Cargas en movimiento. Corriente eléctrica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cargas en movimiento. Corriente eléctrica"

Transcripción

1 Cargas en movimiento Corriente eléctrica

2 Naturaleza de la corriente eléctrica: Si unimos dos conductores A y B inicialmente cargados, de potenciales diferentes, a un hilo conductor, se puede observar un paso de cargas de un lado a otro hasta que los potenciales eléctricos se igualen. B A Cuál es la causa del movimiento de las cargas?

3 Esto se debe a la diferencia de potencial de los cuerpos A y B que estableció en el hilo conductor un campo eléctrico, y este, actuando sobre los electrones del hilo conductor, produjo una fuerza F= q E, que los hizo mover. De este modo, la corriente se atribuye al desplazamiento de cargas eléctricas elementales. Los portadores de estas cargas son los IONES libres, en los líquidos conductores y en los gases ionizados.

4 En el caso de los conductores sólidos, los que en su mayoría son metales, los portadores de carga son los electrones; por lo tanto, esto es solamente un transporte de cargas negativas.

5 Corriente eléctrica Si a través de una superficie, se traslada una carga total distinta de cero, se dice que a través de esta superficie pasa corriente eléctrica. La corriente eléctrica puede pasar por los cuerpos sólidos (metales, semiconductores), por los líquidos (electrolitos) y por los gases (una descarga eléctrica). Como se menciono anteriormente para que la corriente eléctrica pase es necesario que existan partículas con carga que puedan desplazarse, estas partículas reciben el nombre de portadores de carga y pueden ser electrones, iones o finalmente partículas macroscópicas, portadoras de carga excedente (partículas de polvo o gótitas con carga)

6 La corriente se produce, si dentro del cuerpo existe un campo eléctrico. Los portadores de carga participan en el movimiento térmico de las moléculas y, por consiguiente, se mueven con una velocidad aleatoria. Cuando se conecta el campo eléctrico, al movimiento caótico de los portadores se superpone un movimiento ordenado con una cierta velocidad de desplazamiento. Se puede deducir que la corriente eléctrica se puede definir como un movimiento ordenado de las cargas eléctricas. Como característica cuantitativa de la corriente eléctrica, sirve la magnitud de la carga transportada a través de la superficie considerada en la unidad de tiempo. Esta magnitud se llama intensidad de corriente.

7 Podemos visualizar que la intensidad de corriente, es en esencia el flujo de carga a través de la superficie. Ahora, si durante un intervalo de tiempo se transporta a través de la superficie una determinada carga q, la intensidad de la corriente se define como: Su unidad en el sistema internacional es el ampere: un ampere es la corriente invariable que, si está presente en dos conductores paralelos de longitud infinita y separados por una distancia de un metro en el espacio vacío, provoca que cada conductor experimente una fuerza de exactamente 2. 10^ (-7) N por metro de longitud.

8 Sentido de la corriente En los líquidos y gases conductores, las cargas positivas se mueven del potencial eléctrico más alto al potencial más bajó y las cargas negativas en sentido contrario. Por convención, el sentido de la corriente coincide con el de los portadores positivos. En los metales, resulta que el sentido real del desplazamiento de los electrones que constituyen la corriente, está en sentido contrario al sentido convencional de la corriente.

9 Tipos de corriente Corriente continua (cc): Si se mantiene constante la diferencia de potencial entre los puntos A y B dentro de un hilo conductor, la corriente que circula por él es constante. Si esta situación ocurre, diremos que tenemos una corriente continua. En muchos circuitos sencillos como los de las linternas eléctricas o taladros eléctricos, se utiliza este tipo de corriente.

10 Corriente alterna (ca): Si la diferencia de potencial entré A y B cambia de sentido con una cierta frecuencia, la corriente que pasa por el hilo conductor cambia de sentido con esa frecuencia y se conoce como corriente alterna. En los aparatos electrodomésticos, como tostadora, refrigeradores, televisores se utiliza este tipo de corriente. Corriente estacionaria: Además es posible tener una corriente estacionaria (constante en el tiempo) cuando el material conductor forma una trayectoria cerrada, lo que se conoce como un circuito cerrado. Este concepto lo retomaremos luego.

11 Resumen La corriente eléctrica puede pasar por los cuerpos sólidos (metales, semiconductores) por los líquidos (electrolitos) y por los gases (una descarga eléctrica). En los líquidos y gases conductores, las cargas positivas se mueven del potencial eléctrico más alto al potencial más bajó y las cargas negativas en sentido contrario. En los metales, resulta que el sentido real del desplazamiento de los electrones que constituyen la corriente está en sentido contrario al sentido convencional de la corriente. La corriente por unidad de área transversal se conoce como DENSIDAD DE CORRIENTE (J). J= I/A = q n Vd La unidad de la densidad de la corriente es: (A/m2)

12 Ejercicio 1. Se tiene una corriente de 0,5 A en el foco de una linterna durante 2 minutos. Cuánta carga pasa por el foco en este tiempo? Cuántos electrones son? 2. Si un instrumento registra una corriente de 3 na durante dos minutos, Cuánta carga pasa según esa medición? Cuántos electrones son registrados? 3. Si se registra que por un cierto instrumento pasan 6,25. 10^(20) electrones. En un cuarto de minuto cuánta es la carga registrada en Coulomb? Y Cuál es el valor de la corriente eléctrica?

13 Circuitos eléctricos Fuerza electromotriz (f.e.m.) Para qué la corriente eléctrica perdure es necesario mantener la diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Pero cómo conseguirlo?. La forma de responder a esta pregunta ha dado origen a distintos procedimientos para generar energía eléctrica. Los generadores de cualquier tipo, producen esa diferencia de potencial en los extremos de los circuitos conectados a ellos, suministrando la energía necesaria para movilizar las cargas. El dispositivo o generador, que suministra la energía eléctrica suficiente para que se produzca una corriente estacionaria en un conductor se llama fuente de fuerza electromotriz (f.e.m.), y convierte la energía química o mecánica en energía eléctrica.

14 Como muestra la imagen, la fuente de fem realiza trabajo sobre la carga que la atraviesa, elevando su energía potencial en la cantidad de q por E Este trabajo por unidad de carga es la fem (E), y su unidad es el Volt (V). Podemos notar que el término fuerza electromotriz está mal usado, ya que la fem no es una fuerza, es energía por unidad de carga. La fem, como diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, se mide mediante un instrumento llamado voltímetro, que debe conectarse de tal modo que una mínima parte de la corriente pase por ellos (conexión en paralelo)

15 Tipos de fem. Cada circuito completo con una corriente estacionaria debe incluir algún dispositivo que proporcione una fem, conocido como fuente de fem, baterías, generadores eléctricos, células solares, células de combustible son ejemplos de fuentes de fem. Todos estos dispositivos convierten energía de alguna forma (mecánica, química, térmica, etc), en energía potencial eléctrica y la transfieren al circuito eléctrico al cual están conectados. Estas fuentes de fem se pueden clasificar en: fuente de fem ideal y fuente de fem real.

16 Fuente de fem ideal: Mantienen constante la diferencia de potencial entre sus bornes (igual E), independiente de la corriente que pase por ella. Sin embargo, esta fuente es en realidad un concepto idealizado como el plano sin fricción y la cuerda sin masa. Representación entre una fem ideal y una real Fuente de fem real: La diferencia de potencial entre sus bornes disminuye con el aumento de la corriente. La razón, es que la carga que se mueve a través del material de cualquier fuente encuentra resistencia, a la que llamamos Resistencia interna de la fuente y la representamos con la letra r.

17 Ley de Ohm Cuando aplicamos una diferencia de potencial V a los extremos de un conductor metálico, circula una corriente I por el conductor. Pero, cuál será la relación entre el voltaje V, la intensidad de corriente I y el material conductor? Para los metales, el campo eléctrico es proporcional a la densidad de corriente J, es decir: E/J = p p: es constante

18 Por otra parte la densidad de corriente eléctrica se definió como: J= I / A Y la diferencia de potencial entré a y b se definió como: Vab = E L Ahora igualando los dos campos descritos y realizando un análisis algebraico. E = Vab / L = pj Organizando esta expresión se obtiene lo siguiente: Vab/ I = p (L/A) Al lado izquierdo de esta ecuación lo llamamos resistencia eléctrica R: R= p (L/A) Finalmente ocupando esta nueva definición se obtiene lo que se conoce como la Ley de Ohm. V= R I

19 Se dice que un conductor sigue la ley de Ohm, si la corriente es proporcional a la diferencia de potencial o voltaje aplicado, es decir, que la resistencia R es constante. Para otros conductores, siendo R variable, el conductor no sigue la Ley de Ohm. De este modo, la resistencia eléctrica es una medida de la oposición que ejerce un material al flujo de carga a través de él. la unidad de resistencia eléctrica es el volt/ ampere que llamáremos ohm, letra omega del alfabeto griego.

20 Instrumentos de magnitudes eléctricas y simbología

21 Instrumentos de medición Amperímetro: es un instrumento que mide la intensidad de corriente eléctrica y siempre se conecta en serie en el circuito Voltímetro: es un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Se conecta siempre en paralelo entre los puntos del circuito donde se desea medir la diferencia de potencial.

22 Multímetro o multitester: es un instrumento de mediciones eléctricas. En un solo aparato se ofrece la posibilidad de medir intensidad de corriente eléctrica, diferencia de potencial y resistencia eléctrica. Sirve además para corriente continúa y corriente alterna

23 Pilas eléctricas Son generadores químicos de fem, es decir, permiten aprovechar la energía producida por las reacciones químicas de las sustancias que las integran para movilizar electrones en un circuito. Este fenómeno se denomina efecto voltaico, en honor al físico italiano Alejandro Volta, que fue descubridor e inventor. Fundamentalmente, la pila de Volta se construye con un vaso de vidrio con ácido sulfúrico diluido y dos placas metálicas, una de cobre y otra de zinc. El líquido constituye el electrólito y las barras, los electrodos de la pila. El cobre es el electrodo o polo positivo y el zinc es el electrodo o polo negativo de la pila. Al poner en contacto los polos, mediante un alambre. Conductor, se establece una corriente continúa en el circuito.

24 Resistencia eléctrica Como se vio anteriormente la resistencia eléctrica de un material está dada por: Y su unidad de medida es el ohm:

25 La resistividad Se puede definir la resitividad de un material como el coeficiente entre las magnitudes del campo eléctrico y la densidad de corriente: p = E /J Cuanto más grande sea la resistividad, mayor será el campo necesario para ocasionar una densidad de corriente, o menor será la densidad de corriente ocasionada por un campo eléctrico dado. La resistividad se mide en el sistema internacional en (ohm m) =. m El recíproco de la resistividad es la conductividad y su unidad de medida es. / m. Los buenos conductores tienen una conductividad mayor que los dieléctricos.

26 La resistividad de un material también se ve afectada por la temperatura, la mayoría de la veces la resistividad de un material aumenta con la temperatura.

27 Ejercicio 1. Una persona quiere conectar su equipo de música a unos parlantes lejanos. A) si cada alambre debe medir 20 m de largo qué diámetro de alambre de cobre debe utilizar para mantener la resistencia menor que 0,1 ohm por alambre? B) si la corriente en cada bobina es de 4 A, cuál es la diferencia de potencial, o caída de voltaje, a través de cada alambre? Dato: resistividad del cobre: 1,72.10^(-8) ohm m.

28 Energía y potencia en circuitos eléctricos. Fundamentalmente, los circuitos eléctricos son un medio para transportar energía de un medio a otro. Cuando las partículas cargadas se desplazan dentro de un circuito, se transfiere energía potencial eléctrica desde una fuente a un dispositivo en el que dicha energía se almacena o se convierte en otra forma; por ejemplo, en energía sonora en un aparato de sonido, en calor si se trata de un tostador o en luz si se trata de una ampolleta eléctrica. Con esto podemos notar que se realiza un trabajo sobre las cargas presentes en el circuito debido al campo eléctrico. Entonces se puede expresar este trabajo como el producto de la diferencia de carga Q y la diferencia de voltaje entre los dos puntos. W= V Q La razón temporal de trasferencia de energía se conoce como Potencia y se representa por P. Y su unidad de medida en S.I. es watt (w=j/s) W/t = P= V i

29 Si el elemento del circuito es una resistencia, la diferencia de potencial es V= i R, y la potencia eléctrica proporcionada a la resistencia por el circuito es: A estas relaciones se les denomina ley de Joule o efecto Joule. Ejercicio: 1. Un calorímetro contiene 100g de agua. Si durante 5 minutos por su resistencia circula una corriente de 2,5 A cuánto varía la temperatura del agua, si durante ese tiempo un voltímetro conectado al circuito registra un valor de 6V? (Ce agua= 4186 J/kg C)

30 Resistencias en serie y en paralelo. La resistencia equivalente de conexión de resistencias en serie, es igual a la suma de sus resistencias individuales. El recíproco de la resistencia equivalente de conexión de resistencias en paralelos se determina a través de la sumas de los recíprocos de las resistencias parciales.

CORRIENTE ELÉCTRICA. Si a través de una superficie imaginaria A, como lo muestra la figura, se traslada una carga total distinta de cero, se dice que a través de esta superficie pasa corriente eléctrica.

Más detalles

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor.

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Corriente Eléctrica Es el flujo de cargas s (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Los metales están constituidos por una red cristalina de iones positivos. Moviéndose a través de

Más detalles

Introducción. Corriente y movimiento de cargas

Introducción. Corriente y movimiento de cargas Introducción Cuando se enciende una luz, conectamos el filamento metálico de la bombilla a través de una diferencia de potencial, lo cual hace fluir la carga eléctrica por el filamento de un modo parecido

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO ( PERIODO 2)

ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO ( PERIODO 2) ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO ( PERIODO 2) CONTENIDO Simbología General. Conceptos y descripción de elementos eléctricos y electrónicos. Conceptos de Voltaje, corriente, Resistencia

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 Los circuitos eléctricos instalados en automóviles, casas, fábricas conducen uno de los dos tipos de corriente: Corriente directa

Más detalles

5 Aplicaciones de ED de segundo orden

5 Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Aplicaciones de ED de segundo orden 5.3 Circuitos eléctricos Desde hace más de un siglo, la humanidad ha utilizado en su beneficio la energía eléctrica. Actualmente usamos diferentes aparatos

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

Bolilla 9: Corriente Eléctrica

Bolilla 9: Corriente Eléctrica Bolilla 9: Corriente Eléctrica Bolilla 9: Corriente Eléctrica Corriente eléctrica es el flujo de cargas a lo largo de un conductor. Las cargas se mueven debido a una diferencia de potencial aplicada a

Más detalles

GUÍA Nº 1 Electrodinámica

GUÍA Nº 1 Electrodinámica GUÍA Nº 1 Electrodinámica SUBSECTOR Física PROFESOR : Mario H. Muñoz Riffo NIVEL : 4 Medio AÑO : 2017 UNIDAD : Electrodinámica SEMESTRE : Primero Nombre: Curso: Fecha: 1) Durante un intervalo de tiempo

Más detalles

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Introducción unidades eléctricas corriente eléctrica leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Principios Básicos Inicialmente los átomos tienen carga

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1- MOVIMIENTO DE CARGAS LIBRES EN UN CAMPO ELÉCTRICO La corriente eléctrica consiste en el desplazamiento de cargas libres. Hay distintas sustancias capaces de conducir la corriente

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están

Más detalles

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1 ELECTROESTÁTICA 1. Naturaleza eléctrica. 2. Interacción electroestática. 3. Campo eléctrico. 4. Energía potencial eléctrica. 5. Potencial eléctrico. 6. Corriente eléctrica continua. 7. Ley de Ohm. 8. Asociación

Más detalles

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Corriente eléctrica 2. Generadores de corriente eléctrica 3. Circuito eléctrico 4. Magnitudes eléctricas 5. Medida de magnitudes eléctricas 6. Ley de Ohm 7. Asociación

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEB 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo ases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Corriente eléctrica Alambre metálico TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo iones positivos En un metal las cargas negativas se mueven libremente alrededor

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

Consideremos la siguiente situación:

Consideremos la siguiente situación: Consideremos la siguiente situación: E Cuando un campo eléctrico se establece en un conducto cualquiera, las cargas libres ahí presentes entran en movimiento debido en la acción de este campo. Se entiende

Más detalles

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática E.E.S. I Trabajo de Investigación Alumno: Profesor: Cristian La Salvia Lic. Carlos Vallhonrat 2009 Descripción de la investigación...

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Presentación extraída de Slideshare.

CORRIENTE ELECTRICA. Presentación extraída de Slideshare. FISICA II CORRIENTE ELECTRICA Presentación extraída de Slideshare. 1.1 CORRIENTE ELECTRICA CORRIENTE ELECTRICA Moviemiento ordenado y permanente de las partículas cargadas en un conductor, bajo la influencia

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Circuitos. En el circuito se establece una corriente estable i, y existe una diferencia de potencia V ab

Circuitos. En el circuito se establece una corriente estable i, y existe una diferencia de potencia V ab Circuitos Los circuitos eléctricos (caminos cerrados) permiten el transporte de energía para ser utilizada en múltiples dispositivos (lámparas, radio, televisores, etc.). En el circuito se establece una

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA 1. Corriente eléctrica continua (c.c.). 2. Magnitudes características de la corriente continua: 2.1 Diferencia de potencial (ddp), tensión o voltaje. 2.2 Fuerza electromotriz

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS.Las resistencias eléctricas pueden conectarse o asociarse de tres maneras diferentes. 1. En serie 2. En paralelo o derivación 3. Mixto

Más detalles

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES UNA INTERCONEXIÓN DE ELEMENTOS ELÉCTRICOS. Carga es una propiedad eléctrica de las partículas atómicas de las que se

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua Ejercicio 1 Se considera un cable de plata de 1 mm 2 de sección que lleva una corriente de intensidad 30A. Calcule: a) La velocidad promedio de los electrones suponiendo

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

Unidad. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 15 Circuitos eléctricos de corriente continua 15.1. El circuito eléctrico Existen dos tipos de corriente eléctrica: continua (c.c.) y alterna (c.a.). En esta Unidad se va a estudiar la corriente

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS > La relación entre voltaje, corriente y resistencia se resume en la ley de Ohm. Esta ley expresa que la intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje a través del circuito y es inversamente

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

Capítulo 4: Circuitos de corriente continua

Capítulo 4: Circuitos de corriente continua Capítulo 4: Circuitos de corriente continua Corriente promedio: carga que pasa por A por unidad de tiempo Corriente Instantánea [ I ] = C/s = A (Ampere) J = q n v d Ley de Ohm George Simon Ohm (1789-1854)

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal La corriente y la resisitencia Hasta ahora, se han estudiado muchos casos de la electrostática. Ahora se estudiará la corriente eléctrica que consiste en considerar a las cargas en movimiento. La corriente

Más detalles

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti Problema 1. Un voltaje de corriente continua de 6[V], aplicado a los extremos de un alambre conductor de 1[Km] de longitud y 0.5 [mm] de radio, produce una corriente de 1/6A. Determine: a) La conductividad

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Definición Se

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com Capítulo 27. Corriente y resistencia Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University 2007 Objetivos:

Más detalles

Conceptualizando en torno a los circuitos

Conceptualizando en torno a los circuitos Conceptualizando en torno a los circuitos Es tan común la aplicación del circuito eléctrico en nuestros días que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automóvil, la televisión, la radio, el

Más detalles

Guía de conceptualización sobre circuitos eléctricos

Guía de conceptualización sobre circuitos eléctricos Guía de conceptualización sobre circuitos eléctricos Circuitos La corriente fluye en bucles cerrados denominados circuitos. Estos circuitos deben estar compuestos por materiales conductore s y deben tener

Más detalles

GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS

GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS GUIA DE EJRCICIOS CIRCUITOS 2os AÑOS 1. Tres resistencias de 10, 20 y 30 ohm se conectan en serie a una fuente de 25 volts, encuentra: a) La resistencia total del circuito. b) La corriente que fluye por

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 1)

Electricidad y magnetismo (parte 1) Semana Movimiento 12parabólico Semana 11 Empecemos! Ya hemos estudiado diferentes fenómenos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos. Para esta semana te presentamos los aspectos teóricos

Más detalles

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Este test contiene problemas sobre los siguientes temas: 1. Resistencia de un conductor 2. Combinación de resistencias 3. Ley de Ohm

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia se define como la razón entre la caída de tensión, entre los dos extremos de una resistencia, y la corriente que circula por ésta, tal que 1 Teniendo en cuenta que si el voltaje

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia eléctrica de un resistor se define como la razón entre la caída de tensión, entre los extremos del resistor, y la corriente que circula por éste, tal que Teniendo en cuenta que

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. Es una propiedad de la materia. Puede ser positiva o negativa según el cuerpo tenga defecto o exceso de electrones.

CORRIENTE CONTINUA. Es una propiedad de la materia. Puede ser positiva o negativa según el cuerpo tenga defecto o exceso de electrones. CORRENTE CONTNU CONTENDOS. 1.- Carga eléctrica. Conservación. 2.- Corriente continua. Diferencia de potencial. ntensidad. 3.- Ley de Ohm. 4.- Fuerza electromotriz suministrada por un generador. 5.- Fuerza

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO ELÉCTRICO El espacio que rodea a un objeto cargado se altera en presencia de la carga. Podemos postular la existencia

Más detalles

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1.1 Tensión Se denomina tensión eléctrica a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida

Más detalles

Introducción a los circuitos eléctricos

Introducción a los circuitos eléctricos Introducción a los circuitos eléctricos La materia está compuesta por moléculas y éstas por átomos. Los átomos, a su vez, están formados por un núcleo y una corteza. El núcleo consta de partículas con

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo.

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. Guía de ejercicios supletorio 2do BGU 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. a P A Parámetro Valor Unidad q a -6 µc q b +2 µc q c +1 µc a 50

Más detalles

Conceptos básicos de electricidad Y Dimensionamiento de conductores

Conceptos básicos de electricidad Y Dimensionamiento de conductores Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 Conceptos básicos de

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

Centro de Investigación en Energía,, UNAM

Centro de Investigación en Energía,, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía CURSO-TALLER SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD y DIMENSIONAMIENTO DE CONDUCTORES AARÓN SÁNCHEZ JUÁREZ 1

Más detalles

Unidad. Circuitos eléctricos 5 de corriente continua

Unidad. Circuitos eléctricos 5 de corriente continua Unidad 5 Circuitos eléctricos d i t ti 5 de corriente continua 15.1. 1 El circuito eléctrico A Concepto de energía eléctrica Composición de un átomo. Cationes y aniones. 1 Diferentes métodos para producir

Más detalles

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?.

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?. CORRIENTE CONTINU 1- verigua el valor de la intensidad de corriente si a través de una sección transversal del hilo conductor circula una carga de 1 C cada 10 minutos. 2- Un hilo metálico de 100m de longitud

Más detalles

Corriente eléctrica. I = Intensidad de corriente [A] Q = Carga [C] t = Tiempo [s] Sentido de circulación de la corriente eléctrica

Corriente eléctrica. I = Intensidad de corriente [A] Q = Carga [C] t = Tiempo [s] Sentido de circulación de la corriente eléctrica Unidad Nº 2:CORRIENTE ELECTRICA Intensidad de corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Resistividad. Conductancia. Ley de Ohm. Variación de la resistencia con la temperatura. Fuerza electromotriz. Tensión

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

Ley ey d e Oh O m h. M n a ten e ien e do d V f ijo:

Ley ey d e Oh O m h. M n a ten e ien e do d V f ijo: Electricidad y Medidas Eléctricas I 2015 Carreras:: Carreras Técnico Universitario en: en: Electrónica, Telecomunicaciones, Sonorización. Sonorización. Profesorado en Tecnología Electrónica. Bolilla 3

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD Práctica con el multimetro. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado,

Más detalles

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo Áreas Temáticas Ondas Electricidad y magnetismo Mecánica Energía Macrocosmos y microcosmos Ejes Temáticos El sonido La luz Electricidad y magnetismo (Ondas electromagnéticas) La electricidad Electricidad

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa Corriente directa La corriente alterna es muy útil para transmitir la energía eléctrica, pues presenta menos pérdidas disipativas, y permite una fácil conversión entre voltaje y corriente por medio de

Más detalles

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. Problema Teórico 3

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. Problema Teórico 3 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ÍSICA Problema Teórico Problema Electrolisis Para que circule una corriente eléctrica por un medio cualquiera, tiene que contener partículas cargadas libres para desplazarse En

Más detalles

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella?

3. Al conectar a un tomacorriente de 220 V una estufa cuya resistencia es R = 30 Ω. Qué intensidad de corriente circula por ella? 3. CIRCUITOS ELÉCTRICOS PROBLEMAS 1. Una corriente uniforme de 0,5 A fluye durante 2 minutos. a) Cuánta carga pasa a través del área transversal de uno de sus cables de conexión durante ese tiempo? b)

Más detalles

Movimiento de cargas y corriente eléctrica

Movimiento de cargas y corriente eléctrica Movimiento de cargas y corriente eléctrica La presencia de un campo eléctrico permanente en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En términos de potencial

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

Tema de la clase: Energía y Circuitos

Tema de la clase: Energía y Circuitos Unidad N 2: Energía Tema de la clase: Energía y Circuitos Objetivo de la clase: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía y comprender su utilidad en circuitos eléctricos, valorando

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009 Electricidad y Medidas Eléctricas 2009 Carreras: Técnico Universitario en Microprocesadores Profesorado en Tecnología a Electrónica. Bolilla 3 Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. n.

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

Guía de Materia Corriente eléctrica

Guía de Materia Corriente eléctrica Física Guía de Materia Corriente eléctrica Módulo Común I Medio www.puntajenacional.cl Nicolás Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciados en Ciencias Exactas, U. de Chile Estudiantes de Licenciatura en Educación,

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES.

INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD CARGA ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. INDICE 1. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD. 1.1. CARGA ELÉCTRICA. 1.2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA O ELECTRICIDAD. 1.3. BUENOS Y MALOS CONDUCTORES. 1.4. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 2. CIRCUITO ELÉCTRICO.

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS EN CORRIENTE DIRECTA. Alicia Ma. Esponda Cascajares Q =

CIRCUITOS ELECTRICOS EN CORRIENTE DIRECTA. Alicia Ma. Esponda Cascajares Q = CIRCUITOS ELECTRICOS EN CORRIENTE DIRECTA Alicia Ma. Esponda Cascajares CORRIENTE ELÉCTRICA Corriente Eléctrica: flujo de cargas eléctricas que atraviesan un área transversal por unidad de tiempo. I Q

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica ELECTRÓNICA ANALÓGICA Tema 1 Introducción a la electrónica analógica Índice Tensión, diferencia de potencial o voltaje. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Potencia eléctrica. Circuito eléctrico

Más detalles

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS CONTROL DE CIRCUITOS Como se comprobó en el apartado anterior (ELEMENTOS DE CONTROL MANUAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS), el paso de corriente por un circuito elemental depende de la posición del elemento de

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 TEMA: ELECTRICIDAD. 1. La siguiente figura muestra tres bolitas metálicas iguales, A, B y C, de las cuáles la esfera A tiene una carga q, mientras que las bolitas B y C se encuentran

Más detalles

TEMA 5. Electricidad

TEMA 5. Electricidad 9º CCNN Departamento de Ciencias Naturales Curso 2012-13 1. Las cargas eléctricas TEMA 5. Electricidad La materia es eléctricamente neutra, sin embargo, un cuerpo se dice que está electrizado cuando gana

Más detalles

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad Electricidad y Medidas Eléctricas 2013 Carreras: Técnico Universitario en: Electrónica, Telecomunicaciones, Sonorización. Profesorado en Tecnología Electrónica. http://www.unsl.edu.ar/~eyme1/ Dpto. de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y 1 Fenómenos Introducción 1 1.1. Conceptos previos 3 1.1.1. Estructura de la materia 3 1.1.2. Estructura de los átomos

Más detalles