Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 15 de Abril de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 15 de Abril de 2016"

Transcripción

1 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 4 15 de Abril de 2016

2 Sinopsis

3 Sinopsis En nuestra sesión pasada La Teoría de Jean Piaget Lev Vigotsky

4 En nuestra sesión pasada

5 Paradigma del curso de la vida (Elder)

6 Jean Piaget

7 Noción de Desarrollo Desarrollo: Un proceso de construcción de estructuras cognitivas sucesivas a través de sucesivos estadios.

8 Factores generales asociados al desarrollo MADURACIÓN EXPERIENCIA INTERACCIONES Y TRANSMISIÓN SOCIAL EQUILIBRACIÓN

9 Arquitectura de la Mente Estructuras Esquemas de Acción Operaciones Funciones cognitivas Organización (Id.) Adaptación Equilibración Asimilación Contenidos de la Cognición Acomodación Brainerd,1978

10 Arquitectura de la Mente Estructuras Esquemas de Acción Operaciones Funciones cognitivas Organización (Id.) Adaptación Equilibración Asimilación Contenidos de la Cognición Acomodación Brainerd,1978

11 Equilibración En general, el equilibrio en las estructuras cognoscitivas debe entenderse como una compensación de las perturbaciones exteriores mediante actividades del sujeto que constituyan respuestas a dichas perturbaciones (Piaget, 1985, 161).

12 Equilibración Mecanismos (operan en la equilibración, interjuego del sujeto con el mundo). Asimilación. Acomodación.

13 Equilibración Asimilación: El uso de una manera de entender y razonar para percibir y comprender una nueva experiencia. Algo se incorpora y a la vez es modificado en el proceso. El conocimiento se estructura en el interior del sujeto (no es simplemente copia rol activo del sujeto-).

14 Equilibración Acomodación: Modificación en la forma de pensar en respuesta al encuentro con nuevos estímulos o acontecimientos que no calzan en mi esquema previo. Nueva organización en función de una mejor equilibración.

15 Actividad: comprendiendo la dinámica de la asimilación y la acomodación en la teoría de Piaget

16 Actividad Paso 1: formen grupos de trabajo (6-8) Paso 2: actividad individual Sacar una hoja de papel. En esa hoja Describa una situación vivida durante las últimas cuatro semanas (por usted o alguna persona específica a la cual usted haya observado) en la cual usted haya podido apreciar las estructuras cognitivas de esta persona en proceso de desequilibración y/o reequilibración. Señale los componentes de asimilación y acomodación presentes en el proceso. Justifique usando la conceptualización Piagetana (Acomodación / Asimilación).

17 Actividad Paso 2: actividad individual Al finalizar el tiempo dedicado a esta actividad (8 minutos), se juntan todas las hojas de trabajo individual del grupo.

18 Actividad Paso 3: Se intercambian, entre los grupos, los documentos de trabajo individual desarrollados. Cada integrante del grupo saca una hoja y lee los ejemplos ofrecidos por sus compañeros. Cada estudiante debe evaluar si está o no de acuerdo con la interpretación y el uso de los conceptos que su compañero ha ejecutado en su ejemplo ofrecido.

19 Actividad Paso 4: En voz alta, se comparten las hojas de trabajo analizadas. Quien lee, indica si está de acuerdo o no con el uso de los conceptos ejecutada por su compañero(a) y explica por qué. Luego, el resto del grupo plantea su acuerdo o no con el análisis que hizo el participante. Se discute hasta que haya consenso entre los integrantes acerca de cuán ajustado a la teoría de Piaget fue el uso de los conceptos y/o cuáles son las dudas que le surgen acerca de dicho uso. Una vez llegado a este acuerdo, otro integrante del grupo presenta la hoja que analizó.

20 Actividad Paso 5: Plenario: Cada grupo presenta el ejemplo que fue más discutido (el que presentó más problemas en su análisis o generó más dudas en el grupo, se hayan resuelto éstas o no) indicando las dudas e interrogantes que quedaron y un aspecto que se clarificó en la discusión.

21 Sheldon trata de entender las relaciones de amistad a través de un algoritmo En términos piagetianos, qué mecanismo está a la base de esta conducta? atch?v=0vo37lynbr8

22 Los niños tienden a imitar constantemente la conducta de quienes los rodean. qué mecanismo de equilibración predomina en esta caso?

23 Estructura Cognitiva

24 Estructura Cognitiva Forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios del desarrollo postulados por Piaget. De naturaleza abstracta. Operan como un todo: más allá de la suma de sus partes.

25 Estructura Cognitiva Decir que las estructuras cognitivas sólo están en la mente del psicólogo sería como decir que el niño puede comer y respirar, pero que su estómago y sus pulmones sólo existen en la mente del fisiólogo (Piaget).

26 Estructura Cognitiva Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto, en función de la cual pueden explicarse las principales reacciones particulares ( ) estas estructuras de conjunto son integrativas y no se sustituyen unas a otras: cada una resulta de la precedente, integrándola como estructura subordinada, y prepara la siguiente (Piaget, 1969, p.152).

27 Esquema de Acción

28 Esquema de Acción Unidades fundamentales de la cognición humana. Consisten en representaciones del mundo (mapas) construidas por el sujeto. Son maneras organizadas de dar sentido a la experiencia que permiten adaptarse a la demanda del mundo real.

29 Esquema de Acción Los esquemas son utilizados por el sujeto para ADAPTARSE constantemente a las condiciones del medio, a través de los procesos de asimilación y acomodación. Se puede decir que un esquema sensorial se dirige a su meta en el mismo sentido que se puede afirmar que una planta sigue al sol en su crecimiento (Piaget, 1980).

30 Operaciones Coordinaciones de acción interiorizada. Representaciones de la acción en cuestión. Antes de hacer, de actuar en el mundo, podemos representarnos la acción. Podemos representar en la mente operaciones abstractas, que no tienen correlato en la realidad externa. Progreso evolutivo.

31 Arquitectura de la Mente Estructuras Esquemas de Acción Operaciones Funciones cognitivas Organización Adaptación Equilibración Asimilación Contenidos de la Cognición Acomodación

32 Adaptación Para Piaget, la cognición humana da acceso al individuo y a la especie a un nivel superior de adaptación. Nos adaptamos EQUILIBRANDO nuestras estructuras mentales.

33 Arquitectura de la Mente Estructuras Esquemas de Acción Operaciones Funciones cognitivas Organización (Id.) Adaptación Equilibración Asimilación Contenidos de la Cognición Acomodación

34 Elementos principales teoría del desarrollo

35 Elementos principales teoría del Estadios desarrollo Cualitativamente diferentes. Número fijo (cuatro). Universales (aunque puede que alguien no los alcance todos). Invariables (secuencia). Basados en la estructura del pensamiento, no en su contenido.

36 Crecimiento Estadios Cualitativamente Distintos Tiempo

37 Crecimiento Estadios Cualitativamente Distintos Mariposa Crisálida Oruga Huevo Tiempo

38 Crecimiento Estadios Cualitativamente Distintos Operaciones Formales Operaciones Concretas Pre-Operacional Sensoriomotor Tiempo

39 Estadios del desarrollo Sensorio Motriz (0 2 años):

40 Estadios del desarrollo Sensorio Motriz (0 2 años): Uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Niño empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados (constancia objetal). Paso de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas. VIDEO 1

41 Estadio Preoperacional

42 Estadios del desarrollo Preoperacional (2 7 años): Hay razonamiento presente, no obstante aún no se desarrollan las habilidades para llevar a cabo operaciones. Qué son las operaciones?: Procesos mentales formales y lógicos que caracterizan a los niños mayores. Problemas con la conservación de la materia, por ejemplo VIDEO 2

43 Estadios del desarrollo Preoperacional El niño es menos dependiente de la actividad sensoriomotriz directa para entender el mundo que le rodea. Uso de representaciones mentales. El lenguaje comienza a operar gracias a su desarrollo cognoscitivo. Función simbólica (amigo imaginario). Uso de conceptos. Avances en lenguaje dan cuenta del tipo de pensamiento desarrollado por los niños.

44 Estadios del desarrollo Preoperacional Pensamiento intuitivo (teorías respecto al mundo con poca argumentación a la base / poca experiencia a la base). Poca toma de perspectiva (egocentrismo). No perciben que los demás ven de una forma diferente a la suya. No perciben que los demás tienen sentimientos, pensamientos y puntos de vista diferentes a los suyos

45 Estadios del desarrollo Preoperacional Juego simbólico florece durante el período preoperacional. (v.g.: juego del té -limpiar té inexistente-, juego del cubo como auto. Juego socio dramático: Nombran y asignan roles para que cada jugador actúe, proponen libretos de juego, etc. Los episodios de juego son las interacciones sociales más complejas que tienen los preescolares.

46 Estadios del desarrollo Qué desarrollos estimula el juego? Preoperacional Desarrollo intelectual: los niños muestran habilidades intelectuales más complejas durante los episodios de juego como sí que cuando están realizando otras actividades. Desarrollo social: los niños deben adoptar diferentes roles, coordinar sus actividades, y resolver disputas. Preparan para futuros desafíos. Madurez y popularidad en el grupo. Desarrollo emocional: Permite a los niños expresar sentimientos que les preocupan o resolver conflictos emocionales.

47 Estadios del desarrollo Operacional Concreto (7 11):

48 Estadios del desarrollo Operacional Concreto (7 11): Resolución de problemas concretos de manera lógica y activa. Entiende leyes de conservación, clasifica y establece series. Comprensión de la reversibilidad.

49 Estadios del desarrollo Operacional Formal (de 12 años en adelante):

50 Estadios del desarrollo Operacional Formal (de 12 años en adelante): Resolución de problemas abstractos de manera lógica. Pensamiento más científico, razonamiento hipotético deductivo. Desarrollo de interés por problemas sociales, desarrollo de identidad.

51 Lev Vygotski

52 Vygotski Nació en Orsha, Bielorrusia, en 1896, el mismo año que Piaget lo hiciera en Suiza. Como él, nunca cursó estudios formales de psicología, transformándose sin embargo en uno de los pensadores más influyentes de la psicología contemporánea, especialmente en el área educacional y del desarrollo. Estudió derecho, filosofía e historia en Moscú. Luego estudió en la Universidad Popular Shayavsky, que acogía al profesorado demócrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. Allí estudió Filosofía y Literatura y se acercó más al marxismo.

53 Vygotsky En 1924 se instaló en Moscú como colaborador del Instituto de Psicología. En los diez años siguientes, en conjunto con sus colaboradores más estrechos (Leontiev y Luria), desarrolló su teoría histórico cultural de los fenómenos psicológicos. Falleció a las 37 años. Su obra e ideas solo comenzaron a conocerse en Occidente en los años 60 (Bruner por ej.). En Latinoamérica su pensamiento comenzó a divulgarse en los años 80, en gran parte por autores españoles estudiosos de su trabajo (Rivière, por ej.)

54 Vygotski

55 Desarrollo Psicológico Humano La cultura brinda las herramientas simbólicas necesarias para la construcción de la consciencia y las funciones psicológicas superiores (PPS). El desarrollo no consiste esencialmente en la socialización progresiva del individuo sino en la individuación de un organismo fundamentalmente social desde su origen. El individuo en cuanto organización consciente de procesos y funciones internas con signos (que permiten la actividad voluntaria y el control autorregulador), surge de la relación social.

56 Desarrollo Psicológico Humano Las relaciones entre el individuo y lo social son dialécticas: abriendo los ojos en una comunidad de individuos, el niño incorpora sus maneras de actuar y de ser, así como su sistema semiótico; por interiorización de los signos y las prácticas psicológicas que están asociados con ellos, así como por la conversión de las actividades de regulación externa en medios de regulación interna (o de autorregulación), se construye y emancipa, lo cuál le permite entablar relaciones más sutiles, más cooperativas y más enriquecedoras con los demás (Crahay, 2002, p.322).

57 Desarrollo Psicológico Humano Vygotski asume como un supuesto básico de su teoría la existencia de una diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y las del resto de los animales, incluidos los primates superiores.

58 Desarrollo Psicológico Humano Contra estudio del desarrollo humano del tipo botánico. Contra estudio del desarrollo del tipo zoológico.

59 Desarrollo Psicológico Humano Muchos estudios del desarrollo observan por separado el uso de inteligencia práctica y la adquisición del lenguaje (propiamente humana). Llegan a la conclusión errada de que la relación observada entre inteligencia práctica y lenguaje en edades tempranas se mantendría intacta a lo largo de la vida.

60 Desarrollo Psicológico Humano Para Vygotsky, el momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, el cual da nacimiento a las formas esencialmente humanas de inteligencia práctica y abstracta, ocurre cuando el lenguaje y la actividad práctica (dos líneas completamente independientes previamente) convergen.

61 Desarrollo Psicológico Humano Dos líneas del desarrollo: Natural: compartimos una evolución biológica común con el resto de los animales. Incluso compartimos ciertos procesos similares. Histórico - Cultural: como especie, los humanos tenemos un potencial de desarrollo único. El progreso de la humanidad no se explicaría por su potencial biológico, sino que por la línea de desarrollo ligada a la historia y la cultura de la especie.

62 Desarrollo Psicológico Humano La primera línea de desarrollo, que Vygotski denomina natural, define actos o procesos psicológicos que son compartidos con otros animales (especialmente los mamíferos superiores).

63 Desarrollo Psicológico Humano La primera línea de desarrollo, que Vygotski denomina natural, define actos o procesos psicológicos que son compartidos con otros animales (especialmente los mamíferos superiores). Atención Percepción Memoria Pensamiento (en su dimensión de inteligencia práctica) Los procesos psicológicos naturales (PSN) o elementales tendrían su origen en la línea natural, biológica, evolutiva, filogenética y ontogenética de la especie.

64 Desarrollo Psicológico Humano De qué se trata la línea histórico cultural?

65 Desarrollo Psicológico Humano De qué se trata la línea histórico cultural?

66 Desarrollo Psicológico Humano De qué setrata la línea histórico cultural? Línea de desarrollo inaugurada por la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano. Se caracteriza por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente, los cuales cambian por completo la naturaleza y expresión de los procesos psicológicos elementales antes desarrollados (en la línea natural), dando pie a la aparición de procesos psicológicos superiores.

67

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 5

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 5 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 5 16 de Abril de 2014 En nuestro capítulo anterior ( qué vimos la sesión pasada?) Elementos principales teoría del Estadios desarrollo Cualitativamente diferentes.

Más detalles

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Sinopsis Sinopsis La Teoría de Jean Piaget Trabajo práctico (presentación) Dudas surgidas desde la lectura Conceptos centrales Actividad Discusión

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Módulo de extensión NEXO Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Gustavo Armagno Ana Martín Sebastián Marichal Lorena Calvo Cristina Palás Tomás Laurenzo Natalia Bonilla, Mónica Kroger,

Más detalles

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NIÑOS Y SUS RAZONAMIENTOS PSIC. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ BARAJAS PROFESOR TITULAR B DE TIEMPO COMPLETO UNAM COLEGIO DE

Más detalles

Reflexión Introductoria

Reflexión Introductoria Taller # 3 18 de octubre de 2012 Dra. Digna Rodríguez Educ. 173 Crecimiento, Desarrollo y Aprendizaje Humano Sistema Ana G. Méndez UMET Reflexión Introductoria 1 Agenda I i. Saludo y Asistencia ii. Reflexión

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli JEAN PIAGET Iniciador Indiscutible de la Corriente Cognitiva que condujo al desarrollo de las Teorías Socio-Cognitivas

Más detalles

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 5 22 de Abril de 2016

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 5 22 de Abril de 2016 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 5 22 de Abril de 2016 Sinopsis Sinopsis En nuestra sesión pasada Adiós Piaget Lev Vigotsky Erik Erikson Control En nuestra sesión pasada Jean Piaget Noción de Desarrollo

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Estudio de la Cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto el estudio de mecanismos

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

La psicología histórico-cultural de Vigotsky

La psicología histórico-cultural de Vigotsky La psicología histórico-cultural de Vigotsky 3.5. La psicología según Vigotsky. El abordaje dialéctico de los procesos psicológicos. La interacción social en el desarrollo de las funciones psicológicas

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL Algunos Problemas Históricamente el hombre ha dudado de la información sensorial o ha desvalorizado

Más detalles

Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12

Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12 Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12 1) Piaget asigna cuatro factores generales a la evolución mental. Qué cuarto factor es necesario para

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica)

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) En el inicio, el Recién Nacido no entiende cómo funciona el mundo al que llegó y utiliza lo que dispone, LO

Más detalles

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS Encarna Aparicio Martínez Etapa: Infantil El Objetivo general de este artículo es hacer un breve el estudio de los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo

Más detalles

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: ESCOLAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL Piaget no indagó en su estudios cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Rosalía Madrid introducción Por medio de la realización de este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -3.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE -3.2 SOCI Y LENGUAJE -4. LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO -3.1 POLÉMICA CHOMSKY-SKINNER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DEL LENGUAJE La evolución

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA

CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA A) Invariantes funcionales. Hay dos funciones fundamentales que intervienen y que son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: la organización y la adaptación,

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Presentación El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura

Más detalles

Psicología de la Infancia

Psicología de la Infancia Psicología de la Infancia Semana 16 Resumen y Repaso Conceptos Basicos Psicología del Desarrollo El estudio de los cambios cognitivos, psicosocialses y físícos que atraviesan el curso del ciclo de vida

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO El más allá de un niño. María Paulina Morales Romo PRESENTACIÓN Se podrá comprender el enfoque práctico así como el análisis semiótico de las teorías de Piaget y Vygotsky

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Diane Papalia TEORIA REPRESENTANTES PLANTEAMIENTOS

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Diane Papalia TEORIA REPRESENTANTES PLANTEAMIENTOS PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Diane Papalia TEORIA REPRESENTANTES PLANTEAMIENTOS Conductismo: condicionamiento clásico Fisiólogo ruso, Iván Pavlov (1849-1936) Conductista norteamericano John B. Watson (1878-1958)

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Luris Jaén Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de teoría de Jean

Más detalles

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista.

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. El MAESTRO, fortaleciendo la capacidad para ejercer la profesión educativa y

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 13

ÍNDICE. Introducción 13 ÍNDICE. Introducción 13 Lectura 1. Los COMIENZOS DEL DESARROLLO Y DEL ESTUDIO DEL NIÑO 17 Darwin. Bosquejo biográfico de un bebé (1877) 17 Introducción. Contexto histórico 17 La expresión de las emociones

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social EL CEREBRO ADOLESCENTE: CAMBIOS ESTRUCTURALES, BIOQUÍMICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CLAVE: PSI 712 ; PRE - REQ.: EDU 221 / PSI 415 ; No.

Más detalles

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS.

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS. UNIDAD 3 3.3. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD. CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES PRÁCTICAS. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD Teoría de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

Rusia Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho Psicología del Arte

Rusia Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho Psicología del Arte Unidad 1 Rusia 1986-1934 Estudió derecho, psicología, historia, filosofía, literatura, medicina y derecho. 1925 - Psicología del Arte 1925 - Primer director del Laboratorio de psicología para la infancia

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET

TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET BIOGRAFÍA Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Psicólogo experimental, filosofo, biólogo, suizo creador

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTRODUCCION El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto El pensamiento y el lenguaje Introducción Percepción y pensamiento a) Percepción En ella, los estímulos entran en el organismo a través de los sentidos b) Pensamiento b.1. Funciones - Representa esos estímulos

Más detalles

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 LEV VIGOTSKY (1896 1934) Obra Y Contexto Histórico 1924: Metodología de investigación en reflexología y psicología. 1930: El instrumento y el signo en el desarrollo del

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE. Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE. Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño DESARROLLO COGNSOCITIVO Y LENGUAJE 1. Exposición teórica 2. Actividad con el grupo Qué es el desarrollo? En psicología

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO 27/02/2013 FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO 27/02/2013 FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -3.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE -3.2 SOCIEDAD Y LENGUAJE -4. LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO -3.1 POLÉMICA CHOMSKY-SKINNER 3.3. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DEL LENGUAJE

Más detalles

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Sociales Psicología Métodos Cualitativos Katherine Ángel, Natalia Romero Carlos Andrés Pérez López La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PRÓLOGO PARTE I EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO Capítulo 1. Conceptos y métodos en la psicología del desarrollo Capítulo 2. Teorías del desarrollo PARTE II EL PRINCIPIO DE LA

Más detalles

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional 3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 EL JUEGO EDUCATIVO

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 EL JUEGO EDUCATIVO TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 EL JUEGO EDUCATIVO Lo lúdico en el desarrollo humano Permite: La representación de la realidad. La abstracción de situaciones. La simbolización de tales situaciones. El desarrollo

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

Psicología genética. Unidad 1

Psicología genética. Unidad 1 Psicología genética Unidad 1 1.1. Innatismo, empirismo y constructivismo. Constructivismo en el marco Piagetiano Variantes de la concepción clásica y nuevas Introducción a Vigotsky Lineamientos generales

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: 1204 Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: General

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Modelo Psicogenético. Jean Piaget

Modelo Psicogenético. Jean Piaget Modelo Psicogenético Jean Piaget Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula? 1) El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación Una de las ideas nucleares es el concepto de

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESC. NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSOS: 3 2 y 3 3 AÑO: 2015 PROFESORES: SUSANA AGUILAR

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA

BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA BLOQUE III APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA TEMA 1 Creación e investigación plástica y digital en el currículo de Educación Primaria, LOMCE. Proyecto de Innovación Docente

Más detalles

PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN Esquemas El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación:

Más detalles

M a t e r i a l e s. Forrado, etiqueta. Primera hoja en blanco. Segunda hoja, carátula. Tercera hoja, temario. Presentación de la materia

M a t e r i a l e s. Forrado, etiqueta. Primera hoja en blanco. Segunda hoja, carátula. Tercera hoja, temario. Presentación de la materia M a t e r i a l e s Forrado, etiqueta Primera hoja en blanco Segunda hoja, carátula Tercera hoja, temario Presentación de la materia Portada de bloque L I B R O ZARZAR Charur, Carlos Habilidades básicas

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 65

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 65 EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 65 La expresión del lenguaje a través de sonidos y articulaciones de sonidos (palabras), viene a ser un sistema funcional complejo y maravilloso que se da única y exclusivamente

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA Constructivismo Movimiento Intelectual sobre el problema del conocimiento Gallego Badillo (1996) Una Teoría que ofrece

Más detalles

Equilibrio y equilibración de las estructuras cognitivas. Karen Moreira

Equilibrio y equilibración de las estructuras cognitivas. Karen Moreira Equilibrio y equilibración de las estructuras cognitivas Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con ustedes la presentación que utilicé como apoyo en la clase.

Más detalles

Desarrollo Cognitivo. Cambios que se producen con la edad en las capacidades intelectuales para interpretar y adaptarse al entorno.

Desarrollo Cognitivo. Cambios que se producen con la edad en las capacidades intelectuales para interpretar y adaptarse al entorno. Desarrollo Cognitivo Heredado o adquirido? El desarrollo se debe al aprendizaje o la maduración de estructuras biológicas? Los cambios son generales o específicos de un dominio? Desarrollo Cognitivo Cambios

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate Unidad 1 1.2. Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate innatismo-constructivismo. Diferenciación entre cuatro tipos de funciones mentales, según: - Grado

Más detalles

Bloque temático I. DESARROLLO COGNITIVO. Perspectivas de Piaget y Vygotsky

Bloque temático I. DESARROLLO COGNITIVO. Perspectivas de Piaget y Vygotsky ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ASIGNTURA TRONCAL ESPECÍFICA 4.5 Créditos (2,5 teóricos, 2 prácticos) Carácter: CUATRIMESTRAL Segundo curso de la especialidad de Audición y Lenguaje Profesor:

Más detalles

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La estimulación

Más detalles

1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños.

1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños. Actividad: teorías del desarrollo Evolutivo 1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños. 2. El desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 203 Teóricos importantes en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 203 Teóricos importantes en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje Prof.: Dra. Noemí Rivera Módulo ED 203 Teóricos importantes en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje Índice Justificación Objetivos Prepuebas Autoevaluación Cómo se adquiere el lenguaje Cómo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles