Distrito Escolar Wasatch Pautas para la exclusión y readmisión de estudiantes. Excluya al niño infectado hasta que todas las lesiones están castrados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distrito Escolar Wasatch Pautas para la exclusión y readmisión de estudiantes. Excluya al niño infectado hasta que todas las lesiones están castrados"

Transcripción

1 Condición Exclusión / no exclusión Criterio Criterios de Readmisión Varicela Excluya al niño infectado hasta que todas las lesiones están castrados * Informe a la enfermera de la escuela El estudiante puede regresar a la escuela cuando las lesiones tienen costras, usualmente 5-6 días después del comienzo de la erupción. Resfríos, dolor de garganta, o una tos persistente Citomegalovirus (CMV) Diarrea (Un aumento en la cantidad de deposiciones flojas y acuosas comparado con el patrón normal del niño) Quintas enfermedad (Parvovirus) No se requiere exclusión a menos que el niño se sienta enfermo o tiene fiebre y / o el niño no puede participar en actividades escolares rutinarias debido a la condición. * Aliente al alumno a cubrir la boca cuando tose y practica higiene de las manos. No se requiere exclusión. si no es consistente con el patrón normal del niño. * Enfatizar la necesidad de que los estudiantes practiquen higiene de las manos No se requiere exclusión a menos que el niño se sienta enfermo o tiene fiebre. Una vez que el niño tiene una erupción, ya no es contagioso * Mujeres embarazadas expuestas a niños infectados deben contactar a su médico. cualquier reducir la fiebre y los síntomas no interfieren con la rutina actividades escolares. Libre de síntomas durante 24 horas o una vez que el doctor le haya autorizado regresar a la escuela. cualquier reducir la fiebre.

2 La intoxicación alimentaria Gastroenteritis (Giardiasis, Shigelosis, Campylobactor) Fiebre aftosa Piojos de la cabeza Hepatitis A Hepatitis B No se requiere exclusión a menos que el niño se sienta malestar, tiene diarrea o fiebre y / o el niño no puede participar en actividades escolares rutinarias debido a condición. * Contacte a la enfermera de la escuela y practique higiene de manos. * Contacte a la enfermera de la escuela y enfatice la necesidad de que los estudiantes practiquen higiene de las manos. No se requiere exclusión a menos que el niño se sienta enfermo, no puede controlar su saliva o tiene fiebre Solo excluir a los niños que tienen piojos vivos y no los han tratado si el caso de hepatitis B es grave. Sin síntomas por 24 horas. Puede ser readmitido una vez que la diarrea se ha acabado. cualquier reducir la fiebre. Después del primer tratamiento adecuado. 8 días después del inicio de la ictericia. Puede ser readmitido después de que los síntomas se resuelvan. VIH No se requiere exclusión a menos que el niño tenga lesiones cutáneas supurantes no pueden ser cubiertos. La herida supurante está cubierta y el drenaje de la herida se puede contener con un vendaje limpio y seco con cinta adhesiva en los cuatro lados.

3 Impétigo Tipos de influenza (gripe) A y B Marcado Somnolencia / Malestar Sarampión Meningitis Mononucleosis (Virus de Epstein Barr) MRSA Resistente a meticilina Estafilococo Aureus si la herida está supurando y no se puede cubrir. No hay que excluir si la herida puede ser cubierta o está seca y muestra signos de curación No se requiere exclusión a menos que el niño se sienta enfermo o tiene fiebre y / o el niño no puede participar en las actividades escolares rutinarias debido a la condición. * A menos que sea recomendado por oficiales de salud pública. si el niño no puede participar activamente en las actividades escolares rutinarias * niños no vacunados hasta que estén aprobados por el Departamento de Salud * Mujeres embarazadas expuestas al niño infectado deben contactar a su médico. si el niño no puede activamente participar en actividades escolares rutinarias si la herida no se puede cubrir o el drenaje de la herida no se puede contener con un vendaje limpio y seco pegado con cinta adhesiva en todos los cuatro lados. Sin exclusión si la herida puede ser cubierta o está seca y muestra signos de curación. * Niños con lesiones en piel descubierta o lesiones que drenan o supuran, incluso si están cubiertos, no pueden participar en deportes de contacto cercano. 24 horas después de que el tratamiento con antibióticos comenzó o la herida supurante está cubierto. cualquier reducir la fiebre Sin síntomas por 24 horas. 7 días después de la aparición de la erupción y aprobado por el Departamento de Salud. El estudiante debe ser aprobado por proveedor de la atención de salud. Sin síntomas por 24 horas. 24 horas después de que empieza el tratamiento antimicrobiano eficazmente o la herida supurante esté cubierto y el drenaje de la herida puede ser contenido con un vendaje limpio y seco pegado en los cuatro lados.

4 Paperas Pertussis (Tos ferina) Ojo rosa - Conjuntivitis Purulento Conjuntivitis No Purulento Conjuntivitis Lombrices intestinales Sarpullido con fiebre Virus Sincitial Respiratorio (VSR) * niños no vacunados hasta que estén aprobado por el Departamento de Salud * niños no vacunados como lo indique el Departamento de Salud. : conjuntivitis purulenta definido como ojo rosado o rojo con descarga ocular blanco o amarilla, a menudo con párpados legañosos después del sueño y dolor ocular o enrojecimiento de los párpados o la piel rodeando el ojo. No exclusión: no purulento Conjuntivitis se define como ojo rosado con una descarga ocular clara y acuosa sin fiebre, dolor en los ojos o enrojecimiento de los párpados. * Se debe recordar al niño que evite tocarse los ojos y lavarse las manos con frecuencia. No se requiere exclusión. después de la temperatura / fiebre directrices a continuación. No se requiere exclusión. * A menos que tenga dificultad respiratoria o se encuentren otros criterios de exclusión. 9 días después del inicio de la inflamación de la glándula parótida y aprobado por el Departamento de salud. 5 días después del tratamiento apropiado con antibiótico o 21 días después del inicio de síntomas. 24 horas después de que se inicia el tratamiento o hasta que esté aprobado por un médico para volver al colegio. No requiere exclusión. Cuando un profesional de la salud ha determinado que la enfermedad no es una enfermedad transmisible.

5 Tiña al final del día escolar. Mientras que en escuela, la erupción debe cubrirse. Una vez que se inicia el tratamiento. Usualmente una crema antimicótica. Rubéola (Sarampión alemán) * estudiantes no vacunados hasta que estén autorizado por el Departamento de Salud * Mujeres embarazadas expuestas al niño infectado debe contactar a su Médico. 7 días después de que aparezca la erupción y esté aprobado por el Departamento de Salud Sarna hasta que esté visto por un proveedor de la atención de salud y tratamiento se inicie. Una vez que se inicia el tratamiento. Usualmente una crema antimicótica. Herpes si la erupción no se puede cubrir. Cuando todas las lesiones tienen costras. Llagas (Cualquier lesión en una etapa de supuración) Estreptococo garganta y Fiebre escarlata No se necesita exclusión si está cubierto y / o diagnosticado como no infeccioso. hasta que esté visto por un proveedor de la atención de salud y tratamiento se inicie. Cuando la lesión puede estar cubierta y / o diagnosticado como no infeccioso 24 horas después de que empieza el tratamiento con antibióticos. Temperatura / Fiebre bajo siguiente condiciones de temperatura / fiebre: 100 fiebre o > axilar (axila) 101 fiebre o> por vía oral (boca) 102 fiebre o> timpánica (oreja) Cualquier reducir la fiebre. Tordo No se requiere exclusión

6 Tuberculosis Vómitos / Dolor abdominal grave Verrugas (Papiloma humano Virus) si es un caso activo de TB. al primer síntoma * Dolor abdominal intenso debe ser evaluado por un proveedor de servicios de salud lo antes posible No se requiere exclusión Después de 2-4 semanas de tratamiento adecuado y esté aprobado por el Departamento de Salud. Sin síntomas por 24 horas. Exclusiones de estudiantes que están por debajo de la exención y estado inscrito condicionalmente Estudiantes que han reclamado una exención para todas las vacunas o para una vacuna o que están inscriptos condicionalmente de la asistencia a la escuela si hay una buena razón para creer que el alumno tiene una enfermedad prevenible por vacunación y: ha estado expuesto a una enfermedad prevenible por vacuna; o estará expuesto a una enfermedad prevenible por vacuna como resultado de la asistencia a la escuela. Un estudiante excluido no puede asistir a la escuela hasta que el funcionario de salud local esté satisfecho de que un estudiante ya no está en riesgo de contraer o transmitir una enfermedad prevenible por vacuna.

7 Enfermedades que deben ser informados, enfermedades de emergencia y condiciones de salud Informe a la enfermera de la escuela o al funcionario de salud local sobre cualquier ocurrencia inusual o aumentado de cualquier enfermedad que podría indicar un evento de brote, epidemia o bioterrorismo. Enfermedades de emergencia que deben ser informados o condiciones de salud de preocupación pública incluyen lo siguiente: Enfermedades respiratorias (infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, dificultad para respirar y síndrome de dificultad respiratoria adulto Enfermedad gastrointestinal (vómitos, diarrea, dolor abdominal) Síntomas parecidos a la influenza Síntomas neurológicos (meningitis, encefalitis o encefalopatía aguda inexplicable o delirio) Enfermedad de erupción enfermedad hemorrágica Síndrome parecido al botulismo Linfadenitis Sepsis o shock inexplicable enfermedad febril coma no traumático o muerte súbita *Referirse a R para enfermedades que deben ser informados adicionales, enfermedades de emergencia y condiciones de salud

8

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina de Familia Qué es?

Más detalles

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Qué hay que saber? Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto con su doctor o su clínica. Estimados

Más detalles

Lista de razones para exclusión de guarderías

Lista de razones para exclusión de guarderías Ésta sirve también como la Lista de Razones para la Exclusión Escolar para los niños de kindergarten (K3, K4, K5), y para los estudiantes médicamente frágiles de los grados 1 al 12 Si usted cree que su

Más detalles

Prevención de Enfermedades Contagiosas

Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas - Vacunas La forma mas efectiva de evitar enfermedades contagiosas, cuando lo es posible, son las vacunas. Una vez que la vacuna

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Diarrea aguda. Diarrea acuosa aguda

Diarrea aguda. Diarrea acuosa aguda Herramienta 1 1 Diarrea aguda acuosa 1 Diarrea acuosa aguda Agua contaminada con desechos humanos (heces) Alimentos contaminados y manos sin lavar. Confeccione un mapa de la comunidad y marque en él toda

Más detalles

Condado de Santa Clara Departamento de Salud Pública

Condado de Santa Clara Departamento de Salud Pública La información que se proporciona no reemplaza el consultar con su proveedor de cuidado de salud si su niño está enfermo. Si su AMIBIASIS: Diarrea causada por un parásito; esta enfermedad podría requerir

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CEUTA 2014

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CEUTA 2014 Número 28 noviembre 2015 Consejo de Redacción: Ana Isabel Rivas Pérez; Mauricio Vázquez Cantero Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Consejería de Sanidad y Consumo www.ceuta.es/sanidad; email: boletin@ceuta.es

Más detalles

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión.

La vacuna de virus vivos del sarampión es un agente de inmunización que se usa para prevenir la infección por el virus del sarampión. Vacuna Anti-Sarampión de Virus Vivos (Por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Nombre y Apellido del Paciente: Residencia o Direccion Postal: EMBARAZO 1) Edad de la madre durante este embarazo 2) Numero total de

Más detalles

Contraindicaciones de las Vacunas

Contraindicaciones de las Vacunas Contraindicaciones de las Vacunas Alergias Los alérgicos a la levadura no deberían recibir la vacuna de la hepatitis B. Los que tienen una historia de anafilaxia (alergia grave) a la gelatina no deben

Más detalles

Lista de razones para exclusión de guarderías

Lista de razones para exclusión de guarderías Lista de razones para exclusión de guarderías Ésta sirve también como la Lista de Razones para la Exclusión Escolar para los niños de kindergarten (K3, K4, K5) y para los estudiantes médicamente frágiles

Más detalles

Escamas: descamacion de la piel en diferentes formas: furfuracea o laminosa.

Escamas: descamacion de la piel en diferentes formas: furfuracea o laminosa. EXANTEMAS EN LA INFANCIA Eritema: enrojecimiento Macula: mancha. Papula: macha en relieve. Roncha: enrojecimiento grande e irregular. Vesicula: papula con liquido en la punta. Ampolla: liquido en toda

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA PEDIATRIA MEDICA INFECCIOSA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA PEDIATRIA MEDICA INFECCIOSA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 A91 FIEBRE DEL DENGUE HEMORRAGICO 8 22,86 2 J18 NEUMONIA, ORGANISMO NO ESPECIFICADO 5 14,29 3 A37 TOS FERINA (TOS CONVULSIVA) 2 5,71 4 A87 MENINGITIS VIRAL 2 5,71 5 J21 BRONQUIOLITIS

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Enfermedades transmitidas de persona a persona Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Introdución En este trabajo les estaremos presentando las diferentes enfermedades de transmisión de persona a

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADRES Alteran las enfermedades infantiles la actividad normal de los padres? Número de días de absentismo laboral de los padres por causa de las enfermedades

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo.

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. Módulo 2, Resumen: Empleados Enfermos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. A describir los síntomas de las ENFERMEDADES CAUSADAS

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

Registro Personal de la Salud Adultos

Registro Personal de la Salud Adultos PhenX Measure: Personal Medical History of Allergies, Infectious Diseases, and Immunizations (#161600) PhenX Protocol: Personal History of Allergies, Infectious Diseases, and Immunizations - Adult (#161602)

Más detalles

- unisalud.unicauca.edu.co

- unisalud.unicauca.edu.co A www.unicauca.edu.co - unisalud.unicauca.edu.co Mi huella Mi foto Mi nombre es: Nací en: En la ciudad de: El día: del mes: del año: a las: horas Mi peso fue: mi talla fue: mi tipo y grupo sanguíneo es:

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano).

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano). AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA, Y EL MUNDO. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL. SIDA y Enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer.

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer. Mitoxantrona (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La mitoxantrona corresponde

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

Centro de Estudios Atenea

Centro de Estudios Atenea Centro de Estudios Atenea Curso de Técnico Auxiliar en Jardín de Infancia Programa MÓDULO 1. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA: ALIMENTACIÓN, HI- GIENE Y SUEÑO 1. La alimentación infantil. --Bases de la

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52 A Abastecimiento de Agua, 49-50 Abeja Piquetes de, 25-6 Abscesos, 23-4 Abstinencia, 130 Accidentes Vea Lastimaduras, 21-37, 69-72, 189 Agotamiento por Calor e Insolación, 67-8 Agua Abastecimiento, 49-50

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Objetivos Discutir las características del virus de la Influenza Conocer qué es y cómo se propaga Adquirir las competencias necesarias para que se mantengan

Más detalles

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional La gripe en la temporada de invierno es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus influenza. Aunque también existen otros virus respiratorios

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 Total 4.549 31 8 2 3 6 10 A00. Cólera A01. Fiebres tifoidea y paratifoidea De 10 a 14 De 15 a 19 De 20 a 24 A02. Otras infecciones debidas a Salmonella

Más detalles

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños. ESQUEMA CON VACUNAS ESPECIALES VACUNACION NO CUBIERTA POR EL PAN OBLIGATORIO DE SALUD Hepatitis B Anti hepatitis B A partir de los 5 º dosis en la fecha elegida. ª un mes después de la primera dosis. ª

Más detalles

ENFERMEDADES PREVENIBLES POR

ENFERMEDADES PREVENIBLES POR ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN MAR MAX TUBERCULOSIS MENÍNGEA Es una de las formas mas peligrosas de la enfermedad causando la muerte o un déficit neurológico en más de la mitad de los afectados

Más detalles

Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1

Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1 EL NACIONAL 7:07 PM 22/05/2013 YP Preguntas comunes y medidas de prevención del AH1N1 Conozca los síntomas de la gripe AH1N1, las especificaciones sobre la vacunación y cómo evitar el contagio del virus

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

Higiene personal. Ing. M.Sc. Sheila Tapia

Higiene personal. Ing. M.Sc. Sheila Tapia Higiene personal OBJETIVOS Asegurar que quienes tienen contacto directo o indirecto con los alimentos no tengan probabilidades de contaminar los productos alimenticios: Manteniendo un grado apropiado de

Más detalles

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES GRIPE DEFINICIÓN Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, de los cuales existen varios subtipos o cepas,

Más detalles

Artículo 1. Modificación de las listas de enfermedades incluidas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Navarra.

Artículo 1. Modificación de las listas de enfermedades incluidas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Navarra. ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifican las enfermedades incluidas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Navarra. El Decreto Foral 383/1997, de 22 de diciembre, por

Más detalles

Atenciones brindadas a los Niños y Niñas de los Centros de atención Integral, acogidos en los Hogares de pasos y al personal CIANI

Atenciones brindadas a los Niños y Niñas de los Centros de atención Integral, acogidos en los Hogares de pasos y al personal CIANI Médicas Evaluaciones de Salud que se realizaron en los Centros de Atención Integral CIANI y en los Hogares de Paso, por el área de Salud Integral Informe Trimestral CIANI y Hogares de Paso.- Julio/Septiembre

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 10628 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 22 de abril de 2016 por la que se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria y su declaración a la Red de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue Número 36 Volumen 30 Semana 36 Del 1 al 7 de septiembre del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 5 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 6 Enfermedades infecciosas

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1665-2CP2-08 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.- Nombre de la Iniciativa. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 134 y se reforma el artículo

Más detalles

Microbiología Clínica 2006-2007. Dispersión de los microorganismos

Microbiología Clínica 2006-2007. Dispersión de los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Dispersión de los microorganismos Dispersión de los microorganismos Tema 6.- Dispersión de los microorganismos. Reservorios y fuentes de infección. El contagio y su prevención.

Más detalles

Edita: Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Participación. Diseño e impresión: AGSM

Edita: Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Participación. Diseño e impresión: AGSM Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 19 número 6 junio 2007 Brotes epidémicos (I). Castilla-La Mancha año 2006 p. 43 Estado de las Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDAD INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDAD INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDAD INFANTIL INTRODUCCIÓN Autora: Mª Ángeles Cáceres Guillén Las sociedades avanzadas y llenas de diversidad existen demandas sociales sobre los contenidos

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 50

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 50 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2005/ Vol.17 /Nº 50 BROTES EPIDÉMICOS CASTILLA-LA MANCHA, 2004 (I) Durante el año 2004, se declararon en Castilla-La Mancha 137 brotes epidémicos.

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI)

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI) BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI) PRODUCTOS QUÍMICOS Pesticidas (organofosforadoso carbamatos) Pocos minutos

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Dr. Augusto Irey Tsukayama Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria Red Asistencial Almenara EsSalud FUENTE -

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

X-Plain Herpes labial Sumario

X-Plain Herpes labial Sumario X-Plain Herpes labial Sumario Introducción El herpes labial son ampollas localizadas en los labios y alrededor de la boca. Son fastidiosas y algunas veces dolorosas. También se les llama ampollas febriles.

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 20 de octubre de 2015. Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 20 de octubre de 2015. Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 0 de octubre de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Información de

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Pediatría

Guía del Curso Auxiliar de Pediatría Guía del Curso Auxiliar de Pediatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los Auxiliares

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

PROTOCOLO AISLAMIENTO EN INSTITUCIONES SANITARIAS

PROTOCOLO AISLAMIENTO EN INSTITUCIONES SANITARIAS ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 11 6) Control de cambio de protocolo. 11 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez Unidad II: Vigilancia epidemiológica Vigilancia epidemiológica Dr. Silvino López Martínez UNIDAD 2 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. La vigilancia epidemiológica es una de las aplicaciones tradicionales de la

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE INFECTOLOGÍA INFATIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE INFECTOLOGÍA INFATIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE INFECTOLOGÍA INFATIL SSMSO PROTOCOLOS DE DERIVACIÓN DESDE: ATENCION PRIMARIA DEL SSMSO A: UNIDAD DE HOSPITALIZACION TRANSITORIA E INFECTOLOGIA PEDIATRICA,

Más detalles

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS PROTOCOLO SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA, DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS ESCUELAS SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA EN LAS ESCUELAS Definición de caso Persona que presente con, o que en las pasadas

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR)

HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR) HISTORIA CLÍNICA DE URTICARIA (GUR) FECHA:...SERVICIO:...... APELLIDOS Y NOMBRES:... GENERO:...EDAD:... ESTADO CIVIL:...RAZA:... PROCEDENCIA:...RESIDENCIA:... TELÉFONO:...OCUPACIÓN:... 1. ANTECEDENTES

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

EFECTOS DE DESASTRES NATURALES EN LA SALUD Y USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

EFECTOS DE DESASTRES NATURALES EN LA SALUD Y USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EFECTOS DE DESASTRES NATURALES EN LA SALUD Y USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Efectos de Desastres Naturales sobre la Salud Efectos de Desastres Naturales sobre la Salud Efectos específicos sobre

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Educación de los pacientes de trasplante HÍGADO. Infección

Educación de los pacientes de trasplante HÍGADO. Infección Infección Para proteger su nuevo órgano, está tomando medicamentos de inmune-supresión o antirechazo para evitar que el sistema inmunológico de su cuerpo rechace el nuevo órgano (s). Estos medicamentos

Más detalles

El factor miedo: por qué le tememos tanto al ébola?

El factor miedo: por qué le tememos tanto al ébola? El factor miedo: por qué le tememos tanto al ébola? El actual brote de ébola en África está en los titulares de noticias en muchas partes del mundo. Pero, cuál es la razón para que, entre tantas enfermedades

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2009 Vacuna Edad a vacunar No de dosis Intervalo entre dosis Dosis y lugar de aplicación Recién Nacido 12 horas * 1 0.5cc IM, área del (antero lateral) 0.1CC ID, en la

Más detalles