Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático."

Transcripción

1 Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático.

2 El invierno en Europa. En el mapa adjunto podéis observar la anomalía sobre la temperatura media en Europa, durante los meses de enero a marzo. En todo el continente europeo la temperatura media ha sido muy superior a la media recogida en el intervalo de los últimos treinta años.

3 Los efectos del Cambio En los últimos 30 años las temperaturas han ascendido en España una media de 1,5ºC, el doble de lo que ascendieron a escala mundial. La retirada o desaparición de los glaciares, el adelanto del ciclo anual de distintas especies o la disminución de lluvias en ciertas regiones, constituyen algunos de los signos del cambio.

4 En Galicia, la temperatura media aumentó 0,18ºC/década.

5 Impactos en la flora. Desplazamiento en altitud El calentamiento climático global ha causado que muchas especies de plantas de montaña busquen mayores altitudes y escalen una media de 29 metros en altitud por década.

6 Fagus sylvatica: los hayedos, presentes en Serra do Courel y Ancares, habitan de 1000 a 1700 m de altitud en un clima húmedo y sin sequía estival, por lo que su presencia se verá reducida debido a un desplazamiento en altitud en busca de mejores condiciones.

7 Quercus robur : las carballeiras, asociadas en muchos lugares a los hayedos, requieren un clima oceánico, húmedo, donde se acuse poco la sequía estival.

8 Quercus pyrenaica se crían en las laderas de montañas a una altitud de m. También llamado cerquiño, cerqueiro ou carballo negro, está desplazando las poblaciones de haya y carballo ya que su rango de altitud es mucho mayor y tiene más espacio para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

9 Quercus ilex : encina, es la especie que menos problemas de adaptación tiene y que podrá colonizar gran parte de Galicia pues habita desde altitudes a nivel del mar hasta los 2000 m de altitud.

10 Desajustes en los ciclos biológicos Mariposas que inician el vuelo en febrero, abejas que empiezan la polinización a finales de enero, golondrinas que sobrevuelan los cielos gallegos a principios de marzo o bodegas que comienzan la vendimia a principios de septiembre. Que el aumento de temperaturas experimentado en los últimos años ha alterado el comportamiento biológico de las especies es un hecho palpable

11 Cuando los robles despliegan sus hojas nuevas muchos insectos encuentran en ellas una fuente de alimento, en un mes estas hojas se endurecen lo que dificulta su consumo. En este mes en que las hojas están blandas las larvas de una mariposa alcanzan su máxima abundancia, y algunas aves alimentan de ellas a sus polluelos. Actualmente esta situación está siendo alterada Debido al aumento de las temperaturas el roble adelanta la salida de hojas nuevas 15 días y como consecuencia la época en la que los insectos se alimentan de ellas también.

12 Maíz: en algunas zonas de Galicia se constata un retraso en la siembra de 8 días, mientras se que en la floración se observa en muchas zonas un adelanto. En cuanto a la maduración, se produce un adelanto de 26 y 23 días en los estudiados 30 años. Patata: se retrasa la siembra una media de 10 días, e incluso de 20 días, en algunas zonas de Galicia. Por otra parte se muestra un adelantamiento de la floración de 43 días en 30 años.

13 Aumentos y cambios en la distribución de las plagas forestales El sector forestal tiene una gran relevancia en Galicia. A nivel físico la superficie forestal supone el 65% del territorio (2 millones de ha), de la cual el 60% está arbolada y el resto con vegetación de matorral. A nivel ambiental la masa forestal crea diversos ecosistemas, a la vez que fija dos millones de toneladas de carbono de la atmósfera anualmente. A nivel económico genera 240 millones de euros anuales.

14 La participación de las plagas de los insectos favorecidas por el cambio climático puede llegar a ser muy relevante en el proceso de deterioro de las áreas forestales y por lo tanto en la evolución de los ecosistemas forestales y en los paisajes resultantes a los que dan lugar.

15 Un caso muy conocido es el de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) que incrementa el área susceptible de ser colonizada, al poder subir en altitud en los inviernos, cada vez más benignos, y colonizar de forma natural, apareciendo afectados pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) hasta ahora libres de impacto.

16 Tinta del castaño, causada por el hongo Phytophthora cinnamomi La tinta del castaño viene propiciada por un clima cálido, con temperaturas entre ºC y recientemente también lo hace por encima de los 600 metros, como en Ourense y Lugo, debido al cambio en las condiciones climáticas.

17 La eclosión de Tortrix viridana, defoliador asociado al género Quercus, suele coincidir con el desarrollo de las yemas primaverales en las especies hospedantes.

18 Nematodo del pino, Bursaphelenchus xylophylus, es el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial. La muerte del pino puede ser letal, en menos de 30 días, o sobrevivir durante un período de 3 meses. El riesgo en Galicia es inminente pues cada vez nos acercamos más a las condiciones idóneas.

19 Sanidad animal El virus causante de la Lengua Azul utiliza como medio de transmisión a mosquitos. Con el aumento del temperaturas en los últimos años el mosquito ha ampliado su rango de distribución. Los mosquitos llegan a España en las nubes de polvo procedentes de África, y las condiciones idóneas para su reproducción son humedad y temperatura altas.

20 Gripe aviar Las tormentas y las épocas de sequías ya no siguen los ritmos que históricamente tenían establecidos y esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar. En la Unión Europea se ha dado el 85% de los casos de gripe aviar, pero con el avance del cambio climático se espera una disminución de casos porque los humedales se reducirán por lo que habrá menos concentración de aves y menos posibilidad de infección.

21 Incremento en el riesgo de incendios Los bosques constituyen uno de los principales sumideros de CO 2 y juegan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático

22 No obstante las talas indiscriminadas y los incendios a los que están expuestos, anulan los efectos beneficiosos que las masas forestales tienen para la vida en el planeta.

23 El sector Vitícola En determinadas zonas, se verán afectados diferentes patrones que influyen en el desarrollo de la uva y de la calidad con la consiguiente afección al vino Fotosíntesis Crecimiento Suelo Parásitos e infecciones Cubiertas vegetales Uvas Cosechas

24 Galicia seria una de las regiones en la que el sector vitícola se vería favorecido: Al adelantarse la vendimia se reduce el daño que pueden producir las lluvias y heladas. Se ampliará la superficie cultivable para viñedos, alcanzando zonas como la de Carballiño. Se propiciará el cultivo de tintos de calidad, ejemplo la zona de O Barco podría albergar denominaciones como el Rioja o Ribera del Duero.

25 Entre los efectos negativos del Cambio Climático: Disminuye la calidad de los vinos. El aumento de la temperatura produce un aumento en la graduación alcohólica de los vinos, disminución de su acidez y en suma mayor inestabilidad microbiana, lo que hace que los vinos tengan un menor frescor y se puedan conservar durante menos tiempo.

26 El Cambio Climático no es una predicción sino un fenómeno real y sus impactos ya están dejándose notar...

27 ENTRE TODOS PODEMOS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN:

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: BLOQUE: 2 - PINO PONENTE: JOSÉ MANUEL RUIZ NAVARRO TITULO: AMENAZAS DEL PINO PIÑONERO. SITUACIÓN FITOSANITARIA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: N: Principales amenazas del pino piñonero: Descripción de los

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

BASES DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

BASES DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL BASES DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Consideramos que hay otra perspectiva que los profesores deben conocer Hay otra forma de ver el medio natural Las actuaciones son necesarias para obtener bienes

Más detalles

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos.

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos. Tercera sesión de trabajo FICHA III: Evolución meteorológica y climatológica Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

El cambio climático y sus efectos sobre organismos y ecosistemas

El cambio climático y sus efectos sobre organismos y ecosistemas El cambio climático y sus efectos sobre organismos y ecosistemas Miguel Ángel Rodríguez Departamento de Ciencias de la Vida Universidad de Alcalá Índice Componentes del Cambio Global El efecto invernadero

Más detalles

El Proyecto ConClima

El Proyecto ConClima El Proyecto ConClima La Asociación española de Entomología, en colaboración con el Comité Español de la UICN y dentro del proyecto ConClima, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural

Más detalles

El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe

El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Estudios Generales Departamento de Ciencias Biológicas El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe Roberto Trinidad Pizarro,

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

Unidad Didáctica 1 CAMBIA EL CLIMA?

Unidad Didáctica 1 CAMBIA EL CLIMA? Unidad Didáctica 1 CAMBIA EL CLIMA? AUTORES Francisco Sóñora Luna (coord.) y José Lires Corbal. MAQUETACIÓN Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE EDICIÓN GRÁFICA Vanessa García Sampedro. FOTOGRAFÍA Pedro García

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios:

RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios: RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios: GANADERO Nº FORESTAL Nº VITÍCOLA Nº HORTÍCOLA Nº Arzúa 81 A Guarda 73 A Rúa 18

Más detalles

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al.

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Posición sistemática: Nematodo Tylenchida - Aphelenchoide Huéspedes habituales: Afecta a coníferas pertenecientes a varios géneros como

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

Se han elaborado para este apartado dos mapas diferentes:

Se han elaborado para este apartado dos mapas diferentes: EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE VEGETACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2.3. Diversidad del medio natural español) 1.Mapas de formaciones vegetales de España Se han elaborado para

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones

Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones Algunas consideraciones sobre el clima, la producción agropecuaria y la toma de decisiones Agustín Giménez 1, José Pedro Castaño 1, Laura Olivera 1 y José Furest 1 Walter Baethgen 2 Introducción La economía

Más detalles

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra El Cambio Climático Patricia, Jery y Alejandra 1. Qué es el clima? 1.1 Tipos de clima Índice 1.2 Diferencias entre tiempo y clima. 2. Qué es la meteorología? 2.1 Instrumentos 2.2 Relación con otras ciencias

Más detalles

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce

Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC Capítulo 4: Ecosistemas Terrestres y de Agua dulce José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Editor de la Revisión

Más detalles

Condiciones meteorológicas en el manejo agrícola y en los riesgos alimentarios. Dra. Amaia Ortiz Barredo

Condiciones meteorológicas en el manejo agrícola y en los riesgos alimentarios. Dra. Amaia Ortiz Barredo Condiciones meteorológicas en el manejo agrícola y en los riesgos alimentarios Dra. Amaia Ortiz Barredo Indice 1. Agrometeorología. Herramientas de control 2. Cambio climático y agricultura 3. Seguridad

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal

Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal Luis Ortiz Torres UNIVERSIDADE DE VIGO Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal ACTIVIDAD 3 LOGÍSTICA DEL APROVECHAMIENTO

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

Cambio climático y ecología, una introducción

Cambio climático y ecología, una introducción Cambio climático y ecología, una introducción Fernando Valladares INSTALADOS EN EL CAMBIO Nuestro planeta tiene mas de 4500 millones de años En este tiempo, han ocurrido muchos cambios físico-químicos

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático.

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. Física y Tecnología Energética 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. El efecto Invernadero 1827. J.B. Fourier descubre el fenómeno del atrapamiento radiativo o efecto invernadero

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc Abril 2007 Esta presentación contiene información sobre: Qué es? Qué lo

Más detalles

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica 2 da Reunión de Fitomejoradores de Cacao de las Américas San Salvador, 10 y 11 de setiembre

Más detalles

Biomas. Cajón de Ciencias

Biomas. Cajón de Ciencias Biomas Llamamos biomas a los grandes ecosistemas terrestres, distinguibles normalmente por su localización geográfica (relacionada a su vez con el clima) y sus comunidades características. Obviamente,

Más detalles

4. Cambio climático: escrito en la piedra

4. Cambio climático: escrito en la piedra 4. Cambio climático: escrito en la piedra Sabías que... a lo largo de la historia de la Tierra, el clima cambió continuamente, pero parece que, por primera vez, la actividad del hombre ha alterado irremediablemente

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos

Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos Pedro Jesús Rocha Salavarrieta Biólogo, Ph.D. Especialista Tecnología e Innovación IICA Bogotá, 21 de mayo de 2010 Naturaleza: Fuente

Más detalles

RECURSOS FORESTALES EN EL GRAN CHACO AMERICANO

RECURSOS FORESTALES EN EL GRAN CHACO AMERICANO RECURSOS FORESTALES EN EL GRAN CHACO AMERICANO Oscar Rodas Coordinador Proyecto Sistema Regional de Sanidad Forestal en los países del Cono Sur y Bolivia RG-T1828 CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez La viticultura del Jerez La región vinícola más meridional de Europa La región vinícola más meridional de Europa 7.000 has. de viñedo, en 9 términos municipales ROTA Los principales factores climáticos

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS. Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA

INTRODUCCIÓN A LOS. Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS AMBIENTALES Antony Challenger SEMINARIO DE DIVULGACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES: SUSTENTO DE LA VIDA 7 DE AGOSTO DE 2009 En un mundo sin ecosistemas, no habrán servicios ambientales

Más detalles

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila El Calentamiento Global Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un problema grande

Más detalles

Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química hasta el paisaje

Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química hasta el paisaje Ecosistemas 14 (2): 177-181. Mayo 2005. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=102 Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química

Más detalles

3. Protección del suelo.

3. Protección del suelo. de cultivos en un área determinada o su repetición continuada en el tiempo crea condiciones para la aparición de plagas. De aquí que los mosaicos de plantas, los policultivos, las rotaciones de cultivos

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios Presentación Ciclo de Vida Preguntas más Frecuentes De dónde vienen las mariposas? De los Estados Unidos y Canadá. Que comen? Los adultos comen néctar de flores, las orugas solamente comen plantas de asclepia.

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar MSP-21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Prof. Mario Tacher S Estándares e Indicadores Relevantes S Estándar: Interacciones

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

por unos montes sin fuego

por unos montes sin fuego por unos montes sin fuego El problema de los incendios forestales en Asturias Un paraíso natural amenazado por el fuego Miki López Asturias posee una naturaleza maravillosa con un paisaje muy variado.

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA

LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA Tema 9 La vegetación 1 LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA Factores de la diversidad biogeográfica de España Caracterización de las regiones biogeográficas en España Esquema Factores de la diversidad

Más detalles

METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO noviembre 2010 Autoría: Gurutze Santxo Gaskue, Rafa Aldai, Oskar Andueza Con la colaboración 1 TÍTULO Meteorología,

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México El pronóstico climático para el verano del 2006 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información del clima? OMM Las variaciones

Más detalles

Jaume Tormo Blanes Fundación CEAM Paterna (Valencia) España jaume@ceam.es

Jaume Tormo Blanes Fundación CEAM Paterna (Valencia) España jaume@ceam.es Abordagens práticas à gestão do Balanço Hidrológico e da Biodiversidade nas bacias de albufeiras 1º Workshop do projecto Nascentes para a Vida 22 e 23 de Junho de 2009 Estação de Tratamento de Água da

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

5. ANTECEDENTES. 5.1 Efecto de borde

5. ANTECEDENTES. 5.1 Efecto de borde 5. ANTECEDENTES 5.1 Efecto de borde En la actualidad, el estudio del efecto del borde constituye un tema especialmente relevante, pues el fenómeno de la fragmentación que hoy en día sufren los ecosistemas

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

Resumen del Cuarto Informe de. Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Resumen del Cuarto Informe de. Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Resumen del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45

Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45 INFORME DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN TOYOTA 2007 Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45 50

Más detalles

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ ANTECEDENTES: Los productores de Chihuahua son reconocidos por su liderazgo en la producción de frutales, incluyendo manzano, nogal, durazno, etc. A

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA (2000-2001) M. Gutiérrez Bustillo, P. Cervigón Morales y C. Pertiñez Izquierdo

AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA (2000-2001) M. Gutiérrez Bustillo, P. Cervigón Morales y C. Pertiñez Izquierdo Aerobiología Rea 7 (22): de 225-23 Ciudad Universitaria 225 AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA (2-21) M. Gutiérrez Bustillo, P. Cervigón Morales y C. Pertiñez Izquierdo Dpto. de Biología

Más detalles

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL Carlos Zotelo 1 Introducción El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una enorme esfera de gas compuesta en un 75% por hidrógeno y en un 25% por helio. Tuvo

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?

Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad? 34 En México la sequía de 2005 causó pérdidas en 669 mil hectáreas de cultivos y por 779 millones de pesos. En 2006, en China afectó el 12% de su producción agrícola y a 18 millones de personas. mermar

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos:

1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: 1. Completa el mapa conceptual de los Ecosistemas, con los siguientes términos: actividad humana, biotopo, degradar, acuáticos. Los Ecosistemas sus componentes son pueden ser se ven afectados por ------------------------

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 12/14 04/09/2014 QUÉ HEMOS TENIDO? Durante el periodo del 25 al 31 de agosto se han producido un total de 14 siniestros. La superficie forestal

Más detalles

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa Ing. Agr. Marcelo L. Cardoso, Ing. Agr. Ricardo E. Bartosik, Ing. Agr. Juan C. Rodríguez Junio 2007 El sistema de almacenamiento en silo-bolsas

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

En general, la mayoría de

En general, la mayoría de Semana Enero del de 102004 al 16 de septiembre de 2003 En general, la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos del océano Pací co tropical se mantuvieron en enero cercanos a lo normal, sólo

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

Julio, 2015. Projecto LIFE+BOSCOS (LIFE+07ENV/E/000824) Agència Menorca Reserva de Biosfera Consell Insular de Menorca

Julio, 2015. Projecto LIFE+BOSCOS (LIFE+07ENV/E/000824) Agència Menorca Reserva de Biosfera Consell Insular de Menorca Diseño, ejecución y seguimiento de las actuaciones demostrativas de adaptación del bosque mediterráneo al cambio climático realizadas en Menorca en el marco del proyecto LIFE+BOSCOS Julio, 2015 Projecto

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores.

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores. INIFAP HIDALGO Pronóstico Agroclimático para el estado de Hidalgo Periodo: Julio - octubre 2014 Animación imagen de satélite. SMN INIFAP - Hidalgo - Se tiene la finalidad de dar respuesta a las demandas

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIVOS BOSQUE BOREAL O TAIGA SABANA AFRICANA Las imágenes de

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles