El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos"

Transcripción

1 El Insomnio Haciendo una diferencia hoy Usted da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Suena la alarma, y en vez de sentirse descansado y listo para comenzar el día, se siente agotado. Se estima que una de cada tres personas tiene problemas en algún momento de su vida para conciliar el sueño o para dormir durante la noche. Esta condición, llamada técnicamente insomnio, puede durar por días, semanas, meses o años, y puede tener un gran costo. Las personas con insomnio presentan síntomas que incluyen fatiga, disminución del estado de alerta, irritabilidad, ánimo deprimido, fallas en la memoria y poca concentración, así como problemas con su salud, su vida social y su trabajo. La falta de sueño puede afectar la seguridad en el lugar de trabajo, en la casa y en la calle, poniendo a la sociedad en peligro. En Estados Unidos el insomnio cuesta anualmente 14 billones de dólares por gastos directos de los servicios de salud y 28 billones por gastos indirectos como la pérdida de trabajo. La investigación equivale a nuevos tratamientos Afortunadamente, la investigación ha ayudado a los científicos a generar una lista creciente de tratamientos para el insomnio. Uno de los primeros grandes avances fue el desarrollo de un grupo de medicamentos llamados benzodiacepinas. Estos medicamentos actúan sobre la función de un importante químico del cerebro, el ácido gama aminobutírico (GABA), y disminuyen la actividad general del cerebro para inducir el sueño.

2 Recientemente, la investigación ha ayudado a los científicos a llevar la terapia a un nivel aún más alto. Aunque seguras y efectivas, desafortunadamente las benzodiacepinas en algunas ocasiones pueden tener un lado negativo, como alteraciones en el movimiento y la memoria. También es preocupante que los pacientes puedan abusar o volverse dependientes de estas drogas. Para atacar estas preocupaciones, los científicos desarrollaron nuevos fármacos para conciliar el sueño, cuya acción está más enfocada hacia el sistema del GABA y que parecen tener un perfil más seguro. Estos medicamentos, introducidos en los años 90, entre los cuales se incluyen Ambien y Sonata, se cree que están asociados con un menor riesgo de abuso y dependencia y un menor número de efectos negativos que las benzodiacepinas. Algunos de los medicamentos GABAérgicos más nuevos también pueden ser útiles para el uso a largo plazo, en contraste con las dosis de 7 a 10 días que son actualmente recomendadas. Por ejemplo, los investigadores encontraron que un nuevo medicamento GABAérgico bajo estudio, llamado Estorra, mejora el sueño en personas con insomnio en tratamientos de 6 meses. Avances continuos en el cuidado Aunque las terapias de GABA ayudan a mucha gente, no tratan exitosamente el insomnio de todas las personas. Incluso los nuevos medicamentos GABAérgicos causan algunas veces efectos no deseados. Muchos científicos creen poder sobrepasar estos obstáculos y avanzar en el cuidado de los pacientes desarrollando tratamientos que tengan efecto sobre moléculas o mecanismos más centrales del sistema interno que controla nuestros patrones de sueño. Gracias al financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, National Institutes of Health) de los Estados Unidos, los científicos se están acercando a esta meta. Ellos ya han identificado varios componentes importantes en el sistema cerebral del sueño que parecen ser blancos principales para el desarrollo de medicamentos. Con el futuro financiamiento por parte de los NIH, los investigadores podrían traducir estos descubrimientos en nuevas terapias que expandirían las opciones de tratamiento y ayudarían a más gente a tener el reposo que necesita.

3 La investigación ha llevado a la introducción de varios medicamentos para el insomnio que funcionan disminuyendo la actividad general del cerebro. Sin embargo, los científicos suponen que pueden hacer algo mejor. Ellos piensan que técnicas que tengan efecto en los mecanismos internos específicos del sueño, a diferencia de los medicamentos actuales, pueden crear un sueño más natural con mínimos efectos indeseables. Recientemente, los científicos identificaron muchos componentes del cerebro que ayudan a controlar nuestros patrones de sueño y que son blancos prometedores para el desarrollo de este nuevo tipo de medicamentos. Entre estos componentes están incluidos la hormona melatonina, un péptido conocido como hipocretina u orexina y el químico adenosina. El financiamiento continuo para la investigación puede ayudar a: Un mejor entendimiento de los mecanismos fundamentales que están relacionados con nuestra capacidad para dormir. Un incremento en la aplicación de la investigación básica a la investigación clínica, empezando por la identificación de varios componentes del cerebro que ayudan a controlar nuestros patrones de sueño. Nuevas opciones de tratamiento que creen un sueño natural con pocos efectos no deseados.

4 El Insomnio Haciendo una diferencia para el mañana Ahora hay muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas que sufren de insomnio y que tienen problemas para dormir. Pero esto no es suficiente. Las alternativas actuales no tratan adecuadamente a todas las personas. Además, algunos enfermos, desconfiando de los efectos indeseados que pueden acompañar algunas veces a estos medicamentos, escogen el insomnio en vez del tratamiento. Como resultado, el insomnio continúa incapacitando a los Estados Unidos. Comparadas con las personas que duermen bien, las personas con insomnio reportan más problemas médicos, más visitas al doctor y más hospitalizaciones. Ellos también tienen una mayor tasa de ausentismo y más problemas laborales. Además, el insomnio continúa cobrándole una cuota a la sociedad. La falta de sueño puede afectar la seguridad en el hogar, en el trabajo y en las calles. Sabía usted que: Los costos indirectos del insomnio, basados en factores tales como la pérdida del trabajo, están estimados en cerca de 28 billones de dólares? Los costos anules directos, incluyendo el dinero gastado en servicios médicos, están estimados en cerca de 14 billones de dólares? De acuerdo con la Asociación Americana de Insomnio, una de cada tres personas experimenta insomnio en algún momento de su vida? El Centro Nacional para la Investigación en Trastornos del Sueño estima que en el 2050 cerca de 100 millones de estadounidenses tendrán algún tipo de problema del sueño? Con un financiamiento continuo para la investigación por parte de los NIH, los científicos podrán desarrollar tratamientos adicionales y ayudar a más personas a tener el reposo que necesitan.

5 La investigación brinda esperanza para el futuro Estudios financiados por los NIH y otros institutos ya han identificado muchos componentes que ayudan a controlar nuestros patrones de sueño y parecen ser los blancos principales para el desarrollo de nuevos medicamentos. Muchos investigadores creen que los medicamentos que derivan de estos descubrimientos pueden tener menos efectos indeseables y promover un sueño más natural que el promovido por los medicamentos de amplio rango usados actualmente. Un componente promisorio es la melatonina, una hormona secretada en el cerebro que parece ayudar a inducir el sueño. Algunas investigaciones indican que la administración de melatonina puede mejorar el sueño. Descubrimientos preliminares también sugieren que un compuesto que imita la acción específica de la melatonina puede ayudar a dormir a las personas con insomnio. Un nuevo tratamiento para el insomnio también puede surgir del descubrimiento de que un péptido del cerebro, conocido como hipocretina u orexina, desempeña un papel importante en el sistema del sueño. Descubrimientos recientes en animales y humanos han llevado a los científicos a sospechar que compuestos que silencian selectivamente la actividad de este péptido pueden ayudar a la gente con insomnio a dormir más. Los científicos también encontraron que el químico adenosina es un factor clave de la fatiga y podría ser un blanco principal para el desarrollo de nuevos medicamentos. La adenosina puede actuar disminuyendo la actividad de los centros de vigilia del cerebro, incrementando así la probabilidad de quedarse dormido. La inyección de adenosina en el cerebro promueve el sueño en animales. El futuro financiamiento por parte de los NIH acelerará la transformación de este tipo de conocimiento básico en nuevos tratamientos, mejorando la vida de mucha gente.

6 El análisis de los resultados de una encuesta resaltó los efectos devastadores del insomnio. Comparadas con personas saludables, las personas con insomnio reportaron más dolor corporal, una salud general más desgastada, más problemas de salud mental, una mayor interferencia de problemas emocionales o físicos con sus actividades sociales normales, menos vitalidad y más problemas de salud que limitan su actividad física. La investigación ya ha llevado a: Un incremento en las opciones de tratamiento para el insomnio, incluyendo los medicamentos Ambien y Sonata. La evidencia de que algunos tratamientos para el insomnio pueden ser apropiados para el uso a largo plazo, contrario a lo que se creía previamente. Muchos descubrimientos que pueden llevar al desarrollo de una nueva línea de terapias para el insomnio que, a diferencia de los medicamentos actuales, actuarían sobre los mecanismos internos específicos del sueño. Responsable de la versión en Español: Francisco Fernández de Miguel

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

La adicción a los opiáceos

La adicción a los opiáceos La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia hoy El abuso de opiáceos legales e ilegales, incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor, es un serio problema de salud pública global.

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

Síndrome de estrés postraumático

Síndrome de estrés postraumático Síndrome de estrés postraumático Haciendo una diferencia hoy Usted presenció un crimen o un ataque terrorista. Con el tiempo esperaría que ese recuerdo desapareciera, pero por el contrario persiste. Y

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy El Trastorno Bipolar Haciendo una diferencia hoy El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo,

Más detalles

Accidentes cerebrovasculares

Accidentes cerebrovasculares Accidentes cerebrovasculares Haciendo una diferencia hoy Hasta hace poco el panorama era especialmente desalentador para los 700,000 norteamericanos que se estima anualmente experimentan accidentes cerebrovasculares

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Qué son los depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica? Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes,

Más detalles

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos.

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. NEURO- ENDOCRINOLOGÍA DEL SUEÑO EL SUEÑO Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. Fases del sueño Todas las noches, la persona atraviesa fases de dos tipos de

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

Como dejar el ambien. Search

Como dejar el ambien. Search Como dejar el ambien Search Cómo dejar de tomar Ambien CR Imagen proporcionada por ddrccl. En un mundo donde el adulto promedio está sobrecargado de trabajo, estresado y no dormir lo. Zolpidem es un sedante,

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

EL INSOMNIO EN EL ADULTO

EL INSOMNIO EN EL ADULTO EL INSOMNIO EN EL ADULTO Héctor Bolio Díaz Médico cirujano y Homeópata IPN. Introducción La palabra sueño se deriva del latín somnum. Significa el acto de dormir como el deseo de hacerlo, y ensueño equivale

Más detalles

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español.

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño. No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor

Más detalles

Spanish Language Resources

Spanish Language Resources Spanish Language Resources Spanish Language Resources Primary Care Toolkit September 2015 Page 38 Primary Care Toolkit September 2015 Page 39 LA DEPRESIÓN Y USTED Quién se deprime? La depresión es una

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier

Más detalles

Guía de recomendaciones para padres

Guía de recomendaciones para padres Guía de recomendaciones para padres IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA El sueño es un estado activo esencial para el correcto crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN AINARA DE LA TORRE NADIA BLANCO PAULA GALINDO PAULA GARCIA DIEGO MORALES RAÚL SÁEZ

FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN AINARA DE LA TORRE NADIA BLANCO PAULA GALINDO PAULA GARCIA DIEGO MORALES RAÚL SÁEZ AINARA DE LA TORRE NADIA BLANCO PAULA GALINDO PAULA GARCIA DIEGO MORALES RAÚL SÁEZ 1. SINOPSIS DEL JUEGO INSIDE es un juego que pretende visibilizar las enfermedades mentales, tales como insomnio, personalidad

Más detalles

Las investigaciones clínicas

Las investigaciones clínicas Las investigaciones clínicas de los NIH y usted Carla A. Mells Especialista en asuntos públicos y programas de extensión comunitaria Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Oficina del Director,

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

1. SUEÑO Definición de sueño:

1. SUEÑO Definición de sueño: INSOMNIO Introducción: El sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno de los factores más importante en el dormir es que se manifiesta una barrera entre la conciencia y el espacio

Más detalles

Comprender qué es el trastorno depresivo mayor

Comprender qué es el trastorno depresivo mayor Recurso para cuidadores Comprender qué es el trastorno Los cuidadores pueden cumplir una función importante a la hora de ayudar a su ser querido que padece trastorno. El contenido de este recurso es meramente

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

Como dejar tomar zolpidem

Como dejar tomar zolpidem Como dejar tomar zolpidem Los síntomas de insomnio pueden regresar después de dejar de tomar zolpidem.. Evite tomar zolpidem durante un viaje, como para dormir durante un vuelo en avión. hace un año y

Más detalles

En que tiempo hace efecto el xanax

En que tiempo hace efecto el xanax En que tiempo hace efecto el xanax The Borg System is 100 % En que tiempo hace efecto el xanax alprazolam 0.25 mg cuando empieza a hacer efecto?. algunos dicen que para que haga efecto hay que tomarlas

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

Alprazolam dosis para dormir profundamente

Alprazolam dosis para dormir profundamente Alprazolam dosis para dormir profundamente Historia de la Psicofarmacología. Antidepresivos. Agentes antimaníacos. Carbamazepina. Carbonato de Litio. Acido Valproico. Benzodiacepinas. Alprazolam. Los 8

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Laura Valencia Community Health Worker

Laura Valencia Community Health Worker Laura Valencia Community Health Worker Cuando una Enfermedad Seria es Diagnosticada Maria de 50 años de edad fue diagnosticada con cáncer en los ovarios, etapa 4 en el 2009. Es muy difícil tanto para el

Más detalles

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos...

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos... Índice Parte 1 - Bases para la terapéutica con fármacos antiepilépticos Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica... 19 Clasificación de las Crisis Epilépticas (1981)...

Más detalles

Zolpidem cuanto dura el efecto

Zolpidem cuanto dura el efecto Zolpidem cuanto dura el efecto No poder dormir puede ser un gran dolor de cabeza para tí y para muchas personas en el mundo. Cuando no duermes lo suficiente, se afecta tu desempeño diario y tu. Lea todo

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

Cuando los genes no funcionan. Artículo. Impreso por: Claudia Huesca Impreso el: 18 de abril de El nuevo descubrimiento de Duke

Cuando los genes no funcionan. Artículo. Impreso por: Claudia Huesca Impreso el: 18 de abril de El nuevo descubrimiento de Duke Impreso por: Claudia Huesca Impreso el: 18 de abril de 2018 Cuando los genes no funcionan Artículo El nuevo descubrimiento de Duke WASHINGTON, D.C.. Los seres humanos poseen aproximadamente 25,000 genes,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DEL GUAYAS HOSPITAL DE INFECTOLOGIA DR. JOSE DANIEL RODRIGUEZ MARIDUEÑA Guayaquil - Ecuador

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DEL GUAYAS HOSPITAL DE INFECTOLOGIA DR. JOSE DANIEL RODRIGUEZ MARIDUEÑA Guayaquil - Ecuador EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL PRODUCTO BABUNA, EN EL TRATAMIENTO DE INSOMNIO EN PACIENTES INGRESADOS EN LA SALA DE VARONES EN EL HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD DEL ECUADOR PILLASAGUA

Más detalles

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia Programa Iceberg De la tolerancia a la dependencia Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

Uso de drogas y trastornos por el uso de drogas DRO

Uso de drogas y trastornos por el uso de drogas DRO Uso de drogas y trastornos por el uso de drogas DRO 1. Pág. 66, primer Se sugiere incluir un apartado adicional con los tres momentos propuestos por el modelo, así: 3. Está la persona en un columna, después

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD La depresión mayor o grave ha sido catalogada como una enfermedad médica, pues desde la biopsiquiatría, se ha demostrado un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que afectan el humor,

Más detalles

PROPOSITO DEL GRUPO TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL

PROPOSITO DEL GRUPO TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL PROPOSITO DEL GRUPO Al tipo de terapia que proporcionamos en este grupo se le llama: TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL Cognitiva se refiere a nuestros pensamientos. Conductual se refiere a nuestras acciones.

Más detalles

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos www.juventudrebelde.cu El insomnio crónico es una interrupción del sueño al menos tres noches a la semana durante tres meses o más tiempo. Autor: El País Publicado: 21/09/2017 06:22 pm Cuando contar ovejas

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Manejo del dolor crónico. Tomar las riendas, vivir la vida

Manejo del dolor crónico. Tomar las riendas, vivir la vida Manejo del dolor crónico Tomar las riendas, vivir la vida Tomas las riendas, vivir la vida Índice Cómo describe su dolor?...2 Objetivos de la terapia del dolor...3 Tratamientos...4 Un equipo de proveedores

Más detalles

La relación entre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington

La relación entre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El resultado favorable del ensayo clínico con terapia génica en la enfermedad de Parkinson

Más detalles

Dormir bien, para trabajar... y vivir mejor Actualizado Lunes, 07 de Mayo de :58

Dormir bien, para trabajar... y vivir mejor Actualizado Lunes, 07 de Mayo de :58 Ideas de marketing, consejos de comunicación, formación en recursos humanos todo eso, que procurarmos ofrecer desde ClubManagerSpain, tiene el objetivo de facilitar, en lo posible, el trabajo de los directores

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Actividad II - Sueño: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño": Deterioro en el mantenimiento del hogar Retraso en la

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) Autor: Cayetano Alegre de Miguel Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Vall

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

6. RECOMENDACIONES FINALES

6. RECOMENDACIONES FINALES 6. RECOMENDACIONES FINALES El objetivo de este modulo es dar a conocer a los cuidadores los aspectos específicos ligados a su trabajo como cuidadores de alguien. Se considerarán temas tales como la medicación,

Más detalles

Integración de la salud mental Admisión inicial

Integración de la salud mental Admisión inicial Admisión inicial (página 1 de 6) 1. Cuáles son las principales preocupaciones y/o síntomas que enfrenta en este momento? Físico: Emocional: 2. Qué le está causando estrés actualmente (en casa, la escuela

Más detalles

Tratamiento general del insomnio

Tratamiento general del insomnio Tratamiento general del insomnio Se debe realizar un abordaje integral intentando tratar la causa. El objetivo es dotar al paciente de los recursos necesarios para manejar el proceso y reducir al mínimo

Más detalles

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario 1/2 Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes fases del sueño Ayuda a conciliar el sueño de forma más

Más detalles

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados)

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) (P. del S. 1818) Para requerir la promulgación e implantación de un Protocolo para Tratamiento

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SABIAS QUE? EL TRABAJO A TURNOS EXIGE MANTENER AL ORGANISMO ACTIVO EN MOMENTOS EN QUE NECESITA DESCANSO, Y A LA INVERSA. ADEMÁS, LOS TURNOS COLOCAN AL TRABAJADOR FUERA DE LAS PAUTAS DE LA VIDA FAMILIAR

Más detalles

Es la marihuana un medicamento?

Es la marihuana un medicamento? Es la marihuana un medicamento? Qué es la marihuana medicinal? El término marihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para

Más detalles

En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el funcionamiento y lo que pueden hacer estas pastillas.

En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el funcionamiento y lo que pueden hacer estas pastillas. Existen píldoras milagrosas que en realidad no deberían hacer nada. Los placebos vienen en distintas formas y tamaños, pero no contienen ingredientes activos. Y aun así, misteriosamente, con frecuencia

Más detalles

Depresión durante y después del embarazo hoja de d

Depresión durante y después del embarazo hoja de d 1 of 7 11/19/2013 8:28 PM Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Publicaciones Depresión durante y después del embarazo hoja

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más

5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más 5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más 5-HTP (5-Hidroxitriptófano) Qué consideraciones se deben tener? 5-HTP (5-Hidroxitriptófano) es un compuesto producido en

Más detalles

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

COMPLEMENTO ALIMENTICIO COMPLEMENTO ALIMENTICIO U-Dream combina la fitofarmacología occidental más avanzada con la tradición de las hierbas medicinales orientales, creando una fórmula de sueño natural eficaz. Una mezcla precisa

Más detalles

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple Entendiendo la Esclerosis Múltiple Qué es la Esclerosis Múltiple Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

Unidad de trastornos del sueño

Unidad de trastornos del sueño Unidad de trastornos del sueño www.clinicaeduardoanitua.com Unidad de trastornos del sueño Dormir con salud, además de una necesidad imprescindible para la vida, es un derecho de todos los ciudadanos.

Más detalles

Guía de Auto-ayuda. Qué son los tranquilizantes?

Guía de Auto-ayuda. Qué son los tranquilizantes? Guía de Auto-ayuda Qué son los tranquilizantes? Qué son los tranquilizantes (benzodiacepinas)? Qué son las benzodiacepinas? Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que se utilizan para tratar la ansiedad

Más detalles

Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio

Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio BOLETIN DE PRENSA Costa Rica, 19 de marzo 2012 Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio Stilnox CR ayuda a conciliar el sueño y a mantener al paciente dormido sin causar somnolencia

Más detalles

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera

Más detalles

DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO Dominio: Actividad-Reposo

DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO Dominio: Actividad-Reposo DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO Dominio: Actividad-Reposo DEFINICIÓN Trastorno de la cantidad y calidad del sueño del paciente renal. RESULTADOS INTERVENCIONES INDICADORES Sueño. Fomentar el sueño. Patrón

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL CO N MOCIÓN CEREBRAL INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL Qué es una conmoción cerebral? Cómo saber si tiene una conmoción cerebral? Pensar / Recordar Físico Estado de ánimo Sueño

Más detalles

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí.

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Depresión Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Y qué tal si tuviera ganas de llorar todo el tiempo y no supiera por qué? Ambos problemas son importantes y necesitan ser

Más detalles

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2 1/2 Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes

Más detalles

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2 1/2 Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD SEDACION EN EN ENFERMOS Gerontólogo, Máster en bioética, profesor del Centro de Humanización de la Salud Abril 2005 Qué es la sedación? Administración de fármacos adecuados

Más detalles

La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida

La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida Conferencia ofrecida por la Dra. Paz García-Portilla González. Congreso SAMEM: Jueves 1 de Marzo de 2012. Los trastornos

Más detalles

Marisa Larrazabal Valiente y Mª Carmen Alonso de Prado (C.S. Kabiezes) El 29 abril de 2015 de 16 a 18 en Palacio Casa Torre.

Marisa Larrazabal Valiente y Mª Carmen Alonso de Prado (C.S. Kabiezes) El 29 abril de 2015 de 16 a 18 en Palacio Casa Torre. ASPECTOS SANITARIOS EN EL CUIDADO DE UNA PERSONA DEPENDIENTE Marisa Larrazabal Valiente y Mª Carmen Alonso de Prado (C.S. Kabiezes) El 29 abril de 2015 de 16 a 18 en Palacio Casa Torre. Qué es la Dependencia?

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden?

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden? Página 1 de 5 Qué es el síndrome de Cowden? El síndrome de Cowden (CS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Esto significa que una persona lo puede heredar de sus padres. Una persona con

Más detalles

Posible asociación. Introducción y objetivos

Posible asociación. Introducción y objetivos Posible asociación La demencia supone una carga social significativa y creciente y las opciones para el tratamiento de los pacientes que presentan esta enfermedad son limitadas; por lo tanto, la identificación

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Diego Ribera B. 25 de Septiembre, 2016. Para sindrome-de.org El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte súbita de un lactante (habitualmente un niño de

Más detalles

L-Teanina 200mg. Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud

L-Teanina 200mg. Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud Cada tableta aporta: L-Teanina 200 mg Tiempo de desintegración: Menos de 1 hora. Modo de empleo: 1 tableta diaria. Nota de alérgenos: Ninguna. Precauciones: Este producto no está recomendado para niños

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

Como se enteró de nuestro centro?

Como se enteró de nuestro centro? Falcon Sleep Center 120 Alexandria Blvd. Suite 19 Oviedo, FL 32765 Phone: 407-365-3033 Fax: 407-365-3034 Toll Free: 1-855-5FALCON (1-855-532-5266) www.falconsleepcenter.org Falcon Sleep Center Metrowest

Más detalles

Valium dosis para dormir a una persona

Valium dosis para dormir a una persona P ford residence southampton, ny Valium dosis para dormir a una persona La dosis recomendada para un adulto que se está tratando la ansiedad, en todo caso, es de 2 a 10 mg, de 2 a 4 veces al día, aunque

Más detalles

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3.

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR La Unión Familiar S ESIÓN #4 Ideas Principales Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. Presenta maneras en

Más detalles

Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta

Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta Estemos o no haciendo dieta, es muy común escuchar lo saludable y beneficioso que es beber entre uno y dos litros de agua al día. Tal grado de

Más detalles

La fatiga es un elemento previsto y ubicuo de la vida. Para el

La fatiga es un elemento previsto y ubicuo de la vida. Para el FATIGA EN AVIACIÓN La fatiga es un elemento previsto y ubicuo de la vida. Para el individuo promedio, la fatiga representa un inconveniente menor que se resuelve con una siesta o interrumpiendo cualquier

Más detalles

Explicado Para adolescentes

Explicado Para adolescentes 1 Explicado Para adolescentes Seguramente has escuchado hablar del autismo. Tal vez conozcas alguna persona que se encuentra en lo que los médicos llaman el "espectro autista". Puede ser un miembro de

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles