Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. PUNTO 3. Eva María Fernández Espejo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. PUNTO 3. Eva María Fernández Espejo"

Transcripción

1 Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. PUNTO 3. Eva María Fernández Espejo

2 3. La interpretación y el manejo de la documentación de gestión domiciliaria. Aquí aprenderemos a leer y analizar todas las facturas que se reciben en un domicilio, además enseñaremos a nuestro usuario a que lo haga por sí mismo. El conocimiento de las facturas es un aspecto muy importante para llevar un control adecuado del presupuesto de la unidad convivencial, ya que muchos no saben interpretarlas y puede dar lugar a engaños y mala gestión. ES IMPORTANTE QUE COMO TAPSD SEPAS: Interpretar una factura. Educar en el consumo al usuario. Concienciar a las personas con el aprovechamiento de los recursos y el consumo responsable. Estar atentos a errores y cómo reclamarlos (las facturas suelen ser similares de un mes a otro). INTERPRETAR UNA FACTURA: Datos del titular de la factura. Datos sobre la facturación emitida. El importe de la factura. Cuándo es el cobro. Cómo se realiza el pago. Historial del consumo. El teléfono de atención al cliente. Otros datos comerciales de interés.

3 3. La interpretación y el manejo de la documentación de gestión domiciliaria FACTURAS: Son como recibos en los cuales se especifican datos relevantes sobre los productos consumidos. Factura de luz. Factura de gas. Factura de consumo de agua. Factura de uso del teléfono fijo y móvil.

4

5 Resumen de la factura: fecha de emisión, período de facturación, nº de factura e importe total. Consumo: lecturas actuales y anteriores del contador. Lectura estimada lectura real = consumo del período. Consumos anteriores: consumo de los últimos 12 meses. Información de su producto: Información relevante del producto contratado. Datos del pago: refleja el importe de la factura y la forma de pago acordada con el cliente. Noticias de interés: aquí podrás encontrar noticias, novedades, comunicaciones de interés. Impuesto de electricidad: sumar la potencia y el consumo y multiplicar por el coeficiente establecido por la ley. Equipos de medida: precio del alquiler de los equipos por nº de meses de la factura. Datos del cliente: datos básicos del contrato de suministro. Si se produce algún cambio o hay algún error hay que contactar con el servicio de atención al cliente. Facturación: Potencia: término de potencia calculado por días. Es el resultado de multiplicar la potencia contratada (kw) por el nº de días de la factura y por el precio de kw por día en euros. Facturación consumo: se obtiene al multiplicar el consumo del período por el precio del kwh Atención al Cliente: información para contactar con ellos (tlfn., internet, averías ).

6

7 Resumen de la factura: fecha de emisión, período de facturación, nº de factura e importe total. Consumo: información de la lectura y el consumo de gas Información de su producto: Información relevante del producto contratado. Datos del cliente: datos básicos del contrato de suministro. Si se produce algún cambio o hay algún error hay que contactar con el servicio de atención al cliente. Facturación: datos de la factura, otros conceptos facturados y el total de la factura, más el IVA. Datos del pago: refleja el importe de la factura y la forma de pago acordada con el cliente. Atención al Cliente: información para contactar con ellos (tlfn., internet, averías ).

8

9 Atención al Cliente: información para contactar con ellos (tlfn., internet, averías ). El precio del suministro de agua dependerá de cada municipio. Datos del cliente: datos básicos del contrato de suministro. Si se produce algún cambio o hay algún error hay que contactar con el servicio de atención al cliente. Facturación: datos de la factura, otros conceptos facturados y el total de la factura, más el IVA. Consumo: información de la lectura y el consumo de gas Noticias de interés: aquí podrás encontrar noticias, novedades, comunicaciones de interés. Datos del pago: refleja el importe de la factura y la forma de pago acordada con el cliente.

10 ACTIVIDAD 5: CAMPAÑA CONSUMO DE AGUA REALIZAREMOS UN MURAL POR GRUPOS: Buscaremos en internet diferentes campañas publicitarias que se hayan realizado sobre el ahorro de agua. Escribiremos en una cartulina grande: SLOGAN inventado por nosotros. Todos los consejos que encontréis sobre el consumo responsable de agua. Algún dibujo para acompañar

11

12 Datos del cliente: datos básicos del contrato de suministro. Fecha de emisión, período del consumo, facturación. Domiciliación del cargo Total a pagar: la base imponible e impuestos aplicados. Identificación de la factura: En este apartado se especifica el número de factura, así como el número de teléfono de dicha factura. Histórico de la facturación: coste total, servicios y consumo. Servicios contratados: en primer lugar aparecen los paquetes comerciales (dúo, trío, etc.) que el titular haya contratado. Luego se desglosan los precios por servicio. Consumo: se resumen los consumos de los servicios contratados en orden: televisión, internet (ADSL), voz (llamadas teléfono, fax).

13 3. La interpretación y el manejo de la documentación de gestión domiciliaria. Facturas Electrónicas: Existen servicios que se facturan mediante factura electrónica, que consiste en la transmisión de facturas por medios electrónicos firmados digitalmente, con la misma validez legal. Ventajas: Ahorro de costes. Eficiencia. Información en tiempo real. Reducción de tiempos de gestión.

14 3. La interpretación y el manejo de la documentación de gestión domiciliaria LAS DOMICILIACIONES BANCARIAS: Una domiciliación bancaria es la asociación de un pago o cobro periódico a la cuenta bancaria de forma automática. Los pagos y cobros domiciliados más habituales son: El cobro de la nómina, pensión o cualquier tipo de prestación. El pago de los diferentes gastos domésticos: recibos de la luz, del agua, del gas, del teléfono, el pago de letras, el de compras con tarjeta de crédito, etc.

15 ACTIVIDAD 6: VENTAJAS DE LA DOMICILIACIÓN LAS PERSONAS MAYORES SON REACIAS A UTILIZAR LA DOMICILIACIÓN BANCARIA, PREFIEREN IR AL BANCO A PAGAR LOS RECIBOS DIRECTAMENTE AL BANCO: Imagina que estás trabajando con un usuario y que debes explicarle las ventajas que aporta este tipo de operación. Haz un pequeño guión y practicadlo en parejas a través de un Role Playing.

16 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. Por administración de una economía familiar se entiende el proceso de planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión y evaluación de todos los ingresos y gastos de la unidad familiar CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FAMILIARES: Necesidades primarias o básicas: Son todas aquellas esenciales para vivir. Necesidades secundarias: Estas necesidades hacen referencia a aquellas de las que se puede prescindir. Las personas que se encuentran en situación de dependencia se caracterizan por la necesidad de atención y apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria.

17 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. PRESUPUEST O FAMILIAR: Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica personal o familiar EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS: Cuando en una unidad convivencial los gastos son inferiores a los ingresos podemos decir que el presupuesto está equilibrado, tenemos un superávit. Por el contrario, si los gastos son superiores a los ingresos familiares se dice que existe un déficit presupuestario. Es un instrumento muy útil para realizar la correcta administración de los recursos económicos familiares: administrar ingresos y controlar los gastos Ingresos: Salarios. Ayudas por desempleo. Ganancias por alquiler. Cualquier otra entrada de dinero en el domicilio. Gastos: Hipoteca. Alimentación. Transporte. Vestido. Facturas. Impuestos. Ocio. Educación. Saldo: es la diferencia entre los ingresos y los gastos.

18 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. PRESUPUESTO FAMILIAR: Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica personal o familiar EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS: Cuando en una unidad convivencial los gastos son inferiores a los ingresos podemos decir que el presupuesto está equilibrado, tenemos un superávit. Por el contrario, si los gastos son superiores a los ingresos familiares se dice que existe un déficit presupuestario. Es un instrumento muy útil para realizar la correcta administración de los recursos económicos familiares: administrar ingresos y controlar los gastos

19 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. CONCEPTO DE AHORRO: Por ahorro se entiende guardar el dinero que nos ha sobrado en el presupuesto como previsión de necesidades futuras. Ahorrar establece una reserva para el futuro. Como TAPSD (y como persona) debes contemplar estas recomendaciones importantes sobre cómo ahorrar en la economía doméstica: Gastar menos: es lo primero que debemos hacer si queremos ahorrar. Consumir o usar menos: apagar las luces si no se necesitan, cerrar el grifo del agua, usar menos cantidad de productos de limpieza, etc. Hacer un presupuesto equilibrado. Evitar las deudas.

20 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. ASPECTO IMPORTANTE: Los gastos que se pueden derivar de atender a personas en situación de dependencia. Algunos no están subvencionados por la Administración. Algunos precisan ayudas técnicas para la vida diaria, y muchas de ellas están subvencionadas.

21 4. La justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO FAMILIAR: Mediante el presupuesto se conocen todos los ingresos y todos los gastos que tiene una unidad convivencial. Si el saldo entre ambos es positivo el presupuesto está saneado, de lo contrario hay un déficit o endeudamiento que requerirá reducir en algunas partidas de gastos. Se puede estructurar el presupuesto entre dos bloques, entre INGRESOS Y GASTOS y estos dos dividirlos en secciones. El grupo de gastos se puede dividir en varias columnas: alimentación, vivienda, transporte, ocio, niños... En ingresos se anotarán los ingresos reales y los previstos en cada mes: sueldos o pensiones, otros haberes (alquileres, pagas extras, intereses, rentas )

22 ACTIVIDAD 7: ANUNCIO PUBLICITARIO AHORRO EN EL HOGAR REALIZAREMOS UN ANUNCIO PUBLICITARIO POR GRUPOS: Buscaremos información sobre consejos para ahorrar en el hogar: consumismo, ahorro energético, alimentación Grabaremos un breve anuncio publicitario sobre este asunto. Podréis utilizar los talleres y otras instalaciones del centro.

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA Comité de Eficiencia Energética Objetivo Lograr que el personal de los COEE s pueda dar seguimiento a sus consumos de energía eléctrica a través de la facturación eléctrica.

Más detalles

NOVEDADES SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS PARA CONSUMIDORES DOMÉSTICOS PVPC. Miguel Ángel Anaya Peláez Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

NOVEDADES SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS PARA CONSUMIDORES DOMÉSTICOS PVPC. Miguel Ángel Anaya Peláez Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia NOVEDADES SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS PARA CONSUMIDORES DOMÉSTICOS PVPC Miguel Ángel Anaya Peláez Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Avila, 13 de noviembre 2014 OPCIONES DEL CONSUMIDOR CON

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

Factura Aboutwhite

Factura Aboutwhite Conoce tu factura Factura Aboutwhite 1 4 2 3 5 6 8 7 9 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 131 Viernes 30 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 41191 LOGOTIPO COMERCIALIZADORA Denominación empresa comercializadora de referencia CIF: Domicilio social: ANEXO I (Consumidores acogidos al PVPC) DATOS

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*)

Dirección de correo electrónico (*) Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3059 2015/3 JRDELATORRE_CRASTURIAS@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La economía familiar en juego OBJETIVO DEL TALLER Darse cuenta de los gastos que se pueden generar al mes en una familia media y la necesidad de administrar

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*)

Dirección de correo electrónico (*) Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3190 2015/3 CUMPLIMIENTO.NORMATIVO@GLOBALCAJA.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*)

Dirección de correo electrónico (*) Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3070 2015/4 CAIXA.RURALGALEGA@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

Unidad 9. Gestión de tesorería

Unidad 9. Gestión de tesorería Unidad 9 Gestión de tesorería 1. LIBROS REGISTRO DE TESORERÍA: CAJA Y BANCO 1 Libros registro de tesorería: Caja y Banco La confección de los libros de contabilidad es una exigencia legal (artículos 25

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0058 BNP PARIBAS ESPAÑA, S.A. 2016/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3025 CAIXA DE C. DELS ENGINYERS-C.C. INGENIEROS, S.C.C 2016/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3025 CAIXA DE C. DELS ENGINYERS-C.C. INGENIEROS, S.C.C 2016/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3025 CAIXA DE C. DELS ENGINYERS-C.C. INGENIEROS, S.C.C 2016/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2016/ BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2016/ BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA: PERSONAS FÍSICAS (Anejo 1 de la circular 5/212) Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 218 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. 216/4 ADVERTENCIA: LA

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0224 SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A. 2016/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Tipos de contrato Desde el pasado 1 de abril de 2014, el Gobierno aprobó 3 tipos de contratos eléctricos. A continuación le informamos de cuáles son y sus principales

Más detalles

Ni Un Hogar Sin Energía

Ni Un Hogar Sin Energía Ni Un Hogar Sin Energía La Pobreza Energética, un problema cuyas causas vienen de lejos Durante el boom de la construcción desde finales de los 90 hasta el año 2006, en que aprobó el CTE, se construyeron

Más detalles

presupuesto previsión, proyección o estimación de gastos plan de acción presupuesto

presupuesto previsión, proyección o estimación de gastos plan de acción presupuesto PRESUPUESTO Un presupuesto es una previsión, proyección o estimación de gastos. Como tal, es un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada. Los presupuestos son parte de la administración

Más detalles

REF: CONTRATO: Instalación cliente Dirección punto de suministro 0800 Población punto de suministro

REF: CONTRATO: Instalación cliente Dirección punto de suministro 0800 Población punto de suministro FACTURA Nº 2009ÑZ5000000 del 01/01/2009 Cliente: 9081234 negocio: 9005000 utiliza equipos de alta eficiencia energética minimizando el impacto ambiental y las emisiones contaminantes. En 2008 hemos evitado

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA

CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA SOLICITUD CÉDULA DEL BUEN VIVIR TURISMO FAVOR USE LETRA DE IMPRENTA RECAUDOS Empleados (personas bajo relación de dependencia laboral): Planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente

Más detalles

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA 1. Costes de una instalación 2. Auditoría energética 3. Sistema de gestión de

Más detalles

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda Sin Energia Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo (2014) www.ecodes.org Este documento se enmarcar dentro del proyecto

Más detalles

Consumer Payment Report

Consumer Payment Report Consumer Payment Report Spain España Principales conclusiones La mayoría de los españoles pagan sus cuentas a tiempo. Un 0% cree que se deben pagar las facturas a tiempo. Un % sabe exactamente qué facturas

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Todos los gastos se pueden clasificar en: Gastos necesarios variables. Son necesarios para vivir, pero podemos reducirlos con un consumo racional.

Todos los gastos se pueden clasificar en: Gastos necesarios variables. Son necesarios para vivir, pero podemos reducirlos con un consumo racional. TEMA 3: Actividades 1 Clasifica los gastos Todos los gastos se pueden clasificar en: A Gastos obligatorios Son obligatorios y su importe no suele ser negociable. Hay que pagarlos prioritariamente y sin

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 90 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

4.- Explica cuáles son los distintos tipos de tributos con los que se financia el sector público.

4.- Explica cuáles son los distintos tipos de tributos con los que se financia el sector público. ACTIVIDADES TEMAS 11, 12, 14 TEMA 11 1.- Ejercicio de IRPF Calcula el importe a ingresar en Hacienda o a devolver por Hacienda por un individuo que presenta la siguiente información. Has de distinguir

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Son muchas las consultas y reclamaciones que recibimos en la OMIC sobre el sector eléctrico: facturas con importes elevados, a quién hay que reclamar

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS. 30 de septiembre de 2016.

NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS. 30 de septiembre de 2016. NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS 30 de septiembre de 2016. 1 EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS (Informe al 30/09/2016) A pesar del endurecimiento del mercado, la evolución del Grupo Iberpapel

Más detalles

Boletín Evolución Industrial. Precio medio. Revisa tu recibo de Energía Eléctrica

Boletín Evolución Industrial. Precio medio. Revisa tu recibo de Energía Eléctrica Daremos un recorrido por las partes mas importantes del recibo de energía eléctrica de CFE, señalando algunos indicadores a los que hay que estar atentos y acciones que se pueden tomar para mejorar la

Más detalles

Recibes un abono en cuenta, en función del importe de tu nómina o pensión:

Recibes un abono en cuenta, en función del importe de tu nómina o pensión: Oferta Financiera para los empleados de Carrefour Consigue este PENDRIVE GRATIS* Gestor del Colectivo: José María Rodríguez Dirección: Pza. Manuel Gomez Moreno, 2 Edificio Alfredo Mahou Teléfonos de Contacto:

Más detalles

CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2008

CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2008 CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2008 Abril 2009 1 NOVEDADES IRPF CAMPAÑA RENTA 08 Desaparición obligación de declarar por Impuesto de Patrimonio. Nueva deducción de hasta 400 euros anuales. Ampliación del plazo

Más detalles

Cuentas anuales. Ejercicio 2015

Cuentas anuales. Ejercicio 2015 Cuentas anuales Ejercicio 2015 Liquidación de cuentas anuales Ejercicio 2015 Página 1. Balance de situación 1 2 2. Cuenta de Resultado económicopatrimonial 3 3. Resumen General por Capítulos y Resultado

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas Fundamentos de contabilidad Introducción a la contabilidad Introducción Bienes Hechos contables Elementos patrimoniales El patrimonio neto o capital Inventario Hechos

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Bienestar

Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Bienestar Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Bienestar B A. Identificación. Datos de identificación de la sección Provincia Nº de orden de la sección Municipio Distrito/sección Grupo de bisemana ETIQUETA

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINACIERA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINACIERA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS CONVENIO DE COLABORACIÓN FINACIERA FEDERACIÓN 1. SERVICIO NÓMINA PREFERENTE A. CUENTA NÓMINA TE LO MERECES En Grupo Caja Rural sabemos lo que cuesta ganar una nómina (**), por eso queremos darte más por

Más detalles

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja 6.3.1.d Rentabilidad económica Ahorro: 811,9 Inversión: 3159,4 Pay Back: 811,9/3159,4 = 3,9 años 6.3.2 Optimización de la factura eléctrica 6.3.2.a Planteamiento Es muy habitual que la gente no entienda

Más detalles

Y SI TRAE SU HIPOTECA LE REGALAMOS 200 CADA MES

Y SI TRAE SU HIPOTECA LE REGALAMOS 200 CADA MES Oferta especial para el personal del BANCO DE ESPAÑA Para las cosas más importantes: HIPOTECA FÁCIL PLUS BBVA pone a su disposición la hipoteca más flexible del mercado. Hipoteca Fácil - Financiamos hasta

Más detalles

CONOCE TUS PRODUCTOS DE CRÉDITO

CONOCE TUS PRODUCTOS DE CRÉDITO Para poder promocionar tus servicios, debes conocer a fondo tus productos. Línea de crédito Mínimo $3,000 Máximo Depende de la capacidad de pago del cliente Crédito revolvente Cada pago recibido libera

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34 ÍNDICE CAPÍTULO I FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS 1. Regla de la mano izquierda... 27 2. Factura de electricidad... 31 2.1. Por potencia contratada... 31 2.2. Por energía consumida... 32 2.3. Impuesto electricidad...

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

Instrucciones para Elaborar tu Plan de Negocios

Instrucciones para Elaborar tu Plan de Negocios Instrucciones para Elaborar tu Plan de Negocios En este documento encontrarás una guía sencilla de elaboración de plan de negocios. No todos los planes son iguales, probablemente habrá rubros en esta plantilla

Más detalles

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011.

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. Conjuntamente con los documentos que acrediten sus ingresos (certificados, nóminas, recibos de pensión, documentos de prestaciones

Más detalles

Balance de comprobación Debe Haber

Balance de comprobación Debe Haber UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ESCUELA DE ADMINISTRC. Y CONTADURIA CONTABILIDAD I PRACTICA 1 Cuentas Saldos Bancos 120.000 Fondo de Caja Chica 15.000 Inversiones en Certificados de ahorro 300.000 Efectos

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al que solicita la subvención. 1º Apellido 2º Apellido Nombre DNI/NIE/NIF. Razón social: NIF Provincia

Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al que solicita la subvención. 1º Apellido 2º Apellido Nombre DNI/NIE/NIF. Razón social: NIF Provincia Memoria de la Intervención objeto de la Solicitud de Subvención Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al que solicita la subvención Código GDR 1. DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE Y DE LA PERSONA REPRESENTANTE

Más detalles

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 Nº CUENTAS DEBE EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 Nº CUENTAS HABER EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 A) GASTOS 9.762.660.620,11 8.664.809.031,97 B) INGRESOS

Más detalles

FEBRERO 2016 L M X J V S D

FEBRERO 2016 L M X J V S D FEBRERO 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HASTA EL 1 DE FEBRERO RENTA Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015. o Estimación directa:

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología Introducción Internet se ha convertido en una herramienta que tiene múltiples usos y que cada vez se recurre a ella con más frecuencia, el número de personas que se benefician de sus utilidades va en aumento.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE MENDOZA UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2011 PROGRAMA DE EXAMEN DE CONTABILIDAD BÁSICA Profesor Titular: Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto: Cont.

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA

EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA Antes de solicitar un crédito debes preguntarte lo siguiente: Cuánto es el interés que debo pagar? Cuánto es la cuota que puedo pagar? Qué gastos hay que hacer para solicitar un crédito?

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM

FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FORMULARIO PARA NUEVOS POSTULANTES AL SISTEMA DE BECAS UNSAM TIPO DE BECA: Marcar con una cruz la beca a la cual se postula. BECA DE INGRESO BECA DE CONTINUIDAD BECA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 1. OBJETO Y ÁMBITO. El contrato tendrá por objeto

Más detalles

PRESUPUESTO DE TESORERÍA COBROS

PRESUPUESTO DE TESORERÍA COBROS PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRIMER TRIMESTRE AÑO ENERO FEBRERO MARZO TOTAL COBROS Total Cobros PAGOS Total Pagos Superávit/Déficit mensual Saldo anterior de tesorería Saldo final EJEMPLO 01 Se pide realizar

Más detalles

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 12º Página: 1 POR EMISIÓN O RENOVACIÓN Titulares Ordinarias, 1º titular Ordinarias, 2º titular y siguientes Tarjeta oro, 1º titular Tarjeta oro, 2º titular y siguientes. Tarjeta

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA En sentido dinámico, el término que proviene de cash flow y cuya traducción es flujo de caja, puede definirse como: los movimientos internos de fuentes y empleos.de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS Horario y fechas: del 15 de febrero al 17 de marzo, de lunes a viernes de 16:30-21:30 hrs. Lugar de

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº23

Ordenanza Fiscal nº23 Ordenanza Fiscal nº23 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR Artículo 1.- Fundamento legal. El

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015

AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 AVANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2015 CONCEPTO IVA Sociedades y Renta No residentes IRPF-Impuesto Patrimonio Transmisiones

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

2.- El coste de la electricidad en los lo hogares de los principales países de la UE

2.- El coste de la electricidad en los lo hogares de los principales países de la UE 2.- El coste de la electricidad en los lo hogares de los principales países de la UE a. El precio de la electricidad 1 Frente a la tendencia al incremento del coste de la vida en todos los países de la

Más detalles

Fundamentación PROGRAMA DE TALLER DE ECONOMÍA Y GESTIÓN Y SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 6 AÑO / CICLO LECTIVO 2013

Fundamentación PROGRAMA DE TALLER DE ECONOMÍA Y GESTIÓN Y SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 6 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE TALLER DE ECONOMÍA Y GESTIÓN Y SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 6 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Verónica Riesco, Cristina Rollé y Patricia Luján Curso:

Más detalles

CODIGO CUENTA DÉBITO CRÉDITO CONSTRUCCIONES CURSO C.I.F I.V.A. DESCONTABLE BANCOS

CODIGO CUENTA DÉBITO CRÉDITO CONSTRUCCIONES CURSO C.I.F I.V.A. DESCONTABLE BANCOS Ejercicios. La empresa constructora gana una licitación para construir 30 casa de interés social el valor total de la licitación asciende a $500.000.000, el tiempo para ejecutar la obra es de 90 días,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES DIRECCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES DIRECCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES DIRECCIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO SISTEMA DE PENSIÓN DIFERENCIADA SOLICITUD Formulario No.1 Yo,... Apellidos Nombres Conjuntamente

Más detalles

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades.

Cuentas Bansí. Por eso en Bansí tenemos una cuenta que se adapta a cada una de tus necesidades. cuentas de cheques Cuentas Bansí Nuestras cuentas están pensadas para ti, el crecimiento de tus proyectos y tu comodidad. Apreciamos la seguridad y las ventajas de la creatividad; valoramos siempre la

Más detalles

ANEXO III D./Dª. con DNI nº. como Presidente/a de la Asociación. de la localidad...

ANEXO III D./Dª. con DNI nº. como Presidente/a de la Asociación. de la localidad... ANEXO III Declaración D./Dª. con DNI nº. como Presidente/a de la Asociación. CIF nº. de la localidad..... Declara: Que el proyecto o actividad (título). no ha sido subvencionado total o parcialmente para

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

Ejercicios prácticos con Excel.

Ejercicios prácticos con Excel. Ejercicios prácticos con Excel. Sumar. Si EJERCICIO 3: Partidas Cantidad Origen o Aplicación Anticipos Recibidos por Pedidos -10.000,00 A Proveedores 50.000,00 O Proveedores moneda extranjera Acreedores

Más detalles

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS ANÁLISIS DEL RUBRO ARQUEO DE CAJA MONEDA EXTRANJERA ARQUEO DE VALORES LA CONCILIACIÓN BANCARIA PARTIDAS DE AJUSTE 1 Tema 1 - ANÁLISIS DEL RUBRO El primer rubro que aparece

Más detalles

CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL DE JUSTIFICACION:

CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL DE JUSTIFICACION: Concejalía de Festividades Excmo. Ayuntamiento de Orihuela ANEXO V SOLICITUD : JUSTIFICACION DE LAS AYUDAS CONCEJALÍA DE FESTIVIDADES Datos de ENTIDAD: DOMICILIO: CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL

Más detalles

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007. Manual de. usuario CONTADOR ELECTRÓNICO

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007. Manual de. usuario CONTADOR ELECTRÓNICO PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007 Manual de usuario CONTADOR ELECTRÓNICO Nuevo contador electrónico CUANDO LLEGUE EL FUTURO, YA LO ESTARÁ

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad

Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad Nuevo servicio de la Cámara de Comercio para ayudar a sus empresas a tramitar las solicitudes para la deducción del IVA soportado

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

Coste del agua. Percepción de los usuarios. Dominique Demessence. Director Clientes Agbar Agua

Coste del agua. Percepción de los usuarios. Dominique Demessence. Director Clientes Agbar Agua Coste del agua Percepción de los usuarios Dominique Demessence Director Clientes Agbar Agua Barcelona, 14 de noviembre de 2006 Por qué nos preocupa el agua? SALUD CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PRESERVACION ECOSISTEMAS

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB:

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE ADJUNTAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN VÍA WEB: ESTA DOCUMENTACIÓN SE PRESENTA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PLAZOS: 1. Solicitud de hora para entregar documentos 18 al 20 de Abril

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones.

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Comenzar es tan fácil como 1-2-3 No le gustan los trámites burocráticos? Tampoco a nosotros. Es por eso que hacemos que sea rápido y fácil el poder comenzar su HSA. Si no le gusta llenar formularios, puede

Más detalles

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Estructura del sector público Estructura del sector público SECTOR PÚBLICO ESTATAL Administración

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5 ÍNDICE página PRESENTACIÓN... 5 CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 7 CÓMO ACCEDER A UN HOGAR PROPIO... 9 Qué es un hogar?... 10 Cómo quieres que sea tu hogar... 11 Comprar una vivienda... 13 Alquilar una vivienda...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Por definición medida valorizada del consumo de los factores de producción necesarios para la obtención de un producto, bien o servicio.

Por definición medida valorizada del consumo de los factores de producción necesarios para la obtención de un producto, bien o servicio. DOCUMENTO DE CÁTEDRA: COSTOS Y PRESUPUESTOS Costos: Por definición medida valorizada del consumo de los factores de producción necesarios para la obtención de un producto, bien o servicio. También costo

Más detalles