Diplomado en MOVILIDAD URBANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado en MOVILIDAD URBANA"

Transcripción

1 Diplomado en MOVILIDAD URBANA Universidad del Valle Facultad de Ingeniería

2 Diplomado en Movilidad Urbana 2010

3

4 La Universidad del Valle Fundada en 1945, la Universidad del Valle es una institución de educación superior del orden departamental que tiene como actividades básicas la docencia a nivel superior, la investigación y la extensión. Su excelencia académica la ha consolidado como una de las tres universidades más importantes de Colombia y la más importante en la región sur occidental del país. Actualmente cuenta con más de estudiantes en noventa programas de pregrado, casi un centenar de programas de posgrado incluidos ocho doctorados, adscritos a las diferentes facultades. Cuenta con 750 profesores de tiempo completo de los cuales la mitad tienen estudios de master y una cuarta parte del total tienen estudios de doctorado, al igual que con la actividad de 108 grupos de investigación en el escalafón de COLCIENCIAS. La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática La Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle realiza los propósitos institucionales a través de la investigación, la docencia y la extensión en campos de conocimiento y de actividad tecnológica relacionados con la Ingeniería Civil, la Ingeniería Topográfica, la Mecánica de Sólidos y la Geomática. Para ello la Escuela crea condiciones para: el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la formación de profesionales en los niveles formales de pregrado profesional, especializado y de posgrado, y no formales en el nivel de diplomado y cursos de extensión; y el servicio profesional y científico de asesoría y consultoría. La Escuela tiene como objetivo principal consolidarse como una Unidad Académica y Científica caracterizada por la excelencia y el liderazgo para lo cual desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión en las áreas de transporte, construcción de obras civiles, geomática, mecánica de sólidos, teoría y diseño de estructuras, geotecnia y sismología. La Escuela cuenta con cinco grupos de investigación reconocidos en el escalafón nacional de grupos, centros e institutos de investigación realizado por COLCIENCIAS: Grupo GITTV de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías; Grupo BIOMECANICA; Grupo OSSO Observatorio Sismológico del Sur Occidente; Grupo G-7 de Ingeniería Sísmica; Grupo GIGA de Geomática.

5 DIPLOMADO EN MOVILIDAD URBANA Objetivo general Formar profesionales en el campo de la movilidad urbana, con capacidades para el análisis, diagnóstico y formulación de medidas para la resolución de problemas, prestando una especial atención a la formulación de propuestas de acción en el contexto regional y nacional. Objetivos específicos Continuar con la formación integral del profesional a través de la ampliación y profundización de sus conocimientos. Dar a conocer el estado del conocimiento tecnológico y científico en el campo de la movilidad urbana para el desarrollo de una concepción global de su problemática, que le permita plantear, ejecutar y evaluar soluciones. Fomentar procesos de trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Desarrollar metodologías y modelos aplicados a proyectos específicos, que permitan brindar soluciones a los diversos problemas. Identificar y brindar soluciones a problemas específicos en el contexto local. Perfil Profesional El Diplomado en Movilidad Urbana es de tipo científico-técnico, enfocado a la práctica profesional, y por tanto, está dirigido a un amplio grupo de perfiles profesionales. Funcionarios y técnicos del sector público, expertos asesores y consultores del sector privado, docentes universitarios, y recién graduados que tengan serios intereses en las áreas del programa y un expediente académico destacado. El comité académico del programa buscará dar un equilibrio al grupo, en lo referente a los tipos de perfiles seleccionados, para enriquecer el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Dado su carácter interdisciplinar, se considera pertinente la participación de profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Vías y Transportes, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Geografía, Arquitectura-Urbanismo, entre otros.

6 ESTRUCTURA CURRICULAR Módulo 1: POLÍTICA Y PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Docente: Carlos A. González G. (MSc) Intensidad: 20 horas Fechas: Abril 16, 17, 23, 24 de 2010 Objetivo: Comprensión del papel clave que juegan las políticas de transporte en entornos urbanos y metropolitanos en lo que respecta a sus implicaciones sociales, económicas, ambientales y espaciales. Familiarizarse con el amplio rango de instrumentos disponibles para políticas de transporte en áreas urbanas y metropolitanas, al igual que con los debates analíticos y evidencias empíricas de sus contribuciones y limitaciones. Contenido: Enfoques en la planificación del transporte urbano. La interacción transporte, usos del suelo y forma urbana. Los instrumentos de planificación de la movilidad urbana. Aspectos legales sobre la movilidad urbana. Estrategias de gestión de la demanda de transporte (TDM): tasa por congestión, regulación de aparcamientos, bicicletas de alquiler, promoción del transporte público, pacificación del tráfico etc. Los nuevos paradigmas de movilidad en los países desarrollados. Perspectivas de la movilidad sostenible en ciudades de América Latina. Debates actuales de movilidad y urbanismo en el contexto local y los retos de futuro. Módulo 2: CIUDAD, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE Docentes: Pedro Martínez (MSc); Ciro Jaramillo (PhD); Eduardo Beherentz (PhD) Intensidad: 20 horas Fechas: Mayo 7, 8, 14, 15 de 2010 Objetivo: Comprensión de los modelos de crecimiento urbano y las bases de la planificación espacial y su relación con la movilidad. Fundamentación en sistemas de transporte público, el papel del vehículo privado y los modos no motorizados en entornos urbanos. Comprensión de la dimensión de los efectos medioambientales del transporte y sus implicaciones en la salud pública local y el calentamiento global; al igual que sus retos para contribuir a la sostenibilidad. Contenido: El debate ciudad compacta versus ciudad dispersa. La movilidad y los fenómenos de metropolización. La movilidad en el ordenamiento territorial. El área funcional y el área metropolitana de Cali. El análisis comparativo de sistemas de transporte público, vehículo privado y movilidad no motorizada (Estudio de caso). Efectos medio ambientales del transporte (identificación, evaluación y atenuación). La contaminación del aire por el transporte público y el transporte privado, y su manifestación en la salud pública local. Planes de monitoreo y mitigación de emisiones contaminantes en transporte urbano. El aporte del sector transporte al calentamiento global y sus retos de futuro. Estudio de casos nacionales e internacionales.

7 Módulo 3: REGULACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁFICO URBANO Docente: Mauricio Carvajal (MSc); James Cárdenas (MSc) Intensidad: 20 horas Fechas: Mayo 21, 22, 28, 29 de 2010 Objetivo: Comprender los fundamentos de la ingeniería de tráfico, las variables que caracterizan el flujo vehicular y las técnicas analíticas, tales como la modelación de la oferta y la demanda, modelación de la corriente vehicular, análisis del congestionamiento y las colas y la simulación. Contenido: Fundamentos de ingeniería de tráfico. Capacidad vial en intersecciones semaforizadas, capacidad vial en intersecciones de prioridad, capacidad vial en arterias urbanas y suburbanas, capacidad vial en zonas peatonales, capacidad vial del transporte público, semaforización, estacionamientos, dispositivos para el control del tránsito, análisis del congestionamiento, análisis de colas, simulación del flujo vehicular. Diseño, operación y administración de flujos de tráfico sobre redes urbanas. Sistemas de transporte inteligente para la gestión del tráfico. Avances en simulación de tráfico. Módulo 4: LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS Docentes: María V. Delgado (MSc); Ciro Jaramillo (PhD) Intensidad: 20 horas Fechas: Junio 4, 5, 11, 12 de 2010 Objetivo: Comprender los fundamentos generales de la logística y la distribución de mercancías y en particular sus implicaciones en entornos urbanos y metropolitanos tanto desde la perspectiva de la industria como de la sociedad. Entender la movilidad de bienes (y servicios asociados) como un componente integral de la movilidad urbana el cual debe ser planificado y gestionado de manera eficiente. Contenido: Fundamentos generales de logística y distribución de mercancías. La logística urbana, especificidades e implicaciones económicas, espaciales y ambientales. Sistemas de gestión. Decisión de localización en entornos metropolitanos y consecuencias en la movilidad urbana. La logística en el área metropolitana funcional de Cali que incluye el Puerto en el Pacífico-. Aspectos políticos del transporte de carga costos del transporte y tasas aplicadas, problemas ambientales y la manera de abordarlos. Regulación del flujo de transporte de carga en entornos urbanos y metropolitanos.

