Reyes Pérez Antonio Inarejos Raquel Salvador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reyes Pérez Antonio Inarejos Raquel Salvador"

Transcripción

1 Reyes Pérez Antonio Inarejos Raquel Salvador

2 Diversidad Alumnos con altas capacidades La atención al alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid Legislación

3 Quiénes son los diversos en mi aula? Medidas Respuesta a la diversidad en el aula ordinaria

4 A la escuela llegan los niño/as, todos diversos y algunos desiguales. Quiénes son los diversos en mi aula?

5 Los más pobres Los minusválidos sensoriales Los inmigrantes DIVERSIDAD Los minusválidos físicos Los de alta capacidad Los que se aburren Los minusválidos psíquicos ETC

6 La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.

7 Dos medidas extremas de atención a la diversidad Segregación (sin recursos ni criterios) Aula ordinaria (sin dar respuesta a la diversidad)

8 La mejor vía para atender a la diversidad es actuar, siempre que sea posible, en el aula ordinaria. Los Centros y los equipos educativos pueden y deben decidir qué tipo de medidas extraordinarias son necesarias para que todos los alumnos/as progresen en lo posible, aunque ello implique en algún momento separarlos del aula ordinaria.

9 Respuesta a la diversidad en el aula ordinaria Combinar exposición de temas, el trabajo individual o en equipo bajo la orientación del profesor/a. Inclusión de actividades de refuerzo (y de ampliación). Incorporar recursos didácticos que enganchen a los alumnos. Evaluación continua Colaboración con las familias mediante entrevistas. Coordinación entre el profesorado. Realizar por parte del tutor un seguimiento individualizado de los alumnos (o al menos, de quienes presenten mayores dificultades). ETC

10 Alumnos de altas capacidades La igualdad de oportunidades no afecta sólo al alumnado en situaciones de aparente desventaja, sino a cualquiera que, por distintas razones, puede precisar de actuaciones complementarias. Éste suele ser el caso que plantea el alumnado con altas capacidades cuando se incorpora al sistema escolar: destaca intelectualmente o con talentos especiales para ciertas materias y, en general, no se valora la posibilidad de que necesite una atención especial.

11 Quién es el alumno de altas capacida des? Qué necesitan estos niños? Medidas para la atención del alumno superdotado

12 Quién es el alumno de altas capacidades? Desequilibrio interno por la diferencia entre su capacidad social o afectiva y su capacidad intelectual. Aprenden más, más rápidamente y con más profundidad que el resto. Malas calificaciones y asombrosa capacidad intelectual. Se aburre. No se ajustan a las costumbres de sus compañeros. ETC

13 Características definitorias de alta capacidad

14 Qué necesitan estos niños? Si los profesores deseamos ayudar a esos estudiantes a desarrollar sus habilidades y a que no sientan que están perdiendo el tiempo, debemos tratar de conocer sus necesidades especiales. No todos los estudiantes que presentan comportamientos superdotados han de poseer las mismas necesidades. Además, las necesidades del alumno variarán de acuerdo con su edad. A ciertas edades, las necesidades sociales y emocionales tendrán más importancia que las necesidades de su intelecto.

15 1.- Psicológicamente Sentimiento de éxito en un ambiente intelectual. Flexibilidad en su horario y en sus actividades. Una clase en la que los alumnos puedan intervenir, de alguna manera, en la planificación y evaluación de sus propias actividades. Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar las mejores calificaciones y trabajar a un ritmo muy rápido.

16 2.- Socialmente Sentir que son aceptados en su clase. Entender lo que socialmente se espera de ellos y el efecto de su comportamiento en los demás. Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban. Trabajos en grupo e intercambio de conocimiento. Entender en la clase la existencia de diferencias individuales.

17 3.- Intelectualmente Enseñanza individualizada en las materias específicas en las que ellos superan a los demás. Acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia y a profesionales brillantes en los distintos campos. Oportunidad de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y efectuar investigaciones. Oportunidad de desarrollar y compartir sus intereses y habilidades Estímulos para ser creativos.

18 Medidas para la atención del alumno superdotado Aceleración de la escolaridad Enriquecimiento curricular Anticipación Reducción Estrictamente curricular Extra-curricular Agrupamiento específico

19 1.- Flexibilidad o aceleración de la escolaridad Anticipación Empezar con 5 años la educación primaria. Reducción Adelantar dos cursos en primaria. (1) Adelantar dos cursos en secundaria. (2) Adelantar un curso en Bachillerato. (1) Si empieza con 5 años solo puede adelantar un curso en primaria. (2) En total entre primaria y secundaria como máximo puede adelantar 3 cursos.

20 2.- Enriquecimiento curricular Estrictamente curricular Regulado en las normativas de cada país. Supone su práctica por parte de los Centros en los que el alumno lleva a cabo su escolaridad. Debe desarrollarse a través de metodologías y recursos como el método de proyectos que permite la investigación y profundización.

21 2.- Enriquecimiento curricular Extra-curricular Actividades comunes: Música, Deportes, Ajedrez, Idiomas, Informática, Actividades específicas: Visitas a centros de investigación, actividades culturales, Actividades equilibradas y armónicas, que faciliten sus socialización y afectividad: Actividades de colaboración.

22 3.- Agrupamiento específico El educarse con compañeros de capacidades equivalentes implica que no siempre él es el mejor de la clase y que debe afrontar retos. Pero para poder convivir positivamente, es preciso conocer a las personas que componen la sociedad, ya que de lo contrario resultará imposible la incorporación afectiva y equilibrada a la misma.

23 Investigación inicial Programas de enriquecimiento extracurricular Ejercicio

24 Investigación inicial 1996 Programa de Atención Investigación En Primaria (muestra de alumnos) 98 niñas 115 niños Investigación en Secundaria (muestra de alumnos) 39 niñas 91 niños

25 Investigación inicial El porcentaje de alumnado superdotado oscila entre el 1,5 y el 2% en los niveles educativos abarcados, lo que coincide con los datos internacionales.

26 Programas de enriquecimiento extra-curricular Sábados cada 15 días 7 especialistas 28 profesores Grupos de9 a 12 alumnos El tema de trabajo de cada curso es elegido por todo el alumnado, y en torno a él se desarrollan actividades y talleres que complementan las anteriores.

27 Objetivos de los programas Razonamiento lógico Pensamiento creativo Socialización armónica Actitudes de cooperación

28 Ejercicio curso El misterio de la comunicación Edición de una revista De todo un poco Actuaciones a fin de curso Visitas a centros o instituciones

29 Otros programas Padres Jornadas educativas Plantear cuestiones Conferencias de expertos Profesorado Publicaciones Visita especialistas Asesoramiento y formación

30 Modelos y Programas de enriquecimiento (I) Programas basados en el desarrollo de múltiples capacidades: Programa del Triple Enriquecimiento: Renzulli Institución Educativa SEK Programa estrella Aula inteligente Programas basados en el desarrollo cognitivo: Programa DASE (Desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento) Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein Programas de Inteligencia Aplicada y Práctica (Sternberg y Gardner) Proyecto de inteligencia Harvard (Odyssey) Programa de filosofía para niños (Lipman)

31 Modelos y Programas de enriquecimiento (II) Programas Centrados en el Desarrollo de la Creatividad Programa de Enriquecimiento para Superdotados (PES) Programa de Desarrollo Creativo (PDC) Otros Programas de Enriquecimiento Treffinger - Programa de Aprendizaje Autodirigido Feldhsen - Programa de las Tres etapas de Enriquecimiento. Betts El Programa de Aprendizaje Autónomo Taylor, Kapplan, Clark, Bruner, Stanley, Williams,

32 1978 Plan Nacional de la Educación Especial 1990 Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E) 2002 Ley Orgánica de Calidad de la Educación (L.O.C.E) 2006 Ley Orgánica de Educación (L.O.E)

33 Plan Nacional de la Educación Especial (1978) Primera intervención desde el punto de vista educativo al acoger alumnos antes confinados a centros no escolares (sanidad, asistencia social).

34 Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E., 1990) Dirigido especialmente a alumnos de ESO. Introduce por primera vez el concepto de necesidades educativas especiales. El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar, dentro de un mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos R.D. 696/1995 (en vigor hasta R.D. 1635/2009 de desarrollo de la LOE) Estas necesidades pueden estar asociadas a la historia educativa y escolar, y a condiciones de sobredotación o de discapacidad psíquica, motora o sensorial

35 Ley Orgánica de Calidad de la Educación (L.O.C.E., 2002) Se dirige a todos los niveles educativos. Introduce el concepto de necesidad educativa específica en los ámbitos: alumnos con desventaja social, compensación educativa alumnos extranjeros alumnos superdotados intelectualmente alumnos con necesidades educativas especiales. Ámbito de las necesidades educativas especiales : Alumnos con discapacidad incluye a los alumnos con graves trastornos de la personalidad y conducta excluye a los alumnos con desventaja social y a los superdotados.

36 Ley Orgánica de Educación (L.O.E., 2006). La normativa de desarrollo incluye en el currículo de la educación primaria y secundaria un apartado que hace referencia a la atención a la diversidad Introduce el concepto de necesidad específica de apoyo educativo comprende cuatro ámbitos de actuación: alumnos con dificultades específicas de aprendizaje alumnos con integración tardía al sistema educativo español (extranjeros) alumnos con altas capacidades alumnos con necesidades educativas especiales.

37 Preguntas?

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad Sociedad, Familia y Educación Atención a la diversidad Alumnos de altas capacidades Reyes Pérez Antonio Inarejos Raquel Salvador Índice La diversidad en la educación El alumno de altas capacidades o o

Más detalles

Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades. Emma Arocas Sanchis

Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades. Emma Arocas Sanchis Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades Emma Arocas Sanchis 3 GRUPO DIVERSO Emma Arocas Sanch ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NINGUNA ACTUACIÓN ESPECÍFICA RECURSO QUE HAY QUE RENTABILIZAR

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de A distancia 80 h Técnico especialista en Jardín de El curso de Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo tiene como finalidad

Más detalles

Los niños superdotados

Los niños superdotados Los niños superdotados Actualmente todavía hay muchas ideas fantasiosas alrededor de la superdotación. El superdotado sigue siendo visto como alguien que presenta un rendimiento superior en diversas áreas,

Más detalles

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr. Salvador Grau Company 1.Sensibilización 2. Atención 3.Adquisición PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7.Evaluación 6.Transfer 5.Recuperación 4.Personalización

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria Introducción GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria...nunca ha existido tanta diversidad en nuestras escuelas como ahora, especialmente por la creciente llegada de inmigrantes

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍNDICEDE CUADROS... ÍNDICEDEFIGURAS... ÍNDICE DE TABLAS... PRESENTACIÓN... CAPÍTULO 1. QUÉ ES LA SUPERDOTACIÓN: TEORÍAS y MODELOS

ÍNDICE GENERAL ÍNDICEDE CUADROS... ÍNDICEDEFIGURAS... ÍNDICE DE TABLAS... PRESENTACIÓN... CAPÍTULO 1. QUÉ ES LA SUPERDOTACIÓN: TEORÍAS y MODELOS ÍNDICE GENERAL ÍNDICEDE CUADROS... ÍNDICEDEFIGURAS... ÍNDICE DE TABLAS... PRESENTACIÓN... 21 23 25 27 CAPÍTULO 1 QUÉ ES LA SUPERDOTACIÓN: TEORÍAS y MODELOS 1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA... 2. MODELOS PSICOMÉTRICOS

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 9 DE FEBRERO DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012 15645 ORDEN de 2 de julio de 2012 por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos

Más detalles

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: La Universidad Francisco de Vitoria basa su proyecto educativo en diferentes pilares, siendo uno de ellos la atención personalizada.

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL Atención a la Diversidad Preámbulo LOE I En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje,

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Antecedentes de la educación inclusiva

Antecedentes de la educación inclusiva MÓDULO III DIVERSIDAD E INCLUSIÓN FRENTE A DIFERENCIACIÓN Y EXCLUSIÓN Antecedentes de la educación inclusiva Antecedentes Política Internacional Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales:

Más detalles

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 Fecha de publicación: 11-09-2013 Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Más detalles

1. Introducción. Santiago Mengual Andrés

1. Introducción. Santiago Mengual Andrés 1. Introducción Currículum: Grecia Clásica. Ámbito pedagógico: autores anglosajones, educación como actividad de masas. Tradición francesa y española: agrupación de términos (didáctica, programa, planes

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional. en Intervención en Diferentes Ámbitos. Ámbitos de la Discapacidad en.

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional. en Intervención en Diferentes Ámbitos. Ámbitos de la Discapacidad en. Curso Homologado Curso Homologado Profesional en Intervención en Diferentes Ámbitos de la Discapacidad en 1 Atención Temprana Curso Homologado en Intervención en Diferentes Ámbitos Pag. 03 Pag. 06 Pag.

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRIGIDO A: Este programa va dirigido a jóvenes en general, y a aquellos con formación y/o experiencia en: Animación sociocultural Educación social Programas y actividades

Más detalles

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para el curso académico 1992-1993, en los Centros de Educación Infantil,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

EL TALENTO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo y evaluación

EL TALENTO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo y evaluación EL TALENTO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo y evaluación Esteban Sánchez Manzano Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación

Más detalles

La metodología de aprendizaje SACC

La metodología de aprendizaje SACC de aprendizaje SACC Taller de profundización Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Organización del taller Estructura Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Índice de contenidos Introducción Punto de partida

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Atención a

Más detalles

REVISTA ARISTA DIGITAL

REVISTA ARISTA DIGITAL 61- L O S AL U M N O S S U P E R D O T AD O S EN LA E S C U E L A O R D I N AR I A. M E D I D AS O R G AN I Z AT I V AS A N I V E L DE C E N T R O Y AU L A P AR A R E S P O N D E R A S U S N E C E S I

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos

UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos Juan Manuel González Gavira 79192923-J UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO EXTRANJERO DE INCORPORACIÓN TARDÍA. Cada vez más a menudo, en esta nueva sociedad globalizada, nos encontramos en nuestras

Más detalles

El Proyecto Educativo consta de los siguientes apartados: 1.3. Problemas de seguridad y marginación social

El Proyecto Educativo consta de los siguientes apartados: 1.3. Problemas de seguridad y marginación social Nuestro CRA Proyecto Educativo (P.E) PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO El Colegio Rural Agrupado "Maestro Emilio Alonso" con sede en Lorenzana (León) fue creado en el curso 93/94. Para

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES ROMERO CEREZO, CIPRIANO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL UNIVERSIDAD DE GRANADA Aproximación conceptual

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN FISIOTERAPIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso]

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Gómez Montes, José Manuel Tabla de contenidos I. RECORRIDO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD 1.

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Tipo de materia: Créditos Formación básica (FB)

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía

Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

PROGRAMA ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA ALTAS CAPACIDADES PROGRAMA ALTAS CAPACIDADES 2009-2010 1-JUSTIFICACIÓN: La expresión altas capacidades se suele emplear de manera homóloga con el término sobredotación intelectual, o con los términos superdotación y talento.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la Universidad de Piura Elaborado por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. Facultad

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A

CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A CUESTIONARIO DE INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO CURSO 1ºEF. GRUPO: A Bienvenido/a a la asignatura de Educación Física y su Didáctica I Por favor, responde a estas preguntas de la manera más sincera

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Detección y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROFESORES Y A LOS PROFESORES QUE REALIZAN SU LABOR EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES AVANZADAS

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROFESORES Y A LOS PROFESORES QUE REALIZAN SU LABOR EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES AVANZADAS ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROFESORES Y A LOS PROFESORES QUE REALIZAN SU LABOR EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES AVANZADAS Mª DEL ROSARIO DEL REY MARTÍN DIRECTORA DEL COLEGIO DEL HOSPITAL

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Justificación. 1.2 Normativa. 2. CONTEXTO. 3. MEJORAS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR CON ESTE PLAN 3.1. Ámbito pedagógico. 3.2. Ámbito de

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Ficha 11 Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Título de la Materia : 11- LA DIVERSIDAD COGNITIVA: ALUMNADO CON TRASTORNOS DE ATENCIÓN/ HIPERACTIVIDAD

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana

Más detalles

. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO

. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO . CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse en www.psicoaragon.net/cursos)

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia GUÍA DOCENTE 2015-2016 Herramientas informáticas para la docencia 1. Denominación de la asignatura: Herramientas informáticas para la docencia Titulación Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ACTUALIZADO 14/07/2015 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 100 OPTATIVAS PRÁCTICAS EXTERNAS 44 TRABAJO FIN

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles