Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico. Poster no.: S-1116 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Guzmán Aroca, D. Hernández Gómez, I. Durán Bernal, J. D.

Más detalles

Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica.

Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica. Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica. Poster no.: S-1381 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

Tumores broncopulmonares

Tumores broncopulmonares Tumores broncopulmonares Definición Neoplasias que asientan en el territorio broncopulmonar originadas desde estructuras propias (primarios) o por extensión de las generadas en otros órganos (secundarias

Más detalles

Adenosis esclerosante: revisión del tema.

Adenosis esclerosante: revisión del tema. Adenosis esclerosante: revisión del tema. Poster no.: S-0934 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Navarro Vilar, D. H. Jiménez Restrepo, R. Medina García,

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA PACIENTES Y METODOS Adenocarcinoma (n = 243) Epidermoide (n = 257) 500 casos 1980-2007 120 No

Más detalles

Hallazgos patológicos en fosa ilíaca izquierda en estudios abdominopélvicos por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en fosa ilíaca izquierda en estudios abdominopélvicos por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en fosa ilíaca izquierda en estudios abdominopélvicos por tomografía computada multidetector (TCMD) CLINICA PRIVADA VELEZ SARSFIELD ( CORDOBA) Autores: Maldonado, Micaela. Mendoza,

Más detalles

Nueva clasificación de la FIGO en el cáncer de endometrio: Qué ha cambiado?

Nueva clasificación de la FIGO en el cáncer de endometrio: Qué ha cambiado? Nueva clasificación de la FIGO en el cáncer de endometrio: Qué ha cambiado? Poster no.: S-0398 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Iglesias Castañón, M.

Más detalles

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda.

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Poster no.: S-0976 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Atarés Huerta, J.

Más detalles

Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales

Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales Poster no.: S-0410 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 A. I. Fernández Martín, B. Cajal Campo,

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones

Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones Objetivos Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones precisas Mostrar la utilidad de la resonancia

Más detalles

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina Axial 179 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 Tracto iliotibial 2 Músculo tensor de la fascia lata 3 Músculo recto femoral 4 Fémur (cabeza) 5 Músculo sartorio 6 Músculo

Más detalles

Neoplasias orbitarias en el adulto

Neoplasias orbitarias en el adulto Neoplasias orbitarias en el adulto Manuel Fajardo Puentes (Hospital Universitario Río Hortega) Covadonga Sales Fernández (Hospital Universitario Río Hortega) Antonio Ginés Santiago (Hospital Universitario

Más detalles

Cáncer de endometrio Impacto de la linfadenectomía

Cáncer de endometrio Impacto de la linfadenectomía Cáncer de endometrio Impacto de la linfadenectomía Evidencia actual Jorge Sánchez Lander Servicio de Ginecología Oncológica. Clínica Santa Sofía. Instituto de Oncología Luis Razetti, Caracas, Venezuela

Más detalles

Ganglión en el canal obturador como causa de neuropatía compresiva.

Ganglión en el canal obturador como causa de neuropatía compresiva. Ganglión en el canal obturador como causa de neuropatía compresiva. Poster no.: S-1262 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Alcázar Parra 1, J. Campos García

Más detalles

Liposarcoma abdominal: hallazgos radiológicos y evolución en 12 casos.

Liposarcoma abdominal: hallazgos radiológicos y evolución en 12 casos. Liposarcoma abdominal: hallazgos radiológicos y evolución en 12 casos. Poster no.: S-0687 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. P. Gibbs Robles, J. C. Monte

Más detalles

Reunión Territorial Asturiana de la SEAP (Tuña, 5-6 Octubre 2012)

Reunión Territorial Asturiana de la SEAP (Tuña, 5-6 Octubre 2012) Reunión Territorial Asturiana de la SEAP (Tuña, 5-6 Octubre 2012) CASO CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS Amalia Fernández 1. Andrés Ribas 1. Asunción Gómez 1. Faustino Pozo 2. Enrique Benito 3. Concepción Nicolás

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

Masas pélvicas inusuales en RM; Sarcomas uterinos.

Masas pélvicas inusuales en RM; Sarcomas uterinos. Masas pélvicas inusuales en RM; Sarcomas uterinos. Poster no.: S-1068 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Gil Martín, B. Canteli Padilla, A. Urresola Olabarrieta,

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Poster no.: S-1129 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: D. Rubio Solís,

Más detalles

Entendiendo su informe de patología: Prostate Cancer

Entendiendo su informe de patología: Prostate Cancer Entendiendo su informe de patología: Prostate Cancer Qué es un informe de patología? Un patólogo es un doctor que se especializa en diagnosticar las enfermedades examinando el tejido fino del cuerpo. Usted

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM.

Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM. Identificación y valoración de factores predisponentes a la luxación recidivante de rótula mediante RM. Poster no.: S-0806 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Clasificación PI-RADS en la Resonancia Magnética Mutiparamétrica para el diagnostico del cáncer de próstata.

Clasificación PI-RADS en la Resonancia Magnética Mutiparamétrica para el diagnostico del cáncer de próstata. Clasificación PI-RADS en la Resonancia Magnética Mutiparamétrica para el diagnostico del cáncer de próstata. Poster no.: S-0652 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Comunicación

Más detalles

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO Dr. Pablo Antonio Farina Sector Coloproctología. Hospital Pirovano Centro Privado de Cirugía y Coloproctología Miembro

Más detalles

El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria

El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria El papel del radiólogo en las infecciones osteomusculares: claves para sobrevivir en la práctica diaria R. Sigüenza González, T. Álvarez de Eulate García, N. Ándres García, I. Sánchez Lite, B. Toribio

Más detalles

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Poster no.: S-1228 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Burguete Moriones,

Más detalles

Teratoma de mediastino anterior

Teratoma de mediastino anterior Teratoma de mediastino anterior Autores: Dra. Mercedes Oña Zavala, Dra. Paulina Luque, Dra. Soraya Cortez Borja, Dra. Sandra Beltrán. Hospital Eva Perón, San Martín. Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Más detalles