8 Módulo 5: MODELACIÓN Y PREVISIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE Docente: Victor M. Cantillo (PhD) Intensidad: 20 horas Fechas: Junio 18, 19, 25, 26 de 2010 Objetivo: Comprensión del propósito de los principales tipos de modelos de transporte. Familiarizarse con las ventajas y desventajas del amplio rango de técnicas de modelación disponibles y ser capaz de seleccionar el modelo apropiado para una determinada tarea o fase de planificación. Contenido: Introducción a la modelación en planeación del transporte. El concepto de demanda de viajes y su base económica. El proceso de modelación de cuatro etapas. La primera etapa (generación/atracción de viajes): previsiones, análisis de categorías, análisis de regresión y modelación de viajes en destino. La segunda etapa (distribución de viajes): estimación de la matriz de demanda. La tercera etapa (reparto modal): predicción del uso modal. La cuarta etapa (asignación de viajes): asignación a la red. Nuevas perspectivas en modelación de la demanda. Experiencia práctica a través de estudio de casos. Módulo 6: PLANEACIÓN Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Docente: Daniel Cárdenas (PhD) Intensidad: 20 horas Fechas: Julio 2, 3, 9, 10 de 2010 Objetivo: Comprensión de los aspectos involucrados en la planeación y la operación de los servicios de transporte público. Conocer las técnicas más relevantes utilizadas y obtener experiencia en su aplicación a través del estudio de casos. Contenido: Características de capacidad y calidad en los diferentes modos de transporte público (bus, tranvía, metro, taxi). Planeación estratégica, táctica y en tiempo real. Demanda, frecuencia del servicio y factores de capacidad. Oferta y costos. Programación por horario y por frecuencia. Programación de conductores. Medidas de desempeño y calidad del servicio. Seguridad del sistema de transporte. Benchmarking y eficiencia. Aspectos económicofinancieros. Estructuras administrativas. Experiencia práctica a través de estudio de casos.

9 CALENDARIO Y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA El programa de Diplomado en Movilidad Urbana consta de un total de 120 horas lectivas (estructuradas en 6 módulos de 20 horas) y se desarrolla en un plazo de 4 meses entre abril y julio de Cada módulo de 20 horas se desarrolla durante dos semanas con clases los viernes en sesión nocturna de 6-10 pm y sábados en doble sesión de 8-12 m y 2-4 pm. INSCRIPCION Y COSTOS VALOR DEL PROGRAMA COMPLETO: VALOR DE MÓDULOS INDEPENDIENTES: pesos (COL) pesos (COL) PROCESO DE ADMISION Requisitos de admisión Profesionales de áreas afines al campo de la movilidad con experiencia comprobada o con serios intereses en la temática. Tecnólogos que demuestren experiencia comprobada en temas relacionados con la movilidad urbana. También serán considerados para admisión aquellos estudiantes de pregrado con alto desempeño que hayan presentado y aprobado el trabajo de grado y estén próximos a graduarse. El comité académico se encargará de conformar un grupo enriquecido con la diversidad de perfiles profesionales, que fomente el trabajo interdisciplinar e interinstitucional. Proceso de inscripción Los aspirantes al programa de Diplomado en Movilidad Urbana deberán comunicarse directamente con la Oficina de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Teléfonos (57) (2) y (57) (2) de Cali-Colombia. El número máximo de admitidos al programa será de 35 estudiantes. En casos especiales se dispondrá de un máximo de cinco cupos para estudiantes cursando módulos independientes. No obstante, será prioritaria la admisión para aquellos aspirantes interesados en cursar el programa completo.

10 DOCENTES CIRO JARAMILLO MOLINA PhD en Ingeniería de Transporte Master en Ingeniería de Transporte Universidad Politécnica de Valencia, UPV (España) Ingeniero Civil, Universidad del Valle. (Colombia) Institución: Director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías GITTV. Director del Diplomado en Movilidad Urbana. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Áreas de interés: Planeación del transporte multimodal. Impactos ambientales en proyectos de transporte. Planeación del transporte urbano. Módulo de docencia: Logística urbana de mercancías; Ciudad, Movilidad y Medio Ambiente. CARLOS A. GONZÁLEZ G. Master en Ingeniería Civil: Transporte Master en Gestión Urbana y Valoraciones Universidad Politécnica de Cataluña, UPC (España) Master en Estudios Territoriales y Urbanísticos Universidad Pompeu Fabra, UPF (España) Arquitecto, Universidad del Valle, (Colombia). Institución: Grupo de Investigación en Transporte GITTV. Consultor en Transporte de la firma INTRA S.L. (España). Co fundador de la Asociación Iberoamericana de Movilidad Urbana Sostenible ASIMUS (España). Áreas de interés: Transporte, usos del suelo y forma urbana. Módulo de docencia: Política y planeación del transporte urbano. MARIA VICTORIA DELGADO Master en Gerencia Logística & Supply Chain Management Sydney University. (Australia) Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico Universidad ICESI. (Colombia) Experta en Producción y Gestión, Sydney Institute of Technology (Australia) Institución: Grupo de Investigación en Transporte GITTV. Profesora de la Universidad del Valle. Profesora invitada Universidad Javeriana. Áreas de interés: Gestión logística. Distribución urbana. La tecnología y su impacto en las organizaciones. Tecnologías aplicadas a la logística. Módulo de docencia: Logística urbana de mercancías.

11 PEDRO MARTINEZ TORO Master (DEA) en Geografía Urbana Universidad Autónoma de Madrid, UAM (España) Master en Política Territorial Universidad Carlos III de Madrid (España) Arquitecto, Universidad del Valle (Colombia) Institución: Grupo de Investigación TERRITORIOS. Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Áreas de interés: Planeamiento urbano, ordenamiento territorial. Módulo de docencia: Ciudad, Movilidad y Medio Ambiente. JAMES CARDENAS GRISALES Master en Ingeniería de Tránsito y Transporte University of Maryland (EEUU) Master en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Universidad el Valle (Colombia) Ingeniero Civil, Universidad del Cauca (Colombia) Institución: Consultor nacional e internacional. Profesor de la Universidad del Valle Profesor invitado de diversas universidades en Colombia. Áreas de interés: Ingeniería de tránsito. Diseño geométrico de vías. Módulo de docencia: Regulación y gestión del tráfico urbano. VICTOR M. CANTILLO PhD en Ciencias de la Ingeniería: Transporte Master en Ciencias de la Ingeniería: Transporte Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) Master en Ingeniería de Tránsito y Transportes Universidad del Cauca (Colombia) Ingeniero Civil, Universidad del Norte (Colombia) Institución: Grupo de Investigación TRANVIA. Profesor Universidad del Norte. Áreas de interés: Modelación del transporte. Análisis de externalidades del transporte. Encuestas de movilidad origen destino. Planificación del transporte. Módulo de docencia: Modelación y previsión de la demanda de transporte

12 DANIEL H. CARDENAS PhD en Ingeniería Civil: Transporte Universidad Politécnica de Valencia. España Master en Ingeniería de Tránsito y Transporte Universidad del Cauca. Colombia Ingeniero de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC (Colombia) Institución: Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnolog, de Colombia. Áreas de interés: Planeación del transporte Módulo de docencia: Planeación y operación del transporte público. MAURICIO CARVAJAL Master en Ingeniería de Tránsito y Transporte Universidad del Cauca (Colombia) Ingeniero Civil Universidad del Valle (Colombia) Institución: Consultor nacional e internacional en transporte, tránsito y vías. Gerencia técnica de la firma GITT SAS (Colombia) Áreas de interés: Ingeniería de tráfico, explotación de sistemas de transporte público, planificación del transporte, seguridad vial. Módulo de docencia: Regulación y gestión del tráfico urbano EDUARDO BEHRENTZ PhD en Ciencia e Ingeniería Ambiental University of California at Los Ángeles, UCLA (EEUU) Master en Ingeniería Ambiental Universidad de los Andes (Colombia) Ingeniero Civil, Universidad de los Andes (Colombia) Institución: Director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR. Profesor de la Universidad de los Andes. Áreas de interés: Impacto ambiental del transporte Módulo de docencia: Ciudad, Movilidad y Medio Ambiente

13 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VÍAS Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil y Geomática Grupo reconocido por COLCIENCIAS (Categoría B) Líneas de investigación: Ingeniería de transporte, ingeniería de tránsito, diseño geométrico de vías, transporte y desarrollo sostenible, seguridad vial. El Grupo de Investigación en Transporte Tránsito y Vías (GITTV) es el impulsor natural de la investigación y la docencia en el campo de transporte e infraestructura, que se imparte en la Escuela de Ingeniería Civil & Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Desde 1997 se ha venido desempeñando en la actividad académica a través de la docencia de pregrado y la investigación aplicada, producto de la cual, ha participado de manera permanente en diversos eventos académicos, lo que ha significado una serie de publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, cada vez se fortalece más su participación en el sector real, por medio de actividades de asesoría y consultoría para entidades públicas del contexto local. En su equipo de docencia e investigación cuenta con profesores e investigadores formados a nivel de doctorado y maestría, los cuales abordan diversas temáticas del transporte, el tránsito y las infraestructura viaria. Además, cuenta con la participación activa de estudiantes de pregrado que refuerzan la actividad investigativa, profesional y de difusión. El Grupo GITTV fomenta la comprensión y difusión de la compleja influencia que el campo del transporte y la infraestructura, ejerce en el desarrollo de nuestra sociedad en las diversas escalas: local, regional y nacional. De igual manera, trabaja en la generación de conocimiento y, de la mano de la administración pública, en la aplicación de los avances científico-técnicos en la mejora del transporte en la región. Con el desarrollo del nuevo programa de Diplomado en Movilidad Urbana, el Grupo GITTV avanza en su consolidación como espacio pionero en formación e investigación post-graduada en transporte, tránsito y vías en el Valle del Cauca, a la vez que sienta las bases para una futura oferta de postgrado a nivel de especialización y master en el campo del transporte y la infraestructura.

14 Contacto e información: Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Oficina de extensión Calle 13 nº , Ciudad Universitaria Meléndez Edificio 331, Torre de Ingeniería, Espacio 5004 Cali, Colombia Teléfonos: (57) (2) (57) (2) Fax: (57) (2) berthalb@univalle.edu.co normahur@univalle.edu.co extensioningenieria@univalle.edu.co

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Antecedentes Los emprendimientos sociales son aquellos proyectos, empresas y organizaciones que desarrollan su quehacer en el contexto de la economía

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO Justificación: La planeación estratégica de mercadeo cobra día a día más protagonismo en un escenario mundial, donde el reto gerencial debe enfocarse en

Más detalles

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT -

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PIT - En la ruta del desarrollo del transporte desde 1972 40 años de investigación y soluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION OBJETIVOS: Contribuir a la formación de: Docentes e investigadores para la cualificación y aprehensión de elementos metodológicos y conceptuales

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales Diplomado en Logística Tránsito y Transporte internacional Presentación Las empresas públicas y privadas a nivel mundial, se han visto desde hace

Más detalles

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO CURSO EJECUTIVO INTERNACIONAL GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO Descripción Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos descripción:

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo

LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo LA ESTACION DE PROMOCION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE Carabobo La Estación de Promoción y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D) 1 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DIRECTIVA No. 007-2008-UPT-FACEM CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D) 1. FINALIDAD: La presente Directiva tiene por finalidad normar

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN La Especialización en Ingeniería de la Calidad ha sido diseñada para profesionales en ingeniería, ciencias naturales, económicas y administrativas y campos afines, interesados

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE INTRODUCCIÓN (contexto EEES) A QUIÉN VA DIRIGIDO? PLAN DE ESTUDIOS o Estructura o Asignaturas comunes o Intensificaciones Gestión del Tránsito Aéreo Seguridad

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE Eje Temático CIESI: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Presentación Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Tutor Datos Complementarios

Más detalles

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa R.I.F. G200048867 Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno Universidad de Cuenca CENTROS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno El sistema energético

Más detalles

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance Máster en Gerencia Pública EUCIM Business School Maestría en Gestión Pública USMP MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Modalidad Virtual La alianza estratégica

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso 1. Plan docente 2 3 1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente El Proyecto de Organización Docente es el instrumento para la coordinación y desarrollo de las distintas actividades docentes de

Más detalles

Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores

Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores Executive MBA ITAM: un programa global diseñado para ejecutivos emprendedores Entre las características que distinguen al Executive MBA del ITAM como un programa único en su clase, encontramos: La relevancia

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA)

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA) Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial () Presentación del Máster Históricamente, el desarrollo de la humanidad ha estado ligado a la existencia de redes de comunicación. Entre ellas

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN El Programa de Doctorado en Educación tiene como propósitos la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Edición Internacional

Edición Internacional Edición Internacional TEMA: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MÁSTER EN GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE INTERMODAL. EDICIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Edición Internacional El Master en Gestión Portuaria

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL PRESENTACIÓN La Escuela de Ingeniería Civil oferta la Carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga el título de Ingeniero

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas Concentración y Especialización en Finanzas Avanzadas o El Postgrado en Administración Funcional con Especialización en Finanzas Avanzadas, brinda a sus participantes la oportunidad de actualizar y mejorar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA V - CONTABILIDAD PÚBLICA Y AMBIENTAL SEMESTRE NOVENO

Más detalles

www.pwc.com/co II Edición Diplomado en diseño, gestión y dirección de proyectos. Inicio 17 de Septiembre

www.pwc.com/co II Edición Diplomado en diseño, gestión y dirección de proyectos. Inicio 17 de Septiembre www.pwc.com/co II Edición Diplomado en diseño, gestión y dirección de proyectos. Inicio 17 de Septiembre Objetivo Conocer a nivel global el ciclo de vida de la gestión de un proyecto; desde su idea, pasando

Más detalles

DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA 2011 DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION 19 MARZO 28 MAYO DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO 1. OBJETIVO

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior Diplomado en Administración Empresarial A quien está Dirigido Objetivos del Programa Contenido Académico Estructura del Programa Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados Universidad del Valle Universidad del Cauca REGISTRO CALIFICADO No. 53945 MINISTERIO

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles