AGENTES INTELIGENTES DE SOFTWARE ORIENTADOS AL JUEGO DE ROLES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA TUTELÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENTES INTELIGENTES DE SOFTWARE ORIENTADOS AL JUEGO DE ROLES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA TUTELÓN"

Transcripción

1 AGENTES INTELIGENTES DE SOFTWARE ORIENTADOS AL JUEGO DE ROLES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA TUTELÓN Luis Facundo Maldonado Granados Universidad Pedagógica Nacional Colombia David Macías Mora Universidad Pedagógica Nacional Colombia Nerey Ortega del Castillo Universidad Pedagógica Nacional Colombia Luis Bayardo Sanabria Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional Colombia ABSTRACT Este trabajo se fundamenta en los desarrollos de inteligencia artificial sobre teoría de agentes artificiales. Un primer agente de software tiene la estructura de sistema experto sobre un conjunto de problemas restringidos; es capaz de razonar a partir de reglas aplicables a casos sobre derechos fundamentales otorgados por la Carta Magna. El juez, acusador y acusado, funciones también simuladas en agentes de software, entran en cooperación con el experto. El ejercicio de roles por el agente natural, que coopera y controvierte, sirve de instigador para analizar las estrategias argumentativas propias y las de los agentes artificiales. Esta actividad de jugar roles incentiva tanto la formación de conocimiento sobre derecho como de metacognición. Esta forma de pedagogía computacional involucra un sistema de motivación en el cual entran como componentes tanto la definición de metas y problemas como estrategias de pensamiento. La mirada desde diferentes perspectivas genera dominio de los procedimientos argumentativos que suponemos, por tanto, es proporcional al número de roles jugados. Para lograr una mejor comprensión del fenómeno, contrastamos la condición del juego de roles con la de análisis de casos.

2 OBJETIVO Como propósito general de este trabajo se busca diseñar un ambiente de aprendizaje para establecer la relación entre los niveles de argumentación logrados por los sujetos que juegan uno, dos o tres roles diferentes en la solución de problemas representados en el marco de la Constitución Nacional. El trabajo pretende avanzar en la construcción de modelos computacionales que permitan visualizar los procesos seguidos por sujetos para desarrollar competencias argumentativas orientadas a resolver problemas relacionados con la convivencia y la vida ciudadana. Interesa hallar un modelo pedagógico que forme al educando en el estudio del problema objeto de razonamiento, su representación y su solución expresada en una decisión apoyada por argumentos. El ordenamiento de los componentes se hace siguiendo las diferentes etapas que constituyen un proceso jurídico. El principal interés está en la comprensión del desarrollo argumentativo asociado con el ejercicio de roles orientados a la toma de decisiones para resolver un conflicto. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE DESARROLLADO Y SUGERENCIAS METODOLÒGICAS El agente de software tutelón es un programa que le permite al usuario, agente natural, interactuar con un agente artificial, el cual está diseñado para actuar en un proceso jurídico de tutela. El software desarrollado para la presente investigación consta de seis componentes: concéntrese y crucigrama, - orientados a familiarizarse con el lenguaje del dominio de conocimiento -; tres agentes artificiales que juegan como accionado, accionante y juez; y una base de datos con casos juzgados sobre tutelas relacionadas con el derecho fundamental de petición. La pieza cuenta también con un diccionario como nivel de ayuda para lograr mayor apropiación del vocabulario especializado en lo referente a los derechos fundamentales previstos en la Constitución de Colombia de La pantalla de entrada, (Fig. 1) tiene configurado un botón para dar inicio al proceso. En la segunda pantalla (Fig. 2) se identifica el dominio de conocimiento sobre el cual se va a trabajar y se invita a través de tres opciones a participar en cada una de las actividades que conforman el ambiente. Fig. 1 Pantalla de entrada El software cuenta con un regulador de tiempo con tres opciones de equivalencia entre segundos y días. El usuario debe tomar una decisión sobre la velocidad con la cual desea jugar. Es importante aclarar que este factor está relacionado con los términos consagrados por la ley como determinantes temporales de un proceso judicial.

3 CRUCIGRAMA Crucigrama es un juego didáctico que consiste en adivinar cierto número de palabras referentes al dominio de conocimiento y a cultura general, a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas en un cuadrado compuesto de casillas verdes y negras, de tal modo que las letras que ocupan las casillas verdes se crucen vertical y horizontalmente. Los crucigramas traen dos bloques de definiciones: uno para las palabras horizontales y otro para las palabras verticales. Las casillas negras sirven para separar las palabras. La página de entrada al juego presenta las tres opciones de crucigramas y las indicaciones para llenar el crucigrama seleccionado. Tres botones distribuidos en la parte final del recuadro de información indican el tipo de crucigrama que puede seleccionar el usuario al azar. Su decisión puede estar orientada a enfocarse por la extensión del crucigrama o por su contenido. Fig. 2 Dominio de conocimiento El jugador al hacer clic en una de las tres opciones aparece la regleta vertical y horizontal que indican el número de cuadros del crucigrama. Para iniciar el juego el usuario hace clic en el botón juego y con esta decisión se configura el crucigrama. El botón Reglas permite consultar las condiciones del juego cada vez que considere necesario. El botón Fin de Juego le permite al usuario terminar el juego y revisar sus respuestas. El icono del libro le permite ingresar al diccionario para consultar información sobre los derechos fundamentales y la tutela.

4 JUEGO CONCÉNTRESE El escenario está conformado por cuatro campos. Uno, ubicado en la parte superior, tiene como función presentar una pregunta relacionada con el tema de los derechos fundamentales y la tutela. Hay dos campos intermedios, de color negro: en uno de ellos se muestra una parte de la respuesta a la pregunta formulada en el cuadro superior y en el otro, la otra parte de la respuesta. El cuadro ubicado en la parte inferior con fichas numeradas del 1 al 36, tienen por objeto realizar parejas con las dos partes de la estructura de la respuesta. Cuando el usuario hace pareja aparece un recuadro que contiene una explicación a la respuesta lograda por el jugador. El ambiente tiene tres botones, uno denominado juego inicia el juego; otro, señalado con el nombre de reglas, enuncia las condiciones que se deben tener en cuenta para formar las parejas y el botón Diccionario es una ayuda para buscar el significado de las palabras en el momento que el usuario considere pertinente. LOS ELEMENTOS DEL JUEGO DE ROLES El escenario está diseñado para que interactúen tres jugadores: el juez, el accionante y el accionado. Los tres pueden ser jugados por agentes naturales o por agente artificiales. Cada uno de los roles presenta y evalúa los argumentos sustentados por los contendores de acuerdo con el papel que dentro del proceso jurídico le haya correspondido. ACCIONANTE Este rol asume el desarrollo de una situación que conlleva desde la formulación de una petición hasta la obtención de respuesta sea por medio ordinario o por tutela. El jugador que va a tener el rol de accionante, en la primera pantalla (Fig. 3) se encuentra con un campo de texto que contiene las reglas de procedimiento para actuar como peticionario y un botón que le permite ingresar a un escenario con seis estaciones, cada una de las cuales contiene elementos que hacen parte de una petición. Las estaciones cuentan con tres opciones marcadas con los números 1, 2 y 3 que corresponden a una alternativa aceptada como válida y dos distractores para cada uno de los elementos que hacen parte de una petición. El usuario debe hacer clic sobre una de las tres opciones de acuerdo con su criterio. El botón marcado con el nombre de diccionario es una ayuda para conocer el significado de palabras. Seleccionada una de las tres opciones de cada uno de los componente que están identificados con autoridad, notificación, anexo, firma, identificación y petición el usuario debe hacer clic en el botón denominado Construir Petición (Fig. 4). Fig. 3 Reglas de procedimiento para actuar La pantalla siguiente recoge la información seleccionada y estructura un derecho de petición. En un recuadro se le informa que ese es el derecho de petición que formuló y se le sugiere el paso siguiente, la radicación.

5 Con el botón denominado Radicar petición, el usuario pasa a la pantalla que le permite radicar la petición. La recepcionista verifica cada uno de los datos de la petición y le radica la solicitud. El sistema genera un comprobante de radicación y le informa al usuario el tiempo establecido por la ley para obtener respuesta. (Fig. 5). La situación siguiente tiene que ver con la respuesta que le da la institución a su petición. De acuerdo con la decisión que tome el accionante puede tutelar o no. En el ambiente aparecen dos botones para que marque la decisión y un calendario que marca el tiempo transcurrido para obtener respuesta a la petición. Si la decisión es tutelar, el sistema con base en la información dada por el accionante y la respuesta obtenida por parte de la empresa, redacta una tutela. El cuadro de dialogo invita al accionante a leer detenidamente el contenido de la tutela y a identificar los documentos que la respaldan, los puede señalar en la relación de anexos que se habilita cuando hace clic en el botón denominado anexos. (Fig. 6). Fig. 4 Construir petición Una vez consolidada la tutela el paso siguiente es la radicación. Haciendo clic en el botón denominado Radicación pasa a un ambiente que le solicita seleccionar el juzgado donde desea radicar la tutela (Fig. 7).

6 Fig. 5 Comprobante de radicación Para optar por la clase de juzgado lo señala de una lista mediante un clic que inmediatamente lo lleva a un escenario denominado Juzgado De Reparto. Un cuadro de diálogo le da instrucciones para que esté pendiente del juzgado que le correspondió (Fig. 8)

7 Fig. 6 Anexos Fig. 7 Selección de Juzgado

8 Fig. 8 Juzgado de Reparto El sistema cuenta dos días hábiles que se toman de acuerdo con el tiempo o la velocidad señalada al inicio del juego, luego de los cuales, el juzgado envía un telegrama de notificación a las partes: comunica al accionante la aceptación o no de la tutela y al accionado que la empresa ha sido tutelada. Es de notar que en este momento entra al escenario el rol del Accionado. (Fig. 9). Fig. 9 Accionado

9 Cuando el Accionante no anexa la prueba que soporta el derecho de petición y es solicitada por El Juez, el jugador debe hacer clic en el botón denominado Anexar Prueba, el cual lo regresa al banco de anexos y le solicita enviar. Para finalizar, espera le sea notificado el fallo del juez. Esta es una pantalla que resume los argumentos dados por las partes y determina el fallo final. ACCIONADO Este rol tiene por objeto, responder la solicitud realizada a través del uso del derecho fundamental de petición. Al ingresar al ambiente se encuentra con un texto que le anuncia la solicitud de un empleado de esa empresa y el sistema le da la posibilidad de optar por una respuesta una vez haya analizado la petición. (Fig. 9) Para conocer la petición hace clic en el botón verde que habilita el contenido de la solicitud. Un cuadro de texto le sugiere leer con detenimiento la petición. Para contestar la petición el accionado hace clic en Responder que lo lleva a la oficina de la empresa. Tres botones señalados con los números 1, 2 y 3 son opciones de respuesta que el representante legal debe seleccionar. Tomada una de las tres alternativas, se activa Confirmar para configurar la respuesta al peticionario. El Accionante vuelve a entrar en juego a partir de la aceptación o rechazo de la respuesta dada por la empresa. Una vez efectuada la respuesta y debidamente notificada, el jefe de la empresa realiza sus actividades cotidianas. Al revisar la correspondencia se encuentra con una notificación de un juzgado informándole que la empresa ha sido tutelada y que debe dar respuesta a las solicitudes realizadas por el juez. Para contestar selecciona una de tres opciones presentadas por el sistema, decide por una y la confirma. Este ambiente le permite revisar nuevamente la petición y la tutela. Radica la respuesta en el juzgado y espera el fallo del juez. El sistema evalúa el desempeño del rol y lo ubica en una de las tres categorías: experto, junior y novato.

10 JUEZ El rol de Juez tiene como fundamento contrastar los argumentos presentados por las partes en conflicto y decidir en derecho la solución del conflicto con equidad y justicia. El primer ambiente presenta un cuadro de texto que le ubica en el problema y lo invita a buscar una solución basada en la Constitución de Colombia. Al hacer clic en el botón OK, lo lleva al juzgado para que analice la procedencia o no de la tutela (Fig. 10). Fig. 10 Juzgado El sistema descompone la tutela en sus diferentes componentes y le solicita al juez la evaluación de cada uno de ellos en términos de la pertinencia de la información. Es importante clarificar que el juez puede acceder al texto completo de la tutela al activar Tutela y Petición (Fig. 11).

11 Fig. 11 Petición y Tutela Una vez terminado el análisis de los elementos presentados por las partes, el juez debe tomar una decisión en derecho y argumentar su fallo. La decisión de si procede o no la tutela debe ser objeto de notificación a las partes, esta actividad la realiza a través de los botones señalados con el nombre Notificación Accionado, Notificación Accionante. Si la tutela procede el juez estudia los argumentos de cada parte y con base en los fundamentos legales estructura una decisión final que favorece a una de las partes y es la base del fallo que también será notificado. ANÁLISIS DE CASOS JUZGADOS SOBRE DERECHO DE PETICIÓN Este componente del software está conformado por una base de datos que contiene casos juzgados sobre derecho de petición. El escenario tiene dos áreas: en la primera muestra el expediente correspondiente al caso seleccionado y la segunda muestran opciones que le permiten acceder a todo el procedimiento, desde la gestación de la petición hasta la notificación del fallo. Para analizar un nuevo caso se hace clic en Nuevo Caso; y para revisar los pasos del procedimiento del caso que está estudiando se habilita Regresar Caso Anterior. El análisis del caso se realiza a través de una secuencia que implica revisar cada uno de los pasos haciendo clic en su respectivo botón. ESTRUCTURA DE DICCIONARIO El diccionario está diseñado para dar información sobre los derechos fundamentales constitucionales y la tutela. Los conceptos que contiene organizados en forma alfabética permiten apoyar las distintas piezas del programa de agentes. Está estructurado por dos partes: la primera hace referencia al diccionario que contiene las definiciones de las palabras seleccionadas como básicas para el manejo del dominio de conocimiento y la segunda permite que, a través del ingreso del número de la constitución nacional, busque su contenido.

12 La entrada al ambiente se da a partir de la opción Ingresar (Fig. 12). Posteriormente aparece un recuadro que presenta dos espacios definidos; uno para búsqueda de palabras en el diccionario y otro para los artículos. Fig. 12 Ingreso al Diccionario Fig. 13 Diccionario

13 El diccionario se maneja a partir de una serie de botones identificados con letras que se relacionan con las palabras en orden alfabético. Cada palabra es un enlace a su significado. La caja donde aparece la palabra artículo sirve como elemento de ensanche para escribir el número del artículo que se va a buscar en la base de datos. Las palabras y los números de los artículos con sus respectivos contenidos aparecen en un libro que se convierte en metáfora de un texto de Constitución Nacional (fig.13). En esta página aparecen dos botones que permiten hacer nuevas búsquedas o salir. VALOR AGREGADO PARA EL APRENDIZAJE Construcción de Sociedad Civil. La exigencia democrática, que debe formar todo proyecto educativo, se ve reforzada con la aparición de las sociedades de la información y la necesidad de crear nuevas formas de socialización y de identidad individual y colectiva. Este trabajo muestra la posibilidad de reorientar el enfoque de las ciencias sociales, haciendo que estas disciplinas permitan a los ciudadanos comprender mejor los problemas de la vida cívica. Diseñar escenarios de trabajo, donde juegue la reflexión crítica, hace que el ciudadano adquiera el dominio intelectual que le permite discernir la calidad y la validez de los distintos tipos de razonamiento y de juicios de valor. La ética y la formación moral se aprenden mediante ejemplos concretos: se deben plantear a los alumnos dilemas morales y casos de conciencia, e invitarlos a argumentar para valorar la justicia en las decisiones. El juego de roles aparece en la lógica del software que hemos desarrollado como un esquema que involucra profundamente al estudiante en el dominio de conocimiento. Esto hace pensar que es una alternativa valiosa, para mejorar tanto la motivación de los estudiantes, como la calidad de sus aprendizajes. POBLACIÓN DESTINATARIA Estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de los colegios oficiales y privados de Colombia. MANUAL DE USO DEL SOFTWARE 1. El programa activa su instalación automáticamente en modo AUTORUN o en su defecto el usuario puede abrir el archivo ejecutable tutelon.exe del CD ROOM en el sitio correspondiente de su computador. 2. Para instalar el software se accede a la carpeta SETUP. En disk1 se activa el instalador SETUP. 3. Una vez se despliegue la pantalla Tutelón, el usuario puede acceder pulsando el botón ENTRAR. 4. En seguida, el usuario encontrará los botones SEGUIR y COMPONENTES que le permite acceder a la explicación y posterior selección de opciones del software. 5. En la página de opciones el usuario puede seleccionar cualquiera, pulsando el botón correspondiente. 6. Cada opción le indica el escenario al que debe acceder. Se recomienda comenzar por el estudio de los casos para luego acceder al juego de roles. 7. El juego de roles le va indicando paso a paso la forma como se va introduciendo en los distintos escenarios, dependiendo del rol que haya seleccionado. Es importante aclarar que el juego no lo deja salir, hasta tanto, no haya terminado el rol que está jugando. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA INSTALACIÓN DE SOFTWARE Memoria mínima requerida 64 megabytes en RAM. Sistema Operativo Windows 98 y posteriores. Capacidad en Disco duro mínimo 100 megabytes Resolución pantalla SVGA. Color verdadero 24 bits.

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Manual Cliente Ligero

Manual Cliente Ligero Índice Manual Cliente Ligero 1. Requerimientos técnicos... 2. Políticas de seguridad de Windows... 1.1 Windows Vista... 1.2 Windows 7... 3. Descarga del Cliente Ligero... 4. Instalación del Cliente Ligero...

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Prólogo Índice Qué es?... p.5 Requerimientos técnicos... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.6 Actividad

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Guía del usuario para Norton 360 Online

Guía del usuario para Norton 360 Online Guía del usuario Guía del usuario para Norton 360 Online Versión de la documentación 1.0 Copyright 2007 Symantec Corporation. Reservados todos los derechos. El Software y la Documentación otorgados bajo

Más detalles

Licencias de programas de Leica Geosystems Introducción e instalación

Licencias de programas de Leica Geosystems Introducción e instalación Licencias de programas de Leica Geosystems Introducción e instalación Versión 2.0 Español Índice Índice 1 Introducción... 3 2 Modelos de licencia... 4 2.1 Licencias de nodo bloqueado...4 2.2 Licencias

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1

Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1 Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Generalidades... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance...

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

Manual de instalación y uso del sistema computacional

Manual de instalación y uso del sistema computacional Manual de instalación y uso del sistema computacional Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) Kínder a 8 básico Las Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) evalúan

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Contenido del manual

Contenido del manual Contenido del manual 1. Conceptos generales de Visado Digital 2. Firma Electrónica 3. Creación de documentos en soporte digital (archivos.pdf) 4. Convertir documentos a formato.pdf 5. Combinar varios documentos

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario Comunicadores Constitucionales Manual del usuario CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR Manual de Usuario del Curso Virtual Comunicadores Constitucionales México, Centroamérica y el Caribe 2015 Introducción

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual General de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia Enero de

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 agp.geyce.es Página 1 de 31 Índice Página 1. INSTALACIÓN 3 1.1 Documentación Necesaria 3 1.2 Descarga del J-Token 4 1.3 Entrada al J-Token 6 1.4 Descargar aplicación

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI)

SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI) SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI) 1. INTRODUCCIÓN: Ante la actual necesidad de comunicación de bajo costo y sin fronteras nace SIERPI, que es un software que se realiza pensando

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual de Instalación para Windows 7 y Evaluación de Proyectos de Inversión Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC La mesa de servicios corporativos SKC está disponible en internet en la siguiente URL http://198.41.32.180 o bien si está en la red de SKC ingresando

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit Acceso al Requerimientos tecnológicos Antes de comenzar con tus cursos es importante que verifiques si tu computadora cuenta con todos los Requerimientos tecnológicos para visualizar completamente cada

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Mail Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTESTA

PROTOCOLO DE PROTESTA Protocolo de Protesta FIVB Para ser utilizado en competiciones mundiales de la FIVB bajo la regla 6.1.7 del reglamento de juego del Voley Playa. La nomenclatura pertinente Delegado de la FIVB es usada

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Introducción. Destaques del Software

Introducción. Destaques del Software Introducción Audaces Supera es un sistema que fue desarrollado para ayudar a las empresas de confección que realizan muchas marcadas. Este producto es un servidor que permite utilizar Audaces Vestuario

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

StainMaster. Página 1

StainMaster. Página 1 Página 1 Manual de instrucciones del Lector de Tarjetas hidro y oleosensible Acerca del presente manual Bienvenido a la guía de inicialización del software. El presente manual describe como utilizar el

Más detalles

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada SISTEMA PARA EL AHORRO PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS MÁS DE 15 AÑOS CONSTRUYENDO BENEFICIOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Generador de Requerimiento de Certificado de

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6. Manual de ayuda... 6. Registro de nuevo usuario 7. Ingresar nueva tarjeta.

ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6. Manual de ayuda... 6. Registro de nuevo usuario 7. Ingresar nueva tarjeta. ÍNDICE I. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.. 2 II. ACTIVACIÓN DEL SOFTWARE.. 6 Manual de ayuda... 6 Registro de nuevo usuario 7 Ingresar nueva tarjeta. 12 Activación del software..... 15 Activar licencia por Internet...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011. Página 1 de 28

PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011. Página 1 de 28 PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011 Página 1 de 28 Contenido 1 Requisitos. 3 1.1 Navegador... 3 1.2 Certificado Digital... 3 1.3

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Editor Asignación de envíos y gestión de números

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Editor Asignación de envíos y gestión de números OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Editor Asignación de envíos y gestión de números Editor El editor supervisa la totalidad del proceso editorial y de publicación. Por regla general, el editor,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA - APARTADO POSTAL ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS MAC

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados

Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados 1. Requisitos Los requisitos necesarios con los que el usuario debe contar para poder realizar

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Tutorial Google Sites

Tutorial Google Sites COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Google Sites para contextos educativos Google Sites // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI)

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) Administración General de Servicios al Contribuyente Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) SERVICIO

Más detalles

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarle un conjunto de elementos que serán necesarios para sustentar con éxito el examen de admisión, para ingresar al Instituto Tecnológico

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

COMFAR III Business Planner COMFAR III Mini Expert MANUAL TÉCNICO. para Windows ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

COMFAR III Business Planner COMFAR III Mini Expert MANUAL TÉCNICO. para Windows ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL COMFAR III Expert COMFAR III Business Planner COMFAR III Mini Expert para Windows MANUAL TÉCNICO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL COMFAR III Expert COMFAR III Business

Más detalles

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Dirección de Tecnologías de la Información GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Manual de Envío de Incidencias Versión 2.0 DE ENVÍO DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA GLPI PAGINA:2 de 10 Información

Más detalles

Guía del Aula Virtual

Guía del Aula Virtual Guía del Aula Virtual Escuela Teológica. Diócesis de Málaga Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública

Más detalles

Uso de Outlook y Lync

Uso de Outlook y Lync Uso de Outlook y Lync Contenido USO DE CORREO Y MENSAJERÍA INSTITUCIONAL... 1 I. MICROSOFT OUTLOOK... 1 1. Acceder al correo Outlook... 1 2. Bandeja de entrada... 3 3. Correos leídos / no leídos... 4 4.

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Universidad de Colima Generalidades: La carpeta ArchivosS9 contiene las plantillas que se utilizan en los diferentes módulos del sistema, se

Más detalles

Hexodus Manual de usuario

Hexodus Manual de usuario Hexodus Manual de usuario Tabla de contenidos 1 Instalación y configuración... 3 1.1 Requisitos del sistema... 3 2 Manual de usuario... 5 2.1 Iniciar el programa... 5 2.2 Nuevo juego... 5 2.3 Hacer un

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles