Entorno Colaborativo para la Administración de Proyectos de Software (ECAPS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entorno Colaborativo para la Administración de Proyectos de Software (ECAPS)"

Transcripción

1 Entorno Colaborativo para la Administración de Proyectos de Software (ECAPS) Gustavo Armagno, Rolando Larrainci, Andrey Luján Taller de Sistemas de Información 2 Facultad de Ingeniería, Universidad de la República Montevideo, Uruguay gustavoa@gmail.com, rlarrainci@adinet.com.uy, andreylujan@gmail.com Abstracto Este documento analiza una posible solución al problema de administrar, desarrollar y poner en producción proyectos de software a través de Internet, propuesto por los docentes de la asignatura Taller de Sistemas de Información 2. I. INTRODUCCIÓN A. Problemática Administrar un proyecto de software significa hacer uso de los recursos existentes de forma eficaz y eficiente con el objetivo de lograr la puesta en producción del producto en desarrollo. Los recursos pueden dividirse en laborales (personas), materiales duros (estaciones de trabajo, proyectores, escritorios, etc.) y materiales blandos (espacio en disco, tiempo de procesamiento, ancho de banda del servidor, etc.). El rol de administrador debe asignar tareas a los recursos laborales, los cuales invertirán esfuerzo propio y consumirán recursos materiales asignados, para cumplir con sus responsabilidades. La factibilidad de realización de un proyecto puede verse comprometida por varios factores, entre ellos el número de personas y el entorno de desarrollo. Si el equipo aumenta en número, entonces la comunicación se volverá cada vez más crítica, podría aumentar el número de licencias de software, etc. Un entorno de desarrollo inapropiado podría restringir tanto el número de personas como la posibilidad de trabajar en forma distribuida. Se plantea entonces la necesidad de contar con una aplicación que permita administrar proyectos de software, disponga de la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos, proporcione canales de comunicación entre los recursos laborales asignados al proyecto, logre -mediante un entorno de colaboración apropiado- facilitar la distribución de los recursos laborales, y además de todo esto, que sea segura, flexible, configurable, extensible y escalable. B. Solución propuesta La solución propuesta es ECAPS (Entorno Colaborativo para la Administración de Proyectos de Software), una aplicación que, a través de Internet y mediante la utilización de una interfaz Webbased y la publicación de Web Services, brinda herramientas que permiten resolver la problemática planteada. Vale la pena recalcar que el único requerimiento para que el usuario haga uso de la aplicación, es contar con conexión a Internet y acceso al protocolo HTTP.

2 El núcleo de ECAPS cuenta con módulos de seguridad (autenticación de usuarios, administración de roles), módulos para el desarrollo (sistema de archivos, granja de compiladores, sistemas de versionado, facilidades para compartir y publicar archivos), módulos de administración de recursos laborales y materiales (creación y asignación de tareas, seguimiento del plan de proyecto) y módulos de comunicación (foros, comunicación interna). La publicación de servicios a través de Web Services permitirá entre otras cosas- que el núcleo de ECAPS pueda integrarse en un futuro con múltiples IDE. C. Consideraciones Por tratarse de un proyecto de índole académica, la elección de las herramientas de desarrollo corrió por parte de la Universidad. Entre otras tecnologías, fue utilizado el entorno de Microsoft.Net Framework para desarrollo; Microsoft SQL Server 2000 como base de datos; Microsoft Internet Information Server 6.0 como servidor de aplicaciones. Dentro de los lenguajes de programación que ofrece Microsoft.Net, se eligió C#. II. TECNOLOGÍAS UTILIZADAS A. Microsoft.Net Framework Microsoft.Net Framework es el modelo de programación de la plataforma.net para crear, implementar y ejecutar aplicaciones Web, aplicaciones de cliente inteligente y Web Services. Administra gran parte de los detalles de infraestructura, permitiendo a los desarrolladores centrarse en escribir el código de la lógica empresarial para sus aplicaciones. El Framework.NET incluye Common Language Runtime, el cual permite independizarlo del lenguaje escogido, y facilitando de este modo el diseño de componentes y aplicaciones cuyos objetos interactúan con distintos lenguajes. B. Microsoft SQL Server 2000 Como servidor de base de datos, se utilizó Microsoft SQL Server 2000, el cual es accedido a través de la tecnología ADO.Net. C. Microsoft Visual Source Safe (VSS) Microsoft VSS ayuda a mantener el control de versionado de los proyectos. Permite almacenar cualquier tipo de archivo (archivos de texto y binarios) guardándolos en un repositorio de datos. Cuando se agrega un archivo a VSS, se hace una copia de seguridad del archivo en la base de datos, el cual quedará disponible para los demás usuarios. Los cambios que se hagan en el archivo se guardan de forma que se pueda recuperar una versión anterior en cualquier momento.

3 D. Microsoft Internet Information Server Como servidor de aplicaciones se utilizó Microsoft Internet Information Server (IIS) 6.0. La fuerte integración existente entre la plataforma.net y los servicios de Microsoft Internet Information Server dejan poco margen de maniobrabilidad para elegir otros servidores. E. Lenguaje de programación Visual C# Visual C# es uno de los lenguajes de programación que brinda la plataforma.net. La elección del mismo como lenguaje para codificar la aplicación se basó en su similitud con Java y en su gran facilidad de aprendizaje. F. Remoting Remoting permite instanciar objetos remotos y realizar llamadas a sus métodos. Al igual que el mecanismo de Java-RMI, los objetos pueden ser pasados por valor o por referencia. Si son pasados por valor, el objeto entero se serializa viajando de la máquina servidor al cliente, donde los métodos serán invocados localmente. La segunda opción permite que los métodos sean procesados por el servidor. A través de remoting, los distintos componentes de un sistema pueden distribuirse fácilmente, ya sea dentro de la misma computadora, o en sitios remotos. G. ASP.NET ASP.NET es una plataforma de desarrollo Web unificada, que provee los servicios necesarios para construir soluciones empresariales. Al crear una aplicación ASP.NET, se pueden utilizar tanto formularios Web como Web Services, e incluso combinarlos de acuerdo a las necesidades del producto. H. Web Services Un Web Service es una unidad programable que puede ser accedida a través de Internet y utilizada remotamente. Al igual que con remoting, un Web Service puede ser utilizado internamente por una aplicación, o ser publicado en Internet y usado por múltiples aplicaciones. La ventaja del concepto de Web Service es que, al hacer uso de un protocolo estándar de comunicación (SOAP), puede conectar sistemas heterogéneos y hacerlos trabajar en conjunto como si fueran uno.

4 III. ASPECTOS NO FUNCIONALES DE LA SOLUCIÓN El verdadero valor de la aplicación ECAPS radica en su diseño, ya que éste le permite atacar requerimientos no funcionales como ser la flexibilidad, extensibilidad, mantenibilidad, configurabilidad y escalablilidad. A. Núcleo El núcleo fue concebido para trabajar como un subsistema y en forma modular. Esto significa que todas las funcionalidades de la aplicación son accedidas a través de una interfaz, denominada Manejador de Proyectos, la cual se encarga de distribuirlas entre distintos componentes. Este encapsulamiento de funcionalidades permite el desarrollo relativamente sencillo y rápido de Web Services, los cuales habilitarán la creación de nuevas y variadas interfaces gráficas. Actualmente, la solución publica un Web Service que permite al usuario trabajar en su carpeta de trabajo sin utilizar la interfaz Web-based. B. Sistema de versionado Dada la variedad de sistemas de versionado existentes (VSS, CVS, etc.), y como forma de contemplar las necesidades de cada usuario, el módulo de versionado (ECAPSVS) también fue diseñado para trabajar como un subsistema. Esto abre la posibilidad de sustituir un sistema de versionado por otro sin necesidad de actualizar el resto del núcleo. Incluso, podría existir la posibilidad de realizar la sustitución en forma dinámica. C. Compilación Uno de los puntos débiles que debe enfrentar una aplicación de esta índole, es el problema de escalabilidad de los servicios de compilación. Si el número de usuarios aumenta, también lo hará el número de solicitudes de compilación. Si no se cuenta con los recursos apropiados, los servicios de compilación podrían saturarse y posponer las solicitudes demasiado tiempo. El problema de los recursos puede solucionarse si el sistema cuenta con una granja de compiladores que pueda distribuir la carga de solicitudes. Debe existir un director que analice las solicitudes y la carga de cada servidor con la finalidad de lograr una distribución eficiente. Asimismo, la solución debe contemplar la posibilidad de ampliar fácilmente esta granja de compiladores, en caso de que el número de usuarios y por consiguiente, el número de solicitudes de compilación- aumente. Una manera de controlar el número de solicitudes es no permitir que cualquier usuario del sistema pueda compilar. Las opciones de a qué usuario elegir son infinitas, aunque no todas son igual de justas: sólo a los administradores de los proyectos, a los usuarios con determinado rol asignado, a aquellos cuyo historial de compilación indica que tienen una baja tasa de errores, etc. La solución propuesta por SourceForge corre en este sentido. Los usuarios de SourceForge deben realizar una propuesta de compilación, la cual es aceptada o rechazada por los administradores del sitio. En caso de ser aceptada, SourceForge habilita una cuenta de compilación, un espacio en disco de unos 256 Mb, y una conexión vía SSH a la carpeta de trabajo asignada. No hay posibilidad de que el usuario copie el contenido de su proyecto a la carpeta de trabajo. El usuario debe descargar

5 su proyecto desde el servidor a su computador y luego subirlo a la carpeta de trabajo asignada. La gran ventaja de SourceForge es la variedad de plataformas operativas y arquitecturas de hardware presentadas. Por más información ver [1]. Ilustración 1 Esquema del mecanismo de compilación propuesto por SourceForge. En (1), el usuario envía una solicitud de compilación a los administradores. En la fase (2), los administradores han aceptado la solicitud y se le proporciona un servidor de compilación al usuario. El enfoque de ECAPS es parcialmente distinto. La aplicación cuenta con una infraestructura que permite conectar el núcleo con una granja de compiladores, la cual potencialmente podrá ser ampliada. Las solicitudes de compilación de los usuarios son recibidas inicialmente por el núcleo de ECAPS, y son enviadas, vía remoting, a un Módulo de Compilación remoto (ECAPSCS). El encargado de recibir las solicitudes de compilación en ECAPSCS es el director de compilación. En la versión actual de la solución, el director selecciona el compilador dependiendo del lenguaje que el usuario quiere compilar. En versiones futuras, el director podrá distribuir las solicitudes no sólo en base al lenguaje, sino también en base a la carga de cada compilador.

6 Ilustración 2 Esquema de compilación propuesto por ECAPS. En (1), el usuario envía la solicitud al núcleo, la cual es transferida al servicio de compilación. La solicitud es dirigida al compilador apropiado, y el resultado es depositado en la carpeta de trabajo del usuario (2). El diseño de esta solución fuertemente basada en componentes, sumado al hecho de que la comunicación del núcleo con ECAPSCS se realiza a través de remoting, permite la reutilización y el desacoplamiento entre las partes. En versiones futuras, por ejemplo, todo el módulo ECAPSCS podría ser rediseñado sin necesidad de retocar el núcleo. El núcleo de ECAPS puede configurarse fácilmente, habilitando la reubicación del módulo de compilación donde más convenga. D. Comunicación Buscar un mecanismo de comunicación entre el núcleo y los usuarios no es trivial, dada la diversidad de medios proporcionados por el mercado: correo electrónico, Microsoft Messenger, Yahoo! Messenger, ICQ, AOL, mirc, etc. El módulo de comunicación de la aplicación (ECAPSCOMM) independiza el usuario del medio. Esto significa que el núcleo no tiene por qué conocer el medio por el cual será enviado un determinado mensaje al usuario. Por ejemplo, un mensaje podría estar configurado para ser enviado a través de correo electrónico y Microsoft Messenger; el núcleo simplemente le indica a ECAPSCOMM que envíe el mensaje a un usuario determinado y ECAPSCOMM resolverá por qué medio hacerlo. IV. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS La administración de proyectos de software involucra, entre otros aspectos, la necesidad de predecir muchas cosas: el esfuerzo y el cronograma, el número de defectos de software, la confiabilidad de un nuevo sistema, etc. (Para más información ver [2].) Existen en el mercado muchos productos que ayudan a la administración de proyectos de software, pero en general, cada uno aborda el problema desde un ángulo distinto. Algunos ayudan a extraer datos de las planillas de horas, otros a detectar corrimientos de esfuerzo y calendario a partir del cronograma de tareas y el plan de proyecto, otros a predecir la confiabilidad en base a datos

7 obtenidos en la fase de verificación, etc. Incluso los más completos están divorciados de los datos reales y se basan en datos ingresados por los administradores. La tecnología de hoy en día permite vincular distintas aplicaciones para colaborar como una unidad única. Los datos que se extraen de la compilación de un proyecto, podrían tomarse como datos de entrada en una aplicación que realiza predicciones en base al número de defectos de software. La cantidad de descargas y la evaluación de los usuarios podrían tomarse como indicador de la confiabilidad de un producto. A los ojos del usuario, existiría un único sistema que le permite desarrollar software, llevar un control de sus actividades y obtener datos que le ayuden a administrar sus proyectos... todo a través de Internet. Aunque ECAPS apenas acaricia tímidamente todos estos conceptos, se dirige hacia ellos. Una pieza importante de la aplicación es la infraestructura necesaria que permite al usuario administrar proyectos de software. La solución cuenta con módulos para administrar roles, recursos laborales, tareas y facilitar el seguimiento del proyecto. Se deja a consideración futura el acoplamiento de reglas de negocio que posibiliten el manejo de recursos materiales.

8 A. Recursos laborales y materiales Dentro de los límites de la aplicación, se define recurso laboral como todo usuario asignado a un determinado proyecto. Un usuario pasa a ser recurso laboral de un proyecto cuando el administrador lo asigna al mismo. Esta primera versión está estructurada para trabajar con un subconjunto de los recursos materiales blandos : archivos y tiempo de compilación. Todo recurso laboral debe tener por lo menos un rol asignado. Esto permite limitar el acceso de los usuarios a determinadas funcionalidades. Vale la pena recalcar que el alcance de los roles es a nivel de proyecto, es decir que los roles asociados a un usuario para un determinado proyecto dejan de tener validez para otros proyectos. B. Asignación de tareas Los recursos laborales son responsables del cumplimiento de diversas tareas. El éxito o el fracaso de dicho cumplimiento será el determinante del éxito del proyecto. C. Seguimiento Esta primera versión de la aplicación permite realizar el seguimiento del avance de las tareas y la dedicación diaria de los recursos laborales. Esto permite controlar el estado de avance del proyecto, así como detectar corrimientos de esfuerzo y calendario. V. DESARROLLO DE PROYECTOS A. Carpetas de trabajo y sistema de versionado Cada recurso laboral cuenta con una carpeta de trabajo por proyecto. En esta carpeta, el usuario podrá subir archivos, crear directorios, borrar información, editar documentos y código, compilar fuentes, etc. Esto permite que cada recurso pueda trabajar de manera independiente, sin afectar el contenido del proyecto en desarrollo. El proyecto está guardado a salvo en un repositorio, el cual es accedido por el sistema de versionado. De esta forma, cuando el usuario necesite trabajar en un determinado archivo, primero deberá realizar el check-out del archivo en el repositorio. Posteriormente, podrá bajarlo a la carpeta de trabajo para realizar las modificaciones pertinentes, y al finalizar deberá hacer un check-in del archivo, para permitir que otros recursos laborales puedan trabajar en él.

9 Ilustración 3 Diagrama de cómo se distribuyen las carpetas de trabajo en cada proyecto B. Colaboración entre proyectos Los trabajos desarrollados en los distintos proyectos pueden ser compartidos, para permitir la colaboración entre los equipos de desarrollo. Por ejemplo, un equipo podría estar desarrollando la capa lógica y otro la interfaz Web. Cada vez que el primer equipo disponga de una versión estable, podrá compartirla y será utilizada por el otro como insumo de su producto. Al igual que otros productos que cuentan con facilidades para desarrollar proyectos, ECAPS permite que el resultado del trabajo sea publicado y compartido con la comunidad. C. Módulo de compilación El manejador de compilación es quien recibe las solicitudes de compilación del módulo. Las solicitudes de compilación poseen una directriz que indica qué lenguaje debe compilarse, la dirección donde se encuentran los fuentes y los parámetros del compilador. Una vez determinado el lenguaje, el manejador envía la solicitud al compilador apropiado. Los compiladores no aceptan directamente los parámetros de compilación. El sistema registra qué parámetros serán aceptados, en qué orden y los verifica y pre-parsea en caso de ser necesario. D. Módulo de comunicación El módulo de comunicación está diseñado para registrar diversos medios de comunicación para flexibilizar la comunicación entre la aplicación y los usuarios registrados. Los mensajes que el núcleo envía a los usuarios son almacenados en la base de datos. Cada mensaje posee información sobre los medios por los cuales será enviado. El mecanismo de envío de mensajes se resume a continuación: - El núcleo solicita al módulo de comunicación que envíe un determinado mensaje a un grupo usuarios.

10 - El módulo obtiene de la base el mensaje a enviar y prepara los medios de comunicación asociados. Inmediatamente, envía el mensaje a cada medio, mencionando el destinatario (alias del usuario). - Cada uno de los medios hace corresponder el destinatario con la dirección real y finalmente se envía el mensaje. VI. ARQUITECTURA El sistema está dividido en siete componentes: el núcleo (ECAPSCORE) donde se concentra la mayor parte de la lógica del negocio, la interfaz Web (ECAPSUI), el módulo de comunicación (ECAPSCOMM), el módulo de persistencia (ECAPSDATA), los Web Services (WebServices) el subsistema de versionado (ECAPSVS), y los servicios de compilación (ECAPSCS). Los primeros seis componentes están distribuidos en el mismo nodo, mientras que el último es remoto. Dada la modularidad del diseño, y la facilidad de implementar llamadas a procedimientos remotos, es posible distribuir aún más los componentes. Ilustración 4 Arquitectura dividida en componentes El componente del modulo de compilación puede distribuirse a otra máquina, siempre y cuando ésta pertenezca a una red compatible con la funcionalidad de compartir archivos para redes Microsoft, y por supuesto, que tenga acceso a los datos que se desean compilar. La arquitectura de la solución puede verse como el trabajo colaborativo de tres capas: presentación, lógica de negocio y persistenacia. Los componentes ECAPSUI y WebServices forman la capa de presentación. La capa de negocio está compuesta por los módulos ECAPSCORE, ECAPSVS, ECAPSCOMM y ECAPSDATA. La capa de persistencia está integrada por la base de

11 datos, el repositorio del sistema de versionado y el sistema de archivos del Sistema Operativo, donde se almacenan las carpetas de trabajo de los usuarios, entre otra información. Ilustración 5 Arquitectura dividida en capas A. Presentación Para elaborar las páginas que componen la interfaz Web, se utilizó la tecnología ASP.Net, la cual permite al desarrollador enfocarse en el problema concreto y no distraerse con detalles técnicos. La variedad de componentes proporcionados por ASP.Net, sumado a la posibilidad de extender los ya existentes o crear nuevos, permiten reducir los tiempos de desarrollo. ASP.Net también se encarga del manejo de la sesión. El Web Service desarrollado publica parte de la funcionalidad de manejo de la carpeta de trabajo. B. Lógica Los mensajes provenientes de la capa de presentación son recibidos por la interfaz de manejo de proyectos. La lógica de casos de uso se encarga de la seguridad, el manejo de tareas, recursos laborales, manejo de la carpeta de trabajo, publicación de archivos, etc. La comunicación con la base de datos se realiza a través del módulo de acceso a datos, que utiliza ADO.Net. Entre otras ventajas, ADO.Net automáticamente guarda las conexiones a la base en un pool de conexiones, lo cual mejora la performance del sistema. El módulo de versionado conecta la lógica con el repositorio donde se guarda el proyecto. Para almacenar los archivos provenientes del repositorio en la carpeta de trabajo del usuario, el sistema se comunica con el File System, utilizando las funcionalidades del Sistema Operativo.

12 La aplicación envía las solicitudes de compilación a través de un Proxy, el cual se encarga de redirigirlas vía remoting- a la granja de compiladores. C. Persistencia La comunicación entre la lógica de casos de uso y el SQL Server es realizada a través de un intermediario, utilizando XML como protocolo de comunicación. Este mecanismo logra evitar que las consultas a la base sean escritas en el código fuente de la aplicación, permitiendo una independencia absoluta entre la lógica y la persistencia, favoreciendo posibles instancias de migración. Las consultas se almacenan en documentos XML denominados diccionarios de consulta, los cuales, además de contener las consultas SQL, poseen la cadena de conexión a la base. Esto permite que el traslado de la base a un lugar remoto sea extremadamente sencillo. El repositorio del sistema de versionado también puede ser trasladado remotamente, lo cual puede ser una gran ventaja en materia de seguridad. Lo mismo ocurre con las carpetas de trabajo. En ambos casos, los nodos que los alojen deberán ser compatibles con la red de Microsoft. VII. OTROS ASPECTOS DE LA SOLUCIÓN A. Interfaces alternativas Como se ha mencionado, el desarrollo de Web Services permiten que la aplicación pueda contar con múltiples IDE. A modo de ejemplo, esta primera versión de ECAPS publica un Web Service con algunas funcionalidades vinculadas con la carpeta de trabajo. Asimismo, se incluye una aplicación de consola que utiliza este Web Service permitiendo que el usuario se autentique en el sistema, se conecte a un proyecto y realice tareas de mantenimiento sobre su carpeta de trabajo (subida y descarga de archivos, cambio de directorio, etc.). B. Comandos Un comando ECAPS (ECapsCommand) es una abstracción de la línea de comandos de cualquier sistema operativo. Se trata de un objeto que posee un nombre del comando a ejecutar, y una serie de parámetros. Su objetivo es independizar el proceso de análisis y ejecución del comando, de las múltiples formas que puede adoptar en distintas interfaces gráficas. Actualmente el módulo de compilación recibe un comando ECAPS dentro de la solicitud. Si bien el comando pudo haberse armado a partir de una línea de comandos, de un archivo XML, etc., el módulo de compilación sólo debe recorrer el objeto en busca de los parámetros. C. Variables de entorno El sistema almacena un conjunto de variables de entorno por usuario, las cuales pueden ser accedidas desde cualquier parte. Dichas variables tienen un nivel determinado: variables globales, de proyecto y de usuario. Por cada usuario que se autentica en el sistema, se crea un conjunto de variables de entorno divididas en niveles. Existe una jerarquía entre los niveles; en caso de que dos variables con el mismo nombre pertenezcan a niveles distintos, el sistema escogerá la aquella que se

13 encuentre en el nivel más bajo. El nivel más alto es el global, luego está el de proyecto y finalmente el de usuario. El objetivo de este diseño es que, por un lado, cualquier módulo del sistema pueda acceder su propia configuración de una manera sencilla. Por otro lado, la idea es que al estar todas centralizadas en un mismo lugar, las variables de entorno puedan ser referenciadas desde los comandos ECAPS. Originalmente, este concepto fue desarrollado para satisfacer la necesidad de crear descriptores de proyectos que faciliten la labor de compilación de los usuarios. Un descriptor de proyecto podría ser un archivo XML con información sobre cómo compilar el proyecto. Esta información no sería otra cosa que el propio comando de compilación, donde los datos concretos son sustituidos por referencias a variables de entorno. Antes de enviar a compilar, las variables serían sustituidas por su valor real. Un ejemplo de descriptor de proyectos podría ser el siguiente: <ECapsCommand> <name>compile</name> <paramlist> <param id= input >%MAIN_CLASS%</param> <param id= libs >%LIB_PATH%;/lib/</param> <param id= out >%OUTPUT_FILE%</param> </paramlist> </ECapsCommand> Si el sistema tiene almacenado los valores Main.cs, /;/xerceslib/ y Main.exe para las variables MAIN_CLASS, LIB_PATH y OUTPUT_FILE, respectivamente, entonces el resultado de parsear el descriptor sería: <ECapsCommand> <name>compile</name> <paramlist> <param id= input >Main.cs</param> <param id= libs >/;/xerceslib/;/lib/</param> <param id= out >Main.exe</param> </paramlist> </ECapsCommand> Esta solución no fue implementada en la versión actual de la aplicación. D. Configuración La aplicación fue diseñada para que sus módulos sean configurables. Variables como la ubicación de las carpetas de trabajo, del repositorio del sistema de versionado, de las variables de entorno, de los documentos compartidos y públicos, entre otras, son guardadas en un único archivo de configuración. Este archivo puede ser modificado por el implantador del sistema, para adecuarlo a sus necesidades.

14 VIII. MEJORAS PROPUESTAS A. Mejoras al módulo de compilación En esta primer versión de la aplicación, el módulo de compilación cuanta con un único servicio de compilación. Si bien ECAPS cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar el número de lenguajes que pueden ser compilados, no es capaz de nivelar la carga de solicitudes de compilación. Para implementar una mejora de esta naturaleza, habría que empezar por rediseñar el módulo de compilación. Un cambio en el mismo no debería repercutir en el núcleo del sistema e incluso, en virtud de tratarse de un módulo remoto, el cambio podría realizarse en tiempo de ejecución, sin necesidad de reiniciar la aplicación. B. Publicación de más funcionalidades Se sugiere continuar con la publicación de funcionalidades del núcleo a través de Web Services, con el objetivo de generar nuevas interfaces de usuario que sacar provecho de las posibilidades que brinda contar con un cliente grueso. Por ejemplo, la carpeta de trabajo de los recursos laborales podría trasladarse al cliente, dejando a la que queda en el servidor como intermediaria entre los archivos y el repositorio del sistema de versionado. Una solución del estilo, alivianaría el espacio en disco que ocupan los archivos de los usuarios. C. Autenticación Quedó pendiente para próximas versiones la utilización Microsoft Passport para autenticar a los usuarios de la aplicación. D. Seguridad Si bien ECAPS cuenta con toda la estructura necesaria para el manejo de roles y permisos, actualmente sólo se están utilizando de manera informativa. Queda como trabajo futuro la implementación del módulo de seguridad, que restrinja el acceso de recursos laborales a funcionalidades restringidas. E. Ampliación del sistema de versionado Actualmente el administrador de la aplicación podría cambiar manualmente un sistema de versionado por otro, tarea que probablemente le resulte demasiado engorrosa. Queda pendiente la implementación de un módulo que permita agregar nuevos sistemas de versionados en tiempo de ejecución. F. Configuración del sistema de mensajería

15 Sería interesante que el sistema de mensajería contara con una interfaz que permita configurar los destinos a los cuales será enviado el mensaje. IX. TECNOLOGÍAS A INVESTIGAR En el inicio de la investigación actual quedaron muchas cosas que no se pudieron investigar a fondo. Existen muchas tecnologías que podrían mejorar las funcionalidades de ECAPS. Profundizar en temas como el registro de errores, administración y seguimiento del proyecto, seguridad de archivos, versionado no solo a nivel de archivos sino a nivel de objetos (clases, métodos, etc.). La inclusión de tecnologías como MS Project Server, Log4Net y WSE 2.0 surgen como una posibilidad para mejorar el producto. A. Administración Para ampliar la funcionalidad de administración de ECAPS, se deberían tener en cuenta aspectos de coordinación, administración, estandarización y calidad en la gestión del proyecto. Se propone investigar la solución Enterprise Project Managment (EPM), enfocada a organizaciones que necesiten un alto nivel de coordinación y estandarización entre proyectos y administradores de proyectos, administración centralizada de los recursos o un mayor nivel de creación de informes acerca de los proyectos y los recursos. Por otro lado, Microsoft provee una familia de productos vinculados con las tareas de administración: Microsoft Office Project Standard 2003, Microsoft Office Project Professional 2003, Microsoft Office Project Server 2003 y Microsoft Office Project Web Access. En particular, Project Server 2003 expone características importantes para la gestión de proyectos. Todos estos productos utilizan estándares de comunicación como XML y SOAP. B. Web Service Enhancements Microsoft Web Service Enhancements (WSE 2.0) brinda un modelo de objetos basado en mensajes que soporta múltiples transportes, incluyendo TCP y HTTP, así como comunicaciones sincrónicas y asincrónicas. Esta capacidad asincrónica es particularmente útil para operaciones largas que pueden tomar horas. WSE Implementa las más recientes especificaciones del protocolo de Web Services, garantizando compatibilidad con diferentes plataformas. C. Application block Microsoft provee diferentes application blocks, los cuales son implementados para garantizar y maximizar la performance en los puntos críticos de la aplicación. Entre ellos, se cuentan el Exception Management Application Block, el Data Access Application Block y el Caching Application Block. X. CONCLUSIONES Uno de los objetivos de la solución fue hacer hincapié en la parte de administración de proyectos de software. El sistema está estructurado para poder manejar recursos laborales y materiales, tareas,

16 roles, privilegios, registro de horas de trabajo, etc. Si bien las capas inferiores están casi totalmente preparadas para hacer uso de estas funcionalidades, aún faltan publicar muchas funciones en la interfaz del manejador de proyectos. Contar con un manejo adecuado de la seguridad de roles, asignar recursos materiales a tareas y controlar la forma en que estos son utilizados por los recursos laborales, son ejemplos del trabajo que sería interesante continuar. Si bien queda mucho camino por recorrer, siempre se intentó encontrar un diseño extensible para que la aplicación pueda ser ampliada en el futuro. Un ejemplo concreto de esta búsqueda es el diseño del módulo de comunicación, que permite agregar tantos canales de comunicación como sean necesarios. El bajo acoplamiento entre los distintos módulos, sumado a la alta modularidad del diseño, facilita la mantenibilidad del sistema. Si el usuario programador quisiera reestructurar la solución, para que todo el sistema de archivos sea almacenado en la base de datos, no habría necesidad de reprogramar mucho más que el módulo FileSystem. Queda todavía por mejorar el módulo de compilación, que permita una distribución de la carga según el grado de saturación de los servicios de compilación, como forma de aumentar la escalabilidad del sistema. Esta fue una de las razones por las cuales se decidió separar el núcleo del sistema del módulo de compilación: la implementación de una mejora tendría un impacto nulo en el núcleo e incluso podrían intercambiarse dinámicamente la versión vieja con la versión corregida. Con respecto a las tecnologías utilizadas, y dejando de lado comentarios respecto a la poca libertad que otorga la plataforma para trabajar con productos de terceros, cabe destacar que la utilización de.net Framework logra reducir los tiempos de desarrollo, al permitir salvo algunas excepciones producto del proceso natural de aprendizaje- que el desarrollador se concentre en la solución y no en detalles técnicos de implementación. XI. REFERENCIAS [1] SourceForge.net: Compile Farm [2] Shari Lawrence Pfleeger (2002), Ingeniería de Software, Teoría y Práctica (Software Engineering: Therory and Practice),

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales 2013 ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales Contenido 1 GENERALIDADES... 3 2 DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA... 3 3 REQUERIMIENTOS...

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE DESCRIPCIÓN Microsoft es una de las principales empresas dedicada al mundo de las tecnologías, haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la cabeza de la actualidad

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI Informe de Práctica Profesional de 4to Año, Ingeniería Informática Autor: Manuel Alejandro Aguilar Díaz

Más detalles

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos.

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. Qué es mydocument enterprise? MyDOCument Enterprise es una solución de gestión documental diseñada para que las empresas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Definiciones Problemas del cambio Elementos de la configuración Actividades de SCM Identificación

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM Software de Automatización de Procesos Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM es una herramienta para la definición dinámica, integración, ejecución y control

Más detalles

Instalación de Crystal Reports

Instalación de Crystal Reports Este capítulo explica cómo instalar Crystal Reports localmente desde la distribución del producto. Asimismo describe cómo realizar la instalación de un servidor de red a una estación de trabajo. Instalación

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Herbert Game Descripción de la Arquitectura Versión 1.8 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2011 1.0 Creación del documento Juan Pablo Balarini Máximo Mussini 30/08/2011 1.1 Actualización

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 INDICE 1 INTRODUCCIÓN...2 2 REQUISITOS...3 3 INSTALACIÓN...4 3.1 INSTALACIÓN DEL MICROSOFT.NET

Más detalles

Documentación Técnica Conector

Documentación Técnica Conector Documentación Técnica Conector Torre Ejecutiva Sur Liniers 1324, piso 4 Montevideo Uruguay Tel/Fax: (+598) 2901.2929* Email: contacto@agesic.gub.uy www.agesic.gub.uy Indice 1 Introducción...4 2 Casos

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas AVA-SECSystemWeb Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-SECSystemWeb? El Sistema de Seguridad AVA-SecSystemWeb, se encarga de la Autenticación y Autorización

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

www.artologik.com Programa de soporte y gestión de incidencias efectivo y fácil de usar

www.artologik.com Programa de soporte y gestión de incidencias efectivo y fácil de usar Programa de soporte y gestión de incidencias efectivo y fácil de usar Gestión de proyectos Gestión del tiempo Creación de encuestas HelpDesk Herramienta de publicación web Sistema de reservas www.artologik.com

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#)

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Horas de teoría: 40 Horas de práctica: 40 Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript

Más detalles