PROYECTO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA TERCER SEMESTRE Deberás tomar los siguientes cursos, entregando una captura de la pantalla donde aparezca el

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA TERCER SEMESTRE Deberás tomar los siguientes cursos, entregando una captura de la pantalla donde aparezca el"

Transcripción

1 PROYECTO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA TERCER SEMESTRE Deberás tomar los siguientes cursos, entregando una captura de la pantalla donde aparezca el nombre o foto de tu perfil y los cursos a los que te inscribiste así como su avance (más del 90%)

2 EJERCICIO 1: Crea una tabla como la que hay a continuación. Llénala teniendo en cuenta que: En el segundo semestre, las ventas del vendedor A crecen en un 10 %; las ventas del vendedor B en pesetas; las del C no varían y las de D disminuyen en un 15 %. La comisión por ventas es del 2 % del total de las ventas. Primer semestre Segundo semestre Al año % Ventas Comisión Vendedor A Vendedor B Vendedor C Vendedor D TOTAL Haz un gráfico de columnas que represente la evolución del volumen de ventas de cada vendedor al año. Vendedores en 0X. EJERCICIO 2: Queremos saber cuánto dinero dispone una familia mensualmente para los gastos especiales, una vez deducida la cantidad imprescindible para los gastos básicos, para los fijos y lo que se desea ahorrar. Haremos una hoja con la siguiente estructura: SUELDO BRUTO (verde) SEGURIDAD SOCIAL IRPF (4,15 % del SUELDO BRUTO) (15 % del SUELDO BRUTO) SUELDO NETO (azul)? ===================== ======================== GASTOS BÁSICOS (rosa) Su suma Comida Casa, luz, agua Vestido y calzado Transporte Préstamo habitual

3 Otros ===================== ========================= SALDO (rojo)? ===================== ========================= AHORRO (20 % del SALDO) GASTOS EXTRA? 1. Haz que haya separador de millares con el botón modelo millar. 2. Después ponle colores: los de los paréntesis (a las líneas). Los de separación con una trama gris. 3. Represéntalo en un gráfico circular modelo 5. Has de utilizar únicamente los datos de las líneas que no son rojas. Serie de datos en columnas, siguiente leyenda y título. Pincha y haz la separación. 4. Haz otro gráfico utilizando el sueldo bruto, los gastos y la diferencia. Pincha dentro del gráfico, estúdialo. EJERCICIO 3: Hay que pedir un crédito y deseamos saber los años, el tipo de interés y la mensualidad que tendremos que pagar. Haz una hoja con la siguiente estructura. IMPORTE DEL CRÉDITO: MENSUALIDADES INTERÉS /NÚMERO DE AÑOS % 12 % 13 % 14 % Consideraremos todos los pagos iguales por tanto utilizaremos la función: PAGO (TASA %; NÚMERO DE PERIODOS; CAPITAL) 1. Si el importe del crédito lo pones en: B1, los tipos de interés en A6, A7, A8 y A9 y los años en: B5, C5, D5 y E5, la TABLA la podrás completar de la siguiente manera: B7: PAGO ($A6/12; B$5*12; $B$1). Copia los resultados en el resto de casillas. 2. Haz una gráfica de la fila que más te guste. Selecciona esa fila y la del número de años. Inserta un gráfico y confecciónalo de manera que tenga sentido.

4 3. Otra: Representa en otro gráfico la variación de los pagos en función de los años y el interés del crédito. EJERCICIO 4: Haremos una Hoja para recoger las notas de 10 alumnos en 3 exámenes, por tanto tendremos 30 notas. La final será la media y calcularemos la desviación típica para cada uno de los alumnos, además, calcularemos la media, la desviación típica, la otra máxima y la nota mínima para cada examen y para la prueba final. La hoja tendrá la siguiente estructura: CURSO: GRUPO NOMBRE EJ1 EJ2 EJ3 FINAL D. St Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno MEDIA D. ST NOTA MÁX NOTA MIN Utilizaremos las siguientes funciones estadísticas: DESVEST: Calcula la Desviación Típica MEDIANA: Calcula la media; MAX: Calcula el valor máximo de la lista de números. MIN: Calcula el valor mínimo de la lista de números. Representa los datos obtenidos con Gráficos. Escribe los títulos más adecuados, ponles nombre. Puedes trazar líneas, cambiar los colore. Pon color a la mesa. Si quisieras cambiar algo del gráfico pincha 2 veces con el ratón.

5 1. Un gráfico de columnas sirviéndote del asistente para gráficos, representación de las series en columnas. Leyendas: superior (título): curso 96/97; lateral: calificaciones e inferior: alumnos. 2. Dibuja un gráfico de líneas las notas finales. 3. Traza un gráfico de barras para cada examen. En el eje de abcisas: exámenes. Los datos de cada serie serán las notas del mismo alumno en cada examen. 4. Represéntalo con un gráfico de líneas, la media de los exámenes. En 0X, exámenes. 5. Un gráfico de líneas, la media de alumnos. En 0X, alumnos. 6. Por último un gráfico de barras para cada alumno. En el eje de abcisas, los alumnos. Los datos de cada serie, serán las notas del mismo examen, en cada alumno. EJERCICIO 5: En 1994 se hicieron elecciones generales, con los siguientes resultados: RESULTADOS ELECTORALES Nº de votos en 1994 % en 1994 Nº de votos en 1997 % en 1997 Partido A Partido B Partido C Partido D Partido E 0 TOTALES Para hacer la Hoja, hay que tener en cuenta que en 1997 se renovaron las elecciones, siendo los resultados: El número de votos aumentó en El Partido A obtuvo un 6 % más de votos. El partido B aumentó en un 6,5 %. votos. El Partido C perdió un 10 % de El Partido D también bajó un 3 %. El resto de votos fueron al Partido E. 1. Crea un gráfico de barras donde podamos ver la evolución de los porcentajes de votos de las dos elecciones. En el eje 0X, representarás los Partidos A, B, C...

6 EJERCICIO 6: Las ventas de coches en el primer trimestre de 1996 han sido: MARCA MARCA MARCA OTROS TOTAL VENTAS ANUALES DE COCHES TRIM1 TRIM2 TRIM3 TRIM4 AÑO PORCENTAJE La MARCA1 ha vendido cada trimestre un 12 % menos que el trimestre anterior. La MARCA2 ha vendido cada trimestre un 2 % menos que el trimestre anterior. La MARCA3 ha vendido cada trimestre coches menos que el trimestre anterior. Los OTROS han aumentado las ventas en 1 % cada trimestre. 1. Crea la tabla. 2. Calcula las ventas trimestrales y anuales de cada marca y los totales trimestrales y anuales. La cuota anual de mercado (porcentaje de ventas sobre el total) de cada marca. Puedes dar un nombre al total de las ventas anuales, y sírvete de dicho nombre en la fórmula de la columna correspondiente a la cuota. 3. Haz un gráfico de barras que represente la evolución del número de unidades vendidas por las diferentes marcas a lo largo del año. Los trimestres en 0X. EJERCICIO 7: Hemos hecho un estudio de la audiencia de los informativos de mediodía en 4 cadenas de televisión y en el primer trimestre del año. El resultado ha sido el siguiente: En Enero, la TVA mantiene la audiencia de de espectadores diariamente. En febrero perdió un 5 % de audiencia y en marzo otro 5 %. En Enero, la TVB mantiene una audiencia de de espectadores diariamente. En febrero creció en y se mantuvo en marzo. En Enero, la TVC mantuvo una audiencia de de espectadores diariamente, y se mantuvo en febrero, pero en marzo creció en un 22 %. La TVD comenzó en marzo pero consiguió estar en 2º lugar con espectadores. Haz una hoja que se parezca a:

7 ENERO FEBRERO MARZO MEDIA PORCENTAJE TVA TVB TVC TVD TOTAL Cuando tengas los datos de la evolución, haz una especie de matriz sin serlo. Coloréala a tu gusto. Haz una gráfica de barras que represente la evolución mensual del número de espectadores de cada cadena. Los meses en 0X. EJERCICIO 8: El Departamento de contabilidad de una empresa desea llevar mediante una hoja de cálculo, una relación de las facturas pendientes de pago, diferenciando las que se han de pagar dentro de los 90 días y las que lo harán después de este período. La Hoja que recoge estos datos actualizará el tipo de factura automáticamente. El modelo puede ser el siguiente: MUEBLES DE ORO RELACIÓN DE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO FECHA 13/6/97 Nº de Factura Cliente Importe Fecha factura Situación 146 Indicsta S.A ATRASADA 159 Antonio López PENDIENTE Llena 5 registros de la Hoja. TOTAL DEUDA: La fecha de la hoja se pondrá con el Asistente para funciones de Fecha y Hora: Hoy (fecha variable, dependerá del día que realicemos el ejercicio).

8 La fórmula de la columna de Situación será, con el Asistente de funciones: Función lógica: SI; siguiente. Prueba lógica: Hoy - Fecha factura > 90; Valor SI: Atrasada; Valor SI falso: Pendiente. Copia las otras celdas y cámbialas para comprobar si funciona. Las facturas tienen numeración correlativa. El total debe ser la suma de las facturas. La columna de importes hay que configurarla en millares. Uso de la función lógica SI para obtener la situación actual de cada factura: =SI (condición; valor1; valor2). EJERCICIO 9 Y 10: En un Almacén de productos de papelería se ha elaborado una tabla con la relación de todos sus productos y sus características más relevantes. La tabla la colocaremos en A1 y la llamaremos Almacén, luego dividiremos la pantalla para trabajar cómodamente. TABLA DE ARTÍCULOS CÓDIGO DESCRIPCIÓN PRECIO DESCUENTO 1 Bolígrafos BOL $ % 2 Libreta de anillas $ % 3 Goma Milá 213 $ % 4 Paquete papel A4 $ % 5 Cuadernos A4 $ % 6 Lápiz Norri $ % Cada vez que se hace una venta, se emite una factura. Para confeccionarla el vendedor introduce el código del producto vendido y las unidades que se venden. Con estos datos, la hoja calculará la factura. La factura podrá contener un máximo de 10 registros. Cada uno de ellos recogerá: código, cantidad, artículo, precio unitario, total, descuento, importe, Importe de la factura, IVA y Total a pagar. La máscara de la factura quedará así:

9 ALMACÉN DE PAPELERÍA LA PAJARITA FACTURA DE VENTA Nº..... FECHA: CÓDIGO CANTIDAD ARTÍCULO PRECIO UNIDAD TOTAL DTO IMPORTE IMPORTE TOTAL IVA (16%) TOTAL A PAGAR CÓDIGO Y CANTIDAD se introducen manualmente y se borran los datos de las dos columnas únicamente cuando se quiere hacer una nueva factura. ARTÍCULO, PRECIO, UNIDAD Y DESCUENTO serán proporcionados por la función de búsqueda y referencia: BUSCARV (VALOR; MATRIZ; Nº COLUMNA) VALOR será el primer valor que introduzcamos para hacer la factura y en este caso es A1. MATRIZ, el rango donde se encuentran los datos. Desde el primer código hasta el último descuento. Nº COLUMNA, es el número de orden donde se pueden encontrar los datos en la matriz. TOTAL = Cantidad x precio unidad. IMPORTE = Aplicando el descuento al total. IMPORTE TOTAL = importes IVA sobre el importe total. TOTAL A PAGAR = importe total + IVA FECHA, será la actual: HOY() = Hoy Si después de hacer una factura borramos el código y la cantidad, las otras columnas mostrarán (#N/A). Para resolver este problema esconderemos las fórmulas con fx, lógica: SI de la siguiente manera: =SI (CODI<>0;BUSCARV(...); ) X Fx = BUSCAR (A4; ALMACÉN; 2)

10 Nos situamos después del igual y pedimos asistente para funciones: lógicas: SI: Prueba lógica: A4<>0 verdadero/falso; Valor SI verdadero/falso BUSCARV (A4; ALMACÉN; 2); valor SI falso/verdadero. Termina. Borra todo lo que te sobre. Ha de quedar: SI (A4<>0; BUSCARV (A4; ALMACÉN; 2); )

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO EJERCICIO 1 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma. 3- Modifica el ancho de las columnas para

Más detalles

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS Prácticas de la asignatura Introducción a la Informática 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma.

Más detalles

Boletín de ejercicios de hoja de cálculo

Boletín de ejercicios de hoja de cálculo Boletín de ejercicios de hoja de cálculo EJERCICIO Nº 1 A la vista de los datos que se presentan en el siguiente formato de factura, completar los datos que faltan: ARTICULO PRECIO CANTIDAD TOTAL Impresora

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS

REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS 1. Referencias relativas Una referencia es relativa cuando está basada en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula (la celda amarilla en la imagen

Más detalles

Cuaderno de ejercicios Excel Básico

Cuaderno de ejercicios Excel Básico Cuaderno de ejercicios Excel Básico Introducción Resuelva los siguientes ejercicios siguiendo las indicaciones de su instructor y guardando todos los ejercicios en la misma hoja de cálculo pero en hojas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL HOJA DE PRÁCTICAS

MICROSOFT EXCEL HOJA DE PRÁCTICAS PRACTICA 1 (OPERACIONES BASICAS) 1. Crea la siguiente hoja de cálculo y realiza las operaciones que se te piden. 2. Calcula todas las operaciones que se pide según el encabezado de la columna, el resultado

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL BASICO

EJERCICIOS DE EXCEL BASICO EJERCICIOS DE EXCEL BASICO EJERCICIO DE EXCEL 1. Abrir y, en la pantalla de edición, ingresar los siguientes datos: Mejorar el aspecto de la planilla de la siguiente manera: a) Los títulos de las columnas

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN III TRABAJO DE REGULARIZACIÓN

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN III TRABAJO DE REGULARIZACIÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO 60 INFORMATICA Y COMPUTACIÓN III TRABAJO DE REGULARIZACIÓN NOMBRE COMPLETO: No DE LISTA: GRADO: GRUPO: INSTRUCCIONES: Contesta correctamente cada cuestionamiento y para

Más detalles

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL EJERCICIO Nº 1 Recibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en pesetas de cada vendedor en los distintos trimestres del año. Ventas del año 2000 Vendedor

Más detalles

Tema 4: Hoja de Cálculo.

Tema 4: Hoja de Cálculo. Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar diversos cálculos numéricos y también para la representación de datos mediante diferentes tipos de gráficos. Para ello se utiliza una cuadrícula

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL Ejercicio 1 Realizar la siguiente hoja excel. 1. Utiliza para calcular el Total la función autosuma: 2. Inserta entre la fila de Cine y la de CD Música una fila con

Más detalles

EJERCICIO NÚMERO-1 La conocida empresa NN, ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los 2 primeros meses del año:

EJERCICIO NÚMERO-1 La conocida empresa NN, ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los 2 primeros meses del año: EJERCICIO NÚMERO-1 La conocida empresa NN, ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los 2 primeros meses del año: LA PROBLEMATICA: 1. Obtener los valores de INGRESOS y GASTOS para los siguientes

Más detalles

E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos

E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos Objetivo: Obtener visual y gráficamente los resultados de una serie de alumnos a lo largo del curso. Disponemos de las notas obtenidas por trimestres de un reducido

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS La información numérica introducida en una hoja de cálculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las más útiles y conocidas es la realización de gráficos a partir

Más detalles

PRACTICO Nº 1: Ingresar datos a la hoja de cálculo y aplicar formatos

PRACTICO Nº 1: Ingresar datos a la hoja de cálculo y aplicar formatos PRACTICO Nº 1: Ingresar datos a la hoja de cálculo y aplicar formatos 1.Abrir el programa OpenOffice.org Hoja de cálculo y crear la siguiente planilla, en la hoja 1: 2.Realizar los siguientes cambios:

Más detalles

Actividad final. Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA.

Actividad final. Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA. Actividad final Ejercicio 1: Precio con IVA. 1. Crear un libro para saber cuál es el precio de 15 artículos aplicándole el 21% de IVA. El precio sin IVA es un valor que se tendrá que introducir, así como

Más detalles

I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.

I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. EJERCICIOS DE INFORMÁTICA: NIVEL: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Profesor: Pedro Javier Labella Montes ÍNDICE EJERCICIO 1: LA SUMA... 2 EJERCICIO 2: SUMA, PROMEDIO,

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows.

MICROSOFT EXCEL. Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows. MICROSOFT EXCEL Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows. REFERENCIAS A CELDAS Y RANGOS Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA)

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) OBJETIVOS. Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de: Manejar correctamente funciones condicionales y de búsqueda. Validar datos de celdas

Más detalles

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8 Formulas y funciones Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel(o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente

Más detalles

Hoja de Cálculo. Práctica Coeficiente de correlación y recta de

Hoja de Cálculo. Práctica Coeficiente de correlación y recta de Hoja de Cálculo. Práctica Coeficiente de correlación y recta de regresión Introducción. En este caso se va a crear un libro, para realizar el estudio de una distribución bidimensional; además de calcular

Más detalles

Planéalo Crea un plan financiero para ayudar el señor García a prepararse para Iniciar su negocio. Analiza los siguientes ejemplos:

Planéalo Crea un plan financiero para ayudar el señor García a prepararse para Iniciar su negocio. Analiza los siguientes ejemplos: grama El Empresario Programa Plan Financiero El señor García tiene que encontrar la forma de saber cuánto dinero necesitará para Iniciar su negocio. También quiere idear maneras de ganar suficiente dinero

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

ACTIVIDAD CURSO 1 DE LOS ESFUERZOS 2013 PROFESOR: DANIEL C. M.

ACTIVIDAD CURSO 1 DE LOS ESFUERZOS 2013 PROFESOR: DANIEL C. M. 1. Abre un libro Excel y crea en el mismo el siguiente ejercicio. Llámalo PRESUPUESTO EMPRESA MARTÍNEZ Una vez realizado, debes hacer los siguientes pasos: 1. Selecciona los datos y aplícales la fuente

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

1. TRABAJAR CON VARIAS HOJAS DE CÁLCULO

1. TRABAJAR CON VARIAS HOJAS DE CÁLCULO 1. TRABAJAR CON VARIAS HOJAS DE CÁLCULO Crea tres hojas de cálculo idénticas con los nombres Ingresos, Gastos y Beneficios. Diseña las tablas de la siguiente manera: Primer Segundo Tercer Cuarto Tienda

Más detalles

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación.

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación. Segundo periodo Informática: El estudiante desarrolla comprensión cuando Desarrolla operaciones lógicas empleando el paquete office según sus necesidades o requerimientos. Recopila, clasifica y edita información

Más detalles

Función: BuscarV (buscar vertical)

Función: BuscarV (buscar vertical) P á g i n a 1 Clase 16 Función: BuscarV (buscar vertical) Descripción Busca un valor específico en la primera columna de una tabla y devuelve, en la misma fila, un valor de otra columna de dicha tabla

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar

Más detalles

Microsoft Excel. Conceptos básicos de Excel

Microsoft Excel. Conceptos básicos de Excel Microsoft Excel Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz de

Más detalles

Funciones condicionales y lógicas

Funciones condicionales y lógicas Funciones condicionales y lógicas Abre el archivo Informe cobros_2.xlsx que encontrarás en la carpeta de archivos iniciales. Es una hoja de cálculo que representa una lista de facturas emitidas por una

Más detalles

I.ES. OPOSICIONES 2008 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.

I.ES. OPOSICIONES 2008 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. I.ES. OPOSICIONES 2008. EJERCICIOS DE INFORMÁTICA: NIVEL: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Profesor: Pedro Javier Labella Montes ÍNDICE EJERCICIO 1: LA SUMA... 2 EJERCICIO 2: SUMA, PROMEDIO, MÁXIMO Y MÍNIMO

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO)

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) 1. INTRODUCCIÓN. HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) Las hojas de cálculo s o n programas informáticos capaces de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Sus principales aplicaciones son la realización

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Ejercicios prácticos con Excel.

Ejercicios prácticos con Excel. Ejercicios prácticos con Excel. Sumar. Si EJERCICIO 3: Partidas Cantidad Origen o Aplicación Anticipos Recibidos por Pedidos -10.000,00 A Proveedores 50.000,00 O Proveedores moneda extranjera Acreedores

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Contenido TRABAJANDO CON FUNCIONES EN EXCEL 2013... 3 FUNCIONES FINANCIERAS... 4 FUNCIONES

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Ejercicios de Excel. TEMA 1. Sistemas de Información Digitales II 2007/2008. Ignacio González Alonso y Alberto M.

Ejercicios de Excel. TEMA 1. Sistemas de Información Digitales II 2007/2008. Ignacio González Alonso y Alberto M. Ejercicios de Excel TEMA 1. Sistemas de Información Digitales II 2007/2008 Ignacio González Alonso y Alberto M. Fernández Álvarez 1 2 1 REFERENCIAS Y FÓRMULAS... 4 1.1 HOJA DE ALMACÉN... 4 1.2 PRECIOS

Más detalles

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Como comenzó todo? Lotus 1-2-3... La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante,

Más detalles

Ejemplo: P.2.- Vamos a practicar cómo funciona la Materiales adquiridos Unidades Precio Totales

Ejemplo: P.2.- Vamos a practicar cómo funciona la Materiales adquiridos Unidades Precio Totales EXCEL. ACTIVIDADES P.1.- Para practicar la introducción de valores, operadores y referencias a celdas. Cree una pequeña tabla, con dos columnas con números y otras cuatro en las que se calcule: En la primera

Más detalles

FUNCIONES DE CUENTA (CATEGORÍA: ESTADÍSTICAS)

FUNCIONES DE CUENTA (CATEGORÍA: ESTADÍSTICAS) El Excel (y cualquier programa de hoja de cálculo) cuenta con numerosísimas funciones, muchas de las cuales son desconocidas para la mayoría de usuarios o, si se conocen, apenas se usan. Es imposible abarcarlas

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3.

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3. FUNCIONES DE EXCEL Adiestramiento Computacional Página 1 Funciones Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente:

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente: EJERCICIO Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen

Más detalles

50% 25% 75% Guía del estudiante. Clase 41 Tema: Aplicaciones de la proporcionalidad tanto por ciento. Actividad 1

50% 25% 75% Guía del estudiante. Clase 41 Tema: Aplicaciones de la proporcionalidad tanto por ciento. Actividad 1 MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre I Semana 9 Número de clases 41-44 Clase 41 Tema: Aplicaciones de la proporcionalidad tanto por ciento Actividad 1 Colorear cada figura según se indica. 1. 2. 50% 25%

Más detalles

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1 MATEMÁTICAS 9 TALLER DE FUNCIONES No 1 1. elabora una tabla de valores para cada función y traza su respectiva gráfica. Dar los valores a x desde -3 hasta 3. a. f(x) = x 5 b. f(x) = 9x + 4 2. determina

Más detalles

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EXCEL EJERCICIO 3 FÓRMULAS, FUNCIONES Y RANGOS. REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS FÓRMULAS 1 2 ACTIVIDAD A REALIZAR EstilGarden encarga específicamente a cada empleado (además de las ventas normales) la

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

EJERCICIOS EXCEL. Guardar el libro en tu pen drive, con el nombre PRACTICA1_ALUMNO_GRUPO.

EJERCICIOS EXCEL. Guardar el libro en tu pen drive, con el nombre PRACTICA1_ALUMNO_GRUPO. EJERCICIOS EXCEL EJERCICIO DEL PRECIO CON IVA Crear un libro para saber cuál es el precio de un artículo aplicándole el 16% de IVA. El precio sin IVA es un valor que se tendrá que introducir, así como

Más detalles

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel 1. Estructura y organización de un libro de cálculo... 2 1.1. Concepto de libro y hoja de cálculo... 2 1.2. Organización de hojas de cálculo... 2 1.3.

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL

FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL FORMULAS Operadores matemáticos para el uso de funciones + SUMA - RESTA * MULTIPLICACION / DIVISIÓN ^ POTENCIA (=2^3=8 Operadores de cadena (texto) & Concatenación Juan &

Más detalles

FACTURAS NOTAS CRÉDITO NUEVA NOTA CRÉDITO

FACTURAS NOTAS CRÉDITO NUEVA NOTA CRÉDITO FACTURAS NOTAS CRÉDITO NUEVA NOTA CRÉDITO Qué es una nota crédito? Una nota crédito podrá ser elaborada si se requiere corregir algún valor o cantidad que se ingresó en la factura, así mismo para registrar

Más detalles

La Hoja de cálculo como herramienta para el seguimiento del Alumnado

La Hoja de cálculo como herramienta para el seguimiento del Alumnado La Hoja de cálculo como herramienta para el seguimiento del Alumnado 1. Introducción Son numerosos los recursos informáticos que hay en un centro educativo de Andalucía, y aún más las posibilidades que

Más detalles

Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si

Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si http://www.infop.hn Autor:Swamy Matute Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad

Más detalles

EJERCICIO 9 DE WORD WORD EJERCICIO 9 TABLAS EN WORD. Ordenar los elementos de una tabla según diferentes criterios (con Ordenar. Unidades en almacén

EJERCICIO 9 DE WORD WORD EJERCICIO 9 TABLAS EN WORD. Ordenar los elementos de una tabla según diferentes criterios (con Ordenar. Unidades en almacén WORD EJERCICIO 9 TABLAS EN WORD Ordenar los elementos de una tabla según diferentes criterios (con Ordenar texto... ): Tabla original (sin ordenar): Tabla ordenada por nombre de artículo: 1 Tabla ordenada

Más detalles

Práctica con Excel: Elaboración de un climograma

Práctica con Excel: Elaboración de un climograma Práctica con Excel: Elaboración de un climograma Ejercicio 1. Abre la hoja de Excel con nombre datos-climatologicos-gijon.xls de la página web del instituto, dentro del departamento de Matemáticas. El

Más detalles

Submenú Cuenta corriente Clientes

Submenú Cuenta corriente Clientes CUENTAS CORRIENTES DE CLIENTES Este submenú incluido en el programa de gestión de ventas, es el encargado de dar las herramientas de administración de las cuentas corrientes de clientes, permite ingresar

Más detalles

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS 1. Realizar un formulario que conste de dos cajas de texto: una para escribir los apellidos y la otra para el nombre. Añadiremos también un botón de Envio (submit), de modo

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS 1. DEFINICIONES 1.1 Tasa efectiva.- La tasa efectiva representa la capitalización o actualización de un monto de dinero.

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Para ello accederemos desde la pestaña superior Pacientes Planes Económicos, o desde la barra lateral en el área Pacientes.

Para ello accederemos desde la pestaña superior Pacientes Planes Económicos, o desde la barra lateral en el área Pacientes. Pacientes Planes Económicos Sirven para las financiaciones que se realizan a los pacientes, por ejemplo, por tratamientos costosos en los cuales el paciente nos va a pagar dicho tratamiento en cantidades

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II Podemos abrir un nuevo libro de trabajo que guardaremos como II. Introducimos los datos que luego vamos a utilizar en la elaboración del modelo. y a continuación vamos

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 1: Ref. Absoluta. 1 Abre un nuevo Libro de Excel, sitúate en

Más detalles

De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive. nos permite trabajar con las expresiones algebraicas

De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive. nos permite trabajar con las expresiones algebraicas Derive III 1. Introducir funciones. De la misma forma que trabajamos con polinomios, el programa Derive nos permite trabajar con las expresiones algebraicas como si fueran funciones. Además si accedemos

Más detalles

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1)

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1) Al ingresar al sistema, este pide nombre de usuario y clave Al entrar como usuario cajero, entrara a un nuevo Menú. Usted tendrá las opciones de Menú, que le darán la opción de volver al menú inicial en

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Informática en la ESO 4ºESO. Funciones y formatos condicionales Hoja de Cálculo Openoffice Calc

Informática en la ESO 4ºESO. Funciones y formatos condicionales Hoja de Cálculo Openoffice Calc 4ºESO Hoja de Cálculo Openoffice Calc 10.1. Objetivo 10.2. Funciones condicionales Actividad 1 y 2 10.3. Formatos condicionales Actividad 3 y 4 Índice 10.1. Objetivo Qué aprenderé? En este ejercicio vamos

Más detalles

EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5: LA HOJA DE CÁLCULO

EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5: LA HOJA DE CÁLCULO EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5: LA HOJA DE CÁLCULO Primeramente vamos a crear un ARCHIVO-LIBRO con el nombre HC-NombreAlumn@.ods, donde vamos a guardar todos los ejercicios. EJERCICIO 1: Abre el archivo con

Más detalles

EXCEL Ejercicios paso a paso Excel Practica 02

EXCEL Ejercicios paso a paso Excel Practica 02 EXCEL 2010 Ejercicios paso a paso Excel Practica 02 Referencias: Relativas. Operaciones basicas con celdas. Mi primera funcion. Suma. Trabajando en uns segunda hoja del mismo libro. Seleccionar rango,

Más detalles

INFORMÁTICA. 4º ESO C. CURSO LISTA DE TAREAS

INFORMÁTICA. 4º ESO C. CURSO LISTA DE TAREAS LISTA DE TAREAS 51. Descarga la aplicación XnView para organizar las imágenes de tu PC. Una vez instalado el programa, busca 10 imágenes en flickr y/o stock.xchng (buscadores de imágenes) y descárgalas.

Más detalles

Trabajo con funciones I

Trabajo con funciones I Trabajo con funciones I Objetivo s del tema: Hay más de 200 funciones en Excel, agrupadas por categorías. En este apartado se verán las siguientes: Funciones mat emáticas: Suma, Sumar.si, Contar Funciones

Más detalles

Producción de vino y aceite toneladas/añ vino aceite España Portugal Francia Italia Grecia Totales

Producción de vino y aceite toneladas/añ vino aceite España Portugal Francia Italia Grecia Totales TALLER º ESO 1.-Copiar la siguiente tabla y calcular : EJERCICIOS EXCEL a) Porcentajes respecto al total de individuos de cada una de las especies. b) Hacer una gráfica circular donde se represente el

Más detalles

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado valor. EJEMPLO Un opositor desea conocer la nota de su examen. Al introducir

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Una de las aplicaciones más útiles de Excel es guardar grandes cantidades de datos. Sobre todo en tablas de datos, estas tablas pueden contener información diversa

Más detalles

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C.

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. 6.1.- MANTENIMIENTO 6.2.- ACUMULADOS DE I.V.A. / I.G.I.C. 6.3.- LIQUIDACIONES 2014 Software del Sol S. A. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Contabilidad Superior

Contabilidad Superior Balance Mensual de Resultados (Examen 05-12-2011 La Blanqueada) La Colecta S.A. que gira en el ramo de ventas de alcancías, reinicia su ciclo económico en el mes de DICIEMBRE con los siguientes saldos

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE TRABAJO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE TRABAJO TEMA Microsoft Excel ORDEN DE LA GUIA Guía de Trabajo No. 1 DOCENTE Paola Andrea Ocampo Ayala FECHA GRUPO TEMA Conceptos Básicos Excel RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Interpretar las instrucciones y comandos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS MANUAL BÁSICO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Hay tres tipos de presupuestos. Los tres nos dan información relevante para la gestión de la Asociación. Nunca debe hacerse un presupuesto para guardarlo sin

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL EJERCICIOS PRÁCTICOS DE EXCEL 1.- Crea una hoja de cálculo que calcule la factura del agua en euros. Se sabe que hay un consumo mínimo de 15 m 3 que se paga a 0.37 / m 3 y el resto 0.50 / m 3, ambas cantidades

Más detalles

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para:

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para: NOMBRE DE LA Ejercicios aplicando arreglos (vectores y matrices) OBJETIVO: El estudiante resolverá diversos ejercicios mediante el desarrollo de diagramas de flujo y programas aplicando arreglos MATERIAL

Más detalles

Tipos de gráficos disponibles

Tipos de gráficos disponibles Tipos de gráficos disponibles Microsoft Office Excel admite muchos tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia el tipo de uno

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

FUNCIÓN DE BUSQUEDA BUSCARV Y BUSCARH

FUNCIÓN DE BUSQUEDA BUSCARV Y BUSCARH FUNCIÓN DE BUSQUEDA BUSCARV Y BUSCARH Vamos a realizar un ejercicio que nos permita rellenar una factura de forma que el Excel sea capaz de localizar ciertos datos y utilizarlos para rellenar la factura.

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO

ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO ACTIVIDADES CON HOJA DE CÁLCULO PARA 4.º ESO Las actividades propuestas a continuación, están diseñadas para que puedas realizar las actividades de los proyectos en una hoja de cálculo. Te indicamos los

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL BÁSICO

EJERCICIOS DE EXCEL BÁSICO 1. Abre un libro Excel y crea en el mismo el siguiente ejercicio. Llámalo PRESUPUESTO EMPRESA MARTÍNEZ GASTOS MENSUALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO SUMINISTROS 5000 5000 5000 5000 5000 5000 GASTOS

Más detalles

Actividad (es): Identificar conceptos generales y aplicación de las Herramientas del paquete Microsoft Excel.

Actividad (es): Identificar conceptos generales y aplicación de las Herramientas del paquete Microsoft Excel. Programa de Formación: Técnico en sistemas Código: 228185 Fase del proyecto: Análisis Versión: V1 Actividad (es): Identificar conceptos generales y aplicación de las Herramientas del paquete Microsoft

Más detalles

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS...

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... Manual Contabilidad OPCIONES DE CONTABILIDAD. PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES.... 4 ASIENTOS.... 5 VENCIMIENTOS... 7 MANTENIMIENTOS CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... 9

Más detalles