OBJETIVOS. Conocer acerca de la evolución de la tecnología del Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS. Conocer acerca de la evolución de la tecnología del Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP)."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN La importancia de acceso a los distintos servicios que ofrece Internet para los usuarios ha ido aumentando constantemente es por ello la necesidad del acceso inalámbrico, en cualquier lugar y en cualquier momento. La existencia del Internet inalámbrico eficiente y sin depender de una computadora está relacionada con la expansión de la telefonía celular digital y los servicios de comunicación, por lo que se desarrolló el Protocolo de Aplicación Inalámbrico, conocido como WAP. En este documento contiene una descripción acerca de lo que es el Protocolo de Aplicación Inalámbrico WAP (Wireless Aplication Protocol), los estándares que lo rigen, la estructura de una red WAP, y se habla además sobre el lenguaje específico que emplea WAP para presentar la información, llamado WML (Wireless Markup Language) también se mencionan unos ejemplos sobre dicho lenguaje en los que se puede observar su similitud con HTML.

2 OBJETIVOS Objetivo General: Conocer acerca de la evolución de la tecnología del Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP). Objetivos específicos: Describir la estructura del funcionamiento de una red inalámbrica. Conocer sobre el lenguaje de aplicación del Lenguaje de Marcas Inalámbrico (WML). Detallar las distintas capas que posee la arquitectura WAP.

3 WAP (WIRELESS APPLICATION PROTOCOL) Debido al gran crecimiento sufrido por el mundo de la telefonía móvil, se necesitaba una rápida solución para adaptar esta tecnología existente al acceso a Internet. Aquí es donde nace WAP (Wireless Application Protocol) fruto de la unión en el WAP Forum de las grandes compañías del sector, entre las que podemos destacar a Motorola, Ericsson o Nokia, WAP es un protocolo de Internet que ha sido desarrollado para permitir a teléfonos celulares navegar a través de Internet basado en los siguientes estándares: Servicio de Mensajes (SMS). Circuito de Datos de Alta Velocidad (CSD). Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS). Servicio Suplementario de Datos no Estructurados (USSD). WAP es una serie de tecnologías que emplea un lenguaje específico para presentar la información llamado WML (Wireless Markup Lenguaje) que es el lenguaje de etiquetas cuyo origen es el XML(Extensible Markup Languaje). Así, en lugar del TCP está el WDP, en lugar de HTTP está el WTP o como lenguaje para hacer el diseño de contenidos o "páginas WAP" está el WML en lugar del HTML, más adelante se detalla información sobre este lenguaje WML. EL MODELO DE WAP El modelo de programación de WAP (figura 1) es similar al modelo de programación de WWW. Esto proporciona varias ventajas a la comunidad del que lo utiliza, incluyendo un modelo de programación familiar, a una arquitectura ya probada, y a la capacidad de acoplamiento de las herramientas existentes (los servidores del Web, las herramientas de XML, etc.). Las optimizaciones y las extensiones se han hecho para nivelar las características del ambiente sin hilos. Donde sea posible, los estándares existentes se han adoptado o se han utilizado como el punto de partida para la tecnología de WAP.

4 Figura 1. Modelo WAP El contenido y los usos de WAP se especifican en un sistema de formatos bien conocidos basados en los formatos WWW. Se transporta el contenido usando un sistema de protocolos de comunicación estándares basados en los protocolos de comunicación de WWW. Un microbrowser en el terminal wireless coordina el interfaz utilizado y es análogo a un web browser estándar. WAP define un sistema de los componentes estándares que permiten la comunicación entre los terminales y los servidores móviles de la red, incluyendo: Modelo de nombramiento estándar WWW URLs estándar se utiliza para identificar el contenido de WAP en los servidores del origen, se utiliza para identificar recursos locales en un dispositivo, funciones de control de la llamada El escribir contenido todo el contenido de WAP se da en un tipo específico parecido con el escrito de WWW. Esto permite que los agentes del usuario de WAP procesen correctamente el contenido basado en su tipo. Protocolos de comunicación estándares los protocolos de comunicación de WAP permiten la comunicación de las órdenes del browser del terminal móvil al web server de la red. Los tipos contenidos y los protocolos de WAP se han optimizado para el mercado total, dispositivos sin hilos hand held. La tecnología WAP se basa propiamente de la funcionalidad siguiente:

5 Protocolo Gateway: el protocolo gateway traduce peticiones del protocol stack de WAP (WSP, WTP, WTLS, y WDP) al protocol stack de WWW (HTTP y TCP/IP). Codificadores y decodificadores de contenido: los codificadores de contenidos traducen el contenido de WAP a formatos codificados compactos para reducir el tamaño de datos sobre la red. Esta infraestructura se asegura de que los usuarios de móviles puedan tener acceso a una variedad amplia de contenido y de usos de WAP. LA RED WAP La siguiente figura muestra un ejemplo de la red WAP Figura 2. Red inalámbrica En el ejemplo, el cliente de WAP se comunica con dos servidores en la red wireless. La tecnología WAP traduce ordenes WAP a ordenes de WWW de tal modo que permiten que el cliente de WAP someta peticiones al web server. También codifica las respuestas del web

6 server en el formato binario compacto entendido por el cliente. Si el web server proporciona el contenido de WAP (WML), la tecnología WAP lo recupera directamente del web server. Sin embargo, si el web server proporciona el contenido de WWW (tal como HTML), se utiliza un filtro para traducir el contenido de WWW a contenido de WAP. Por ejemplo, el filtro del HTML traduciría el HTML a WML. El servidor wireless que utiliza la telefonía (WTA) es un servidor de origen que responde a las peticiones del cliente de WAP directamente. El servidor de WTA se utiliza para proporcionar el acceso de WAP a las características de la infraestructura de telecomunicaciones sin hilos del proveedor de red. Modelo seguro WAP permite una infraestructura flexible de seguridad que se centre en el abastecimiento de conexión seguro entre un cliente de WAP y un servidor WAP puede proporcionar seguridad end to end entre las puntos finales del protocolo de WAP. Si un browser y un servidor del origen desean seguridad del end to extremo, deben comunicarse directamente con los protocolos de WAP. La seguridad end to end puede también ser alcanzada si el poder de WAP se confía, por ejemplo, está situado en el mismo lugar físicamente seguro que el servidor del origen. COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA WAP WAP se estructura en diversas capas, cada una de ellas con funciones muy concretas y delimitadas, lo que optimiza tanto la velocidad como la calidad de acceso. Cada una de las capas de la arquitectura es accesible por las capas arriba (figura 3), así como por otros servicios y usos.

7 Figura 3. Arquitectura WAP La arquitectura WAP permite a otros servicios utilizar las características del modelo de WAP a través de un sistema de interfaces bien definidos. Los usos externos pueden tener acceso a las capas de la sesión, de la transacción, de la seguridad y de transporte directamente. Componente Wireless Application Environment (WAE) Wireless Session Protocol (WSP) Wireless Transaction Protocol (WTP) Wireless Transport Layer Security (WTLS) Descripción Contiene las herramientas que usan los desarrolladores de contenido inalámbrico. Ahí se incluye WML y WMLScript. Determina si la sesión entre el dispositivo y la red será orientada a la conexión o sin conexión, o sea, si el dispositivo necesitará o no de establecer comunicación una y otra vez hacia la red, después de iniciada la sesión. Actúa como un controlador de tráfico, manteniendo los datos en flujo constante. También define cómo clasificar cada petición de transacción, si es posible hacerla en dos sentidos o en uno solo. Se encarga de las capacidades de seguridad, revisa la integridad de los datos, así como el encriptamiento, y realiza autentificación de clientes y servidores

8 Trabaja en conjunto con la capa de transporte de la red, esto Wireless Datagram Protocol (WDP) SMS, GPRS, CSD, USSD facilita la adaptación de WAP a una variedad de ambientes, ya que todas las necesidades de cambio de información se mantienen en este nivel. Los transportes de red son las diversas tecnologías disponibles para el intercambio de datos digitales. Métodos de acceso al proveedor de servicios Una vez que la información llega al cliente WAP, se pasa a un navegador con funciones básicas, incluido en el software del dispositivo móvil.

9 CONFIGURACIONES DE LA MUESTRA DE LA TECNOLOGÍA DE WAP Se espera que la tecnología de WAP sea útil para los usos y los servicios más allá de ésos especificados por el WAP forum. La figura 5 representa varios modelos posibles del protocolo usando tecnología de WAP. Éstos están para los propósitos ilustrativos solamente. Figura 5. Modelos de tecnología WAP El extremo izquierdo representa un ejemplo típico de un uso de WAP, IE, agente del usuario de WAE, funcionando sobre la lista completa de la tecnología de WAP. El modelo del centro se especula para los usos y los servicios con los cuales requiera los servicios de la transacción o sin seguridad. El modelo de la derecha se especula para los usos y los servicios con los cuales requiera solamente el transporte del datagrama o sin seguridad.

10 WML El lenguaje WML (Wireless Markup Language) constituye la base para la creación de contenidos visuales desde un terminal WAP. Las páginas WML sólo permiten introducir texto y gráficos, debido a las propias capacidades de los terminales móviles. Por otra parte, los micro browser de los terminales también soportan un lenguaje de script, llamado WMLScript, que permite manipular datos y transmitir de cierta interactividad a la página WML. Por otra parte, los gráficos que pueden ser introducidos en una página WML deberán tener un formato especial, denominado WBMP. Este formato sólo permite imágenes en blanco y negro. Las páginas WML podrán ser ubicadas en cualquier servidor web convencional, siempre que éste haya sido correctamente configurado para servirlas. Por tanto, antes de "colgar" cualquier página WML en nuestro espacio de hosting tendremos que consultar con el ISP que nos lo ofrece para saber si tienen preparada dicha configuración. Para comprender este lenguaje hay que estar muy familiarizado con el HTML, ya que el WML es bastante similar. Las características principales de WML son: 1. Soporte para imágenes y texto, con posibilidad de texto con formato. 2. Tarjetas agrupadas en barajas. Una pagina WML es como una página HTML en la que hay una serie de cartas, al conjunto de estas cartas se les suele llamar baraja. 3. Posibilidad de navegar entre cartas y barajas de la misma forma que se navega entre páginas Web. 4. Manejo de variables y formularios para el intercambio de información entre el teléfono celular y el servidor.

11 SINTAXIS DE WML WML es un lenguaje de marcas comprendido dentro del estándar XML 1.0, esto conlleva que WML debe cumplir con la sintaxis de XML 1.0. A las páginas de WML accedemos como a cualquier dirección Web, con un URL. Otros servicios que se pueden beneficiar de la tecnología WAP pueden ser: e mail, conversor de HTML a WML para ver Web normales, servicios propios adaptados a WAP para noticias, comercio electrónico, atención más completa al cliente de la compañía de telefonía móvil, banca on line, aplicaciones de intranet virtual para empresas, etc. Rasgos más importantes de esta sintaxis. Sensible a mayúsculas/minúsculas Todos los elementos de WML son sensibles a mayúsculas/ minúsculas, esto incluye las etiquetas, los atributos, los identificadores, las variables, etc. El conjunto de caracteres El conjunto de carácteres definido por defecto es el ISO/IEC que es el mismo que el Único de 2.0 WAP soporta los siguientes subconjuntos de Único de: 1. UTF 8 2. ISO o ISO Latin 1 3. UCS 2 Se definen en la etiqueta <?xml version="1.0" encoding="utf 8"?> ETIQUETAS Todas las etiquetas en WML se escriben en minúsculas. Hay dos tipos de etiquetas, las contienen elementos, para lo cual hay una etiqueta de inicio y otra de fin. Los atributos de las etiquetas han de ir siempre en la etiqueta de inicio. <etiqueta> Inicio </etiqueta> Fin

12 Y las etiquetas que no contienen elementos que tienen el siguiente formato: <etiqueta/> Comentarios Los comentarios al igual que en HTML tienen el siguiente formato: <! Comentario > BARAJAS Y CARTAS A las páginas WML se les suele llamar barajas porque están compuestas por cartas. Una carta es la unidad de información que un navegador WAP puede mostrar. El navegador nos permite pasar de una carta a otra dentro de la baraja para así poder acceder a todas las cartas. Baraja Una baraja de cartas se marca con las etiquetas <wml>...</wml> dentro de estas marcas irán todas las cartas de la baraja. Puede contener las etiquetas head, template y es obligatorio que al menos tenga una etiqueta card. Carta Una carta es la unidad de información que se muestra en un navegador WAP, una carta puede contener texto, campos de datos, enlaces, etc contiene toda la información referente a su aspecto y a la navegación por ella. La etiqueta es <card>... </card> y algunos de los atributos son title que nos permite indicar el título de la carta, id que nos proporciona una manera de identificar la carta. El atributo id es común para todos las etiquetas WML y nos permite identificar un elemento dentro de un documento WML. <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC " //WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "

13 <wml> <card id="t1" title="tarjeta 1"> <p>hola mundo!</p> </card> <card id="t2" title="otra tarjeta"> <p>bienvenido</p> </card> </wml> TEXTO El texto debe ir entre las etiquetas <p>... </p> ya que así está definido en el DTD de WML. Podemos incluir saltos de línea con la etiqueta <br/>. La etiqueta <p> puede llevar los siguientes atributos: 1.align="" Puede contener los valores left, right y center. Indica la alineación del texto. Por defecto es left 2.mode="" Puede ser warp o nowrap. warp significa que el texto puede ir en varias líneas y nowrap quiere decir que el texto no puede ser roto en varias líneas. Por defecto es warp Existen algunos caracteres que no pueden escribirse directamente como son los siguientes: " " Comillas & & Ampersand &#39; ' Apóstrofe < < Menor que > > Mayor que &#160 ; Espacio fijo <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC " //WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml>

14 <card id="t1" title="tarjeta Texto"> <p>esto es un <br/>ejemplo<br/> de "texto".</p> </card> </wml> Formato de texto Aunque los navegadores WAP estén muy limitados en lo referente al apartado visual podemos hacer algunos efectos en el texto. Estas son las etiquetas para dar formato al texto: Etiqueta apertura Etiqueta cierre Significad o <em> </em> Enfatizado <strong> </strong> Fuerte <i> </i> Cursiva <b> </b> Negrita <u> </u> Subrayado <big> </big> Grande <small> </small> Pequeño <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC " //WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="formato de texto"> <p>esto es un <i>texto</i> con algo de <b>formato</b> para ver como <u>funciona</u>.</p> </card> </wml> Aspectos que pueden limitar los trabajos en WML:

15 1. Se dispone de unas pocas líneas. 2. Éstas son muy estrechas. 3. Los dibujos que se deseen poner serán en blanco y negro. 4. Hay que tener en cuenta que el usuario no va a tener ni ratón ni teclado de 102 teclas, ni tarjeta de sonido, ni excesiva resolución,.. EJEMPLOS Ejemplo 1: Hola mundo Para comprender mejor como funciona una página WAP hacemos un sencillo ejemplo en el que mostraremos el mensaje "Hola mundo". <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC " //WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="t1" title="tarjeta 1"> <p>hola mundo!</p> </card> </wml> Explicación: <?xml version="1.0"?> Indica que es un documento XML de versión 1.0 por lo tanto cumple todas las restricciones y reglas de los documentos XML. <!DOCTYPE wml PUBLIC " //WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " Indica el tipo de documento XML y donde localizar la especificación del tipo de documento.

16 <wml> Indica que comienza un página WML. <card id="t1" title="tarjeta 1"> Indica que comienza una tarjeta que tiene como identificador "t1" y cuyo título es "Tarjeta 1" <p> Indica que comienza un párrafo de texto. A diferencia de HTML esta etiqueta es obligatoria si queremos escribir texto, además debe cerrarse con la correspondiente </p> Hola Mundo! Este es el texto que aparecerá en nuestro navegador. </p> Como señalamos anteriormente, con esta etiqueta indicamos que el párrafo ha terminado y no vamos a escribir más texto dentro de este párrafo. </card> Fin de la tarjeta. </wml> Fin de la página WML Ejemplo 2 Una página se denomina deck(baraja) y se subdivide en cards(cartas), de tal forma que puede mover por varias cards dentro de la misma deck.

17 <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC " // WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" " <wml> <card id="first_card"> <do type="accept" label="next"> <go href="#second_card"/> </do> <p> Select <b>next</b> to display the next card. </p> </card> <card id="second_card"> <p> This card contains the following:... </p> </card> </wml>

18 CONCLUSIONES El Internet en WAP tiene mucho camino por recorrer antes de convertirse en una alternativa para el Internet convencional. Sin embargo, es la única forma, por el momento, con la cual el usuario se puede comunicar sin importar su ubicación. WAP es compatible con servidores HTTP lo que facilita la adopción del estándar por parte de los proveedores de contenidos web ya existentes La arquitectura WAP se estructura en diversas capas, cada una de ellas con funciones muy concretas y delimitadas, lo que optimiza tanto la velocidad como la calidad de acceso. WML es el lenguaje que se utiliza para realizar páginas para cualquier elemento que utilice la tecnología WAP, como algunos teléfonos móviles. WAP utiliza el lenguaje de etiquetas WML que es similar a HTML, el leguaje de script WMLScript y el Wireless Telephony Application Interface (WTAI). Las páginas WML son llamadas barajas ya que están compuestas por cartas, cada carta corresponde a una página en el navegador.

19 BIBLIOGRAFÍA inalambrica/comunicacion inalambrica.shtml

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez email: estebansaavedra@yahoo.com http://jesaavedra.opentelematics.org Agenda

Más detalles

Capítulo 3 Middleware

Capítulo 3 Middleware Capítulo 3 MIDDLEWARE 3.1 Introducción En este capítulo se muestra la forma que tienen los teléfonos móviles para acceder Internet. Utilizan un software de comunicaciones llamado middleware que actúa como

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD INTRODUCCION L a gente ha oído algo del tema, sabe que está relacionado de alguna forma con los teléfonos móviles celulares, sabe que tiene alguna relación

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Manual Intranet Área de Sistemas

Manual Intranet Área de Sistemas Manual Intranet Área de Sistemas ManualIntranet.doc Fecha de modificación 15/01/2007 9:59:00 Página 1 de 6 1. QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA INTRANET El centro de una Intranet es la World Wide Web. En muchos

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

WIRELESS APPLICATION PROTOCOL (WAP)

WIRELESS APPLICATION PROTOCOL (WAP) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL LA PLATA- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS WIRELESS APPLICATION PROTOCOL (WAP) 1 Ing. RAPALLINI, José A. Ing. ROQUÉ, Francisco E. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Grupo: Documentación Tipo documento: Manual de Usuario V.1.0 /2011 René Darío Pacios Díaz

Grupo: Documentación Tipo documento: Manual de Usuario V.1.0 /2011 René Darío Pacios Díaz Proyecto - Rene Downloader v1.0 - Pág.1/7 Proyecto - Rene Downloader v1.0 - Pág.2/7 INDICE INDICE... 2 1. Introducción... 3 2. Instrucciones de manejo... 3 2.1. Controles básicos... 3 2.2. Estableciendo

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI;

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104. (Cuestión UIT-R 125/9) a) que el UIT-T ha realizado estudios y elaborado Recomendaciones sobre la RDSI; Rec. UIT-R F.1104 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1104 REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS PUNTO A MULTIPUNTO UTILIZADOS EN LA PARTE DE «GRADO LOCAL» DE UNA CONEXIÓN RDSI (Cuestión UIT-R 125/9) Rec. UIT-R F.1104 (1994)

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Capitulo VI. Conclusiones.

Capitulo VI. Conclusiones. Capitulo VI. Conclusiones. VI.I. Conclusiones. Finalmente como conclusiones tenemos que resaltar el uso de varias tecnologías aparte de Java, como lo son el uso de la librería O reilly para pasar archivos

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA I. NIVEL: PREGRADO FACULTAD: CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS TITULO PROFESIONAL: Ingeniero de Sistemas DENOMINACION

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

11 Número de publicación: 2 206 022. 21 Número de solicitud: 200200919. 51 Int. Cl. 7 : H04L 29/08. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: 2 206 022. 21 Número de solicitud: 200200919. 51 Int. Cl. 7 : H04L 29/08. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 206 022 21 Número de solicitud: 200200919 51 Int. Cl. 7 : H04L 29/08 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha de presentación: 19.04.2002

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

UNAM FCA Lic. Contaduría

UNAM FCA Lic. Contaduría UNAM FCA Lic. Contaduría Elaboró: L.I. Blanca Edith Huitrón Martínez Tecnologías aplicadas a los S.I. Intranets y Extranets Redes privadas virtuales (VPN) Intercambio electrónico de datos (EDI) Red Conjunto

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares L I C. S E R G I O A N D R É S S O T O Guía de la Presentación Marco Conceptual

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Jornadas de Accesibilidad

Jornadas de Accesibilidad Christian González (Diseño y estándares web) Jornadas de Dispositivos móviles. Navegadores móviles. Antes de comenzar a meter código. Estructura de maquetación. Buenas prácticas. Enlaces. Muchas gracias.

Más detalles

Lic. Sofia J. Vallejos

Lic. Sofia J. Vallejos Lic. Sofia J. Vallejos Marco Conceptual Comercio Electrónico y Comercio Electrónico Móvil. Qué es la Computación Ubicua o Pervasiva? Evolución de la Telefonía Móvil. Herramienta Utilizadas J2ME (Java para

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles