PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL"

Transcripción

1 PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su gestión. SUBPROGRAMA 467 C.1 PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Entre los Subprogramas integrados en el Programa 467C Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial figura en primer lugar, el de Promoción de la Innovación Industrial y Tecnológica. En él tienen cabida dos tipos de actuaciones: las de apoyo a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial aeroespacial y, como novedad en 2016, y dando desarrollo a la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, una acción de impulso a la transformación digital de la industria. El Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, atribuye a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) la competencia en el ámbito de la industria aeronáutica y espacial. De este modo, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa asume el impulso, la dirección, gestión y seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronáutica y del espacio, así como de los demás sectores estratégicos, incluidas la representación y la participación en los organismos y empresas internacionales. Se debe destacar que el sector aeroespacial es un sector en plena expansión y crecimiento por el que apuesta de forma decidida el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como demuestran los siguientes hechos relevantes: La puesta en marcha en el año 2009 de una línea de ayuda específica a la filial española de Airbus y a sus subcontratistas de aeroestructuras de primer nivel que participan en el desarrollo del último modelo de avión Airbus A350 XWB incluyendo la participación en el motor Trent XWB que equipa este avión. La puesta en marcha de una convocatoria específica para el sector aeroespacial en el marco de la política pública para el fomento de la competitividad industrial.

2 El compromiso español con la Agencia Espacial Europea, así como la continuidad del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOT). También hay que mencionar la obtención por parte de empresas españolas de grandes contratos en los exigentes concursos europeos, la posición de España como quinta potencia espacial europea y la positiva evolución de la industria auxiliar aeronáutica. Por lo anterior, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa gestionará las competencias atribuidas por el Real Decreto en materia aeroespacial, dotando los fondos necesarios para lograr el impulso, la competitividad y la cualificación de una industria tan relevante en nuestro país. A continuación se enumeran las principales líneas de actuación enmarcadas dentro de este Subprograma. En relación con la Agencia Europea del Espacio (ESA), en la que se participa desde 1986, el objetivo básico es integrar a la industria española en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos en la Agencia, y de forma más concreta obtener para las empresas contratos de elevado contenido tecnológico. El Programa a largo plazo de la Agencia, aprobado en 1987, fue revisado posteriormente en las Conferencias Ministeriales de Munich (1991), Granada (1992), Toulouse (1995), Bruselas (1999), Edimburgo (2001), París (2003), Berlín (2005), la Haya (2008) y más recientemente Nápoles (2012) y Luxemburgo (2014). También, dentro de este Subprograma, se gestionan los proyectos bilaterales de cooperación en materia espacial. Estos proyectos se enmarcan en los programas bilaterales que se han formalizado (CNES, NASA, Rusia), permitiendo con las ayudas concedidas que la industria española participe en grandes programas tecnológicos en materia espacial fuera del marco de la ESA. En relación con el desarrollo del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite, finalmente en 2016 se prevé completar la financiación prevista desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el programa de desarrollo del satélite radar Paz, que ascendería aproximadamente a 110 millones de euros en el periodo Por otra parte, en el marco de la política pública para el fomento de la competitividad de industrial, ha tenido continuidad en 2015 una convocatoria específica de apoyo al sector aeroespacial con una dotación presupuestaria por importe de 23,5 millones de euros.

3 Y por último, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa gestionará Proyectos Estratégicos de Desarrollo en el Sector Aeronáutico mediante la financiación de la participación de empresas españolas en grandes iniciativas tecnológicas internacionales de carácter civil, que podrá incluir el desarrollo tanto de aviones como de helicópteros. Por otra parte, en 2016 la SGIPYME impulsará una nueva actuación destinada a favorecer la transformación digital de la industria española, ofreciendo financiación a proyectos empresariales que se enmarquen en este objetivo. Dicha actuación está dotada con 97,5 millones de euros La Secretaría General de Industria y de la PYME apoyará distintas actuaciones encaminadas a que las empresas industriales españolas consigan beneficiarse de todo el potencial que ofrecen tecnologías novedosas como la Computación en la Nube o el Internet de las Cosas para conseguir productos con un mayor valor añadido, poder innovar en los procesos de producción y conseguir mejoras en los procesos de gestión empresariales. El objetivo que se pretende conseguir es aumentar la competitividad de los sectores industriales españoles. 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Los órganos encargados de su ejecución serán la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. SUBPROGRAMA 467 C.2 APOYO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR DEL TURISMO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El subprograma 467C.2 tiene por objeto el apoyo a la innovación tecnológica en el sector del turismo. Con cargo a la financiación solicitada en el programa 467C, la Secretaría de Estado de Turismo apoyará procesos de investigación científica y tecnológica y de apoyo a la innovación, que se centren en el análisis de la competitividad y en el crecimiento económico del sector turístico para el desarrollo e implantación de sistemas y metodologías de gestión empresarial de calidad y medioambientales, en el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones, en el desarrollo de tecnologías para

4 una gestión sostenible del negocio turístico así como la innovación de productos turísticos. Aunque en los últimos años se haya producido un aumento de los niveles de inversión en renovación y modernización del sector turístico, la competitividad creciente que está viviendo el mundo turístico requiere la intensificación del esfuerzo inversor en I+D+i, y para ello será necesario crear e implementar importantes innovaciones tecnológicas en los sistemas de gestión de la información y de las comunicaciones, así como identificar aquellas oportunidades ya existentes y que hayan demostrado éxito difundiendo su aplicación general. La innovación constituye la punta de lanza de la evolución del turismo español y lo que lo adecua para hacer frente a los cambios que la demanda y la comercialización turística están experimentando aceleradamente. De este esfuerzo dependerá en gran medida el futuro turístico del país. Objetivos Hasta el año 2015 el programa 467C de la Secretaría de Estado de Turismo ha venido desarrollando los ejes y estrategias del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de junio de El horizonte temporal del Plan Nacional Integral de Turismo alcanza desde 2012 a diciembre de Faltan, por tanto, escasos meses para su finalización y la realización del correspondiente balance. Este Plan estaba estructurado en seis grandes ejes en los que se integraron las medidas encaminadas a la consecución de objetivos del mismo, estos ejes fueron los siguientes: Fuerza de la marca España: promoción coordinada de la marca España. Orientación al Cliente: gestión de la demanda. Oferta y Destinos: gestión de productos. Alineamiento de actores público privado Conocimiento: gestión y compartición del conocimiento turístico. Talento y emprendeduría: formación adecuada y emprendeduría. Dentro del programa 467C se dotó de financiación a algunas de las medidas incluidas en el Eje Oferta y Destinos: gestión de productos, así como medidas incluidas en el eje Fuerza de la marca España: promoción coordinada de la marca España.

5 El objetivo de este Eje era, y es, desarrollar en el turismo las ventajas de la innovación y el conocimiento, y que la captación y desarrollo del talento sean los activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio. 2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN. En ejecución de tales líneas de acción y con cargo a este programa presupuestario, la Secretaría de Estado de Turismo realiza una transferencia corriente y otra de capital a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La transferencia corriente financia las actividades de interés general de dicha Sociedad, cubriendo parte de sus gastos de funcionamiento. La aportación se justifica en la necesidad de dotar adecuadamente a dicha Sociedad para el desarrollo de sus funciones de I+D tecnológico aplicado a la industria turística. Esta aportación entra dentro del impulso a la innovación, para lo cual es requisito imprescindible la colaboración entre el sector público y el sector privado. Esta transferencia se realiza en contraprestación por el servicio de interés general desarrollado por la empresa y completa la transferencia de capital destinada a la financiación de las inversiones de la Sociedad. La transferencia de capital está destinada a cubrir parte de los gastos de inversión de SEGITTUR. La aportación se justifica en la necesidad de dotar adecuadamente a dicha Sociedad para el desarrollo de sus funciones de I+D tecnológico aplicado a la industria turística. Esta transferencia se realiza en contraprestación por el servicio de interés general desarrollado por la empresa y completa la transferencia corriente para la financiación de los gastos corrientes de la Sociedad. En 2016 está previsto que SEGITTUR continue con el proceso de reconversión iniciado en 2012, que conlleva su alineación con los objetivos de la estrategia turística del Gobierno y la incorporación de acciones concretas hasta ahora nunca ensayadas: el respaldo a las empresas ligadas a la actividad turística con el fin de impulsar la exportación del know-how turístico español y el apoyo firme a los emprendedores innovadores en el sector. SEGITTUR actuará de punta de lanza de las empresas españolas (principalmente Pymes), que han apostado por la innovación en el sector turístico, acompañándolas en la

6 conquista de mercados exteriores hasta ahora inaccesibles, potenciando la internacionalización de las empresas del sector turístico español. Además, SEGITTUR pondrá en marcha un plan de acciones concretas que ayudarán y darán soporte a los emprendedores en todos los aspectos de su carrera hacia el éxito: formación, asesoramiento y consultoría. 3. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU GESTION. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo a esta estrategia se concreta en la financiación de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR ). En relación con dicha Sociedad, el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña fijará los objetivos generales de la política pública sectorial que deba perseguir dicha empresa, sus prioridades, y aquellas líneas estratégicas que se estimen adecuadas a tales objetivos.

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Fuencisla Tejedor García SUBDIRECTORA GENERAL ADJ. DE COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Octubre 2015 ÍNDICE 1.

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Instituto de competitividad y emprendimiento

Instituto de competitividad y emprendimiento Instituto de competitividad y emprendimiento Índice EOI Fondos europeos Objetivos de las acciones Líneas de trabajo Claves del éxito Metodología Innovadora El equipo humano Generación de conocimiento Socios

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Delegación en Bruselas Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión Fecha: 15/03/2014 El pasado 15 de marzo en el

Más detalles

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014)

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Tecnología e Innovación GAITEK Net s ETORGAI +DIGITAL@ - Hobeki +DIGITAL@ - Lankidetza Servicios TICs Innobideak - LEHIABIDE Promoción Empresarial Ekintzaile

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Automoción: Ayudas y Apoyo Técnico

Automoción: Ayudas y Apoyo Técnico Si no visualiza correctamente este email, haga click aquí Enero 2009 Automoción: Ayudas y Apoyo Técnico El sector automoción ha sido convocado por la ADE, con la colaboración del Foro de Automoción de

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME Iñigo Febrel Consejero Económico y Comercial Embajada de España en Buenos Aires Buenos Aires, 16 de abril de 2013 ENTORNO ECONÓMICO EL GOBIERNO

Más detalles

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Arturo Menéndez Abella Ex Director OEEI. Fundación madri+d para el Conocimiento Bogotá, 23 de febrero 2015 2 RIS3 COMUNIDAD

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas PIAPYME Autoridad de Tutela: Secretaría de Economía Subsecretaría

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

En la ciudad de Jerez de la Frontera, a dieciséis de febrero de 2009. REUNIDOS

En la ciudad de Jerez de la Frontera, a dieciséis de febrero de 2009. REUNIDOS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTÍSMO AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA Y LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA DE SOCIEDADES LABORALES (FEANSAL). En la ciudad de Jerez de la Frontera, a

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

PALMA Turismo Responsable

PALMA Turismo Responsable PALMA Turismo Responsable AGENDA: 1. Introducción al proyecto SEH 2. Consecución de objetivos 3. Acciones previstas 4. Incentivos para mejorar la eficiencia energética de cada hotel 1. PROYECTO SOLUCIONES

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 M.ª Elena González Lezcano Madrid, 23 de mayo de 2013 1 El alcance estratégico 2 ALACIÓN COOPERACIÓN.. INTERNACIONALIZACIÓN FOCALIZACIÓN

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 1. Antecedentes del Plan 2. Áreas de actuación 3. Mandatos 4. Presupuesto 5. Actuaciones

Más detalles

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en INFODAY REGIONAL Valencia, 29 de Noviembre de 2014 1 Lecciones aprendidas 2 Posicionamiento España

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Los cuatro proyectos supondrán una inversión total en el Principado de 5.925.750 euros y la creación de 68 nuevos empleos de calidad.

NOTA DE PRENSA. Los cuatro proyectos supondrán una inversión total en el Principado de 5.925.750 euros y la creación de 68 nuevos empleos de calidad. NOTA DE PRENSA La SRP ha aprobado la inversión en tres proyectos empresariales de base tecnológica mediante la concesión de sendos préstamos participativos por un importe de 1 61 millones de euros. El

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 Política de Cohesión y Financiación para PYME Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna ÍNDICE INTRODUCCIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 1. Abreviaturas 2.

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. 1. INTRODUCCIÓN La Unión Europea no va a alcanzar en 2010 el objetivo del 12,5% en participación de adultos

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Innovación en la política turística española: Análisis desde una perspectiva histórica

Innovación en la política turística española: Análisis desde una perspectiva histórica Innovación en la política turística española: Análisis desde una perspectiva histórica Isabel Rodríguez Universidad de Alicante María Velasco Universidad Complutense de Madrid XVIII Congreso AECIT Benidorm,

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España PLAN DE TIC EN PYME Y COMERCIO ELECTRÓNICO INFORME DE SEGUIMIENTO Noviembre 2014 1 CONTENIDO 1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA AGENDA 2. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA 3. DESARROLLO

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA WINETech - SOE1/P1/E071 PROGRAMA COOPERACIÓN TERRITORIAL L ESPACIO SUDOESTE EUROPEO 2007-2013 AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA GUÍA OPORTUNIDAS FINANCIERAS EN I+D+i PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D

Más detalles

Nota de prensa. En una reunión celebrada en Segovia

Nota de prensa. En una reunión celebrada en Segovia Nota de prensa En una reunión celebrada en Segovia El delegado del Gobierno en Castilla y León analiza con la patronal regional del sector, Conferco, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista aprobado por

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Mayo 2013 Visión general El Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Más detalles

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i.

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i. I+D+i VISIÓN 2030: Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. 26 MODERNA

Más detalles

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES Informe Plan Avanza Principado de 13 de abril de 2011 Índice OBJETIVOS Y FINANCIACIÓN MAPA PRESUPUESTARIO (2006-2010) CONVOCATORIAS (2006-2010) PRÉSTAMOS (2006-2010) BANDA ANCHA INDICADORES RESULTADOS

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal PRESIDENCIA 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal 1. ANTECEDENTES Extremadura ha tenido a lo largo de la historia un aspecto definitorio muy marcado como es el de su carácter fronterizo.

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte)

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) FEBRERO 2011 Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) INDICE 1. Inteligencia Económica y la Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) 2. PROYECTOS CDTI 3. CONVOCA- TORIAS EU- ROPEAS 4. NOTICIAS

Más detalles