DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL"

Transcripción

1 DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Actualizado a diciembre de 2013 (Versión 1)

2 Primera edición, febrero 2014 Comisión Braille Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) Dirección General. Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural. Departamento de Promoción Cultural y Braille Calle del Prado, 24, Madrid (España) Coordinación de la edición: Departamento de Promoción Cultural y Braille. ONCE. Dirección General Queda prohibida la alteración de ninguna parte de este documento, incluyendo el texto y las ilustraciones, sin el permiso previo y por escrito de los titulares de los derechos de autor.

3 Página 3 de 7 CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Este tipo de mapas pueden producirse de diferentes formas, ya sea desde la adaptación artesanal específica que realiza un profesor para un alumno en concreto o un padre para su hijo con deficiencia visual, hasta la utilización de programas informáticos que permiten obtener matrices en relieve sobre las que realizar múltiples copias de forma industrial. El hecho de que contengan información tanto visual como en relieve les da un marcado carácter integrador. Sea cual sea su forma de producción, se han de seguir los siguientes criterios básicos generales para la confección de mapas adaptados. Como criterios generales se recomiendan: 1) Contener distintos tipos de altorrelieve, información en sistema braille y zonas texturizadas para indicar algunos elementos representados. 2) Contener información en letra de mayor tamaño y colores de alto contraste. 3) Tendrán unas dimensiones acordes al objeto de estudio representado en una escala que permita un reconocimiento cómodo. Para representaciones de mapas continentales se recomiendan unas dimensiones de 60 x 45 cm. Estas dimensiones podrán ser inferiores en mapas de menor escala, como sería el caso de algunas comunidades autónomas, provincias, etc. 4) Su orientación podrá ser horizontal o vertical de acuerdo con la disposición de la superficie a representar (por ejemplo, un mapa de América se hará en vertical, mientras que uno de Europa se hará en horizontal o apaisado). 5) Irán acompañados de una guía interpretativa con claves y datos que aporten información para facilitar la exploración tanto táctil como visual. Esta información se presentará en braille y en caracteres visuales. Será idéntica en ambos bloques de texto. La fuente utilizada en el bloque en caracteres visuales será tipo Arial de 16 puntos.

4 Página 4 de 7 6) Se utilizará, con preferencia, un sistema cónico modificado de proyección cartográfica, ya que con esta las latitudes intermedias se deforman en menor medida. 7) La información en caracteres visuales incluidos en el mapa, ya se trate de abreviaturas o de texto completo, utilizará fuentes tipo Arial de 30 puntos en color negro, normalmente. En caso de que el fondo sobre el que se escriba sea de color oscuro, la letra se escribirá en color blanco. En ninguno de los casos se utilizará el atributo de negrita. 8) La información en braille, tanto del mapa como de la guía, ya se trate de abreviaturas o de textos completos, utilizará los parámetros establecidos por la Comisión Braille Española, debiendo tener una altura de punto de entre 0,4 y 0,5 mm. 9) Se procurará la máxima coincidencia de los elementos representados, tanto visuales como en relieve (es decir, y a modo de ejemplo, el trazo azul que indica el curso de un río ha de coincidir con el relieve que lo representa, el trazo en relieve y en negro que marcan las fronteras han de coincidir, etc.). 10) Las áreas incluidas en el mapa que no sean objeto de estudio tendrán una textura granulada y serán de color gris. Criterios específicos cuando se producen mediante fresadora y programas de Control Numérico por Computadora (CNC) 1) Se utilizarán planchas de resina de poliéster para crear la matriz con la que posteriormente se realizarán las copias en relieve. 2) Las copias se realizarán sobre láminas de PVC de un gramaje aproximado a 300 micras, lo que permite una mayor durabilidad y un cómodo manejo y transporte. Además, dicho material posibilita una percepción agradable al tacto. 3) La información visual que contenga el mapa se imprimirá mediante plóter en serigrafía coloreada sobre la lámina de PVC. 4) La información en relieve que contenga el mapa se introducirá mediante la técnica de termoconformado sobre la lámina de PVC coloreada.

5 Página 5 de 7 Criterios para la elaboración de mapas físicos 1) Los principales elementos que se representarán son: Océanos, mares y lagos. Sistemas montañosos. Tierras bajas. Selvas, ríos y deltas. Desiertos. Penínsulas. Archipiélagos e islas. Cabos, golfos y estrechos. 2) La altura de las cotas que se representen en relieve serán las siguientes, a partir de la «cota 0», superficie del mar. Océanos, mares y lagos Continentes Ríos Áreas montañosas 0 mm 2,5 mm 4 mm Hasta 15 mm 3) En todo caso, dentro de las dimensiones señaladas en el punto anterior, deberá haber una proporcionalidad de la altura real de los sistemas montañosos de los mapas fuente con su representación en relieve (así, en Europa, los 15 mm la altura máxima se atribuyen a las montañas del Cáucaso, que tienen una altura de m aproximadamente, mientras que en Asia, esta mayor altura se atribuye al Himalaya, que tiene alturas de m). 4) Los ríos que se representen lo harán mediante líneas en altorrelieve continuo de 1,5 mm de altura y 2 mm de grosor, siendo su altura total de 4 mm desde la cota 0. 5) Para los mares y océanos se utilizará una textura de líneas horizontales en relieve. 6) Se utilizará el color azul claro para la representación de superficies con agua (océanos, mares y lagos), mientras que para los ríos se utilizará el color azul oscuro. Distintas tonalidades de verde se usarán para valles, tierras bajas, selvas y bosques. Distintos tipos de marrón marcarán los sistemas montañosos, correspondiendo las tonalidades más oscuras a las zonas montañosas más elevadas. Los picos más altos se representarán en negro. El color amarillo se usará, predominantemente, para los desiertos.

6 Página 6 de 7 7) Las claves numéricas irán desde el número 2 al 99, sin la utilización del signo de número braille por razón de espacio en el mapa, aunque en la guía de claves sí que lo contendrá. 8) Las guías contendrán las claves con sus significados. Estarán ordenadas numéricamente. Cada clave podrá representar uno o más elementos diferentes pero contiguos, así como su exacta orientación espacial con respecto a su clave. 9) En el caso de que el mapa se vaya a realizar sobre fresadora con Control Numérico por Computadora (CNC), siempre que sea posible para su adaptación, se partirá de mapas fuente virtuales del tipo Modelo Digital del Terreno (MDT). Criterios para la elaboración de mapas políticos 1) Los principales elementos a representar son: Países, áreas geográficas, regiones, etc., de acuerdo con el objetivo del mapa. Capitales y ciudades de mayor población. Fronteras. Mares y lagos, que tendrán la misma textura que en los mapas físicos. 2) Por tratarse de mapas políticos, solo tendrán relieve los elementos mencionados en el punto anterior. 3) La altura de las cotas que se representen en relieve serán las siguientes, a partir de la «cota 0», superficie del mar. Océanos, mares y lagos Continentes Fronteras 0 mm 2,5 mm 3,5 mm 4) La frontera se representará mediante una línea discontinua de puntos. 5) Las claves a utilizar estarán formadas por un máximo de tres letras, preferentemente las primeras del nombre del área geográfica representada (país, región, provincia...).

7 Página 7 de 7 6) Cada área geográfica se representará en un color diferente de alto contraste. Se utilizarán fundamentalmente los colores blanco, negro, amarillo, rojo, azul y verde. 7) Las guías contendrán las claves ordenadas alfabéticamente. Cada clave podrá representar uno o más elementos diferentes pero contiguos, así como su exacta orientación espacial con respecto a su clave.

Taller Sistema Braille: Investigación, modernización y difusión del sistema de lectoescritura para ciegos en América Latina

Taller Sistema Braille: Investigación, modernización y difusión del sistema de lectoescritura para ciegos en América Latina Taller Sistema Braille: Investigación, modernización y difusión del sistema de lectoescritura para ciegos en América Latina Montevideo, del 22 al 26 de marzo de 2010. MAPAS GEOGRÁFICOS PARA PERSONAS CIEGAS

Más detalles

Requisitos técnicos para la confección de planos accesibles a personas con discapacidad visual

Requisitos técnicos para la confección de planos accesibles a personas con discapacidad visual Requisitos técnicos para la confección de planos accesibles a personas con discapacidad visual Requisitos técnicos para la confección de planos accesibles a personas con discapacidad visual Organización

Más detalles

MANUAL DE SEÑALIZACIÓN DE EDIFICIOS PROVINCIALES SEDE PRINCIPAL PRESIDENCIA

MANUAL DE SEÑALIZACIÓN DE EDIFICIOS PROVINCIALES SEDE PRINCIPAL PRESIDENCIA MANUAL DE SEÑALIZACIÓN DE EDIFICIOS PROVINCIALES SEDE PRINCIPAL PRESIDENCIA de edificios e inmuebles provinciales Cromatismos La aplicación de las tres gamas cromáticas Pantone 185 (Rojo),Pantone 340C

Más detalles

IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013. Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24

IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013. Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24 Manual de Identidad Índice IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO 2007-2013 Introducción 01 Aplicaciones 13 Aplicaciones para secretarías 24 IDENTIDAD OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Introducción 29 Aplicaciones

Más detalles

Manual de Estilo Destinos y Asociaciones

Manual de Estilo Destinos y Asociaciones Integración de la información de accesibilidad resultante de los diagnósticos realizados por la Viceconsejería de Turismo de Gobierno Vasco en los soportes habituales de comunicación. Ed. 01 Junio 2011

Más detalles

CONCEPTO DE ORIENTACION.

CONCEPTO DE ORIENTACION. CONCEPTO DE ORIENTACION. Saber orientarse significa: Conocer de forma bastante precisa dónde estamos situados y escoger correctamente la dirección para llegar a un sitio. Las técnicas de orientación se

Más detalles

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA Isologo Manual de Marca LDES IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA Identidad Visual de la Marca El sistema de identidad visual de LDES Ligas Deportivas Educación

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de

Más detalles

Identidad Corporativa UNED Manual básico Papelería genérica UNED Papelería de Facultades junio 2007 Manual de Identidad Corporativa Este manual de normas describe y explica graficamente los signos básicos

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

La llave del conocimiento

La llave del conocimiento La llave del conocimiento 2009 Este año, los puntos juegan a nuestro favor. Alfabeto Braille Caracteres visuales en relieve El Sistema Braille Una buena formación determina, en gran medida, el futuro de

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA INTRODUCCIÓN En la escuela inclusiva los recursos utilizados por los maestros deben dar respuesta a todos los alumnos.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA (Se corresponde con los temas de bachillerato: 1. Conocimientos cartográficos: 1.1. Lectura de mapas; 1.2. Ejercicios con los mapas; 1.3. Mapas astronómicos). Ejercicio

Más detalles

Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo.

Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo. COMO MODIFICAR FORMATOS DE IMPRESIÓN FORMATOS Utilizando este botón se pueden crear los diferentes formatos utilizados en cada documento y con su respectivo prefijo. 6.3.9.1 MEDIDAS DEL PAPEL Para estandarizar

Más detalles

INSTRUCTIVO MARCA INSTITUCIONAL CONTENIDO

INSTRUCTIVO MARCA INSTITUCIONAL CONTENIDO Página 1 de 18 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. GLOSARIO... 2 3. REQUISITOS GENERALES... 2 3.1 Dependencias y funcionarios no incluidos dentro del alcance... 2 3.2 Restricciones de uso... 2 4. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Manual de Aplicación de Marca

Manual de Aplicación de Marca Manual de Aplicación de Marca Índice Introducción... Imagotipo... Aplicaciones Básicas... Aplicación horizontal... Aplicación vertical... Isotipo... Zona de Reserva... Carta Cromática... Tipografía...

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca La importancia de un Manual Corporativo La imagen corporativa o institucional de una empresa, institución u organización, es la resultante del vínculo

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Comité d Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana Autoridad de control y certificación de la producción ecológica

Comité d Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana Autoridad de control y certificación de la producción ecológica GUIA PARA EL USO DE: LA MARCA DE CONFORMIDAD Y DE LA MARCA, LOGOTIPO Y CONTRAETIQUETA CAECV GETe0_20130814 CAECV ES ECO 020 CV Página 1 de 9 GUIA PARA EL USO DE: LA MARCA DE CONFORMIDAD Y DE LA MARCA,

Más detalles

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno

Manual de Marca Básico. Lo mejor de cada uno Manual de Marca Básico 1 Lo mejor de cada uno 1. INTRODUCCION El Manual de Marca BAYTON facilita que el sistema de identidad corporativa cumpla con normativas de BUEN USO de cada una de las piezas o mensajes

Más detalles

MANUAL NORMATIVO. página 03

MANUAL NORMATIVO. página 03 Guia de referencia 04 Isologotipo 05 La construcción de la marca 05 Forma de la marca 06 Colores corporativos 06 Tamaños mínimos 07 Espacio reservado 08 Tipografía corporativa 08 La marca y su aplicación

Más detalles

Elementos Básicos de Identidad Corporativa de Metro de Madrid

Elementos Básicos de Identidad Corporativa de Metro de Madrid de Identidad Corporativa de Índice Marca 3 Colores corporativos 4 Construcción gráfica Versiones cromáticas 5 Versiones Variaciones cromáticas Tipografía 6 Usos incorrectos 7 de Identidad Corporativa de

Más detalles

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL

MARCA INSTITUCIONAL MARCA PROMOCIONAL Dirección Comunicación Institucional INTRODUCCIÓN Esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación de la marca institucional Tecnológico de Monterrey y la marca promocional Tec de Monterrey en diversos

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO. Elaborado por Aima Tafur Peral

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO. Elaborado por Aima Tafur Peral MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. GUÍA PARA EL PROFESORADO Elaborado por Aima Tafur Peral ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CÓMO HACER TEXTOS ACCESIBLES EN WORD? 3.

Más detalles

LOS MAPAS. Unidad 2 C. Sociales PROFESORADO Nivel: A2 1º ESO en adelante

LOS MAPAS. Unidad 2 C. Sociales PROFESORADO Nivel: A2 1º ESO en adelante Materiales - lápices de colores, regla con centímetros - globo terráqueo; mapas: planisferio, mapa físico, político, climático, de población, mapa mudo - para visualizar un globo terráqueo y un planisferio:

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

Cheque de cuenta corriente normalizado

Cheque de cuenta corriente normalizado ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Cheque de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios 2 Madrid - Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato...

Más detalles

Las llanuras y las montañas de Europa

Las llanuras y las montañas de Europa 34 Las llanuras y las montañas de Europa Europa es un continente pequeño, situado en el hemisferio norte. El relieve de Europa está formado por: Llanuras en el centro y el este. Sistemas montañosos en

Más detalles

normas gráficas MetLife

normas gráficas MetLife normas gráficas MetLife El nombre MetLife como expresa el logo, es el componente visual más importante en el establecimiento de la marca. Nuestro logo es claro, fuerte, siempre igual, sin variación en

Más detalles

Pagaré de cuenta corriente normalizado

Pagaré de cuenta corriente normalizado Pagaré de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios Nº 56 Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato... 4 2. Distribución de espacios... 4

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

MARCAS TÁCTILES PARA LA CORRECTA LOCALIZACIÓN DE CÓDIGOS QR EN DOCUMENTOS

MARCAS TÁCTILES PARA LA CORRECTA LOCALIZACIÓN DE CÓDIGOS QR EN DOCUMENTOS DOCUMENTO TÉCNICO V 4 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA MARCAS TÁCTILES PARA LA CORRECTA LOCALIZACIÓN DE CÓDIGOS QR EN DOCUMENTOS Abril de 2017 (Versión 2) Segunda edición, abril 2017 Comisión Braille Española,

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

Índice. Introducción 1. Marca Institucional 2. Colores corportivos 3. Tipografía corporativa 4. Especificaciones de la marca 5.

Índice. Introducción 1. Marca Institucional 2. Colores corportivos 3. Tipografía corporativa 4. Especificaciones de la marca 5. manual corporativo Índice Introducción 1 Marca Institucional 2 Colores corportivos 3 Tipografía corporativa 4 Especificaciones de la marca 5 Versiones de la marca Convivencia con otras marcas Tamaño mínimo

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS BÁSICAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

ELEMENTOS Y NORMAS BÁSICAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 ELEMENTOS Y NORMAS BÁSICAS DE Signos de identidad El símbolo y el logotipo, junto con los colores corporativos, son los signos básicos de identificación de la marca de la Universidad Pontificia Comillas.

Más detalles

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Motivos Sobre este manual y las normas básicas de uso. Es tarea de este manual, normalizar de forma precisa, bajo una definición clara

Más detalles

La superficie de los continentes y el fondo de los océanos no son planos, pues presentan

La superficie de los continentes y el fondo de los océanos no son planos, pues presentan GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LLANOS Y MONTAÑAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Reconocer algunos grupos de llanos, mesetas y montañas del planeta. b.

Más detalles

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización...

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización... Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5 2.2 Área de visualización... 8 2.3 Barra de herramientas... 10 Herramientas

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN

Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Comunique su certificado MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Marcas de certificación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Introducción Política de Bureau Veritas Las marcas de certificación Utilización de

Más detalles

MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA UNLPam MANUAL DE USO DEL ISOLOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA Santa Rosa. Junio de 2014 ANEXO I Resolución 206/2014 CS / 2014 RESPONSABLES RECTOR Sergio Aldo BAUDINO VICERRECTOR Mg. Hugo

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Introducción. Ejemplo de la hoja Topográfica Barva

Introducción. Ejemplo de la hoja Topográfica Barva 1 Introducción Para diferentes disciplinas y estudios es fundamental disponer y estudiar la cartografía o de nuestro país debido a que en ella se representa hasta donde sea posible, la realidad existente

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4 Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Gráficos de Excel Hojas de cálculo Tema 4 Gráficos Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos. Facilitan la interpretación

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster TFM.DOC.1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Trabajo Fin de Máster 1. Descripción 2. Asignación

Más detalles

LINEAMIENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PORTALES DE INTERNET DEL ESTADO DE SONORA

LINEAMIENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PORTALES DE INTERNET DEL ESTADO DE SONORA LINEAMIENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PORTALES DE INTERNET DEL ESTADO DE SONORA LINEAMIENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PORTALES DE INTERNET DEL ESTADO DE SONORA

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 -

Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - Manual básico de Identidad Corporatva - 1 - índice 1.- el logotipo...4 2.- el color... 10 3.- la tipografía... 12 4.- aplicaciones en papelería... 14 5.- otras aplicaciones...20 Manual de identidad corporativa

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA

Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA Guía de Identidad Gráfica Programa MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA -Enero 2014-0 Índice Introducción... 2 1. El logo... 3 1.1 Uso del logo MFS... 3 1.2 Uso de logos del Programa MFS, Instituto

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Manual de Estilo. Venezuela

Manual de Estilo. Venezuela Manual de Estilo Venezuela 1 Manual de Estilo ÍNDICE Introducción Signos de Identidad 1.1 Imagen 1.2 Símbolo 1.3 Logotipo 1.4 Construcción 1.5 Marca con su slogan + proporciones 1.6 Área de protección

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Este manual agrupa todas las normas relacionadas con la identidad visual de la marca e-aire; logotipo, marca, colores y tipografía. Recoge también las pautas de diseño que

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles por Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Universidad Nacional

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa AMIVTAC

Manual de Identidad Corporativa AMIVTAC Manual de Identidad Corporativa Introducción Este documento es una guía de referencia sobre el correcto uso de la imagen gráfica de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. a la cual

Más detalles

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA 1 ELEMENTOS BASE DE IDENTIDAD 1 1 1.1 Logotipo corporativo Según la primera edición del manual de identidad corporativa del Consorcio

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos y sus características Productos cartográficos y sus características 1 Productos cartográficos y sus características "En la Naturaleza no existen fronteras. No están más que en nuestra mente. Toda tierra es de todos y toda cultura

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

FICHA TÉCNICA. EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org

FICHA TÉCNICA. EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org 2 x FICHA TÉCNICA EDICIÓN Fundación Saraki Telefax: (595 21) 202-155 Email: fundacion@saraki.org Web: www.saraki.org Dirección Ejecutiva Lic. María José Cabezudo Selección y sistematización de contenidos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES Dirección de Información MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL 1.IMAGEN 1.1. LOGO El logo, el cual consiste en el cromovegetal eslilizado, con diferentes tonalidades de verde

Más detalles

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I ANEXO 4: INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. AUDIO GUÍA: Los cajeros automáticos para personas con discapacidad deben contar con un audio

Más detalles

Guía para elaborar los documentos a publicar en la colección Cuadernos para la Docencia

Guía para elaborar los documentos a publicar en la colección Cuadernos para la Docencia 1 Guía para elaborar los documentos a publicar en la colección Cuadernos para la Docencia Servicio de Publicaciones y Difusión Científica Parque Científico-Tecnológico Edificio Polivalente II, 35017 Ttf.:

Más detalles

Viajamos por Europa. Clase 6 primaria

Viajamos por Europa. Clase 6 primaria Viajamos por Europa Clase 6 primaria Objetivos Didácticos Conocer la localización de Europa en el mundo. Identificar las principales características del relieve europeo. Localizar en un mapa ríos, lagos

Más detalles

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso

Identidad Gráfica de Marca. Breve Guía de Uso Identidad Gráfica de Marca Breve Guía de Uso Contenido 1. Unificación de imagen 2. Logotipo 2.1 Logotipo versión horizontal A 2.2 Logotipo versión horizontal B 2.3 Área de restricción logotipo vertical

Más detalles

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur Documento N 2 Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur 2014 La presente guía tiene por objetivo entregar apoyo para la delimitación de Zonas de Interés

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE S AN CARLOS DE BARILOCHE PROVINCIA DE RIO NEGRO

MUNICIPALIDAD DE S AN CARLOS DE BARILOCHE PROVINCIA DE RIO NEGRO MUNICIPALIDAD DE S AN CARLOS DE DISPOSICIÓN Nº ST-2009. VISTO: La necesidad de normalizar un modelo de placa que identifique la clase y categoría de los alojamientos turísticos, conforme lo establece la

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores Ever Mitta Flores Índice 1. Clase @Principal...3 2. Comentarios...3 3. Definición de Atributos...3 4. Definición de Métodos...4 5. Declaración de Variables...4 6. Asignación de Valores...5 7. Definición

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD Para encontrar la justicia administrativa, es necesaria la confianza y credibilidad

Más detalles

Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre

Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre Ilce Tlanezi Lara Montiel y Julieta Fierro Resumen En este artículo presentaremos la manera de construir un modelo que nos

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

En las estructuras de datos, muchas de las implementaciones o mapeos de problemas, sus

En las estructuras de datos, muchas de las implementaciones o mapeos de problemas, sus 1 Introducción. En las estructuras de datos, muchas de las implementaciones o mapeos de problemas, sus soluciones o procesos, se basan en matrices binarias. Existen varios métodos y algoritmos que trabajan

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Imart. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas (sólo estudios propios), con las excepciones que se indican en el

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Introducción La Imagen Corporativa engloba y trasciende a la Imagen Gráfica. Cualquier cosa tangible, visible e incluso intangible de una empresa, puede ser entendida como

Más detalles