First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?"

Transcripción

1 Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del Cáncer Gustave Roussy, Villejuif, Francia. Me gustaría darles la bienvenida a este comentario titulado Primera línea y Mantenimiento en Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña (NSCLC- por sus siglas en inglés) No-escamosa: Qué nos dicen los datos?

2 Este programa está destinado a mejorar el conocimiento y comprensión por parte de los médicos de ensayos clínicos clave, nuevos y en curso sobre cáncer de pulmón de célula pequeña, y a analizar su diseño con el objeto de identificar tratamientos apropiados para pacientes con NSCLC no-escamoso no susceptible a agentes con dianas moleculares.

3 Como todos sabéis, el NSCLC no-escamoso representa un grupo de pacientes heterogéneo con distintas enfermedades y distintas opciones de tratamiento. En la era del cribado molecular, existen varias dianas moleculares presentes en los pacientes; algunas son mutuamente excluyentes, y algunas son concomitantes, pero en general para la mayoría de pacientes con NSCLC no-escamoso, no tenemos todavía una terapia molecular dirigida para cada uno de los defectos con dianas moleculares prevalentes. Por lo que, actualmente es de gran importancia el poder interpretar los resultados de ensayos clínicos con distintos diseños de ensayo, de forma que tú, el médico, puedas tomar las mejores decisiones para el manejo del paciente. Como ya hemos comentado, es posible dividir el NSCLC no-escamoso en distintas porciones de una manzana o un queso Camembert, según los defectos moleculares. Solo de 10% a 20% de los pacientes presentan un controlador oncogénico para el que exista una terapia molecular dirigida aprobada. Para el 80% restante no existe una terapia molecular dirigida aprobada, y este será el foco de nuestra próxima discusión.

4 Hay múltiples directrices disponibles para el manejo de pacientes con NSCLC. Entre ellas están, las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer estadounidense (National Comprehensive Cancer Network), así como las directrices de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.

5 Sin embargo, estas directrices son solo un marco global de referencia. Simplemente listan las opciones de tratamiento disponibles, y para cada paciente específico uno tiene que elegir una de estas opciones. Esto es cierto tanto para las directrices americanas como para las europeas.

6 Me gustaría ahora ir al punto central de esta presentación. Hoy en día tenemos muchos diseños de ensayo distintos que necesitamos comprender para poder interpretar los datos correctamente. Sino acabaríamos comparando manzanas con naranjas. Necesitamos ser capaces de distinguir los ensayos en los que el 100% de los pacientes son asignados aleatoriamente inicialmente a 6 ciclos de quimioterapia. Estos fueron los ensayos realizados en los 90 hasta el principio de los A continuación tenemos una segunda generación de ensayos, donde los pacientes fueron asignados aleatoriamente inicialmente a 6 ciclos de quimioterapia, seguidos por mantenimiento o no mantenimiento. Luego tenemos la tercera generación de ensayos, la nueva ola, los llamados ensayos de mantenimiento. En estos ensayos, solo se asignan aleatoriamente de 40 a 60% de los pacientes que se sometieron a 4 ciclos iniciales de quimioterapia y presentaron enfermedad estable o respuesta parcial y son entonces asignados aleatoriamente a mantenimiento o no mantenimiento. Este último diseño llamémosle diseño 3 es completamente distinto a los dos anteriores. La asignación aleatoria no es inicial, y el porcentaje de pacientes que finalmente son asignados aleatoriamente al ensayo no es el 100% del número inicial de pacientes que recibieron la terapia de inducción.

7 Vamos a repasar los distintos ensayos, y os daré ejemplos claros y más detalles sobre estos tres diseños distintos. El diseño número 1 ha sido bien ejemplificado por la publicación de John Schiller y sus colegas en The New England Journal of Medicine en Compararon 4 regímenes distintos de terapia de primera línea basada en platino. En este escenario, los pacientes fueron asignados aleatoriamente al régimen A o régimen B hasta 6 ciclos. Entonces compararon repuestas objetivas, enfermedad estable, supervivencia libre de progresión, y eventualmente, supervivencia total. Se trataba de una terapia de inducción inicial de 6 ciclos sin mantenimiento.

8 En la segunda generación de ensayos, mantenemos la misma estrategia basada en platino. Aquí los pacientes fueron aleatorizados inicialmente, a 6 ciclos de terapia en un brazo y 6 ciclos de terapia en el otro brazo; sin embargo, aquí, los pacientes tienen la posibilidad de ser asignados aleatoriamente para recibir terapia de mantenimiento o no mantenimiento. Estos ensayos han explorado principalmente mantenimiento con bevacizumab. El ensayo más reciente con este diseño de aleatorización inicial a 6- ciclos de la entonces terapia estándar de inducción seguida de continuación de mantenimiento es el ensayo POINTBREAK.

9 Me gustaría dar algunos detalles acerca del tercer diseño, que son los llamados ensayos de continuación o cambio a mantenimiento. En este diseño, los pacientes metastásicos o en estadio IIIB de NSCLC recibieron una terapia de inducción de un máximo de 4 ciclos. Como sabéis, esta no es la norma: el estándar es normalmente 6 ciclos. Este es el primer punto que hay que tener en cuenta en ensayos con este diseño. Después de 4 ciclos de inducción, todos los pacientes con enfermedad progresiva o que han muerto y éste es un número considerable de pacientes que va desde un 30 a un 50% -- no van a ser asignados aleatoriamente en el ensayo. La asignación aleatoria solo es ofrecida por lo tanto a una categoría selecta de pacientes con NSCLC, aquellos con respuesta parcial o enfermedad estable. Los pacientes que presentan enfermedad controlada son entonces asignados aleatoriamente a mantenimiento o no mantenimiento, o a distintos tipos de mantenimiento. Al final la aleatorización solo ocurre en un 50 hasta un máximo de 70% -- del número inicial de pacientes que recibieron la terapia de inducción. Esta es la principal diferencia intrínseca en este tipo de ensayos.

10 Hay dos ensayos recientes que, en apariencia, comparten similitudes, pero, de hecho, fijándonos en los detalles del diseño, son realmente diferentes y difíciles de comparar. Uno es el muy reciente ensayo POINTBREAK, que es un ensayo aleatorizado de primera línea, seguido de continuación de terapia. El otro es el ensayo AVAPERL, que, de hecho, es más de diseño tipo 3, aunque utilizara una estrategia de platino, pemetrexed, y bevacizumab como el POINTBREAK.

11 Antes de entrar en los detalles de POINTBREAK y AVAPERL, vamos a mirar un poco a la imagen global de los tipos de ensayos de diseño 1 y 2. La presente diapositiva es un resumen de los ensayos de diseño 1, en los que había aleatorización inicial comparando 6 ciclos vs 6 ciclos de distintos regímenes. Estos ensayos fueron llevados a cabo en los años 90 hasta principios de los Y durante este tiempo, la supervivencia media total estaba entre los 8 y 11 meses.

12 Luego tenemos los ensayos de diseño 2, en los que todavía se aleatorizaba inicialmente a 6 ciclos vs 6 ciclos de terapia de inducción, pero normalmente se añadía en el brazo experimental, un nuevo compuesto, que en muchos casos, era bevacizumab. Una vez completados los 6 ciclos de terapia de inducción, algunos pacientes son mantenidos con el compuesto experimental bevacizumab mientras otros no son mantenidos con el compuesto experimental. En la mayoría de los casos cuando se mantuvo el compuesto experimental, no se hizo una asignación aleatoria formal. La continuación estuvo simplemente sujeta a la decisión de los médicos. El diseño del ensayo permitía ambas opciones. Por lo que, los ensayos con diseño 2, resultaron en, por la mejora en la quimioterapia subyacente y, probablemente, por el valor añadido de bevacizumab, una nueva media de supervivencia, más en el rango de los 12 a 14 meses.

13 El último ensayo que se acercaba al diseño 2 y que ha generado atención de la comunidad médica es el ensayo POINTBREAK. Qué es exactamente POINTBREAK? Este es un ensayo donde la variable de valoración primaria fue comparar la supervivencia total con dos estrategias. El primer brazo fue una aleatorización inicial de carboplatino, pemetrexed, más bevacizumab. Se anticipaba que este brazo sería superior a un brazo comparador con la terapia clásica de carboplatino, paclitaxel, más bevacizumab. Ambos brazos recibieron 6 ciclos de terapia de inducción tras los cuales los médicos tuvieron la oportunidad en el brazo de carboplatino, paclitaxel, más bevacizumab de continuar bevacizumab, mientras en el brazo de carboplatino, pemetrexed, más bevacizumab los médicos podían continuar pemetrexed más bevacizumab. [Nota editorial: el Dr Soria quiso decir que ambos brazos recibieron 4 ciclos de terapia de inducción]editor's note: Dr Soria meant to state that both arms received 4 cycles of induction therapy]. Este estudio fue establecido para demostrar que el brazo de carboplatino, pemetrexed, más bevacizumab resultaría en una mejoría de 3 meses en la supervivencia total, la primera variable de valoración.

14 El resultado principal de este ensayo está muy claro desde el punto de vista estadístico: No hay ventaja de carboplatino, pemetrexed más bevacizumab comparado con carboplatino, paclitaxel más bevacizumab, con respecto a la supervivencia total. La supervivencia media total del brazo con pemetrexed es 12.6 meses mientras la supervivencia media total del brazo con paclitaxel es 13.4 meses. El cociente de riesgo es 1, por lo que estas dos aproximaciones son equivalentes.

15 Pasemos ahora a los ensayo de diseño tipo 3 listados en esta diapositiva. Como ya dije, esta es una especie completamente distinta de ensayo. De los pacientes recibiendo terapia de inducción, solo 50 a 60%, hasta aproximadamente 70% de los pacientes, acabarán siendo asignados aleatoriamente a terapia de mantenimiento. Como dije, del número total de pacientes iniciales, se excluye un 30 a 40% que han progresado, y luego solo se asignan de forma aleatoria aquellos con enfermedad estable o respuesta parcial. Se está seleccionando a la mejor población.

16 Por lo que comparar por un lado POINTBREAK, que comparaba a todos los pacientes, con AVAPERL, que es un ensayo de tercera generación, desde un punto de vista intelectual supone un enorme sesgo. En AVAPERL, se selecciona la mejor población que se beneficiaría de la terapia. En AVAPERL, 376 pacientes recibieron el régimen de inducción, y luego solo 67% de ellos fueron asignados aleatoriamente para terapia de mantenimiento con ya sea pemetrexed más bevacizumab, o solo bevacizumab.

17 Hubo una ventaja clara a favor de pemetrexed más bevacizumab vs bevacizumab, con una supervivencia media total de 15.7 meses desde la inducción. Pero comparar esa supervivencia media total de AVAPERL con la supervivencia media total de POINTBREAK no tiene sentido, porque en AVAPERL, se han seleccionado los mejores pacientes.

18 Pronto tendremos más datos disponibles que nos podrán ayudar en este contexto. Los resultados de ambos ensayos AvaALL y ECOG 5508 estarán disponibles en los próximos años.

19 Me gustaría concluir ahora diciendo que en el contexto actual de ensayos para NSCLC no-escamoso, es clave el entender perfectamente el diseño de los ensayos. No porque los ensayos compartan una estrategia de quimioterapia y un agente antiangiogénico común se pueden comparar una media de supervivencia total con otra. Es necesario realmente mirar con detalle el diseño del ensayo y si tuvo una aleatorización inicial vs aleatorización tras la inducción. Ahora, me gustaría concluir agradeciendo a todos por ver el programa. Espero que lo encontraran interesante y aprendieran cuestiones importantes respecto al diseño de ensayos en NSCLC.

20 Os doy las gracias a todos. Este transcrito ha sido editado para estilo y claridad.

Perspectivas sobre la quimioterapia de primera línea y de mantenimiento en CPNM no escamoso metastásico

Perspectivas sobre la quimioterapia de primera línea y de mantenimiento en CPNM no escamoso metastásico Dr. Lucio Crinò: Hola! Bienvenidos a este programa. Mi nombre es Lucio Crinò y soy un médico oncólogo de Perugia, Italia. Estoy hoy aquí para hablar sobre los paradigmas de tratamiento actuales del cáncer

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia Se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Comunicado de prensa Basilea, 12 de diciembre de 2009 Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Dos estudios fundamentales

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su Página 1 de 5 PORTADA SALUD SANIDAD ESTO ES VIDA GUÍA MÉDICA FISIOTERAPIA VÍDEOS BLOGS TESTIMONIOS ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El paro baja en 117.985 personas, el mayor descenso de la historia en mayolos

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado

Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado Cáncer urotelial estadio IV Estrategia de tratamiento en 2ª línea El tratamiento del carcinoma urotelial avanzado tras fracaso

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento.

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento. INTRODUCCIÓN Lauren Berger, MPH Hola, soy Lauren Berger, Directora ejecutiva de los programas educativos para pacientes, en la Sociedad de lucha contra la leucemia y el linfoma. La Sociedad de lucha contra

Más detalles

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D.

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Dr. Rob Robertson: Hola!, soy el Doctor Rob Robertson. Soy un médico con un gran interés en el bienestar y la medicina preventiva, y en enseñar

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de diciembre de 2014 Comunicado de prensa Basilea, 19 de diciembre de 2014 Roche da a conocer nuevos datos sobre el estudio de fase III MARIANNE en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo no tratado anteriormente

Más detalles

HEC Montreal Experiencia de intercambio

HEC Montreal Experiencia de intercambio Universidad Católica HEC Montreal Experiencia de intercambio ANDRÉS QUARTINO Licenciatura en Economía 4º Año Montreal, Canadá, Agosto Diciembre 2013 La idea de un intercambio estudiantil, o experiencia

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España Fecha: 13 de enero de 2016 Lilly, S.A. Avda. Industria, 30 28108 Alcobendas (Madrid) www.lilly.es NOTA DE PRENSA Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

CANADÁ. Perspectiva general: Estrategia Canadiense para el Control del Cáncer (ECCC)

CANADÁ. Perspectiva general: Estrategia Canadiense para el Control del Cáncer (ECCC) CANADÁ Perspectiva general: Estrategia Canadiense para el Control del Cáncer (ECCC) El número de canadienses diagnosticados de cáncer aumenta todos los años. El crecimiento y el envejecimiento de la población

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA Presentados los primeros datos del estudio AURELIA en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS

Más detalles

Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B

Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B Dra. Andrea Lagos V. Becada de Obstetricia y Ginecología Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Luis Tisné B Artículo especial de la American Society of Clinical Oncology Guía de práctica clínica Publicado

Más detalles

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows.

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. DOCUWEB FABIS Dot. Núm 0702006 Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. Aguayo Canela M, Lora Monge E Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena.

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO 01 Objetivos Generales Objetivos del Proyecto El objetivo de este proyecto es la creación de un nuevo estándar de

Más detalles

Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH ) Dr. y PHD Robert Z. Orlowski 19 de diciembre de 2011

Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH ) Dr. y PHD Robert Z. Orlowski 19 de diciembre de 2011 Diapositiva 1: Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología OPERADOR: Hola a todos, y bienvenidos a Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana

Más detalles

Crear anuncios en Facebook

Crear anuncios en Facebook Crear anuncios en Facebook Hola, voy a hablar de lo que son los anuncios de Facebook, voy a hablar de cómo generar más Me Gustas en una página de Facebook, utilizando Facebook Ads. Esto lo puedes hacer

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. Dr. Blas Ballester HULR-Alzira Valencia BBallester@hospital-ribera.com ribera.com TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO.

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. ME LLAMO LUCÍA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. 1 Me llamo Lucía. Nací en noviembre de 1998, en Zaragoza, porque mi

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Comunicado de prensa Basilea, 25 de febrero de 2010 Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado

Más detalles

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS.

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS. Hoy empezamos con los datos de Dr. Mark Y Donath, del Hospital Universitario de Basel en Suiza, que hablo de IL-1b. La IL-1b es una

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Hola amigos mi nombre es keplerín Yo los estaré guiando durante el desarrollo de esta cartilla, bienvenidos al mundo de las matemáticas financieras: Valor Presente Neto (VPN) Recordemos!

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

Cómo iniciarse en un estudio

Cómo iniciarse en un estudio Cómo iniciarse en un estudio El equipo de investigación: quién es quién Transcripción del video Tasmeen Singh, MPH, NREMT-P Coordinadora de estudios de investigación: Quién forma parte de un equipo de

Más detalles

HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA

HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN ESCUELA DE NUTRICION UNIDAD DE INVESTIGACION HOJAS PARA REVISAR LA CALIDAD DE DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION BASADA EN EVIDENCIA Cuestionario No. 1 Análisis de un

Más detalles

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentación en sistemas aleatorios: Factores Controlables Entradas proceso Salidas Factores No controlables

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber

Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber Qué es un estudio clínico? Vistazo general Un estudio clínico es un estudio de investigación que prueba cuán bien funcionan las

Más detalles

Tema 7: Estadística y probabilidad

Tema 7: Estadística y probabilidad Tema 7: Estadística y probabilidad En este tema revisaremos: 1. Representación de datos e interpretación de gráficas. 2. Estadística descriptiva. 3. Probabilidad elemental. Representaciones de datos Cuatro

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles INFORME TRABAJO DE CAMPO 1ª PARTE Acciones-Proceso 1ª Fase (Febrero- Marzo 2007) Contacto con los centros educativos de la Zona y recogida de datos: - Se envió a todos los centros una carta informativa,

Más detalles

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer:

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer: EMA/175824/2015 EMEA/H/C/000582 Resumen del EPAR para el público general bevacizumab El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo el Comité de

Más detalles

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos Documento de trabajo sobre los resúmenes no técnicos

Más detalles

www.sindromedeklinefelter.info

www.sindromedeklinefelter.info Mi padre siempre decía que éstos serían los mejores años de mi vida... Si hubiera sido simplemente gordo, hubiera sido tolerable, pero yo era algo más que gordo, tenía pecho. Todos parecían saberlo, todos,

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b

Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b 1. P: Qué es el PTC124? R: El PTC124 es un nuevo fármaco en investigación, lo que significa que está siendo evaluado como posible tratamiento,

Más detalles

Introducción a la Teoría de Probabilidad

Introducción a la Teoría de Probabilidad Capítulo 1 Introducción a la Teoría de Probabilidad Para la mayoría de la gente, probabilidad es un término vago utilizado en el lenguaje cotidiano para indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento

Más detalles

Probabilidad condicional: La real y la de libro Agustín Alvarez

Probabilidad condicional: La real y la de libro Agustín Alvarez Probabilidad condicional: La real y la de libro Agustín Alvarez Resumen En este trabajo se muestra como un cambio aparentemente insignificante en la formulación de un problema de probabilidad condicional

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS Ejecuta y cumple los planes en tu organización DAVID J. FELTER 6093-4_PrincipiosLiderazgo_INT.indd 1 Primer principio: La formación de la comunidad 6093-4_PrincipiosLiderazgo_INT.indd

Más detalles

[FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD]

[FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD] 01 AEMPS División de Sistemas de Información [FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD] Manual técnico para el fraccionamiento de ficha técnica y prospecto AEMPS Gestión de

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 97-102 LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Jorge Everardo Aguilar-Morales,

Más detalles

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER Purificación Martínez del Prado Tratamiento paliativo específico en pacientes con cáncer La demanda social en los aspectos paliativos de la medicina

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos Descripción Temática Una de las finalidades de la implementación de un sistema de costos es determinar con el mayor nivel de exactitud posible,

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

Seminario sobre recolección de registros

Seminario sobre recolección de registros Seminario sobre recolección de registros Esta lección y los recursos de aprendizaje que la acompañan pueden utilizarse para preparar un seminario de tres a cuatro horas sobre preparación, recolección,

Más detalles

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO PROTAGONIZADO POR JUANA MARÍA CARMEN LUISA DR. DOMÍNGUEZ ANA 1 Juana, María y Carmen se juntan

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así?

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Entrevista: Graeme Bilbe, Director Global de Neurociencia de Novartis HDBuzz entrevista

Más detalles

SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO

SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO Creando personajes y dándoles movimiento: Los personajes que podemos incluir en nuestro juego los podemos elegir de la galería de Scratch, descargarlos de Internet (

Más detalles

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Estanqueidad de altas prestaciones Bienvenido al informe de resultados de la 3ª Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente. En 2006, cuando realizamos

Más detalles

Comparación de modelos de curvas ROC para la evaluación de procedimientos estadísticos de predicción en investigación de mercados.

Comparación de modelos de curvas ROC para la evaluación de procedimientos estadísticos de predicción en investigación de mercados. Comparación de modelos de curvas ROC para la evaluación de procedimientos estadísticos de predicción en investigación de mercados. Pedro Concejero Cerezo Tesis Doctoral dirigida por Rosario Martínez Arias

Más detalles

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología pediátrica españolas ELSEVIER, Anales de Pediatría, Vol.. 78, Núm. 04 A. Lassaletta, M. Andión, C. Garrido-Colino, I.

Más detalles

Prof. Javier García-Conde

Prof. Javier García-Conde 01.12.2000 Prof. Javier García-Conde Clinico Universitario, Spanien Rituximab más CHOP es superior a CHOP en pacientes ancianos con linfoma difuso de células B grandes (LDCG): Resultados preliminares de

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles