En 1996 sólo 1% de los americanos dijo que el éxito matrimonial era no muy importante para ellos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En 1996 sólo 1% de los americanos dijo que el éxito matrimonial era no muy importante para ellos."

Transcripción

1 1 Cada día oímos a nuestro alrededor de parejas considerando el divorcio como alternativa para su crisis matrimonial. Tanto lo oímos que los jóvenes que van llegando a edad de casarse se preguntan si realmente el matrimonio vale la pena, o si es ya una institución obsoleta. Está el matrimonio en peligro de extinción? Vamos a ver un poco de cómo está actualmente la llamada institución del matrimonio. Espero con esta información motivarlos, no solo a que se esfuercen por mantener su éxito como matrimonio, sino también a ser portadores de buenas noticias, con buen ejemplo a otros alrededor.

2 2 Estadísticas y Datos sobre el Matrimonio Comencemos con las estadísticas y datos sobre el matrimonio. Estas están basadas en encuestas y estudios realizados en Estados Unidos, con representación de varios grupos sociales. Existe amplia evidencia de que un matrimonio estable y satisfactorio es crucial para el bienestar de los adultos; y más importante aún, para la propia socialización y bienestar general de los niños. En 1996 sólo 1% de los americanos dijo que el éxito matrimonial era no muy importante para ellos. Sólo un 8% consideran el matrimonio como una institución obsoleta. 94% de los solteros desean que al casarse su cónyuge sea el soul mate (compañero de alma) para toda la vida. El 86% de los jóvenes adultos creen que el matrimonio requiere gran esfuerzo y es un trabajo a tiempo completo. 8 de cada 10 creen que el matrimonio es un asunto privado de la pareja y que nadie debe intervenir. El Matrimonio continúa siendo una de las aspiraciones de la mayoría de los jóvenes.

3 3 Estadísticas y Datos sobre el Divorcio. Aunque presentamos aquí estadísticas que indican unas probabilidades, creemos que para aquellos que entregan sus vidas al Señor Jesucristo, las probabilidades y estadísticas no forman parte de sus vidas. El poder de Dios endereza los caminos torcidos. Lo que para el hombre es imposible, es posible para Dios. La probabilidad de divorcio actual es de 40 a 45 por ciento, o sea que casi la mitad terminan en divorcio. Las parejas con mayor probabilidad de divorcio son los jóvenes menores de 20 años y personas no-religiosas. Razones: inmadurez, cambios fisiológicos, incertidumbre sobre el futuro de sus vidas, respuesta sexual de sus cuerpos que pretende dominar las decisiones. Las probabilidades de divorcio aumentan para parejas en segundo y tercer matrimonio. Asuntos que existen internamente en las personas se quedan sin sanar o resolver y vuelven a surgir en matrimonios posteriores. Es necesario permitir a Dios la sanidad de estos asuntos. El 88% de las personas cree que el por ciento de divorcios es demasiado alto y que la sociedad podría estar mucho mejor si lo logra reducir. Se estima que más de la mitad de los divorcios ocurren por conflictos menores, (ej.: expectativas irreales, diferencias, descontentos, etc.) y no por conflictos realmente irreconciliables. Estos matrimonios podrían responder y mejorar con el tiempo, la ayuda y deseo adecuado. Más de la mitad de los americanos piensa que el divorcio debería ser más difícil de conceder.

4 4 Razones sociales para el divorcio: Expectativas no reales del matrimonio Aumento en expectativas de la intimidad Aumento de aprobación social a otras alternativas de convivencia Mayor independencia económica de la mujer Mayor flexibilidad legal para el divorcio Aumento en programas sociales que hacen al individuo menos dependiente de la familia Menor presión social de amigos, profesionales, familia, iglesias y gobierno sobre mantenerse casado Divorcio en una generación aumenta la probabilidad de divorcio en la próxima. Estadísticas y Datos relacionados a los Niños Desde 1980 la proporción de niños nacidos fuera del matrimonio se ha duplicado. Niños que crecen en otras estructuras familiares que no son sus dos padres están dos o tres veces en mayor riesgo de tener problemas emocionales o de comportamiento cuando son adolescentes y adultos. Entre 1975 y 1995 la proporción de niños de escuela superior que creen que tener hijos fuera del matrimonio es aceptable y no tiene efectos negativos, subió de 33% a 53%.

5 5 Estadísticas y Datos relacionados al Concubinato Entre 1975 y 1995 la proporción de jóvenes que cree que convivir antes de casarse es buena idea subió de 32% a 55%. Existe la creencia de que convivir antes del matrimonio es una manera útil de probar si realmente deben casarse y así evitar un fracaso matrimonial. Sin embargo, la información disponible sobre el efecto de cohabitar no apoya esta creencia. Una gran cantidad de evidencia indica que aquellos que viven juntos antes de casarse, están más expuestos a separarse o divorciarse, luego de casarse. Estas gráficas podrían dar la impresión de que el cohabitar antes de casarse ha ayudado a estabilizar el aumento en divorcios. Pero los datos y estudios reflejan que los que conviven están más expuestos a divorciarse que los que no lo hacen. Por lo tanto, la razón de divorcios debe haber disminuido por otras razones, entre ellas el esfuerzo cíclico cultural y religioso por volver a los valores tradicionales luego de una debacle moral durante las últimas décadas. Pero hay que considerar que siempre quedan personas con agendas espirituales para continuar promoviendo la debacle y el caos moral.

6 6 El Futuro del Matrimonio El matrimonio se ha debilitado como institución pero no está extinto. Iglesias en cientos de comunidades se han unido para establecer un grupo común de reglas para consejería pre-matrimonial y prácticas recomendadas para parejas casadas. Está surgiendo un movimiento de educación sobre este tema entre terapistas, educadores de familia, maestros y pastores. Se está legislando o considerando en algunos estados crear incentivos para que las parejas reciban educación pre-matrimonial. Por ejemplo: el estado de Florida requiere educación matrimonial para estudiantes de escuela superior. Estamos es una etapa del ciclo cultural o social donde la expectativa es muy positiva respecto volver a los valores tradicionales que fundamentan la familia. En la ciudad de Modesto, California la razón de divorcios ha disminuido un 24% desde Parte de esto comenzó con la firma de la proclama Community Marriage Policy firmada por 95 pastores, donde se compromenten a reducir radicalmente la razón de divorcios en sus iglesias. En Washington representantes de 240,000 iglesias de diferentes denominaciones firmaron The Christian Declaration on Marriage comprometiendose a revitalizar la primera institución creada por Dios el matrimonio.

7 7 El Futuro del Matrimonio, Cont Algunos ejemplos de entidades que evidencian el interés por fortalecer el matrimonio como institución: The Marriage Education Movement (www.smartmarriages.com) The Faith Based Marriage Movement The Scholarly Marriage Movement The Governor Marriage Movement (Arkansas & Oklahoma) The Federal Marriage Movement Otras organizaciones en el Internet: Ministerio Internacional para Matrimonios (mimmexico.tripod.com.mx)

8 8 Qué podemos hacer Nosotros 1? Dar el ejemplo con nuestro propio matrimonio Llevar a otros el mensaje sobre la posibilidad del éxito matrimonial Apoyar los esfuerzos para evitar que se otorgue el mismo estado social y beneficios a otros tipos de relaciones de pareja Animar a parejas en crisis para buscar ayuda adecuada Añadir en las metas de crianza de los hijos la enseñanza de cómo lograr un buen matrimonio Interceder en oración por los matrimonios 1 Tomen una decisión firme de pagar el precio que cuesta mantener un matrimonio en pie. Decidan que vale la pena hacerlo. Busquen ayuda y recursos adecuados cuando lo necesiten. No lo dejen para mañana. Celebren el estar casado y enamorados. Sométanse al Señor y sus directrices para un matrimonio exitoso.

9 9 Conclusiones: Es evidente, por los datos presentados, que existe una controversia respecto al matrimonio. Por un lado, la mayoría de las personas lo valoran y lo consideran deseable y bueno. Inclusive los jóvenes aspiran al matrimonio como una de sus metas más importantes y quisieran que la relación sea por toda la vida. Por otro lado, aunque la tendencia de aumento de divorcios se ha estabilizado un poco, continuamos viendo a nuestro alrededor miles de parejas con problemas, llegando al divorcio. Por esta razón muchos jóvenes recurren a convivir antes de casarse creyendo que así evitarán fracasos matrimoniales, estrategia que los estudios han probado no ser efectiva. Si realmente la sociedad desea lograr éxito matrimonial, entonces vamos a mostrarles la formula ganadora

10 10

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? Qué sabés sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? En estos días hemos escuchado que... Muchas parejas homosexuales desean contraer matrimonio. Negar el matrimonio

Más detalles

El Matrimonio es para Siempre

El Matrimonio es para Siempre El Matrimonio es para Siempre Preparación Matrimonial Normas y Procedimientos de la Diócesis de Little Rock Un Resumen para las Parejas LA NECESIDAD DE PREPARACIÓN La preparación para el matrimonio no

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos

Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos Guía para Lideres Comunitarios Creando Futuros Saludables: La Campaña para Prevenir los Embarazos

Más detalles

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y PROYECTO Al tratarse de centros polivalentes, uno de los aspectos más atractivos de los CAFs es la conexión y coordinación interna que se establece entre el Servicio de Mediación y los restantes servicios

Más detalles

APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO

APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO APENDICE H: MATRIMONIO, SEPARACION, DIVORCIO Y REMATRIMONIO I. SOBRE EL MATRIMONIO El plan perfecto de Dios para el matrimonio se expresa tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. En el mero principio

Más detalles

Encuesta de Fecundidad y Familia 1995 (FFS) 4. RUPTURA DE LA PAREJA

Encuesta de Fecundidad y Familia 1995 (FFS) 4. RUPTURA DE LA PAREJA 4. RUPTURA DE LA PAREJA Definición de la Disolución: Separación de los miembros de la pareja o la muerte de uno de ellos Características generales: o Tendencia ascendente en la disolución de uniones a

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net

El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El Matrimonio y el Divorcio Un Papel De la Posición De la Iglesia De la Biblia Del Valle www.valleybible.net El divorcio se ha hecho muy común en nuestra sociedad y la iglesia no está inmune a sus efectos.

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

frabina REFLEXIONES Y PREGUNTAS SOBRE UNA CONVIVENCIA O MATRIMONIO DE DISTINTA NACIONALIDAD (BI-NACIONAL)

frabina REFLEXIONES Y PREGUNTAS SOBRE UNA CONVIVENCIA O MATRIMONIO DE DISTINTA NACIONALIDAD (BI-NACIONAL) frabina REFLEXIONES Y PREGUNTAS SOBRE UNA CONVIVENCIA O MATRIMONIO DE DISTINTA NACIONALIDAD (BI-NACIONAL) frabina Las siguientes preguntas sobre la convivencia o el matrimonio binacionales, pretenden

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Datos y reflexiones sobre la pareja en la sociedad actual

Datos y reflexiones sobre la pareja en la sociedad actual Diapositiva 1 Datos y reflexiones sobre la pareja en la sociedad actual José Antonio García Higuera Dr. en Psicología Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Psicoterapeuta La pareja es una estructura

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

La convivencia previa al matrimonio provoca índices más altos de divorcio

La convivencia previa al matrimonio provoca índices más altos de divorcio Entrevista a Daniel Lichter, experto en familia, educación y políticas sociales La convivencia previa al matrimonio provoca índices más altos de divorcio El investigador y profesor estadounidense fue invitado

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad Septiembre-Octubre 2004 Percepción y Conducta de los

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello deja de ser importante y fundamental en el desarrollo de nuestra vida. Hablar de sexualidad se torna delicado

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación DIOCESE OF DALLAS Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Página 1 Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Tribunal Diocese of Dallas (Revisado

Más detalles

Estadísticas del Registro Civil 2002

Estadísticas del Registro Civil 2002 Comunicação Social 17 de dezembro de 2003 Estadísticas del Registro Civil 2002 Ochocientas mil niños sin registro De los 3,5 millones de bebés que nacieron en 2002, 800 mil no sacaron su certificado de

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO I. SITUACIÓN ACTUAL A. Sobre la familia y el matrimonio Guerra declarada a la familia y al matrimonio. La familia ya no está

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Edifica un matrimonio a prueba de aventuras

Edifica un matrimonio a prueba de aventuras Edifica un matrimonio a prueba de aventuras La felicidad, sea en la vida, sea en el matrimonio, no es un estado, sino una decisión. Tu matrimonio podría llegar a ser un pedacito de cielo en la tierra,

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Superar y Enfrentar una Infidelidad

Superar y Enfrentar una Infidelidad Superar y Enfrentar una Infidelidad Se dice que un 60% de las parejas que sufren el problema de una infidelidad siguen permaneciendo juntas. Ante esta realidad, la pregunta importante, debe ser: Qué porcentaje

Más detalles

En 1992 se registraron ocho divorcios por cada 100 enlaces matrimoniales; en 2012 esta relación aumentó a 21 por cada 100.

En 1992 se registraron ocho divorcios por cada 100 enlaces matrimoniales; en 2012 esta relación aumentó a 21 por cada 100. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS DE SONORA En Sonora, según datos estimados a partir de la ENOE, al tercer trimestre de 2013, el 57.9% de la población

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO INSTITUTO DE FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA DE TRABAJO

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 CULTURA COMUNIDAD Es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que nos caracterizan. La cultura dicha de una manera sencilla es nuestro estilo

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ 1/ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La

Más detalles

Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años

Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años Objetivo General Identificar y analizar las principales representaciones y significados

Más detalles

Tema 3 Probabilidades

Tema 3 Probabilidades Probabilidades 1 Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas que hacen afirmaciones

Más detalles

Consejos a los padres

Consejos a los padres LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO ENADOLESCENTES Consejos a los padres para prevenir el embarazo en la adolescencia Los padres latinos nos esforzamos para que nuestros hijos tomen buenas decisiones

Más detalles

adultez joven adultez media adultez mayor

adultez joven adultez media adultez mayor ADULTEZ JOVEN ADULTEZ Etapa más larga de la vida Complejas demandas de logros personales, sociales, familiares Límites varían de acuerdo a diferentes realidades sociales, económicas y culturales Se divide

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

4 Compromiso matrimonio

4 Compromiso matrimonio 60 LECCIÓN 4 Compromiso matrimonio y Es muy normal que cuando dos personas entran en una sociedad en el mundo de los negocios, necesitan hacer muchos planes y preparación. Aquellos que estarán involucrados

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

10 Lecciones aprendidas.

10 Lecciones aprendidas. Lecciones aprendidas. El programa de CSE fue establecido como parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales (Health and Human Servicies, HHS por sus siglas en inglés) en 1975 con el objetivo de

Más detalles

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12

El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 El propósito original de Dios Marcos 10:1-12 Introducción Aquí Marcos empieza a describir la parte final del ministerio de Jesús. Cristo llegó a Perea unos cinco meses antes de su crucifixión. Introducción

Más detalles

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS Definición de célula: Aunque quizá la mayoría de personas ya poseen el conocimiento sobre lo que es una célula, es importante retroalimentar dicho conocimiento describiendo

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

10 Vivir en Pareja Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2010 Vida en Pareja Introducción Pastoral y Bienestar Institucional

Más detalles

PLANIFICACION PROVINCIAL

PLANIFICACION PROVINCIAL EN COLABORACION Précis: Muchas directivas insisten en la planificación provincial pero todavía se lamentan de la falta de planificación. La planificación tiene que incluir los no-jesuitas desde un principio,

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

Declaración de Nulidad Matrimonial

Declaración de Nulidad Matrimonial Declaración de Nulidad Matrimonial La Diócesis de Yakima TRIBUNAL Oficina de Asuntos Canónicos 5301-D Tieton Drive, Suite D Yakima, WA 98908-3479 Teléfono: (509) 965-7123 Fax: (509) 965-9435 1-800-505-6610

Más detalles

LA CULTURA EXHIBICIONISTA II

LA CULTURA EXHIBICIONISTA II LA CULTURA EXHIBICIONISTA II Esteban: Hoy con Salvador Dellutri, continuamos viendo el tema de la Cultura Exhibicionista. En el encuentro anterior plantemos la realidad del siglo XXI de una sociedad con

Más detalles

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS 1 LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Hasta el día cuatro de enero del año 2002, para Mauricio Salamanca llegar a su casa después de trabajar todo el día en el banco, era la parte más reconfortante

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SECRETARIA GENERAL. FECHA: ~~ el /? FECHA DE ENVIO A COMISION FECHA DE PUBLICAICON PONENTE COMISION

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SECRETARIA GENERAL. FECHA: ~~ el /? FECHA DE ENVIO A COMISION FECHA DE PUBLICAICON PONENTE COMISION ~/ ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SECRETARIA GENERAL No. AUTOR thjua:to ~~ ~ TITULO PROYECTO ~~ a< ~ FECHA DE PRESENTACION ~~~~~ TRAMITE DE PROYEC~~ FECHA: ~~ el /? /. ~~~~~1_. FECHA DE

Más detalles

El Seguro de Salud, un valor en alza

El Seguro de Salud, un valor en alza El Seguro de Salud, un valor en alza Barómetro de salud 2012 Seguros de salud para colectivos Incluso en el contexto actual, el valor de los seguros de salud está en alza, no solo entre los clientes particulares,

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

CUESTIONES RELATIVAS AL. 1 Cor. 7.1-40

CUESTIONES RELATIVAS AL. 1 Cor. 7.1-40 CUESTIONES RELATIVAS AL MATRIMONIO 1 Cor. 7.1-40 NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO. Gen 2:18 Entonces el SEÑOR Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada. 1Co 7:2 No

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal

Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal Arzobispo de Barranquilla: Sacerdotes pederastas deben someterse a la ley terrenal La Iglesia Católica tiene temas que pocas veces se pueden abordar de manera abierta y desprevenida con sus más altas jerarquías.

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN FAMILIAR ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. ORACIÓN II. OBJETIVOS III. DESARROLLO DEL TEMA IV. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

NO Olvides Decir GRACIAS

NO Olvides Decir GRACIAS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 31 NO Olvides Decir GRACIAS Lucas 17:11-19 Versículo de Memoria Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

ASPECTOS ETICOS EN EL MANEJO DE LA ANTICONCEPCION EN ADOLESCENTES. DR. MIGUEL SUAZO

ASPECTOS ETICOS EN EL MANEJO DE LA ANTICONCEPCION EN ADOLESCENTES. DR. MIGUEL SUAZO ASPECTOS ETICOS EN EL MANEJO DE LA ANTICONCEPCION EN ADOLESCENTES. DR. MIGUEL SUAZO INTRODUCCION El reclamo de la ética implica hablar de valores. Si clamamos por ética es porque hay valores en conflicto

Más detalles

La educación sexual de nuestros hijos

La educación sexual de nuestros hijos La educación sexual de nuestros hijos Vicente A. Briet García Psicólogo-Especialista en Sexología Coord. del Servicio Sexológico Universitario HECHOS SOBRE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ACTUAL Tienen capacidades,

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Presentamos la Fundación

Presentamos la Fundación Presentamos la Fundación Mujer De Fe desarrollando su potencial Mujer de Fe Oneida Sánchez, es la Presidenta de la Fundación Mujer de Fe, nació en Fonseca Guajira Colombia, llegó a Estados Unidos hace

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Qué es Controla Tu Orgasmo?

Qué es Controla Tu Orgasmo? Qué es Controla Tu Orgasmo? Controla Tu Orgasmo en una eficaz guía que te ayuda a solucionar de una vez y para siempre los problemas relacionados con la Mediante técnicas totalmente naturales y sin tener

Más detalles

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos Ponga a los niños primero 2 La New Hampshire Division of Child Support Services agradece a la Commonwealth of Massachusetts, Department of Revenue, por su

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio,

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, versión 2011 1 El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres 2 Otras formas de convivencia

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles