PREGUNTAS PARA VOCALES TRIBUNALES PENALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS PARA VOCALES TRIBUNALES PENALES"

Transcripción

1 PREGUNTAS PARA VOCALES TRIBUNALES PENALES 1.- Qué requisitos formales debe contener el escrito de interposición del recurso de revisión para que el mismo sea admisible? 2.- En qué casos procede y qué órgano es competente para declarar la nulidad de oficio de un proceso penal? 3.- Cuál es el orden de comparecencia y la ubicación que deben tener los jueces, las partes procesales, testigos, peritos y el público, durante la realización de una Audiencia de Juzgamiento? 4.- En qué termino se debe interponer el recurso de casación?; contra qué providencia cabe interponerlo?; en qué casos procede?; existe la posibilidad de solicitar que se presente nueva prueba o se vuelva a valorar la prueba ya actuada, si o no y por qué? 5.- En qué casos procede el recurso de apelación y qué requisito debe reunir el escrito de interposición para que sea admisible? 6.- Dentro de qué término y en qué casos procede el recurso de hecho? Ante quién se interpone? Existe la posibilidad de que se niegue su concesión? 7.- Qué requisitos formales debe reunir la sentencia? 8.- En qué casos la audiencia de juzgamiento no es pública? 9.- En qué casos no se puede instalar la Audiencia, se suspende o se declara fallida? 10.- En qué caso o casos se suspende la etapa del juicio? Existen excepciones, y de ser así, cuáles son? 11.- Cuál es el trámite para conocer y resolver la recusación al Presidente del Tribunal Penal? 12.- Si se recusa al Tribunal; cuál es el Organo competente para conocer y resolver? 13.- Si el ofendido es una persona diferente al acusador particular y no asiste a la audiencia de juicio, cuál debería ser la actitud del Tribunal Penal, si se mantiene activa la acusación? 14.- Si en la audiencia de juzgamiento se solicita conversión de la acción y el Fiscal autoriza la misma; cuál debería ser la actitud del Tribunal Penal? 15.- Con qué diligencia concluye la Audiencia Preliminar?

2 16.- Qué se requiere para que el proceso llegue ala etapa del juicio tanto por parte del Ministerio Público como de la Judicatura? 17.- Qué son las presunciones y cómo pueden influir en las decisiones judiciales? 18.- En qué momento procesal se alega competencia y prejudicialidad? 19.- Por qué una prueba es ineficaz y en qué casos es ilegal? 20.- Qué requiere el Juez para dictar un auto de sobreseimiento definitivo? 21.- Señale cuáles son los anticipos jurisdiccionales de prueba? 22.- Para la conversión de la acción es necesario la autorización del Juez Penal? 23.- Cuáles son las medidas cautelares que deben ordenarse en el auto de llamamiento a juicio? 24.- La aprehensión de las personas es o no una medida cautelar y en qué casos se aplica? 25.- Puede empeorarse la situación del acusado si al resolver una impugnación éste no ha sido el único recurrente? 26.- En qué casos el Organo Jurisdiccional penal debe aceptar una declaración que el imputado o procesado ha hecho en contra de sí mismo? 27.- Puede el Juez, a petición del fiscal, disponer la práctica o recepción de testimonios propios urgentes durante la indagación previa? 28.- En qué casos el procedimiento penal mantiene la consulta al superior? 29.- Faculta el nuevo Código de Procedimiento Penal, la interposición conjunta de los recursos de nulidad y de casación? 30.- La preexistencia de la cosa sustraída o reclamada, así como la que se encontraba en el que se afirma que estuvo al momento de ser sustraída, se debe justificar en la indagación previa, en la instrucción penal, en la instrucción fiscal, dentro de la audiencia preliminar, en el juicio, o en cualquiera de estas etapas? 31.- En tratándose de la prueba testimonial los jueces penales pueden recibir qué tipo de testimonios y en qué casos? 32.- El testimonio propio tiene el valor como prueba de culpabilidad, en qué caso?

3 33.- Dispone o no la ley que el recurrente fundamente la apelación interpuesta a las medidas cautelares, reales o personales? 34.- Qué medida debe adoptar el Tribunal Penal contra el acusado que se encuentra en libertad bajo caución y no se presenta a la audiencia del juicio Debe el Juez admitir la aplicación del procedimiento abreviado si encontrándose ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio, así lo ha propuesto el fiscal o el acusado, acreditando todos los requisitos previstos en la ley La negativa o no admisión del juez penal en cuanto a la aplicación del procedimiento abreviado que ha solicitado sea el fiscal o el imputado debe ser resuelta mediante auto o mediante sentencia? 37.- Es posible que se califique la temeridad o malicia en la sentencia absolutoria que dicta el Tribunal Penal? 38.- Ante quien se reclama los daños y perjuicios ocasionados por la malicia o la temeridad de la acusación particular en los delitos de acción privada? 39.- Ante quien se reclama los daños y perjuicios ocasionados por la malicia o la temeridad de denuncia o de la acusación particular declaradas en un juicio de acción pública, en caso de fuero de Corte Superior? 40.- Ante quien se reclama los daños y perjuicios ocasionados por la malicia o temeridad de la denuncia o de la acusación particular declarada en auto de sobreseimiento firme, en caso de fuero de Corte Suprema? 41.- Si el Juez ha admitido la aplicación del procedimiento abreviado, en qué momento procede la práctica de diligencias probatorias? 42.- Debe el fiscal notificar o hacer conocer al juez penal la indagación previa que con la policía Judicial ha comenzado a realizar respecto de los hechos presumiblemente constitutivos de infracción penal? 43.- Es el juez penal quien durante la indagación previa e instrucción fiscal ordena: Reconocimiento pericial de los vestigios, instrumentos, resultado u objeto de la infracción que por su naturaleza deja huella material? 44.- En que momento procesal, ante quien y en que plazos debe excusarse el Tribunal Penal? 45.- La Caducidad de la prisión preventiva puede producirse ante el Tribunal Penal?

4 46.- En que caso el Juez debe remitir las actuaciones procesales al Fiscal superior. 47. Quien ordena y practica un allanamiento de domicilio? 48.- Si un caucionado no asiste a la audiencia del juicio, qué medidas se deben tomar y quién las toma? 49.- Qué sucede si el abogado defensor abandona la audiencia del juicio? 50.- Puede el acusado o su defensor repreguntar a los peritos en la audiencia 51.- La detención en firme puede ser sustituida por otras medidas? 52.- El Principio de presunción de inocencia en qué consiste y qué convenios o pactos ha firmado el país sobre este principio? 53.- Comente porqué el estado será el responsable civilmente en los casos de error judicial, por inadecuada administración de justicia, por los actos que hayan producido la prisión de un inocente o su detención arbitraria y la repetición contra el juez o funcionario responsable; ponga tres ejemplos que atenten contra este principio y que como juez debe conocer para no incurrir en errores Para interponer y fundamentar recursos de cualquier índole como se cuentan los días corren sábados, domingos y feriados o no? Explique su fundamento Explique en que consiste el principio de la inmediación y su importancia en el proceso acusatorio Enumere algunas destrezas en litigio que todo juez debe tener para administrar de mejor manera justicia Como Juez, si encuentra un conflicto entre una norma sustantiva o adjetiva con un principio constitucional o con un convenio internacional, cómo actuaría usted, explique dando un ejemplo concreto de un caso, en inviolabilidad de defensa o de libertad personal Si se probara en la etapa de juicio, una allanamiento a domicilio, para reducir a prisión a un ciudadano por sospecha de cometimiento de un delito, en el supuesto que conoció la Corte Superior el juicio y no declaró la nulidad; y en el supuesto que la Corte no conoció, cómo resolvería cada caso motívelo? Qué significa el sistema acusatorio y la adversidad? 60.- Explique el Juicio oral, cómo opera el principio de la inmediación?.

5 61.- En qué consiste la imparcialidad del Tribunal? 62.- Qué es el principio de la contradictoriedad? 63.- En qué consiste el derecho a la defensa, fundaméntelo 64.- Cómo se presenta la prueba en el juicio oral? 65.- Cómo se valora la prueba en el sistema acusatorio y con qué sistema doctrinal? 66.- Como asegura un Juez o Tribunal la contradictoriedad? 67.- En qué consisten los anticipos de prueba? 68.- Pueden realizar preguntas los jueces de un Tribunal en el sistema acusatorio puro?. Explique cuáles son los límites a la facultad de preguntar Cómo deben ingresarse los documentos, los objetos y otros medios de prueba en el juicio oral en el nuevo sistema acusatorio? 70.- Cuándo un Tribunal debería aceptar prueba nueva y no anunciada en la Audiencia de preparación del juicio oral? 71.- Debe al terminarse el juicio oral luego de una deliberación inmediata expresar su decisión de culpabilidad o inocencia? 72.- En un juicio acusatorio, en qué consiste la convicción del Tribunal? 73.- Cómo debe registrarse el juicio en el sistema acusatorio tomando en cuenta los principios constitucionales del mismo? 74.- Cómo se utilizan a los peritos en el nuevo sistema acusatorio? 75.- Cómo se debe desformalizar el juicio en el nuevo sistema acusatorio? 76.- Cuándo y como deben excluirse la presentación de pruebas? 77.- La omisión involuntaria o no de informalidades, en la sustanciación de la causa penal, impide la resolución de la misma? Si o No 78.- En el ejercicio de sus deberes y atribuciones, los miembros del Tribunal Penal, están sometidos a los órganos superior y supremo de la Función Judicial? Si o No 79.- El Consejo Nacional de la Judicatura, puede interferir en los asuntos propios de los órganos de la Función Judicial? Si o No

6 80.- Los certificados de antecedentes penales que requieren los interesados conferidos por los Juzgados y Tribunales Penales 81.- Una mujer embarazada imputada, podrá ser privada de su libertado podrá aplicársele una sanción alternativa? Si o No 82.- En el sistema penal acusatorio vigente, el juzgador debe ser el juez de garantías, por tanto puede pensar que es preferible dejar sin sanción a un culpable, que condenar a un inocente? 83.- El testimonio del acusado es indivisible, pero conforme las reglas de la sana crítica el juzgador puede hacer uso sólo de una parte del mismo, cuando haya graves presunciones contra la parte favorable al acusado? Sí o No 84.- Si no hay acusación fiscal no hay juicio? Si o No 85.- En el sistema penal acusatorio, procede la iniciativa probatoria del juzgador? Sí o No El debate en la audiencia oral de juzgamiento, se cierra indefectiblemente con el alegato y réplica del defensor del acusado? Sí o No 87.- La prueba sólo tiene valor si ha sido solicitada, ordenada, practicada, incorporada y apreciada conforme la ley adjetiva penal? Sí o No 88.- La ineficacia probatoria corresponde a las pruebas que de acuerdo a las circunstancias el caso, no hubieren podido ser obtenidas sin violación de las garantías constitucionales? Sí o No 89.- Las investigaciones y pericias practicadas en la Instrucción Fiscal, crecen de valor probatorio antes de su presentación en el juicio? Sí o No 90.- La autoincriminatoria libre y voluntaria del imputado, en la etapa de juicio, probada la existencia del delito, tiene valor de prueba en su contra? Sí o No 91.- No sacrificar la Justicia, por la sola omisión de formalidades y la garantía del debido proceso son principios contrapuestos? Si o No 92.- La recta opinión pública de la colectividad que se siente ofendida por la infracción, puede ser tomada en la sana crítica del juzgador, apreciándola como una versión de terceros que no son parte en el proceso? Sí o No 93.- Por la naturaleza de las cosas, la simple negativa de un hecho nada prueba? Sí o No

7 94.- Los actos simulados no pueden alterar la sustancia de la verdad? Sí o No 95.- Si el imputado se declara autor de la infracción, queda liberado el Tribunal de practicar actos procesales de prueba para esclarecer la verdad? Sí o No 96.- Una persona mayor de sesenta años, que ha cometido un delito reprimido con reclusión, debe cumplir el tiempo de condena en un centro de rehabilitación social destinado a prisión correccional? 97.- Qué haría usted si como juez tercero del tribunal penal se presenta ante usted una demanda de recusación contra el presidente del mismo?. Explique porqué Cómo se clasifica la acción penal? 99.- De qué actuaciones el Tribunal Penal procede la concesión del recurso de apelación? El recurso de casación interpuesto oportunamente por uno de los sujetos procesales de la sentencia dictada por el Tribunal Penal, debe concederlo el Presidente o el Tribunal? De la sentencia dictada por el Tribunal Penal, pueden los sujetos procesales interponer simultáneamente el recurso de nulidad y de casación? Redacte la providencia concediendo el recurso de casación interpuesto por el agente fiscal de la sentencia dictada por el Tribunal Penal En que consiste el principio de inmediación? Redacte la providencia concediendo el recurso de nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Penal, interpuesto por el acusador particular Cómo debe proceder el Tribunal Penal si no se presenta a la audiencia de juzgamiento el acusado que está en libertad bajo fianza? Cómo debe proceder el Tribunal Penal si no se presenta a la audiencia de juzgamiento el acusador particular? Señale los requisitos que debe contener una sentencia? En qué casos es procedente declarar fallida la audiencia de juzgamiento?

8 109.- Redacte la providencia declarando abandonada la acusación particular por no haber comparecido a la audiencia de juzgamiento el acusador particular Qué es un auto interlocutorio En que casos procede recibirse un testimonio urgente? Explique que significa motivar una resolución? Cómo debe actuar el Tribunal Penal si hallándose una causa ante su conocimiento, aparece prueba de que el acusado ha cometido otro delito diverso al que es motivo de juzgamiento En que casos debe suspenderse la prisión preventiva? Que debe hacer el Presidente del Tribunal Penal antes de que un abogado pueda actuar como Juez Ad-Hoc del Tribunal Penal Que haría usted, si como Juez Segundo del Tribunal Penal le notifican con la providencia en la que se convoca a audiencia de juzgamiento, encuentra una causa de excusa Cuál es la finalidad de la etapa de juicio? Señale los casos en que la audiencia del Tribunal Penal debe ser reservada? En qué consiste la prueba material? Enumere las clases de pruebas que establece el Código de Procedimiento Penal y en breves palabras explique en qué consiste cada una de ellas? Si un Tribunal Penal está legalmente integrado y notificado con la providencia en la que se convoca a la audiencia, el Presidente podrá reemplazar por sí o ante sí a uno de sus vocales, con su propio Conjuez sin previo aviso? Cuál sería la consecuencia jurídica en este caso? Qué es la publicidad y cuáles son sus principios? Qué es la oralidad y cuáles son sus principios? Qué es la inmediación? Qué es la culpa? Qué es el principio de la contrariedad?

9 127.- Qué clase de procedimiento es el abreviado, en qué momento y en qué casos se puede proponer su aplicación? Es necesaria la autorización del Juez penal para la conversión de la acción? En qué consiste la celeridad? 130- En qué casos se aplica el principio de consunción? En qué caos procede la libertad inmediata del acusado? En qué casos el órgano jurisdiccional penal debe aceptar una declaración que el imputado o procesado ha hecho en contra de sí mismo? En qué casos cabe la conversión de las acciones pública y privada? En los delitos contra la propiedad privada, en qué momento se justifica la preexistencia de la cosa sustraída y el lugar donde s encontraba la misma? Debe al terminarse el juicio, luego de una deliberación inmediata expresar su decisión de culpabilidad o inocencia De qué providencias no procede recurso alguno? Cuándo un tribunal debería aceptar prueba nueva y no anunciada en la Audiencia de preparación del juicio oral? Cuándo tendrá valor de prueba contra el acusado, el testimonio en el libre y voluntariamente admite su culpabilidad? Cuáles son los elementos del interrogatorio? Cuáles son los delitos culposos?

PREGUNTAS PARA JUECES TRIBUNALES PENALES. 1.- El sistema procesal penal es un medio para la realización de la injusticia? VERDADERO ( ) FALSO ( )

PREGUNTAS PARA JUECES TRIBUNALES PENALES. 1.- El sistema procesal penal es un medio para la realización de la injusticia? VERDADERO ( ) FALSO ( ) PREGUNTAS PARA JUECES TRIBUNALES PENALES 1.- El sistema procesal penal es un medio para la realización de la injusticia? 2.- Se puede declarar nulidad de oficio o a petición de parte, de un proceso penal?

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio?

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? 2. El juez que tramita un juicio penal de aquellos que sólo pueden perseguirse con acusación

Más detalles

TOMO I ÍNDICE GENERAL

TOMO I ÍNDICE GENERAL TOMO I ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO PROCESAL PE- 1 NAL INTRODUCCIÓN 1 1. CONCEPTO 2 2. DEFINICIONES 5 3. CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL PENAL 6 3.1. Público 7 3.2. Instrumental

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura. jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685. Definición Es la etapa principal

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PROCESO PENAL) CURSO 2008/2009. CUATRIMESTRE SEGUNDO

DERECHO PROCESAL II (PROCESO PENAL) CURSO 2008/2009. CUATRIMESTRE SEGUNDO UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DEPARTAMENTO DE DERECHO Área de Derecho Procesal DERECHO PROCESAL II (PROCESO PENAL) CURSO 2008/2009. CUATRIMESTRE SEGUNDO I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1. El proceso penal y el Derecho

Más detalles

EL NUEVO JUICIO ORAL

EL NUEVO JUICIO ORAL EL NUEVO JUICIO ORAL ÍN D IC E GEN ERAL Prólogo LEC C IÓ N I LA ETAPA IN TER M ED IA 1. Naturaleza Jurídica...17 2. Concepto... 19 3. Características... 21 4. Formas de Pronunciamiento del Fiscal...23

Más detalles

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES INDICE CAPITULO I HACIA UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL CAPITULO II LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Más detalles

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA - 2015 PROCESO PENAL REGULADO POR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL 2004 A ESTRUCTURA PROCESAL 1 2 3 4 5 6 ETAPA DE INVESTIGACION PREPARATORIA

Más detalles

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso Procesal IV Principios generales del nuevo proceso 1. Qué opina del proceso penal oral? 1) Principios que informan el proceso penal oral 2) Como se manifiesta el principio de derecho a la defensa 2) 3)

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES , , , , Y

ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES , , , , Y ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES 19.293, 19.436, 19.474, 19.511, 19.544 Y 19.549. SANTIAGO PEREIRA CAMPOS SOCIO DE RUEDA ABADI PEREIRA PRESIDENTE DEL

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 3º MATERIA: DERECHO PROCESAL PENAL CURSO: 13/17 PROFESOR: Julio Luis PANELO TURNO: TC CARGA HORARIA: 4 hs.

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 5 SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL: GUÍA NACIONAL DE CADENA

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

Tema 1 EL PROCESO PENAL

Tema 1 EL PROCESO PENAL Tema 1 EL PROCESO PENAL EL PROCESO PENAL: FUNCIÓN ESPECÍFICA Derecho Penal sustantivo: qué conductas son punibles (delitos) y qué pena les corresponde. Ius puniendi del Estado. Principio de legalidad penal

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS... 15 PRESENTACIÓN... 17 CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL... 21 2. PRINCIPIOS INFORMADORES

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

ESTADÍSTICA JUDICIAL 2017

ESTADÍSTICA JUDICIAL 2017 ... ESTADÍSTICA JUDICIAL 7 MES QUE INFORMA: OCTUBRE ESTADÍSTICAS DE PRIMERA INSTANCIA... 7 4 4 8 Asuntos Radicados Materia Penal Tradicional Materia Penal Sistema Acusatorio y Oral Materia Civil Materia

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL I. TEORIA DE LA LEY 1. Fuentes del derecho procesal. 2. La ley procesal en el tiempo y en el espacio. 3. Garantías procesales de rango constitucional. II. LA

Más detalles

a) Rama del Derecho Público y del Derecho Procesal General.-

a) Rama del Derecho Público y del Derecho Procesal General.- Programa de DERECHO PROCESAL PENAL Profesor Titular: Práxedes M. Sagasta Versión en PDF I.- ORDEN JURIDICO-PENAL: 1. Función represiva del Estado.- 2. Sus presupuestos jurídicos.- 3. Principio "Nulla poena

Más detalles

Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de Las 09h27.

Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de Las 09h27. Recurso de apelación de hábeas corpus No. 237-2013 Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de 2013.- Las 09h27.- VISTOS:

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO ACLARACIÓN

GUÍA DE ESTUDIO ACLARACIÓN GUÍA DE ESTUDIO Procesal penal Índice correspondiente a la edición de mayo de 2017 ACLARACIÓN Contenido Caracteres Fuentes del derecho procesal penal Límite de las leyes procesales Límite espacial (o por

Más detalles

Oposiciones al Ministerio de Justicia Temarios únicos y protegidos TEST LECRIM

Oposiciones al Ministerio de Justicia Temarios únicos y protegidos TEST LECRIM TEST LECRIM 1.-Cuando se acuerde la práctica de la primera diligencia en busca no fuere hallado en su domicilio el que haya de ser notificado, a quién se le entregará la cédula. a.-se le notificara a la

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ETAPA DE INVESTIGACIÓN ETAPA DE INVESTIGACIÓN Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a la estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa, por una etapa de investigación desformalizada.

Más detalles

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP Mandamientos: ESTUDIA: Derecho, transforma constantemente. Sigue sus pasos, menos abogado. Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca Derecho: Procesal Proceso

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR. Principios del Nuevo Código Procesal Penal. Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014

TÍTULO PRELIMINAR. Principios del Nuevo Código Procesal Penal. Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014 TÍTULO PRELIMINAR Principios del Nuevo Código Procesal Penal Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014 PRESENTACIÓN 1.Prevalencia de las normas de este título (Art. X) 2.Garantías procesales: estructura

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL ALBERTO DAVID GRANARA DERECHO PROCESAL PENAL 11 EDITORIAL JURÍDICA NOVA TESIS ISBN 987-1087 -16 - O Copyright by Editorial Juridica NOVA TESIS Montevideo 2020. T. E. 0341-448 - 7160 2000 - Rosario, Santa

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO ANALISTA 1 JURIDICO DE PATROCINIO (SERVIDOR PUBLICO 5) CODIGO PREGUNTA 1 2 PREGUNTA

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto:

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto: Guía examen 1. En que artículo constitucional se fundamenta la actividad persecutora del Ministerio Público. Art. 21 Constitucional. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ Quito, martes 25 de noviembre del 2014.--------------------------------------------------

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal.

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal. 1 DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C Dr. Jose I. Cafferata Nores Profesor Titular Cátedra A Dr. Jorge Raul Montero Profesor Titular Cátedra B Dr. Víctor María Velez Profesor Titular Cátedra C Bolilla

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007 PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL Gilberto Félix F Tasayco Septiembre 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES SISTEMA INQUISITIVO Presunción n de responsabilidad. Acumulación

Más detalles

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión Exp: 12-000818-0007-CO Res. Nº 2012001749 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del diez de febrero de dos mil doce. Recurso de hábeas corpus interpuesto

Más detalles

Oposiciones al Ministerio de Justicia TEST NUM. 8 PENAL

Oposiciones al Ministerio de Justicia TEST NUM. 8 PENAL Oposiciones al Ministerio de Justicia. 2016 TEST NUM. 8 PENAL Temarios únicos y protegidos 1.-Las diligencias sobre fianzas y embargos se instruirán a.-en el procedimiento civil correspondiente. b.-en

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos

procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos Nuevo Código Procesal Penal y el procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos Julio César Espinoza Goyena Profesor de Derecho Procesal Penal P.U.C.P. Situación actual Fuente: - RIVERA PAZ, Carlos.

Más detalles

Elaboración: Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.

Elaboración: Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. ANEXO 1 Código Procesal Penal. Cuadro resumen del tiempo de tramitación en procesos ordinarios (28 meses) Etapa intermedia: 5 meses Etapa de juzgamiento: 9 meses Auto de enjuiciamiento Audiencia Sentencia

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 66 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA BLANCA MARGARITA CUATA DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Blanca Margarita Cuata Domínguez, integrante

Más detalles

El Proceso Penal. Teoría y jurisprudencia constitucional

El Proceso Penal. Teoría y jurisprudencia constitucional El Proceso Penal Teoría y jurisprudencia constitucional VICTOR CUBAS VILLANUEVA Profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ex Fiscal Superior Titular de Lima El Proceso

Más detalles

SUMARIO PRESENTACIÓN I III IV VII IX XI XIII

SUMARIO PRESENTACIÓN I III IV VII IX XI XIII SUMARIO PRESENTACIÓN FLUJOGRAMAS CONSTITUCIONALES PROCEDIMIENTO COMÚN PARA HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES ACCIÓN DE PROTECCIÓN ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?:

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: 2.- Y QUIÉN DICTA SENTENCIA?: 3.- QUÉ ÓRGANO JUDICIAL INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO

Más detalles

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL Prof. Dr. JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Curso 2015-2016 DERECHO PROCESAL PENAL I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Más detalles

Algunos criterios del Tribunal Supremo de Justicia, en materia de recursos

Algunos criterios del Tribunal Supremo de Justicia, en materia de recursos XIII Jornada de Derecho Procesal Penal Algunos criterios del Tribunal Supremo de Justicia, en materia de recursos Freddy José Díaz Chacón APELACIÓN Régimen aplicable a: Decisión condenatoria dictada en

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL SISTEMA TRADICIONAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos.

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA Derecho Procesal I Cátedra B Plan de Estudios 2000 - Res. HCS 0455/007, 2357/007, 2358/007 y 2359/007 PRIMERA PARTE Unidad I - Razón de ser del Proceso

Más detalles

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos.

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. 1 Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. La calificación jurídica no es un elemento esencial de la pretensión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; JUNIO DEL 20 INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA SOCIAL Unidad Técnica de Defensores de Oficio Unidad Técnica de Asesores Jurídicos

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA INDICE LIBRO PRIMERO. DEL PROCESO EN GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. REGLAS GENERALES DEL PROCESO CIVIL CAPÍTULO PRIMERO. DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Cuál es la labor de la Fiscalía?

Cuál es la labor de la Fiscalía? ? Cuál es la labor de la Fiscalía? La Fiscalía General del Estado tiene como misión dirigir la investigación del delito y a nombre de la sociedad, acusar a los presuntos infractores, proteger a las víctimas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA CIUDAD, FECHA Y HORA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 Magistrado o Magistrada Ponente, Juez o Jueza director del proceso:

Más detalles

\._, Derecho,, procesal penal

\._, Derecho,, procesal penal CARLOS ALBERTO CHIARA DÍAZ Director MARIANO R. LA ROSA Coordinador, %,--- _ --- \._, Derecho,, procesal penal Sistemas adversarial y acusatorio. Debido proceso Consenso y medidas de coerción. Medios de

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

DILIGENCIAS PREVIAS DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

DILIGENCIAS PREVIAS DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO DILIGENCIAS PREVIAS DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO GUÍA PARA ABOGADOS EN EL TRIBUNAL FELIPE PÉREZ DEL VALLE DERECHO PRÁCTICO DILIGENCIAS PREVIAS DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO GUÍA PARA ABOGADOS EN EL TRIBUNAL

Más detalles

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular, Coordinador de la Fiscalia Penal Nacional y Fiscalias Penales Supraprovinciales Profesor Titular de la Facultad de Derecho

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 55 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 21-09-2012 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal Participantes : 300 Horario : 18:00 a 21:00 horas Lugar : Auditorio Duración : 180

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

Audiencia de tutela de derechos del imputado en el CPP (Art CPP)

Audiencia de tutela de derechos del imputado en el CPP (Art CPP) de derechos del imputado en el CPP (Art. 71.4. CPP) Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rpc.net.pe Por qué el artículo 71.4 del CPP prevé una audiencia de tutela de

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala Comisión Estatal de Curso on line Garantías de la Víctima e imputado en el Proceso Acusatorio Oral. INTRODUCCIÓN: En el sistema penal preponderantemente acusatorio el juez debe ser independiente e imparcial

Más detalles

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales Administración de la Justicia Penal Sesión 12: Procesos especiales Contextualización La administración de la Justicia Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos a los enfermos

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN SUMARIO SIGLAS Y ABREVIATURAS 15 PRÓLOGO 17 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN I. Las razones que determinaron el nacimiento de la categoría procesal de imputado 21 1. La traslación a la fase del procedimiento preliminar

Más detalles

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el 8.01.2001 9 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles