Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil""

Transcripción

1 Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil"

2 Descripción del Proyecto El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infan5l (PETI), liderado en todo el país por el Ministerio de Relaciones Laborales, responde a la decisión del Gobierno Nacional por erradicar progresivamente toda forma de trabajo infan3l en el Ecuador.

3 Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil Objetivo general: Desarrollar un programa que fomente las alianzas públicaprivadas en las que se articulen acciones y servicios de ambos sectores para alcanzar la meta de un Ecuador Libre de Trabajo Infantil.

4 Objetivos Fomentar una participación activa del sector empresarial y del sector público como aliados estratégicos en la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país." Sensibilizar tanto al sector empresarial como al sector público sobre la problemática del trabajo infantil en el país. " Incentivar a las empresas a incluir dentro de sus políticas la erradicación del trabajo infantil como parte de su core business y por lo tanto comprometerlas a asegurar que su cadena de valor sea libre de trabajo infantil." Ofrecer a las empresas una oportunidad para desarrollar acciones que puedan ser reportadas como parte de sus iniciativas de RSC." Difundir a la sociedad en general las buenas prácticas emprendidas por estas empresas a favor de la erradicación del trabajo infantil."

5 Descripción del Programa El programa funcionará en forma de una Red Publica-Privada para la erradicación del trabajo infantil en Ecuador." La Red tendrá como miembros: el Ministerio de Relaciones Laborales, UNICEF y entre 15 a 20 empresas públicas y privadas." Para ser miembro de la Red las organizaciones deben suscribir a ciertos compromisos estratégicos sobre la erradicación del trabajo infantil en Ecuador, los cuales deberán ser implementados dentro de los dos primeros años y reportar avances mensuales." La Red se reunirá mensualmente durante el primer año con el fin de abordar los temas y desafíos del trabajo infantil en el Ecuador y paralelamente ir desarrollando un reporte de mejores prácticas. "

6 Estructura del Programa

7 Reuniones de Trabajo Durante el 1er año los miembros de La Red se reunirán mensualmente con el fin de: " Compartir experiencias." Abordar temas y plantear desafíos sobre el trabajo infantil en Ecuador." Desarrollar conjuntamente un reporte de mejores prácticas y recomendaciones para el futuro." Las reuniones serán presididas por el Ministerio de Relaciones Laborales y UNICEF. "

8 Compromisos Los miembros de la Red firmarán una carta de compromiso que explica a lo que se comprometen en acciones concretas durante los siguientes dos años y así asegurar la erradicación del trabajo infantil en sus cadenas de valor. " Los miembros tendrán que reportar el progreso de la implementación de los compromisos mensualmente. En diciembre del primer año deberán presentar el primer informe en un evento público de rendición de cuentas." Un equipo técnico asesorará a las compañías sobre la implementación de dichos compromisos."

9 Implementación

10 COMPROMISO 1. Cumplir con la normativa legal Nacional e Internacional para erradicar. Key Performance Indicators (KPI s): a.- Auditoría interna anual desarrollada. b.- 50 % de los colaboradores han sido capacitados en normativas nacionales e internacionales el primer año. c.- 50 % de la cadena de proveedores ha sido capacitada en normativas nacionales e internacionales el primer año.

11 COMPROMISO 2. Apoyar la creación de una red publica-privada amplia que permita cumplir con este objetivo. Key Performance Indicators (KPI s): a.- Designar a un representante permanente de la empresa en la Red. b.- Participar en el 60 % de las reuniones de la Red. c.- Haber incorporado a dos empresas más a la Red anualmente. d.- Publicación de la iniciativa en su plan de medios (sólo a empresas que tengan esta posibilidad ) e.- Informe de iniciativas o proyectos desarrollados por la empresa y socializados con la Red.

12 COMPROMISO 3. Incorporar como objetivo empresarial el garantizar la ETI en la cadena de valor. Key Performance Indicators (KPI s):" "a.- 50 % de proveedores capacitados en la política de Cero Tolerancia,el 1er año." "b.- Política de sanciones desarrollada." " c.- Política de sanciones comunicada a todos los proveedores de las empresas miembros de la Red." " d.- Canal de denuncias habilitado en las empresas miembros de la Red. "

13 COMPROMISO 4. Implementar un sistema de gestión interna para monitorear y evaluar la ETI en sus cadenas de valor." Key Performance Indicators (KPI s): a.-definir los responsables de la gestión en la empresa. b.- KPI`s definidos para los responsables de la gestión interna. c.- Metodología desarrollada para medir y evaluar cumplimiento. d.- Auditorías implementadas al segundo año.

14 COMPROMISO 4. " 4.1 Educar, sensibilizar y capacitar de manera constante y permanente a todos los colaboradores directos e indirectos acerca del compromiso de erradicar todo tipo de trabajo infantil en la cadena de proveedores. Key Performance Indicators (KPI s): a.- 50 % de colaboradores capacitados y sensibilizados en la Política de Cero Tolerancia al trabajo Infantil. b.- 50 % de proveedores capacitados y sensibilizados en la Política de Cero Tolerancia.

15 COMPROMISO 4. " 4.2 Incorporar en las Políticas de Compra de las empresas participantes la obligación de garantizar el cumplimiento legal nacional e internacional en esta materia a todos sus proveedores. Key Performance Indicators (KPI s): a. Política desarrollada. b.- Contratos legales con la incorporación de cláusula/s sobre política de cero tolerancia al trabajo Infantil.

16 COMPROMISO 4. " 4.3 Monitorear y evaluar el cumplimiento de estos compromisos internamente y en su cadena de proveedores hasta el nivel de sub proveedor. Key Performance Indicators (KPI s): a.- Declaración de auditoría desarrollada en el segundo año. b.- Un informe de evaluación desarrollado cada año sobre el cumplimiento de al menos tres de los compromisos señalados.

17 COMPROMISO 5. Comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a sus grupos de interés. Key Performance Indicators (KPI s): a.- Publicación de reporte de desempeño que refleje los avances de las acciones desarrolladas y cumplimiento de al menos 3 compromisos en el 1er año. b.- Incorporar en los COPs del Pacto Global la iniciativa de la Red o en los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). c.- Difusión a través de medios internos y medios de comunicación masiva las buenas prácticas y avances de la Red.

18 Campaña comunicación Para complementar esta campaña y para comunicar el trabajo que realizará la Red y las compañías participantes, se plantean algunas acciones comunicacionales puntuales en 2012: La Red contará con un micrositio web para difundir los avances. La Red presentará en diciembre un evento público de rendición de cuentas, avances y logros. Se ejecutará un día de puertas abiertas para enseñar a distintos periodistas las mejores prácticas de las compañías involucradas en el proceso. Coordinación con la Red para exposición en medios masivos. Ejemplo, el 20 de noviembre, día universal de los derechos del Niño, podría pautarse en medios impresos la carta compromiso con la firma de los gerentes generales de las compañías participantes.

19

20 Impactos Reportes de transparencia: Con el propósito de que los avances pueden ser publicados en los reportes de sostenibilidad de las empresas participantes, el cumplimiento de indicadores podrán ser reportados a través del GRI, los Principios del Pacto Global y Objetivos del Milenio.

21 Impactos Consumidores responsables: La campaña de sensibilización generará consumidores más conscientes con la temática y por tanto, motivará a los mismos a optar por productos que provienen de compañías que demuestran su intención de erradicar el trabajo infantil.

22 Impactos Imagen corporativa: La imagen de las empresas se verá fortalecida por el cumplimiento de los objetivos de la Red y por contar con cadenas de valor libres de trabajo infantil.

23 Impactos Responsabilidad Social Corporativa: Ser parte de una red de empresas a nivel nacional que trabajan con un principio de corresponsabilidad social por la erradicación del trabajo infantil y la defensa de los derechos de los niños y niñas en el Ecuador.

24 GRACIAS

Arcor y su compromiso con los Derechos de la Infancia. Lic. Javier Rodríguez Coord. de Desarrollo Institucional

Arcor y su compromiso con los Derechos de la Infancia. Lic. Javier Rodríguez Coord. de Desarrollo Institucional Arcor y su compromiso con los Derechos de la Infancia Lic. Javier Rodríguez Coord. de Desarrollo Institucional Hace 25 años creó la Fundación Arcor en Argentina. En 2004, creó el Instituto Arcor en Brasil

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

RETOS Y FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RETOS Y FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CULTURA CORPORATIVA RETOS Y FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Por: Astrid Mayen Cornejo Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021 www.peru2021.org Las empresas locales deben desafiarse

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Networking Formación C A P A C I T A C I O N E S Se realizan seminarios y talleres sobre diversos temas específicos, entre ellos los temas

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. República Dominicana, de mayo de 2013

Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. República Dominicana, de mayo de 2013 Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes República Dominicana, 28-29 de mayo de 2013 La importancia del sector turístico Potencial del turismo y su papel

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

PROYECTO. 1. Problemática

PROYECTO. 1. Problemática PROYECTO 1. Problemática En el Perú se vive una serie de agresiones a mujeres que escapan de todo control. Esto demuestra la poca difusión y concientización que existe sobre este tema en nuestros jóvenes

Más detalles

Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin

Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin INFORME DE PROGRESO 2015 Informe de Progreso 1 Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin Avda Barañain 3 Navarra Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs: UN ANÁLISIS DE PROPUESTAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs: UN ANÁLISIS DE PROPUESTAS RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs: UN ANÁLISIS DE PROPUESTAS Córdoba, noviembre de 2006 Mercedes Ruiz Lozano y Pilar Tirado Valencia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - (ETEA) Responsabilidad

Más detalles

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Contenido 1. ANTECEDENTES...3 2. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA...5 3. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO...6 4. RESULTADOS

Más detalles

Vías de colaboración Empresas

Vías de colaboración Empresas Vías de colaboración Empresas Servicio de Prospección e Intermediación Empresarial para la inserción laboral de personas que provienen de una situación de exclusión social Iniciativa: Empresas responsables

Más detalles

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad IV Encuentro Internacional de Metros 27 de Noviembre 2014 Carolina Matus: cmatus@metro.cl Misión y Visión Metro Misión

Más detalles

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE 2012 Convocatoria para América Latina Agenda de la sesión 1. Mejores prácticas 2. Proceso de postulación 3. Formatos Mejores prácticas en las organizaciones

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO Periodista REPORTA A: Jefe/a Departamento de Comunicaciones Estratégicas DEPARTAMENTO: Departamento de Comunicaciones Estratégicas 2. CONDICIONES La renta informada

Más detalles

CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI

CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI Capacitación Certificada GRI Curso oficial GRI en Chile sobre Estándares para Reportes de Sostenibilidad CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI Fecha y Horario: 7, 8 y 9

Más detalles

4. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO

4. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO CÓDIGO: N-914-11 NOMBRE: POLITICA DE DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO (DDHH) VERSION: 2 1. PROPÓSITO Desde la gestión de sostenibilidad de la empresa y su cadena de valor, la presente

Más detalles

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio XII Simposio Nacional y X Internacional de Expertos en Finanzas 28 de octubre de 2016 Diana Niño-Muñoz Investigadora

Más detalles

Autoevaluación de la Comunicación sobre el Progreso (COP) del Pacto Mundial - Nivel Avanzado

Autoevaluación de la Comunicación sobre el Progreso (COP) del Pacto Mundial - Nivel Avanzado Autoevaluación de la Comunicación sobre el Progreso (COP) del Pacto Mundial - Nivel Avanzado Por favor introduzca un título breve para su COP: 2015-16 Communication on Progress La Comunicación sobre el

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

Documentos para la Reflexión

Documentos para la Reflexión Documentos para la Reflexión Bilbao 9 de junio 2011 Por qué los documentos para la Reflexión Compartir conocimiento entre los miembros de Izaite Apoyar a las empresas de la CAPV en el avance de la RSE

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa?

Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa? Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa? Artículo publicado en la Revista.Ambiental del Colegio Oficial Ambientólogos de Cataluña, 2012. Eva Morales & Otros. 2 Sobre

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI

CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI Capacitación Certificada GRI Primer curso oficial GRI en Chile sobre Estándares para Reportes de Sostenibilidad CURSO CERTIFICADO DE REPORTING EN SOSTENIBILIDAD NUEVOS ESTÁNDARES GRI Fecha y Horario: Lunes

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia Línea de acción Fechas 5. Guadalupe transparente 5.9 Gestión por resultados

Más detalles

Plataforma de ONG de Acción Social

Plataforma de ONG de Acción Social Plataforma de ONG de Acción Social INFORME DE PROGRESO 2015 Informe de Progreso 1 Plataforma de ONG de Acción Social C/ Tribulete nº 18, 1º planta. 28012 Madrid Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE ÍNDICE Consigna ---------------------------------------- 2 SAVIA Perú ------------------------------------- 3 RSE ------------------------------------------------ 5 SAVIA y La Comunidad ---------------------

Más detalles

Fundación Empresa Universidad Gallega, FEUGA

Fundación Empresa Universidad Gallega, FEUGA Fundación Empresa Universidad Gallega, FEUGA INFORME DE COMPROMISO 2015 Informe de Compromiso 1 Fundación Empresa-Universidad Gallega FEUGA Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n - Campus Vida La Coruña Informe

Más detalles

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS,

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

Fundación Sando INFORME DE PROGRESO Informe de Progreso 1

Fundación Sando INFORME DE PROGRESO Informe de Progreso 1 Fundación Sando INFORME DE PROGRESO 2015 Informe de Progreso 1 Fundación Sando C/ Cortina del Muelle, 5 4ª Málaga Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 05 Informe de Progreso 3 Informe

Más detalles

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011.

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011. RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las empresas Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011 Índice Marco europeo y autonómico

Más detalles

ESTRATEGIA RSC. Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017

ESTRATEGIA RSC. Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017 ESTRATEGIA RSC Jesús Mª Alonso Martín Director de Desarrollo de Negocio 30/03/2017 Estrategia RSC Índice 1. Isdefe 2. Estrategia RSC 3. Ética y reputación 4. Cumplimiento normativo 5. Transparencia 6.

Más detalles

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a:

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a: Definición de RSE Por Responsabilidad Social de las Empresas entendemos la adopción por parte de éstas de políticas que se adopten con criterios éticos, e impliquen una valoración de las acciones desde

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

Código de Gobierno Corporativo FIFCO

Código de Gobierno Corporativo FIFCO Código de Gobierno Corporativo FIFCO 1. OBJETIVO El presente Código define la estructura de gobierno corporativo y las políticas que se han definido para la dirección de Florida Ice and Farm Company, S.A.

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DECLARACION DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y su Ingenio Cristóbal Colón, declaran de importancia vital para el futuro de la organización, el

Más detalles

Roig Construcciones y Servicios S.L.

Roig Construcciones y Servicios S.L. Roig Construcciones y Servicios S.L. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Roig Construcciones y Servicios S.L. C/ Provenza, 156 5º 3ª 08036 Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

SDG Compass. Junio Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1

SDG Compass. Junio Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1 SDG Compass Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios Junio 2017 Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios 1 Qué es el SDG Compass? El objetivo del SDG Compass

Más detalles

Un modelo de gestión sostenible con vocación de mejora

Un modelo de gestión sostenible con vocación de mejora Compromiso con la RSC Un modelo de gestión sostenible con vocación de mejora Reconocida por los más prestigiosos índices y organismos del ámbito de la RSC, Enagás considera la Sostenibilidad como un aspecto

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

Resultados de la Medición vigencia 2011

Resultados de la Medición vigencia 2011 Resultados de la Medición vigencia 2011 13 de Noviembre de 2012 Transparencia por Colombia CARACTERIZACIÓN DE LA MEDICIÓN Total de Usuarios Total de Empleados Total Proveedores 28.702.846 23.022 17.909

Más detalles

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE)

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) Presentación Con el fin de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas a valores y objetivos éticos universalmente consensuados

Más detalles

Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)

Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

Más detalles

VOLUNTARIADO CORPORATIVO GRUPO SAESA

VOLUNTARIADO CORPORATIVO GRUPO SAESA VOLUNTARIADO CORPORATIVO GRUPO SAESA Visión : Ser la mejor empresa del Sur de Chile, comprometida con nuestros clientes, orgullo para nuestros trabajadores y protagonista del desarrollo regional Los trabajadores

Más detalles

Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 1 Agenda 1. Revisión de conceptos de la Sesión 1 2. RSE como modelo de gestión 3. Herramientas de gestión 4. Caso práctico 5. Conclusiones 2 1. Revisión de conceptos de

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Definiendo Prioridades

Definiendo Prioridades Definiendo Prioridades Nuestros Grupos de Interés [G4-25] [G4-26] [G4-27] pone los grupos de interés en el centro de la política de Sostenibilidad. Comprender sus expectativas y mantener un proceso de

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA 23 de febrero de 2016 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Política Marco de Responsabilidad Corporativa de Aena Página 1 de 5 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Antecedentes

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PAMPLONA/IRUÑA.

DECLARACIÓN DE PAMPLONA/IRUÑA. IV CONGRESO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD 7, 8 Y 9 de octubre de 2009 DECLARACIÓN DE PAMPLONA/IRUÑA. LAS UNIVERSIDADES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Las universidades firmantes de la siguiente declaración

Más detalles

Imagen y Sistemas Computacionales SC

Imagen y Sistemas Computacionales SC Imagen y Sistemas Computacionales SC Comunicación sobre el progreso (COP) Los Mochis, Sinaloa, noviembre de 2013. INFORMACIÓN GENERAL... 2 MENSAJE DEL DIRECTOR... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PRINCIPIOS Y

Más detalles

Responsabilidad Social en las Organizaciones

Responsabilidad Social en las Organizaciones Responsabilidad Social en las Organizaciones Profesor: Manuel Arana Sesión N 6 Indicadores de responsabilidad social y comunicación Agenda de esta sesión 1. Los indicadores en la gestión de RS 2. Herramientas

Más detalles

Red Colombia Contra. El Trabajo Infantil

Red Colombia Contra. El Trabajo Infantil Hoy nace la Red Colombia Contra El Trabajo Infantil REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO PRIMERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO

Más detalles

COLEGIO RAMON Y CAJAL

COLEGIO RAMON Y CAJAL COLEGIO RAMON Y CAJAL INFORME DE PROGRESO 2015 Colegio Ramón y Cajal SL. C/ Arturo Soria, 206 Madrid Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 General Período cubierto por su Comunicación de Progreso (COP) De: ABRIL 2014 A: MARZO 2015 Declaración de apoyo continuo realizada por el Di rector Ejecutivo de

Más detalles

RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Dir. Reputación y Responsabilidad Social Corporativa Dir. Sostenibilidad FECHA Mayo 2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. RESPONSABILIDAD RESPECTO A LOS DERECHOS

Más detalles

CLADE Mejores Prácticas Integración del Riesgo Social y Ambiental en el Proceso Crediticio de las Instituciones Financieras Julio 2009.

CLADE Mejores Prácticas Integración del Riesgo Social y Ambiental en el Proceso Crediticio de las Instituciones Financieras Julio 2009. CLADE Mejores Prácticas Integración del Riesgo Social y Ambiental en el Proceso Crediticio de las Instituciones Financieras PwC Agenda 1. Introducción Definiciones de Sostenibilidad / Desarrollo Sostenible

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV Código BPIN: 2013011000223 Año del Reporte 2014

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CALIDAD PROYECTO Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado Mayo- Junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial.

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial. Página: 1 de 10 Objetivo Establecer las actividades para alinear la acción empresarial con un enfoque de gestión socialmente responsable, involucrando a los grupos de interés en los entornos social, ambiental

Más detalles

PACK DE REPORTING HERRAMIENTA ONLINE FORMACIÓN ASESORAMIENTO Y REVISIÓN ANÁLISIS PERSONALIZADO

PACK DE REPORTING HERRAMIENTA ONLINE FORMACIÓN ASESORAMIENTO Y REVISIÓN ANÁLISIS PERSONALIZADO PACK DE REPORTING HERRAMIENTA ONLINE FORMACIÓN ASESORAMIENTO Y REVISIÓN ANÁLISIS PERSONALIZADO Una solución innovadora y práctica para poner en valor la sostenibilidad de tu entidad Network Spain La Red

Más detalles

Construir una identidad responsable en la organización.

Construir una identidad responsable en la organización. 1. Antecedentes INICIATIVA RSC Easy de CAVALA La motivación de la creación de la iniciativa RSC EASY se basa en la experiencia que posee CAVALA como asesoría de responsabilidad social corporativa, entre

Más detalles

Gestión de riesgos y control interno en ADIF y ADIF-AV

Gestión de riesgos y control interno en ADIF y ADIF-AV Gestión de riesgos y control interno en ADIF y ADIF-AV Gestión de riesgos y control interno en ADIF y ADIF-AV Miguel Miaja Director General Financiero y Corporativo de ADIF Barcelona, Abril de 2015 1 Gestión

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

PROGRAMA ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA

PROGRAMA ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA PROGRAMA ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia 3. Guadalupe humano Gestión e Impulso al Mejoramiento Educativo. Programa

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Esta guía busca promover programas de voluntariado con enfoque estratégico para lograr transformaciones a través del empoderamiento de colaboradores

Más detalles

Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala

Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala Qué es la SIB? Es el órgano que por Ley, ejerce la vigilancia e inspección de bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito,

Más detalles

Plan de Sostenibilidad

Plan de Sostenibilidad Plan de Sostenibilidad La sostenibilidad integrada en el plan industrial En Enel Generación Chile se ha integrado la sostenibilidad en la cultura empresarial, empujando valores, integrando procesos, definiendo

Más detalles

MATERIALIDAD DE LA MEMORIA

MATERIALIDAD DE LA MEMORIA MATERIALIDAD LA MEMRIA 78 Alcance de la información y estándares utilizados en la memoria Este informe de RSC incluye información relativa al año 2017 para todas las actividades y servicios prestados por

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL ÍNDICE 1. Objetivo 3 2. Alcance 4 3. Definiciones 5 4. Política de Operación 6 5. Responsabilidades 8 6. Archivo 9 7. Distribución 10 8. Control de cambios

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

Comisión de Equidad de Género

Comisión de Equidad de Género Comisión de Equidad de Género Reunión de Trabajo: Estado y Avances que guarda la aplicación de recursos para las acciones de Igualdad de Género. Septiembre 2011. COORDINACION DE INSTITUCIONALIZACION DE

Más detalles

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Contenidos 1. Introducción 2. Consideraciones claves 3. Elementos básicos 1 1. Introducción

Más detalles

Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA COMUNICADO DE PRENSA Cartagena, 21 de mayo de 2014 5 páginas Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA El Plan de Sostenibilidad identifica

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se adoptan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF- como programa para el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y estrategia para

Más detalles

Fecha: Revisión: Segunda Pag. 1 de 15 INFORME DE PROGRESO. Informe de progreso. Pacto Mundial 2014 SAT FUENTE EL PINO

Fecha: Revisión: Segunda Pag. 1 de 15 INFORME DE PROGRESO. Informe de progreso. Pacto Mundial 2014 SAT FUENTE EL PINO Fecha: 04-06-2015 Revisión: Segunda Pag. 1 de 15 INFORME DE PROGRESO Informe de progreso Pacto Mundial 2014 SAT FUENTE EL PINO INFORME DE PROGRESO Pag. 2 de 15 H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones

Más detalles

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Enero de 2015 1 Contenido 1. ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN 4 1.1

Más detalles

Política Ambiental Azúcar de Guatemala. Autor: Otto Fuentes Del Cid

Política Ambiental Azúcar de Guatemala. Autor: Otto Fuentes Del Cid Política Ambiental Azúcar de Guatemala Autor: Otto Fuentes Del Cid Contenidos Antecedentes Gobierno Corporativo Política Ambiental Sistema Integrado de Gestión Ambiental Sostenibilidad Ambiental El reto

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 El Ecuador en su gestión ambiental, ha tenido como

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Página 1 de 5 Vigencia: Fecha de Publicación: 1 de Enero de Componente #1: Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción Consulta y divulgación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Lima, 20 de octubre de 2009 01 Cuál es la visión de Telefónica? Es la que

Más detalles

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 EMCALI Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 1 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO ANTECEDENTES 2 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EL

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

RSE Responsabilidad Social Empresarial

RSE Responsabilidad Social Empresarial Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Organización del Trabajo RSE Responsabilidad Social Empresarial RSE Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico

Más detalles