Modelo para la asesoría a la escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo para la asesoría a la escuela"

Transcripción

1 Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación

2 QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar el currículum es: traducir el currículum deseado en unas oportunidades de aprendizaje efectivas en la sala de clases [1] [1] Cox, C. (2003). Reforma educativa: resultados y desafíos de su etapa presente. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

3 Los sentidos de la estrategia para la implementación y apropiación curricular. Calidad: la reforma en el aula. Acercar el currículum a los docentes para mejorar los aprendizajes de niños y niñas. Equidad: mejorar los aprendizajes de base en escuelas focalizadas. Más apoyo donde hay más necesidad. Lenguaje, matemática y ciencias como competencias claves para la integración social, desarrollo del pensamiento, y transversales a las demás disciplinas escolares. Incorporar durante el año 2007 trabajo intencionado en C. Sociales, Educ. Tecnológica, Educ. Física.

4 Participación: Alianza posible con instituciones externas expertas, universidades, sostenedores, equipos técnicos comunales, futuros centros de liderazgo y referencia. Equipos aliados Mineduc- Universidades, Instituciones externas. Liderazgo del Municipio como responsable de la calidad educativa de su territorio. Liderazgo pedagógico de las unidades directivas.

5 Las características de la estrategia para la implementación curricular en el aula. La estrategia debe consolidarse como un puente entre el currículum preescrito y la enseñanza / aprendizaje. Para el logro de una apropiación curricular por parte del profesor es necesario contar con:

6 Mediadores externos pares Para liderar capacitaciones en las didácticas de las disciplinas específicas (lenguaje, matemática, ciencias y demás). Estos mediadores externos debieran ser parte de los futuros equipos técnicos comunales. (Profesores guías / consultores). La evidencia indica que un profesor, así como cualquier profesional, necesita hablar de su saber relacionándolo con las condiciones y el contexto de su trabajo, el aprendizaje docente es situado, por lo tanto un mediador externo par que comparte su problemática y logra empatía con sus dificultades es un eficiente líder en el cambio, no es percibido como amenaza, sino como un aliado que ofrece oportunidades.

7 Propuesta didáctica plasmada en unidades Ejemplos de cómo diseñar la enseñanza de acuerdo al currículum en un aula inclusiva y diversa que atiende niños y niñas con identidades culturales propias y no necesariamente homogéneas.

8 3. Qué es la Unidad Didáctica? Es un dispositivo que promueve la construcción de prácticas pedagógicas actualizadas y que asume la compleja organización de la enseñanza. Currículum oficial Modelos y enfoques de enseñanza coherentes con el currículum. Didáctica de las Disciplinas Contenidos disciplinarios

9 Modelo de Capacitación profesores de escuelas participantes de la estrategia Evaluación participativa Estudio de propuesta didáctica Taller Comunal Microcentro rural Taller Docente Estudio de la disciplina y su didáctica Análisis de la práctica existente Análisis de propuesta explícita (unidades didácticas aula multigrado) Generación de propuestas que favorezcan la gestión curricular Producción de conocimiento y mejoramiento de las prácticas Puesta en Práctica de la propuesta Post- Sala de clases Taller Comunal etc. Sistematización Análisis de la práctica Reflexión crítica Sala de clases Aplicación de propuesta explícita (UD multigrado) Ejecución de otras planificaciones realizadas en base al modelo Observación de aula y registro

10 Capacitación en la acción La evidencia indica que el saber docente debe estar al servicio del trabajo. Esto significa que las relaciones de los profesores (as) con los saberes no son nunca unas relaciones estrictamente cognitivas; son relaciones mediadas por el trabajo que les proporciona unos principios para afrontar y solucionar situaciones cotidianas.el saber de los docentes debe comprenderse en íntima relación con su trabajo en la escuela y en el aula.[1] [1] Los saberes del docente y su desarrollo profesional Maurice Tardif.Edit. Narcea S.A. de Ediciones Madrid.

11 Implementar la propuesta de capacitación con carácter sistémico, dirigida a los profesores (as) participantes de la estrategia de implementación curricular. Mineduc Deprov Profesores Guías/consultores AT Externa Aprendizajes de los niños y Niñas. Unidades directivas Municipio Mirada territorial Profesores de Aula.

12 Implementar unidades didácticas en el aula para toda la escuela, desde NT2 hasta 8º básico. Equipo Técnico Mineduc, AT Externa (cuando corresponda) Taller Comunal Profesor guía/consultor E S C U E Capacitan a los Profesores Guías/consultores de la región. Ejecuta seguimiento de la implementación curricular en la Escuela. (Implementación de la unidad en el aula). Capacitan a profesores escuelas participante de la estrategia. Acompañan en la sala el desarrollo de la Unidad. Retroalimentan luego de la ejecución. Unidades Directivas. (Directores y jefes UTP) Profesor de aula L A Generan las condiciones necesarias para el desarrollo de los propósitos de la implementación curricular en aula. Promueve Aprendizajes de las niñas y niños.

13 Escenario Actual Programa de EIB. Ejes prioritarios de implementación: 1) Implementación curricular: formación docente y elaboración de planes y programas propios, 2) Participación comunitaria: PEI participativo con la comunidad e incorporación del asesor cultural 3) Enseñanza de las lenguas indígenas: Según las condiciones de las escuelas.

14 Desafío: Articular (tiempos, estrategias y contenidos) de implementación II fase de Orígenes recientemente suscrita por la Presidenta de la República y el Presidente del BID desde el Ministerio de Educación. Específicamente: Modelo de Asistencia Técnica MINEDUC + planificación participativa e intersectorial del Programa Orígenes que intervendrá fuertemente en sectores rurales con proyectos de educación, salud, productivos y otros.

15 Propuestas a incluir en el modelo de asistencia técnica: 1. En casos de que las escuelas tengan población escolar étnica, cultural y lingüísticamente diversa y estén adscritos a la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe se debe propiciar la elaboración de planes y programas propios a fin incorporar los aprendizajes previos de los(as) niños(as) y valorizar las cosmovisiones de quienes interactúan en el aula, todo ello con el fin de formar personas capaces de reconocerse y respetar las particularidades del otro. 2. La importancia de la reflexión del PEI en forma participativa e inclusiva, especialmente recomendada para contextos de diversidad étnica, cultural, lingüística, donde es fundamental empoderar a las familias y comunidades[1] en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [1] El concepto comunidad en contextos rurales implica organizaciones indígenas reconocidas por la ley , y en algunos casos organización territorial, social y cultural ancestral ( lof, ayllu,etc)

16 . La participación de un educador tradicional [1] (asesor cultural) en comunas y sectores de concentración de población indígena. Hay a lo menos dos tareas que desarrolla este mediador externo: [1] La incorporación y el tratamiento adecuado del conocimiento indígena en las escuelas, implica el desarrollo de una acción transformadora que debe ser liderada por las familias y autoridades tradicionales. Esta acción puede ser realizada por personas que interactúen con la escuela y con la comunidad, que se transformen en una especie de puente o canal entre espacios simbólicos y concretos de expresión del conocimiento tradicional y escolar. Es en este marco que surge la figura del Asesor(a) Cultural Comunitario.

17 Rol comunitario Mantiene informada a la comunidad u organización respecto de los principales procesos que se desarrollaran como parte del plan de acción de la escuela. Identifica oficiadores del conocimiento práctico y abstracto de la respectiva cultura a fin de solicitar la colaboración y entrega de determinados conocimientos a las niñas y niños de la comunidad con el fin de alcanzar aprendizajes significativos. Planifica espacios de diálogo y encuentro entre los profesores y las autoridades de la comunidad a fin de establecer compromisos mutuos en la educación de las niñas y niños.

18 Ciclo Modelo para la Implementación Curricular Capacitación a Profesores guías/consultore. Seguimiento de escuelas y reuniones técnicas. Taller de estudio T Comunal Taller de devolución (En Taller Comunal y escuela) Aplicación Unidad Didáctica Acompañamiento participativo Comuna Taller Comunal Escuela Taller de Devolución

19

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país

Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país División de Educación General Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Evaluación de Desempeño

Evaluación de Desempeño Evaluación de Desempeño Manual para la Elaboración y Evaluación de Compromisos unidad de gestión y mejoramiento educativo división educación general Evaluación de Desempeño Manual para la Elaboración y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 331 ) DE 2012 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para diferentes

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA Viceministerio de Gestión Pedagógica PRESENTACIÓN En el marco del Proyecto Educativo Nacional y las políticas priorizadas del estado, el Ministerio de Educación,

Más detalles

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e Qué es MatemaTIC MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e integrar las TIC a la enseñanza en el aula

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Área disciplinar Coordinadora: Clara Inés González Marín Justificación: El mundo de hoy, interconectado y sin fronteras, plantea cambios

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

COMETIDOS DEL CCEPI :

COMETIDOS DEL CCEPI : Un poco de historia Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP-ANEP) Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) Ministerio de Salud Pública (MSP)

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo enfoque a 4 años

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo enfoque a 4 años ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo enfoque a 4 años ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES Carmen Monterroso Rivas 1 Y Claudia Rodríguez Pezoa 2 1. PRESENTACION Hablar de Nuevas Tecnologías y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ANEXO A DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA FICHA INFORMATIVA DEL PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SOCIAL LINGÜÍSTICA Y CULTURAL PAED 2011 Características

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS

Más detalles

Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación

Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Presidente de la República Rafael Correa Delgado Ministra de Educación Gloria Vidal Illingworth Viceministro de Educación Pablo Cevallos Estarellas Viceministra

Más detalles

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Escuelas de Avanzada en la Región Callao 2007 1 GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Estándares para el Desarrollo Profesional y la Autoevaluación Escuelas de Avanzada 2007 Escuelas de Avanzada en la Región

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 1. Introducción En el marco de la alianza entre la empresa Samsung y Estudios y Consultorías Focus, se invita a los sostenedores de la Región

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO Informe final Diciembre 2010 Coordinación de Investigación Educativa Presentación del estudio El

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

VI Escuela de Liderazgo Educativo

VI Escuela de Liderazgo Educativo VI Escuela de Liderazgo Educativo Formando Líderes para una Gestión Directiva y Pedagógica de Calidad 07 a 09 de Enero de 2015 Campus Lircay, Universidad de Talca Organiza: Instituto de Investigación y

Más detalles

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado)

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado) Ficha resumen ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Tipo de Programa a postular (Seleccionar una opción) Magíster Nombre del Programa Magíster en Gestión Escolar Grado o Certificación que otorga Magíster Modalidad

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Atención educativa de calidad a la diversidad lingüística y cultural. Reforma integral de la educación básica indígena

Atención educativa de calidad a la diversidad lingüística y cultural. Reforma integral de la educación básica indígena Atención educativa de calidad a la diversidad lingüística y cultural Reforma integral de la educación básica indígena México, junio 2009 Asume el liderazgo de una nueva gestión orientada a resultados Pone

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Diversidad y equidad Palabras que describen

Más detalles