PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS"

Transcripción

1 TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular

2 Definiciones PET: Tomografía por emisión de positrones. PET/CT : Tomografía por emisión de positrones / Tomografía computarizada. FDG: Fluordeoxiglucosa u análogo de la glucosa. SUV: Valor de Captación Estándar (Standar Uptake value), afinidad de glucosa por los tejidos.

3 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) La prevalencia del NPS esta entre 23 a 69%, pero solo un 1.4 a 1.2% son malignos. La caracterización del nódulo pulmonar solitario por PET/CT es una indicación establecida y es mas precisa que la TC. Nódulos indeterminados de 8mm deben ser evaluadas por PET/CT. La sensibilidad es 91-97% y la especificidad es de 78-83%. Gould, Mk y col. Accuraci of positron emission tomography for diagnosis of pulmonary nodules and mass lesions: a metaanalysis. JAMA 2001; 285:

4 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) FALSOS NEGATIVOS Nodulos < de 0.7cm. Lesiones benignas: Hamartoma, quiste broncogenico, placa pleural, derrame loculado. Neoplasias de crecimiento lento: Bronquioloalveolar, carcinoide, Adenoca G1 FALSO POSITIVOS Infeccion e inflamacion: Bacteriana (neumonia), TBC, fúngico, viral, enfermedades ocupacionales, reumatológicas.

5 Diagnostico Primario:

6 Diagnostico Primario: Pacientes fumadores.

7 Proceso Infeccioso: Neumonia

8 International Early Lung Cancer Action Program National Lung Screening trial

9

10 DIAGNOSTICO ESTADIAJE INDICACIONES EN ONCOLOGIA REESTADIAJE RECURRENCIA RESPUESTA AL TRATAMIENTO SEGUIMIENTO

11 Ca de Pulmón de células no pequeñas (NSCLC) El PETscan con FDG en NSCLC esta cubierto por los Seguros (CMS) en USA: DIAGNOSTICO SI (NPS) ESTADIAJE SI INDICACIONES EN ONCOLOGIA REESTADIAJE SI RECURRENCIA SI RESPUESTA AL TRATAMIENTO SI (ENSAYO C.) SEGUIMIENTO

12 Estadiaje La exactitud del estadiaje es crucial, para la decisión quirúrgica o no. CT: Evalúa tamaño de los ganglios. S: 71% y E: Ganglios mediastinales PET/CT: Evalúa tamaño y metabolismo. S: 83% y E: % Los pacientes no son candidatos para cirugía si tienen metástasis: Supraclavicular ipsilateral Mediastino contralateral Pulmón contralateral Enfermedad a distancia.

13 Mediastinoscopia y PET/CT Riesgo entre 0.5 a 3% de daño estructural cervical o torácica. El PET/CT es una alternativa razonable (a favor: no invasivo, en contra: falsos positivos). La mediastinoscopia no puede evaluar por ejemplo la ventana aortopulmonar el cual si es positivo, esta contraindicado la cirugía.

14 Estadiaje: Paciente varón de 68a con diagnostico de Ca pulmonar izquierdo.

15 Estadiaje: Paciente mujer de 68a con diagnóstico de Ca de Pulmón de células no pequeñas.

16 Estadiaje 1. Esta indicado en todos los estadios después del CT, excepto para pacientes con metástasis múltiple. 2. Cuando hay metástasis única y sea potencialmente quirúrgica. 3. Evita toracotomías innecesarias por detección de enfermedad metastasica. Lardinois D. Staging of non-small-cell lung cancer with integrated positron-emission tomography and computed tomography. N Engl J Med Jun 19;348(25): De Wever W Detection of extrapulmonary lesions with integrated PET/CT in the staging of lung cancer. J.Eur Respir J May;29(5):

17 Reestadiaje PET/CT luego de quimioterapia y/o radioterapia. En pacientes con estadio III, 2 a 3 meses después de terapia neoadyuvante o previo a la cirugía. Cerfolio y col evaluaron a 93 pacientes con ganglios mediastinales luego de quimioradioterapia de inducción a las 4 a 12sem, tomando en cuenta la AP, encontraron una reducción de 75% o mas del SUV que sugerían una respuesta completa, y una reducción de 55% o mas, una respuesta parcial. Después de tratamiento en pacientes en estadio IV con metástasis única, despues de 2 a 3 meses de tratamiento.

18 Reestadiaje: Paciente varón de 57a con Ca de Pulmón con Ca de células no pequeñas. Acude luego de tratamiento Setiembre 2010 Enero 2011

19 Reestadiaje: L.U.B. 54 años. Con diagnóstico de Ca de pulmón de células no pequeñas. Acude luego de finalizar tratamiento. SUV: 73% VOI: 86% SUV max: VOI: 34.87cc SUV max: 3.37 VOI: 4.91

20 Reestadiaje El reestadiaje después de la terapia neoadyuvante puede tener impacto en la decisión quirúrgica. Tumor residual en el mediastino puede ir directamente a tratamiento con quimioradioterapia. No esta indicado el reestadiaje en pacientes con estadio I o II.

21 Recurrencia Luego de la evaluación con PETscan el paciente puede ser seguido con CT u otro examen clínico, hasta que haya una sospecha de recurrencia local o no.

22 Sospecha de recurrencia: Paciente varón de 57a con Ca de Pulmón. Operado en el TAC con aumento de volumen de masa en cicatriz operatoria.

23 Evaluación de respuesta al tratamiento. Según la NCCN esta indicado en ensayos clínicos. El PET/CT inmediatamente luego del 1, 2, 3 ciclos de quimioterapia neoadyuvante en estadios III antes de la cirugía y estadio IV con metástasis solitaria.

24 Evaluación de respuesta a la terapia. Actualmente hay estudios acerca del rol del PETscan en determinar respuesta a la terapia neoadyuvante. Los cambios en el SUV esta siendo valorado como predictor de respuesta al tratamiento. Pottgen y col, estudiaron 50 pacientes con enfermedad localmente avanzado, que recibieron terapia, reportaron que los cambios en el SUV antes y después de la 3 ciclo de quimioterapia o mas tuvieron valor pronostico y permitieron la predicción de la respuesta histopatológica en el tumor primario y mediastinal. Específicamente cuando el SUV disminuye en 80% o mas esta relacionado con respuesta completa.

25 Evaluación de respuesta a la terapia. El PETscan como evaluador interino de respuesta al tratamiento. La respuesta metabólica puede ser usado para identificar pacientes que no responden a la terapia y evitar así la morbilidad de la terapia inefectiva.

26 Respuesta al tratamiento Paciente varón de 57a con Ca de Pulmón de células no pequeñas. Acude luego de 3 ciclos de quimioterapia.

27 Respuesta al tratamiento Paciente varón de 62a con Ca de Pulmón de células no pequeñas. Acude luego finalizar quimioterapia.

28 Planeación de biopsia Un resultado positivo por PET, sin un resultado de biopsia, no es suficiente para proceder a la terapia sistémica. Otras indicaciones del PET/CT es dirigir una biopsia optima, local, torácica o extra torácicas mas accesibles para obtener un resultado congruente.

29 Planeación de biopsia El PETscan es útil para dirigir una biopsia optima.

30 Diagnostico y estadiaje: Paciente varón de 64a fumador., no tiene historia de cáncer.

31 Planeación de radioterapia El PET/CT determina el verdadero tejido viable para irradiar, es decir un correcto planeamiento.

32 IMPACTO DE CAMBIO DE MANEJO DEL PET/CT El PET/CT con FDG cambió el manejo de tratamiento en 23 a 64% (media 38%) de los pacientes.

33 El PET/CT esta indicado: RESUMEN Diagnostico en pacientes con nódulo pulmonar. Estadiaje como evaluación inicial en todos los estadios, excepto en pacientes con múltiples metástasis. Reestadiaje en estadio III, luego de 2 o 3 meses después de terapia adyuvante antes de la cirugía y estadio IV con metástasis solitaria. Recurrencia, luego que otros métodos de imagen sean no concluyentes o los marcadores tumorales esten elevados. Respuesta al tratamiento: Valoración de la terapia 25% de disminucion del SUV luego del 1 ciclo de Qt, y 80% al finalizar Qt. Seguimiento: No es útil. Útil en planeamiento de biopsia o radioterapia.

34 RESUMEN El PET/CT puede ser usado para identificar pacientes que no responden a la terapia y evitar así la morbilidad de la terapia inefectiva. El PET/CT con FDG cambió el manejo de tratamiento en 23 a 64% (media 38%) de los pacientes.

35 TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

PET-CT en Cáncer Pulmonar

PET-CT en Cáncer Pulmonar PET-CT en Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Cruzat, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica XVII Congreso Uruguayo de Neumología VII Congreso Sudamericano de Broncología

Más detalles

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol del PET/CT en Cáncer de mama Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol PET/CT en Ca mama Generalidades PET/CT PET/CT (técnica híbrida) vs PET dedicado Estadiaje Metástasis

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR. Abril 2012

Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR. Abril 2012 Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR Abril 2012 CLASIFICACION DE LINFOMAS Y PATRÓN DE CAPTACIÓN DE FDG. INDICACIONES DE LA 18 F-FDG PET/CT EN LINFOMAS ESTADIAJE LH LNH REESTADIAJE

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET): METÁSTASIS CEREBRALES

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET): METÁSTASIS CEREBRALES TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET): METÁSTASIS CEREBRALES Iván E. Díaz Meneses Medicina Nuclear Unidad PET/CT Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES

Más detalles

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa CASO CLÍNICO Varón de 36 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. ENFERMEDAD

Más detalles

INDICACIONES DE LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES Dr JR Garcia

INDICACIONES DE LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES Dr JR Garcia INDICACIONES DE LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES Dr JR Garcia TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET) CONCEPTOS GENERALES TECNICA DE MEDICINA NUCLEAR METABOLICA (VIABILIDAD CELULAR) MORFOLOGICAS

Más detalles

PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial

PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial Marta Gallego Peinado. Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, Murcia. ÍNDICE GENERALIDADES PET 2006: PET/CT

Más detalles

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015.

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. MEDICINA NUCLEAR En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. Los servicios de medicina nuclear bajo los códigos 78012-79445 no incluyen los materiales

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

«FDG-F18 PET-CT EN CANCER DE OVARIO UTILIDADES PRACTICAS, RACIONALES Y POTENCIALES»

«FDG-F18 PET-CT EN CANCER DE OVARIO UTILIDADES PRACTICAS, RACIONALES Y POTENCIALES» «FDG-F18 PET-CT EN CANCER DE OVARIO UTILIDADES PRACTICAS, RACIONALES Y POTENCIALES» Dr. Iván Fabricio Vega González FDG-F18-PET-CT/ Cáncer de Ovario 1. Introducción PET-CT 2. FDG-F18 PET-CT en Cáncer de

Más detalles

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica 2 La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica JOSÉ LUIS CARRERAS DELGADO*, ANTONIO MALDONADO SUÁREZ**, CARLOS TRAMPAL PULIDO*** * Catedrático de Medicina Nuclear. Universidad

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Cáncer de pulmón Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 máxima incidencia: 55-65 a. hombres. cada vez > mujeres TABAQUISMO cigarrillos; nitrosureas-

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PET-TAC EN GINECOLOGIA ONCOLOGICA Mª del Mar Sánchez Gila

APLICACIÓN DE LA PET-TAC EN GINECOLOGIA ONCOLOGICA Mª del Mar Sánchez Gila Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada APLICACIÓN DE LA PET-TAC EN GINECOLOGIA ONCOLOGICA Mª del Mar Sánchez Gila INTRODUCCIÓN La PET-TAC, (PET, tomografía

Más detalles

Utilidad de la PET-FDG en el Melanoma Maligno

Utilidad de la PET-FDG en el Melanoma Maligno Dr. Fernando Ortega de los Mártires Jefe Clínico UNIDAD PET IVO Unidad PET - Servicio de M. Nuclear. INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA VALENCIA. ESPAÑA. Utilidad de la PET-FDG en el Melanoma Maligno PET-

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES PET-TAC en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Nuestro día a día. Valencia, 16-17 de enero de 2014 Pedro González Cabezas Servicio de Medicina Nuclear Hospital del Vinalopó La idea de esta sesión

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas Guía de Referencia Rápida Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-030-08

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA.

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. CASO CLÍNICO-PATOLÓGICO Mujer de 42 años. Antecedentes patológicos: -Fumadora

Más detalles

Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR

Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR Cáncer de pulmón Estadio III Evaluación del Mediastino Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR TNM 7º edicion EIII: IIIA T1,T2,T3 N2 M0 T3,T4 N1 M0 T4 N0 M0 IIIB T4 N2 M0 Tcualquiera N3 M0

Más detalles

Diagnóstico por la Imagen en Oncología. Luis Gorospe Sarasúa Departamento de Radiodiagnóstico

Diagnóstico por la Imagen en Oncología. Luis Gorospe Sarasúa Departamento de Radiodiagnóstico Diagnóstico por la Imagen en Oncología Luis Gorospe Sarasúa Departamento de Radiodiagnóstico Diagnóstico por la Imagen en Oncología Objetivos Introducción e Historia Evolución de la Radiología: de la organización

Más detalles

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica Montevideo, 7 de

Más detalles

Estudios con otros trazadores PET

Estudios con otros trazadores PET PET-FDG de cuerpo completo, comparando los resultados con las imágenes morfológicas ( TAC / RMN ) y verificando los hallazgos mediante confirmación histológica. La PET-FDG identificó correctamente 16 pacientes

Más detalles

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción Clara Salas HUPHM, MADRID Fundamentos El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en estadio IIIA es controvertido Los estadios

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar

Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar Javier Palomino Rodríguez1, Juan Mullo Pacoticona1, Ricardo Escalante Estrada2. RESUMEN

Más detalles

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA Dra. Naia Uribe-Etxebarria Servicio de Cirugía Torácica Hospital de Cruces.Bilbao

Más detalles

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia más frecuente Incidencia

Más detalles

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013.

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Dr. Raúl Embún Flor Hospital Univ. Miguel Servet Zaragoza NSCLC, M1 SINCRÓNICO Enfermedad metastásica Metástasis

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Dr. Oliver Pérez Bautista Médico Internista/Neumólogo Departamento en investigación en tabaquismo y EPOC INER Mortalidad de Cáncer Pulmonar Nùmero de

Más detalles

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon Dr Ricardo García Monaco Prof Titular de Radiologia Universidad de Buenos Aires Los Neoplasias & Intervencionismo Cancer de pulmon primario Metastasis pulmonares

Más detalles

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Buenos Aires, 20-21 de abril de 2007 Pensamiento inicial Diagnóstico precoz Certeza de N0 Preop: TAC,

Más detalles

QUE ES PET-CT? Tomografia por emisión de positrones. Tomografia por emisión de positrones. Tomografia por emisión de positrones

QUE ES PET-CT? Tomografia por emisión de positrones. Tomografia por emisión de positrones. Tomografia por emisión de positrones Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C. XLVI Curso Anual de Radiología e Imagen 2012 XXIV Encuentro Nacional de Residentes y Radiólogos UTILIDAD DEL PET/CT EN NEOPLASIAS DE CABEZA Y CUELLO QUE ES

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Coordinador del Grupo de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cáncer/MS Rio de Janeiro Brasil Cáncer

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian Cáncer Medular de Tiroides Metastásico Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian 32 años Procedente de Paysandú, trabajador de la construcción EA: 2000: tumoración cervical, línea media, de aproximadamente

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Utilidad del PET en tumores urológicos. pez (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar

Utilidad del PET en tumores urológicos. pez (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Utilidad del PET en tumores urológicos Autor: Dr. Pedro Carrión n López L pez (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Jefe de Servicio: : Dr. Julio A. Virseda Rodríguez Introducción.- Estudio de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN UTILIDAD DE LA BIOPSIA CON AGUJA DE CORTE

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT

Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT Casos clínicos con 68Galio DOTATATE Dr. Richard Castro. 27-31 de Agosto de 2012. Montevideo Uruguay Caso Clínico Sexo femenino, 83 años. TNE bien diferenciado

Más detalles

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Concepción Ferreiro Argüelles 1 OBJETIVOS Discutir el papel actual de las diversas técnicas de imagen en

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

CASO CLÍNICO. Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU

CASO CLÍNICO. Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU CASO CLÍNICO Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU Año 2007. Varón de 52 años AF: sin interés AP: Fumador moderado, DM tipo 2 no insulindependiente. Tto habitual: Metformina

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. JAIME PONCE LA TORRE MASTÓLOGO CMP 18352 RNE 9037-2034 INDICE 1. Epidemiologia 2. Detección precoz 3. Procedimientos diagnósticos 4. Tratamiento quirúrgico El cáncer más

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

APLICACIONES EN BIOMEDICINA: NUEVAS TÉCNICAS DE IMAGEN I+D. PERSPECTIVAS FUTURAS

APLICACIONES EN BIOMEDICINA: NUEVAS TÉCNICAS DE IMAGEN I+D. PERSPECTIVAS FUTURAS APLICACIONES EN BIOMEDICINA: NUEVAS TÉCNICAS DE IMAGEN I+D. LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN: RADIOGRAFÍA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TC) ANATÓMICA TÉCNICAS

Más detalles

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento?

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, 6 de mayo de 2014 Alberto Ruano Raviña Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago.

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-325-10 Guía de Referencia Rápida C67X Tumor maligno

Más detalles

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas CÁNCER DE PÁNCREAS 1. El páncreas Es una glándula de unos 15 cms situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres partes: el

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Cáncer pulmonar. En qué consiste el cáncer pulmonar

Cáncer pulmonar. En qué consiste el cáncer pulmonar Escanear para enlace móvil. Cáncer pulmonar El cáncer de pulmón generalmente se forma en el tejido de las células que recubren los conductos de aire en los pulmones. Los dos tipos principales son el cáncer

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0.

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0. ANEXOS Anexo 1 Sistema de estadiaje TNM para el cáncer de pulmón, según la OMS: Tumor primario. Tx. Presencia de células malignas en secreciones bronquiales, pero el tumor no se visualiza por RX ni en

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA Sección de Médica Versión 1.2 Sº Hematología y Médica Fecha aprobación: Febrero-2012. PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NORMAS GENERALES DE SEGUIMIENTO - Seguimiento de pacientes con CIS o con

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

SISTEMA DE APOYO PARA IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE VOLUMETRÍA DE NÓDULOS PULMONARES

SISTEMA DE APOYO PARA IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE VOLUMETRÍA DE NÓDULOS PULMONARES SISTEMA DE APOYO PARA IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE VOLUMETRÍA DE NÓDULOS PULMONARES CIS1510AP04 Pontificia Universidad Javeriana Autor. José Alejandro León Andrade Directores: Andrea del Pilar Rueda

Más detalles

CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA

CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA El cáncer primario del hígado en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. El hígado es uno

Más detalles

Rev Cáncer Am Med de pulmón. Resp 2008; Guías 8: 151-169 ACCP ISSN 1852-236X ARTÍCULO ESPECIAL 151 Correspondencia Joaquín García-Morato Centro Universitario de Cirugía Experimental Hospital de Clínicas

Más detalles

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Clínica Santa María CANCER PULMONAR Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación Arturo López

Más detalles

Qué seguimiento es el adecuado para un tumor de tes4culo? Dr. Miguel Angel Climent Fundación Ins>tuto Valenciano de Oncología

Qué seguimiento es el adecuado para un tumor de tes4culo? Dr. Miguel Angel Climent Fundación Ins>tuto Valenciano de Oncología Qué seguimiento es el adecuado para un tumor de tes4culo? Dr. Miguel Angel Climent Fundación Ins>tuto Valenciano de Oncología Seguimiento de los Tumores Tes0culares Tumor poco común, 6.3/100.000 en Europa

Más detalles

Cáncer Broncogénico. Web del universitario

Cáncer Broncogénico. Web del universitario Cáncer Broncogénico Web del universitario A principios de este siglo (1913) un Dr. escribió una monografía "el cáncer pulmonar, una rara enfermedad"; éste Dr. se llamaba Ossler y él describió unos 15 casos

Más detalles

Neoplasias De Mama En La Gata

Neoplasias De Mama En La Gata Neoplasias De Mama En La Gata Dr. Rubén Mario Gatti M.V. (*) Introducción La gata presenta en general cuatro pares de mamas (a veces cinco) ubicadas en forma paralela a lo largo de la región ventral del

Más detalles

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL DEFINICION. Se llama cáncer de cavidad oral a todo aquel tumor maligno que se origina en la mucosa que recubre la boca; ésta a su vez tiene diferentes

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

Afrodita de Milos o Venus de Milo. Museo del Louvre, París. Francia

Afrodita de Milos o Venus de Milo. Museo del Louvre, París. Francia Afrodita de Milos o Venus de Milo. Museo del Louvre, París. Francia 18 / 66 / 2013 Nuevos aspectos del cáncer de mama Ana Luisa Villanueva Directora Médica de Vida, Salud & Accidentes MAPFRE RE Madrid

Más detalles

Utilidad de la tomografía por emisión de positrones en el diagnóstico del nódulo pulmonar solitario con alta probabilidad de malignidad

Utilidad de la tomografía por emisión de positrones en el diagnóstico del nódulo pulmonar solitario con alta probabilidad de malignidad Utilidad de la tomografía por emisión de positrones en el diagnóstico del nódulo pulmonar solitario con alta probabilidad de malignidad I. Márquez-Rodas 1, J. de Miguel-Díez 2, L. Cabezón Gutiérrez 1,

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA Periodo 2008-2012 Correlación con diagnóstico definitivo Concordantes Diferidos

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose CANCER DE PULMÓN INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose en el tumor más frecuente en el mundo con tasa de incidencia de 1.000.000 casos nuevos al año. A

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles